ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Europa Press, Ania y Tierramérica.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

PROPUESTA DE DESARROLLO DE LA ENERGÍA EÓLICA EN ESPAÑA

 

Madrid, 24/02/2005 (Ecoestrategia).- Coincidiendo con la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, Ecologistas en Acción ha presentado una propuesta de desarrollo de la energía eólica con bajo impacto ambiental desde los 8.000 megavatios (Mw) actuales hasta 20.000 Mw en el 2012, con mejoras en los parques antiguos e instalaciones nuevas en puertos y polígonos industriales.

La propuesta de Ecologistas en Acción es aumentar la generación de electricidad eólica desde el 5% que hoy existe hasta alcanzar cerca de un 20% en 2012 y llevarlo a cabo con un impacto ambiental reducido, porque buena parte de la nueva energía se obtiene de incorporación de las mejoras técnicas disponibles en espacios ya ocupados por la eólica y de la instalación de molinos en puertos y polígonos industriales.

Desde que se instalaron los primeros parques eólicos en España se ha experimentado una mejora muy notable en la tecnología de los aerogeneradores, que son ahora mucho más potentes, silenciosos y fiables, por esto es muy conveniente sustituir las máquinas ya amortizadas de los primeros parques por nuevos molinos capaces de un aprovechamiento notablemente mayor del viento. Ecologistas en Acción calcula que esta repotenciación debe abordarse en instalaciones de más de diez años en funcionamiento y rendirá un incremento de potencia de 1.326 Mw para el año 2010, y de otros 1.660 Mw para el 2012.

Asimismo, en muchos parques puede aumentarse la potencia instalada hasta en un 40% mediante la colocación de nuevos aerogeneradores, en parte dentro de la poligonal del parque y en parte en el espacio directamente colindante, con un impacto ambiental muy inferior al de un parque nuevo. Es posible llegar de este modo a 1.200 Mw eólicos más.

Los puertos marinos, tanto industriales como incluso deportivos, tienen un cierto recurso eólico que vale la pena aprovechar, y en muchos casos puede reutilizarse los aerogeneradores retirados de los parques repotenciados lo que asegura la rentabilidad de estos proyectos. Se estima en 800 Mw la potencia que puede colocarse en estas instalaciones que en general han perdido ya todo valor ambiental e incluso estético.

Otra novedad del plan de desarrollo de Ecologistas en Acción es la utilización de pequeños aerogeneradores, de entre 250 a 6.000 watios, que pueden instalarse tanto para autoconsumo como para conexión a red. Los polígonos industriales, muy numerosos en nuestro país, son lugares especialmente indicados para la instalación de estas pequeñas máquinas. Sería necesario el apoyo de la administración con un precio de compra del Kwh semejante al de la solar fotovoltaica para promover el desarrollo de estas instalaciones, que podrían suponer unos 1000 Mw hacia el 2012.

Con las actuaciones propuestas, los parques de nueva instalación necesarios para alcanzar los 20.000 Mw se reducen de 12.000 a unos 8.000 Mw, de los que 2.000 Mw ya cuentan hoy día con declaración de impacto ambiental positiva y para los restantes se estima la construcción de 1000 Mw anuales (inferior a lo registrado últimamente) hasta llegar a 2012 con 6.000 Mw más en parques de nueva creación.

Estas instalaciones deberán realizarse con aplicación de todas las precauciones posibles que conduzcan a que se lleven a cabo los parques con menor impacto ambiental. Entre los condicionantes ambientales propuestos por Ecologistas en Acción destaca la petición de planes de ordenación eólica autonómicos con evaluación ambiental estratégica, el estudio de la sinergia de los parques próximos y la constitución por los promotores de un fondo para el arreglo y sustitución de todos los tendidos eléctricos de la zona de evacuación del parque peligrosos para la avifauna.

La propuesta ecologista aborda también los problemas de la arbitrariedad municipal en la concesión de permisos, los problemas de evacuación de la producción y la existencia de especuladores entre los promotores eólicos.

