ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



2012 COMENZÓ CON UNA ALARMANTE NOTICIA PARA EL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA

 

Madrid, 25/1/2012, (Ecoestrategia).- La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) se ha mostrado consternada e indignada ante la aparición de seis ejemplares de águila imperial muertos en Castilla-La Mancha a comienzos de este año.

Las causas de la muerte de estos ejemplares aún no han sido confirmadas, aunque todos los indicios apuntan a que se trate de un nuevo caso de envenenamiento masivo. Agentes medioambientales de Castilla-La Mancha, entre ellos los pertenecientes a las Unidades de Veneno del Life+ VENENO, y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) están explorando el área afectada en busca de otras especies afectadas.

La desaparición de este número de ejemplares supone una reducción muy importante de la población de águila imperial en la región. Episodios como éste ponen en peligro la recuperación de la especie a nivel nacional, cuyas poblaciones se encuentran En Peligro de Extinción, según el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Dar muerte a una especie amenazada constituye un delito según el artículo 334 del Código Penal, que en este caso concreto implica una pena de más de tres años de prisión, por tratarse de una especie catalogada en peligro de extinción.

SEO/BirdLife espera que se realicen las investigaciones pertinentes y que caiga sobre los culpables todo el peso de la Ley por cometer este atentado contra la conservación de esta emblemática especie. Esta acción delictiva pone en jaque todos los esfuerzos realizados para sacar la población del riesgo de extinción tanto por la Red de Custodia Alzando el vuelo, desarrollado por SEO/BirdLife, y por las administraciones públicas.

 



LOS ESPAÑOLES RECICLAN CADA VEZ MEJOR LOS ENVASES

 

Madrid, 25/1/2012, (Ecoestrategia).- Los españoles cometen cada vez menos errores a la hora de reciclar envases en el contenedor amarillo. Según un informe de Ecoembes, la sociedad que gestiona la recuperación y reciclaje de los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) en el contenedor amarillo y los envases de cartón y papel en el contenedor azul, el esfuerzo común de ciudadanos, empresas y administraciones públicas, ha logrado que el porcentaje de residuos depositados erróneamente en el país registrara un 22,9% en 2010.

Si comparamos esta cifra con años anteriores los datos hablan por sí solos. Tres años antes, en el 2007, la tasa de impropios se situaba en un 28%, y si nos alejamos un poco más, hasta llegar a 2004, esta cifra alcanzaba el 35% de lo que se echaba en el contendor amarillo.

Si analizamos la información por Comunidades, los datos revelan que País Vasco, La Rioja, Navarra, Comunidad Valenciana y Aragón, son las regiones de España que mejor separan en el contenedor amarillo, con un porcentaje de impropios de 15,3% en 2010, 7 puntos por debajo de la media española.

Este dato les sitúa en línea con los resultados de Bélgica, el país que mejores cifras presenta en materia de reciclaje de Europa.

En este sentido, varias administraciones locales que han logrado mejorar sus resultados en un 33% en los últimos años. Esto se ha conseguido gracias a la labor ciudadana y a un proceso de innovación de los servicios de gestión de residuos, la mejora de la contenerización, la optimización de las rutas o la inclusión de mejoras en el transporte.

Objetos de plástico que no son envases como por ejemplo perchas, juguetes o pequeños electrodomésticos son algunos de los principales errores que se suelen encontrar en el contenedor amarillo. Así como ropa, CD’s, cintas de video o audio, pañales o envases de otros materiales como cartón o vidrio.

Para que los ciudadanos puedan solucionar sus dudas acerca de dónde deben depositar sus residuos Ecoembes ha puesto en marcha un buscador on-line. Dicha herramienta se puede consultar a través de la página web www.reciclaenvases.com y desde allí puede descargarse la aplicación para móviles que se ha diseñado con el mismo fin.

