ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   

LOS INCENDIOS CONTINÚAN QUEMANDO ÁREAS DE GRAN VALOR NATURAL DE CANARIAS

 

GREENPEACE DENUNCIA EL USO PRIVADO DE LAS PLAYAS ESPAÑOLAS

 

EL FUEGO HA RECORRIDO EN 20 AÑOS EL 30% DE MONTE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

 

PIDEN QUE NO AUMENTEN LAS CAPTURAS DE TIBURONES QUE CARECEN DE PLANES DE GESTIÓN

 

PONEN EN MARCHA UN NOVEDOSO PROYECTO PILOTO PARA LA REVITALIZACIÓN DEL MUNDO RURAL

 

PRESENTAN UN NUEVO INFORME DE EXPERTOS SOBRE LA SITUACIÓN DE LA FAUNA MARINA EN EL MEDITERRÁNEO Y EL MAR NEGRO

 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



LOS INCENDIOS CONTINÚAN QUEMANDO ÁREAS DE GRAN VALOR NATURAL DE CANARIAS

 

Madrid, 20/7/2012, (Ecoestrategia).- La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) sigue mostrando su preocupación por la declaración de nuevos incendios en varias islas del archipiélago, que están afectando a distintas zonas de matorral, cultivos, pinar canario y matorral de alta montaña, y que constituyen el hábitat, entre otras, de distintas especies y subespecies de aves endémicas como el pinzón azul, el pico picapinos, el herrerillo canario, o el gavilán, entre otras. Además, se están viendo afectados caseríos y núcleos poblacionales que han visto destruidos o mermados sus bienes o actividades económicas, como es el turismo.  

El incendio de la isla de Tenerife, que ya ha invadido la corona forestal, avanza de forma peligrosa en varios frentes hacia los pinares de Vilaflor y Guía de Isora, pinares estos de incalculable valor natural por su madurez y diversidad de especies, y hábitat prioritario de conservación para el pinzón azul de Tenerife. No en vano, estos lugares están catalogados como espacios protegidos, Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Áreas Importantes para las Aves (IBA). También amenaza con afectar al matorral de cumbre que circunda el Parque Nacional del Teide.

Por otra parte, se ha declarado también un nuevo incendio en la isla de La Palma, y más concretamente en el municipio del Paso, que también afecta a zonas de matorral y pinar canario, y que en las últimas horas ha entrado en el municipio de Los Llanos, afectando a algunos caseríos y espacios protegidos como el Parque Natural de Cumbre Vieja.

La preocupante situación se vio incrementada también con un fuego que se inició en el día de ayer en la isla de La Gomera, en una zona de cañaveral del municipio de Vallehermoso, aunque afortunadamente ha sido controlado en las últimas horas.

SEO/BirdLife, se solidariza con todo el personal y las brigadas contra incendios que están trabajando en los distintos frentes, e insiste nuevamente en la necesidad de  extremar las precauciones por parte de la ciudadanía, dada las altas temperaturas y vientos reinantes, de modo que podamos evitar nuevos incendios en las islas que amenacen a la población y al medio ambiente de Canarias, un recurso prioritario para la economía de los canarios.   


 



GREENPEACE DENUNCIA EL USO PRIVADO DE LAS PLAYAS ESPAÑOLAS

 

Madrid, 20/7/2012, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace instaló frente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una playa privada, que de forma simbólica representa la filosofía del anteproyecto de la nueva Ley de Costas.

Con esta acción pacífica la agrupación ambientalista denunció una propuesta que, a su juicio, derroca las garantías de protección ambiental actuales ya que amnistía las ilegalidades urbanísticas, a la carta, y privatiza varios tramos de la costa española.

Más de treinta de activistas convirtieron la plaza San Juan de la Cruz (puerta principal del ministerio) en una playa privada de lujo, para lo que han utilizaron una tonelada y media de arena y desplegaron pancartas reclamando el uso público de la playa y un “No a la reforma de la Ley de Costas”. También pusieron signos de interrogación al nombre de “Ministerio de Medio Ambiente” en la puerta principal del edificio.

