ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



GREENPEACE PIDE AL GOBIERNO Y A LA JUNTA QUE EJECUTEN SU COMPROMISO DE DEMOLICIÓN DEL HOTEL ALGARROBICO

 

Madrid, 29/3/2012, (Ecoestrategia).- Tras la sentencia definitiva y no recurrible del Tribunal Supremo que reafirma que hotel de El Algarrobico invade el dominio público marítimo-terrestre del litoral andaluz, la organización Greenpeace exigió tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía que, como se comprometieron, comiencen los trámites para la demolición del hotel ilegal ubicado en el término municipal de Carboneras, Almería.

La sentencia del Supremo rechazó el recurso que interpuso el Ayuntamiento de Carboneras contra un fallo de la Audiencia Nacional que validaba una Orden Ministerial de 2005, que reconocía como zona protegida por la Ley de Costas los 100 primeros metros del litoral, lo que demostraba que el edificio se había construido en terreno público, y por tanto, era ilegal.

En diciembre del año pasado, el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía firmaron un protocolo de colaboración para la recuperación de la playa de El Algarrobico. Ambas administraciones afirmaron entonces que el plan se pondría en marcha tan pronto como hubiera una sentencia firme que respaldara la medida.

“El Gobierno central y la Junta ya tienen lo que querían, una sentencia irrecurrible que declara que casi la mitad del edificio está construido ilegalmente”, declaró Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace. “Ya no quedan excusas y lo único que la ciudadanía espera es que se cumplan las resoluciones judiciales y que las administraciones públicas cumplan con su deber de protección del litoral”, añadió.

A esta sentencia se suma la declaración como “no urbanizable” de toda la parcela en la que se construyó el hotel, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, lo que daba respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo que denunciaba “los daños irreparables que el hotel ilegal ha supuesto para el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar”.

Según Greenpeace, con los fundamentos jurídicos existentes, que demuestran que la promotora, Azata del Sol, era consciente de que el hotel está siendo construido en una zona protegida, Greenpeace considera que la empresa no debería recibir ninguna indemnización pública. La organización ecologista espera que los trabajos de demolición y recuperación de la zona se conviertan en un motor para el empleo verde y el turismo sostenible en la zona.

 



NH HOTELES SE APAGA DURANTE LA HORA DEL PLANETA POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO

 

Madrid, 29/3/2012, (Ecoestrategia).- El próximo 31 de marzo, la cadena NH Hoteles se unirá a la iniciativa global “La Hora del Planeta” de la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) apagando la iluminación de las fachadas de 312 hoteles a lo largo de todo el mundo. Durante una hora, y por cuarto año consecutivo, la compañía hotelera colaborará con el apagón global, gesto con el que estima un ahorro energético de 1.374.491 vatios.

Hoteles tan significativos como el NH Eurobuilding en Madrid, el NH Constanza en Barcelona, el Nhow Berlín en la capital alemana, el NH Convento de Amalfi en la costa italiana, el recién inaugurado NH Gate One en Eslovaquia, el NH Tango en Buenos Aires o el Hesperia Isla Margarita en Venezuela, serán “invisibles” entre las 20:30 y las 21:30 horas del próximo sábado.

Adicionalmente a esta iniciativa, NH Hoteles está llevando a cabo una campaña de sensibilización en redes sociales para animar a los internautas a adherirse a esta acción de ahorro energético y lucha contra el cambio climático. Asimismo, la compañía está informando y concienciando a los clientes y empleados de cada uno de sus establecimientos sobre las acciones que llevará a cabo para apoyar “La Hora del Planeta”.

En la actualidad, en los casi 400 establecimientos de NH Hoteles en el mundo hay implantadas múltiples soluciones eco-eficientes que han convertido a la cadena hotelera en la empresa responsable de referencia en el sector turístico.

Como resultado de este liderazgo, se han cumplido con un año de antelación los cuatro objetivos que se marcaba el Plan Medioambiental 2008-2012 de NH Hoteles en sus inicios y que tenía como objetivo anticiparse en ocho años a la Unión Europea en su compromiso de reducción de un 20% en los consumos de agua, residuos, emisiones y consumo energético.

Concretamente, la reducción del ratio de consumo de energía por cliente/noche ha alcanzado en NH Hoteles el 22,7%, la de generación de emisiones de CO2 ha disminuido en un 40%, la de consumo de agua en un 27,5%, y la de residuos se ha reducido en un 34,1%.

