ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



CONSERVACIONISTAS Y REGANTES SE UNEN PARA RECUPERAR LOS HUMEDALES EN ALICANTE

 

Elche, 3/2/2012, (Ecoestrategia).- Las organizaciones ecologistas Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) España y la Comunidad de Regantes Los Carrizales conmemoraron el Día Mundial de los Humedales presentando una iniciativa de restauración en el paraje Los Prados, dentro del humedal de Los Carrizales, junto al Parque Natural de El Hondo en Elche, Alicante.

Las organizaciones de Defensa de la Naturaleza pidieron a la Generalitat Valenciana que este humedal sea declarado Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA), tal y como ha solicitado la misma Comunidad de Regantes.

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, las ONGs y la Comunidad de Regantes Los Carrizales y WWF dieron a conocer una iniciativa que pretende crear una laguna de 4 hectáreas de superficie en suelos agrícolas situados en “Los Carrizales de Elche”.

Se trata de un espacio natural localizado al sur del Parque Natural de El Hondo y que forma parte de su Zona Perimetral de Protección, además de estar incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana. Este lugar pertenecía a la denominada Albufera de Elche, que fue intensamente transformada para su aprovechamiento agrícola.

El proyecto tiene como objetivo la restauración asistida del ecosistema natural de la zona, creando un humedal de aguas permanentes que favorezca la presencia de especies amenazadas asociadas a este hábitat, como la Cerceta Pardilla, además de otras muchas aves acuáticas. También se favorecerá la reproducción de peces en peligro como el Fartet, y se está recuperando la vegetación de ribera.

La laguna se abastece principalmente con las aguas del acuífero subyacente, así como con las procedentes del drenaje de las aguas superficiales de la zona. La iniciativa también contempla la construcción de un observatorio de aves para realizar actividades de educación ambiental.

Se estima que España perdió el 60% de sus humedales en apenas 50 años del siglo XX, a base de desecaciones masivas y transformación en campos de cultivo. En este siglo, la destrucción no es tan “acelerada”, y aunque se han recuperado algunos humedales, se siguen desecando marismas y lagunas, y sobreexplotando los acuíferos, arroyos y humedales que las alimentan.

Las organizaciones subrayan que si desaparecen los humedales no sólo se pierde biodiversidad, sino también los servicios ambientales que ofrecen estos ecosistemas. El control de las inundaciones, el suministro de agua limpia, los valores estéticos y culturales y la adaptación para la fauna acuática a los impactos del cambio climáticos son algunas de estas funciones.

 



LA ACTRIZ ELSA PATAKY ES LA NUEVA EMBAJADORA DE OCEANA

 

Madrid, 3/2/2012, (Ecoestrategia).- La actriz española Elsa Pataky ha anunciado su apoyo a la organización ecologista Oceana y a la defensa de la diversidad marina, una causa con la que se encuentra muy identificada.

La protagonista de “Di Di Hollywood” ha expresado su preocupación por la degradación que sufren los fondos marinos en todo el mundo y el gran número de especies que se encuentran amenazadas de extinción.

“Pocas veces pensamos en lo mucho que recibimos de los océanos y lo poco que hacemos por ellos. Sin embargo, todos deberíamos preocuparnos de que sigan siendo el gran almacén de nuestro planeta, y no tengo duda de que la herencia más importante que podemos dejar a nuestros hijos es un planeta sano, con océanos saludables, llenos de vida, para que ellos puedan también disfrutar en plenitud de uno de los bienes más preciados que poseemos. Ese es nuestro legado y nuestra responsabilidad consiste en preservarlo y cuidarlo”, declaró Elsa Pataky.

Oceana agradeció la generosidad demostrada por Elsa Pataky al anunciar su compromiso de involucrarse en la conservación del mar.

“Los océanos son los grandes olvidados en la conservación del medio ambiente”, explicó Marta Madina, Directora de Comunicación y Desarrollo de Oceana Europa.

“Por este motivo, Oceana valora mucho que personas tan reconocidas como Elsa Pataky presten su voz y su imagen y se unan al apoyo que recibimos de científicos, economistas y otros expertos internacionales para difundir los graves problemas que afrontan por la destrucción de los hábitats marinos, la pesca excesiva, la contaminación y el cambio climático”, añadió Madina.

