ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE LANZA UN NUEVO PORTAL SOBRE RESIDUOS PARA EMPRESAS Y CIUDADANOS

 

Madrid, 20/4/2012, (Ecoestretagia).- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, anunción el lanzamiento de un nuevo portal sobre residuos (http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/prevencion-y-gestion-residuos/default.aspx), disponible en la web de este Departamento, en el que se ha incluido un buzón de sugerencias para recibir las aportaciones de las empresas y de los ciudadanos sobre este sector.

La directora general de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, se refirió a la creación de este portal durante su intervención en la pasada jornada “La implementación de la Ley de Residuos” organizada en Madrid por el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR).

Durante su ponencia, Yanguas subrayó que el momento actual es de “especial relevancia” para la definición de las nuevas líneas de la política nacional en materia de residuos. En este sentido, explicó que es necesario avanzar en la aplicación de la Ley y que por esta razón el Ministerio trabaja en las distintas prioridades que permitirán mejorar la gestión y minimizar la producción de residuos.

Para ello, ha avanzado que las actuaciones irán dirigidas a simplificar y reducir las cargas administrativas tanto a los ciudadanos como a las empresas del sector y a las administraciones. Asimismo, indicó que desarrollarán instrumentos que mejoren la coordinación con las autoridades administrativas, lo que ayudará a evitar distorsiones en el funcionamiento de la unidad de mercado en el ámbito de los residuos.

Por otra parte, la Directora general indicó que se trata también de establecer una estrategia de prevención y reciclado que, partiendo de la consideración del residuo como recurso, permita ahorrar costes en los procesos productivos, así como el desarrollo de tecnologías españolas, contribuyendo a la creación de empleo.

 



EL SECTOR EÓLICO EUROPEO CREÓ MÁS DE 55.000 EMPLEOS ENTRE 2007 Y 2010

 

Madrid, 20/4/2012, (Ecoestretagia).- El sector eólico europeo creó 55.526 nuevos puestos de trabajo entre 2007 y 2010, lo que supuso un incremento del 33% y situó los empleos totales en la región en 240.000. En esos tres años, el desempleo en la Unión Europea aumentó un 9,6%1. Se espera que en 2020 haya 520.000 empleos en el sector eólico.

Ésta esuna de las conclusiones del informe Green Growth elaborado por la consultora Deloitte y publicado por la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA).

En 2010, el crecimiento de la industria eólica europea duplicó el del producto interior bruto (PIB) de la Unión Europea. El sector aportó 32.000 millones de euros a la economía de la región, sumida en una fuerte crisis.

El informe destaca también que el sector eólico europeo exportó bienes y servicios por un valor de 5.700 millones de euros en 2010 y permitió evitar importaciones de combustibles fósiles por más de 5.710 millones de euros. La industria eólica europea invirtió el 5% de su gasto total en I+D, tres veces más que la media de la UE. Los fabricantes de aerogeneradores dedican aproximadamente el 10% de su facturación a I+D.

“La energía eólica es una industria que combate la recesión. Y de hecho la está contrarrestando, proporcionando cada año un incremento de la actividad económica y un mayor número de puestos de trabajo y volumen de exportaciones a una UE inmersa en la lucha contra una crisis económica que se ve intensificada por las crecientes importaciones de combustibles fósiles con unos costes cada vez mayores para los ciudadanos europeos”, afirmó Arthouros Zervos, presidente de EWEA.

España, por su parte, cuenta con sus propios datos, recogidos en el Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España de Deloitte publicado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE). La eólica aportó directa e indirectamente 2.984 millones de euros al PIB en 2010, en el que ya tiene un peso del 0,28%. Respecto al empleo, más de 30.000 personas trabajan en el sector en el país.

Asimismo, la industria eólica española exporta tecnología por más de 2.000 millones de euros al año y evita importaciones de combustibles fósiles por cerca de 2.000 millones. Además, invierte en I+D más de 150 millones de euros anuales.

Más información en: Informe “Green Growth”

 



SEGÚN LAS ONGS LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE ES LA GRAN OLVIDADA EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

 

Madrid, 20/4/2012, (Ecoestretagia).- Con ocasión de la presentación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado a las Cortes Generales, las organizaciones ecologistas de ámbito estatal denunciaron el poco peso dado a la protección del medio ambiente en las previsiones de gastos para 2012.