 



EL CENTRO DE CRÍA DE QUEBRANTAHUESOS DE CAZORLA FINALIZA LA TEMPORADA REPRODUCTORA CON SIETE NUEVOS POLLOS

 

Jaén, 29/3/2012, (Ecoestrategia).- Ha finalizado la temporada reproductora de quebrantahuesos en el Centro de Cría de Cazorla, en Jaén, con el nacimiento de ocho pollos de la especie, siete de los cuales se crían con éxito en las instalaciones de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía gestionadas por la Fundación Gypaetus.

El proceso que comienza cada año en otoño y concluye en primavera, se resume en cifras en: 10 huevos puestos de seis parejas reproductoras, ochos de ellos fértiles, ocho pollos nacidos y siete viables y en perfecto estado de salud.

La primera eclosión en el laboratorio del Centro de Cría de Cazorla, llegó el pasado 6 de febrero cuando nació la primera cría de la pareja formada por el macho Cabús y la hembra Corba. Pocos días después, el 13 de febrero, eclosionó el segundo pollo de esta misma pareja que, sin embargo, falleció en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Granada como consecuencia de las malformaciones congénitas que presentaba.

También han tenido descendencia la pareja “Lázaro-Nava”, un pollo nacido el 25 de febrero; “Borosa y Toba”, dos crías eclosionadas los días 10 y 17 de marzo; “Elías-Viola”, un pollo el 12 de marzo y “Andalucía y Salvia” dos pollos que eclosionaron los pasados 15 y 22 de marzo. Esta última cría es la única que permanece en el laboratorio al cuidado de los técnicos del Centro de Cría de Cazorla que prevén trasladarla al nido a finales de esta misma semana.

El Programa Europeo de Especies Amenazadas para el Quebrantahuesos (EEP), encargado de coordinar la labor de la red de centros europea de cría en cautividad, mide el índice de éxito de cada temporada de cría en función de tres parámetros: éxito reproductor (número de pollos/número de parejas nidificantes), éxito de eclosión total (número de pollos/ número de huevos) y éxito de eclosión de huevos fértiles (número de pollos/ número de huevos fértiles).

Según estos parámetros el Centro de Cría de Cazorla obtuvo esta temporada 2011-2012 un éxito reproductor de 1,3, un éxito de eclosión total del 0,8 y un éxito de eclosión de huevos fértiles de 1. Estos resultados superan a los obtenidos en la temporada anterior cuando el Centro de Cría de Cazorla contó con un éxito reproductor (9 pollos/7 parejas) de 1,3; un éxito de eclosión total (9 pollos/13 huevos) de 0,7 y un éxito de eclosión de huevos fértiles (9 pollos/11 huevos) de 0,82.

El destino de los nuevos ejemplares de quebrantahuesos se decidirá en el ámbito del Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP) una vez finalice la temporada reproductora en la totalidad de centros de la red europea formada por más de cuarenta, entre centros especializados de cría en cautividad como el de Cazorla y zoológicos.

 


LA RECOGIDA NEUMÁTICA RECUPERA HASTA UN 47% MÁS DE ENVASES

 

Madrid, 29/3/2012, (Ecoestrategia).- Estudios realizados en varias ciudades de España para analizar el impacto de los sistemas de recogida neumática en la recuperación de envases ligeros, colocan a esta tecnología por delante de los sistemas tradicionales, tanto en cantidad de residuo recuperado como en la calidad de cara a su posterior reciclado.

Según datos de Ecoembes relativos al municipio madrileño de Alcobendas, en 2011 se recogieron 5,2 toneladas de envases ligeros por cada mil habitantes con iglús, mientras que el volumen recogido mediante sistemas neumáticos ascendió a 6,9 toneladas, lo que representa un 32% más.

Ecoembes es la organización sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

La última actualización de este estudio, correspondiente al primer trimestre del 2012, después de aplicar ciertas mejoras técnicas en el sistema, arrojó un resultado aún más positivo para la recogida neumática, con una cantidad de envases recogidos de 7,7 toneladas/mil habitantes y una calidad del 63,5%. En este caso, los sistemas de recogida neumática han sido capaces de recoger un 47% más de envases que el sistema de recogida en iglús.

De igual manera, en el municipio de Majadahonda, según datos procedentes de Ecoembes, se recuperaron el 39,03% de envases en 2010 y el 40,02% en 2011. Y a los sistemas neumáticos se debió el 61,5% de envases ligeros recuperados, según el estudio de IDOM realizado en febrero en la instalación de Monte del Pilar.

