ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



PIDEN LA COLABORACIÓN CIUDADANA EN UN AÑO DE ALTO RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES

 

Madrid, 20/3/2012, (Ecoestrategia).- Ante los incendios que se están produciendo desde las últimas semanas en varios puntos del norte peninsular, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) recordó que este es un año de alto riesgo por las condiciones meteorológicas de los últimos meses. La organización subrayó que el 96% de los incendios son causados por el ser humano, por lo que pidió que se extreme la implicación de la ciudadanía a la hora de evitar que el fuego sea un factor catastrófico para nuestros bosques durante 2012.

Según WWF, los incendios forestales que han tenido lugar en Galicia, Castilla y León, Cataluña y Aragón, donde se han visto afectadas más de 2.000 hectáreas, demuestran que 2012 será un año especialmente complicado en nuestros bosques a causa de la amenaza del fuego.

Es importante señalar que en lo que va de año se han incendiado más de 15.000 hectáreas, siendo la media anual del último decenio 11.000 hectáreas y de 4.500 durante 2010.

La organización insistió en que la sociedad debe responsabilizarse también de la lucha contra los incendios. En la actualidad, el 96 por ciento de los casos son provocados por el ser humano, ya sea de forma intencional o accidental, por lo que hay que evitar el uso del fuego.

De hecho, la quema negligente de restos agrícolas, el uso inadecuado de maquinaria en el medio rural, el abandono de basuras, las colillas o las quemas no autorizadas figuran como las principales causas. A ellas se suman, además, los conflictos de intereses personales contra los que WWF pide a la sociedad que actúe con la mayor firmeza posible, colaborando con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, identificando a los culpables para que no salgan impunes.

Según Félix Romero, Responsable de Bosques de WWF, “la ciudadanía debe implicarse de forma activa en la lucha contra este problema, no sólo eludiendo el uso del fuego, sino también denunciando a los responsables, ya que los incendios son un delito contra el patrimonio natural”.

 



EL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE FIRMÓ UN CONVENIO CON RECICLA FUNDACIÓN CANARIA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

 

Santa Cruz de Tenerife, 20/3/2012, (Ecoestrategia).- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Concejalía de Servicios Públicos que dirige el sexto teniente de alcalde, Dámaso Arteaga, ha suscrito un convenio con Fundación Canaria Recicla para la recogida selectiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

En un acto, presidido por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, se dio a conocer los detalles de la puesta en funcionamiento de este servicio, realizada por Urbaser, empresa concesionaria de la recogida de basura, y gestionada por la Fundación Canaria Recicla que, con este acuerdo, consigue la colaboración de uno de los municipios con mayor población de las islas (con más de 200.000 habitantes).

Con la firma de este convenio se garantiza que el tratamiento de esta clase de residuos cumple con un proceso ecológico y, al mismo tiempo, permitirá a las arcas municipales un ahorro de 32 euros por cada tonelada de residuos electrónicos que se recoja (ya no habrá que abonar las tasas actuales que el complejo del Plan Industrial de Residuos Sólidos (PIRS) cobra al Consistorio capitalino por este servicio).

Las previsiones iniciales pasan por recoger unos 220.000 kilos anuales de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

La puesta en marcha de este nuevo servicio, que se activará en los próximos meses, supondrá también un cambio en el destino de este tipo de RAEE, ya que hasta ahora acababan en la planta de transferencia número 4 del PIRS y, a partir de ahora, serán reciclados en la planta de tratamiento de residuos que la empresa E-Waste Canarias ha construido en el PIRS (Arico) y que se pone en marcha este mismo mes.

La suscripción de este convenio hará posible la recogida de grandes electrodomésticos, pequeños electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo aparatos de alumbrado, herramientas eléctricas y electrónicas, juguetes o equipos deportivos y de tiempo libre, aparatos médicos, instrumentos de vigilancia y control, máquinas expendedoras.

Más información en: www.reciclacanarias.org

 



GREENPEACE PLANTEA EN EL INFORME “LAS LECCIONES DE FUKUSHIMA” QUE UN DESASTRE NUCLEAR PUEDE VOLVER A SUCEDER

 

Madrid, 20/3/2012, (Ecoestrategia).- Greenpeace ha presentado el informe “Las lecciones de Fukushima”, en el que explica cómo el terremoto y el tsunami no causaron el accidente nuclear de la planta de Fukushima Daiichi en la costa este de Japón hace un año, sino los errores del Gobierno japonés, de los reguladores y de la industria nuclear.