“En este anteproyecto de Ley se renuncia a la protección ambiental, no incorpora términos como biodiversidad o espacios naturales protegidos, sólo habla de obras, instalaciones, usos y autorizaciones, y cede un terreno de alto valor ambiental y social a la especulación, otorgando suelo público a concesiones privadas que van más allá del año 2100. No existe ni una sola medida de protección del litoral”, subrayó Pilar Marcos, responsable de la Campaña de Costas de Greenpeace.

Para Greenpeace, “la supuesta mala aplicación de la anterior Ley de Costas que argumenta el Gobierno actual es lo que permitirá ahora su reforma, y dará la razón, cual traje a medida, a los particulares y empresarios que han perdido pleitos por deslindes o invadir el dominio público marítimo-terrestre. Pero además se permite, entre otras cosas, poner en venta estas edificaciones en terreno público, lo que fomenta la especulación”.

 



EL FUEGO HA RECORRIDO EN 20 AÑOS EL 30% DE MONTE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

 

Madrid, 20/7/2012, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF España) lamentó el desastre ecológico, económico y social que está viviendo la Comunidad Valenciana a raíz de los incendios ocurridos recientemente en esta región. La organización viene reclamando desde comienzos de año una atención especial ante el grave riesgo de grandes incendios forestales (GIF) en un año especialmente complicado.

WWF lamentó los crecientes recortes presupuestarios en protección del medio ambiente, aunque manifiesta que los grandes incendios de Andilla y Cortes de Pallás, al igual que el iniciado en Albacete que afecta ya a la Región de Murcia, no son fruto de estos recortes sino de la negligencia humana y de dos décadas de desidia en política forestal y abandono de nuestros montes.

La organización ecologista recordó que la Comunidad Valenciana es, después de Extremadura, la que menos planes de gestión forestal tiene. Solamente el 2% de las masas forestales de esta comunidad cuentan con un instrumento de gestión, valor que sube al 13% en toda España.
  
Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, declaró que “Durante años, la Comunidad Valenciana ha centrado sus esfuerzos en el ladrillo, olvidando sus montes y el valor de su riqueza forestal, donde a penas ha habido inversión”. Y concluyó que “este abandono ha sido el combustible de los incendios de estos días”.

WWF insiste en la importancia de la responsabilidad social para evitar incendios por causas negligentes y pide la colaboración ciudadana para denunciar a los incendiarios y el compromiso político para acometer, de una vez por todas, una gestión territorial racional que busque la conservación del medio forestal.

 


PIDEN QUE NO AUMENTEN LAS CAPTURAS DE TIBURONES QUE CARECEN DE PLANES DE GESTIÓN

 

Madrid, 20/7/2012, (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana se sumó a las recomendaciones de los científicos de la Comisión International para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que han hecho un llamamiento a la precaución en las pesquerías atlánticas del marrajo dientuso (Isurus oxyrinchus).

El marrajo dientuso es un tiburón de gran tamaño (de hasta cuatro metros), altamente migratorio y considerado Vulnerable en el océano Atlántico. Valorado por su carne y aletas, su principal amenaza es la sobrepesca. En 2010, los miembros de ICCAT declararon capturas de casi 6.500.000 kilogramos de esta especie, lo que equivale a unos 103.000 tiburones.

La evaluación del stock de ICCAT, difundida en estos días, recomienda que no se permita incrementar la pesca de esta especie de tiburón hasta que se haya datos más fiables sobre su estado en el norte y el sur del Atlántico.

“El mensaje de los científicos de ICCAT es claro”, afirmó Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana Europa. “Dada la gran incertidumbre que hay sobre el estado actual del marrajo dientuso en el Atlántico, y el hecho de que sea extremadamente vulnerable a la sobreexplotación por sus características biológicas, no se debería ejercer mayor presión pesquera hasta que se haya evaluado su impacto potencial sobre la especie. Los países pesqueros atlánticos deben ahora decidir si siguen las recomendaciones científicas”.

