ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   

CRITICAN QUE LAS RENOVABLES SE VEAN GRAVADAS CON NUEVAS MEDIDAS FISCALES

 

LA PLATAFORMA “NO A NUESTRA COSTA” SOLICITA AL GOBIERNO ESPAÑOL LA ANULACIÓN DEL ANTEPROYECTO QUE REFORMA LA LEY DE COSTAS

 

EL COSTE DE PROHIBIR LA PRÁCTICA DE CORTAR ALETAS DE TIBURÓN ES INSIGNIFICANTE

 

EL IBIS EREMITA DE MARRUECOS ES UNA DE LAS 10 ESPECIES DE AVES MÁS AMENAZADAS DEL MUNDO

 

BILBAO Y GETXO CONSIGUEN EL ESTATUS DE CIUDADES POR EL COMERCIO JUSTO

 

PLANTAN MÁS DE 40 MILLONES DE ÁRBOLES EN ANDALUCÍA DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA

 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



CRITICAN QUE LAS RENOVABLES SE VEAN GRAVADAS CON NUEVAS MEDIDAS FISCALES

 

Madrid, 19/9/2012, (Ecoestrategia).- Ante la aprobación del Consejo de Ministros de del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, la organización ecologista Greenpeace afirmó que “estas decisiones no solucionan los problemas actuales del sistema energético español, el cual continúa sin una estrategia ni una dirección clara”.

Greenpeace sostuvo en un comunicado que “se ha demostrado que es posible y económicamente viable otro modelo energético, basado en la eficiencia, en el ahorro y 100% renovable”.

La agrupación ambientalista indicó que el punto más negativo de las medidas presentadas es el tributo sobre la venta de producción de energía eléctrica de un 6% aplicable a cualquier tecnología. La organización ecologista rechaza que las primas a las renovables se incluyan en la base imponible, pues aumenta el gravamen que corresponde a las renovables y las deja en desventaja económica.

En este sentido, el coordinador del Área de Energía de Greenpeace España, José Luis García Ortega, afirmó que “la reforma es injusta e insuficiente porque no tiene en cuenta las diferencias entre las fuentes de energía que perjudican el medio ambiente y las que necesitamos como solución. Gravar a las energías renovables no tiene sentido”.

 



LA PLATAFORMA “NO A NUESTRA COSTA” SOLICITA AL GOBIERNO ESPAÑOL LA ANULACIÓN DEL ANTEPROYECTO QUE REFORMA LA LEY DE COSTAS

 

Madrid, 19/9/2012, (Ecoestrategia).- Más de 200 organizaciones agrupadas en la plataforma “No a nuestra Costa” denunció que la nueva Ley de protección y uso sostenible del litoral “favorece los intereses privados en detrimento del bien público mediante la modificación del dominio público marítimo-terrestre (DPMT), la reducción de la servidumbre de protección y la ampliación del plazo de las concesiones”.

La plataforma insiste en la necesidad de “defender la Ley de Costas, ya que esta ley aprobada en 1988 y vigente en la actualidad, garantiza la protección ambiental y uso público de la costa. De manera que defender nuestras playas, calas, dunas, acantilados, marismas y rías es proteger un bien común, para las generaciones presentes y para las futuras”.

Sin embargo, a pesar de la validez de la Ley de Costas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, a través de Arias Cañete, presentó en julio el borrador del anteproyecto de modificación de la Ley de Costas que fue aprobado en Consejo de Ministros. El contenido del documento no fue expuesto con anterioridad a las principales asociaciones ecologistas del país, tal y como prometió el ministro, y viene rodeado de una falta de participación y oscurantismo destacables.

Para las ONGs, “la reforma de la Ley de Costas, que pasaría a llamarse Ley de protección y uso sostenible del litoral supondría postergar el problema de la ocupación privada de la costa a generaciones futuras, ya que la ampliación de concesión de DPMT a 75 años, heredables y con la posibilidad de compra-venta es regalar terrenos públicos a manos privadas”.

