ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



LA HORA DEL PLANETA SE CELEBRARÁ EL 31 DE MARZO

 

Madrid, 23/2/2012, (Ecoestrategia).- La Hora del Planeta 2012 de la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) se celebrará el próximo 31 de marzo, cuando todos los continentes apaguen nuevamente las luces de sus edificios más emblemáticos como símbolo de lucha contra el cambio climático.

Como importante novedad, esta edición invita a los ciudadanos a retar a sus familiares, empleados o clientes para salvar el planeta. La campaña “Reta al mundo, salva el Planeta” usa la plataforma de vídeo de YouTube para animar a los ciudadanos a compartir su reto personal con el resto del mundo, preguntando: ¿Qué estás dispuesto a hacer para salvar el planeta? De este modo, cada individuo tiene la oportunidad de inspirar a sus amigos para realizar acciones no sólo durante esta hora, sino también después.

Esta plataforma creada por la agencia publicitaria internacional Leo Burnett cuenta con una serie de videos donde se anima a las personas a compartirlos públicamente a través de las redes sociales. Por ejemplo, Andy Ridley, cofundador y Director Ejecutivo de La Hora del Planeta se compromete a nadar junto a un tiburón blanco en Australia, si 10.000 personas se suman a la campaña “Reta al mundo, salva el Planeta”. (ver el reto de Ridley)

Desde hace seis años, más de mil millones de personas de todo el mundo, empresas, gobiernos y centros educativos unen sus voces contra el cambio climático apoyando la mayor campaña de sensibilización organizada por WWF: la Hora del Planeta.

En 2011, más de 5.000 ciudades de 135 países apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos, enviando así un claro mensaje: los gestos simbólicos pueden generar grandes cambios si conseguimos un compromiso global durante todo el año.

Según Miguel Ángel Valladares, director de Comunicación de WWF España, “este año queremos utilizar las redes sociales para proponer y compartir con los ciudadanos acciones positivas para luchar contra el cambio climático durante todo el año”. Y anima a todos a participar en La Hora del Planeta porque: “Cuantos más seamos, más fuerte se oirá nuestra voz”.

Más información en: www.horadelplaneta.es

 



LA INDUSTRIA PAPELERA DEL RECICLADO EN EUROPA PUEDE AUMENTAR SU CAPACIDAD UN 20%

 

Madrid, 23/2/2012, (Ecoestrategia).- La Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR) ha elaborado un documento en donde se establece una serie de medidas destinadas a impulsar y fortalecer los mercados del reciclado y a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las medidas se enmarcan en una “hoja de ruta” que especifica las acciones necesarias para potenciar el reciclado de papel y cartón y los mercados funcionales para las materias primas secundarias; destacando su importancia como garantes de la conservación del capital natural y de los servicios ecosistémicos, al evitar que se consuman nuevos recursos naturales.

En Europa todos los residuos de papel y cartón que se recogen y se tratan en empresas de recuperación se utilizan posteriormente para fabricar nuevos productos de papel. De este modo, se contribuye al desarrollo de la economía circular, generando enormes beneficios ambientales, sociales y económicos.

Sin embargo, Europa es excedentaria en papel para reciclar, lo que pone de manifiesto un potencial de crecimiento del 20% para la industria papelera europea del reciclado. Sólo en Francia, el excedente de papel recuperado supera los 2 millones de toneladas. Según la Confederación Europea de la Industria del Papel (CEPI), en Europa, se recogieron en 2010 más de 57 millones de toneladas de residuos de papel y cartón, de los cuales 49 millones se reciclaron en fábricas europeas.

El excedente europeo, casi 10 millones de toneladas, fue exportado, principalmente al mercado asiático, lo que evitó que se talaran unos 170 millones de árboles y se emitieran 9 millones de toneladas de CO2, el equivalente a más de 33 millones de viajes en coche desde Madrid a Bruselas o a la iluminación de más de 5 millones de hogares.