En la presentación participó Sadako Monma, directora de una guardería en la ciudad de Fukushima, quien ha contado cuál es la situación de la población que hace frente a las consecuencias de la crisis nuclear. Asimismo, los asistentes han podido ver la exposición fotográfica Shadowlands. Los rostros de Fukushima.

La principal conclusión de Greenpeace sobre este desastre nuclear es que podría repetirse en cualquier central nuclear en el mundo, lo que pone en situación de riesgo a millones de personas, teniendo en cuenta que un accidente nuclear ha tenido lugar aproximadamente cada siete años, de promedio.

Greenpeace concluyó que las tres razones principales del accidente nuclear fueron: un reactor vulnerable, una reglamentación débil, y errores sistemáticos en la evaluación.

Asimismo, del informe Las lecciones de Fukushima se obtienen tres conclusiones importantes: se conocían los riesgos reales, pero las autoridades japonesas y los operadores de la planta de Fukushima les restaron importancia e hicieron caso omiso; los planes de emergencia nuclear y evacuación para la protección de las personas fracasaron totalmente; y los contribuyentes serán quienes paguen la mayor parte de los costes.

“La energía nuclear es insegura y prescindible, ya que es posible reemplazarla con inversiones inteligentes en eficiencia energética y energías renovables. Este enfoque creará miles de puestos de trabajo sostenibles, mejorará la independencia energética y reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero”, concluye el informe de Greenpeace.

 


AUREN Y TOYOTA, GALARDONADOS EN LOS PREMIOS INTERNACIONALES BPM 2011

 

Madrid, 20/3/2012, (Ecoestrategia).- Toyota España y Auren, firma española de servicios profesionales, han resultado galardonados en los premios internacionales BPM 2011, que reconocen la excelencia en la gestión de los procesos, por el éxito alcanzando con la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 en la Red Oficial de Concesionarios de la compañía automovilística.

Toyota España, como parte de su compromiso con la sostenibilidad, adoptó el pasado año la norma medioambiental ISO 14001, con el objetivo de cumplir la legislación vigente en esta materia y obtener, además, una reducción de los riesgos de impacto en el medio ambiente, así como una optimización de los procesos que puedan tener incidencia en los recursos naturales.

La firma de servicios profesionales Auren fue la encargada de llevar a cabo las labores de consultoría del proyecto y de desarrollar las herramientas necesarias para obtener esta calificación, certificada por la compañía Bureau Veritas.

Entre todas las acciones puestas en marcha en la Red Oficial de Distribuidores Toyota, destaca la creación de la aplicación informática GEA-Toyota, que permite controlar los parámetros medioambientales en las diferentes áreas de negocio que se desarrollan en un concesionario.

Los Premios BPM son una iniciativa conjunta de Workflow Management Coalition (WfMC) y BPM.com, y están gestionados por la compañía Future Strategies. Los finalistas han sido seleccionados por un destacado panel de expertos.

Más información en www.bpmf.org

 


SEO/BIRDLIFE PONE EN MARCHA SU NUEVA LÍNEA FORMATIVA Y DIVULGATIVA: “DESEO SABER, DESCUBRIR Y HACER”

 

Madrid, 20/3/2012, (Ecoestrategia).- La Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) Ofrecer un nuevo formato de educación ambiental asequible para todos los públicos denominado “Deseo saber, descubrir y hacer”. Este conjunto de actividades ofrece tres formatos diferentes con los que aprender sobre temas relacionados con el mundo natural.

“DESEO saber” son jornadas formativas que se realizan en un aula impartidas por técnicos especializados en la materia en las que se exponen de forma amena los temas a tratar, lo que permite a los participantes adquirir conocimientos naturalistas.

“DESEO descubrir” pretende acercar a los participantes a la naturaleza caminando tanto por espacios naturales, como parques urbanos y periurbanos. Durante el recorrido, se conoce la fauna y flora sin dejar de lado la geología y la historia. El objetivo de la actividad es dar a conocer lugares para concienciar sobre la importancia de su conservación.

Y “DESEO hacer” invita a poner en marcha la creatividad dando una segunda vida útil a materiales reciclados para convertirlos en un comedero para aves, una caja nido, un cuaderno de campo o una maceta.

Esta nueva línea amplia la oferta formativa sin perder el rigor técnico pero con un enfoque más divulgativo”, afirmó Federico García, coordinador de educación de SEO/BirdLife y añade: “La formación y educación ambiental para SEO/BirdLife es una herramienta imprescindible para alcanzar con éxito los objetivos de conservación”.

