ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



GREENPEACE PRESENTA ALEGACIONES AL PROYECTO DE REVOCACIÓN DEL CIERRE DE LA CENTRAL NUCLEAR DE GAROÑA

 

Madrid, 28/5/2012, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace España ha presentado sus alegaciones al proyecto de revocación parcial de la orden en la que se acuerda el cierre definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), iniciado el pasado 27 de abril por el Ministerio de Industria.

“Esta orden de reapertura de Garoña enriquecerá a los propietarios, sin contraprestación alguna, ya que se embolsarán más de 1.100 millones de euros durante los seis años de ampliación de su explotación”, declaró Raquel Montón, responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace en España.

“El proyecto de ampliación ignora el interés público y de participación de las personas y obliga a los ciudadanos a asumir los riesgos que los propietarios no pagarán”, afirmó la portavoz de Greenpeace.

Greenpeace considera, tras el estudio del proyecto de revocación parcial de la Orden ITC/1785/2009, que hay diversas para considerar improcedente la reapertura de la central nuclear de Garoña, como por ejemplo el hecho de que no mejora la dependencia energética de España, sino que la perpetúa, ya que Garoña importa del exterior la totalidad del combustible que utiliza.

Asimismo, no tiene ninguna incidencia en la seguridad de suministro, pues en estos momentos hay sobrecapacidad de generación y Garoña supone menos del 1,2% en el sistema eléctrico español.

Greenpeace recuerda que no se menciona que la orden ministerial de cierre fue ratificada por la Audiencia Nacional y que el proceso judicial no ha concluido, motivo suficiente para determinar la improcedencia del procedimiento.

La organización ecologista, ofrece la posibilidad de todos los interesados también puedan alegar a través de su página web.

 



ALERTAN DE LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD MARINA

 

Madrid, 28/5/2012, (Ecoestrategia).- En la celebración del pasado Día Internacional de la Biodiversidad, que este año tuvo como tema la Diversidad Biológica Marina, la organización Ecologistas en Acción abogó por el aumento de las áreas marinas protegidas, ya que en la actualidad suponen menos del 0,1 % de extensión del mar, frente al 10% de la protección de la superficie terrestre.

El colectivo ecologista considera que avanzar en el conocimiento de la biodiversidad marina permitirá una mayor comprensión de cómo es la evolución de la vida y la adopción de medidas para preservarla. No hay que olvidar que cada año se descubren alrededor de 2000 nuevas especies, y se estima en 1.400.000 el número de especies desconocidas, esto teniendo en cuenta que sólo se conoce un 5% de los mares.

El mar ocupa un 71% de la superficie del planeta y en él se concentran gran cantidad de especies en peligro de extinción debido sobre todo a causas de origen antrópico como la sobreexplotación pesquera y la acuicultura, la destrucción del hábitat marino, la acidificación de los océanos provocada por vertidos y el cambio climático que contribuye con el aumento de la temperatura de las zonas templadas a la proliferación de especies invasoras y a la descongelación de los hielos del Ártico.

 



EL GOBIERNO ESPAÑOL IMPULSARÁ LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR DEL AGUA

 

Madrid, 28/5/2012, (Ecoestrategia).- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha explicado que el Gobierno impulsará “la innovación en el sector del agua”, y realizará un “esfuerzo de racionalidad, eficiencia y transparencia” para conseguir el objetivo fundamental de “disponer de suministro de agua en calidad y cantidad en todo el territorio nacional, con una visión integral del ciclo del agua que contribuya al mantenimiento de los ecosistemas”.

Durante su intervención en el reciente acto de presentación de la Fundación Aqualogy, marca global de la empresa Agbar, Arias Cañete destacó que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente trabaja en dos frentes, uno nacional y otro internacional, dentro de una “política de aguas global, realista y sostenible en el tiempo, con respuestas a largo plazo y con el objetivo de recuperar la confianza de la Unión Europea en la gestión y en la aplicación española de la normativa de aguas”.

Por lo que respecta al frente internacional, el ministro ha explicado que el Gobierno trabaja en torno a tres grandes ejes: el agua, como derecho humano esencial, incluido entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio; a estrecha relación entre agua y seguridad alimentaria, que otorga una gran importancia al regadío y a las nuevas infraestructuras; y la búsqueda del desarrollo sostenible, al que España otorga gran relevancia.

