ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



CIENTÍFICOS INDIGNADOS ANTE EL EXCESO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS EN EL MEDIO AMBIENTE

 

Madrid, 21/5/2012, (Ecoestrategia).- Científicos y representantes de instituciones internacionales relacionadas con la salud y el medioambiente se reunieron del 16 al 18 de mayo en la Universidad Politécnica de Madrid para dar voz de alarma sobre los perjuicios de nuevas tecnologías y sustancias, incluyendo transgénicos, pesticidas, nanotecnologías y ondas electromagnéticas entre otras.

Ecologistas en Acción, al igual que los científicos participantes, acusa a las autoridades de “dar la espalda a la ciencia independiente, para privilegiar los estudios parciales de la industria sobre los riesgos de sus propios productos”. A juicio de los ambientalistas “un verdadero escándalo sanitario contra el cual llama a actuar, si no se quiere ver seguir aumentando el número de cánceres en el futuro”.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, el volumen de substancias químicas producidas al año en Europa ha pasado de ser de 1 millón a 400 millones de toneladas. Hoy en día, estas están por todas partes, tanto en nuestro entorno, comida, como en los productos de uso cotidiano como cosméticos, productos de limpieza, productos de aseo personal, plásticos de envase.

Nicolás Olea, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, se alarma de que el Bisphenol A, una sustancia estrogénica y un pertubador endocrino presente de forma habitual en los plásticos, afecte a la totalidad de la población. “El 100% de las mujeres embarazadas del tercer trimestre en España y el 100% de los niños de 4 años expulsan diariamente por la orina Bisphenol A, además de otros 17 residuos”, afirma el experto.

Hoy en día, de los 135.000 compuestos químicos que la Unión Europea (UE) tiene inventariados, sólo hay estudios toxicológicos en menos de 20% y estudios completos en no más de 20 sustancias, subraya el científico Nicolás Olea. Que además recuerda que lo factores ambientales son los responsables del 90% de los cánceres, de las alergias y de los problemas de la reproductividad humana, entre otras patologías.

Frente a estos escándalos sanitarios, Ecologistas en Acción exige que las autoridades de regulaciones como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) den prioridad a estudios independientes sobre los estudios parciales de la industria y que coloquen el principio de precaución al centro del protocolo de evaluación.

Para las organizaciones de la sociedad civil la definición de innovación ya no debe restringirse al dominio ecotecnológico, sino que extenderse a creatividad social, promoviendo una reflexión ética y democrática sobre los objetivos de los avances tecnológicos y sobre sus verdaderos beneficiados.

 



PRESENTAN UN MANUAL SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN VITICULTURA

 

Madrid, 21/5/2012, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) presentó en días pasados, en la Casa del Agua de Daimiel (Ciudad Real), un manual sobre buenas prácticas en viticultura. El documento ha sido elaborado en el marco del proyecto de desarrollo rural “Un brindis por la Tierra”, que la organización ecologista lleva a cabo con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

En esta iniciativa, que se encuentra en su último año de desarrollo, WWF trabaja con dos sectores complementarios, el de la viticultura ecológica y el de la producción de corcho con certificación forestal. El objetivo es obtener y promocionar la elaboración de vino ecológico con tapón de corcho certificado por el Consejo Forestal Mundial (FSC), lo que permite mejorar el estado de las fincas participantes, al tiempo que se ofrece a los consumidores un vino redondo desde el punto de vista ambiental.

Para ello, entre las actividades previstas está la formación y difusión de buenas prácticas agrícolas, como las contempladas en el manual que se lanza mañana. Estas prácticas, ya en marcha en las fincas integrantes del proyecto, van destinadas a mejorar de forma natural la fertilidad del suelo, luchar contra la erosión o a proporcionar refugio a especies que permiten el control de plagas en los viñedos.

Más de 350 viticultores han participado ya en las jornadas de formación organizadas hasta el momento por WWF impartidas por técnicos y expertos en materia de viticultura. En concreto, en esta jornada participarán desde personal de la Comunidad de Regantes, hasta responsables del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, pasando por viticultores ecológicos que expondrán sus diversas propuestas y experiencias para darle un impulso al sector.

WWF quiere recordar que, especialmente en Daimiel, es clave potenciar una viticultura respetuosa con el medio ambiente. La organización subraya que es crucial no sólo para salvaguardar los valores naturales del Parque Nacional, sino también para asegurar el propio futuro de la actividad agraria a medio plazo.