“Gran parte de mi tiempo lo paso junto al mar, un entorno que está ligado a algunos de los momentos más divertidos y también más entrañables de mi vida. Pero el mar está siempre, para todos, permitiéndonos respirar, alimentarnos y extraer energía y, sin embargo ¿qué hacemos por él? ¿Cuidamos de no contaminarlo, nos preocupamos de aprovechar sus recursos de modo sostenible, para que las siguientes generaciones puedan disfrutar también de especies y ecosistemas saludables? Mi respuesta es no: no hacemos lo suficiente para salvar el mar”, concluyó Elsa Pataky.

 



LA VENTA DE PRODUCTOS DE COMERCIO JUSTO EN LOS SUPERMERCADOS ALCAMPO CRECIÓ UN 7% EN 2011

 

Madrid, 3/2/2012, (Ecoestrategia).- La venta de productos de Comercio Justo en los supermercados Alcampo en 2011 creció un 7% respecto al ejercicio anterior, superando los 500.000 euros. Las unidades vendidas fueron más de 225.000 un 4% más que en 2010.

Los productos de Comercio Justo forman parte de los lineales de Alcampo desde 2002, año en que comenzó la relación entre la cadena e Intermon Oxfam introduciendo referencias como cacao o café.

Hoy por hoy, se pueden encontrar más de 30 referencias, que han ido creciendo a lo largo de los años, entre ellas azúcar, arroz, té y turrón. Los productos de Intermon Oxfam se venden durante todo el año en los 53 hipermercados Alcampo, aun así, en noviembre se celebra una campaña especial que pretende acercar a los consumidores el Comercio Justo.

Intermón Oxfam realiza una intensa labor de promoción del Comercio Justo, una iniciativa que pretende facilitar el acceso de las familias productoras del Sur al mercado en condiciones óptimas, garantizándoles una retribución justa por su trabajo. Las organizaciones que promueven el Comercio Justo pagan por cada artículo un precio acorde al esfuerzo de los trabajadores, a la vez que les asesoran sobre la producción, les facilitan créditos y les pagan parte del pedido por adelantado.

Alcampo, por su parte, es una empresa comprometida con el entorno y promueve actividades dirigidas a favorecer el desarrollo socioeconómico y la mejora de la calidad de vida de las comunidades en las que opera, con especial atención a la infancia y la inserción sociolaboral de personas con discapacidad, los dos pilares de su acción social.

La empresa de distribución cuenta actualmente con 53 hipermercados y 27 gasolineras en 14 Comunidades Autónomas y una plantilla de 15.000 personas.

 


GREENPEACE SE MUESTRA CONTRARIO A LA REFORMA DE LA LEY DE COSTAS

 

Madrid, 3/2/2012, (Ecoestrategia).- La reforma de la Ley de Costas, que abrirá nuevos usos en el litoral virgen, y la “tibieza en los compromisos de lucha contra el cambio climático” son las principales preocupaciones expresadas por la organización ecologista Greenpeace en España.

Sobre la última intervención de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el Congreso de los Diputados, Greenpeace expresó su temor ante la posibilidad de volver a viejas políticas de gestión del agua y ante la posibilidad de simplificar las exigencias del procedimiento de la Evaluación Ambiental.

“Tras el discurso del ministro, queda claro que el actual gobierno considera que las políticas medioambientales son un obstáculo para el desarrollo económico y no una oportunidad para salir de la crisis”, declaró Mario Rodríguez, director de Greenpeace España.

“En espera de que se concreten al detalle las líneas estratégicas del Ministerio, Greenpeace se opondrá rotundamente a cualquier medida que suponga una merma de los niveles de protección ambiental conseguidos hasta la fecha, especialmente en lo referido a la Ley de Costas, la lucha contra el cambio climático y al control de la sobrepesca”, agregó Rodríguez.

 


LA EMPRESA SEVILLANA MOVAND DESARROLLARÁ UN PROYECTO EÓLICO EN ANDALUCÍA

 

Sevilla, 3/2/2012, (Ecoestrategia).- La empresa sevillana Movand, en colaboración con Capital Energy, ha conseguido la asignación del 100% de los megavatios solicitados a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía sacados a través de un concurso para la priorización de nuevos parques eólicos en la región.

De hecho, para la consecución de este certamen, Movand Motors, como parte del Grupo Movand, presentó una Plan Industrial en el que se recoge una inversión de 10 millones de euros en activos fijos y una importante generación de empleo que partirá de los 72 puestos de trabajo en 2012 hasta un aumento de más del 90% en 2016.

