ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



NACIONES UNIDAS DESTACA EL LIDERAZGO DE ESPAÑA EN LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE

 

Madrid, 14/5/2012, (Ecoestrategia).- El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, destacó en Madrid el papel de liderazgo de España en la lucha contra el hambre durante su intervención este jueves en el Foro Nueva Economía.

“Tengo el convencimiento de que España continuará siendo un aliado estratégico de la lucha contra el hambre. La fundación de esta alianza no se basa sólo en la contribución financiera, sino en la certeza compartida de que un mundo sin hambre es posible, que el desarrollo puede y necesita ser sostenible, que los países pueden aprender unos de los otros, que el multilateralismo es la avenida que hay que transitar para alcanzar nuestros objetivos, y que el progreso de los países vulnerables beneficia también a los países desarrollados”, afirmó el brasileño Graziano da Silva en su primera visita oficial a España como director general de la FAO.

Durante su intervención, el representante de la FAO subrayó que “existe una creciente coincidencia entre los tipos de medidas que necesitamos impulsar para promover la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible, que hace posible conciliar acciones de emergencias con el apoyo a la agricultura familiar y la pequeña producción, promover iniciativas de desarrollo a largo plazo, y disminuir las vulnerabilidades a eventos extremos”.

Sin embargo, Graziano da Silva recordó que “en el momento actual hay un importante problema: el financiamiento. Un ejemplo dramático es el déficit de financiación para las actividades planificadas por la FAO en el Cuerno de África y el Sahel. En el Cuerno de África estamos perdiendo la oportunidad de construir sobre nuestras recientes conquistas, que permitieron superar la hambruna que fue decretada el año pasado en Somalia, aumentando la capacidad de las familias a resistir a las sequías”.

 



NOVEDOSA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL RECICLAJE EN BILBAO

 

Bilbao, 14/5/2012, (Ecoestrategia).- Ha dado comienzo “Reciclaje a la vista” una innovadora campaña sobre reciclaje destinada a la ciudadanía de Bilbao. Durante diez días dos jóvenes bilbaínos, Bego y Jon convivirán ante los transeúntes en un apartamento de 30 metros cuadrados instalado en El Arenal, representando situaciones cotidianas. Esta original iniciativa ha sido organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Bilbao, y las organizaciones Ecoembes y Ecovidrio.

Bego y Jon son dos primos que, sin saberlo, se sumergen en una aventura que mezcla reciclaje y convivencia juntos con el aliciente de que ella es una chica con una fuerte conciencia medioambiental mientras que Jon es un joven al que no le preocupa en absoluto el tema. El hilo argumental parte de la decisión que toma Begoña al fallecer su querida amama.

La protagonista se ha criado con su abuela en un entorno rural, en su caserío familiar aprendiendo a respetar el Medio Ambiente mediante el reciclaje y cuidado de la Naturaleza. Cuando la amama fallece Begoña decide trasladarse una temporada al apartamento de su primo Jon que vive en el centro de Bilbao.

Partiendo de esta base, Begoña tratará, a lo largo de 10 días que su primo adquiera nociones básicas sobre la correcta separación de envases, que cobre conciencia sobre la importancia de respetar el Medio Ambiente y el ahorro de materias primas que supone el reciclaje. En esta campaña se ha optado por un formato llamativo, joven y participativo gracias al cual las personas que paseen por las inmediaciones del Teatro Arriaga y El Arenal encontrarán un original apartamento con una pareja conviviendo “en directo”.

Con este proyecto se pretende informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de separar correctamente los envases de vidrio, plástico, metálicos, tipo brik, de cartón y papel de cara a potenciar un incremento de los materiales recogidos así como su calidad. De hecho, los contenidos de la campaña estarán centrados, principalmente, en los contenedores verde, amarillo y azul.

Mediante el blog www.reciclajealavista.com los cibernautas podrán seguir en directo por Internet las aventuras de esta original pareja que conversará con la ciudadanía a través de las redes sociales Facebook, Twitter, Youtube y Flickr.

 



LA FUNDACIÓN RENOVABLES EXIGIÓ AL GOBIERNO ESPAÑOL QUE RESPETE Y DEFIENDA LOS OBJETIVOS EUROPEOS DE AHORRO ENERGÉTICO DEL 20%

 

Madrid, 14/5/2012, (Ecoestrategia).- La Fundación Renovables pidió al Gobierno español que, en el próximo Consejo de ministros de Energía de la Unión Euroepa, respete y defienda los objetivos europeos de ahorro y eficiencia del 20% para 2020, esenciales para disminuir la dependencia energética del exterior, reducir los costes de la energía y alcanzar los objetivos de lucha contra el cambio climático.