 



ESPAÑA ES EL SEGUNDO PAÍS EUROPEO CON MÁS PROYECTOS APROBADOS POR EL PROGRAMA LIFE

 

Madrid, 21/5/2012, (Ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, organizó una jornada con motivo del XX Aniversario del Programa LIFE, el mayor instrumento de conservación del medio ambiente en Europa, y en el que España es el segundo país europeo con más iniciativas aprobadas.

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, ha intervenido en la jornada de conmemoración del programa europeo, que ha permitido cofinanciar proyectos por 2,5 billones de euros desde 1992, y que coincide con las actividades con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad que se celebra el 22 de mayo y que se dedica a la Biodiversidad Marina.

Entre 1992 y 2006 se llevaron a cabo las tres primeras fases del programa LIFE (LIFE I, II y III), periodo en el que se ejecutaron, en total, 2.750 proyectos a nivel europeo. Entre 2007 y 2013 se desarrolla la cuarta fase denominada LIFE+, y está abierta la convocatoria 2012 en la actualidad.

“España se sitúa como el segundo país de Europa en el que más proyectos LIFE se aprobaron desde su creación en 1992, con un total de 511, solo por detrás de Italia, que cuenta con 582”, afirmó la directora general.

La Fundación Biodiversidad ha participado en el desarrollo de trece proyectos LIFE, bien como coordinadora o socia de los mismos, entre los que se encuentran el de la conservación del urogallo cantábrico, en el que colaboran las Comunidades Autónomas donde hay hábitat de la especie (Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla y León), el parque Nacional de Picos de Europa y entidades como SEO/BirdLife e Iberdrola.

Además, la Fundación coordina el proyecto más ambicioso desarrollado hasta el momento en lo que se refiere a generación de conocimiento del medio marino: el LIFE+ INDEMARES “Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español”.

 


EL SECTOR DE LA IMPRESIÓN DIGITAL SE COMPROMETE A FABRICAR EN EUROPA PRODUCTOS QUE AHORREN MÁS DE 27 MILLONES DE KILOVATIOS AL AÑO

 

Madrid, 21/5/2012, (Ecoestrategia).- La empresa Toshiba TEC y otras 16 compañías acaban de firmar un acuerdo con la Unión Europea (UE) en el que se comprometen a diseñar y vender en los 27 países de la unión productos que permitan ahorrar entre 1 y 1,5 millones de kilovatios/hora (KW/h).

Este pacto, de adhesión voluntaria, forma parte del Plan de Acción Europeo por la Eficiencia Energética y establece los requisitos medioambientales que deben cumplir los productos de la industria de impresión digital.

Con la firma de este acuerdo, Toshiba se compromete a que al menos el 90% de sus productos cumpla con las especificaciones del estándar medioambiental para equipos de impresión digital ENERGY STAR v1.1, y que estos dispongan de capacidad de impresión a doble cara. Además, deberán incluir el estándar “Impresión N-páginas en una”, que permite imprimir, en la misma cara de una hoja, varias páginas de un documento.

El acuerdo implica también seguir criterios estrictos en cuanto al diseño y el uso de materia¬les con el fin de conseguir que el máximo número de piezas y componentes de cada equipo pueda ser reciclado.

Toshiba y las demás empresas firmantes se han comprometido, además, a proporcionar a los usuarios finales información detallada sobre las características de protección medioambiental de sus equipos.

Desde la firma japonesa consideran que este acuerdo permitirá introducir paulatinamente los criterios medioambientales en los procesos de decisión de compra de compañías y clientes domésticos, ya que estos tendrán cada vez más información.

La decisión de la industria a nivel europeo tendrá también su impacto en los productos que se vendan fuera del continente, ya que las inversiones en I+D en el campo medioambiental se extenderán a toda la gama de productos de todas las compañías.

 


CONFIRMAN QUE DOS PARQUES EÓLICOS EN CASTILLA Y LEÓN SON ILEGALES

 

Madrid, 21/5/2012, (Ecoestrategia).- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha dictado una nueva sentencia sobre los parques eólicos de Omaña y Cepeda en León declarando la ilegalidad radical del Parque Eólico Villabandín II y Ampliación a Villabandín II.

Esta sentencia del TSJ de Castilla y León, de 27 de abril de 2012, estima un recurso planteado por la asociación leonesa para el estudio y la protección de la naturaleza URZ, apoyada legalmente por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). En esta zona, la ONG defensora de las aves tiene actualmente recurridos 9 parques eólicos y sus instalaciones eléctricas por tener un elevado impacto sobre el medio ambiente y haber sido mal tramitadas.