Las partidas directamente relacionadas con la preservación ambiental previstas por el Gobierno sufrieron un recorte del 21%, pasando de 2.258 millones de euros en 2011 a 1.789 millones este año, cuando el recorte medio del gasto de los ministerios es del 16,9%.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) señalaron “una enorme contradicción entre unas partidas marginales para el medio ambiente en los Presupuestos y los grandes desafíos ambientales como el cambio climático y la desaparición de biodiversidad”.

Para las ONGs ecologistas se sigue por lo tanto la tendencia a la baja de la importancia relativa del medio ambiente en los Presupuestos, que se viene dando desde 2008. Este año, estas partidas representan solamente un 2,7% del gasto previsto de los ministerios.

“Esta marginación de la actuación ambiental por parte del Estado entra en grave contradicción con los importantes desafíos del cambio climático, la perdida acelerada de la biodiversidad, la degradación de ecosistemas, la contaminación de agua, aire y suelo, y el agotamiento de los recursos naturales. Frente a estos grandes retos, síntomas de la crisis ambiental mundial en la que estamos inmersos, cabe esperar una respuesta contundente del ejecutivo”, afirmaron las agrupaciones ambientalistas.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF esperan una mejora sustancial en este sentido de los Presupuestos Generales del Estado durante su trámite parlamentario. En todo caso, instan al ejecutivo a emplear estos muy pocos recursos económicos en inversiones realmente beneficiosas para el medio ambiente, investigación y proyectos pilotos, participación, y no en infraestructuras y obras muy a menudo dañinas para el entorno.

 


ESPAÑA ACOGERÁ LA ÚNICA REUNIÓN DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO DE LA ONU QUE SE CELEBRARÁ EN EUROPA

 

Vigo, 20/4/2012, (Ecoestretagia).- La única reunión que el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebrará en Europa para la elaboración de su próximo informe de evaluación sobre mitigación del cambio climático tendrá lugar en Vigo (Pontevedra) entre el 3 y el 9 de noviembre y reunirá a 300 científicos de todo el mundo.

El evento, en cuya organización colaboran la Universida de Vigo y el centro de investigación Economics for Energy, cuenta con el apoyo de la Fundación Barrié, la Fundación Ramón Areces y el Centro Vasco de Cambio Climático, y está avalado por el representante español ante el IPCC, la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La principal tarea del IPCC es la elaboración cada seis o siete años de un informe de evaluación sobre el cambio climático con base en las investigaciones científicas, técnicas y socioeconómicas desarrolladas por miles de expertos de todo el mundo. En estos informes, rigurosamente elaborados y revisados de forma independiente por científicos organizados en grupos de trabajo, se analizan las causas y efectos del cambio climático y las posibles medidas de respuesta.

Además de los principales expertos internacionales en esta materia, también participan en el IPCC los gobiernos de 195 países por la importancia de las conclusiones de los informes para la definición de políticas y la negociación internacional en este ámbito.

La reunión que se celebrará en España será la tercera y penúltima del actual ciclo, después de las de Corea del Sur en julio de 2011 y Nueva Zelanda en marzo de este año. Vigo será el punto de encuentro para los autores principales del tercer grupo del IPCC, el encargado de evaluar opciones para mitigar el cambio climático mediante la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sus miembros tienen en cuenta el papel de todos los sectores económicos implicados en estas emisiones, desde la energía, el transporte y la construcción hasta la industria, la agricultura y el forestal.

Las conclusiones, muy orientadas a potenciales soluciones, incluyen un exhaustivo análisis de los costes y beneficios de las medidas de contención. Xavier Labandeira, catedrático de Economía de la Universidad de Vigo y director del centro Economics for Energy, participa en este grupo del IPCC como autor principal.

La sede de la Fundación Barrié y el Centro Social Novacaixagalicia serán las dos ubicaciones en la ciudad que acogerán el evento. Entre el 5 y el 9 de noviembre tendrá lugar la reunión de autores del informe de evaluación del IPCC. Durante los dos días anteriores se celebrará una reunión previa de expertos que tratará sobre escenarios futuros de cambio climático.

 


EMPRESAS DEL SECTOR TURÍSTICO CANARIO MUESTRAN SU COMPROMISO AMBIENTAL EN LA JORNADA “TURISMO Y BIODIVERSIDAD”

 

Santa Cruz de Tenerife, 20/4/2012, (Ecoestretagia).- Más de una treintena de personas, entre autónomos, empresarios y representantes de pymes y micropymes del sector turístico, así como representantes de asociaciones, se dieron cita en Tenerife en el taller de formación sobre “Biodiversidad, turismo y responsabilidad social corporativa”, donde se debatió sobre cómo contribuir con la actividad empresarial turística a la conservación de la biodiversidad en el archipiélago.