 



LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS NO CORRIGEN LOS TENDIDOS ELÉCTRICOS PELIGROSOS

 

Madrid, 23/2/2012, (Ecoestrategia).- La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) denunció que la pasividad de las comunidades autónomas para definir los tendidos más peligrosos para su modificación sigue costando la vida de cientos de aves.

Según un Real Decreto aprobado en 2008, las comunidades autónomas debían haber hecho públicas sus zonas de protección frente a electrocución y colisión (en 2009) además de los listados de tendidos sobre los que es urgente actuar (en 2010). Sin embargo, sólo Castilla-La Mancha ha cumplido con todos los requisitos y Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia y la Comunidad Valenciana únicamente han identificado y publicado sus Zonas de Protección. El resto no tiene nada aprobado.

SEO/BirdLife instó a estas comunidades autónomas a declarar sus correspondientes zonas de protección y a solicitar los fondos para la corrección de los tendidos peligrosos. Para los conservacionistas, “sería deseable que tanto las administraciones autonómicas como la administración central, destinaran los fondos y esfuerzos necesarios para solucionar este grave problema de conservación”.

El Real Decreto obliga a que las líneas eléctricas, de nueva construcción y las ya existentes, cumplan las normas técnicas que reduzcan los riesgos de electrocución y colisión para la avifauna, por lo que los tendidos que no las cumplan deben modificarse. En este sentido, SEO/BirdLife destacó que si se pierden los fondos europeos para corregir los tendidos peligrosos, se tendrá que financiar completamente con fondos propios de Estado.

“Ante la situación de de crisis económica en la que nos encontramos, las comunidades autónomas no pueden perder la oportunidad de corregir estos tendidos con fondos europeos, cumpliendo así con la ley y protegiendo a nuestra avifauna”, afirmó Juan Carlos Atienza, coordinador de Conservación de SEO/BirdLife.

 


CIENTÍFICOS ESPAÑOLES PRESENTARON UN NUEVO NANOMATERIAL QUE ELIMINA LOS CONTAMINANTES DEL AGUA

 

Madrid, 23/2/2012, (Ecoestrategia).- Del 15 al 17 de febrero, tuvo lugar en Tokyo (Japón) el encuentro internacional de nanotecnología ‘nano tech 2012’. En su XI edición, bajo el lema ‘Vida e innovación en nanotecnología verde’, reunió los últimos avances y los productos que más contribuyen en esta materia. Universidades, empresas, institutos de investigación y gobiernos de todo el mundo acudieron a este evento, que tiene como objetivos: hacer frente a los graves problemas ambientales y de energía actuales, frenar el calentamiento global, preservar la biodiversidad y fomentar la innovación ecológica.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otras instituciones españolas, participó en esta feria con la presentación de la patente de un nuevo nanomaterial, único por sus propiedades organófilas, que elimina los contaminantes orgánicos que cubren una amplia gama de residuos industriales en el agua.

Entre las principales ventajas de este nuevo material destacan que supone un tratamiento alternativo de los residuos industriales orgánicos presentes en el agua y su capacidad para atraer moléculas orgánicas es 20 veces mayor que la de otros materiales.

 


ESPAÑA ESTÁ ENTRE LOS PAÍSES EUROPEOS PEOR VALORADOS EN LA LUCHA CONTRA LA TALA ILEGAL

 

Madrid, 23/2/2012, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha presentado en sus oficinas europeas los resultados del Eurobarómetro sobre talas ilegales, una herramienta que clasifica a todos los países de la Unión Europea (UE) según las medidas que aplican para evitar el comercio de madera ilegal.

Su principal conclusión es que 17 de los 27 Estados Miembros no han logrado aún adoptar medidas suficientes para impedir que la madera extraída de manera ilegal entre en las fronteras europeas y penetre en sus circuitos comerciales.

