ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



“MILLONES DE PERSONAS DEBEN DECIDIR A DIARIO SI COMEN O ENVÍAN A SUS HIJOS A LA ESCUELA”

 

Barcelona, 15/10/2012, (Ecoestrategia).- Con motivo de la celebración en esta semana del Día Mundial de la Alimentación, la organización no gubernamental Intermón Oxfam advirtió de que las distintas crisis (la financiera, la del incremento de los precios de los alimentos básicos o las derivadas del cambio climático) están frenando los avances que se han conseguido en la lucha contra el hambre y amenazan con incrementar el número de personas que ven mermado su derecho a la alimentación.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los progresos conseguidos entre 1990 y 2007-08 se han estancado. Desde esta fecha la gran volatilidad de los precios de los alimentos y la desaceleración económica global han aumentado la vulnerabilidad y la desnutrición en muchos países.

En este contexto, cuando más necesario es que la comunidad internacional mantenga sus compromisos en la lucha contra el hambre, España ha reducido la ayuda oficial al desarrollo de forma drástica, en un 60% en tres años. La cooperación española, que había dado prioridad al desarrollo rural y la seguridad alimentaria en los últimos años y reafirmado en diversas ocasiones este compromiso, ha reducido su margen de maniobra al extremo.

“A diario 870 millones de personas en distintos rincones del mundo se acuestan con hambre. Muchas más deben decidir entre alimentarse o enviar a sus hijos a la escuela o tener acceso a la salud. Los recortes en cooperación previstos en los últimos Presupuestos Generales del Estado, contribuyen al desmantelamiento de servicios sociales básicos, lo que tendrá un impacto mayor en el crecimiento del hambre en el mundo y en la inseguridad alimentaria”, afirmó José María Vera, director general de Intermón Oxfam.

 



UN GALARDONADO DE LA FUNDACIÓN BBVA FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO OBTIENE EL NOBEL DE QUÍMICA

 

Madrid, 15/10/2012, (Ecoestrategia).- El Instituto Karolinska decidió este año que el estadounidense Robert F. Lefkowitz, premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2009 en Biomedicina, y el también estadounidense Brian Kobilka, fuesen galardonados con el Premio Nobel de Química.

El motivo de la concesión del Nobel ha sido precisamente el que llevó a Lefkowitz a ser distinguido con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento: el descubrimiento de los receptores acoplados a proteínas G, “el mayor sistema de señalización de receptores y el más versátil y accesible desde el punto de vista terapéutico”, según el acta del jurado del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento.

Estos receptores constituyen el mecanismo de interacción con la célula sobre el que se basan la mitad de los fármacos actuales y su hallazgo condujo al desarrollo de numerosos medicamentos para muy diversas patologías, fundamentalmente en neurología (enfermedad de Parkinson), cardiología (hipertensión arterial) y para la diabetes.

En la década de los setenta, Lefkowitz defendió la existencia de receptores específicos en las membranas celulares para hormonas y fármacos que constituían la puerta de entrada de los compuestos a la célula. Una teoría que, como reconoció el propio galardonado en los Fronteras del Conocimiento “generaba bastante escepticismo entre la clase científica de la época”.

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, creados en 2008 en España y abiertos a la sociedad global del presente, se han convertido en una referencia central en la familia de los principales galardones dedicados a reconocer la investigación científica y la creación cultural a escala mundial.

En solo cuatro ediciones estos galardones han aportado ya dos premios Nobel: Shinya Yamanaka, premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biomedicina 2010, y que -junto a John B. Gurdon- ha sido distinguido con el Nobel de Medicina 2012 esta misma semana; y Robert J. Lefkowitz, premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biomedicina 2009, que esta mañana ha sido designado -con Brian Kobilka- premio Nobel de Química 2012.

 



DENUNCIAN QUE “FALTA GENTE” EN EL JUICIO DEL PRESTIGE

 

Madrid, 15/10/2012, (Ecoestrategia).- En el marco del décimo aniversario del hundimiento del buque petrolero Prestige frente a las costas de Galicia, y coincidiendo con el macrojuicio por la catástrofe, la organización Ecologistas en Acción criticó la ausencia de los principales responsables en el proceso y la falta de medidas para evitar que un desastre similar vuelva a repetirse.

“Es evidente que en el banquillo falta gente”, aseguró Jaime Doreste, miembro del área jurídica de Ecologistas en Acción. Doreste subrayó el hecho de que el único representante de la administración pública imputado sea el exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors.