En lo referente a las acciones a nivel nacional, Arias Cañete informó que “las líneas estratégicas de la política del Gobierno en materia de agua responden al objetivo fundamental de disponer de suministro de agua en calidad y cantidad en todo el territorio nacional, con una visión integral del ciclo del agua que contribuya al mantenimiento de los ecosistemas”.

 


DENUNCIAN QUE LOS ESTADOS MEDITERRÁNEOS BLOQUEAN MEDIDAS PARA RECUPERAR RECURSOS PESQUEROS AGOTADOS

 

Madrid, 28/5/2012, (Ecoestrategia).- Al cierre de la última reunión anual de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebrada en Marrakech, la organización de conservación marina Oceana lamentó que no se alcanzase un acuerdo para adoptar medidas que reviertan la caída más acusada de los stocks pesqueros en la historia de este mar.

Un 96% de las poblaciones evaluadas, entre las que se encuentran la merluza, la gamba o el salmonete, se encuentran sobrepescadas y los científicos han recomendado reducciones drásticas de la presión pesquera. Oceana consideró que estas medidas han sido ignoradas por los Estados mediterráneos para mantener el statu quo.

“La actitud de los países del Mediterráneo a favor de mantener ‘pesquerías sin ley’ en la cuenca está llevando los recursos a sus límites”, afirmó Maria José Cornax, responsable de pesca de Oceana Europa.

“La causa del bloqueo a la adopción de medidas de gestión viene directamente de los Estados europeos. Principalmente Francia, Italia y España han revelado claramente cuál es su posición, que no solo afecta a la pesca en el Mediterráneo, sino que muestra cuál está siendo en el proceso actual de reforma de la Política Pesquera Común (PPC), señaló Cornax.

“A pesar de las declaraciones públicas, los hechos muestran que no tienen la voluntad política de gestionar las pesquerías, y mucho menos de hacerlo de manera sostenible”, concluyó la portavoz de Oceana.

Pese al “decepcionante resultado general de la reunión”, Oceana reconoció que se ha dado un paso importante en el tema de los tiburones y las rayas. Por primera vez, la CGPM ha adoptado medidas para la gestión y conservación de estos animales en el Mediterráneo, la región de mayor riesgo en el mundo para estos peces.

 


OTORGAN EL PREMIO EOLO DE FOTOGRAFÍA 2012 A LA INSTANTÁNEA “VIENTO A FAVOR” DE MARÍA SAINZ

 

Madrid, 28/5/2012, (Ecoestrategia).- La fotografía Viento a favor de María Sainz ha sido galardonada con el Premio de Fotografía Eolo 2012, que otorga la Asociación Empresarial Eólica (AEE) con motivo del Día Mundial del Viento. Fotógrafa de profesión y residente en Torrente (Valencia), María recibirá la cantidad de 3.000 euros por su trabajo.

La AEE quiere agradecer a todos los participantes la gran acogida de la cuarta edición del concurso: han participado cerca de quinientas fotografías de una gran calidad, por lo que el jurado se ha enfrentado a una complicada tarea a la hora de elegir. Los miembros del jurado de este año han sido Javier de Juan, director de la editorial JdeJ Editores y del blog de fotografía FotoRuta; Luis Merino, co-director de la revista Energías Renovables; Sergio de Otto, director de Relaciones Externas de AEE; Sonia Franco, directora de Comunicación de AEE; y Sheila Carbajal, del departamento de Relaciones Externas de AEE.

La entrega del premio de Fotografía tendrá lugar el próximo 12 de junio en el transcurso de la Cena del Sector, uno de los actos principales de la Convención Eólica que AEE celebra los días 12 y 13 de junio. En este mismo acto, al que asistirá una amplia representación de la Administración, junto a parlamentarios y a los máximos responsables de empresas y entidades del sector, se entregarán también el Premio Eolo de Periodismo, el Premio Eolo de Innovación, la Distinción Anual -cuyos ganadores se darán a conocer esa misma noche– y el Premio Eolo a la integración rural de la eólica que ha sido otorgado al municipio zamorano de Lubián.

Además, durante la celebración de la Convención Eólica se exhibirán, en una Exposición Fotográfica en el Hotel Eurobuilding de Madrid los diecisiete trabajos finalistas del concurso fotográfico.