Esta propuesta va a suponer una notable reducción de emisiones de CO2 puesto que actualmente más del 48% de la electricidad que consumimos se produce con combustibles fósiles y en consecuencia el sector eléctrico es el mayor emisor de CO2 en nuestro país. En los últimos años un aumento constante del consumo de entre el 3% al 6% anual ha venido absorbiendo la sucesiva incorporación de toda la producción con energías renovables a la red (ya que tienen por ley preferencia de entrada) sin que hayan dejado de funcionar las centrales térmicas fósiles. Esta situación es insostenible y conduce a un incumplimiento sistemático de la legislación sobre calidad del aire y del objetivo de la UE sobre participación de casi un 30% de las renovables en la generación de electricidad en 2010.

Con la entrada en vigor del Protocolo de Kioto se añade un condicionante de primer orden que obliga a que se tomen medidas para atajar con urgencia el crecimiento de la demanda eléctrica. Pero en todo caso, aunque se lograse reducir la producción al 70% de la actual el daño medioambiental que seguirían produciendo la generación fósil y nuclear se reducirá sólo en función de la potencia renovable disponible para sustituirlas.

 
 

MINISTERIOS DE AMBIENTE GESTIONAN CURSO DE POSTGRADO EN PERIODISMO AMBIENTAL PARA CENTROAMÉRICA CON AYUDA DE ESPAÑA

 

Panamá, 24/02/2005 (Ecoestrategia).- Un proyecto destinado a capacitar a periodistas centroamericanos a nivel de postgrado en periodismo ambiental, gestionan los Ministerios de Ambiente de Centroamérica, como parte de un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Ambiente de España, informó Marco González, director ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

El alto ejecutivo de este organismo que agrupa a los ministerios de Ambiente de los países centroamericanos y que participa en Panamá de la inauguración del nodo de la NASA, agregó que ya se cuenta con el aval financiero del organismo español y que en breve se iniciarán los trámites para diseñar la modalidad que permita a los periodistas especializados, capacitarse y adquirir una formación en esta materia.

La CCAD formuló al Ministerio de Ambiente de España, la solicitud de incluir este proyecto en el acuerdo de cooperación que sostendrán ambos organismos, durante un encuentro entre periodistas centroamericanos y españoles que tuvo lugar en San Salvador en diciembre. El propio González hizo la propuesta que fue acogida por los representantes del ministerio español.

La CCAD ha fortalecido una relación con los periodistas especializados en ambiente en los países centroamericanos. Dentro de las actividades se han desarrollado cursos, giras didácticas y un acercamiento con las facultades y escuelas de comunicación a nivel universitario y a través de las oficinas de comunicación en los ministerios se ha coordinado una fructífera colaboración con los medios de comunicación.

 

EL ÁRTICO ES EL SUMIDERO TÓXICO DEL MUNDO

 

Madrid, 24/02/2005 (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) advirtió en un nuevo informe que el Ártico y su vida silvestre están cada día más contaminados por productos químicos que ni se producen ni se consumen en esa región. Sorprendentemente, las concentraciones de algunos contaminantes en esta región resultaron ser más elevadas que las registradas en los países donde se producen y consumen.

El informe The tip of the iceberg: Chemical contamination in the Artic muestra que las corrientes atmosféricas, fluviales y marinas, los hielos a la deriva y las rutas de las especies migratorias transportan los productos químicos industriales y agrícolas desde lugares muy distantes donde se liberan a la naturaleza hasta el medio ambiente polar. Una vez que los contaminantes llegan al Ártico, los hielos polares los atrapan y los liberan gradualmente en los periodos de deshielo, pudiéndose retrasar su liberación durante años. Según WWF/Adena, como resultado de estos procesos el Ártico se está convirtiendo en el pozo negro del planeta.