Entre los sectores participantes al taller sobre “Turismo y Biodiversidad” asistieron responsables de empresas de prestigio del sector turístico en Canarias, de certificación en materia de responsabilidad social corporativa, así como de innovación y servicios se dieron cita en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife para debatir sobre las nuevas normativas en materia de certificación, de su importancia en el sector, en cómo establecer medidas de reducción de los recursos energéticos y abordar la problemática de los residuos y sus posibilidades de gestión en un territorio frágil y fragmentado como el insular.

Estas jornadas, organizadas por Fundación Global Nature y financiadas por el Fondo Social Europeo (FSE) del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Proyecto 1P40), pretenden involucrar a los pequeños y medianos empresarios, así como a personas autónomas en la Responsabilidad Social Empresarial.

Los participantes de la jornada tinerfeña destacaron, por un lado; la queja de la poca sensibilización en materia de sostenibilidad de sus conciudadanos por la conservación del medio, frente a otras nacionalidades del norte de Europa, más respetuosos con el entorno; las contradicciones y trabas de la gestión de las administraciones estatales, autonómicas y locales, que no se corresponden con el discurso deseable; y como con pequeñas y grandes inversiones poder establecer nuevas vías de actuación encaminada a minimizar los impactos en materia de huella de carbono y eficiencia energética,

El director de Innovación y Desarrollo de ASHOTEL, Enrique Padrón, señaló el aumento de certificaciones en EMAS por parte de las empresas alojativas adheridas a la patronal y de la apuesta en innovación y buenas prácticas de algunas de las empresas destacadas en el sector turístico de Canarias, y destacó la necesidad de centrarse en un sólo reglamento de certificación, puesto que en la actualidad los distintos sellos de calidad o certificaciones crean confusión en el cliente o turista, siendo esto contraproducente para la imagen de las certificaciones.

 



PRESENTAN LA PLATAFORMA "NO A NUESTRA COSTA" EN DEFENSA DE LA LEY DE COSTAS

 

Madrid, 20/4/2012, (Ecoestretagia).- En estos días se ha presentado la Plataforma “No a Nuestra Costa”, una iniciativa puesta en marcha por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB), la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) por la defensa de la Ley de Costas, ante los reiterados intentos de reforma de la misma.

Para las casi 100 organizaciones que forman de momento la Plataforma “No a Nuestra Costa” La Ley de Costas es una garantía para la conservación de los ecosistemas litorales, el uso público en la costa y el freno a la especulación urbanística.

La Plataforma está formada por decenas de organizaciones ecologistas, del sector social y económico, y reúne a empresas de turismo activo y naturaleza, asociaciones de vecinos del litoral, departamentos de diferentes universidades, la Asociación de Jueces para la Democracia, formada por más de 500 jueces, el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, el Foro de Turismo Responsable, ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Ayuda a los Ciudadanos), o sindicatos como UGT, CCOO o CGT, entre otras.

“No a nuestra costa” desea convertirse en un movimiento ciudadano y apartidista, que sume fuerzas y voces para garantizar el uso público y libre de nuestra costa, así como la conservación del litoral. Desde la plataforma esto es fundamental para la actividad económica sostenible a largo plazo e insiste en que la aplicación correcta de la Ley de Costas, sin duda, ha de conjugar la conservación y el desarrollo económico.

La entrada en vigor de la Ley de Costas, en 1988, se avanzó decisivamente en la conservación de los recursos naturales. Se establecieron claros límites al proceso de desfiguración de la costa (iniciado hace 60 años), haciendo patente su uso público para todos los ciudadanos que recoge el artículo 132 de la Constitución española. Además, salvaguarda los derechos legítimos de particulares y empresas, dando un plazo de 30 años, que termina en 2018, y prorrogables otros 30 más para buscar otra ubicación al gran número de industrias altamente contaminantes que se asientan en el litoral.