 



ECOLOGISTAS LAMENTAN EL PERMISO PARA DOS NUEVOS POZOS DE PETRÓLEO FRENTE AL DELTA DEL EBRO

 

Madrid, 28/5/2012, (Ecoestrategia).- Las ONGs Greenpeace y Ecologistas en Acción lamentaron profundamente que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) haya concedido una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva para la explotación de dos nuevos pozos de petróleo a Repsol (el Lubina-1 y el Montanazo-5D) situados a menos a unos 50 kilómetros de la costa de Tarragona, frente al Parque Natural del Delta del Ebro.

Para ambas las organizaciones ecologistas este permiso constituye un grave error porque pone en peligro innecesariamente al medio ambiente, además de suponer un nuevo paso atrás en la política energética del Gobierno, que apuesta una vez más por los combustibles fósiles a pesar de ser más caros y contaminantes, y de ser el motor del cambio climático.

Las dos ONG entienden, además, que “la decisión es incomprensible con el historial medioambiental de Repsol en la zona y cuando todavía no se ha resuelto el procedimiento penal contra la empresa abierto por el Juzgado nnúmero 3 de Tarragona por dos vertidos en la fase de exploración de los pozos Lubina y Montanazo”.

Las agrupaciones ambientalistas criticaron además que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente no haya tenido en cuenta las alternativas energéticas al petróleo y considera “una broma” el argumento del promotor de que la no explotación de los yacimientos “supondría el aumento en la importación de crudo que llevaría asociada un incremento de emisiones a la atmósfera como consecuencia de su transporte desde localidades remotas”.

Además, los ecologistas entienden que la justificación energética es falsa ya que España tiene alternativas válidas al consumo de petróleo, independientemente de su origen, que pueden reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al consumo energético para el año 2050, y destacan que la producción total interna de crudo cuando entren en explotación los dos nuevos pozos no alcanzará el 0,6% del consumo nacional para entre siete o diez años.

 



RECOMIENDAN SIMPLIFICAR LA NORMATIVA SOBRE AUTOCONSUMO Y BALANCE NETO PARA MAXIMIZAR EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR PARTE DE LOS CONSUMIDORES

 

Madrid, 28/5/2012, (Ecoestrategia).- La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) considera que apoyar sólidamente el autoconsumo con balance neto puede ser la mejor manera de blindar a los ciudadanos ante las futuras subidas de la luz. Para conseguirlo, bastaría con simplificar la normativa que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) tiene en marcha, y primar en ella los intereses de los consumidores finales.

La Federación, resultado de la fusión de las asociaciones fotovoltaicas de ámbito nacional, subrayó que numerosos países, como Estados Unidos, Brasil o Japón, están impulsando el autoconsumo solar por balance neto, al entender que será determinante para el futuro de sus sistemas eléctricos.

Jorge Morales de Labra, miembro de la Junta Directiva de UNEF y experto en autoconsumo, expresó su temor de que en España la letra pequeña de la normativa termine por no ser la más favorable para los consumidores finales, o de que la complejidad burocrática pueda demorar la generalización del autoconsumo.

Morales de Labra criticó la excesiva cautela de la norma sobre autoconsumo solar aprobada el pasado noviembre por el anterior Ministerio de Industria, el Real Decreto 1699/2011. A su juicio, si bien autoriza el llamado autoconsumo instantáneo, establece serias limitaciones en tamaño y titularidad, con lo que, salvo casos singulares, la viabilidad económica general de estas instalaciones se demorará unos años.

 



RECURREN ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO EL REAL DECRETO QUE AUTORIZA LA BÚSQUEDA DE PETRÓLEO Y GAS EN CANARIAS

 

Madrid, 28/5/2012, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF España) ha recurrido el Real Decreto que otorga los permisos para buscar hidrocarburos en aguas del archipiélago de Canarias. La organización denunció que estas exploraciones podrían causar graves impactos sobre Lanzarote y Fuerteventura, dos islas declaradas Reservas de la Biosfera por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), así como sobre especies amenazadas muy vulnerables, entre los que figuran tortugas y cetáceos.

WWF ha recurrido la decisión del Gobierno de autorizar a Repsol y otras compañías a que realicen prospecciones de hidrocarburos en aguas canarias. La organización denuncia que con el Real Decreto aprobado en marzo se ha vulnerado la normativa de evaluación ambiental. No en vano, las exploraciones se han aprobado sin someterlas a información pública, ni a una evaluación de impacto ambiental previa. Por el momento, el Gobierno de Canarias y los Cabildos Insulares de Lanzarote y Fuerteventura también han decidido recurrir este Real Decreto.