Brettania Walker, Responsable de Tóxicos del Programa Ártico de WWF/Adena, manifestó que: “La contaminación del Ártico no deja de aumentar. Pero, además, están apareciendo nuevos contaminantes junto a otros antiguos que llevan más de 20 años prohibidos. Esta tendencia tan alarmante continuará imparable a menos que se mejore la regulación de productos químicos vigente en la actualidad. REACH, la nueva legislación de la UE sobre estas substancias, supone una oportunidad para instaurar un marco de nuevos límites generales que encaminen la producción y utilización química en el camino de la seguridad y la sostenibilidad”.

El informe de WWF/Adena señala que los estudios recientes en osos polares del Ártico Noruego y Canadiense indican que su exposición a productos químicos antiguos, como los PCBs y los plaguicidas organoclorados ha alcanzado un nivel en el que se manifiestan ya alteraciones en sus sistemas hormonal, inmune y reproductor. Muchos de los nuevos productos químicos que ahora comienzan a alcanzar el Ártico producen los mismos efectos y la mezcla de ambos, desfasados y atizados actualmente, podrían producir efectos combinados aún más fuertes.

Muchos animales árticos, como osos polares, focas y ballenas, están provistos de una espesa capa de grasa corporal que les sirve de aislante térmico y de reserva energética a lo largo del año. Pero la grasa actúa también como aspirador que almacena los contaminantes, lo que conduce al rápido aumento de las concentraciones de los tóxicos en el organismo.

El informe pone de manifiesto que las parafinas cloradas (substancias de uso no restringido utilizadas en pinturas, imprimadores, adhesivos y procesados de cuero y goma) se han detectado en las focas grises y anilladas de Noruega, belugas, morsas, peces y aves, así como en los sedimentos oceánicos de Reino Unido. La contaminación por retardantes de llama bromados y productos fluorados (muchos de ellos inadecuadamente regulados) se ha detectado ya en osos polares, ballenas, zorros árticos, focas, marsopas y aves de Groenlandia, Noruega, Canadá y Suecia. De continuar la tendencia y la falta de control actual, estos productos alcanzarán niveles similares a los que hoy muestran los PCBs (prohibidos en los años 70 del siglo pasado) en 10-20 años.

Walker añadió que: “La contaminación del Ártico además de tener consecuencias graves para la salud de los animales polares supone una amenaza para los pueblos indígenas que basan su alimentación en una dieta marina. Para evitar que las substancias peligrosas lleguen al Ártico se necesita como primer paso una normativa estricta sobre productos químicos”.

La organización ecologista cree que la propuesta de ley REACH de la Unión Europea debe reforzarse para que obligue a la identificación y prohibición de los productos químicos más peligrosos. En tal caso, REACH haría posible la drástica reducción de la contaminación grave del Ártico y del resto del mundo. La protección del medio ambiente, la vida silvestre y la salud humana redundaría también en beneficio de la industria química, abriendo mercados nuevos para productos seguros y facilitando la introducción de nuevos productos en el mercado, aumentando la confianza del público y minimizando los procesos legales por responsabilidad.

El proyecto "Jóvenes por el cambio", auspiciado por UNEP-UNESCO, trata de articular una iniciativa internacional a favor del consumo sostenible orientada a la juventud y con especial énfasis en los aspectos educativos. El proyecto pretende que los jóvenes encuentren y conozcan respuestas viables en torno a la producción y distribución de los bienes y servicios y sus efectos en el ambiente, tomando en cuenta el ciclo de vida de los mismos, con el propósito de darle solución a distintas facetas del problema ambiental (gestión de residuos, contaminación del agua y aire, y uso inadecuado de las fuentes de energía).

