ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



TELEFÓNICA SE ADHIERE A LA “DECLARACIÓN DE MONTREAL” PARA IMPULSAR LAS GREEN TIC

 

Madrid, 5/6/2012, (Ecoestrategia).- La compañía Telefónica se ha sumado a la declaración a favor de las green TIC elaborada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la agencia de las Naciones Unidas para el sector TIC, así como a representantes políticos, empresariales y de la sociedad civil, durante el VII Simposio sobre TIC, Medio Ambiente y Cambio Climático, celebrado recientemente en Montreal.

La “Declaración de Montreal”, suscrita por los más de 170 participantes en el evento, busca afianzar la agenda de las green TIC con el fin de poner en valor su capacidad para monitorizar el cambio climático, mitigarlo y adaptarse a él; impulsar la eficiencia energética y el reciclaje y subrayar el papel de las nuevas tecnologías como facilitadores de un desarrollo económico sostenible.

Así, el texto se centra en siete aspectos fundamentales: protección del medio ambiente; monitorización o smart metering; adaptación y respuesta a desastres naturales; mitigación; sensibilización y creación de capacidades; gestión de residuos y reciclaje inteligente, y alianzas para la sostenibilidad ambiental.

Silvia Guzmán Araña, directora de Sostenibilidad y Reputación Corporativas de Telefónica, explica que “la adhesión de la compañía a la Declaración se enmarca dentro de su estrategia de green TIC, diseñada por la Oficina de Cambio Climático y Eficiencia Energética para fomentar la eco-eficiencia internamente, contribuir a crear una economía baja en carbono con productos y servicios que aporten beneficios a otros sectores, impactos medibles y comparables con estándares homogéneos para toda la industria”.

Más información sobre Telefónica y las green TIC en:
http://www.crandsustainability.telefonica.com/

 



LAS ONG ECOLOGISTAS DEMANDAN UN COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE COMO SALIDA DE LA CRISIS

 

Madrid, 5/6/2012, (Ecoestrategia).- Este año, las cinco grandes organizaciones ecologistas estatales han celebrado el 40 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la ONU en 1972, demandando un compromiso por parte del Gobierno con el medio ambiente que permita salir de la crisis.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) han planteado 40 demandas ambientales que consideran imprescindibles para salir de la crisis en la que nos hallamos inmersos.

Las medidas propuestas abarcan diversos capítulos, como reducir de forma ambiciosa las emisiones causantes del cambio climático; incorporar objetivos ambiciosos en la Ley de eficiencia energética y energías renovables; detener el comercio especulativo de créditos; cerrar las centrales nucleares y apostar por una Ley de cambio climático.

Asimismo, se propone detener la construcción de nuevas infraestructuras hasta la correcta evaluación de la demanda real; aprobar una Ley de movilidad sostenible; apostar por el ferrocarril como medio de transporte de pasajeros y mercancías y reducir a cero antes de 2015 el porcentaje de población que respira aire contaminado.

Las ONGs también plantean el aumentar los porcentajes y calidad de la reutilización y el reciclado de residuos; fomentar los Sistemas de depósito y retorno de envases; prohibir la distribución gratuita de bolsas de un solo uso antes de 2013; garantizar la adecuada gestión de Red Natura 2000; cumplir el Plan Estratégico de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y elaborar los planes sectoriales.

Estas propuestas no solo permitirían a la sociedad velar por el medio ambiente y los escasos recursos naturales con los que cuenta, si no comenzar a seguir unas directrices que faciliten la creación de empleo y su viabilidad de cara al futuro.

Las cinco ONG ecologistas insisten en la necesidad de tratar el medio ambiente y a las personas como los recursos más valiosos de los que disponemos, y apostar por ellos para salir de la crisis económica, ecológica y social que estamos viviendo.

Más información en: Documento 40 Demandas Ecologistas en el Día Mundial del Medio Ambiente

 



CASI EL 70% DE LA RED DE TIENDAS DÍA EN ESPAÑA FUNCIONA CON ENERGÍA VERDE

 

Madrid, 5/6/2012, (Ecoestrategia).- La cadena de supermercados DÍA continúa avanzando en su compromiso medioambiental. El uso responsable de las fuentes de energía encuentra su reflejo en la red de tiendas de la compañía en España, donde más del 68% de la red de puntos de venta en propiedad funcionan ya exclusivamente con energías renovables (en total 1.451 establecimientos).

Además, desde hace tres años, la compañía ha ido incorporando en sus tiendas diferentes mejoras técnicas orientadas principalmente al consumo sostenible, como arcones de congelado de bajo consumo, frigoríficos con ventiladores de alta eficiencia o una central mixta frío-clima que produce un menor impacto ambiental además de otras mejoras.

DÍA incorporará a la entrada de todas estas tiendas “verdes” una acreditación validada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que certifica el funcionamiento de los establecimientos con fuentes de energía renovable, con el objetivo de hacer partícipe al cliente de esta decidida apuesta por el desarrollo sostenible.

