ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



EL GOBIERNO ESPAÑOL ACTIVA UN DISPOSITIVO EXTRAORDINARIO DE REFUERZO PARA LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES O

 

Madrid, 6/3/2012, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España ha activado de forma extraordinaria un dispositivo para reforzar la labor de los medios que actúan durante el periodo invernal en la extinción de incendios forestales, como medida preventiva ante la situación de sequía que se está produciendo en la mayor parte del territorio nacional.

Para ello, el Ministerio ha decidido pre-alertar a parte del operativo de las brigadas preventivas que, actualmente, realizaban tareas de desbroce, podas y otros trabajos forestales, y a Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF) que desarrollaban labores de sensibilización de diversa índole en colaboración con las Comunidades Autónomas. El objetivo es reforzar los trabajos de extinción de incendios forestales con los medios del Ministerio ya disponibles en la actualidad.

Las brigadas de labores preventivas pre-alertadas se han incorporado a las bases de Laza (Orense), Tabullo (León), Pinofranqueado (Cáceres) y Puerto del Pico (Ávila). El dispositivo se mantendrá mientras la situación meteorológica no varíe, apoyando así la labor del dispositivo habitual del período invernal en las zonas donde se consideren necesarias. Cuando las circunstancias se normalicen, el dispositivo de brigadas preventivas y los equipos EPRIF volverán a desarrollar sus trabajos habituales.

 



PROPONEN LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE MÁS DE TRES MILLONES DE VIVIENDAS PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE CO2

 

Madrid, 6/3/2012, (Ecoestrategia).- La rehabilitación energética de los edificios es clave para reducir las emisiones de CO2 en más de ocho millones de toneladas al año en 2020 y generar una importante fuente de empleo sostenible a largo plazo. Esta fue la idea principal de la jornada sobre edificios eficientes del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), realizada recientemente en La Casa Encendida de Madrid.

La organización ecologista realizó un encuentro con los actores clave en la construcción, donde presentó su informe “Retos y oportunidades de financiación para la rehabilitación energética de viviendas en España”. El objetivo es reducir, al menos, un 75% la energía que consume el parque residencial del país.

Este documento proporciona un análisis financiero, desarrollado con Climate Strategy & Partners, de la extensa investigación llevada a cabo por WWF en 2010 para estudiar la oportunidad de eficiencia energética que existe en las viviendas españolas.

El Fondo Mundial para la Naturaleza concluye que la rehabilitación energética permitiría reducir las emisiones de CO2 en más de 8 millones de toneladas al año en 2020 y beneficiaría tanto a la economía y como a la sociedad españolas.

Según Georgios Tragopoulos, técnico de Eficiencia Energética de WWF España, “la rehabilitación energética de los edificios supone una oportunidad para salir de la crisis. Al disminuir el consumo de energía, es posible ahorrar en importaciones de combustibles fósiles y minimizar las emisiones de CO2, contribuyendo así a frenar la crisis climática”.

Además, fomentaría la creación de empleos de calidad, ya que la rehabilitación energética de 3,3 millones de viviendas en España hasta 2020 crearía 150.000 empleos locales sostenibles a largo plazo.

 



NIETA DEL COMANDANTE COUSTEAU SE ALÍA CON OCEANA

 

Madrid, 6/3/2012, (Ecoestrategia).- Alexandra Cousteau, nieta del explorador submarino Jacques-Yves Cousteau, ha sido nombrada asesora senior de Oceana. Desde este cargo, contribuirá con sus conocimientos e influencia a guiar las campañas de la organización para proteger y restaurar los océanos en todo el mundo.

“Admiro la eficacia de Oceana”, señaló Alexandra Cousteau. “Para proteger el mar necesitamos acciones que produzcan resultados tangibles, y eso es lo que hace Oceana. He viajado por todo el globo explorando los océanos y he aprendido con los mejores, así que conozco lo que está en juego. Confío en la capacidad de Oceana para proteger los mares y me hace mucha ilusión contribuir a sus logros”, añadió.

“Alexandra proviene de una familia de héroes del océano, lo lleva en la sangre. No se me ocurre nadie mejor para sumarse a Oceana cuando iniciamos nuestra segunda década en la conservación de los océanos”, señaló Andy Sharpless, CEO de Oceana.

“Ha estado en esto desde su primera expedición, con cuatro meses de edad, por lo que tiene un nivel de experiencia y credibilidad absolutamente único. Somos muy afortunados al contar con ella en el equipo”, añadió Sharpless.

Haciendo honor al legado de su familia, Alexandra Cousteau se ha convertido en una voz respetada dentro de la comunidad conservacionista marina. Ha sido reconocida como “Exploradora Emergente” de National Geographic en 2008 y Joven Líder Mundial del Foro Económico Mundial. Fue Global Water Advisor en la Carrera por el Agua Live Earth 2010 y en 2009 fue co-presentadora del programa “Blue August” en Discovery Channel.

 


LLEVARÁN A ESPAÑA ANTE EL TRIBUNAL EUROPEO SI EL GOBIERNO RETIRA EL RECURSO EN EL CONSTITUCIONAL CONTRA UNA TÉCNICA ILEGAL DE CAZA

 

Madrid, 6/3/2012, (Ecoestrategia).- El Consell de la Generalitat Valenciana ha solicitado que se convoque una Comisión Bilateral de Cooperación con el Gobierno de España para solicitarle, entre otras cuestiones, que retire el recurso de anticonstitucionalidad a la modificación de la Ley de Caza valenciana que permitiría autorizar el parany, técnica ilegal de caza, con la que mueren cientos de miles de aves al año.