 
 

ONGs PIDEN AL PNUMA UNA ACCIÓN INMEDIATA CONTRA LA CONTAMINACIÓN MUNDIAL POR MERCURIO

 

Madrid, 24/02/2005 (Ecoestrategia).- La organización Ecologistas en Acción y otras asociaciones de defensa del medio ambiente, junto con representantes de los pueblos indígenas, solicitan a los gobiernos que tomen medidas inmediatas contra la contaminación mundial por mercurio, reduciendo su uso y sus emisiones mediante un acuerdo internacional vinculante. Estos grupos participaron en la reunión del Consejo de Gobierno del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que se llevó a cabo entre el 21 y el 25 de febrero en Nairobi, Kenia.

Dentro de la campaña internacional “Mercurio Cero” que realizan conjuntamente, las organizaciones ecologistas BEE (Oficina Europea del Medio Ambiente, a la que pertenece Ecologistas en Acción), Natural Resources Defense Council (NRDC), Ban Mercury Working Group y Greenpeace, han pedido al Consejo de Gobierno del PNUMA que siga el ejemplo de la estrategia europea del mercurio, adoptada en enero de 2005.

En este documento, la Comisión Europea aboga por una eliminación progresiva de la producción primaria de mercurio y anima a los demás países a evitar que los excedentes vuelvan a entrar en el mercado mediante una iniciativa similar a la del Protocolo Montreal sobre sustancias nocivas para la capa de ozono.

Los representantes ecologistas y de los pueblos indígenas piden que los Estados que participan en la reunión del PNUMA apoyen las medidas siguientes: Mejorar el seguimiento del comercio mundial de mercurio para facilitar la transparencia y coordinar acciones globales; adoptar objetivos mundiales de un 50% de reducción en el consumo de mercurio para 2010 y un 80% de reducción para 2015, respecto de los niveles de 2000; y prevenir la introducción de los excedentes de mercurio en el mercado internacional acabando inmediatamente con las subvenciones a la minería, eliminando progresivamente la producción primaria antes de 2010 y almacenando el mercurio procedente de la industria del cloro-sosa o de otras fuentes.

Así mismo, acabar con la fabricación y el comercio de jabones y cosméticos que contienen mercurio e informar a los profesionales sanitarios y a los consumidores sobre los riesgos para la salud que el uso de estos productos conlleva. También, fomentar la eliminación paulatina del mercurio en pilas y baterías, pinturas, interruptores, relés, equipos de medida y en aquellos productos o procesos para los que ya existen alternativas viables (o que puedan serlo en los próximos diez años) en los países en los que su consumo o producción es significativo, animando la preparación de inventarios y compartiendo la información sobre las tecnologías alternativas disponibles.

Para ello, las organizaciones señalan que es necesario desarrollar una estrategia mundial que promueva el uso de tecnologías sin (o con poco) mercurio, en la minería de oro a pequeña escala, implantar el uso de mejores tecnologías en la mayor fuente de emisiones de mercurio, las centrales térmicas alimentadas con carbón, poniendo como plazo el año 2012 para las más grandes y el año 2017 para el resto, y animar la contribución voluntaria a las actuaciones anteriores, la creación de una unidad del mercurio dentro del PNUMA y asegurar la participación activa de los países en vías de desarrollo o con economías en transición.

El mercurio y sus derivados son altamente tóxicos para los seres humanos y los ecosistemas. Altas dosis puede ser fatales para los humanos, pero incluso niveles relativamente bajos provocan serios daños en los sistemas nervioso, cardiovascular, inmunológico y reproductor. El mercurio no respeta fronteras, se desplaza largas distancias a través de la atmósfera y ha contaminado la cadena alimentaria en Europa y en todo el mundo a un nivel que supone un riesgo para la salud, según reconocen expertos y profesionales de la medicina y de la salud pública.

 
 

UN CENTENAR DE CIENTÍFICOS DE 16 PAÍSES FIRMARON EN MADRID LA DECLARACIÓN EUROPEA POR UNA NUEVA CULTURA DEL AGUA

 

Madrid, 24/02/2005 (Ecoestrategia).- La ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presidió en Madrid el acto de la firma de la Declaración Europea por una nueva Cultura del Agua, que ha sido ratificada por un centenar de científicos y expertos de Irlanda, Reino Unido, Francia, Bégica, Holanda, Dinamarca, Alemania, Italia, España, Portugal, Grecia, Chipre, Austria, Suecia, Finlandia y Hungría, y promovida por la Fundación española que preside el profesor Pedro Arrojo.

