ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



ECOLOGISTAS PROPONEN CELEBRAR LA NAVIDAD CONSUMIENDO MENOS

 

Madrid, 19/12/2011, (Ecoestrategia).- Con la navidad llega una de las épocas del año donde más se despilfarra y se consume de una forma más irracional, por ello la organización Ecologistas en Acción quiere poner de manifiesto que hay alternativas para celebrar estas fiestas sin caer en el consumismo y el derroche.

El sitio web http://www.ecologistasenaccion.org/article1111.html Ecologistas en Acción propone una serie de alternativas para celebrar estas fiestas de un modo más sostenible, sin olvidar que el mensaje principal que la ONG quiere poner de manifiesto es que es imprescindible una reducción en el consumo si se quiere poner freno al deterioro ambiental y social.

Los ecologistas recomiendan que lo primero que hay que hacer antes de comprar algo es preciso reflexionar sobre si realmente se necesita. Posteriormente, una vez que se ha decidido adquirir el producto, es muy importante intentar averiguar cómo ha sido fabricado, si en su proceso de producción se ha perjudicado al medio ambiente o a algún ser humano.

También es importante tener en cuenta que siempre va a ser más sostenible comprar aquello que haya sido producido lo más localmente posible.

Los consejos presentados en estas web se centran en los aspectos tales como el ahorro energético, la reducción de residuos, el ahorro de agua, la alimentación ecológica y saludable, y los regalos de comercio justo.

“En estas fechas es especialmente importante recordar la importancia de un consumo crítico, local, responsable y solidario como una vía para poner un freno consciente a la crisis socioambiental que se hace cada vez más visible e incontestable”, concluye Ecologistas en Acción.

 



LA OBRA SOCIAL DE UNICAJA SUPERÓ EN 2011 LOS 45 MILLONES DE EUROS

 

Málaga, 19/12/2011, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja celebró el pasado fin de semana en Málaga su Asamblea General Ordinaria, que supone la primera Asamblea General de la entidad tras la constitución de su Banco propiedad 100%, Unicaja Banco, para el ejercicio indirecto de la actividad financiera, en vigor desde el pasado día 1.

La Asamblea fue informada de la evolución de la entidad y de la Obra Social y, asimismo, aprobó la adaptación de los Estatutos de Unicaja a la nueva Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía (Ley 6/2011) y las líneas de actuación para 2012.

El presupuesto para 2011 de la Obra Social de Unicaja, la obra social privada más importante de Andalucía, se situó en 45,6 millones de euros, lo que representa un esfuerzo destacable de la entidad dado el contexto económico actual general de contención presupuestaria.

La Obra Social de la entidad llega a 3,6 millones de beneficiarios directos, realiza un número superior a 3.710 actividades al año, mantiene más 170 centros de actividad y abarca más de 300 municipios donde realiza algún proyecto. Su impacto en el PIB nacional es próximo a los 92 millones de euros y supone la creación de más de 2.110 empleos directos e indirectos.

Así, los 172 centros de actividad de la Obra Social de Unicaja (de los que cerca del 90% son centros propios) están integrados por: 107 centros de asistencia social (72 centros de día para mayores, 15 guarderías, 5 residencias de mayores y otros 15 centros); 44 centros culturales (15 centros polivalentes, 12 bibliotecas, 10 salas de exposiciones, 3 museos, otros 2 centros, 1 sala de música y 1 centro de recursos audiovisuales); 12 centros educativos (5 colegios de primaria y secundaria, 2 escuelas universitarias, 2 colegios mayores, 1 centro asociado a la Universidad, 1 colegio de FP y 1 centro de ciencia); 8 centros de tiempo libre (4 clubes deportivos, 2 polideportivos y 2 campamentos) y 1 centro medioambiental.

 



DENUNCIAN EL INICIO DE LA CAMPAÑA FRESERA EN DOÑANA SIN LA APROBACIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN

 

Huelva, 19/12/2011, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), denunció que cuatro años después de que se anunciara la elaboración del Plan Especial de Ordenación de los Regadíos de la Zona Fresera de Doñana, el documento aún no ha sido aprobado. El Plan es imprescindible para afrontar la inminente campaña fresera, como herramienta para reducir la agresión sobre los recursos naturales de agua y el suelo y despejar las dudas en los mercados europeos.

En diciembre de 2007, la Junta de Andalucía anunció la elaboración del Plan Especial de Ordenación de los regadíos situados al norte de la corona forestal de Doñana, con las firmas de los máximos representantes de las Consejerías de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Obras Públicas y Transportes. Sin embargo, cuatro años después, el Plan aún no ha sido aprobado.

Entre los objetivos principales del Plan Especial se encuentra la compatibilización de la agricultura con la protección de los recursos naturales y el uso racional del agua, dos de los mayores problemas actualmente en la zona de Doñana. Además, el propio Plan cita que existen unas 2.000 captaciones irregulares de agua, más de 35 km de arroyos ocupados y más de 2.000 hectáreas de cultivos en zonas forestales.

WWF estima que desde 2004 más de 1.500 hectáreas han sido transformadas en cultivos de regadío sin permiso. Los documentos redactados del Plan Especial de Ordenación de los regadíos en la fase de información pública advertían claramente de la necesidad urgente de tomar medidas para la correcta ordenación de las irregularidades existentes, así como para la prevención de nuevos cultivos ilegales.

Para Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España: “es muy preocupante la lentitud en el proceso de aprobación del Plan Especial y el caos actual es insostenible”. Y añadió que “es la hora de ser valientes y, de una vez por todas, poder compatibilizar la agricultura con la conservación del capital natural de Doñana, porque, a este ritmo, estamos llevando a Doñana a un colapso total”.

