ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



WWF ALERTA DEL PELIGRO DE CREAR UN BANCO DE AGUA ENTRE PARTICULARES

 

Madrid, 9/10/2012, (Ecoestrategia).- La ong WWF demuestra con el informe ‘El fiasco del agua en El Alto Guadiana’ que la compra-venta de derechos de agua que ha llevado a cabo el Ministerio de Medio Ambiente no servirá para recuperar los acuíferos sobreexplotados de la zona. Por el contrario, según la organización, el Banco del agua del Guadiana ha gastado 66 millones de euros en adquirir derechos “de papel” de fincas sin riego en los últimos años y para legalizar a ilegales. En consecuencia, no solo no se ha ahorrado agua, sino que se ha consolidado un consumo que mantiene la actual sobreexplotación del acuífero 23, que alimenta al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

WWF considera un fiasco la compra de derechos de uso del agua en el Alto Guadiana, realizada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana entre 2008 y 2012, y que ha supuesto un desembolso público de 66 millones de euros. A este gasto económico, hay que añadir el coste para la sociedad de seguir teniendo un gran acuífero sobreexplotado y contaminado: agua de mala calidad para los abastecimientos a poblaciones, falta de aportes de agua al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel e inseguridad de suministro de agua para la agricultura legal y otros usos a futuro.

Esta adquisición de agua se enmarca dentro del Plan Especial para el Alto Guadiana (PEAG), cuyo objetivo es alcanzar el buen estado del acuífero 23, según exige la legislación europea. Con esta finalidad, se propuso la compra de derechos de agua, destinando una parte (70%) al acuífero y otra a legalizar los pozos ilegales (30%). Esta es la teoría que apoyó WWF. Sin embargo, la realidad de este Plan fue que el 100% del agua, que supuestamente se había ahorrado, se ha destinado a legalizar ilegales.

WWF ha realizado un profundo estudio, mediante imágenes de satélite, del proceso de compra y cesión de derechos del PEAG y constata que el 83% de las explotaciones cuyos derechos fueron comprados no extraían agua, al menos, 5 años antes de venderlos. Por lo que, en lugar de comprar agua, se han adquirido “derechos de papel”.

 



GREENPEACE SOLICITA MÁS PREVENCIÓN PARA EVITAR INCENDIOS FORESTALES COMO LOS DE ESTE VERANO

 

Madrid, 9/10/2012, (Ecoestrategia).- Greenpeace España pidió al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que se reúne con las organizaciones ecologistas, que además de asegurar el mantenimiento del operativo antiincendios y la mejora de los medios de extinción, apueste por la prevención de los incendios tanto en montes públicos como privados, pero de manera especial en los espacios forestales de alto valor ambiental.

"En verano decimos que los incendios se apagan en invierno, pero la lucha contra los incendios empieza realmente cuando se discuten los presupuestos del año siguiente; ahí se ve el verdadero interés de los políticos por el sector forestal" ha declarado Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace España. "Si el Estado y las CC. AA. no dan un empujón significativo a la prevención, estaremos sembrando los grandes incendios de mañana".

Hasta el 23 de septiembre, los más de 14.050 incendios forestales ocurridos en España habían quemado 189.320 hectáreas de superficie forestal, 75.695 de las cuales eran superficie arbolada. Esto hace de 2012 el peor año de la última década en cuanto a superficie afectada. Pero la gran alarma social ha surgido por los grandes incendios forestales, 37 hasta la fecha, que han sido los responsables del 75% de la superficie quemada.

Greenpeace pide al Ministro que, con independencia del contexto económico o el carácter cíclico de los incendios forestales en nuestro país, se adopte por parte del Estado una política de apoyo a la gestión forestal, la ordenación de los montes, el apoyo a la ganadería extensiva, el desarrollo de la biomasa con fines energéticos, la puesta en marcha de planes de seguridad en zonas urbanizadas en entornos forestales, los cambios en el código penal demandados desde la Fiscalía de Medio Ambiente y el refuerzo en la búsqueda de soluciones con los sectores del medio rural más vinculados al uso tradicional del fuego.

