ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   

RECLAMAN UNA GESTIÓN RESPONSABLE DEL AGUA ANTE EL DESCENSO DEL ALMACENAMIENTO EN LOS EMBALSES ESPAÑOLES

 

EXIGEN MAYORES MEDIOS PARA LA INVESTIGACIÓN Y PERSECUCIÓN DE INCENDIARIOS Y PIRÓMANOS

 

INVESTIGADORES ESPAÑOLES ANALIZAN EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE LAS INUNDACIONES DE VENECIA

 

LA CIUDAD DE MÁLAGA PONE EN MARCHA LA NUEVA UNIDAD CICLISTA DE LA POLICÍA LOCAL

 

ANDALUCÍA RECICLÓ EL 57,3% DE LOS RESIDUOS DE ENVASES DE PLÁSTICOS, METAL Y CARTÓN GENERADOS EN 2011

 

IMPLICAN A LOS CHIRINGUITOS PLAYEROS EN LA CONSERVACIÓN DEL LITORAL ESPAÑOL

 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



RECLAMAN UNA GESTIÓN RESPONSABLE DEL AGUA ANTE EL DESCENSO DEL ALMACENAMIENTO EN LOS EMBALSES ESPAÑOLES

 

Madrid, 1/9/2012, (Ecoestrategia).- Ante las altas temperaturas, las reducidas precipitaciones y la demanda imparable de agua para la agricultura intensiva y el turismo, la organización Ecologistas en Acción reclamó al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una gestión responsable del agua que garantice su disponibilidad para la población.

Al día de hoy los embalses que abastecen a España han reducido sus reservas en un 1,7% situándose en el 55,5% de su capacidad máxima. Las altas temperaturas, la escasez de precipitaciones y los desembalses para el riego han producido este descenso, especialmente en el Ebro, donde el agua embalsada está al 46% de su capacidad, y en el Duero, que tiene sus embalses al 37% de su capacidad total.

En relación al volumen embalsado global se sitúa en un 50,78% de su capacidad, un 2 % menos que la media de los 10 años anteriores y un 16% menos que el año pasado.

En este contexto numerosos municipios de Cataluña, Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla y León han adoptado medidas para atenuar los problemas de abastecimiento de agua. Precisamente, Ecologistas en Acción de Cataluña reclamó la aprobación urgente de un Plan de Gestión de Sequías que contenga la demanda y fije el tanto por ciento de producción de las desalinizadoras.

Ecologistas en Acción enfatizo que es en los meses estivales cuando más agua se consume para el regadío y para el turismo, lo cual supone una seria amenaza para la conservación de los ecosistemas hídricos y para la garantía del abastecimiento de agua potable a las poblaciones.

Por todo ello, Ecologistas en Acción solicita que se reduzcan durante esta misma temporada, y por tanto de manera inmediata, las aportaciones de agua al regadío. Asimismo, y en el caso de que bien el próximo otoño o bien la próxima primavera, sean secos, se restrinjan sustancialmente dichas aportaciones, pues no hay que olvidar que puede estar empleándose para regar un agua que a medio plazo se pueda necesitar para consumo humano.

 



EXIGEN MAYORES MEDIOS PARA LA INVESTIGACIÓN Y PERSECUCIÓN DE INCENDIARIOS Y PIRÓMANOS

 

Madrid, 1/9/2012, (Ecoestrategia).- Ante los indicios que señalan la intencionalidad de muchos de los incendios forestales ocurridos durante este verano, como el incendio de La Gomera o el de Robledo de Chavela-Valdemaqueda, la ONG ecologista Greenpeace solicitó más medios humanos y técnicos para las fiscalías de Medio Ambiente y los equipos que en las diversas comunidades autónomas se ocupan de la investigación de las causas de los incendios forestales.

“La vía penal no debe ser ni la única ni la principal herramienta para prevenir el problema de los incendios forestales, pero resulta fundamental para frenar la criminalidad que estamos viendo este verano”, declaró Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace España.

