ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



ESPAÑA SE INTEGRARÁ EN LA NUEVA PLATAFORMA INTERGUBERNAMENTAL SOBRE LA BIODIVERSIDAD Y LOS SERVICIOS DE ECOSISTEMAS

 

Madrid, 1/5/2012, (Ecoestrategia).- España se integrará en la nueva Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios de Ecosistemas (IPBES por sus siglas en inglés), un nuevo organismo independiente impulsado por varias agencias de Naciones Unidas para afrontar la creciente pérdida de diversidad biológica en el mundo y la degradación de los servicios de los ecosistemas, logrando una mayor coordinación y cerrando las brechas entre la ciencia y los formuladores de las políticas públicas.

“España dará así un paso adelante para lograr, a través de esta plataforma intergubernamental y junto a alrededor de un centenar de países más, acelerar una respuesta global hacia la gestión sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas del mundo”, explicó la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Guillermina Yanguas.

España ha tomado parte en todo el proceso, a través de debates y negociaciones, para crear esta nueva plataforma cuyo diseño operativo concluyó la pasada semana en Panamá y cuya Secretaría se ubicará en la ciudad alemana de Bonn. La IPBES será tutelada inicialmente por diversos organismos como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios de Ecosistemas atenderá solicitudes de información científica relativas a biodiversidad y servicios de los ecosistemas provenientes de gobiernos, acuerdos ambientales multilaterales relevantes y organismos de las Naciones Unidas, así como de otros actores relevantes interesados.

La puesta en marcha de la IPBES se sumará al impulso de la Conferencia de las Naciones Unidades sobre Desarrollo Sostenible (“Río+20”), que se celebrará el próximo mes de junio en Río de Janeiro (Brasil). Se prevé que esta nueva plataforma se convierta en el punto focal clave para todas las agencias y las organizaciones involucradas en la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, el bienestar humano a largo plazo y el desarrollo sostenible, y que la plataforma sitúe este tema en la agenda política.

 



LOS EUROPARLAMENTARIOS APRUEBAN MEDIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE RECURSOS NATURALES

 

Bruselas, 1/5/2012, (Ecoestrategia).- Los europarlamentarios de la Comisión de Medio Ambiente aprobaron recientemente medidas para la reducción de consumo de recursos naturales. Los políticos europeos han establecido la base para una Europa eficiente en el uso de recursos naturales a través de un amplio apoyo a la medición del uso de recursos.

El Comité de Medio Ambiente, Sanidad y Seguridad Alimentaria ha votado por mayoría a favor de emplear indicadores para medir el uso de agua, suelo, materiales y carbono que consume la ciudadanía europea. Esta votación demuestra la necesidad de alejarse del actual indicador de productividad de la Comisión, por ser inefectivo, poco transparente y no ajustarse a su propósito.

La organización Amigos de la Tierra considera esta decisión un primer paso crucial para reducir el uso de los recursos naturales, no obstante, la Comisión Europea debe seguir las indicaciones marcadas con el objetivo de mejorar la eficiencia de los recursos.

Según Alodia Pérez, responsable del área de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra:, “éste es un importante mensaje del Parlamento Europeo. Europa no puede permanecer pasiva ante el sobreconsumo de recursos naturales, ni ignorar los impactos negativos tanto sociales, como ambientales y económicos que implica este consumo desmedido”.

A lo largo de la reunión, también se aprobó un informe en el que se solicitan planes para 2014 con el objetivo de eliminar los vertederos y prohibir la incineración de residuos reciclables y compostables para 2020.

 



OCEANA LANZA LA EXPEDICIÓN BÁLTICO 2012 PARA CONSEGUIR NUEVAS ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS

 

Madrid, 1/5/2012, (Ecoestrategia).- El buque de investigación Hanse Explorer, fletado por la organización de conservación marina Oceana, ha zarpado de Copenhague en una nueva expedición de dos meses de duración, durante los cuales navegará 7.000 millas por las aguas que comparten los nueve países con costas en el Báltico (Dinamarca, Alemania, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Rusia, Finlandia y Suecia).