Hasta este momento ya se contaba con la sentencia firme del TSJ, de 10 de junio de 2009, que anuló el Parque Eólico Murias II, así como varios Autos del TSJ de Castilla y León que ordenaron la paralización cautelar de diversos proyectos en Omaña y Cepeda –entre ellos el PE Villabandín II y Ampliación– mientras se tramitaban los recursos, confirmados por el Tribunal Supremo mediante diversas sentencias dictadas durante el año 2011.

Los argumentos en los que se basa esta nueva sentencia son que el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental ha sido inadecuado y, que existe fragmentación del proyecto. Para este segundo argumento “sigue el criterio fijado en la citada sentencia de 10 de junio de 2009” (del Parque Eólico Murias II) sobre las carencias a la hora de tramitar proyectos eólicos aprobados sin incluir las líneas eléctricas de evacuación y sin tener en cuenta la existencia de otros proyectos colindantes e interconectados. Por lo tanto, supone la confirmación de la doctrina “Murias II” respecto a la fragmentación de proyectos eólicos en zonas ambientalmente protegidas.

Carlos González-Antón Álvarez, abogado que ha llevado este caso, considera que “esta sentencia supera a la del Parque Eólico Murias II, siendo un claro avance en dicha doctrina, ya que anula el Parque Eólico al entender que hay fragmentación de proyectos, cuando al autorizar el proyecto no se tienen en cuenta la línea de evacuación o los 20 parques en tramitación en la zona; de tal forma que el proyecto eólico autorizado como dice la sentencia: «no es un parque, sino una parte de un parque porque en sí mismo no es autosuficiente para cumplir la finalidad que le es propia”.

Además, el 17 de Mayo de 2012, Enel Green Power ha puesto en conocimiento del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de León su renuncia a la construcción de uno de los tendidos eléctricos de evacuación eólica del Nudo Villameca en Omaña, proyecto que SEO/BirdLife mantenía recurrido desde el año 2009.

 



BUCEADORES DE OCEANA DOCUMENTAN MORTALIDAD DE FOCAS EN FINLANDIA

 

Madrid, 21/5/2012, (Ecoestrategia).- Buceadores de la organización de conservación marina Oceana descubrieron recientemente una docena de cadáveres de focas grises en el fondo marino del islote Bogskär, al sur de las Islas Åland, un archipiélago finlandés situado entre este país y Suecia. Los buceadores, que documentaron gráficamente el hallazgo, forman parte de un equipo de Oceana a bordo del buque de investigación Hanse Explorer, actualmente en una expedición de dos meses en el Mar Báltico.

Los cuerpos de los animales, de alrededor de 6 meses de edad, aparecían a unos 7 metros de profundidad, a unos 20 metros de distancia del islote. En uno de los casos, al menos, una foca de menor edad estaba acompañada del cadáver de un ejemplar adulto.

Bogskär es una roca aislada (skerry) en el centro del Báltico a una distancia de 60 kilómetros de la costa más cercana. En ella se yergue solamente un pequeño faro automático dotado de una plataforma para aterrizaje de un helicóptero.

En Bogskär reside una pequeña colonia de focas grises, compuesta por un par de docenas de ejemplares. Durante la presencia de los buceadores de Oceana el resto de la colonia parecía dinámica y en buen estado de salud.

Las causas de esta mortandad, de indudable impacto para el reducido tamaño de la colonia y por la edad de los ejemplares afectados, no han podido ser determinadas todavía. Los animales no parecían estar afectados por problemas de desnutrición, ni sufrían ningún daño físico aparente. No había evidencias de disparos ni de daños traumáticos. Tampoco se observaron señales de artes de pesca en los cuerpos, aunque no se puede descartar la hipótesis de su posible enganche y ahogamiento en trasmallos que hubiesen sido posteriormente retirados sin dejar huella.

Los especialistas consultados dudan de que se pueda tratar, en esta época del año, de un proceso de intoxicación por algún tipo de alga tóxica. Una epidemia por algún tipo de virus podría, sin embargo, ser otra hipótesis. El equipo de Oceana se ha puesto en contacto con varios expertos finlandeses en focas para determinar las causas de la muerte e intentar evitar en el futuro este tipo de episodios.

Oceana está llevando a cabo, por segundo año consecutivo, una expedición en el Báltico, con el objetivo de recopilar información para dar fuerza a sus propuestas de ampliar la red de áreas marinas protegidas en este mar hasta el 30%, y para contribuir a mejorar la gestión pesquera en la región, acabando con la sobrepesca y la pesca ilegal.