 



DENUNCIAN LA FALTA DE COORDINACIÓN ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL EN EL PLAN HIDROLÓGICO DEL GUADIANA

 

Madrid y Lisboa, 25/1/2012, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha presentado alegaciones sobre los nuevos planes hidrológicos del Guadiana, uno de los ríos más importantes de Europa. Estos documentos presentados en los ministerios de medio ambiente español y portugués subrayan la urgente necesidad de pensar en el Guadiana como una cuenca única y no fragmentada en dos países.

De no ser así, subrayan los ambientalistas, peligraría la biodiversidad y los servicios ambientales que aportan los ecosistemas de este río, además de la garantía de agua para casi 1,7 millones de personas y más de un millón de hectáreas de regadío.

WWF sostiene que es imprescindible que la cuenca del Guadiana se planifique en conjunto, tanto a nivel político como de gestión, y no de la forma descoordinada e incompatible, presentada en los planes hidrológicos ahora sometidos a consulta pública.

Asimismo, remarca que son inaceptables las elevadas asignaciones y los crecimientos de consumo de agua previstos, en gran medida para nuevos regadíos, en una cuenca que sufre de escasez. Esto se debe a que la demanda suele ser superior a la oferta, tanto en la parte portuguesa como en la española.

La ONG encuentra otras carencias ambientales significativas, destacando que los objetivos ambientales fijados para los ríos y humedales de la cuenca son insuficientes, y no garantizan ni la consecución del buen estado ecológico de las masas de agua, ni la conservación de los espacios protegidos de la Red Natura 2000.

Del mismo modo, los nuevos planes no definen ni integran los caudales ecológicos como una medida prioritaria para conseguir el buen estado ecológico de los ríos, de acuerdo con la exigencia de la Directiva Marco del Agua (DMA). Mientras en España se han establecido unos caudales claramente insuficientes que WWF duda que lleguen a cumplirse, en Portugal apenas se han hecho aproximaciones certeras de los caudales mínimos con una metodología anticuada.

WWF también denuncia que el previsible impacto del cambio climático no está suficientemente considerado en los planes. Portugal no contempla las consecuencias del cambio climático y aún no cuenta con un Plan de Sequías. En España sí existe un Plan de Sequías, pero se basa estrictamente en criterios de satisfacción de la demanda, sin tener en cuenta ni siquiera las necesidades de los espacios naturales protegidos, como obliga la normativa europea.

 


BASF RENUNCIA A VENDER TRANSGÉNICOS EN EUROPA

 

Madrid, 25/1/2012, (Ecoestrategia).- La multinacional agroquímica alemana BASF anunció su decisión de abandonar el mercado europeo de semillas transgénicas, reconociendo la “falta de aceptación en muchos lugares de Europa por parte de la mayoría de consumidores, agricultores y políticos”.

Esto supone la retirada de la patata transgénica Amflora aprobada hace tan solo dos años, de la que se han cultivado apenas unas decenas de hectáreas y que, tras múltiples escándalos de contaminación, ha supuesto otro gran fracaso para la industria de los transgénicos.

La decisión de BASF se produce después de intensos años de lobby por parte de esta multinacional para introducir sus cultivos transgénicos en Europa. La patata transgénica Amflora fue el primer cultivo aprobado en la Unión Europea tras 12 años, y supuso una de las primeras y polémicas apuestas del Comisario de Salud y Consumo John Dalli.

“La decisión de BASF es un aviso para empresas como Monsanto, Syngenta o Bayer, que siguen presionando para introducir cultivos transgénicos en Europa. El ejemplo de BASF demuestra que forzar la voluntad de los consumidores y de la gran mayoría de agricultores, ni siquiera es rentable económicamente”, afirmó David Sánchez, responsable de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra.

“Animamos al resto de la industria de los transgénicos a seguir el ejemplo de BASF y reconocer que el futuro de la agricultura y alimentación en Europa y en el resto del mundo, pasa por un modelo social y sostenible, en el que cada vez está más claro que las semillas modificadas genéticamente no jugarán ningún papel”, añadió Sánchez.

