ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



REUNIÓN DE EXPERTOS FORESTALES EUROPEOS EN ESPAÑA

 

Madrid, 13/2/2012, (Ecoestrategia).- Los próximos días 14 y 15 de febrero se llevará a cabo en Madrid una reunión de expertos del foro FOREST EUROPE, correspondiente al primer acto de la copresidencia española de la Conferencia Ministerial sobre Protección de Bosques en Europa.

A esta reunión acudirán más de 80 representantes de los miembros signatarios del proceso (46 países europeos y la Comunidad Europea), observadores de países no europeos y organizaciones internacionales tales como ONG medioambientales y sociales, federaciones de propietarios, la industria forestal y la comunidad científica.

El FOREST EUROPE, máxima expresión de la colaboración entre la política y la ciencia, es un foro nacido en 1990 para tratar la gestión forestal sostenible al más alto nivel político teniendo en cuenta sus tres pilares, los elementos sociales, económicos y medioambientales. Este proceso emite recomendaciones en favor de la protección a través de la gestión sostenible de los bosques en Europa.

En esta reunión de expertos de FOREST EUROPE (Expert Level Meeting, ELM) se discutirá y aprobará el programa de trabajo que pone en acción las decisiones aprobadas en la Conferencia Ministerial de Oslo celebrada entre el 14 -16 de junio de 2011.

Durante este encuentro los representantes de gobiernos europeos encargados de la gestión y desarrollo de la política forestal emprendieron dos importantes acciones. Por un lado se adoptaron los objetivos “Bosques Europeos 2020” y por otro los ministros europeos tomaron la decisión histórica de poner en marcha unas negociaciones para lograr un acuerdo legalmente vinculante para proteger los bosques de la región.

La gestión sostenible de los bosques europeos contribuye a mitigar el cambio climático, ayuda a la conservación de la biodiversidad, genera empleo e impulsa el desarrollo rural.

Entre 2005 y 2010, alrededor de 870 millones de toneladas de CO2 se han eliminado anualmente de la atmósfera gracias a la fotosíntesis y al crecimiento de la biomasa de los árboles en los países europeos. Esto corresponde aproximadamente a un 10 por ciento de las emisiones de gas de efecto invernadero en 2008 en estos países.

Más información en www.foresteurope.org

 



PIDEN LA COLABORACIÓN DE LOS CIUDADANOS PARA REFORMAR LA POLÍTICA COMÚN DE PESCA DE LA UNIÓN EUROPEA

 

Madrid, 13/2/2012, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) reclamó el apoyo de los ciudadanos españoles a la campaña de recogida de firmas online, “Más peces, más Vida”. La organización, que ya ha conseguido 85.000 en el resto de Europa, recordó que este año es crucial para cambiar la política pesquera y asegurar la recuperación de las pesquerías europeas antes de 2015.

Este año 2012 es clave para la reforma de la Política Común de Pesca (PCP), que se debate ahora en Bruselas, y cuya propuesta se publicó a mediados del pasado año. Los expertos en pesquerías del WWF la han estudiado con exhaustividad y, tras este análisis, la han valorado como claramente deficiente, a pesar de lo ambicioso de sus objetivos de conservación y gestión.

De un lado, WWF reconoce que la propuesta establece metas adecuadas de conservación y también propone planes a largo plazo para cada pesquería. Asimismo, la dimensión internacional de la reforma aparece recogida como una clave para mejorar la gobernanza mundial de las pesquerías. Sin embargo, la reforma falla a la hora de proponer herramientas concretas y marcos de gestión adecuados para conseguir estos objetivos. De igual forma, tampoco deja claros los vínculos entre conservación y gestión, apostando por el desarrollo de la acuicultura y olvidando el Mediterráneo.

Por estas razones, WWF insiste en que es fundamental que los órganos europeos responsables corrijan adecuadamente las carencias de la propuesta de la PCP antes de llegar a un acuerdo. En este proceso, España juega un papel clave al ser la principal potencia pesquera de la UE y ser esta actividad un puntal de la economía de muchas poblaciones costeras deprimidas. De ahí la importancia de que los ciudadanos españoles manden su petición.

Así, con esta campaña, WWF pretende involucrar a la población para lograr una nueva PCP que asegure la salud de los océanos y la sostenibilidad de la industria pesquera. Entre otras peticiones, la ciberacción destaca la necesidad de asegurar planes de gestión a largo plazo, fomentar la pesca selectiva, evitando los descartas en las operaciones de pesca, o aplicar las mismas normas a todos los barcos europeos, independientemente de dónde operen.

Más información sobre esta petición en: www.wwf.es/maspeces

 



RECHAZO A LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EN LANZAROTE Y FUERTEVENTURA

 

Madrid, 13/2/2012, (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana manifestó su rechazo ante el apoyo del Gobierno a la realización de prospecciones petrolíferas frente a las costas orientales de Lanzarote y Fuerteventura, en el archipiélago canario.