“Esto es un éxito del Grupo Movand y un reconocimiento al trabajo de su equipo de profesionales que empiezan a obtener en Andalucía los frutos del esfuerzo y tesón por desarrollar un proyecto empresarial centrado en el desarrollo energético sostenible en nuestra región”, señaló el director de Expansión de la empresa hispalense, Ángel Robles.

Este Concurso Eólico otorgado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia supone un importante impulso a la primera fase de la Ciudad de la Energía, un complejo productivo de alta tecnología que supondrá, según sus promotores, “el posicionamiento de Dos Hermanas, en particular, y Andalucía, en general, entre las primeras experiencias reales de tecnología de movilidad con energía eléctrica; demostrando su viabilidad técnica y energética en los entornos urbanos e interurbanos”.

 



ABRE SUS PUERTAS LA CASA RONALD MCDONALD DE MÁLAGA PARA ALBERGAR A FAMILIARES DE NIÑOS HOSPITALIZADOS

 

Málaga, 3/2/2012, (Ecoestrategia).- La Fundación Infantil Ronald McDonald ha inaugurado la Casa Ronald McDonald de Málaga, la segunda en España, que acogerá, de forma totalmente gratuita, a niños enfermos, que junto con sus familias se vean en la necesidad de desplazarse de sus domicilios habituales para recibir tratamiento médico de larga duración, en cualquiera de los centros de la red hospitalaria de Málaga.

La Casa Ronald McDonald de Málaga está ubicada en una parcela de 1.678 metros cuadrados, junto al Hospital Materno Infantil, que fue cedida desinteresadamente por la Diputación Provincial de Málaga a la Fundación Infantil Ronald McDonald mediante un convenio firmado en abril de 2010. La construcción y acondicionamiento de este nuevo “hogar fuera del hogar” ha contado con una inversión de dos millones de euros por parte de la Fundación.

Para Ramón Lamazares, presidente de la Fundación Infantil Ronald McDonald, “hoy en Málaga cumplimos un sueño que iniciamos cuando nació nuestra Fundación, en 1997, y que no es otro que poder dar un hogar a las familias con niños enfermos y ayudarles a ellos y a sus hijos a sobrellevar una situación complicada. Ese es el motor que mueve a la Fundación Infantil Ronald McDonald y el que hará que sigamos trabajando para poder ofrecer un hogar fuera del hogar allí donde un niño enfermo lo necesite”.

Patricia Abril, presidenta y directora general de McDonald’s, destacó que “en McDonald’s mantenemos el firme compromiso de devolver a la sociedad parte de lo que ésta nos da cada día y se canaliza respaldando los fines sociales de la Fundación Infantil Ronald McDonald, como son las Casas Ronald McDonald. Para ello, todos los restaurantes McDonald’s en España aportan un 0’1% de las ventas totales diarias. Es un orgullo para todo nuestro Sistema McDonald’s, formado por empleados, franquiciados y proveedores, contribuir al bienestar de los niños y sus familias”.

Distribuida en dos plantas y con una superficie construida de 1.781,50 m², la Casa Ronald McDonald de Málaga cuenta con 14 amplias habitaciones que pueden albergar hasta 4 miembros de una misma familia y, entre otros servicios, dispone de cocinas con capacidad para cinco familias al mismo tiempo, sala de juegos infantiles, biblioteca, amplios salones y aseos adaptados para personas discapacitadas y vestíbulo con ascensor. El objetivo de todo ello es proporcionar la máxima comodidad a los familiares y a los niños enfermos.

La Casa también ofrece 15 plazas de aparcamiento, lavandería, almacenes, un gimnasio especial para los padres y, en el exterior, una zona de juegos para niños con superficie ajardinada. Diseñada por el arquitecto Don Luis Quintana, de la Ingeniería Organización Técnica de Proyectos, ha sido construida con materiales, formas y colores que le confieren un ambiente agradable, cálido y hogareño, de tal manera que las familias puedan compartir sus experiencias con otras en similares circunstancias y fomentar las relaciones.

La primera Casa Ronald McDonald abrió sus puertas en abril de 2002 en Barcelona, en las inmediaciones del Hospital Vall d’Hebrón (Barcelona). Desde entonces ha recibido a cerca de 490 familias que han efectuado 2.143 ingresos de toda España.