 



TRIODOS BANK LANZA SU REVISTA SOBRE BANCA ÉTICA Y SOSTENIBLE EN FORMATO ONLINE

 

Madrid, 9/10/2012, (Ecoestrategia).- El banco europeo Triodos Bank ha lanzado en formato online su revista corporativa, El Color del Dinero. La versión digital de esta revista nace con el objetivo de transmitir de forma clara y atractiva las actividades de banca sostenible de Triodos Bank a un público más amplio, además de reducir el consumo de papel.

El Color del Dinero online incluirá las entrevistas, reportajes y noticias que se publican trimestralmente en la edición en papel, además de las últimas novedades de la banca ética y sostenible. “Esta revista persigue convertirse en un medio más actualizado y vivo que la edición en papel“, apunta Sonia Felipe. La revista busca reflejar con profundidad las historias que hay detrás de algunos de los proyectos financiados por el banco a través de reportajes, entrevistas y gráficos, así como otros temas relacionados con el desarrollo sostenible.

En palabras de Sonia Felipe, directora de Comunicación de Triodos Bank: “Al igual que la edición en papel, la revista digital mantiene intacto su objetivo de servir como medio de comunicación y diálogo con nuestros clientes y grupos de interés, así como vehículo de transparencia para informar sobre las inversiones en empresas y organizaciones sostenibles que operan en la economía real financiadas por Triodos Bank y su impacto en la sociedad”.

El Color del Dinero online cuenta con un diseño muy visual, donde predominan las imágenes y donde se pueden compartir los contenidos en redes sociales. Además, incluirá material extra que no recoge la edición en papel, incluyendo videos y testimonios completos, así como enlace al blog Somos Triodos.

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su modelo de negocio bancario está basado en la transparencia y combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Triodos Bank opera en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. El Banco de España supervisa la sucursal española en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.

Más información en www.triodos-elcolordeldinero.com

 


EL ACEITE DE HÍGADO DE TIBURÓN DE PROFUNDIDAD ES OBJETIVO DE LOS PIRATAS

 

Madrid, 9/10/2012, (Ecoestrategia).- La organización de defensa de los mares, Oceana pide a la Comisión Europea que ponga fin a los vacíos legales que permiten la llegada a los mercados europeos de aceite de hígado de tiburones de profundidad capturados ilegalmente.

En los últimos meses, buques incluidos en listas negras internacionales por actividades pesqueras Ilegales, No Declaradas y No Reglamentadas (IUU, en inglés) han intensificado las capturas de tiburones de profundidad en el Pacífico y el Atlántico. Aunque el reglamento comunitario sobre pesca IUU prohíbe la entrada al mercado de pescado capturado ilegalmente, una laguna legal permite introducir aceite de hígado de tiburón.

Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa, reclama acciones inmediatas. “Especies tan vulnerables como los tiburones de profundidad han despertado una nueva fiebre del oro entre furtivos de todo el mundo, incluyendo buques que han estado relacionados con intereses europeos. Mientras las normas de la UE sobre pesca IUU dejen de lado este producto, las fronteras europeas estarán abiertas al aceite de hígado de tiburón”.

Los tiburones de profundidad se encuentran en todos los océanos. Son un objetivo de buques pesqueros que van en pos del aceite de su hígado (utilizado en suplementos dietéticos de Omega 3, cosméticos, y como lubricantes industriales), la carne y las aletas. Con bajas tasas de crecimiento y madurez tardía, son especies muy vulnerables a la sobreexplotación.

 



SIGUEN LOS ESFUERZOS PARA LA RECUPERACIÓN DEL DELFÍN MARCOS

 

Madrid, 9/10/2012, (Ecoestrategia).- Ecologistas en Acción se suma al esfuerzos que se está realizando por parte de miembros del Programa de recuperación de fauna marina de Almería, PROMAR, en la labor de intentar la traslocación de un juvenil de delfín listado (Stenella coeruleoalba), llamado “Marcos”, a su habitat natural .

A bordo del velero Diosa Maat miembros de ambas organizaciones realizan, entre otras muchas cosas, campañas de avistamiento de cetáceos en las costas de Almería con el fin de localizar las manadas de delfín listado residentes en el noreste del mar de Alborán, en las que el animal podría reintroducirse.