Carlos Bernad, presidente de Envac Iberia, aseguró que “los datos demuestran que los sistemas Envac de recogida neumática son perfectamente compatibles con la más innovadora tecnología de tratamiento de residuos, y alcanzan altas cotas de calidad y cantidad de residuo recuperado, lo que sitúa a los sistemas neumáticos al frente de los sistemas de recogida de envases”.

Envac Iberia, S.A. es la empresa especializada en diseño, implantación y operación de sistemas neumáticos de recogida de residuos urbanos, y subsidiaria para la Región Sur de Europa y América de la compañía sueca Envac AB, con 35 oficinas en 20 países y más de 600 instalaciones realizadas en todo el mundo.

 


OCEANA PIDE ACCIONES PRIORITARIAS PARA PROTEGER 30 JOYAS DEL MAR MEDITERRÁNEO

 

Madrid, 29/3/2012, (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana sigue trabajando en su propuesta de protección regional y ha seleccionado “Las 30 joyas del Mediterráneo”, un conjunto de algunos de los lugares de mayor valor ecológico cuya preservación exige acciones inmediatas. Todos los enclaves elegidos por los científicos marinos de la ONG forman parte de la propuesta Oceana MedNet, una red compuesta por 100 Áreas Marinas Protegidas (AMP).

“La protección de estas 30 joyas del Mediterráneo sería el primer paso para lograr una protección efectiva de este mar, que actualmente presenta muchas carencias. La selección de los enclaves se ha realizado considerando el equilibrio geográfico a lo largo de toda la cuenca, la inclusión de sitios en alta mar y la presencia de especies de interés ecológico, entre otros factores”, explicó Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana Europa.

Desde su presentación en febrero de 2011, Oceana MedNet se ha dado a conocer en numerosos foros internacionales y ha tenido una buena acogida por parte de diferentes organizaciones internacionales y administraciones nacionales.

La aportación de esta propuesta es que representa una red de AMP completa y diversa, ya que en la actualidad los espacios marinos protegidos se concentran en el litoral norte y son mayoritariamente costeros. Sería, además, un gran avance para conseguir el objetivo de proteger el 10% del medio marino que establece el Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas.

Según Pilar Marín, científica marina de Oceana, “con Oceana MedNet, estamos poniendo a disposición de las autoridades una herramienta para la planificación estratégica de la región mediterránea. En este sentido, hacemos un llamamiento para que actúen de forma integrada y aúnen esfuerzos en las políticas de conservación del mar Mediterráneo”.

 



PULEVA HA PRESENTADO SU NUEVA LECHE ECOLÓGICA

 

Sevilla, 29/3/2012, (Ecoestrategia).- La empresa de alimentación Puleva participó en días pasados en la segunda edición de Eco Sevilla, la Feria de Productos Ecológicos, Vida Saludable y Desarrollo Sostenible, presentando su nueva apuesta por la salud y la naturalidad: la leche Puleva Ecológica.

Se trata de una leche que proviene de granjas ecológicas seleccionadas, donde las vacas reciben una alimentación sana y natural procedente de la agricultura orgánica, sin herbicidas ni pesticidas, y gozan de la libertad para pastar en prados abiertos. Puleva Ecológica se presenta en formato brik de un litro en tres variedades: entera, semidesnatada y desnatada.

El mercado de leche ecológica tiene un volumen actual de 4.500.000 litros, con un crecimiento del 12,9%. Puleva tiene como objetivo liderar el desarrollo de esta categoría con tanto potencial ya que tanto la evolución del mercado como la investigación del consumidor confirman que la población española cada vez está más interesada en todo lo que tenga que ver con la ecología, ya no sólo desde el punto de vista ético sino también con todo lo relacionado con el consumo de alimentos ecológicos

El control y certificación de la producción ecológica de esta nueva marca de leche corresponde al Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia. Existe también un logotipo de producción ecológica de la UE que sirve para complementar el etiquetado habitual y aumentar la visibilidad de este tipo de alimentos y bebidas de cara a los consumidores.


 



SEO/BIRDLIFE DESVELA LAS RUTAS MIGRATORIAS Y LAS ÁREAS DE INVERNADA DE LAS ÁGUILAS CALZADAS ESPAÑOLAS EN ÁFRICA

 

Madrid, 29/3/2012, (Ecoestrategia).- El novedoso programa La Migración de las Aves, puesto en marcha el pasado año por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y la Fundación Iberdrola, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de España.

