ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



ESPAÑA SOLICITARÁ A EUROPA LA TRAMITACIÓN DE UN NUEVO ACUERDO PESQUERO CON MARRUECOS

 

Madrid, 9/1/2012, (Ecoestrategia).- El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se reunirá esta semana con la Comisaria de Pesca de la Unión Europea, María Damanaki, para pedirle que agilice un nuevo Acuerdo pesquero con Marruecos y se aprueben medidas para compensar a la flota afectada, tras la decisión del Parlamento Europeo de no prolongar el Acuerdo con Marruecos.

Para el ministro Arias Cañete “es una prioridad política del Gobierno de España, que se reanuden lo antes posible las conversaciones con Marruecos, para logar un nuevo Acuerdo que tiene una gran repercusión económica y social, ya que afecta a 64 barcos españoles, 40 de ellos andaluces, y a 500 empleos directos”.

El Ministro también ha anunciado que solicitará a la Comisión que arbitre una medida específica que permita indemnizar al sector pesquero que se ha visto paralizado por una decisión totalmente ajena a su actividad pesquera empresarial.

 



GREENPEACE DENUNCIA QUE EL NUEVO CEMENTERIO NUCLEAR ESPAÑOL ES UN DERROCHE ECONÓMICO Y UN RIESGO INNECESARIO

 

Madrid, 9/1/2012, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace cree inexplicable que el Gobierno haya optado por la ubicación del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca), siendo esta la opción más cara cuando el coste de la construcción de cuatro almacenes temporales individualizados es mucho menor.

La organización ecologista rechazó el Almacén Temporal Centralizado (ATC), comúnmente conocido como cementerio nuclear, porque el coste económico es mucho mayor al de otras opciones, como el Almacén Temporal Individualizado (ATI). Además, el riesgo derivado del transporte de residuos nucleares desaparece en el caso del ATI.

“Cuesta 20 veces más construir un cementerio nuclear que almacenes temporales en las propias centrales. El ATC solo supone un beneficio para los dueños de las nucleares, que se ahorraran con el derroche de dinero público parte de la gestión de los residuos nucleares”, declaró Raquel Montón, responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace.

El coste estimado del Almacén Temporal Centralizado (ATC) es de unos 2.000 millones de euros, en los que se incluyen la construcción, el mantenimiento y el transporte de los residuos nucleares. Por el contrario, el coste de los Almacenes Temporales Individualizados (ATI) es mucho menor, en España sólo sería necesaria su construcción en las centrales de Garoña (Burgos), Cofrentes (Valencia), Almaraz (Badajoz) y Vandellós (Tarragona); porque en el resto de centrales nucleares ya existen.

A juicio de los ecologistas, teniendo en cuenta que el coste de cada uno de ellos es únicamente de unos 25 millones de euros, debido a que el mantenimiento es mínimo y el transporte innecesario, la diferencia de costes hace inexplicable que se escoja está opción en momentos de recortes económicos severos.

Respecto a los residuos nucleares alojados en Francia, motivo por el cual el Estado español entrega en concepto de “fianza” 60.000 euros diarios, éstos pueden ser realojados en un Almacén Temporal Individualizado como el de Vandellós. En ese momento Francia devolverá al Estado español el 90% del dinero aportado.

 



EL AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS RECIBIÓ UNA VERIFICACIÓN FAVORABLE DE SU HUELLA DE CARBONO

 

Madrid, 9/1/2012, (Ecoestrategia).- El Aeropuerto de Madrid-Barajas ha recibido la verificación favorable de las emisiones de efecto invernadero, también conocidas como “Huella de Carbono”, producidas por su actividad, según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Esta verificación, concedida por la entidad acreditada Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) conforme a la ISO 14064 “Gases Efecto Invernadero”, le permitirá al aeropuerto madrileño acreditarse en ACA (Airport Carbon Accreditation), un programa voluntario para la reducción de emisiones de gases contaminantes al que se encuentran adscritos una treintena de aeropuertos europeos.

El programa ACA establece cuatro niveles crecientes de acreditación contra los gases de efecto invernadero y, con su acreditación, Madrid-Barajas se convertirá en el primer aeródromo español en solicitar el nivel dos o fase de “reducción” demostrando con ello, no sólo la medición y control de su huella de carbono, sino el establecimiento de medidas de reducción paulatinas, eficientes y adecuadas a este grado de exigencia.

Según Aena Aeropuertos, la sostenibilidad, el respeto y la conservación del medio ambiente han sido siempre prioritarios en sintonía con su política ambiental y energética de garantizar la protección del entorno y el cumplimiento de la legislación vigente.

 


PROHIBEN LA CAZA POR TRES AÑOS EN UN COTO DE TOLEDO POR EL USO DE VENENOS

 

Madrid, 9/1/2012, (Ecoestrategia).- Las organizaciones Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Ecologistas en Acción y Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) celebraron que la Delegación de Agricultura de Toledo haya resuelto suspender por tres años la caza en el coto de la Casa Nueva en Gerindote (Toledo) por el uso reiterado de veneno que ocasionó la muerte de más de 50 ejemplares de fauna.

Las organizaciones alertaron de la falta de coordinación entre administraciones que provocó la reapertura del coto e incluso la celebración de un campeonato de caza con galgo realizado recientemente.