Toda la programación DESEO puede consultarse en:
http://www.seo.org/programa_seccion_

 



ENDESA FIRMA UN ACUERDO CON AMBILAMP PARA GESTIONAR RESIDUOS DE LÁMPARAS EN CANARIAS

 

Las Palmas de Gran Canaria, 20/3/2012, (Ecoestrategia).- El director General de la compañía eléctrica ENDESA en Canarias, Pablo Casado, y el director General de la Asociación para el Reciclaje de Lámparas (AMBILAMP), Juan Carlos Enrique, han suscrito un Convenio entre ambas entidades para poner en marcha mecanismos eficientes de recogida selectiva de los residuos de lámparas, que permitan cumplir las obligaciones ambientales establecidas en la normativa de aparatos eléctricos y electrónicos generados en el ámbito de la actividad desarrollada por la compañía eléctrica en el archipiélago.

Este Convenio dará cobertura a la gestión de estos residuos, en línea con lo dispuesto por la Directiva 2002/96/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de enero de 2003, y el Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, para la implantación de un sistema de recogida selectiva de los residuos de lámparas, que permita su entrega, recogida y posterior tratamiento de forma ambientalmente correcta, de acuerdo con las exigencias derivadas del artículo 7 de dicho Real Decreto.

El Convenio contempla todos los aspectos de la gestión de estos residuos, desde la ubicación de la instalación de recepción hasta la recepción de los residuos de lámparas, la entrega y otros aspectos divulgativos y de formación.

En los últimos dos años, Endesa ha gestionado en Canarias el tratamiento medioambiental de más de dos toneladas de lámparas fluorescentes, procedentes de sus sies centrales de producción de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y La Palma, así como de sus sedes de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Por su parte, AMBILAMP, la Asociación para el Reciclaje de Lámparas, aumentó en 2011, por sexto año consecutivo, su volumen de residuos de lámparas recogidas. Durante el pasado ejercicio, el Sistema Integral de Gestión (SIG) recogió para su reciclaje un total de 2.169 toneladas de bombillas de bajo consumo, fluorescentes, lámparas de descarga y leds retrofit -casi 15 millones de unidades-.

Esto supone un incremento del 14 % con respecto a las cifras del año anterior, y la no emisión a la atmósfera de más de 175.000 toneladas de CO2. Desde que comenzó su actividad en 2005, el SIG ha recogido para su reciclaje más de 62 millones de lámparas en España.

 



ECOLOGISTAS PIDEN AL MINISTRO DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE QUE RECTIFIQUE SU POSTURA SOBRE EL LOBO IBÉRICO

 

Madrid, 20/3/2012, (Ecoestrategia).- Ecologistas en Acción, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) consideran completamente equivocada la petición, ante la Comisión Europea, del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que solicitaba la pasada semana la anulación de la protección del lobo ibérico al sur del Duero.

Las organizaciones estiman que antes de solicitar una medida tan drástica como modificar la Directiva Hábitats europea y descatalogar una especie protegida, es necesario realizar un estudio que permita conocer los datos reales sobre la especie.

El ministro Miguel Arias Cañete demandó en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, la revisión de los anexos de la Directiva Hábitats para eliminar el estatus de protección del lobo al sur del Duero. Las tres ONG lamentan que el Ministerio transmita a la UE una petición basada en datos muy poco fiables y empujado por un clima de alarma social creado artificialmente sobre la situación de la población de lobos.

Las ONG consideran un desacierto que el ministro haga una propuesta que deja a España en evidencia ante Europa, sin considerar la realidad de la situación de la especie. En este sentido, señalaron que desde hace más de 10 años no se realiza un censo científico de la población de lobo, por lo que la información actual presenta escaso rigor. Las ONG ambientales llevan muchos años demandando la realización de estudios más precisos e independientes para la correcta gestión de la especie.


Como las diferentes organizaciones ambientales ya han repetido en numerosas ocasiones, convertir al lobo en presa de cazadores no es la solución. Como se comprueba en ciertas zonas al norte del Duero, la caza de la especie no ha supuesto necesariamente un descenso del número de ataques, que dependen principalmente de la disponibilidad de presas salvajes y del tipo de manejo del ganado.

Según las ONG, para compatibilizar la existencia de lobos y ganaderos, es urgente facilitar sistemas de prevención, como perros guardianes, cerramientos o pastores eléctricos. Por otra parte, es crucial la inversión en el pago de los daños y en la investigación y desarrollo de nuevas métodos de prevención.