ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



ESPAÑA APOYA UN SEGUNDO PERIODO DE COMPROMISO DEL PROTOCOLO DE KIOTO

 

Madrid, 29/10/2012, (Ecoestrategia).- El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, afirmó que España apoya la estrategia de la Comisión Europea (CE) de ir a un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto.

Arias Cañete, antes del último Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, aseguró que “España considera que es fundamental que la UE negocie un segundo periodo de compromiso, que encaje con sus intereses”.

“Apoyamos que el Consejo adopte un mandato con directrices claras para acordar una solución al exceso de Unidades de Cantidad Asignada (UCAs) en Doha, sobre los elementos de la propuesta de la Presidencia incluyendo que este asunto no enturbie la puesta en marcha de la Plataforma de Durban y que ponga la base para que todos los países participen en las mismas condiciones a partir de 2020”, indicó el responsable de la política medioambiental española.

Sobre el arrastre de derechos de emisión, Arias Cañete señaló que hay diferencias entre los Estados Miembros y, respecto a la postura española sobre este tema, precisó que “nosotros creemos que no deberían trasladarse al próximo periodo, ya que se establecieron para este periodo, tenían una lógica en el mismo, y que, por tanto, no deberíamos computarlas en periodos sucesivos”.

 



LA CAMPAÑA DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN ANDALUCÍA SE SALDA CON MÁS DE 10.000 HECTÁREAS FORESTALES AFECTADAS

 

Sevilla, 29/10/2012, (Ecoestrategia).- El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, informó que la época de peligro alto de incendios en Andalucía concluyó el pasado 15 de octubre, con un total de 10.795,3 hectáreas forestales afectadas por este tipo de siniestros.

“Ha sido un verano especialmente difícil al que el Infoca (Plan de Emergencia por Incendios Forestales en Andalucía) ha sabido dar respuesta con eficacia”, destacó el consejero, quien también subrayó la fundamental labor que desempeñan los trabajadores del dispositivo así como la colaboración de los ciudadanos.

Del total de la superficie afectada, 8.356,32 hectáreas se corresponden con suelos de matorral, y 2.439 hectáreas con suelo arbolado. La principal afección de superficie se corresponde con el gran incendio forestal de Coín, del pasado 30 de agosto, que se saldó con una superficie afectada de 7.175,3 hectáreas forestales –lo que supone el 77% del total de la campaña-.

El dispositivo Infoca ha realizado desde el 1 de enero al 15 de octubre un total de 876 intervenciones en suelos forestales, de las cuales, el 80,02% quedaron reducidas a conatos (un total de 701 intervenciones), mientras que el 19,98% fueron siniestros que superaron la hectárea de superficie calcinada, en un total de 175 actuaciones.

Durante la campaña de extinción, además, se han producido tres olas de calor y otros tres episodios de calor, lo que ha motivado que el 13,5% de las actuaciones desarrolladas esta campaña en suelos forestales tuvieran lugar en unas condiciones extremas por las condiciones meteorológicas.

En cuanto a las causas que han motivado los incendios forestales en Andalucía, destacan las negligencias, que ocupan un 26,5% de los siniestros investigados hasta la fecha; seguidos por los incendios intencionados, con un 25,6%; los incendios accidentales, que ocupan un 4,8% del total registrado y los incendios provocados por causas naturales, con un 1,8% del total. En un 10,8% de los casos no se pudo establecer una hipótesis fiable sobre el origen de los incendios, mientras que el resto de los casos, se encuentra todavía en proceso de investigación.

 



GALICIA TIENE CONDICIONES IDEALES PARA LA IMPLANTACIÓN DE ENERGÍAS MARINAS

 

Madrid, 29/10/2012, (Ecoestrategia).- La sección Marina de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) celebró recientemente su Asamblea General en la sede del centro tecnológico CIS Galicia, en Ferrol (A Coruña). En el marco de este encuentro se destacó que el sector de las energías marinas, tal y como acaba de publicar la Comisión Europea en su informe “Crecimiento Azul”, está en pleno desarrollo tecnológico y presenta “un gran potencial de innovación y creación de nuevos puestos de trabajo”.