Según el Eurobarómetro de WWF, entre los países con peores resultados figura en esta ocasión España, que ocupa el antepenúltimo lugar, seguido de Grecia y Finlandia, con el último puesto. El caso español es especialmente significativo, ya que su situación actual en el ranking ha empeorado en comparación con la de 2007.

La organización ecologista advirtió que “España aún no está preparada para aplicar correctamente la normativa europea a escala nacional. Por otro lado, la administración española tampoco ha puesto en marcha programas de compra responsable de productos forestales para evitar el consumo por parte de organismos públicos de madera de origen ilegal”.

De otro lado, el Eurobarómetro de WWF señala que Alemania, Países Bajos y Reino Unido destacan con la puntuación más alta de la lista por ser los que más esfuerzos están haciendo para la correcta aplicación de la legislación europea y el desarrollo de la compra pública responsable de productos forestales.

WWF recuerda que el comercio mundial de madera extraída de forma ilegal es un negocio que mueve grandes cantidades de dinero a escala planetaria. El Banco Mundial estima que las talas ilegales suponen pérdidas de unos 10.000 millones de euros al año a los países productores.

El secretario General de WWF en España, Juan Carlos del Olmo, aseguró que el país “es un gran actor del mercado de la madera tropical y debe convertirse en un motor del desarrollo económico sostenible de estos países”.

“El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el de Asuntos Exteriores y Cooperación deben coordinar una estrategia en este sentido para avanzar urgentemente en la implementación de los Reglamentos de lucha contra la tala ilegal”, concluyó del Olmo.

El informe puede consultarse en:
http://www.wwf.es/que_hacemos/bosques/

 



PRESENTAN EN BAEZA EL PROYECTO “JAÉN ECOLÓGICA”

 

Jaén, 23/2/2012, (Ecoestrategia).- Fruto del convenio de colaboración entre la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) y la Diputación de Jaén, la jornada Jaén Ecológica reunió el pasado día 21 al sector ecológico jiennense en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza, donde se ha puesto de manifiesto la importancia de este modelo productivo para el desarrollo de la región.

Esta jornada sirvió de marco para la presentación del proyecto “Jaén Ecológica”, puesto en marcha por la Asociación CAAE y la Diputación de Jaén, que se desarrollará durante el año 2012 para potenciar el sector ecológico en la provincia a través de distintas actividades, como la celebración de un ecomercado, talleres infantiles y la puesta en marcha de un portal web.

El consumo de alimentos ecológicos ha supuesto en el último año unos 44.000 millones de euros, según ha indicado el presidente de la Asociación CAAE, Francisco Casero, en su intervención en esta “jornada de reflexión sobre la situación y el desarrollo de la agricultura y la ganadería ecológica en la provincia de Jaén”.

Andalucía es el referente europeo en este tipo de producción con unas 940.000 hectáreas de superficie ecológica certificada y Jaén se sitúa al frente de la superficie dedicada a estas producciones agroganaderas en la Comunidad Autónoma con 170.000 hectáreas. Algunos de los asuntos de interés para el sector ecológico tratados en Baeza fueron el fomento del mercado interno de estas producciones, reforzar la profesionalización y el tejido empresarial del sector ecológico, con especial atención a la formación y la investigación.

 



EL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE DE MADRID RECIBE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL

 

Madrid, 23/2/2012, (Ecoestrategia).- El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha recibido la acreditación de la Norma ISO 14001:2004, concedida por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) a las organizaciones que cumplen todos los requisitos de gestión ambiental establecidos por la normativa vigente y referidos tanto a la formación, como al control de instalaciones en cuanto a residuos, fluidos, emisiones y vertidos se refiere, informó el Gobierno de esta comunidad autónoma.

El 12 de Octubre ha implantado un sistema de gestión ambiental que incluye la elaboración de un manual de procedimientos, instrucciones técnicas y revisión de la política sobre medio ambiente implantada en el centro y que se concreta en un número importante de actuaciones.