Según un documento interno de la Comisión Europea, al que ha tenido acceso la Fundación Renovables, el Consejo informal de ministros responsables de Energía de la UE, del pasado 19 de abril, rebajó los objetivos de ahorro de la propuesta de Directiva de Eficiencia Energética cerca de un 62%, reduciendo los 151,5 Mtep previstos a 58,1 Mtep como objetivo para 2020.

La política energética de Europa del 20+20+20 en 2020 queda así en peligro de incumplimiento ante la adopción de políticas que alientan la continuidad de una economía basada más en el uso de los combustibles fósiles y en la dependencia de las importaciones energéticas, relegando la que debe considerarse como primera riqueza energética, que es el ahorro y la eficiencia.

Al parecer, en el Consejo informal de energía han predominado los criterios de los lobbies eléctricos y de grandes consumidores, contrarios a un cambio de modelo energético.

“Es llamativo que un gobierno empeñado en recortar y ahorrar en todo desprecie el ahorro de energía. España debería ser la primera en defender políticas y objetivos más ambiciosos de ahorro y eficiencia energética, ya que importamos el 87% de la energía que consumimos y que tenemos una intensidad energética un 20% superior a la media europea”, declaró Javier García Breva, presidente de la Fundación Renovables.

 


ANILLAN A LOS POLLOS DE HALCÓN PEREGRINO NACIDOS EN LA TORRE DEL MUSEO DE AMÉRICA DE MADRID

 

Madrid, 14/5/2012, (Ecoestrategia).- En estos días han sido marcados los dos pollos nacidos en la caja nido de la torre del Museo América de Madrid. El marcaje hace parte del programa de seguimiento de esta especie que lleva a cabo desde hace más de una década la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife.

En el año 2007 SEO/BirdLife colocó dos cajas nido, con un diseño apropiado, en diferentes puntos de la torre del Museo y una de ellas fue ocupada por la actual pareja que cría desde esa fecha.

La colocación de estas cajas nido es una de las actuaciones para contribuir a la conservación de los halcones peregrinos en la ciudad de Madrid, puesto que desde hace años SEO/BirdLife hace el seguimiento de sus poblaciones y ha comprobado un descenso preocupante de las mismas. Durante este tiempo se han identificado los problemas que están originando este grave descenso de la población del sureste madrileño, tanto que incluso podría llevar a la desaparición del halcón en esa zona.

Entre los principales problemas de conservación de la especie en Madrid se encuentra, el alto fracaso en la reproducción debido a los factores artificiales y originados por la acción humana; la contaminación por las presas que consumen que previamente se alimentan en medios agrícolas con uso intensivo de pesticidas y herbicidas; y los factores naturales como la competencia y depredación por otras especies como el búho real.

El halcón peregrino se distribuye de forma más o menos homogénea por toda la Comunidad de Madrid, tanto por la sierra de Guadarrama como por los cortados fluviales de los ríos Henares, Jarama y Tajo, aunque de forma puntual nidifica dentro del casco urbano de Madrid donde actualmente hay 6 parejas, donde parece que esta población se encuentra en aumento. Su población, antes de que comenzara el declive, se repartía más o menos al 50% en la sierra y la campiña.

La población actual en España está cercana a las 2.800 parejas. Sus mayores densidades se encuentran en las provincias de todo el perímetro peninsular y Baleares. Se encuentra asociado a cortados, donde nidifica, de ahí que todos los acantilados costeros y las montañas del borde mediterráneo y norte peninsular tengan buenas poblaciones.

En los núcleos urbanos es escaso y en determinadas ciudades se han conseguido instalar en edificios altos (que se asemejan a los cortados donde viven en su entorno natural) gracias a programas de reintroducción realizados por el hombre. Sin embargo la población de la ciudad de Madrid se ha instalado de forma natural, y sólo en determinados puntos se le ha ayudado con la colocación, por parte de SEO/BirdLife, de cajas donde puede nidificar. Estas cajas se colocaron en zonas donde se había detectado previamente la presencia de alguna pareja de forma regular sin que tuviera éxito en la reproducción.

En grandes regiones la especie se encuentra estable o en ligero aumento, pero en determinados puntos su situación es muy grave como sucede en las vegas de los ríos Henares, Jarama y Tajo, en Castilla-La Mancha y Madrid, donde su declive está llegando, incluso a poner en peligro su existencia.