 


EL SISTEMA DE RETORNO DE ENVASES DE PLÁSTICO AYUDA A QUE LAS PLAYAS DEL NORTE DE EUROPA TENGAN MENOS RESIDUOS

 

Madrid, 25/1/2012, (Ecoestrategia).- Un reciente informe de la Comisión Europea (CE) sobre los residuos marinos, afirma que en el Mediterráneo el 80% del origen de la basura proviene de las actividades que se desarrollan en tierra, principalmente las vinculadas a las actividades recreativas como el turismo.

Sin embargo, las principales fuentes de la basura que se encuentran en las playas de Holanda y Alemania, provienen de las actividades desarrolladas en alta mar, como el transporte marítimo, la pesca y las instalaciones oceánicas.

Mientras que en las playas del Mediterráneo el porcentaje de bolsas de plástico, envases, tapones o filtros de cigarrillos compone la mayor parte de la basura que se recoge, en las playas del norte de Europa hay piezas más voluminosas de plástico, redes y artes de pesca y otros restos sintéticos de origen industrial.

El informe analiza esta divergencia y lo atribuye en parte a que en estos dos países citados existen Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), que logran altos porcentajes de reciclado de los envases de bebidas de un solo uso, y que son precisamente –junto a las bolsas de plástico- la mayor parte de los residuos que terminan abandonados en el mar o en el litoral.

Este estudio forma parte de las Recomendaciones que el Subgrupo Técnico de Residuos Marinos hace para la implementación de la Directiva Marco sobre Estrategia Marina (DMEM). Esta directiva tiene una obligación establecida de objetivos para 2020, para mejorar el estado medioambiental de las aguas de los países comunitarios.

El documento propone entre sus objetivos la reducción absoluta de los residuos marinos en las playas, en los ecosistemas marinos y en la columna de agua de las aguas que circundan los 27 países de la UE. Y a la vez propone una serie de recomendaciones para mejorar los datos disponibles con nuevas herramientas de investigación.

Aunque el vertido de plásticos en el mar está prohibido a nivel internacional y comunitario, la composición de la basura marina en las playas está formada en un 75% precisamente por materiales sintéticos, plásticos principalmente, lo que les convierte en la mayor fuente de contaminación de los océanos.

La diputación de Barcelona, por ejemplo, afirma que el 80% del volumen y el 35% del peso de la basura que recoge en las playas son envases de bebidas. El 80% de su presupuesto de limpieza lo destina a resolver este problema, que se reduciría con la implantación de un Sistema de Retorno.

 



PRESENTAN UNA NUEVA GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE PARQUES EÓLICOS EN AVES Y MURCIÉLAGOS

 

Jerez de la Frontera, 25/1/2012, (Ecoestrategia).- Durante el pasado Primer Congreso Científico sobre Energía Eólica y Conservación de la Fauna, celebrado en Jerez de la Frontera, fue presentada por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) una versión actualizada de las directrices para la evaluación del impacto de los parques eólicos en aves y murciélagos.

A lo largo de un estudio de más de 100 páginas, SEO/BirdLife destaca la importancia de realizar una adecuada planificación, evaluación y seguimiento de los proyectos eólicos, ya que se ha estimado que la actual industria eólica española, formada por más de 18.000 aerogeneradores, podría estar causando una mortalidad anual de aves y murciélagos comprendida entre los 6 y 18 millones de individuos.

Según los conservacionistas, la magnitud de las mortalidades debe ser interpretada en función de los tamaños poblacionales y el estado de conservación de la especie en cuestión, resultando que tasas de mortalidad muy pequeñas pueden ser condenatorias para especies amenazadas, como es el caso del águila imperial ibérica o el buitre negro.

Uno de los principales problemas detectados por SEO/BirdLife radica en la inadecuada realización de los estudios de impacto ambiental (EsIA), que se traduce luego en la autorización de parques eólicos en zonas incompatibles con la conservación de especies amenazadas.

