ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



IKEA HA INVERTIDO 42,6 MILLONES DE EUROS EN MATERIA DE SOSTENIBILIDAD EN LOS ÚLTIMOS 6 AÑOS

 

Madrid, 20/6/2012, (Ecoestrategia).- La tienda IKEA Valladolid, la más eficiente desde el punto de vista energético de la multinacional sueca en España, ha sido el lugar elegido por IKEA Ibérica para hacer un balance de las iniciativas llevadas a cabo por la compañía en los últimos 6 años en materia de sostenibilidad y sus retos para el futuro. Desde el año 2005, esta empresa ha invertido en este sentido 42,6 millones de euros mejorando la mayoría de sus indicadores y confirmando la rentabilidad de una sostenibilidad integrada en el negocio.

La compañía ha reforzado su compromiso con los clientes ofreciendo soluciones y productos a precios bajos para vivir su hogar de una forma más sostenible. El objetivo es ayudarles a ahorrar dinero en sus facturas de energía y agua, así como reducir la generación de residuos en sus casas (electrodomésticos de alta eficiencia energética, sistemas de clasificación de residuos, los grifos o las bombillas de bajo consumo y LED). Desde 2009, estos productos acumulan ventas por un total de 40 millones de euros.

“Nuestros clientes no tienen que elegir entre diseño, funcionalidad, sostenibilidad o precio. En los próximos años veremos en IKEA productos más sostenibles y soluciones más eficientes para los hogares”, afirmó Cristina Humet, directora de Sostenibilidad y Comunicación de IKEA Ibérica.

Gracias a iniciativas ambientales, la compañía ha logrado reducir sus gastos operacionales en 2,5 millones de euros anuales. El proyecto “IKEA goes renewable”, que finalizó durante el año 2011, ha significado una inversión de 7,7 millones de euros y un ahorro de 11.795 megavatios/hora (MWh) desde 2005, lo que supone reducir la factura energética 1,8 millones de euros al año.

Además, IKEA sigue apostando por la producción in-situ de energías renovables con una producción de 640 MWh de energía termo-solar y fotovoltaica durante este último año.

La optimización en el transporte de mercancías gracias al aumento de la tasa de llenado de los camiones o la utilización de palés de cartón, en lugar de los de madera, también contribuye a la reducción de costes.

En materia de residuos, IKEA ha reducido en un 45% la cantidad de residuos por unidad vendida. Durante 2011, el 88% de los residuos generados en las tiendas se han destinando a reciclaje y/o aprovechamiento energético.

Con el objetivo de medir el impacto climático e identificar medidas para su minimización, la compañía ha calculado la huella de carbono completa, incluyendo las emisiones indirectas, para todas sus tiendas y centros de distribución en España tomando como año base 2005. Las tiendas existentes en el año 2005 han reducido un 27% sus emisiones de gases de efecto invernadero.

 



EL “DALAI LAMA DE LA SELVA” INSTA A SALVAR A LA TRIBU MÁS AMENAZADA DEL MUNDO

 

Madrid, 20/6/2012, (Ecoestrategia).- En un discurso previo a la conferencia de Naciones Unidas de Río+20, el líder indígena Davi Kopenawa Yanomami (conocido como el “Dalai Lama de la selva”) hizo un llamamiento urgente para salvar a la tribu awá, la más amenazada de la Tierra debido a la tala ilegal en la selva amazónica de Brasil.

El representante de los yanomami aseguró que “los awás ven cómo su selva es talada a un ritmo mayor que la de cualquier otro pueblo indígena de la Amazonia. ¿Cuánto más va a esperar el Gobierno para tomar medidas para expulsar a los colonos, ganaderos y madereros ilegales y proteger debidamente su territorio?”.

Los awás han lanzado su propio vídeo donde hacen un llamamiento al Gobierno de Brasil para que detenga la deforestación ilegal. En uno de los mensajes, Amiri, un hombre awá, dice: “También somos personas, no nos puede abandonar… Usted nos puede ayudar a expulsar a esa gente, los madereros. Puede expulsarlos y hacer que abandonen nuestra tierra”.

La campaña de la ONG internacional Survival para salvar a los awás llevó a uno de los fiscales del estado de Maranhão a ordenar que se abriera una investigación para descubrir a los responsables. Sin embargo, por el momento no hay muchos indicios de que los madereros ilegales hayan sido llamados a rendir cuentas.

Marta Azevedo, la nueva presidenta del Departamento de Asuntos Indígenas de Brasil (FUNAI), ha reconocido la “extrema vulnerabilidad” de la tierra en un viaje reciente a Maranhão. También ha dicho que la región es una de sus más altas prioridades.