 


GAMESA EÓLICA INSTALARÁ SU PRIMER PROTOTIPO MARINO EN ESPAÑA

 

Madrid, 14/5/2012, (Ecoestrategia).- Gamesa, compañía global de energía eólica, sigue avanzando en su estrategia en el mercado eólico marino con la decisión de iniciar los trámites de la instalación de su primer prototipo offshore G128-5,0 MW, en el Muelle de Arinaga, en la isla de Gran Canaria.

Gamesa prevé el montaje de este prototipo en el archipiélago canario a partir del segundo trimestre de 2013, con el objetivo de conseguir la certificación en meses posteriores, que permita la instalación de las preseries, en un parque eólico marino, entre finales de 2013 y principios de 2014.

Tras el análisis de emplazamientos, Gamesa seleccionó Arinaga atendiendo a condiciones técnicas y de recurso eólico de la zona, así como a la evolución del sector en diferentes mercados del mundo y los planes de inversión y perspectivas de clientes.

El prototipo offshore de Gamesa se convertirá en el primero de un aerogenerador marino instalado en España.

“El mercado eólico marino evoluciona con paso firme, pero el ritmo de la demanda se encuentra determinado por factores económico-financieros y la dificultad de acceso al crédito de los promotores. Existe un fuerte compromiso en países como el Reino Unido, Alemania, Francia y China y la situación actual en Estados Unidos lleva a pensar que, aparentemente, el offshore en este mercado se desarrollará más tarde”, explicó Jorge Calvet, presidente y consejero delegado de Gamesa.

 



UNICAJA ORGANIZA EL PROYECTO DE OCIO E INTEGRACIÓN “TERAPIAS DE MAR” DESTINADO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

Málaga, 14/5/2012, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja, a través de su Obra Social, ha iniciado n Málaga el nuevo proyecto de ocio e integración “Terapias de Mar” dirigido a personas con discapacidad psíquica y física que consiste en la realización de paseos en el barco “La Pinta” por la Bahía de Málaga para hacerlos partícipes de esta actividad de ocio y mejorar su integración en distintos ambientes.

Esta iniciativa, organizada por la Obra Social de Unicaja con la colaboración de la ONG Paraocio y del Restaurante Muelle Uno ART, se prolongará durante los próximos meses de buen tiempo y en ella participarán más de un centenar de personas con discapacidad pertenecientes a distintas asociaciones de la provincia malagueña.

La organización por parte de la Obra Social de Unicaja de esta iniciativa se incluye en su programa de solidaridad social “Ocio Sin Barreras”, dirigido a fomentar actividades de ocio en igualdad para las personas con discapacidad. Este programa se enmarca en el interés de la entidad financiera por promover iniciativas de integración social entre los colectivos ciudadanos más desfavorecidos en su ámbito de actuación y, especialmente, en Málaga y su provincia.

El proyecto “Terapias de Mar” arrancó desde el pasado día 8 con la salida, desde el Muelle Uno del Puerto de Málaga, en el barco “La Pinta”, del primer grupo de alrededor de una veintena de personas con discapacidad pertenecientes a la asociación Fuensocial, de Fuengirola. Tras el paseo en barco por la Bahía de Málaga, de alrededor de una hora de duración, se les invitó a un refresco en el Restaurante Muelle Uno ART.

Esta misma actividad se repetirá cada mes, durante los próximos seis meses, en la que participarán distintos grupos de otras asociación de personas con discapacidad de Málaga y la provincia, tales como Amappace, Encina Laura, ADIPA y Asprovelez, entre otras.

La nueva actividad de “Terapias de Mar” de paseos en barco por la Bahía de Málaga se suma a otros proyectos desarrollados el programa Ocio Sin Barreras de la Obra Social de Unicaja, con la colaboración de la ONG Paraocio, como el Bautismo de Mar para Discapacitados, a través del que se organizan y coordinan baños en el mar; las Visitas Solidarias a distintos centros de ocio, culturales y deportivos de la provincia de Málaga; o las Vacaciones Solidarias, a través de las que se coordinan y organizan viajes y estancias a grupos pertenecientes a asociaciones de discapacitados a centros residenciales concertados.

 



PRÓXIMAS ACTIVIDADES FORMATIVAS DE “ECOINSPIRA2”

 

Sevilla, 14/5/2012, (Ecoestrategia).- El proyecto Ecoinspira2, desarrollado por la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) en el marco del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, comenzó a principios de año y terminará en noviembre de 2012. Tras el éxito de las actividades realizadas durante el primer cuatrimestre, se inician nuevas acciones formativas, presenciales y on line.