 


PONEN EN MARCHA UN NOVEDOSO PROYECTO PILOTO PARA LA REVITALIZACIÓN DEL MUNDO RURAL

 

Madrid, 20/7/2012, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF España) ha lanzado un proyecto que persigue la dinamización socioeconómica del mundo rural mediante la conservación de sus recursos naturales. Se trata de una apuesta por los llamados Sistemas de Alto Valor Natural (SAVN), una iniciativa que ya ha obtenido importantes resultados en varias zonas de la Unión Europea.

Esta primera fase de trabajo se llevará a cabo en dos zonas piloto de España y busca frenar la emigración campo-ciudad, aumentando al mismo tiempo la renta de los habitantes, mediante el impulso de unas prácticas agrarias y forestales basadas en el respeto a la naturaleza, la innovación y la obtención de productos de calidad.

 La organización lanza hoy el proyecto Sistemas de Alto Valor Natural: Sembrando el futuro del mundo rural. El sitio web www.sistemasdealtovalornatural.es, una página web interactiva en la que cualquier persona podrá conocer qué prácticas agrarias y forestales son compatibles con la conservación de nuestros recursos naturales y al mismo tiempo contribuyen a frenar la despoblación del campo y mejorar el empleo y la renta de los habitantes del mundo rural.

En el sitio web los internautas tienen la oportunidad de actuar como verdaderos granjeros, escogiendo cultivos, razas ganaderas y prácticas que pueden favorecer, o no, estos objetivos. El juego y el vídeo muestran, de una forma gráfica y comprensible, cómo influyen nuestras decisiones en el desarrollo de una zona.

En las áreas rurales, la falta de oportunidades de empleo, las bajas rentas y la menor disponibilidad de servicios repercute en la calidad de vida de sus habitantes. Según los datos de Eurostat de 2012, España es el cuarto país europeo con más despoblación de zonas rurales, situado tan sólo detrás de Holanda, Reino Unido y  Bélgica. Sólo el 13 % de los españoles vive en zonas rurales, frente a la media europea del 41%.


 



PRESENTAN UN NUEVO INFORME DE EXPERTOS SOBRE LA SITUACIÓN DE LA FAUNA MARINA EN EL MEDITERRÁNEO Y EL MAR NEGRO

 

Málaga, 20/7/2012, (Ecoestrategia).- El estado de conservación de los mamíferos y tortugas marinas que habitan en el Mar Mediterráneo y Mar Negro ha sido un tema de preocupación e interés durante muchos años. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), analiza en un reciente informe la situación de las tortugas, cetáceos y focas que habitan en el Mar Mediterráneo y Mar Negro.

De las 87 especies de cetáceos existentes en todo el mundo (ballenas, delfines y marsopas), 21 especies y 3 subespecies han sido avistadas en el Mar Mediterráneo y Mar Negro. Ocho de éstas tienen poblaciones habituales en el Mediterráneo mientras que tres subespecies son endémicas del Mar Negro (es decir, no existen en ningún otro lugar del mundo) y 12 son visitantes y aparecen de vez en cuando en el Mediterráneo.

No obstante, la información para muchas de estas especies sigue siendo escasa y se limita a pocas áreas. Además, la situación de las tortugas marinas y la única foca en la región está en un alto grado de peligro de extinción.

“Esta compilación, incluyendo ilustraciones y mapas de distribución, debe dar a los gobiernos, activistas ambientales y todos aquellos interesados en la biodiversidad del Mediterráneo un punto de partida para  identificar y decidir cómo y dónde asignar los limitados recursos para restaurar y prevenir un daño adicional a los ecosistemas marinos y a las especies que todavía están, literalmente, en peligro de extinción”, comentó María del Mar Otero, técnico del Programa Marino de UICN para el Mediterráneo.

El informe puede consultarse en: http://data.iucn.org/dbtw-wpd/edocs/2012-022.pdf