“Se podría haber sido mucho más ambicioso en las acusaciones”, apuntó el abogado ambientalistas, “es evidente que la actuación de López Sors no fue unilateral, que la cadena de decisiones llegó a responsables políticos más altos”.

En este proceso tampoco se enjuiciará a la sociedad de clasificación, ABS, que certificó que el Prestige era apto para navegar, tal y como recordó Doreste. La ausencia de muchos de los responsables y la lentitud con la que ha actuado la justicia española contrasta, según el abogado, con el juicio del petrolero Erika en Francia, en el que fueron condenados la compañía petrolera, el armador y la clasificadora.

“Entonces gritamos que nunca más, ahora nos preguntamos cuándo se tomarán medidas para evitar realmente que esto vuelva a ocurrir”, aseguró por su parte Theo Oberhuber, coordinador de campañas de Ecologistas en Acción. “Ahora que tenemos en el gobierno a dos de los implicados en el desastre, el presidente Rajoy y el ministro Cañete. Lo mínimo que reclamamos es que se tomen cartas en el asunto”, añadió.

Diez años después siguen usándose banderas de conveniencia y barcos monocasco, se desconocen las consecuencias ambientales del vertido o las afecciones a la salud y, sobre todo, continúa la dependencia del petróleo. Son lecciones no aprendidas, tal y como se recoge en un documento elaborado por la organización ecologista.

Más información en: http://www.ecologistasenaccion.org/

 


EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “¿FIRMARÍAS POR DEJAR UN MUNDO MEJOR?”

 

Madrid, 15/10/2012, (Ecoestrategia).- La Plaza de la Independencia de Madrid acoge hasta el 22 de octubre una muestra sobre legados solidarios. Compuesta por imágenes de gran tamaño de las organizaciones que componen esta iniciativa, el objetivo es transmitir todo lo que se consigue gracias a las herencias de personas generosas que han legado parte de su testamento a fines sociales o ambientales.

Veintidós llamativas imágenes de los proyectos que desarrollan las organizaciones de la Campaña Informativa sobre Herencias y legados Solidarios (www.legadosolidario.org) conforman una exposición al aire libre que muestra al público de forma positiva y entusiasta la posibilidad de este tipo de colaboración.

Incluir en la herencia a alguna organización de cooperación, de desarrollo o de medio ambiente, como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), permite que se siga trabajando por un mundo más justo y sano en el que todos vivamos en armonía con la naturaleza.

La Campaña Informativa sobre Herencias y Legados Solidarios es una iniciativa que aúna a 22 de las principales ONG españolas. Su objetivo fundamental es informar sobre el procedimiento sencillo, económico y útil a seguir para realizar testamento ante notario y decidir sobre la administración del patrimonio, así como sobre la posibilidad de realizar un legado solidario.

Esta forma de donación no perjudica los derechos de los herederos, sino que, al contrario, realmente contribuye a marcar la diferencia en la mejora de vida de las próximas generaciones.

 



GREENPEACE REÚNE DOS MILLONES DE FIRMAS PARA EVITAR LA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO DEL ÁRTICO

 

Madrid, 15/10/2012, (Ecoestrategia).- La multinacional petrolera angloholandesa Shell no ha logrado en los tribunales el requerimiento judicial con el que pretendía poner fin a las protestas que Greenpeace realiza desde el pasado mes de febrero para impedir las extracciones de petróleo en el Ártico.

Al mismo tiempo, más de dos millones de personas han mostrado su apoyo en www.salvaelartico.es y han firmado la petición de la organización para solicitar la protección oficial de uno de los últimos paraísos naturales, amenazado por el cambio climático, la explotación petrolífera o la pesca industrial.

En el auto dictado el pasado 5 de octubre por el Presidente del Tribunal de Ámsterdam se confirmó que las protestas llevadas a cabo por Greenpeace en las sedes y gasolineras de Shell eran pertinentes y apropiadas en la línea de los objetivos de la organización pacifista por acabar con las perforaciones petrolíferas en el Ártico. El fallo del tribunal holandés significa un triunfo más en la campaña global de Greenpeace para defender el Ártico.

“Una empresa como Shell, que está tomando medidas o planes para tomar acciones que son controvertidas para la sociedad y con las que mucha gente va a objetar, puede y debe esperar este tipo de acciones que se tomarán para tratar de cambiar su forma de pensar”, dictaminó el juez Han Jongeneel.