A este respecto, el presidente de APPA Marina, Roberto Legaz, hizo énfasis en “la oportunidad que supone este sector emergente para Galicia y el resto de Comunidades Autónomas en el actual contexto económico, especialmente en lo que se refiere a generación de empleo y en los campos industrial y tecnológico”.

“La industria naval tiene potencialidad y capacidad para abordar con éxito el sector de las energías renovables marinas (undimotriz, corrientes y eólica offshore), por su gran experiencia y capacidad de infraestructuras que puede ser de gran aportación para los tecnólogos y desarrolladores que ya existen a nivel nacional con prototipos en fase demostrativa”, señaló Legaz.

El Presidente de APPA Marina concluyó que “las condiciones geoestratégicas de Galicia son ideales para la implantación de las energías marinas, debido al excelente recurso disponible y a la oportunidad de innovación y generación de empleo que supone para las empresas navales ante la parálisis de empleo y proyectos que está sufriendo ahora mismo el sector”.

 


MILES DE LECHUZAS DESAPARECEN EN EL MEDIO RURAL ESPAÑOL

 

Madrid, 29/10/2012, (Ecoestrategia).- El jilguero y el pardillo, también la tórtola o la perdiz roja, además de la lechuza, la golondrina o el gorrión, cada vez son menos en España. Estas especies, tan cercanas al ser humano, ven transformarse los mosaicos agropecuarios y los entornos rurales en los que se mueven y responden con declives próximos, incluso, al cuarenta por ciento.

Este es el tema de apertura del último número de Aves y naturaleza, la revista de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), que hace hincapié en la pérdida de tres millones de golondrinas, ocho millones de gorriones y un cuarenta por ciento de lechuzas y mochuelos en los últimos años.

Los datos aparecidos en Aves y naturaleza forman parte del reciente estudio lanzado por SEO/BirdLife sobre la avifauna en España: “Programas de Seguimiento de Avifauna 2011”, donde se muestra cómo la pérdida del pastoreo extensivo y el uso de insecticidas y herbicidas modifican el territorio y su fauna asociada. Por el contrario, la superficie forestal ha aumentado, muchos bosques han madurado y, como consecuencia, las aves ligadas a este medio tienen una evolución positiva.

Más Información en:
http://www.seo.org/2012/10/25/cambia-el-paisaje-cambia-el-clima-cambian-las-aves/

 



ADVIERTEN DE QUE LAS MEDICIONES OFICIALES DE RADIACIÓN EN JAPÓN NO SON FIABLES

 

Madrid, 29/10/2012, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace ha realizado en días pasados mediciones en la ciudades japonesas de Fukushima e Itate y ha encontrado que “el control oficial de las estaciones de medición subestima sistemáticamente los riesgos de la radiación para la población, y que las labores de descontaminación gubernamentales son incompletas, están mal dirigidas y son insuficientes, con mucha más atención en las zonas evacuadas que en las densamente pobladas”.

Más del 75 % de los 40 puestos de control del Gobierno estudiados por Greenpeace en la ciudad de Fukushima mostraron menores niveles de radiación que su entorno inmediato, con niveles de contaminación a menos de 25 metros de estos puestos de control hasta seis veces mayores que en los propios puestos.

“Las estaciones oficiales de control se colocan en las zonas que las autoridades han descontaminado. Sin embargo, nuestras mediciones muestran que a solo unos pocos pasos de ellas los niveles de radiación aumentan significativamente”, afirmó Rianne Teule, experta en radiación de Greenpeace Internacional.

En este sentido, Greenpeace pidió al Gobierno nacional japonés que destine más dinero y recursos para proteger la salud pública, y que se centre en descontaminar exhaustivamente las áreas densamente pobladas, como la ciudad de Fukushima, en lugar de tratar de limpiar zonas evacuadas, donde los esfuerzos de descontaminación pueden no ser suficientes.

“La responsabilidad de los gobiernos, antes o después de un accidente nuclear, debe ser asegurar la protección de las personas”, declaró Raquel Montón, responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace España. “La viabilidad económica de las centrales nucleares es responsabilidad de sus dueños y no debe condicionar las inversiones en seguridad”, agregó.