La mayor y mejor investigación de las causas ha permitido aumentar el número de encausados, sentencias y condenas por este delito en los últimos años. Según reflejan las memorias de la Fiscalía General del Estado durante el periodo 2007-2010, en los últimos años se ha condenado por provocar incendios forestales a una media anual de 88 responsables. Esta cifra supone que solo son condenados menos del 1% de los responsables de los incendios forestales en España.

A pesar de que, en los últimos años, la acción de la Fiscalía General del Estado, y en especial la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo, ha sido fundamental para la prevención, investigación y detención de los autores de incendios forestales, lo que está ocurriendo este verano demuestra que no es suficiente.

A la luz del problema, y por la alta criminalidad existente, Greenpeace demanda dotar a los fiscales de medios suficientes, con peritos especializados, para realizar todas las investigaciones pertinentes y evitar que los casos acaben siendo sobreseídos por falta de pruebas y que los culpables, por tanto, queden en libertad.

La agrupación ecologista propone igualmente reforzar el papel de las fiscalías de Medio Ambiente en la función preventiva en coordinación con las autoridades administrativas; reformar el Código Penal para que se considere punible cualquier imprudencia (sea o no grave), se endurezcan las sanciones a las personas jurídicas y se eliminen los juicios por jurado para este delito.

También se plantea seguir apelando a la permanente colaboración ciudadana para identificar y poder enjuiciar a los incendiarios; y detectar, seguir y controlar la patología de piromanía, diferenciándola claramente de otros comportamientos relacionados con la conflictividad social, el alcoholismo, la toxicomanía o comportamientos antisociales.

 



INVESTIGADORES ESPAÑOLES ANALIZAN EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE LAS INUNDACIONES DE VENECIA

 

Madrid, 1/9/2012, (Ecoestrategia).- Un estudio realizado por un grupo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de las Islas Baleares ha analizado el impacto del cambio climático y la subida del nivel del mar sobre la ciudad italiana de Venecia.

El trabajo, publicado en la revista Climatic Change, expone que una subida moderada del nivel de las aguas implicaría un aumento drástico en el número de episodios de inundaciones que sufre Venecia, conocidos como acqua alta.

Los investigadores Gabriel Jordà, Damià Gomis y Marta Marcos, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (centro mixto del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares), estiman que al final de este siglo la frecuencia anual de acontecimientos de acqua alta se incrementaría de 1,4 veces hasta 18,5. Además, se espera que aumente la duración de estos episodios (de 12 a 72 horas) así como la probabilidad de inundaciones muy severas, que afectarán a más del 75% de la ciudad.

En este nuevo marco, se espera que el nivel medio del Mediterráneo aumente alrededor de 50 centímetros al final del siglo XXI. Damià Gomis afirmó que “hay que recordar que estas proyecciones están sujetas a incertidumbres importantes por las características de los modelos y por el hecho de que no se sabe cuáles serán las emisiones de gases de efecto invernadero en el futuro”.

Los escenarios futuros apuntan a que la frecuencia de estos episodios de inundaciones en Venecia se incrementará drásticamente a final de siglo por las consecuencias del cambio climático sobre el Mediterráneo. Esto se debe a que se espera que el nivel del mar suba entre 20 y 40 centímetros debido al calentamiento del agua y entre 4 y 20 centímetros por el efecto del deshielo del hielo continental, principalmente en Groenlandia y la Antártida.

 


LA CIUDAD DE MÁLAGA PONE EN MARCHA LA NUEVA UNIDAD CICLISTA DE LA POLICÍA LOCAL

 

Málaga, 1/9/2012, (Ecoestrategia).- La Policía Local de Málaga ha puesto en servicio desde el mes de agosto la unidad policial en bicicleta. La iniciativa puesta en marcha por el área de Seguridad se ha realizado siguiendo criterios de sostenibilidad medioambiental, proximidad al ciudadano, y eficiencia en el patrullaje, además de tener en cuenta la importancia y el volumen que en los últimos tiempos ha adquirido la utilización de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.

La implantación de la unidad ciclista se llevará a cabo en varias fases de acuerdo con los medios disponibles en cada momento. En esta primera fase se ha seleccionado un grupo de diez agentes. La selección ha tenido en cuenta, entre otras cosas, la forma física de los policías y su habilidad en el manejo de la bicicleta.