La organización ecologista alertó de que los lugares autorizados para la exploración se encuentran frente a zonas protegidas y junto a algunas de las áreas de mayor valor ecológico de Canarias, que sufrirían graves daños por el aumento de tráfico marítimo y la llegada de posibles vertidos.

A ello habría que añadir las consecuencias que inevitablemente se producirán en la misma zona de las exploraciones. Oceana recordó que la concesionaria es Repsol, a través de su filial RIPSA, y que “es habitual que esta compañía oculte datos sobre los ecosistemas de fondo para facilitar las licencias y no tener problemas con la declaración de impacto ambiental”, como ya se vio en Málaga con el proyecto Siroco.

“Los gobiernos autonómicos de Baleares y la Comunidad Valenciana se han opuesto a las prospecciones en su costa y Oceana espera que las Islas Canarias hagan lo mismo”, señaló Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana Europa.

“Lanzarote y Fuerteventura ya sufren una contaminación crónica por el tráfico de petroleros y los derrames derivados de las prospecciones podrían causar perjuicios irreversibles a su litoral”, añadió Aguilar.

A lo largo de la costa oriental de Lanzarote y Fuerteventura se suceden enclaves de un gran valor ecológico, como la Reserva Marina de la Isla Graciosa – Archipiélago Chinijo (la segunda mayor área marina protegida de España, tras la asturiana de El Cachucho), Cagafrecho, la Isla de Lobos y el estrecho de la Bocayna. Además, al sur de Fuerteventura se halla una de las zonas de más interés del mundo para los zifios, unos cetáceos que se alimentan a profundidades superiores a los 600 metros.

Los premisos de investigación afectan a un área de 616.060 hectáreas, lo que equivale a casi 2,5 veces la superficie emergida de las dos islas. Las zonas abiertas a la exploración de compañías petroleras se encuentran a grandes profundidades que aún no han podido ser investigadas por los científicos. En ellas, es previsible que se encuentren corales blancos y negros o esponjas de profundidad, especies que forman hábitats donde se alimentan y viven muchos otros organismos.

“En las zonas que albergan hidrocarburos suelen asentarse arrecifes de coral, que crecen favorecidos por los escapes de gas y en algunos casos llegan a alcanzar 8.000 años de edad. Es una inconsciencia destruir estos hábitats en unos pocos años para favorecer la extracción de un recurso energético finito y altamente contaminante”, explicó Ricardo Aguilar.

Más información aquí.

 


UN PRESUPUESTO EUROPEO MÁS INTELIGENTE Y VERDE CONTRIBUIRÍA A CREAR EMPLEO Y PROSPERIDAD ECONÓMICA

 

Madrid, 13/2/2012, (Ecoestrategia).- Un nuevo informe lanzado en el Parlamento Europeo por una coalición de ONG ambientales demuestra que una reorientación radical de los Presupuestos Europeos hacia la sostenibilidad ambiental, iría de la mano con la creación de empleo y la construcción de una economía europea más robusta. A la afirmación de que las tecnologías verdes son cruciales para la economía europea, el informe añade que la protección de la naturaleza es igualmente importante.

En opinión de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), “la situación revelada hace indiscutible la aplicación de las recomendaciones del informe en nuestro país. De hecho, ya se ha demostrado que todos los sectores identificados en el nuevo estudio tienen un gran potencial de desarrollo en España, siempre y cuando se cuente con el compromiso político para dirigir la economía hacia la sostenibilidad ambiental”.

Según David Howell, Coordinador de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife, “el empleo verde es la única salida viable de las crisis económica, social y ambiental a las que nos enfrentamos. Se trata de grandes yacimientos de empleo de calidad y motores de innovación y renovación para las zonas urbanas y rurales de España”.

“Pedimos al Gobierno que no ponga trabas a este tipo de iniciativas sino que apueste por la creación del empleo verde, como eje central de la lucha actual contra el paro y objetivo principal del nuevo marco financiero de la Unión Europea a partir de 2014”, añadió Howell.

Como grandes yacimientos de empleo el informe destaca, el reverdecer la Política Agraria Común y la Política de Cohesión, el apoyo a la conservación de la biodiversidad y el transporte sostenible, y una apuesta firme por las energías renovables y la eficiencia energética.

En la presentación del informe, Sheng Fulai, economista de la Iniciativa por la Economía Verde del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), afirmó que “a nivel global, reorientar las inversiones hacia actividades “verdes” es una buena noticia para el empleo”.

El informe completo, en inglés, puede leerse en aquí.