Entre ellas, figura la revisión diaria de la legislación en vigor y de los almacenes de residuos peligrosos, la comprobación del correcto funcionamiento de los compactadores de basura, y la información y formación a los profesionales en materia medioambiental.

Además, se supervisa la gestión que realizan en esta materia las empresas autorizadas y se inspeccionan las distintas unidades del hospital para garantizar que disponen de depósitos o envases adecuados dónde depositar los residuos. Asimismo, se hacen mediciones sonoras del nivel de ruidos en el exterior del Hospital y se controlan las emisiones atmosféricas de efecto invernadero.

Paralelamente y con una periodicidad fija, se revisan en profundidad zonas concretas dedicadas a esta área de actividad y se llevan a cabo entrevistas con trabajadores de diferentes categorías para explicar la necesidad de cumplir con las recomendaciones y legislación vigente en esta materia.

 



PHILIPS INCREMENTA LAS VENTAS DE SUS PRODUCTOS VERDES HASTA ALCANZAR UN 39%

 

Madrid, 23/2/2012, (Ecoestrategia).- Royal Philips Electronics (NYSE: PHG, AEX: PHI) ha anunciado que ha experimientado un sólido progreso en su programa EcoVision 1, el cual establece sus objetivos de desempeño en materia de sostenibilidad hasta finales de 2015. Philips informó de que sus ventas de Productos Verdes2 en 2011 suman ya un 39% del total y están en buen camino para alcanzar la meta de 50% en 2015. El sector de Cuidado de la Salud logró el mayor crecimiento de ventas nominales de Productos Verdes con un 25%, mientras que Alumbrado presentó más de 4.000 nuevos Productos Verdes en 2011.


Jim Andrew, el recientemente nombrado Presidente del Consejo de Sostenibilidad y Director General de Estrategia e Innovación de Philips, dijo: "A pesar del difícil entorno económico, la sostenibilidad sigue siendo una parte integral de la estrategia de Philips. En 2011 hemos invertido 479 millones de euros en Innovación Sostenible3 dedicados a abordar desafíos mundiales relacionados con atención, materiales y eficiencia energética".


"Nuestro objetivo es hacer del mundo un lugar más saludable y sostenible mediante la innovación y nos complace informar de que en el año 2011 ya estuvimos en contacto con más de 465 millones de vidas4 principalmente a través del uso de nuestras soluciones de Cuidado de la Salud", dijo Jim Andrew. En Cuidado de la Salud Philips continúa añadiendo productos verdes a su cartera. Por ejemplo, el monitor portátil para pacientes IntelliVue MX40, que ayuda a los médicos a administrar mejor las alertas de pacientes y utiliza un 85% menos de energía.


Los esfuerzos en Consumo y Estilo de Vida se centraron en cerrar el ciclo de materiales a través del lanzamiento de productos tales como la plancha de vapor EcoCare, que está hecha con un 30% de materiales reciclados. Además, nuestro desempeño en el año 2011 nos llevó a conseguir el liderazgo en el super sector en la categoría de Bienes Personales y de Uso Doméstico en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, así como a alcanzar las mejores puntuaciones en el Carbon Disclosure Project.


En 2011, Alumbrado representó más del 60% del gasto total en Innovación Sostenible con la inversión de una cantidad récord de 291 millones de euros. Basándose en más de 100 años de experiencia en alumbrado, Philips presentó CityTouch: un sistema de telegestión de la iluminación exterior que permite el control dinámico de toda la ciudad y proporciona luz exactamente en los lugares y momentos en que es necesario. Cuando se combina con iluminación LED, CityTouch puede alcanzar hasta un 70% de ahorro en energía y hasta un 70% en costes de mantenimiento en comparación con la iluminación convencional.


La actualización sobre sosteniblidad de Philips en 2011 forma parte del Informe Anual de Philips de 2011, disponible en: www.philips.com/annualreport2011