 



LA PLANTA DE TRATAMIENTO CANARIA E-WASTE RECIBE EL PREMIO AL PROYECTO EMPRESARIAL CON MAYOR IMPACTO SOCIAL

 

Santa Cruz de Tenerife, 15/10/2012, (Ecoestrategia).- David Bustabad Reyes, fundador y director general de la empresa E-waste Canarias ha recibido el Premio Emprendedor Social de la Fundación la Caixa, galardón con el que la entidad financiera y la Empresa Nacional de Innovación S.A. (ENISA) pretenden reconocer a la empresa española con mayor impacto social.

De entre las 805 candidaturas presentadas, los organizadores del premio han elegido a la canaria E-waste por su alta capacidad de crecimiento a través de un proyecto empresarial ambiental y socialmente sostenible. El jurado del certamen ha valorado aspectos como la relevancia de los resultados alcanzados por la empresa, la ambición y solidez del plan de crecimiento, la capacidad de la firma para alcanzar sus objetivos en el mercado exterior y su capacidad de transformación de la sociedad a través de un proyecto socialmente responsable. Los finalistas se dieron cita en Barcelona donde la canaria fue premiada dentro de la categoría CrecesXXI junto a otras tres firmas nacionales: Molecor, Socialpoint y Avinent.

El Premio EmprendedorXXI ha alcanzado este año su sexta edición, convertido en una de las convocatorias de referencia para emprendedores en España, creada con el objetivo de identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras de reciente creación.

E-waste Canarias ha logrado poner en marcha la primera planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de Canarias, que con siete millones de euros de inversión ya es considerada la más moderna de Europa. El servicio que ofrece logra la descontaminación de residuos altamente peligrosos, a la vez que promueve una industria del reciclaje en el archipiélago. Es lo que se denomina una industria de logística inversa, en la que a partir de residuos se logra recuperar materias primas fundamentales para nuestra economía (hierro, cobre, aluminio y otras).

Para alcanzar su fallo, el jurado ha valorado el modelo de negocio planteado por la firma canaria, basado en las tres dimensiones (económica, social y medioambiental) del desarrollo sostenible; destacando el hecho de que un 43% de su plantilla proceda de colectivos en riesgo de exclusión y personas con discapacidad y que toda su política de comunicación se orienta a campañas en defensa del reciclaje.

Se trata en suma de un proyecto que recita el “abc” de lo que se espera de las nuevas empresas en España: innovación, competitividad, desarrollo sostenible y generación de empleo. Todo ello con una estrategia de expansión internacional orientada a replicar su modelo de negocio en otros territorios.

Más información en: www.ewaste.es

 



EXPOSICIÓN ARTÍSTICA REALIZADA CON NEUMÁTICOS RECICLADOS

 

Murcia, 15/10/2012, (Ecoestrategia).- Insa Turbo, fabricante de neumáticos reciclados con más de 25 años de trayectoria internacional, ha colaborado en la recién presentada "Cauchic", la nueva creación artística de Moho Arquitectos, cediendo dos toneladas de caucho triturado y 1.500 cubiertas de neumáticos

Esta impresionante instalación compuesta por 112 columnas construidas con un millar y medio de neumáticos apilados en geometría espiral, estará alojada hasta el 30 de marzo de 2013 en La Conservera, Centro de Arte Contemporáneo de Ceutí (Murcia), formando parte de su 9º Ciclo de exposición que toma la arquitectura y su relación con el entorno como hilo conductor

La nueva creación de Moho Arquitectos recrea un jardín colgante, en el que se alzan 112 columnas, a modo de torres babilónicas, sirviendo estas estructuras de caucho de gigantescos viveros, para que durante el curso de la exposición las plantas crezcan y muten en el espacio del museo.

Este nuevo proyecto del colectivo de arquitectos murciano, integrado por Carlos Abadía, Nacho Bautista y Pablo García, ha dado una segunda oportunidad y tres lecturas diferentes al residuo: una práctica, en la que trata de llamar la atención sobre la vida útil del neumático, otra sensorial, en la que a través de un laberinto instalado en el patio del centro contemporáneo, invita al espectador a introducirse en una construcción en espiral, y una tercera con la que, apunta Nacho Bautista, buscan explicar «cómo el paisaje anodino genera una multiplicidad de texturas».