 


CUANTIFICAN LOS IMPACTOS AMBIENTALES DE LAS OPERACIONES DE TRANSPORTE DE PAPEL PARA RECICLAR CON DESTINO A CHINA

 

Madrid, 13/2/2012, (Ecoestrategia).- El departamento de Sostenibilidad del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), ha realizado un estudio sobre el impacto medioambiental que conlleva enviar el papel a reciclar lejos del país.

La escasez de determinadas materias primas, hace que los residuos se conviertan en una gran oportunidad. Si se analiza la contribución de cada una de las etapas consideradas en el balance ambiental global de los procesos de gestión de residuos y, en concreto, del reciclado, las operaciones de transporte contribuyen significativamente en el impacto ambiental de los procesos. De ahí que se estén fomentando los mercados del reciclado a nivel local, evitando así las sobrecargas ambientales derivadas.

El ITENE analizó el transporte de papel para reciclar desde España a China. En concreto, se estudiaron las etapas de transporte marítimo desde el puerto de origen en España hasta el puerto de destino en China, así como también el transporte terrestre desde el puerto de destino en China hasta la industria papelera China.

Los resultados obtenidos indican que el transporte de papel para reciclar desde España a China llevado a cabo en 2010 supuso el equivalente a las emisiones de CO2 equivalentes generadas por la iluminación de 190.000 hogares durante un año o el alumbrado público de una ciudad como Valencia durante más de 3 años.

Por otra parte, las emisiones de CO2 equivalentes generadas en el transporte de un envío habitual de 25 toneladas de papel para reciclar (1 contenedor) desde España a China equivalen a viajar 320 veces desde Madrid a Barcelona en autobús o viajar 10 veces en avión desde Madrid a Londres.

Estos aspectos son considerados en la última Directiva de Residuos (Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo). Esta directiva ha sido recientemente traspuesta a la legislación nacional en la Ley 22/2011, de 28 de Julio de Residuos y Suelos Contaminados en la que en su artículo 16.3 establece que “las administraciones públicas podrán articular con carácter temporal, mecanismos que prioricen su reciclado dentro de la Unión Europea, cuando esté justificado por razones medioambientales”.

Toda la información relativa al informe realizado así como el acceso a su versión online está disponible en el portal: http://www.itene.com/itene/html_es/i_d_i/papelchina.htm

 



PIDEN QUE EL NUEVO ACUERDO PESQUERO DE EUROPA CON MARRUECOS RESPETE AL PUEBLO SAHARAUI

 

Madrid, 13/2/2012, (Ecoestrategia).- El Congreso de los Diputados ha aprobado la propuesta no de ley, presentada por el Partido Popular, sobre el acuerdo pesquero Unión Europea-Marruecos, con el objetivo de promover de forma urgente ante la Comisión Europea (CE) la renovación del acuerdo con el vecino país africano.

Sin embargo, las organizaciones Ecologistas en Acción, el colectivo saharaui Thawra y la Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui (PAPPS) recordaron al Gobierno y al resto de grupos parlamentarios que “toda la actividad política que se desarrolle en este sentido no debe posicionar los intereses económicos -de las pocas embarcaciones de tipo industrial que se beneficiaban de este acuerdo- por encima de los Derechos Humanos, la soberanía territorial del Sáhara Occidental (ocupado militarmente por Marruecos desde 1975), las resoluciones de la ONU, y la sostenibilidad ambiental del caladero saharaui”.

El Acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, bloqueado por el Parlamento Europeo (PE) el pasado diciembre, permitía a 101 embarcaciones españolas faenar en aguas de Marruecos, pero también de forma ilegal en las pertenecientes al Sáhara Occidental, donde se localiza uno de los caladeros de pesca más importantes del África Occidental.

A su vez, las embarcaciones españolas que han perdido la licencia son todas de tipo de industrial: tienen un gran tamaño (33 metros de longitud media), faenaban a cientos de kilómetros de las costas, y practicaban además un arte de pesca especialmente dañino para el ecosistema marino: la pesca de arrastre, uno de los métodos de pesca más destructivos, a causa de los daños físicos que provoca en el lecho marino y por la gran cantidad de descartes que produce.

Las razones esgrimidas por los eurodiputados para no prorrogar el acuerdo pesquero fueron principalmente dos: el acuerdo no excluía claramente las aguas del Sáhara Occidental, lo que en definitiva implicaba consentir la pesca en sus caladeros, y por la sobreexplotación demostrada del caladero sahariano, y de la que han sido muy en parte responsables las embarcaciones españolas.

Otro argumento que también pesó, aunque no se le dio tanto protagonismo, fueron los 36 millones de euros que cada año pagaba la UE a Marruecos, cuya rentabilidad se había visto cuestionada ante el mal estado ecológico en el que se encuentran los caladeros. En esta votación solo 5 eurodiputados españoles (de los 54 que hay en la Eurocámara) votaron en contra de la renovación, lo que a juicio de las ONGs “demuestra el nulo valor que profesan al Derecho Internacional y al pueblo saharaui”.