El objetivo de la expedición es visitar una docena de los lugares con mayor valor ecológico que fueron identificados en la campaña del año pasado y profundizar en la investigación de los mismos, con el objetivo de aportar datos adicionales a los gobiernos ribereños y armar a Oceana con argumentos contundentes para conseguir la declaración de nuevas áreas marinas protegidas y profundizar en la gestión de las que ya existen.

Simultáneamente, los investigadores de Oceana documentarán las actividades de pesca ilegal, destructiva o no sostenible que son todavía frecuentes en el Báltico, uno de los mares más castigados del planeta por la contaminación y la sobrepesca.

“El Mar Báltico requiere medidas drásticas en control de la pesca y protección de los ecosistemas para conseguir, de forma urgente, el inicio de su recuperación”, manifestó Xavier Pastor, jefe de la expedición y director ejecutivo de Oceana en Europa.

El Hanse Explorer navega con doce tripulantes y otros tantos investigadores de una decena de países, incluyendo buceadores profesionales que filman y fotografían los fondos marinos a temperaturas inferiores a cero grados. El equipo de Oceana incluye también un robot submarino (ROV) que permite alcanzar las mayores profundidades en las fosas presentes en este mar, que alcanzan los 500 metros.

Otros instrumentos de investigación, como dragas Van Veen, medidores de temperatura, salinidad y clorofila (CTD) y redes de plancton serán utilizados para aumentar los niveles de conocimiento sobre este mar y, en particular, sobre las áreas que deben ser protegidas.

La investigadora finlandesa Hanna Paulomäki, coordinadora de Oceana para el Báltico, declaró que “nuestro objetivo a medio plazo es que el Báltico esté cubierto por un 30% de Áreas Marinas Protegidas y vigiladas, para que se acelere un proceso de recuperación de ecosistemas y stocks pesqueros. Para mediados de esta década se debe haber llegado al 20%”.

 


EL ORGANISMO AUTÓNOMO PARQUES NACIONALES FINANCIARÁ PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN POR VALOR DE 1.593.000 EUROS

 

Madrid, 1/5/2012, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha convocado, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, la concesión de subvenciones para la realización de proyectos de investigación científica en la Red de Parques Nacionales, por valor de 1.593.000 euros.

Los proyectos, cuyo objetivo será profundizar en el conocimiento científico en materias relacionadas con la Red de Parques Nacionales en aspectos como la biología de las especies, los sistemas naturales o el contexto social y cultural, tendrán una duración de tres años y podrán realizarse en uno o varios de los parques nacionales que forman la Red.

Esta convocatoria, dirigida a organismos públicos de investigación, para la realización de proyectos de investigación científica en el marco del Plan Nacional I+D+i para el año 2012, cuenta con un plazo de presentación de solicitudes que se abre el día 26 de abril, y finaliza el día 21 de mayo. Un Comité Científico, integrado por 18 científicos propuestos por las Comunidades Autónomas, asesora y colabora en la evaluación, selección y seguimiento de los proyectos de investigación.

La resolución de la convocatoria que está abierta en estos momentos se prevé para el mes de noviembre. Las bases de las ayudas, formularios e instrucciones están disponibles en la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el apartado de ayudas y subvenciones, si bien también puede accederse a través de la web del OAPN.

Con ésta son ya nueve las convocatorias desarrolladas en el marco del Programa de Investigación de la Red de Parques Nacionales. Hasta el momento las convocatorias han permitido financiar 161 proyectos de investigación, lo que supone una importante contribución al conocimiento científico tanto de los sistemas naturales representados en la Red como del contexto socioeconómico en el que se enmarcan. Este conocimiento se ha difundido a través de más de 400 publicaciones generadas en revistas científicas especializadas, y de numerosas comunicaciones a congresos, tesis doctorales, monografías, folletos y videos divulgativos.

Se trata de una de las convocatorias más competitivas de todo el Plan Nacional de I+D+i, dado el elevado número de proyectos que concurren a esta convocatoria y su elevado nivel científico- técnico.