Ante esta situación, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) recordó que España ha sido ya condenada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por autorizar el parany y anunció que, si el Gobierno retira el recurso lo denunciará a la Comisión Europea para que vuelva a llevar a España ante el Tribunal.

Para evitar el control judicial, desde la Comunidad Valenciana se optó por aprobar el parany por Ley y así evitar los recursos de las entidades conservacionistas, pero se encontró con un recurso ante el Tribunal Constitucional por parte del Gobierno de España. Ahora, con el cambio de Ejecutivo, la Generalitat pretende que se retire el recurso ante el Constitucional

La Generalitat Valenciana ya fue condenada el 9 de diciembre de 2004 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, basándose en un informe científico elaborado por SEO/BirdLife, y una nueva infracción de la sentencia supondría una sanción económica muy elevada, además de la consiguiente multa diaria hasta que se cumpla la sentencia.

Juan Carlos Atienza, coordinador del Área de Conservación de SEO/BirdLife, afirmó que “SEO/BirdLife se verá obligada a denunciar a España el mismo día que el Gobierno permita autorizar el parany”, y añadió que “el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cuenta con la suficiente información para trasmitir al Consejo de Ministros la imposibilidad legal de autorizar esta práctica de caza ilegal”.

Por su parte, Mario Giménez, delegado de SEO/BirdLife en Valencia señaló que “es indignante que la Generalitat Valenciana se arriesgue a una multa de Europa por contentar a los paranyers. Esta técnica ilegal y no selectiva de caza acaba con la vida de cientos de miles de aves migratorias de diversas especies, muchas de ellas protegidas”.

“El contexto social hace referencia a que se trata de una tradición, pero defender la idiosincrasia y el patrimonio etnobiológico de Valencia o Cataluña, no se consigue infringiendo leyes, cometiendo delitos y defendiendo métodos que destruyen la biodiversidad”, concluyó Giménez.

Más información en: www.cazailegalaves.es

 


EL AYUNTAMIENTO DE SANT BOI RECIBE LA CERTIFICACIÓN “TU PAPEL 21” DE ASPAPEL

 

Madrid, 6/3/2012, (Ecoestrategia).- El alcalde del municipio catalán de Sant Boi, Jaume Bosch, ha recibido de manos del director de Reciclado de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), David Barrio, el certificado “Tu Papel 21”, que se otorga al Ayuntamiento como reconocimiento de que la gestión municipal del papel y cartón es adecuada y asegura el ciclo sostenible del papel.

ASPAPEL realizó un análisis de la recogida y reciclaje de papel y cartón en Sant Boi basado en 21 indicadores. La positiva evaluación de estos indicadores confirmó la idoneidad de sus sistemas y la existencia de medidas de sensibilización y fomento del reciclaje, lo que permitió otorgar al Ayuntamiento el certificado Tu papel 21.

Con Sant Boi, son ya 23 las entidades locales que han obtenido esta certificación (5 de ellas en Cataluña) y cerca de 20 millones de ciudadanos los que ven sellado de este modo su compromiso con el reciclaje de papel y cartón.

“Tu Papel 21” es un sistema de evaluación, asesoramiento y certificación de la recogida selectiva de papel y cartón para ayuntamientos, promovido por ASPAPEL en el marco del Proyecto “Tu Papel es Importante”, con el objetivo de desarrollar el reciclaje de papel y cartón en el ámbito municipal y contribuir al desarrollo sostenible y la calidad de vida de los ciudadanos.

Dentro de este Proyecto, se inscribe ‘Tu papel 21’, un sistema de diagnóstico, implantación de mejoras y certificación de la recogida selectiva municipal de papel y cartón, basado en 21 indicadores y apoyado por modelos de participación social y comunicación, en línea con las directrices de la Agenda Local 21.

El Ayuntamiento de Sant Boi ofrece a sus ciudadanos servicio de recogida de papel y cartón a la medida de las necesidades de cada usuario, ya se trate de los hogares, los comerciantes, la oficinas públicas y lo colegios o los mercados municipales. En 2011 se recogieron selectivamente en el municipio 1.648 toneladas de papel y cartón.

 



DESARROLLAN UNA PLATAFORMA DE TRAMITACIÓN AMBIENTAL ELECTRÓNICA

 

A Coruña, 6/3/2012, (Ecoestrategia).- Cristina Vázquez Muiño, alumna de la Universidade da Coruña, ha presentado en la Facultad de Informática su Proyecto de Fin de Carrera en el que pretende ofrecer una visión clara de las iniciativas que se están desarrollando y extendiendo en el territorio nacional en temas de tramitación electrónica de documentos medioambientales. De igual manera, pretende aportar la visión particular y las herramientas desarrolladas en cada una de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

El sistema desarrollado presenta grandes ventajas tanto para la Administración como para las empresas, que ven simplificados en buena medida los trámites de información ambiental, ahorrando tanto tiempo como desplazamientos innecesarios y reduciendo las cargas administrativas.

Se estima que las empresas ahorran entre 9,13 y 12,57 euros por cada documento tramitado por medio de esta solución, evitando también duplicidad de trabajos y posibles errores derivados de la información con mala calidad.

El trabajo “Plataforma de comunicaciones ambientales bajo el estándar E3L”, calificado con Matrícula de Honor, ha sido dirigido por el profesor Vreixo Formoso y la empresa Teimas Desenvolvemento, en la que la ingeniera trabaja actualmente.