Esta declaración Europea por una Nueva Cultura del Agua asume el reto de los cambios radicales que se precisan en nuestra escala de valores, en nuestra concepción de la naturaleza, en nuestros pincipios éticos y en nuestro estilo de vida, es decir en nuestra cultura, con el fin de hacer frente a los problemas del agua que han llegado al siglo XXI sin encontrar una respuesta definitiva.

La realidad es que en estos momentos más de 1.000 millones de personas no tienen garantizado el acceso al agua potable y casi 2.500 millones no tienen recursos para una higiene segura, mientras la salud de los ecosistemas del planeta está al borde de la quiebra. Ello ha sido el detonante de crecientes conflictos sociales y políticos en el mundo.

Esta nueva concepción de la cultura del agua pretende involucrar a la comunidad científica internacional con el fin de conseguir la sostenibilidad, la igualdad y una gobernabilidad democrática en la gestión del agua para dar respuesta en el siglo XXI a este gran reto.

Para ello es necesario asumir una visión global y reconocer las múltiples dimensiones de los valores éticos, medioambientales, sociales, económicos, políticos y emocionales integrados en los ecosistemas acuáticos. Tomando como base el principio universal del respeto a la vida, los ríos, los lagos, las fuentes, los humedales y los acuíferos deben ser considerados como patrimonio de la bioesfera y deben ser gobernados por las comunidades y las instituciones públicas para garantizar su gestión democrática sostenible.

Con esta visión nueva se pondría fin a la política llevada a cabo durante el siglo XX, cuando el principio de dominio de la naturaleza nos llevó a visiones exclusivamente productivas del agua. Durante ese tiempo, las estrategias predominantes de oferta, basadas en grandes obras hidráulicas pagadas con subsidios públicos, nos han abocado a un uso irreflexivo de los recursos, mientras que la visión individualista en la gestión de las aguas subterráneas nos ha llevado a una falta de racionalidad colectiva.

Los firmantes de esta Declaración Europea por una Nueva Cultura del Agua respaldan el desarrollo consecuente de la Directiva Marco del Agua, uno de los ejemplos más avanzados de legislación medioambiental del mundo que pretende hacer frente también a esta crisis de que hablamos desde enfoques de gestión sostenibles en armonía con los principios que hoy inspiran la Declaración de Madrid.

También la Directiva Marco del Agua propone una visión cuyos objetivos son recuperar el buen estado ecológico de los ríos, lagos, lagunas, humedales y acuíferos, redefine el concepto de cuenca, que incluye ahora también deltas, estuarios y ecosistemas costeros, introduce nuevos criterios en la racionalidad económica como el principio de recuperación de costes, incluyendo los medioambientales, abre la gestión del agua a la participación ciudadana y promueve la gestión sostenible.

La Nueva Cultura del Agua comparte todos estos objetivos pero va más allá: aporta una visión ética en la que el agua es agua para toda la vida, debe ser destinada a objetivos de interés general y, como crecimiento económico deberá estar orientada a actividades que se rijan bajo el principio de la racionalidad.

Y, por último, en una base internacional más amplia la UE debe aceptar la responsabilidad en una contribución significativa en el desarrollo de los principios de sostenibilidad y un gobierno del agua participativo y democrático a nivel mundial.