Esta iniciativa es una de las diversas actuaciones comunes al conjunto de la Red que promueve el Organismo Autónomo de Parques nacionales en diferentes ámbitos, que van desde las subvenciones en el área de influencia socioeconómica de los parques nacionales para promover actividades de desarrollo sostenible, hasta el seguimiento y evaluación del estado de la Red y su funcionamiento, pasando por actuaciones de índole social, como el voluntariado, en las que participan las principales ONG dedicadas a la defensa medioambiental.

 


AMBILAMP INSTALA CONTENEDORES EN 243 TIENDAS DE EXPERT PARA LA RECOGIDA DE RESIDUOS DE LÁMPARAS

 

Madrid, 1/5/2012, (Ecoestrategia).- La Asociación para el Reciclaje de Lámparas, AMBILAMP, ha implantado contenedores para la recogida de residuos de lámparas en 243 tiendas asociadas de Expert en 22 provincias españolas. Dichos contenedores albergarán los residuos de las lámparas fluorescentes, bombillas de bajo consumo y leds retrofit, que los clientes de la cadena de tiendas aporten cuando se dirijan allí a adquirir una nueva.

Desde el ejercicio pasado, AMBILAMP viene desarrollando una intensa campaña para ampliar su red de recogida en los pequeños comercios que venden lámparas.- ferreterías, tiendas de iluminación, supermercados..- con el objetivo de facilitar el reciclaje de lámparas a la ciudadanía. Con los más de 22.000 puntos de recogida que AMBILAMP ha dispuesto a nivel nacional, los ciudadanos cuentan con todos los medios a su alcance para desarrollar su tarea de reciclaje de una manera cómoda y fácil.

Por su parte, Expert se ha unido a la labor de reciclaje de lámparas de AMBILAMP para ofrecer un servicio añadido a sus clientes de forma gratuita. Esta iniciativa se encuadra dentro de la política medioambiental de la compañía, que se basa en la implicación en cualquier proyecto que contribuya a cuidar el entorno natural.

Según explicó Daniel Gallego, director comercial de Expert para la zona centro y noroeste, “la prescripción de la eficiencia energética en nuestras publicidades, la eliminación de las bolsas de plástico, el reciclado de teléfonos móviles y pilas son las acciones ecológicas que hasta ahora teníamos en marcha, y que se han completado con el reciclaje de lámparas que realizamos en colaboración con AMBILAMP”.

Asimismo, David Horcajada, director de Marketing de AMBILAMP, señaló que “este acuerdo de colaboración es un paso adelante más que damos para consolidar a nivel nacional nuestra red de recogida de residuos de lámparas destinada a los ciudadanos. La mejora en el acceso a los contenedores ha sido el objetivo principal que nos ha animado a llevar a cabo nuestro proyecto de extensión de la red”.

Para que los ciudadanos sepan en qué centros de Expert están instalados los contenedores de AMBILAMP, se puede consultar el localizador de puntos de recogida en www.ambilamp.es. Dicho localizador se basa en la tecnología de Google Maps y su información se actualiza permanentemente.

 



LANZAN UNA OFERTA DE TURISMO ECOLÓGICO, GASTRONÓMICO Y DEPORTIVO QUE POTENCIA EL ATRACTIVO DE LA COSTA DORADA Y SU DESARROLLO

 

Barcelona, 1/5/2012, (Ecoestrategia).- Grup Balfegó, grupo empresarial especializado en la pesca, la acuicultura y el comercio responsables de atún rojo, ha puesto en marcha una iniciativa de turismo ecológico denominada el “Tuna Tour”, con el objetivo de potenciar el atractivo de la Costa Dorada como destino de ocio y contribuir así al desarrollo económico de su zona de influencia más cercana.

El Tuna Tour consiste en una excursión marítima desde el puerto de L’Ametlla hasta las piscinas de acuicultura de Balfegó, a unas 2,5 millas de la costa, donde los turistas conocerán de primera mano el proceso de alimentación, control y cuidado del atún rojo y podrán nadar entre estos ejemplares.