El objetivo principal de Ecoinspira2 es promocionar y mejorar el empleo en el medio rural mediante la diversificación de servicios en el sector ecológico, impulsando la actividad emprendedora, la cooperación, la modernización y diversificación de la economía rural para la consolidación del sector.

Para ello se ha diseñado un amplio programa de actividades formativas y divulgativas de carácter gratuito en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Los programas formativos online y presenciales, jornadas, seminarios y otras actividades han dado comienzo a principios de año y continuarán hasta noviembre de 2012.

Todas las acciones desarrolladas durante el primer cuatrimestre del año han sido un éxito, superando el número de asistentes previsto. Entre las acciones que tendrán lugar en los próximos meses destacan la “Ruta de la tapa ecológica” que se desarrollará en distintas localidades andaluzas en el mes de junio y el “Encuentro del sector ecológico” en Cáceres, a realizarse en septiembre.

Los cursos, jornadas y seminarios dirigidos a profesionales del sector agroalimentario constituyen uno de los ejes del proyecto Ecoinspira2. En las próximas actividades previstas se abordarán temas de gran interés para el sector como la comercialización y la restauración.

Ecoinspira2 también incluye la realización de estudios, desarrollo de metodologías y publicación de guías y otros materiales. Así, está prevista la publicación de la Guía Práctica para la elaboración de un Plan de Negocio en Empresas de Base Ecológica, que tiene como objetivo dotar al emprendedor ecológico de las pautas necesarias para definir la estructura de la empresa, teniendo en cuenta todas sus variables.

Por otra parte, desde enero se desarrolla el estudio Resultados de la implantación de la marca Restauración Ecológica que tiene como finalidad valorar el impacto de esta marca de calidad en los establecimientos que actualmente la tienen.

Asimismo, a lo largo de esta edición se creará una Red de Restaurantes y Comercios Ecológicos de Castilla-La Mancha y Extremadura con el objetivo de favorecer la cooperación y colaboración de los participantes del proyecto más allá de su finalización.

Toda la información en: www.ecoinspira.es

 



LANZAN CAMPAÑA INTERNACIONAL CONTRA LA INFLUENCIA EMPRESARIAL EN LA PRÓXIMA CUMBRE DE RÍO+20 DE NACIONES UNIDAS

 

Madrid, 1/5/2012, (Ecoestrategia).- Madrid, 14/5/2012, (Ecoestrategia).- Con ocasión de la Jornada “España camino a Río+20. Encuentro de la Sociedad Civil” del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se celebró recientemente en Madrid, cientos de organizaciones sociales denunciaron la “peligrosa influencia empresarial” en las negociaciones preparatorias de la cumbre Río+20.

Las ONGs denunciaron concretamente las presiones que ejercen las empresas multinacionales “con el fin de bloquear soluciones efectivas para problemas relativos al cambio climático, el derecho a la alimentación, la violación a los derechos humanos, el abastecimiento de agua, la salud, la pobreza y la deforestación”.

Del 20 al 22 de junio los gobiernos se reunirán en Brasil para la Conferencia sobre Desarrollo Sustentable, denominada Río+20, en medio de una crisis ecológica y social sin precedentes. “Sin embargo, por lo que vemos en las negociaciones preparatorias, la conferencia va muy mal encaminada”, señalaron en un comunicado las agrupaciones ACSUR-Las Segovias, Ecologistas en Acción, Enginyeria Sense Fronteres, Entrepueblos, el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) y el Observatorio de las Multinacionales en América Latina (OMAL)”.

“El Borrador Cero de la Declaración de Río+20 destaca el papel de las empresas como promotoras de la mal llamada 'economía verde' y se apuesta por falsas soluciones basadas en los mecanismos de mercado que benefician principalmente a las mismas corporaciones que han causado la actual crisis financiera-económica, climática y alimentaria”, explicaron los representantes de la sociedad civil reunidas en el Real Jardín Botánico de Madrid.

Más de 230 organizaciones de todo el mundo ya han firmado la declaración “No más control y cooptación empresarial de las Naciones Unidas”, con la que han lanzado una campaña internacional para exigir que la ONU sea liberada de la cooptación empresarial. Entre los iniciadores están Amigos de la Tierra Internacional, La Vía Campesina, Jubileo Sur, el Transnational Institute, la Marcha Mundial de las Mujeres y el Servicio de Paz y Justicia en América Latina/SERPAJAL.

La declaración completa se encuentra en:
http://www.foei.org/en/get-involved/