 


PIDEN A LOS MINISTROS EUROPEOS DE PESCA QUE FIJEN LOS LÍMITES DE CAPTURAS DE 2012 AL MARGEN DE INTERESES A CORTO PLAZO

 

Madrid, 19/12/2011, (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana instó al Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea a dejar a un lado los intereses a corto plazo para fijar los límites de captura de los principales stocks explotados por la flota europea atlántica.

Los ecologistas consideran que fijar unos Totales Admisibles de Captura (TAC) basados en criterios científicos resulta indispensable para detener la sobreexplotación de los mares. Sin embargo, y a pesar del compromiso internacional de gestionar los stocks en niveles del Rendimiento Máximo Sostenible, los TAC de los últimos cinco ejercicios han sido de media un 40% superiores a los recomendados por los científicos.

“Ignorar los consejos científicos no solo pone en peligro la sostenibilidad del recurso, sino que también perjudica la rentabilidad de la industria pesquera y la viabilidad de las comunidades que dependen de ésta”, declaró Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana Europa.

Cada año, a partir de una propuesta de la Comisión, los Ministros de pesca de los Estado Miembros negocian los TAC, límites de captura que se pueden extraer de los stocks, con el fin de regular la explotación sostenible de los recursos pesqueros.

“Desafortunadamente, la priorización de los intereses económicos a corto plazo sobre las recomendaciones científicas ha llevado a una situación insostenible en la que el 63% de los stocks atlánticos se encuentran sobreexplotados”, señaló Oceana.

 


ENTREGADOS LOS PREMIOS DEL CONCURSO DE PLÁSTICA “IMAGINA… UN ÁGUILA IMPERIAL”

 

Madrid, 19/12/2011, (Ecoestrategia).- 350 escolares de 28 colegios de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, y Madrid, las cinco comunidades en las que habita el águila imperial ibérica, participaron en la tercera edición del concurso de plástica Imagina… un águila imperial, convocado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

El objetivo de este concurso es ofrecer a los alumnos de los más de 90 centros educativos que pertenecen a la Red de Custodia Alzando el vuelo, un medio creativo, divertido y voluntario para que los estudiantes conozcan la especie y contribuyan así a su conservación.

En esta tercera edición del concurso se les proponía a los alumnos de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de secundaria de la Red de Escuelas, el reto de plasmar en sus dibujos la situación en la que se encuentra la especie, su hábitat, así como los problemas con los que se enfrenta (amenazas como el uso de veneno en el campo o la electrocución en tendidos).

El primer premio fue concedido a Laura Cañadilla, del Colegio Amor de Dios de Madridejos (Toledo), mientras que el segundo premio recayó en Amanda López, del Colegio Concertado Divina Pastora de Arenas de San Pedro (Ávila).

Además de los primeros premios, dotados con lotes de material óptico y educativo tanto para el alumno ganador como para el centro educativo, se otorgaron cinco accésits, dotados también con materiales para el conocimiento de las aves.

Asimismo, la clase del alumno ganador del primer premio realizará una visita guiada por educadores de SEO/BirdLife, donde comprobarán de primera mano todo lo que han aprendido sobre la conservación del águila imperial ibérica.

 



CADA ESPAÑOL RECICLÓ UNA MEDIA DE OCHO ENVASES DE VIDRIO LA PASADA NAVIDAD

 

Madrid, 19/12/2011, (Ecoestrategia).- Durante las pasadas fiestas navideñas cada español recicló una media de ocho envases de vidrio. En total, se depositaron 123.848.646 kilogramos de residuos de envases de vidrio en los contenedores verdes, repartidos por toda la geografía española entre diciembre de 2010 y enero de 2011.

Según Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, el período pre-navideño, así como los días festivos y posteriores a la Navidad son fechas de gran consumo de productos envasados en vidrio, por tanto, es una etapa idónea para fomentar el reciclado de los residuos de este tipo de envases, y contribuir a la mejora y respeto del medio ambiente.

Para ello, Ecovidrio ha puesto en marcha dos novedosas iniciativas a través de diferentes canales con el fin de sensibilizar a la población de su importante papel a la hora de reciclar sus envases de vidrio.

Se trata, en primera instancia del corto documental “Muchas Vidas: el Viaje del Vidrio” protagonizado por Edurne, Elena Furiase, Iván Sánchez, Boris Izaguirre y Fonsi Nieto que refleja todo el ciclo que comienza con la compra de un producto envasado en vidrio.

En este viaje se muestra como el consumidor juega un papel imprescindible, ya que es quién debe depositar los envases de vidrio en el iglú verde. De ahí pasará por la planta de tratamiento, la fábrica de vidrio y la envasadora para finalmente volver al comercio y emprender un nuevo viaje.

Este corto puede verse en el canal de Ecovidrio en YouTube: www.youtube.com/reciclavidrio.

Por otra parte, Ecovidrio ha puesto en marcha la nueva página web http://www.efectoecovidrio.es/, que pretende continuar sensibilizando a los ciudadanos sobre su importante papel a la hora de reciclar los envases de vidrio y los beneficios que el reciclado de este material proporciona a nuestro entorno.

A través de una serie de vídeos “reciclados” del canal Youtube, quieren llamar nuestra atención sobre el ahorro energético que puede suponer reciclar vidrio.

Con el conocido efecto mariposa, enlazando unos videos con otros, demuestra cómo un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, tarros y frascos para depositarlos después en los iglúes contribuye, no sólo al ahorro de materas primas y a la disminución de vertederos y la contaminación, sino también a un considerable ahorro de energía que supone el fabricar nuevos envases con vidrio reciclado.

Además de transmitir el mensaje de ahorro energético a los ciudadanos, http://www.efectoecovidrio.es/ da la opción a los usuarios que lo deseen a participar añadiendo sus propios vídeos a la cadena.