Para el desarrollo de esta nueva actividad, que ha requerido una inversión inicial de un millón de euros para la construcción de un catamarán y generado nuevos puestos de trabajo, el grupo Balfegó ha establecido contactos con diferentes turoperadores de la Costa Dorada, que estiman en unas 7.000 las personas que podrían acudir cada mes a L’Ametlla para participar en el Tuna-Tour.

El Tuna Tour se inaugurará durante la Primera Semana del Atún Rojo de L’Ametlla de Mar, del 2 al 6 de mayo, y que sumará a la aventura marítima visitas guiadas a los barcos atuneros, actividades gastronómicas con chefs de renombre que elaborarán sus mejores recetas de atún rojo, así como la Tuna Race Balfegó, prueba deportiva de natación de resistencia que tendrá lugar todos los años el primer domingo de mayo.

Durante esa semana la empresa celebrará, además, una jornada de puertas abiertas para que los visitantes puedan conocer sus instalaciones, su modelo de gestión sostenible y su innovador sistema de trazabi¬lidad.

La compañía líder en captura, mantenimiento y comercialización de atún rojo en Espa¬ña, que da trabajo a más de 200 personas, prevé facturar 31 millones de euros en el ejercicio 2011-2012.

La empresa conjuga su larga tradición en esta pesquería con una apuesta por el futuro de su actividad para garantizar su sostenibilidad, de la mano de la investigación y de la innovación, y con un modelo de gestión de referencia en el siglo XXI.

 



INICIAN EL PROCESO DE UNIÓN DEL SECTOR RENOVABLE ESPAÑOL

 

Madrid, 1/5/2012, (Ecoestrategia).- La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) ha iniciado un proceso de transformación cuyo objetivo final es la unión del sector de las energías renovables. En este sentido, se encuadran los acuerdos tomados la última semana por su junta directiva y por la asamblea general de su sección Fotovoltaica.

Efectivamente, la junta directiva de APPA ha aprobado llevar a cabo un proceso de reflexión interna que desembocará en un replanteamiento de sus fundamentos y, probablemente, en la redacción de unos nuevos estatutos más adecuados a las circunstancias actuales y que permitan una mayor cohesión del sector renovable nacional. Por su parte, la asamblea general de la Sección Fotovoltaica de APPA ha tomado la decisión de integrarse en la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

La decana de las asociaciones renovables españolas ha tomado ambos acuerdos ante la necesidad de unidad del sector de las energías renovables. El proceso iniciado pretende, por una parte, defender mejor sus intereses de los ataques que recibe el sector y, por otra, poder colaborar de una manera más efectiva con el Gobierno y las diferentes Administraciones y así poder encontrar un nuevo marco para el desarrollo futuro de las energías renovables en España, que les permita asumir el protagonismo que por su importancia merecen en el sector energético.

 



IBERIA REDUCIRÁ EN UN 5% EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE DE SUS EQUIPOS TIERRA EN BARAJAS

 

Madrid, 1/5/2012, (Ecoestrategia).- La compañía aérea Iberia está probando en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas un prototipo de telemetría para el repostaje de sus equipos tierra. Con este sistema de medición del combustible, espera ahorrar un 5% en el consumo de sus equipos tierra, lo que supone reducir las emisiones de CO2 en 520 toneladas al año, equivalente a plantar 2.600 árboles.

Este sistema de telemetría se basa en la instalación de un terminal de enlace inalámbrico en los camiones de combustible, que permite asociar el repostado con el vehículo al que se está abasteciendo gracias a unas anillas con chips de radiofrecuencia ya incorporadas en los equipos tierra.

Al mismo tiempo, los vehículos se dotarán con un lector que registra las horas que está encendido el motor y los kilómetros recorridos. Con todo, se podrá controlar en tiempo real el volumen de combustible almacenado y la necesidades de repostado.

Está previsto que este sistema de telemetría del combustible se instale en las 4 unidades repostadoras, con las que Iberia abastece los cerca de 1.000 vehículos que utiliza para prestar servicios de handling en Barajas.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Ágora, un gran plan estratégico de Iberia con el triple objetivo de hacer más eficiente su hub (centro de interconexión de vuelos) de la T4 de Barajas, incrementar la puntualidad, y mejorar la experiencia de viaje de sus clientes.