“Además, y de forma grave, ignora totalmente los impactos previsibles del cambio climático sobre el litoral, ya que desprotege grandes tramos de litoral cantábrico y atlántico al reducir de 100 a 20 metros la franja de servidumbre de protección en las rías, y declarar suelo urbano zonas del frente litoral que también reducirían la servidumbre de protección a 20 metros en estos tramos”, subraya la plataforma “No a nuestra Costa”.

Más información en: www.noanuestracosta.org

 



EL COSTE DE PROHIBIR LA PRÁCTICA DE CORTAR ALETAS DE TIBURÓN ES INSIGNIFICANTE

 

Madrid, 19/9/2012, (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana reveló que la prohibición completa del finning (cercenamiento de aletas de tiburón), una medida que según el sector le costará 9,4 millones de euros, es una práctica que fue subvencionada en España y Portugal con más de 117 millones de euros desde 1994.

“Los contribuyentes europeos han invertido una enorme suma de dinero en estos barcos pesqueros. Pagaron para ayudar a construirlos, modernizarlos y apoyarlos cuando se fueron a buscar nuevos caladeros de tiburones”, afirmó Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana Europa. “Ahora, Europa pide a a estas embarcaciones que se comprometan a realizar prácticas pesqueras sostenibles por el bien de los tiburones y del propio sector”, añadió.

La Unión Europea captura tiburones en el Atlántico, el Índico y el Pacífico, así como en el mar Mediterráneo, y ocupa el segundo lugar mundial por capturas de escualos, por lo que desempeña un papel de peso en las políticas internacionales sobre esta especie.

Más información en:
http://oceana.org/es/eu/que-hacemos/

 


EL IBIS EREMITA DE MARRUECOS ES UNA DE LAS 10 ESPECIES DE AVES MÁS AMENAZADAS DEL MUNDO

 

Madrid, 19/9/2012, (Ecoestrategia).- El ibis eremita, un ave emblemática, que se encontraba presente en muchos países de la cuenca Mediterránea hasta la Edad Media, es considerada una de las 10 especies de este género más amenazadas del mundo. Su supervivencia depende esencialmente de la conservación de la última población silvestre viable que subsiste en la costa meridional de Marruecos.

Desde 1994, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) contribuye con las autoridades y conservacionistas locales, a través de su Programa Marruecos, a la conservación de esta especie que se encuentra en peligro crítico de extinción

Sin embargo, pese a que el número de parejas ha aumentado desde entonces, la especie sigue estando en peligro crítico de extinción.

El ibis eremita se alimenta en las estepas costeras utilizadas por el ganado y en los cultivos agrícolas, por lo que el trabajo con la población es esencial. Por ello SEO/BirdLife trabaja en colaboración con el Parque Nacional de Souss-Massa en fomentar la utilización sostenible de los recursos naturales por parte de la población local y en mejorar sus condiciones de vida.

Por otra parte, la tranquilidad en las colonias de cría está garantizada por un equipo de guardas, antiguos pescadores artesanales que tienen además un papel esencial en la sensibilización de la población y en la recogida de datos.

Para difundir las actividades y resultados de este proyecto, existe un blog http://ibiseremita.blogspot.com en el que, además de disponer de información actualizada, se pueden realizar donativos para financiar sus actividades.

 


BILBAO Y GETXO CONSIGUEN EL ESTATUS DE CIUDADES POR EL COMERCIO JUSTO

 

Madrid, 19/9/2012, (Ecoestrategia).- El grupo de aliados del programa de Ciudades por el Comercio Justo (del que forman parte 30 organizaciones sociales entre las que se incluyen Ayuda en Acción, Solidaridad Internacional, Proyde o la organización de consumidores UCE) concedieron recientemente el título de “Ciudad por el Comercio Justo” a las localidades vascas de Bilbao y Getxo, por su trayectoria y compromiso con el consumo responsable.