“El medio marino está severamente dañado en el Báltico. Situaciones como la documentada por Oceana en Bogskär deben ser investigadas para conocer las razones que causaron las muertes”, afirmó Hanna Paulomäki, científica marina y Project Manager de Oceana en el Báltico.

 



ADVIERTEN DE LA INMINENTE EXTINCIÓN DEL GORILA DEL RÍO CROSS EN NIGERIA Y CAMERÚN

 

Madrid, 21/5/2012, (Ecoestrategia).- La organización no gubernamental Proyecto Gran Simio (PGS) advirtió sobre la inminente extinción del gorila del río Cross (Gorilla gorilla diehli), en una zona de Nigeria y Camerún, que ya en 2008, fue incluido entre los 25 primates en mayor peligro de extinción en el mundo.

Sus poblaciones se han reducido a 200 ejemplares que malviven por la fragmentación de su hábitat debido a la agricultura, construcción de carreteras y quema de los bosques por los pastores para conseguir nuevas zonas de pasto para sus rebaños. La caza también es un factor de peligro aunque en menor grado, ya que los simios son considerados por los lugareños como personas que no deben ser asesinadas ni comidas.

Se desconoce casi todo de esta especie y solo se tienen imágenes realizadas en 2005 a larga distancia y las tomadas recientemente en medio del bosque por un equipo de una productora científica alemana. Su campeo se sitúa en ambas márgenes del río Cross y abarca el Parque Nacional Takamanda (Camerún) en la frontera con Nigeria y el Parque Nacional del Río (Nigeria).

“Lamentamos profundamente el recrudecimiento de los combates al este de la República Democrática del Congo entre el ejército y los rebeldes, que pone en grave peligro la población de más de 200 de los 790 ejemplares del Gorila de Montaña que viven en el Parque Nacional de Virunga y la vida de miles de pigmeos, pueblo indígena, que viven en los límites del Parque expulsados de sus tierras y abandonados por el propio gobierno y la Comunidad Internacional”, declaró Pedro Pozas Terrados, Coordinador del Proyecto Gran Simio en España

Detrás de estos combates esta la lucha por el control del coltan, un mineral imprescindible para la tecnología occidental actual (ordenadores, teléfonos móviles, armas teledirigidas), del que se obtiene el 80% de su extracción en el mundo en esta zona de combate, que lleva ya más de una década en armas, donde han muerto en una década más de cinco millones de personas asesinadas, donde se esclaviza a los menores y los utilizan en la extracción del coltan muriendo muchos de ellos o reclutados a la fuerza como niños soldados”, concluyó Pozas Terrados.


 



LAS PRADERAS MARINAS TAMBIÉN ALMACENAN CO2

 

Málaga, 21/5/2012, (Ecoestrategia).- Los días 16 y 17 de mayo se celebraron en el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga las primeras Jornadas abiertas sobre “las Praderas de fanerógamas marinas en el litoral español: Conservación, uso y gestión”, organizadas por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el marco del proyecto Life+ Posidonia Andalucía.

Las jornadas fueron inauguradas por el director general en funciones de la Junta de Andalucía, Javier Madrid, quien ha señalado “la importancia de hacer ver a la sociedad la necesidad de invertir en la conservación” de los ecosistemas de praderas marinas como una “apuesta de futuro” para el preservación de los recursos socieconómicos de nuestro litoral.

Por su parte, el director del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN, Antonio Troya, destacó que uno de los objetivos de estas jornadas es “promover la importancia de las praderas marinas como prestadores de servicios económicos y ambientales”.

En el marco de este evento, fue presentada la publicación “Las praderas Magnoliofitas marinas del mar Mediterráneo: resiliencia y contribución a la mitigación del cambio climático” editada por la UICN. El informe señala que aunque en el contexto global, las praderas no tienen un papel significativo en la captación anual de CO2, son grandes depósitos de carbono acumulado durante miles de años, significativamente importantes desde el punto de vista del calentamiento global.

“En el caso de Posidonia Oceanica, se estima que puede retener hasta un 89% del total de CO2 emitido por todos los países mediterráneos desde la Revolución Industrial”, explicó Miguel Ángel Mateo, uno de los coordinadores de la publicación y experto del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC).

Más información en Proyecto Life+ Posidonia Andalucía:
http://www.lifeposidoniandalucia.es/es/index.aspx

La publicación “Las praderas Magnoliofitas marinas del mar Mediterráneo: resiliencia y contribución a la mitigación del cambio climático”, puede leerse en:
http://www.iucn.org/dbtw-wpd/edocs/2012-005.pdf