Según WWF, el área donde se pretende investigar en busca de hidrocarburos es crucial para la reproducción, alimentación, descanso y migración de especies amenazadas de interés comunitario. Entre ellas, destacan la tortuga boba, el petrel de Bulwer o la pardela cenicienta, y diversas especies de cetáceos, que podrían verse comprometidos en caso de que prosperaran los planes de la compañía.

De hecho, según el Banco de Datos de la Biodiversidad de Canarias, de las casi 18.000 especies catalogadas, 5.232 son marinas. En sus aguas habitan, al menos, 30 de las 83 especies de cetáceos, tres especies de fanerógamas marinas y cientos de algas, invertebrados y peces, a los que se suma un importantísimo porcentaje de endemismos.

Las islas Canarias destacan por la riqueza y singularidad de sus paisajes terrestres y marinos, siendo uno de los 35 puntos calientes de biodiversidad del Planeta. También resalta la especial fragilidad de sus ecosistemas, lo que hace preciso extremar las medidas de precaución para salvaguardar este patrimonio natural.

 



EUROPCAR INCORPORA A SU FLOTA EL COCHE ELÉCTRICO OPEL AMPERA

 

Madrid, 28/5/2012, (Ecoestrategia).- El fabricante de automóviles Opel y la compañía de alquiler de vehículos Europcar, han anunciado la incorporación de las primeras 30 unidades del coche eléctrico Opel Ampera, que ya puede alquilarse en ciudades como Amsterdam, Frankfurt o Bruselas.

Para apoyar el esfuerzo conjunto por la promoción de la movilidad eléctrica, Opel y Europcar planean realizar una campaña de comunicación conjunta en Alemania con visibilidad en aeropuertos y acciones en medios online y redes sociales, así como en todos los puntos de venta y oficinas de alquiler de Europcar.

“Estamos muy felices por poder ofrecer a nuestros clientes el Opel Ampera y colaborar así en la expansión del coche eléctrico. Además, con su batería única de largo alcance, el Ampera se convierte en la opción ideal para el uso en la industria del alquiler de vehículos”, señaló Roland Keppler, director ejecutivo del Grupo Europcar.

“El Ampera tiene una autonomía de más de 500 kilómetros y combina todas las características que nuestros clientes esperan de un vehículo para el día a día y cualquier tipo de uso”, afirmó Enno Fuchs, director de lanzamiento de e-mobility de Opel.

El Ampera ha ganado muchos premios internacionales, incluyendo el de Mejor Coche del Año 2012.

 



VINCULAN A LA CADENA DE COMIDA RÁPIDA KFC CON LA DEFORESTACIÓN EN INDONESIA

 

Madrid, 28/5/2012, (Ecoestrategia)- La organización ecologista Greenpeace denunció que la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC) utiliza envases de papel suministrados por la empresa Asia Pulp & Paper (APP), cuyas fibras proceden de los bosques tropicales.

La ONG basa su acusación en los resultados obtenidos en los análisis de laboratorio realizados en tres países (Reino Unido, China y Indonesia), que han confirmado la presencia de fibra de árboles tropicales en numerosos envases, entre los que se incluyen los famosos “buckets” de pollo.

El informe How KFC is Junking the Jungle muestra cómo los envases de los productos de KFC proceden de las selvas tropicales de Indonesia, hogar de especies en peligro de extinción como el tigre de Sumatra, así como de millones de personas. El informe evidencia que ni KFC ni su empresa matriz Yum! Brands han tomado ninguna medida para prevenir que productos provenientes de la deforestación entren en sus cadenas de suministro.

“KFC es la última gran marca internacional que Greenpeace denuncia por su complicidad en la destrucción de las selvas de Indonesia y por poner al borde de la extinción especies tan amenazadas como el tigre de Sumatra. Los clientes de esta cadena de comida rápida se sorprenderán al descubrir que los envases de usar y tirar proceden de la destrucción de las selvas tropicales”, afirmó Luís Ferreirim, responsable de la campaña de Agricultura y Bosques de Greenpeace España.

En la sede de KFC en la ciudad de Louisville (Estado de Kentucky), activistas de Greenpeace desplegaron una pancarta gigante en la que se puede ver a un tigre de Sumatra que dice “KFC no destruyas mi hogar”.

La actividad en el estado de Kentucky es el inicio de una campaña internacional de Greenpeace para persuadir a KFC y a Yum! Brands para que dejen de deforestar las selvas tropicales a través de la vinculación con sus proveedores.

El Informe completo (en inglés) puede leerse en:
www.greenpeace.org/international/KFCreport