Por su parte, el director de Survival International, Stephen Corry, declaró que “si algo aprendimos de la Cumbre de la Tierra de 1992 es que las promesas bien intencionadas no tienen ningún valor si no van acompañadas de acciones concretas. Las autoridades brasileñas deben cumplir con su palabra: si no se protege la tierra de los awás, no existirán dentro de veinte años”.

 



UNICAJA REFUERZA SU APOYO AL CAMPO AL DESTINAR 170 MILLONES DE EUROS EN PRÉSTAMOS PRECONCEDIDOS DIRIGIDOS AL SECTOR AGRARIO DE CULTIVOS INTENSIVOS

 

Málaga, 20/6/2012, (Ecoestrategia).- Unicaja Banco, coincidiendo con el inicio de la temporada agrícola 2012-2013, ha lanzado su nueva campaña “Cultivos Intensivos” en la que la entidad financiera destina 170 millones de euros a la línea de préstamos preconcedidos dirigidos al sector hortofrutícola, lo que constituye uno de los mayores volúmenes de financiación puesto a disposición del colectivo agrario en Andalucía.

Los préstamos preconcedidos permitirán a los agricultores y a otros agentes del sector agrario clientes de la entidad de disponer de forma rápida y ágil de las cantidades preconcedidas para acometer las inversiones iniciales de la campaña agraria.

La nueva campaña “Cultivos Intensivos” de Unicaja Banco incluye diferentes modalidades de financiación adaptadas a las necesidades del cliente: préstamos a 11 meses, a 6 meses con un tipo de interés al 0%, la Tarjeta Univerde, sin comisión de mantenimiento que ofrece la posibilidad de aplazar sin coste los pagos a los almacenes agrícolas; así como seguros agrarios y préstamos para la inversión.

Esta campaña se enmarca en el apoyo de Unicaja al sector agrario, en el que también participa, entre otros aspectos, con la gestión y tramitación de las ayudas agrarias de la Unión Europea, desarrollo de convenios específicos y participaciones en empresas del sector y apoyo a la investigación y docencia agraria.

La oferta de Unicaja Banco en su nueva campaña “Cultivos Intensivos” estará vigente hasta el 28 de Febrero de 2013 y ofrece productos y servicios específicos y en condiciones muy favorables para cubrir las necesidades particulares del sector hortofrutícola, con especial interés en las explotaciones de invernaderos.

Esta campaña agrícola tiene especial relevancia en determinadas comarcas de Andalucía y viene a cubrir las necesidades de financiación tanto para la compra de suministros, como para ayudar a la mejora de la adquisición de tecnología, incrementando el rendimiento de los cultivos gracias a la instalación de mejoras en las estructuras y sistemas de riego.

Cabe destacar que la amortización del capital y de los intereses de los préstamos para la campaña que ofrece Unicaja Banco es al vencimiento de los mismos, lo que permite al cliente adaptar ese vencimiento a la fecha en la que se cobra la cosecha.

 


LA ÉLITE CIENTÍFICA MUNDIAL EN TEMAS DE ENERGÍA, MEDIO AMBIENTE Y ECONOMÍA SE REUNIRÁ EN LA ISLA GALLEGA DE A TOXA

 

Vigo, 20/6/2012, (Ecoestrategia).- La élite científica mundial en temas de energía, medio ambiente y economía se reunirá los próximos 25 y 26 de junio en la isla de A Toxa (Pontevedra) en la que ya se ha convertido en cita de referencia en Europa en este ámbito.

Los expertos de 14 países de todo el mundo que participarán en el congreso presentarán los resultados más relevantes de sus últimas investigaciones, con la perspectiva de que, como ya viene siendo habitual, los decisores en este ámbito las tomen como base en el diseño de las políticas energéticas del futuro.

El Workshop Atlántico sobre Economía Energética y Ambiental, organizado por el centro de investigación español Economics for Energy y el grupo de investigación Rede, de la Universidade de Vigo, con el respaldo de la Fundación Barrié, es una cita bienal que llega a su quinta edición consolidado como referente a nivel mundial.

La recepción de trabajos científicos aspirantes a ser presentados en el marco del congreso se triplicó sobre la edición anterior, lo que refleja el creciente interés académico global en el evento. Además, el workshop contará con la presencia de participantes procedentes del mundo empresarial, administraciones públicas o de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Las investigaciones presentadas en el marco del workshop darán lugar a publicaciones en revistas científicas de prestigio, como ya ha ocurrido a raíz de las ediciones anteriores, y serán seguidas con interés por las administraciones e instituciones con competencias en la regulación de las políticas de eficiencia energética, renovables y cambio climático.

Durante la primera jornada se celebrará una mesa redonda sobre el papel futuro de la eficiencia energética en la política energética española en la que participarán María Sicilia, subdirectora general de Planificación Energética del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; el director de regulación de Iberdrola, Gonzálo Sáenz de Miera; el director general de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS), Carlos Ocaña; y el director de Economics for Energy, Xavier Labandeira.