Con esta tecnología se podrá saber sus fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, y si las rutas son iguales año tras año.

El primer año del proyecto se marcaron por primera vez en España seis águilas calzadas con emisores satélite GPS, que están permitiendo seguir diariamente la localización de estos individuos. Cuatro fueron marcadas por SEO/BirdLife y otras dos por la Junta de Extremadura, que colabora en este programa. Los dispositivos empleados para su seguimiento registran la localización geográfica del ave y quedan disponibles vía web, prácticamente en tiempo real y con gran precisión.


A mediados de septiembre de 2011 las águilas calzadas abandonaron sus zonas de reproducción en España para comenzar su migración anual hacia África. Tras unos 20 días de viaje atravesando el estrecho de Gibraltar y el desierto del Sahara llegaron a sus áreas de invernada en el África subsahariana a principios de octubre. Han pasado los meses de invierno a más de 3.000 kilómetros de sus nidos, concretamente en Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Sierra Leona y Guinea.

A mediados de marzo de este año las seis águilas calzadas han comenzado ya su vuelta a las zonas de cría. Alguna de ellas se encuentra en este momento sobrevolando el desierto del Sahara en su regreso a casa y su viaje de vuelta se puede seguir día a día en la página web del programa La Migración de las Aves: www.migraciondeaves.org

Gracias a este programa pionero en el mundo se podrán conocer con detalle los movimientos de la mayoría de las aves que visitan en algún momento España, sus rutas migratorias y zonas de invernada. Se sabe que el declive de muchas especies de aves puede deberse a problemas en estas zonas, por lo que su conocimiento es prioritario para su conservación.

De momento las águilas calzadas continúan aún su viaje y en breve desvelarán por dónde volverán a sus nidos. En pocos días completarán su migración y se podrá conocer un ciclo completo de la vida de cada uno de los ejemplares marcados.

Pero el viaje continúa. Sus emisores durarán aproximadamente cuatro años y facilitarán información hasta ahora no disponible sobre la vida de esta especie y su migración a África.

 


AGRICULTORES, CONSUMIDORES Y ECOLOGISTAS EXIGEN LA PROHIBICIÓN DEL CULTIVO DE MAÍZ TRANSGÉNICO MON810 EN ESPAÑA COMO SE HA HECHO FRANCIA

 

Madrid, 29/3/2012, (Ecoestrategia).- Ante la proximidad del inicio de la época de siembra de maíz, las ONGs Amigos de la Tierra, Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ecologistas en Acción, Greenpeace y Plataforma Rural exigieron que España apele al principio de precaución siguiendo los pasos de otros países como Francia y que prohíba el cultivo de maíz transgénico MON810, fabricado por la multinacional estadounidense Monsanto.

El Ministro de Agricultura de Francia, Bruno Le Maire, acaba de establecer una nueva moratoria para la siembra de maíz transgénico MON810 como medida preventiva de protección a la salud y al medio ambiente, a la espera de una respuesta por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ante las evidencias científicas remitidas por el Gobierno francés.

En la actual moratoria francesa se esgrimen razones de peso para prohibir el cultivo de este maíz. Entre ellas cabe destacar que el maíz MON810 fue autorizado en 1998 bajo la Directiva 90/220 CE donde los requisitos para la evaluación de riesgos eran mucho menores que los establecidos por la Directiva 18/2001 CE, que la ha derogado y sustituído, por lo que su seguridad en todos los ámbitos está puesta en cuestión.

Por otro lado, estudios recientes llevados a cabo durante los últimos tres años por organismos oficiales españoles, demostraron que el maíz transgénico MON810 no es más productivo que las variedades equivalentes convencionales.

Las agrupaciones de la sociedad civil consideran que España debe apostar decididamente por soluciones respetuosas con el medio ambiente y con la salud pública, que no provoquen el rechazo de la ciudadanía ni de los mercados en general y que sean un valor distintivo de los productos españoles. España es la mayor potencia de la UE en materia de agricultura ecológica y el principal productor y exportador de miel.

Por ello, la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que prohibe la presencia de polen proveniente de plantas transgénicas en la miel y en complementos alimenticios, pone a España en el punto de mira y ya está provocando graves consecuencias para el sector apícola español, con el rechazo de los principales países importadores de la UE, como Francia y Alemania.

Con Francia son ya siete los países europeos que han prohibido el cultivo del maíz transgénico MON810. Los otros son: Alemania, Austria, Hungría, Grecia, Luxemburgo y Bulgaria.