La concienciación al respecto del ahorro energético no queda reducida a los establecimientos. La sede central de la compañía, localizada en Las Rozas (Madrid), cuenta con los sistemas más avanzados en construcción y gestión de edificios desde el punto de vistas de medioambiental. Así lo certifica la calificación LEED Oro C&S, que identifica este edificio como una construcción sostenible, limpio para con el entorno y adaptado para un total funcionamiento a través de energías limpias y renovables.

 


GREENPEACE SOBREVOLÓ LA CENTRAL NUCLEAR DE GAROÑA PARA DEMOSTRAR SU FALTA DE SEGURIDAD

 

Madrid, 5/6/2012, (Ecoestrategia).- Activistas de la organización ecologista Greenpeace han sobrevolado la central nuclear de Garoña (Burgos) y han depositado botes de humo sobre el edificio del reactor para poner en evidencia la falta de seguridad de la central. Con esta acción y en el Día del Medio Ambiente, Greenpeace reitera que no existe ningún motivo ni económico ni energético que justifique ampliar el permiso de explotación de Garoña.

Los ecologistas consideran irresponsable que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo plantee la reapertura de la central nuclear de Garoña porque el riesgo que supone está demostrado; porque es una instalación amortizada; porque las pruebas de resistencia de la Unión Europea no han terminado; y porque los consumidores pagan a Endesa y a Iberdrola, propietarias de la central, el precio más caro del mercado por la electricidad que produce.

Por ello, Greenpeace afirma que la ampliación de la explotación de Garoña es contraria a la protección y gestión de la seguridad de la ciudadanía, y a los intereses económicos y energéticos de España.

“Si el Gobierno reabre Garoña todos los riesgos los asumimos los ciudadanos y todos los beneficios se los queda Iberdrola y Endesa”, declaró Raquel Montón, responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace. “No podemos seguir arriesgando el futuro y el medio ambiente de todos solo para continuar enriqueciendo a unos pocos que no defienden nuestros intereses”, añadió.

Greenpeace ha llevado a cabo esta acción días después de que haya presentado las alegaciones al proyecto de orden de revocación de la Orden Ministerial que establece el cierre de Garoña para el 6 de julio de 2013. Asimismo, coincide con la ampliación del plazo de revisión más detallada de las pruebas de resistencia, promovida por la Comisión Europea, después de que haya indicado que "el proceso se prolonga para llevar a cabo nuevas inspecciones y para proponer medidas para mejorar la independencia de los reguladores nacionales a nivel europeo".

La organización ecologista recuerda que los datos confirman la inseguridad de la energía nuclear. Según un estudio del Instituto Max Planck, publicado el pasado 12 de mayo, un accidente nuclear catastrófico como el de Fukushima o el de Chernóbil puede producirse en algún lugar del mundo una vez cada 10 o 20 años.

 


GADISA RECICLÓ 5.718 TONELADAS DE RESIDUOS Y EVITÓ LA TALA DE MÁS DE 100 MIL ÁRBOLES

 

Madrid, 5/6/2012, (Ecoestrategia).- El grupo de distribución de alimentación GADISA ha priorizado su política medioambiental en 2011, ejercicio en el que recicló 4.945 toneladas de cartón, 601 de plástico y 172 de madera. También realizó 5,2 millones de movimientos de cajas reutilizables disminuyendo el uso de otros materiales. Estos datos de reciclaje y reutilización, que mejoran de forma notable en cada ejercicio, han permitido evitar la tala de más de 100.000 árboles.

La compañía de distribución desarrolló más de 1.000 acciones de Responsabilidad Social Corporativa en 2011 y cuenta con la colaboración de toda su plantilla, que supera las 6.000 persoans, en la puesta en marcha de medidas de respeto al medio ambiente.

Asimismo, un equipo humano compuesto por 25 personas se dedica exclusivamente en la sede central del Polígono de Piadela en Betanzos a realizar tareas específicas de reciclaje y reutilización.

GADISA fomenta el desarrollo sostenible y la mejora del entorno desarrollando medidas de diferente índole en los puntos de venta de la compañía en Galicia y Castilla y León, en sus centros logísticos y en los procesos de distribución y entrega de la mercancía.

La compañía ha incrementado en los últimos años la aplicación de medidas de eficiencia energética en las nuevas aperturas de establecimientos, que diseña y construye siguiendo estrictos parámetros de sostenibilidad minimizando al máximo el posible impacto medioambiental que pueda generar su actividad.

GADISA ha generalizado, asimismo, la introducción de un sistema de aprovechamiento energético en los establecimientos inaugurados con la instalación de maquinaria frigorífica de última generación, que contribuye a reducir el consumo de energía, así como en los sistemas de climatización de frío y de calor.