Las ponencias científicas estarán a cargo de los mayores expertos a nivel internacional en la materia, llegados de Estados Unidos, Noruega, Marruecos, India, Islandia, Alemania, Francia, Chile, Italia, Túnez, Reino Unido, Portugal, y Austria, además de España.

Más información en: http://www.eforenergy.org/toxa/

 


LA FUNDACIÓN ECOLEC COLABORARÁ CON EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA EN LA CORRECTA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

 

Zaragoza, 20/6/2012, (Ecoestrategia).- La Fundación Ecolec y el Ayuntamiento de Zaragoza han firmado un Convenio de colaboración para la correcta gestión medioambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que pretende alcanzar una gestión sostenible de los mismos.

La fundación ECOLEC es una organización sin ánimo de lucro cuyo fin es financiar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en general, así como difundir las experiencias mediante estudios, investigaciones, documentación, y promocionar la cultura del desarrollo sostenible.

Con la firma del Convenio, Ecolec se compromete a financiar el sobrecoste (recogida selectiva, recepción, clasificación y almacenamiento) provocado por la recogida de los RAEE depositados en las instalaciones municipales de esta Entidad Local (como los puntos limpios y el Almacén de Recepción Temporal del Ayuntamiento de Zaragoza), y los costes que conlleva su gestión y tratamiento posterior.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos recogidos y tratados podrán ser de cualquier de las diez categorías en los que se distribuyen este tipo de residuos y cuyo origen, en todos los casos, sean los hogares particulares (los denominados residuos domésticos según la definición de la Nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados de julio de 2011).

El Ayuntamiento de Zaragoza, por su parte, ofrece su colaboración para dotar a la Fundación Ecolec de la protección necesaria para que pueda prestar sus servicios debidamente, otorgando en su caso el uso de su autoridad cuando fuera necesario, y colaborando con Ecolec en el desarrollo de la implantación del sistema de recogida que garantice una gestión eficiente, eficaz y respetuosa con el medio ambiente.

De esta forma, Ecolec se encargará de promover campañas de información dirigidas tanto a los ciudadanos como a los establecimientos que comercializan este tipo de aparatos para proporcionarles criterios que les permitan una correcta gestión de los RAEE, los sistemas de devolución (su gratuidad) y la recogida selectiva.

En particular, al ciudadano se le facilitará información sobre la situación de los puntos de recogida de RAEE; y a las tiendas, la obligación que tienen de recepcionar temporalmente este tipo de residuos.

 



IBERIA TRANSPORTA CRÍAS DE ÁGUILA PESCADORA PARA REPOBLAR ANDALUCÍA

 

Madrid, 12/6/2012, (Ecoestrategia).- Madrid, 20/6/2012, (Ecoestrategia).- El pasado 14 de junio la compañía aérea Iberia trasladó desde Berlín hasta Sevilla a 18 polluelos de águila pescadora, en jaulas debidamente acondicionadas, para su reintroducción en Andalucía, de donde se extinguió en la década de los 60 del pasado siglo.

Por tercer año consecutivo, Iberia colabora con el proyecto de la Fundación Migres para la reintroducción de esta especie. Desde 2010 la compañía aérea ha transportado 56 crías de águila pescadora donadas por el Centro de Conservación de Aves de Brandenburgo (Alemania).

Los polluelos de esta especie de ave rapaz serán trasladados a sus nuevos hogares, situados en el Paraje Natural Marismas de Odiel (Huelva) y el embalse del río Barbate en el Parque Natual de los Alcornocales (Cádiz). Desde que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía puso en marcha este proyecto en 2003, con la participación de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y la Fundación Migres, se han reintroducido un total de 146 crías de águila pescadora; alcanzada su madurez sexual, algunas de ellas ya han tenido descendencia tanto en Huelva como en Cádiz.

Iberia se ha implicado en la protección de las especies protegidas en numerosas ocasiones. Desde 2007, la aerolínea desarrolla una campaña en defensa de las especies españolas en peligro de extinción. Ha bautizado 15 de sus aviones con nombres como lince ibérico, oso pardo o águila imperial ibérica, entre otros. El objetivo de esta campaña es dar a conocer en todos los destinos a los que vuela Iberia la riqueza de la biodiversidad española, al igual que concienciar sobre la necesidad de protegerla y preservarla.

La Fundación Migres es una organización sin ánimo de lucro, creada en 2004 con el objetivo de profundizar desde el punto de vista científico, así como divulgativo, en el fenómeno migratorio de las aves y el cambio climático.

Más información en: www.fundacionmigres.org