Ecologistas en Acción, Thawra y PAPPS declararon sentirse “sorprendidas” por la gran actividad política que han desplegado los partidos políticos españoles para volver a retomar un acuerdo pesquero del que solo se beneficiaban unas pocas embarcaciones de gran tamaño, en ningún modo representativas de todo el sector pesquero español, compuesto mayoritariamente (76%) de embarcaciones de tipo artesanal que no faenan más allá de a unos pocos kilómetros de la costa.

 



EMPRESAS ANDALUZAS DEL SECTOR AGROALIMENTARIO RECIBEN MÁS DE 852.700 EUROS EN AYUDAS PARA REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL

 

Sevilla, 13/2/2012, (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente ha concedido un total de 852.704 euros a 18 empresas andaluzas de transformación y comercialización de productos agroalimentarios, para fomentar la adquisición y mejora de instalaciones destinadas a proteger el medio ambiente. Con esta iniciativa, la administración autonómica pretende promover el empleo de nuevas tecnologías que reduzcan el impacto ambiental de los sectores productivos del aderezo de aceituna y extracción de aceite.

De esta manera, la Junta subvenciona actuaciones dirigidas a fomentar la adaptación ambiental en las empresas del sector, la adquisición de materiales relacionados con la actividad empresarial; así como para la realización de trabajos dirigidos al ahorro de agua, gestión de residuos, utilización responsable de los recursos naturales, entre otros aspectos.

Con la concesión de estas ayudas se trata de incrementar la competitividad del sector agrícola y forestal mediante el aumento del valor añadido de sus productos, además de mejorar el rendimiento global de las empresas y la adaptación medioambiental.

Entre las actuaciones subvencionadas destacan las relacionadas con la instalación de sistemas de depuración, adquisición de maquinaria para la utilización del hueso de la aceituna como elemento generador de energía renovable, minimización de vertidos, modernización de almazaras y sustitución de centrífugas verticales.

Las ayudas, de las que se han beneficiado un total de 18 empresas andaluzas, no superan el 50% de la inversión prevista en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas, ni el 25% en el caso de las grandes (menos de 750 empleados o volumen de negocio inferior a 200 millones de euros). Estas subvenciones se financian a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y con fondos de la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía.


 



DENUNCIAN QUE LA UNIÓN EUROPEA DA LA ESPALDA A LOS TIBURONES AMENAZADOS EN EL MEDITERRÁNEO

 

Madrid, 13/2/2012, (Ecoestrategia).- La organización internacional de conservación marina Oceana denunció que la Comisión Europea está bloqueando los esfuerzos para proteger dentro del Convenio de Barcelona especies de tiburones y rayas que se encuentran amenazados o en peligro en el Mediterráneo.

La protección de diez de estas especies es uno de los principales temas de debate en la reunión bianual del Convenio, que se llevó a cabo recientemente en París. Los países no comunitarios ya han manifestado su apoyo a que sean protegidas.

La inclusión de estos animales en una lista de especies estrictamente protegidas depende del voto de la UE. Pero a pesar de haber tenido meses para hacerlo, la Comisión Europea no ha adoptado una postura común con los Estados miembros. Sin embargo, el conjunto de la UE ostentaba en 2009 la mayor cuota de capturas de tiburón declaradas en el mundo, un 16%, incluyendo aguas europeas, en alta mar y de terceros países.

“Después de haber retrasado ya esta decisión dos veces por requerir más tiempo para ‘discusiones internas’, no hay excusas para que la Comisión Europea no haya podido resolver sus cuestiones burocráticas para llegar a tiempo a una reunión trascendental”, afirmó Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa.

“La Comisión dice ‘tenemos que proteger a los tiburones’, pero cuando se trata del Mediterráneo, sus acciones indican lo opuesto, hasta el punto de que llegan a advertir contra la protección de especies amenazadas en un reciente encuentro sobre los tiburones del Mediterráneo”.

El Mediterráneo es el lugar más peligroso del mundo para los tiburones y las rayas, con un 41% de especies amenazadas frente al 17% mundial. De las diez especies tratadas en esta reunión, las poblaciones de algunas han sufrido graves declives, como los cailones, los marrajos dientusos y los tiburones martillo, que han llegado a caer un 99,9% en el Mediterráneo durante el siglo XX.

Otras, como la raya falsa-vela, la raya de Malta y el pez guitarra común han desaparecido de zonas donde antes eran habituales. Todas se hallan amenazadas por la sobrepesca, a pesar de formar parte ya de la lista de especies cuyas capturas deben estar reguladas por motivos de conservación.