Los nuevos sistemas de iluminación electrónicos propician una reducción energética de hasta el 40% respecto al convencional incluyendo luminarias con capacidad de autorregulación para el aprovechamiento de la luz natural procedente del exterior, lo que permite disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

 



DENUNCIAN LA PESCA ILEGAL DE ATÚN ROJO EN AGUAS ESPAÑOLAS POR PARTE DE FLOTAS CHINAS

 

Madrid, 5/6/2012, (Ecoestrategia).- Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), dos grandes flotas no mediterráneas han sido localizadas en varias de las zonas principales de pesca de atún rojo en el Mediterráneo durante las últimas dos semanas. En medio de la temporada de pesca, esta presencia ha aumentado la preocupación de los ecologistas, dado que algunos de estos barcos podrían estar contraviniendo las leyes internacionales de conservación del atún rojo.

La presencia considerable de buques foráneos irregulares en el Mediterráneo, sumada a una evidente reducción del control de los países implicados en la pesquería, recuerda la situación que se dio a principios de los años noventa.

“Lo que nosotros hemos descubierto desde el sistema de localización AIS de estos barcos de pesca en el Mediterráneo es una historia que se repite”, señaló Sergi Tudela, responsable del Programa de Pesquerías del Mediterráneo. “Después de unos años de controles más estrictos, parece que estamos volviendo a la situación que vivíamos hace más de una década, cuando la presión pesquera se disparó hasta niveles que amenazaron a la población del atún rojo con el colapso”, añadió.

La primera flota consta de un mínimo de 13 barcos chinos y su nombre es “FU YUAN YU”. La segunda flota incluye un mínimo de seis buques identificados bajo bandera desconocida. Ninguno de los barcos está autorizado para pescar atún rojo.

La flota FU YUAN YU cruzó el Mediterráneo desde Suez a Gibraltar, antes de abandonar la región el 26 de mayo. Después de atravesar el Canal de Sicilia, las señales AIS se perdieron durante más de dos días. Como respuesta de las peticiones de una aclaración, las autoridades chinas han comunicado que la flota se dirige hacia Mauritania.

Una segunda flota pirata, bajo bandera desconocida, ha sido detectada repetidamente al oeste del Mediterráneo, incluyendo la Zona de Protección Pesquera española en torno al mar balear, una de las principales áreas de pesca para el atún rojo. La mayoría de los barcos de esta flota han sido localizados también en la costa occidental de Argelia, cerca del mar de Alborán.

WWF ha remitido esta información de forma inmediata a la Secretaría de ICCAT, a la Comisión Europea y a la Secretaría General de Pesca española. Asimismo, WWF ha solicitado al ministro Arias Cañete su intervención y la inspección urgente de los buques para descartar sospechas legítimas de que se está practicando la pesca ilegal de atún rojo.

 



SEGUNDA EDICIÓN DEL FESTIVAL LIFE + “MARES DE POSIDONIA”

 

Málaga, 5/6/2012, (Ecoestrategia).- Los días 8 y 9 de junio la localidad de Almuñécar acogerá la segunda edición del Festival Life + "Mares de Posidonia" organizado por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN en colaboración con Aula del Mar y el Ayuntamiento de Almuñécar en Granada.

Durante dos días los participantes en el Festival podrán descubrir el valor de estos tesoros sumergidos en el Mar Mediterráneo. El objetivo principal es dar a conocer a la ciudadanía de una manera amena y divertida el papel crucial que desempeñan las praderas de fanerógamas como hábitat y criadero de numerosas especies comerciales, para purificar el agua, o como sumidero de carbono.

Encuadrado en el proyecto Life+ para la conservación de la Posidonia oceánica en Andalucía, coordinado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y cuyo objetivo es difundir los beneficios que ofrecen las praderas marinas, así como los costes que su pérdida conllevaría, por ejemplo, las repercusiones en las poblaciones de peces, la regeneración de las playas o el deterioro de las atracciones turísticas, entre otros.

Talleres interactivos, teatro, feria de artesanía, sardinada, sorteos de camisetas y salidas al mar, música en directo y la participación de niños y adultos en varias actividades que se celebrarán durante estos dos días vendrán acompañados también de la exposición itinerante “Posidonia 100% mediterránea” organizada por Conservación, Información y Estudios sobre Cetáceos (CIRCE) que estará presente mañana y tarde para deleitar a los visitantes en el Pabellón “Jose María García” del 8 al 14 de junio 2012.

La exposición consta de un espacio diferente y atractivo para el público, donde los visitantes podrán "sumergirse" casi literalmente en una pradera de Posidonia oceanica y descubrir la importancia de este ecosistema único del Mediterráneo, la diversidad y riqueza faunística que alberga y la preocupante situación que atraviesan las praderas del litoral andaluz.

La goleta Else, una embarcación de 15 metros de eslora construida en 1951, y restaurada por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), colaboradora en esta gira para el desarrollo de actividades de conservación, sensibilización y seguimiento del medio marino, se encontrará también en la localidad para aquellos afortunados que consigan salir al mar y conocer los tesoros de nuestra costa de primera mano.

Más información: http://www.lifeposidoniandalucia.es/