La propuesta se completa con la proyección de 3 vídeos en los que se narra el proceso creativo de este proyecto; http://vimeo.com/50749222 para el que se han empleado 1.500 cubiertas de neumáticos Insa Turbo, 225 metros lineales de listones de madera de pino, 21 sacas de arena de río, 2 toneladas de grazna (caucho triturado), 725 tornillos, 600 bridas plásticas, 300 escuadras metálicas y 3 botes de 5 kilogramos de pintura. El peso aproximado de toda la instalación es de 32 toneladas y para el transporte se ha consumido 155 litros de combustible.

Todos los elementos de la instalación se reciclarán tras la exposición. Más información en: http://www.laconservera.org/ y http://www.insaturbo.com

 



EL CAMBIO CLIMÁTICO ALTERA EL EQUILIBRIO BIOGEOQUÍMICO DE LOS LAGOS DE ALTA MONTAÑA

 

Madrid, 15/10/2012, (Ecoestrategia).- Un estudio llevado a cabo por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) demostró que la actividad humana y el cambio global tienen consecuencias directas sobre los lagos de alta montaña. El trabajo, que apareció publicado en el último número de la revista Nature Communications, ha identificado un aumento del fósforo procedente de la atmósfera depositado en los lagos y, como consecuencia, un incremento del fitoplancton y las algas.

Los investigadores han recogido muestras de lagos de alta montaña de los Pirineos centrales y orientales, situados a una altitud media de 2.300 metros. Los resultados muestran cambios en la composición química. El aumento de la llegada de polvo procedente del Sáhara debido a transformaciones en la circulación atmosférica ha incrementado la cantidad de fósforo depositado en los lagos. A su vez, el aumento de este nutriente ha provocado un crecimiento de los organismos que forman el fitoplancton, que requieren de fósforo y nitrógeno en grandes cantidades para poder desarrollarse.

Según los investigadores Luis Camarero y Jordi Catalán, que trabajan en el Observatorio Limnológico de los Pirineos en Vielha (Val d’Aran), perteneciente al Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC), el equilibrio biogeoquímico de los lagos se está transformando y, en última instancia, se está produciendo una eutrofización o enriquecimiento de los nutrientes del ecosistema.

“Estos lagos del Pirineo son un ejemplo claro de cómo la actividad humana llega a lugares remotos y demuestra la necesidad de considerar el impacto del cambio global sobre los ecosistemas desde una perspectiva integrada”, destaco Camarero.

Los científicos se han topado con unos niveles inesperadamente bajos de nitrógeno. Camarero explicó que “en su estado natural, los lagos limitan el crecimiento del fitoplancton debido a la falta de nitrógeno. No obstante, desde los años ochenta, el impacto humano ha provocado un aumento de la deposición de nitrógeno en los lagos y en la lluvia, lo que se ha traducido en fenómenos como la lluvia ácida y en la ruptura del equilibrio biogeoquímico de los lagos”.

 



LA ORGANIZACIÓN CONSERVACIONISTA OCEANA CONTRIBUYE CON LAS SELECCIÓN DE LAS ZONAS DE IMPORTANCIA ECOLOGICA DE NACIONES UNIDAS

 

Madrid, 15/10/2012, (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana ha facilitado a Naciones Unidas información científica recopilada en diferentes zonas del Mediterráneo considerada en la 11ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) que se está celebrando en Hyderabad (India) hasta el día 19 de octubre.

Los datos proporcionados, junto con información aportada por otras organizaciones e instituciones, han permitido identificar las zonas marinas de mayor importancia ecológica o biológica. Un tercio de los lugares propuestos por MedNet, la red diseñada por Oceana, se encuentra en las áreas seleccionadas para el mar Mediterráneo.

Durante la reunión se analizará el progreso en las Metas de Aichi, que establecen que para 2020, al menos el 10% de las zonas marinas y costeras del mundo deben estar conservadas a través de redes de áreas protegidas. Sin embargo, según datos publicados en 2012, por ahora sólo el 1,6% de los oceános del mundo está protegido.

En este sentido, Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana Europa, afirmó que “el principal obstáculo para cumplir con el compromiso del CBD es la falta de voluntad política, que hace que los objetivos de conservación mundiales se retrasen continuamente”.

“Estamos muy lejos de conseguir las metas de Aichi y hace años que los expertos advierten que el ritmo en la declaración de áreas marinas protegidas es demasiado lento, tanto, que no se lograrán hasta 2067. Los gobiernos, de hecho, están incumpliendo impunemente sus obligaciones”, añadió Pastor.