Con la presentación de la Plataforma, las organizaciones han lanzado también una campaña de movilización ciudadana para que a título personal apoyen la validez de la actual Ley de Costas en www.noanuestracosta.org

 



CONCEDEN EL “PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA AL MEJOR ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE LA CAMPAÑA 2011-2012”

 


Madrid, 20/4/2012, (Ecoestretagia).-
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha concedido el “Premio Alimentos de España al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2011– 2012”, con sus modalidades “Producción Convencional” y “Producción Ecológica”. Este premio ha correspondido a Hacienda Queiles de Tudela (Navarra), que ha conseguido también el galardón al mejor aceite de oliva virgen extra en la modalidad de Producción Ecológica.

En la modalidad de Aceites Frutados Verdes Amargos el premio ha recaído en Almazara de Muela, de Priego de Córdoba (Córdoba). Este aceite se define como frutado muy intenso de aceituna verde, hierba y alloza y notas de hierbabuena, todo muy equilibrado. En boca es muy aromático y de entrada dulce y almendrado, con mucho cuerpo, presentando un amargor de intensidad media, y un picor medio alto.

El premio de Aceites Frutados Verdes Dulces se ha otorgado a la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de los Remedios de Jimena (Jaén). Se trata de un aceite frutado intenso, complejo, de aceituna verde con algunas notas maduras, muy equilibrado. Destacan las notas de manzana verde, hierba, alloza, cítricos y plátano. En boca es muy aromático, persistente, con mucho cuerpo y dulce de entrada. Presenta un amargor medio, algo más picante y almendrado, todo ello muy equilibrado.

Y en la categoría de Aceites Frutados Maduros ha resultado ganador el aceite Rodau S.L. – Aceites Dauro de Torroella de Fluviá (Girona). Es un aceite frutado de aceituna de intensidad alta, con mezcla de notas verdes y maduras, predominando éstas. Destacan la manzana y la almendra, ambas maduras, la hierba y la alloza con intensidad ligera como notas verdes. En boca es de entrada muy dulce, no amarga, pica ligeramente y es muy almendrado. Todo el conjunto es muy equilibrado.

El “Premio Alimentos de España al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra” tiene como objetivo contribuir a revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad organoléptica y estimular a los productores a elaborar y comercializar aceites de calidad.

 



GAMESA EÓLICA LANZA EN EL MERCADO EUROPEO SUS SERVICIOS DE REACONDICIONAMIENTO DE GRANDES COMPONENTES

 

Bilbao, 20/4/2012, (Ecoestretagia).- Gamesa, compañía líder tecnológico global en energía eólica, realizó en la pasada feria de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA 2012), que se celebró entre el 16 y el 19 de abril en Copenhague (Dinamarca), el lanzamiento europeo de sus servicios de reacondicionamiento de grandes componentes (multiplicadora, generador y pala).

Este nuevo servicio, que realiza ya entre las principales eléctricas y promotores independientes en España, permite incrementar la vida útil de las turbinas eólicas, a través de la mejora o sustitución de elementos internos del aerogenerador por las últimas tecnologías, permitiendo así optimizar y alargar la vida del aerogenerador. De este modo, se logra maximizar el rendimiento de los aerogeneradores y, con ello, la productividad de los proyectos eólicos, a la vez que se reducen sus costes de operación y mantenimiento (O&M).

En el ámbito del reacondicionamiento de grandes componentes Gamesa ofrece, además, otras ventajas: la optimización de los tiempos de respuesta, gracias a la disposición de unidades de reposición en stock de distintos modelos de grandes componentes; y sus herramientas Mega y SMP le permiten anticipar y programar los cambios necesarios de grandes correctivos en período de bajo viento. Asimismo, los clientes de servicios de O&M de Gamesa pueden realizar un seguimiento del diagnóstico y situación de su reacondicionamiento.

“En la coyuntura actual, la reducción de los costes de mantenimiento es crítica y nuestra doble condición de fabricante y mantenedor nos aporta ventajas. Empresas con un conocimiento integral de los proyectos eólicos -desde el diseño y validación de los componentes, hasta su fabricación y mantenimiento- son los que poseen un mayor know-how y están mejor posicionadas para incorporar mejoras de diseño y de proceso en el reacondicionamiento de grandes componentes”, explicó Fernando Valldeperes, Director Global del área de clientes de servicios en Gamesa

"Los servicios de mantenimiento están alcanzando un gran nivel de sofisticación. Reducir el Coste de Energía (CoE) conlleva la mejora del diseño de las turbinas, lo que supone una mayor complejidad tecnológica y exige un mayor nivel de especialización y formación de equipos interdisciplinares”, concluyó Emmanuel García de la Peña, director Global de Reacondicionamiento de Grandes Componentes de Gamesa.