En este sentido, los firmante de la declaración se dirigen a la Comisión, al Parlamento, y a todos los Gobiernos de los estados miembros de UE y a los del mundo entero en un llamamiento para que cada cual asuma sus responsabilidades en pro de los cambios que aseguren una gestión sostenible y equitativa de los ecosistemas acuáticos del Planeta. Para mas información, dirigirse a la página web: www.unizar.es/fnca

 
 

FACUA ALERTA SOBRE PRODUCTOS CON COLORANTE CANCERÍGENO DE FIRMAS COMO MARKS & SPENCER, MCDONALD'S, HEINZ, SCHWEPPES/COCA COLA Y UNILEVER EN EL REINO UNIDO

 

Madrid, 24/02/2005 (Ecoestrategia).- La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) demandó al Ministerio español de Sanidad y Consumo la activación urgente de la Red de Alerta Alimentaria para la localización de posibles productos con el colorante cancerígeno detectado hasta la fecha en 359 productos comercializados en el Reino Unido.

FACUA pidió una investigación para verificar si los citados productos u otros contaminados con el colorante rojo Sudan I, prohibido en la Unión Europea desde 1995, han entrado en España.

La Federación muestra su preocupación al haberse detectado el colorante cancerígenos Sudan I en sopas, salsas y alimentos precocinados de firmas tan extendidas como Marks & Spencer, McDonald's, Heinz, Schweppes/Coca Cola Enterprises y Unilever.

Se trata de sopas, salsas y alimentos precocinados como salchichas, pizzas, lasagnas, alitas de pollo y chili con carne que llevan como aromatizante la salsa Worcester, de la firma Crosse and Blackwell, propiedad de la compañía Premier Foods, en la que se utilizó polvo de chili contaminado con Sudan I.

Según la autoridad alimentaria británica, la presencia de Sudán I "podría contribuir a un incremento del riesgo de cáncer y no es posible identificar un nivel seguro o cuantificar el riesgo. Sin embargo, con los niveles presentes en estos alimentos el riesgo probablemente es muy pequeño".

El listado provisional, hecho público por la Agencia de Estándares Alimentarios (Food Standars Agency) del Reino Unido, incluye partidas de 359 productos de veintisiete fabricantes y proveedores: Aldi, Asda, Booker Brakes, Bramwell, Kwik Save, Makro, Marks & Spencer, McDonalds, Morrisons, Netto, Premier Foods, Pret a Manger, Sainsburys, Somerfield, Spar, Tesco, Waitrose, Birds Eye (Unilever), Colman's (Unilever), Crosse & Blackwell, Happy Shopper, Heinz, Schweppes/Coca Cola Enterprises y Unilever.

 
 

MÁS DE 2000 EXPOSITORES EN LA BIOFACH 2005

 

Boon, 24/02/2005 (Ecoestrategia).- 2.035 expositores asistirán del 24 al 27 de febrero a la BioFach 2005, el encuentro internacional más importante del sector ecológico en Núremberg. Dos tercios de los expositores, un 67% acuden expresamente desde el extranjero. Empresas de 70 países han reservado este año 33.500 metros cuadrados para poder presentar convenientemente una enorme variedad de productos biológicos. España, país representado con productos en su mayoría andaluces, es uno de los atractivos de la feria.

Con una fuerte representación acuden los ya tradicionales países gourtmets como Italia, España y Francia. También los nuevos vecinos de la UE: Polonia y la República Checa llegan con bastantes más expositores. La calidad y variedad de los productos biológicos húngaros son apreciados por los compradores profesionales desde hace años. En calidad de recién llegados en 2005, Laos, Malta y Panamá adquirirán sus primeras experiencias en la BioFach, que este año espera la asistencias de más de 30.000 visitantes profesionales.

En esta oportunidad el país del año de la BioFach 2005 es Brasil, que llega a Núremberg con frutas tropicales, verdura, café, miel, cereales, azúcar de caña integral y cosmética natural, entre otros productos. Tres ministros brasileños, junto con su homóloga Renate Künast, ministra federal de la Protección de los Consumidores, Alimentación y Agricultura, abrirán la BioFach 2005.