 



EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁ ACELERANDO LA DESERTIFICACIÓN DEL VALLE DEL EBRO

 

Madrid, 29/10/2012, (Ecoestrategia).- Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) señala que la progresiva desertificación que sufre la cuenca del Ebro es consecuencia del aumento de la aridez derivado del cambio climático, junto con la sobreexplotación a la que se ha visto sometido el terreno durante siglos. El estudio ha sido publicado en la revista Ecological Monographs.

“Los resultados observados podrían considerarse como una alerta temprana de los procesos que puedan afectar a más zonas del Mediterráneo, de acuerdo con las proyecciones de los modelos de cambio climático para todo el siglo XXI”, explicó el investigador del CSIC Sergio Vicente, del Instituto Pirenaico de Ecología.

El trabajo ha analizado imágenes de satélite de entre 1984 y 2009, mapas de la cubierta vegetal de los últimos 30 años y datos de precipitaciones y temperaturas, entre otras fuentes de información, con el objetivo de identificar los cambios recientes en la vegetación de las zonas de matorrales sobre yesos de la cuenca central del Ebro.

“La presión humana en la cuenca central del Ebro es cada vez menor y podríamos pensar que la vegetación podría volver a su estado previo a la intervención humana. Sin embargo, las limitaciones ambientales, como las características del suelo y la aridez, los siglos de uso intenso del suelo y la reciente evolución del clima han impedido su recuperación”, concluyó Vicente.

 



HALLAN BASURA EN LAS MONTAÑAS SUBMARINAS MÁS IMPORTANTES DE EUROPA

 

Madrid, 29/10/2012, (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana ha documentado la presencia de basuras y aparejos abandonados en unas de las montañas submarinas más importantes de Europa, el Banco de Gorringe, situadas a más de 250 kilómetros de la costa portuguesa.

Las imágenes se han tomado durante una expedición con investigadores de la Universidad del Algarve (Portugal), en la que se han filmado impresionantes bosques de algas y gran variedad de hábitats con especies que no se habían visto antes en la zona. Debido a esa gran biodiversidad, Oceana pide que se impulse la protección de este enclave.

Gorringe es una de las zonas montañosas marinas con mayor diversidad de ambientes. Esta espectacular sierra montañosa se yergue desde 5.000 metros de profundidad hasta 30 metros bajo la superficie.

Aunque muchas zonas son totalmente vírgenes, algunos de los fondos rocosos ya se están viendo fuertemente afectados por la actividad humana, con multitud de aparejos pesqueros abandonados, como nasa, sedales, redes y cabos.

“En la expedición de este año hemos podido observar algunas especies nuevas que cuya existencia en el Gorringe se desconocía, como corales negros arbóreos, hidrocorales, tiburones zapata, esponjas nido y diversas gorgonias”, explicó Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana Europa.

“Tenemos decenas de especies que aún no hemos identificado. Esperamos que nos proporcionen nuevos datos sobre estos ecosistemas, y faciliten la protección y conservación de este enclave único”, concluyó Aguilar.

Oceana filmó Gorringe por primera vez en 2005, consiguiendo así las primeras imágenes que existían de este banco. Gracias al apoyo de la fundación Drittes Millenium, la organización internacional de conservación marina ha documentado durante 2011 y 2012 diferentes zonas de él con el fin de reunir datos que avalen su protección.

 



RECLAMAN MAYOR PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PLANES HIDROLÓGICOS DE CUENCA

 

Madrid, 29/10/2012, (Ecoestrategia).- Hace casi doce años que se aprobó la Directiva Marco del Agua (DMA), con el fin de cambiar la relación de los europeos con los ríos, humedales y recursos hídricos. Esta directiva establece que la implicación de la sociedad civil es el camino al logro de sus objetivos, contribuyendo a concienciar sobre los aspectos ambientales del agua y aumentando así el compromiso ciudadano en su planificación.

Sin embargo, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) concluye que España no ha cumplido ni con el espíritu ni con la letra de la DMA en cuanto a la participación ciudadana activa y la conservación de los espacios protegidos ligados al agua.