Así Bilbao y Getxo se unen a las 7 ciudades que ya ostentaban este estatus a nivel estatal, entre las que destacan Madrid, Córdoba y León. Ambas han conseguido comprometer a empresas, organizaciones de la sociedad civil, entidades públicas y a su ciudadanía con el Comercio Justo.

En concreto, Bilbao ha conseguido incorporar criterios de Comercio Justo en las compras de su Ayuntamiento y otros entes públicos, constituir un grupo de trabajo local que coordina las acciones locales para favorecer un consumo responsable, facilitar el acceso a productos de Comercio Justo en 18 comercios minoristas y 12 establecimientos de hostelería, y comprometer a su sector empresarial y organizaciones de la sociedad civil con las acciones emprendidas. De igual forma ha desarrollado durante los últimos años numerosas acciones de sensibilización dirigidas a su ciudadanía.

Por su parte, Getxo ha conseguido adquirir productos de Comercio Justo a través de las compras de su Ayuntamiento y firmar una declaración institucional a favor del Comercio Justo (aprobada en su pleno municipal), facilitar el acceso a productos de Comercio Justo a través de 8 tiendas y 4 establecimientos de hostelería, conseguir el compromiso de las empresas y organizaciones de la sociedad civil locales y formar un grupo de trabajo que viene desarrollando periódicamente acciones de sensibilización dirigidas a la ciudadanía.

Con estos reconocimientos ya son nueve las ciudades que ostentan el título en España. Otras 20 ciudades siguen trabajando para conseguir el estatus entre las que destacan Orihuela (Alicante), Málaga, Valladolid o Burgos, entre otras.

Más información en www.ciudadporelcomerciojusto.org

 



PLANTAN MÁS DE 40 MILLONES DE ÁRBOLES EN ANDALUCÍA DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA

 

Málaga, 19/9/2012, (Ecoestrategia).- La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha promovido la plantación en Andalucía de casi 40 millones de árboles en la última década, una de las líneas de actuación de la Junta de Andalucía que ha propiciado que la superficie forestal autonómica alcance los 4,6 millones de hectáreas.

Concretamente al pinsapo, la especie forestal más singular y emblemática de Andalucía, está dedicada la publicación que la Consejería ha publicado con motivo de la celebración del Día Mundial del Árbol. Este libro, titulado “Guía de los paisajes del pinsapar. Un recorrido a partir de las referencias históricas previas al siglo XXI”, quiere dar a conocer los paisajes del pinsapar del siglo XXI a través de unos recorridos guiados que conectan su situación actual con su pasado y su esperanzador futuro.

La guía es una invitación para conocer al pinsapo, sus paisajes y forma parte de las necesarias actuaciones de conservación, sensibilización y concienciación social que contempla el Plan de Recuperación de esta especie, aprobado en 2011. La historia y el presente del pinsapar quedan recogidas en esta publicación, que se detiene especialmente en dar a conocer el entorno natural que acompaña al pinsapar: la flora y la fauna, los aspectos geológicos o las notas culturales.

Con esta guía, el lector puede conocer el asombro y la fascinación que despiertan los paisajes del pinsapar. A través de tres rutas concretas que discurren en los tres principales parajes del pinsapar: Sierra Bermeja, Sierra de Grazalema y Sierra de las Nieves, el libro invita a la deleitación y el conocimiento, despertando el interés sobre todas las facetas de la naturaleza a partir de la recreación de los itinerarios que siguieron tres de los principales botánicos que visitaron estas sierras: Simón de Rojas Clemente, Charles Edmond Boissier y Maurice Willkomm. Se trata de rutas sencillas, al alcance de todos y adaptadas a los itinerarios oficiales de la Red de Espacios Naturales Protegidos.

Además de haber sido editada en papel, la guía está disponible en versión web, incluyéndose además una serie de contenidos adicionales para el mejor aprovechamiento de la información.

Más información.