Este año más de 80 productos se han presentado para obtener el título de "Producto del año", sometiéndose al juicio crítico de los profesionales del jurado de alimentos biológicos y cosmética natural, respectivamente. "Vivimos en tiempos de cambios a enorme velocidad", dice Matthias Horx en su informe para la BioFach 2005. El famoso Instituto de futuro de Kelkheim ha examinado las tendencias más importantes en los consumidores y estilos de vida que marcarán el sector ecológico en los próximos años, por lo cual el producto elegido basará su juicio en esas tendencias.

La idea principal que se desprende del mismo es que, en un futuro, los consumidores asumirán mayor responsabilidad para sí mismos y para el medio ambiente. Una alimentación sana, el equilibrio entre trabajo y tiempo libre, una vida en armonía con la naturaleza - para estos anhelos de las personas lo ecológico tiene mucho que ofrecer: el sector ecológico se beneficiará con fuerza del pronosticado "age of trust", si bien hace ya tiempo que es sinónimo de transparencia, confianza y cercanía al consumidor. Más informaciónsobre la feria en: http://www.biofach.de

La Asociación CAAE es reconocida en Castilla-La Mancha

La Asociación CAAE especializada en agricultura ecológica de Andalucía, cuyos miembros participan activamente en Biofach 2005, ha sido autorizada por la Dirección General de Mercados Alimenticios de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha para certificar los productos derivados de la Agricultura Ecológica en dicha comunidad. Se le ha concedido dicho reconocimiento para que las empresas y los productores castellano manchegos puedan optar a la certificación de la entidad líder en el sector de los productos ecológicos.

La Asociación CAAE, que cuenta entre sus fines con la protección del medio ambiente y el desarrollo rural, es una organización sin ánimo de lucro con el objetivo de desarrollar la agricultura y ganadería ecológica certificada. Actualmente, la Asociación CAAE cuenta con el 96 por ciento de la superficie registrada en Agricultura Ecológica en Andalucía y, además, el 90 por ciento de los operadores ecológicos del sector agroalimentario andaluz confían en sus servicios de certificación.

Desde la Asociación CAAE se ofrece el servicio de certificación más completo para la producción ecológica, ya que no sólo certifica bajo la normativa europea regida por el Reglamento CEE 2092/1991, sino que además los productos e industrias agroalimentarias pueden optar a otras certificaciones internacionales que existen en los mercados de productos ecológicos como el de Japón (JAS) y el de Estados Unidos (NOP).

Además del Servicio de Certificación, la Asociación CAAE cuenta con un Centro de Formación que ofrece al sector cursos especializados referentes a la Agricultura y Ganadería Ecológica, el Medio Ambiente, el Desarrollo Rural y el Consumo Responsable; y con una Unidad de Comunicación que aporta información sobre el sector, asiste a diversos eventos y ferias, organiza diferentes acciones de promoción y realiza la Revista y el Boletín “AE-Actualidad Ecológica”.

 
 

40 EMPLEADOS COCA-COLA CONSTRUYEN UNA ESTACIÓN ECOLÓGICA EN LA ANTÁRTIDA

 

Atlanta, 24/02/2005 (Agencias).- Desde el pasado día 13 de febrero 40 empleados de la multinacional estadounidense Coca-Cola, entre ellos un español, se encuentran construyendo una estación de investigación en la Antártica. La acción hace parte del programa de concienciación medioambiental para los trabajadores de esta empresa.

La expedición al continente helado se prolongará hasta el día 1 de marzo. Los empleados de Coca-Cola se han sumado al equipo del explorador Robert Swan y su organización INSPIRE!, con el fin de "concienciar al mundo sobre la importancia de preservar un entorno natural como el de la Antártida".

Para la compañía, con sede en la ciudad estadounidense de Atlanta, esta cooperación supone "una oportunidad excepcional de transmitir a sus empleados la preocupación por el impacto de sus actividades en el entorno", ofreciéndoles al mismo tiempo la posibilidad de participar en una misión real "en la que podrán desarrollar sus capacidades de liderazgo, toma de decisiones y trabajo en equipo".