Comenzará entonces el lento proceso de reintroducción de un delfín listado en su medio natural, una experiencia que cuenta con pocos precedentes en el mundo debido a la alta complejidad que encierra el proceso. El seguimiento de la vida de “Marcos” en el mar ayudaría a ampliar el limitado conocimiento ecológico que se tiene sobre los delfines listados.

“Marcos” apareció varado en la playa almeriense de Roquetas de Mar el pasado mes de agosto. Este ejemplar de algo más de un año de vida y 1.20 metros de longitud estaba desnutrido y deshidratado. El equipo veterinario de PROMAR ha logrado la difícil recuperación del animal. La complejidad de este proceso reside, entre otros factores, en la limitada tolerancia que los delfines listados presentan ante manejo y manipulación que los cuidados veterinarios requieren. En consecuencia estos animales suelen morir por un exceso de estrés.

 



ESPAÑA E IBEROAMÉRICA DESARROLLAN UN MODELO INFORMÁTICO PARA CONOCER LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS COSTAS

 

Madrid, 9/10/2012, (Ecoestrategia ).- La directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, ha anunciado que España e Iberoamérica han desarrollado un modelo informático para conocer los efectos del cambio climático en las costas, durante su intervención en el IX encuentro anual de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático que se celebra en Santander hasta el 5 de octubre.

Susana Magro ha avanzado que este modelo, desarrollado en colaboración con la Universidad de Cantabria, se comenzará a aplicar en España y que va a ser clave en la planificación costera, al permitir simular los efectos a corto y largo plazo de los impactos del cambio climático sobre nuestro litoral.

La directora participa en esta reunión de Santander en la que se están avanzando todas las iniciativas promovidas en el marco de la Red en materia de adaptación al cambio climático y desde la que se quiere impulsar el proyecto “Regatta”, cuya finalidad es servir una plataforma de intercambio de informaciones y conocimientos y el acceso a los expertos sectoriales y regionales tanto en temas de adaptación como de mitigación de impactos.


Todos los resultados del Estudio regional de los efectos del cambio climático en la costa de América Latina y el Caribe, que cuenta con apoyo de la cooperación española y está enmarcado en los estudios regionales del cambio climático promovidos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, van a estar a disposición de todo los países de la región (por eso se celebra un taller de capacitación en paralelo).

 



BIRDLIFE INTERNATIONAL EN AMÉRICA PREMIADA POR LA FUNDACIÓN BBVA POR SU PROGRAMA ÁREAS IMPORTANTES PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS AVES

 

Quito, 9/10/2012, (Ecoestrategia).- De las 4.250 especies de aves que se encuentran en América, el 11% se encuentran en peligro de extinción y Brasil y Colombia están entre los 12 países del mundo con mayor concentración de especies de aves amenazadas.

En 1995 BirdLife International inició el programa de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA por sus siglas en inglés) en América para contribuir a la conservación de la biodiversidad. La Red de BirdLife en América está presente en 13 de los 21 países de Latinoamerica1 y en un total de 23 países y territorios.

Este programa participativo, común y activo en todos los socios de BirdLife International en el mundo, involucra a todos los actores de la sociedad, permitiendo identificar y documentar sitios clave para la conservación de las aves así como priorizar las zonas según las amenazas globales que sufren y las urgencias de acción que necesita cada una. Este trabajo previo es la base para la conservación de estos sitios mediante acciones locales de conservación, su incorporación en la legislación o políticas ambientales de protección, y el seguimiento periódico de su estado de conservación.

El programa de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves identificó 2.345 sitios clave en los 57 países y territorios en América y publicó sus resultados en el inventario regional Important Bird Areas Americas. Priority Sites for Biodiversity Conservation en Diciembre de 2009. En Latinoamérica existen 1.549 IBA; es decir 66% de todas las IBA del continente americano.

Esta publicación sienta las bases para la conservación de las aves y la biodiversidad asociada en una red de espacios, las IBA, mediante la identificación de acciones para cada sitio, el establecimiento de una línea base para su seguimiento, priorización en base a las amenazas y valor biológico, y evaluación de los servicios ecosistémicos que ofrecen. Hasta la fecha ha contribuido a la evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la ejecución de acciones principalmente en las Convenciones de la Diversidad Biológica (CBD) y Ramsar de los Humedales para lograr las Metas Aichi.