ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   

PRESENTADO EL PERFIL AMBIENTAL DE ESPAÑA 2011

 

ECOLOGISTAS CELEBRAN EL CIERRE DE LA CENTRAL NUCLEAR DE GAROÑA

 

RENAULT DISEÑA EL “PAPAMÓVIL ECOLÓGICO”

 

ADVIERTEN DE FUTURAS SANCIONES A ESPAÑA POR INCUMPLIMIENTO DE LA DIRECTIVA HÁBITATS EN EL MAR MEDITERRÁNEO

 

PROPORCIONAN MATERIAL DE INVESTIGACIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL USO ILEGAL DE VENENO A LOS AGENTES MEDIOAMBIENTALES

 

UNICEF E IKEA CUMPLEN 10 AÑOS DE COLABORACIÓN PARA MEJORAR LAS OPORTUNIDADES DE LA INFANCIA EN INDIA

 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



PRESENTADO EL PERFIL AMBIENTAL DE ESPAÑA 2011

 

Madrid, 10/9/2012, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), presentó recientemente el octavo informe del Perfil Ambiental de España 2011, en un acto celebrado en la sede del Ministerio, en Madrid.

El “Perfil Ambiental de España 2011”, documento de referencia en el ámbito del medio ambiente, describe el estado real del patrimonio natural de España y permite constatar los avances realizados en su protección, conservación y mejora. Por otro lado, alerta de los riesgos ambientales a los que nos enfrentamos y ayuda a identificar los procesos que afectan al mantenimiento de nuestros recursos naturales en un estado adecuado.

Este documento basado en indicadores es una herramienta de información, adoptada por un gran número de instituciones, como base para la difusión de la información y seguimiento de las políticas ambientales. Su finalidad es presentar la situación ambiental de España y ofrecer esta valiosa información a todos los ciudadanos.

Esta edición contiene 78 indicadores, distribuidos en 16 capítulos, ambientales en su mayoría, y otros relativos a sectores productivos. Cada indicador se acompaña de su correspondiente gráfico, un texto explicativo y una serie de notas aclaratorias, con indicación de la fuente de los datos y los enlaces web en los que se puede ampliar la información.

 



ECOLOGISTAS CELEBRAN EL CIERRE DE LA CENTRAL NUCLEAR DE GAROÑA

 

Madrid, 10/9/2012, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace celebró que la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) no renueve su licencia de explotación, y destacó que son Iberdrola y Endesa (propietarias de Nuclenor, la empresa que gestiona la instalación atómica) quienes renuncian a solicitar su ampliación a pesar de todas las ventajas ofrecidas por el Ministerio de Industria. Así las cosas, el 6 de julio del próximo año, vencerá el permiso de explotación de Garoña.

La agrupación ambientalista reclamó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el cierre inmediato de la planta mientras concluyen las investigaciones anunciadas tras el hallazgo de grietas en la vasija del reactor de la nuclear belga Doel-3 que fue fabricada por la misma compañía que Garoña, y que las autoridades belgas mantienen cerrada por este motivo.

“La renuncia de las eléctricas demuestra al Gobierno que la energía nuclear es un fracaso económico, y además de ser una energía sucia e insegura”, declaró Raquel Montón, responsable de la campaña nuclear de Greenpeace.

Tras la catástrofe nuclear de Fukushima, un reactor exactamente igual que el de Garoña, la Comisión europea anunció la realización de unas pruebas de resistencia para todas las centrales en Europa. Estas pruebas, que se presentaran al consejo europeo el próximo 19 de octubre, no detectaron los fallos revelados en las centrales nucleares belgas Doel-3 y Tihange 2 cuyas vasijas del reactor fueron fabricadas por la misma compañía que fabricó el de Garoña.

A pesar de todo ello, no ha sido la seguridad, si no el argumento económico el que finalmente ha determinado la decisión de Nuclenor, propiedad de Endesa e Iberdrola, de no solicitar la prorroga.

 



RENAULT DISEÑA EL “PAPAMÓVIL ECOLÓGICO”

 

Roma, 10/9/2012, (Agencias).- Dos modelos de “papamóvil” eléctricos fueron presentados en esta semana a Benedicto XVI en la residencia veraniega de Castelgandolfo, en las afueras de Roma, por parte del director general de la compañía francesa Renault.

Se trata de dos unidades Kangoo Maxi Z.E. eléctricas y fabricadas para las necesidades de traslado personal del Papa y para la Gendarmería vaticana. El modelo destinado al Pontífice, de color blanco, será usado para las exigencias de movilidad a sitios específicos, como la residencia de Castelgandolfo, con el escudo vaticano. Es una versión “ecológica y sustentable” del viejo papamóvil.

El nuevo vehículo cero emisiones del Santo Padre tiene una carrocería de 4,6 metros de largo y un ancho de 1,8 metros, dotada de un motor eléctrico de 60 caballos y una batería con iones de litio que le da una autonomía de 170 kilómetros. Ambas versiones disponen de cuatro asientos, dos de ellos individuales ubicados en la parte posterior. Consta además de techo replegable para permitir al Papa salir al exterior y saludar a los fieles, con vidrios laterales, ubicados en la parte posterior, lo cual otorga una amplia superficie abierta.

La empresa eléctrica italiana ENEL aporta la energía a través de la instalación de seis puntos de carga, tres de ellos en el Vaticano y tres en Castelgandolfo.

 


ADVIERTEN DE FUTURAS SANCIONES A ESPAÑA POR INCUMPLIMIENTO DE LA DIRECTIVA HÁBITATS EN EL MAR MEDITERRÁNEO

 

Madrid, 10/9/2012, (Ecoestrategia).- Dentro de pocos días termina el plazo que la Unión Europea establece para el proceso de designación de Zonas de Especial Conservación (ZEC) en la región mediterránea. Sin embargo, España, Francia, Grecia e Italia son los países mediterráneos que se arriesgan al incumplimiento de la Directiva, con el riesgo de ser sancionados.