El hallazgo el pasado mes de agosto de más de 50 animales envenenados y muertos a tiros en el coto de Casa Nueva en Gerindote, llevó a la suspensión cautelar de la caza en la zona. Sorprendentemente, esta medida cautelar fue levantada a finales de noviembre, lo que permitió además, la realización de un campeonato regional de caza con galgo.

El coto La Casa Nueva, cuenta con un largo historial de envenenamientos y caza ilegal desde 1999, aunque ha sido elegido como sede para la celebración de campeonatos en los últimos años. En el caso de envenenamiento masivo del pasado verano, se encuentran implicadas las mismas personas que en 1999 gestionaban la caza en la finca.

La resolución de suspensión de actividad cinegética de la Delegación de Agricultura de Toledo atestigua el daño causado por el uso de veneno y otros métodos ilegales para capturar predadores, y ha sido apoyada por unanimidad por el Consejo de Caza Provincial.

La caza en el coto ha quedado suspendida por un período de tres años, lo que, constituye la mayor suspensión por veneno dada hasta la fecha en Castilla-La Mancha En consonancia con la gravedad de los hechos y de los daños causados a la fauna, el periodo de tres años es el que técnicamente se ha estimado necesario para poder recuperar la zona,

Con esta acción la Consejería de Agricultura, a través de la Delegación de Toledo, cumple con su obligación de aplicar la ley y pone de manifiesto la necesidad de un compromiso riguroso y ejemplar en este tipo de casos de veneno.

Las organizaciones consideran que desde la administración se debe aplicar una política de “tolerancia cero” hacia los casos de venenos y caza ilegal de especies protegidas y esperan que se extienda las suspensiones de caza a otros casos señalados que han ocurrido en la misma provincia, como los de Fuensalida y Navalcán.

Por otra parte, las organizaciones ambientales se han dirigido, tanto a la Federación Española de Caza (FEC), como a la Federación de Galgos, para informarles de los hechos, solicitarles que los condenen públicamente, se personen en la posible causa judicial y para conocer qué medidas van a adoptar para evitar que hechos similares vuelvan a repetirse.

 


INSTALAN LAS PRIMERAS FAROLAS EÓLICAS Y FOTOVOLTAICAS EN MÁLAGA

 

Málaga, 9/1/2012, (Ecoestrategia).- La compañía eléctrica Endesa ha instalado las primeras farolas eólicas y fotovoltaicas en el Paseo Antonio Banderas de la capital malagueña. En total, Endesa instalará 18 farolas, que dotarán a la zona de autosuficiencia energética.

Con este fin se han empleado dos tecnologías similares: 9 unidades de generación fotovoltaica, de 95 vatios pico (Wp) de potencia, con luminaria tipo Led de 58 vatios y 5 metros de altura; y 9 farolas eólicas, de eje vertical, 600 vatios, 9 metros de altura y dotadas de 3 lámparas de 58 vatios cada una.

Todas las farolas están construidas en acero galvanizado bajo estándares constructivos con máximas garantías de protección frente a ambientes marinos DIN ISO 1461. La conjunción de la generación renovable y del menor consumo de la tecnología Led contribuirá a la eficiencia del conjunto y a influir en la autosuficiencia de la zona de trabajo.

Además, también se ha puesto en marcha el generador eólico, un aerogenerador de 11 metros de altura y una potencia nominal de 4 kilovatios. Se estima que tendrá una producción total anual de 4.560 kilovatio-hora.

El funcionamiento de estos elementos de generación estará asociado a unas baterías de almacenamiento, que formarán una micro smartgrid en la zona, de forma que se estudien los flujos de generación en su conjunto.

El desarrollo de estos sistemas de generación distribuida y renovable en la zona se enmarca dentro del proyecto Smartcity, que Endesa lidera en Málaga, y busca acercar la generación a los puntos de consumo. De ese modo se evitan pérdidas y se fomenta el uso de renovables, obteniendo la mejora de la eficiencia en su conjunto.

 



ASOCIACIÓN DE AGRICULTURA ECOLÓGICA DE LA RIOJA PARTICIPA EN PROYECTO EUROPEO

 

Logroño, 9/1/2012, (Ecoestrategia).- La Asociación Riojana Profesional de Agricultura Ecológica (ARPA-ECO), participará en el Proyecto “Producción sostenible de emulsionantes de fuentes renovables a partir de productos orgánicos certificados”, en el marco del Séptimo Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea (UE).

Los emulsionantes son sustancias muy utilizadas en la vida diaria, en sectores como los detergentes, ingrediente de preparados químicos, mojantes, cosmética, ingredientes funcionales alimentarios, entre otros. Se producen en el mundo 18 millones de toneladas anuales, de ellas tres en Europa Occidental.

El 75% de los emulsionantes procede de fuentes petroquímicas y solo el 25% de materiales renovables. El objetivo del proyecto consiste en la obtención de emulsionantes a partir de materiales orgánicos ecológicos certificados, mediante procesos de producción no contaminantes.

En este proyecto, de tres baños de duración, participará ARPA-ECO junto a otras asociaciones de diferentes países europeos y tres centros tecnológicos de gran prestigio que se encargaran de la ejecución material de los trabajos.