El equipo de Coca-Cola, en el que participa un analista de la filial española, forma parte del Equipo Europeo 2005, cuya misión es continuar con el trabajo de construcción de una base educativa en la Isla King George, un observatorio que en el futuro será utilizado para misiones formativas para jóvenes. La misión de los empleados de Coca-Cola consiste en participar en tareas como la determinación del mejor uso de la base, o su diseño, ubicación y equipamiento. La compañía se ha comprometido a seguir enviado personal a la zona hasta 2008, momento en el que el observatorio será donado a la Fundación Misión Antártida, patrocinada por INSPIRE!.

Además, los trabajadores de Coca-Cola proporcionan soporte a INSPIRE! para minimizar la contaminación ocasionada por la presencia del hombre en la Antártida y devolverle su estado original. Este es el tercer año consecutivo que Coca-Cola y Swan organizan esta expedición.

Ambas entidades cooperaron también en 2002, durante la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de Johannesburgo (Sudáfrica), conocida también como reunión de Río+10, para promover la retirada de 1.000 toneladas de residuos de la base de investigación rusa ubicada en la Antártida.

 
 

FALLADO EL VI PREMIO PERIODÍSTICO SOSTENIBLE DE DOÑANA

 

Málaga 25/02/2005 (Ecoestrategia).- El jurado del VI Premio Nacional de Periodismo ‘Doñana’ al Desarrollo Sostenible se reunió en la sede de la Fundación en Al Monte Huelva con el fin de fallar los premios de este año. Los galardonados en cada categoría fueron los siguientes:

En la Modalidad de Prensa: El artículo ‘Coches con DNI ecológico’, publicado por El País Semanal, del periodista Javier Rico. El jurado ha destacado el aspecto novedoso de la información, además del impacto social y la sensibilización asociando la filosofía sostenible a un uso racional de la movilidad y la energía. Paralelamente, se ha valorado el alto nivel del resto de trabajos presentados por el periodista que pone especial énfasis en el desarrollo sostenible de los muy diferentes temas abordados.

Se dedicó además una mención especial al ‘Monográfico sobre consumo responsable’, de la publicación El Correo del Medio Ambiente, valorando el compromiso de las entidades sin ánimo de lucro en la educación ambiental basada en un modelo sostenible de desarrollo.

En la Modalidad de radio el ganador fue el reportaje ‘La Saca de las yeguas’, de la SER-Andalucía, por el valor testimonial al difundir una de las muestras de mayor valor del patrimonio cultural de Doñana en su 500 aniversario (una actividad que pone de relieve la relación hombre-naturaleza).

En la Modalidad de Televisión se premiaron tres informaciones del programa Espacio Protegido, de Canal 2 Andalucía, por la difusión de valores sostenibles asociados a iniciativas y propuestas que se desarrollan en la Comarca de Doñana.

En la Modalidad de Fotografía, la imagen ‘Corrales de Rota’, de Eduardo Albadalejo, publicada por Interviú, fue la galardonada, valorando en este caso la presencia humana asociada a una manera sostenible de aprovechar los recursos naturales. En esta categoría el jurado también dedicó una mención especial al conjunto de fotografías de Manuel Ruesga, titulado ‘Doñana en Otoño’ y publicado por la Revista del Domingo, del Grupo Joly. El jurado ha destacado la belleza plástica de las imágenes obtenidas en un espacio protegido.

Finalmente, en la Modalidad de Internet el portal www.infoecologia.com, fue galardonado por el valor periodístico y medioambiental de todas las informaciones que ofrece la web, además de constituir un espacio referencial para otras webs medioambientales.

Este galardón anual es organizado por la Fundación Doñana 21, y cuenta con el patrocinio de la Caja Rural de Sur y ONO. Cada una de las modalidades del premio está dotada con 3.005 € y una estatuilla de diseño exclusivo. Mas información en www.donana.es