Como prueba de ello, los naturalistas argumentan la falta de análisis de las necesidades hídricas de la red Natura 2000 en los planes de cuenca aprobados y pendientes, y las amenazas que siguen sufriendo algunos de los humedales más emblemáticos de nuestro país, como Doñana, la albufera de Valencia, el Mar Menor, las Tablas de Daimiel, el delta del Ebro, las marismas de Santoña y las rías de Arousa y el Eo.

“Desatender estas cuestiones es incumplir la DMA y las directivas europeas de conservación, además de despreciar el papel protagonista que debe jugar España en la conservación de la mayor red de áreas protegidas del mundo”, aseguró en un comunicado SEO/BirdLife.

Según Roberto González, técnico de la campaña Alas sobre agua de SEO/BirdLife, “la administración hidráulica debe creerse que la aportación de la sociedad ayuda al desarrollo de la política del agua, pero para ello la sociedad debe tomar la iniciativa e implicarse más. Además, el fomento de la participación pública activa es una obligación de la Directiva Marco del Agua”.

En esta línea, SEO/BirdLife a través de la campaña Alas sobre agua, anima a la sociedad a implicarse en la planificación hidrológica, y presenta el manual “Principales aspectos de los planes hidrológicos de cuenca que pueden afectar a la conservación de las aves”, dirigido tanto a expertos como a otras personas interesadas, el manual usa el ejemplo de las aves para ilustrar los objetivos y contenidos que debe incluir un plan de cuenca respecto a las especies y hábitats protegidos.

Más información en:
http://www.seo.org/wp-content/uploads/2012/10/Documento

 



ASEGURAN QUE EL NUEVO FONDO MARÍTIMO Y PESQUERO “ES UN VIAJE AL PASADO EN LA FINANCIACIÓN DE LA PESCA”

 

Madrid, 29/10/2012, (Ecoestrategia).- En la pasada semana los Ministros de Pesca de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo parcial sobre la propuesta de la Comisión Europea para el Nuevo Fondo Marítimo y Pesquero, que sustituirá al anterior Fondo Europeo de Pesca (FEP).

Este acuerdo permite el uso de subsidios para la modernización de buques (15 por ciento de los fondos disponibles para cada Estado Miembro hasta 2017), nuevos motores y pago de las pérdidas de los pescadores por las paradas biológicas y el cierre de las pesquerías.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la financiación de motores en el pasado, en su mayoría con potencia superior a la legal (500 caballos de vapor en el Mediterráneo), “se ha convertido en la principal causa de sobrepesca en nuestras aguas”.

WWF cree que los Ministros de Pesca han fracasado acordando un paquete de compromisos que no apoya los objetivos de una reforma ambiciosa de la Política Común de Pesca (PCP). La organización denunció que el acuerdo alcanzado asegura fondos que contribuyen a la sobrecapacidad y sobrepesca. Alemania ha sido de los pocos países que se ha opuesto a las ayudas a la modernización y al mantenimiento de las ayudas al cese temporal de la actividad.

Según Raúl García, responsable de Pesca de WWF España, “si el acuerdo de los Ministros sale adelante, estaríamos retrocediendo diez años en el uso del dinero público para la pesca y la conservación del mar, deshaciendo el camino recorrido en los últimos años”.

“Por ello, hacemos un llamamiento a nuestros representantes en el Parlamento Europeo para que enmienden este error y logren un marco financiero que sufrague exclusivamente la transición de la flota europea a la sostenibilidad ambiental y socioeconómica”, señaló el portavoz ecologista.

WWF considera que la financiación pública debe destinarse solo a la conservación de recursos y ecosistemas marinos de los que depende la actividad pesquera, al diseño y puesta en marcha de los planes de gestión multianuales territorializados, al establecimiento de comités de cogestión para cada pesquería, a los incentivos destinados a las artes selectivas y prácticas no destructivas, al seguimiento científico y de la actividad pesquera, así como a su control.

Más información en la campaña “Detengamos la bancarrota de nuestros océanos”:
http://e-activist.com/ea-action/action?ea.client.id=1