Ante el retraso en la designación de ZEC, la organización de conservación marina Oceana ha insistido a las autoridades nacionales competentes de España, Francia, Grecia e Italia sobre la obligación en la declaración de ZEC y la importancia de llevar a cabo una gestión efectiva de las mismas. El plazo fijado por la Directiva Hábitats vence el próximo 21 de septiembre.

A escasos días del posible incumplimiento de sus obligaciones y el consecuente riesgo de sanción, Oceana no ha obtenido ninguna respuesta a la petición escrita de información sobre el proceso y que fue remitida a principios del mes de julio a tales estados miembros.

Según la información consultada por Oceana, y que facilita la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), están pendientes de aprobación un total de 2.783 Lugares de Importancia Comunitaria o LIC (Decisión 2006/613/EC), de los cuales 703 tienen componente marino y cubren casi 18.000 kilómetros cuadrados del mar Mediterráneo.

De ellos sólo 6 han sido confirmados como ZEC, de modo que casi todos los lugares marinos que componen la Red Natura en el Mediterráneo aún carecen de herramientas de gestión que cuenten con la aprobación de la Comisión Europea.

“Aun con el precedente de incumplimiento por parte de España en el caso de Canarias, cuyo plazo venció en 2008 y por el que el Tribunal de Justicia Europeo condena al Reino de España, nos exponemos a una nueva infracción por la falta de desarrollo de las herramientas normativas correspondientes”, aseguró Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana Europa.

 


PROPORCIONAN MATERIAL DE INVESTIGACIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL USO ILEGAL DE VENENO A LOS AGENTES MEDIOAMBIENTALES

 

Madrid, 10/9/2012, (Ecoestrategia).- Como parte de las acciones del proyecto Life+ VENENO, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), en colaboración con las Comunidades Autónomas de Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y los Cabildos de Gran Canaria y Fuerteventura, ha dotado a sus distintos cuerpos de agentes medioambientales con material de investigación en la lucha contra el uso de veneno para cazar.

El uso ilegal de veneno es una práctica prohibida por la legislación nacional y autonómica y siendo tipificada como delito en el Código Penal, lo que puede suponer penas de cárcel. La colocación de veneno en el campo supone un importante riesgo para la salud pública, las mascotas y el medio ambiente, siendo en España la principal causa de mortalidad no natural para numerosas especies amenazadas como el águila imperial, el quebrantahuesos, el alimoche o el buitre negro, entre otras.

Los materiales entregados consisten en visores nocturnos, cámaras trampa, prismáticos, cámaras digitales anti-shock o GPS, además de material para la recogida y análisis de muestras.

Dentro del proyecto Life+ VENENO se contempla una partida presupuestaria para la adquisición de material y equipamientos, con el fin de complementar la dotación de material del que ya disponen los agentes medioambientales de las mencionadas comunidades autónomas.

“La adquisición de nuevo material y equipamientos tiene una especial relevancia en el contexto general de recortes en las partidas presupuestarias que estamos viviendo y es de vital importancia para sostener la lucha contra este delito”, señaló David de la Bodega, coordinador del Proyecto Life+ VENENO.

 



UNICEF E IKEA CUMPLEN 10 AÑOS DE COLABORACIÓN PARA MEJORAR LAS OPORTUNIDADES DE LA INFANCIA EN INDIA

 

Madrid, 10/9/2012, (Ecoestrategia).- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la compañía sueca IKEA están celebranda una de las colaboraciones más estables y eficaces para el desarrollo y bienestar de la infancia en el mundo. Se cumplen 10 años de trabajo conjunto de ambas organizaciones para hacer posible que más de 74 millones de niños y niñas de India accedan a un futuro mejor.

La asociación entre ambas entidades se remonta a 2002 cuando lanzaron un proyecto pionero en la India para promover los derechos de la infancia en uno de los estados más poblados del país, Uttar Pradesh, en “el cinturón de las alfombras”, el área industrial de la India dedicada a la fabricación de alfombras. En 2006 la colaboración se extendió al estado de Andhra Pradesh, en este caso para luchar contra el trabajo infantil en las explotaciones de algodón.

En 2008 se amplió aún más la colaboración entre IKEA y UNICEF para promover los derechos de la infancia, su supervivencia, crecimiento y desarrollo, abarcando 15 estados más de la India, en los que más de 28 millones de niños y niñas están sometidos a trabajo infantil y hay un índice altísimo de mortalidad. En la zona se estima que 4.700 niños y niñas mueren diariamente antes de cumplir los cinco años de edad.

Según Per Heggens, director ejecutivo de la Fundación IKEA, “el trabajo conjunto con UNICEF estos 10 años y la contribución de más de 100 millones de euros ha permitido crear oportunidades para más de 74 millones de niños y niñas en la India. Gracias a un planteamiento a largo plazo y a la asociación con una entidad como UNICEF estamos dando esperanza a millones de familias”.

Por parte de UNICEF, su director ejecutivo, Anthony Lake afirmó que “el compromiso de IKEA con la infancia ha tenido un impacto muy importante y duradero en la vida de millones de niños y niñas en todo el mundo. Ha hecho posible que muchos reciban el tipo de nutrición que necesitan para sobrevivir y desarrollarse, que más niños y niñas tengan a acceso seguro a agua potable y a una mejor sanidad, y que puedan acudir a la escuela en lugar de ser explotados. Esperamos que esta asociación con IKEA se mantenga, al menos, otros diez años más”.