Por ejemplo, en un análisis realizado sobre 116 estudios de impacto ambiental de proyectos eólicos presentados a información pública, el 80% de los estudios no habían considerado la distribución, la abundancia, el uso del territorio, la selección del hábitat ni el uso del espacio aéreo de ninguna de las especies de aves y murciélagos presentes en el área de estudio.

Estas graves carencias en los estudios de impacto ambiental llevaron a SEO/BirdLife a editar en el año 2008 unas directrices para la evaluación del impacto de los parques eólicos sobre las aves y los murciélagos que ahora han sido actualizadas en este nuevo manual.

 



EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE EXTREMADURA ORDENA LA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS DEL COMPLEJO MARINA DE VALDECAÑAS EN CÁCERES

 

Badajoz, 25/1/2012, (Ecoestrategia).- El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha admitido la solicitud de ejecución provisional de la sentencia que declara nulo de pleno derecho el Decreto por el cual se aprobó el Proyecto de Interés Regional del complejo Marina de Valdecañas. La ejecución provisional presentada por la ONG Ecologistas en Acción ha sido admitida en sus términos implicando la paralización de las obras y la prohibición de la ocupación o utilización de las edificaciones e instalaciones.

Ecologistas en Acción valoró muy positivamente esta decisión judicial porque, en contra de lo alegado por la Junta de Extremadura, ayuntamientos afectados y la promotora de la urbanización, se reconoce el daño medioambiental y la transformación del territorio que conlleva el proyecto.

Igualmente admite que de consumarse las obras, la ejecución de la sentencia y, por tanto, la restitución de los terrenos a su estado anterior sería muy compleja. El Auto también reconoce que la efectividad de las declaraciones efectuadas en las sentencias se encuadra en el derecho fundamental de tutela judicial efectiva del que goza Ecologistas en Acción.

Por otra parte el Auto del TSJEx, afirma que la modificación del artículo 11 de la ley del Suelo y Ordenación Terrritorial de Extremadura no afecta al caso del complejo Marina Valdecañas por no tener carácter retroactivo.

Igualmente considera que el trámite de homologación de instrumentos de ordenación territorial urbanística que se autoriza por la Ley de reforma de la Ley del Suelo, tampoco afecta a este caso y que por el contrario lo que vendría es a apoyar la ejecución provisional para evitar la legalización de lo que la sentencia declara ilegal.

 



LA CADENA DE SUPERMERCADOS DIA CREA UN SISTEMA DE ALMACENAJE QUE REDUCIRÁ UN 10% LAS EMISIONES Y AHORRARÁ 3,7 MILLONES EN GASTOS DE TRANSPORTE

 

Madrid, 25/1/2012, (Ecoestrategia).- El grupo de tiendas y supermercados DIA ha decidido dar un golpe de timón para mejorar la eficiencia en su proceso de distribución de pedidos en toda España. La multinacional española, que desde el pasado 2 de enero cotiza en el Ibex 35, ha puesto en marcha un pionero y único sistema de almacenaje y reparto de bultos que mejorará toda la cadena de suministro de la compañía, especialmente las condiciones de recepción en la tienda.

Con una inversión global de 7,5 millones de euros, DIA ha evolucionado su tradicional combi (carros metálicos en el que se almacenan los pedidos para enviar a tienda) hacia un modelo de más altura que permitirá apilar los bultos en dos estancos desmontables.

Los beneficios que proporcionará este nuevo sistema pueden resumirse en: reducción de hasta un 10% de las emisiones de C02 gracias a una mejora y eficiencia en el transporte, mejoras ergonómicas para los trabajadores que evitarán problemas relacionados con el lumbago y el sobreesfuerzo, y el ahorro de hasta 3,7 millones de euros en gastos relacionados con el transporte

Estas ventajas vienen a complementar la estrategia medioambiental de DIA, donde más de la mitad de las tiendas consumen ya energía procedente exclusivamente de fuentes renovables. En principio, este nuevo sistema sólo se empleará en España, pero la compañía no descarta ampliarlo al resto de países en los que opera una vez lo consolide.