En esta primera fase de despliegue de la unidad ciclista, se han seleccionado tres distritos en los que se concentran zonas idóneas para el patrullaje en bici: amplias zonas peatonales, carriles bici, paseos marítimos. Se trata de los distritos Centro, Carretera de Cádiz y Este.

El policía en bicicleta desarrolla en principio las mismas funciones que cualquier otro agente y tiene por lo tanto las mismas posibilidades de intervención sobre el tráfico, la seguridad ciudadana y las ordenanzas municipales.

 


ANDALUCÍA RECICLÓ EL 57,3% DE LOS RESIDUOS DE ENVASES DE PLÁSTICOS, METAL Y CARTÓN GENERADOS EN 2011

 

Sevilla, 1/9/2012, (Ecoestrategia).- Los andaluces reciclaron el pasado año 182.169 toneladas de envases ligeros (plástico, latas y bricks) y envases de cartón y papel, procedentes de los contenedores de color amarillo y azul, lo que supone el 57,3% del total de los envases puestos en el mercado en Andalucía, según datos facilitados por el Sistema Integrado de Gestión de Ecoembes, autorizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Por tipos de material, durante 2011, se reciclaron el 65% de los envases de papel y cartón, el 55,7 % de los envases de metales, el 50,9% de plásticos, y el 16,3% de envases de madera. Todas estas cifras por encima de los objetivos marcados por la normativa europea en materia de gestión de residuos domésticos.

El Sistema Integrado de Gestión de Ecoembes inició su andadura en Andalucía en 1997, convirtiéndose de esta manera la Comunidad autónoma andaluza en la primera de España en autorizar este sistema integrado de gestión.

Ecoembalajes España, S.A. (Ecoembes) es una sociedad anónima sin ánimo de lucro, cuyo objeto es el diseño y gestión de un sistema encaminado a la recogida periódica y selectiva de residuos de envases y envases usados para su posterior tratamiento y valorización.

En relación con el reciclaje de envases de vidrio, en Andalucía se recogieron el pasado año unas 74.820 toneladas (el 29,3%) a través de la asociación sin ánimo de lucro Ecovidrio, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio de toda España. Durante 2011, cada andaluz depositó también en los contenedores una media de 8,9 kilogramos de residuos de envases de vidrio.

 



IMPLICAN A LOS CHIRINGUITOS PLAYEROS EN LA CONSERVACIÓN DEL LITORAL ESPAÑOL

 

Madrid, 1/9/2012, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Fundación Biodiversidad, ha puesto en marcha una campaña veraniega para impulsar la implicación de los chiringuitos (bares y restaurantes de playa) en la conservación del litoral español.

Así, la adhesión a un Decálogo de Buenas Prácticas y la obtención de un distintivo permite a estos populares establecimientos de playa participar en los “Premios Chiringuitos Responsables”, que reconocerán su labor a favor de la sostenibilidad de la costa española, en la que realizan su actividad hostelera.

La suma a este decálogo implica, entre otras acciones, mantener la limpieza de las instalaciones y del espacio ocupado en la playa, promover su correcta utilización entre el público, minimizar el consumo de agua y energía, utilizar envases reciclables, comercializar productos ecológicos o locales y colaborar con las Administraciones en la conservación del litoral.

Por el momento, a este código de buenas prácticas ya se han sumado más de 200 chiringuitos a lo largo y ancho del litoral español.

Hasta el próximo 15 de septiembre, aquellos expendedores de comida y bebida de playa que obtengan el distintivo de “Chiringuito Responsable” podrán participar en los premios en cualquiera de sus dos categorías: “Iniciativas Desarrolladas” e “Ideas”, para actuaciones que ya han realizado o van a realizar en pro de la sostenibilidad.

La dotación económica de los galardones asciende a un total de 24.000 euros, distribuidos en un máximo de tres premios por categoría: un primero dotado con 6.000 euros, un segundo premio de 4.000 euros y un tercer premio (2.000 euros).

Más información en:
http://www.fundacion-biodiversidad.es/