ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



GREENCITIES & SOSTENIBILIDAD CIERRA SUS PUERTAS CON 5.800 VISITANTES

 

Málaga, 12/11/2012, (Ecoestrategia).- “Greencities & Sostenibilidad”, el Tercer Salón de la Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Edificación y Espacios Urbanos, cerró sus puertas el pasado nueve de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), tras recibir a 5.800 visitantes profesionales y contar con la participación de 147 ponentes.

Con las aplicaciones TIC´s como elemento común, el evento ofreció durante tres días múltiples actividades, convirtiéndose en una importante herramienta de networking. Así, el certamen reunió en un foro de conferencias y mesas redondas a ponentes de primer nivel que han debatido sobre asuntos de actualidad relacionados con la movilidad, la eficiencia energética, la edificación sostenible y las ciudades inteligentes, en un amplio programa dirigido a profesionales del sector.

Entre ellas, destacó la presentación de proyectos internacionales como “Zem2All” y “Green e-Motion”; así como debates en torno a temas de actualidad como la nueva Directiva Europea RAE o la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). Cabe destacar que dicha red –de la que forma parte la ciudad de Málaga- ha celebrado su primera junta directiva en el marco del salón, dando a conocer la incorporación de cuatro nuevos municipios, con los que a partir de ahora son 29. Se trata de Alcobendas, Elche, Gijón y Marbella.

Además, la última jornada del salón albergó la presentación del proyecto de I+D+i “Ciudad 2020”, que desarrolla un nuevo modelo de ciudad inteligente y sostenible. Esta iniciativa –liderada por INDRA junto con las empresas Ferrovial Agromán, Fagor Electrónica, Fractalia, Daedalus, Tekia e Isoco- aborda un nuevo modelo de smart cities que aprovechan las últimas tecnologías, apoyándose en cinco pilares fundamentales: la ciudad conectada en el Internet del futuro; energía y eficiencia; movilidad y transporte sostenible; sostenibilidad ambiental y bienestar del ciudadano, y el comportamiento urbano de los habitantes y su relación con la ciudad.

Asimismo, la nueva edición del programa de comunicaciones científicas superó en número al de la edición anterior, contando con un total de 38 proyectos que han sido presentados en el “Aula Greencities”. En este espacio, expertos en el ámbito de la eficiencia energética en edificación han mostrado, ante un público especializado, sus últimas ideas sobre arquitectura sostenible.

Más información en www.greencitiesmalaga.com

 



PIDEN UNA ACCIÓN CONJUNTA URGENTE CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES EN EL MEDITERRÁNEO

 

Málaga, 12/11/2012, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) denunció que este verano los incendios descontrolados han devastado más de 370.000 hectáreas de bosque muy importante por su riqueza ecológica y económica, así como tierras de cultivo, en Grecia, Portugal, España e Italia.

WWF lamentó que durante el verano de 2012 el fuego haya arrasado grandes áreas de ecosistemas importantes, además de tierras de cultivo muy productivas, como los Parques Nacionales de Garajonay y Teide, en las islas Canarias, o el Parque Nacional de Cabañeros. También se ha incendiado parte del Espacio Natural de la Serra do Caldeirão, en el sur de Portugal, y el Parque Nacional del Pollino, en Italia, además de zonas rurales importantes a nivel económico, como los lentiscos (Pistacia lentiscus var chia) de la isla de Chios, en Grecia, de los que se extraen unas resinas aromáticas.

A pesar de que los bosques de la zona mediterránea son altamente vulnerables a los incendios forestales, en los grandes incendios convergen la deficiente ordenación de los usos del territorio, la falta de gestión forestal planificada y responsable y la negligencia humana, lo que se ve agravado en el actual contexto de cambio climático y supone la mayor amenaza para nuestros bosques y por lo tanto, para el sustento de muchas personas.

Según los ecologistas, la protección de los bosques y los sistemas de extinción de incendios se han visto drásticamente reducidos, especialmente en Grecia, por el recorte presupuestario. Por ejemplo, los cuatro helicópteros de la brigada contra incendios griega se han quedado en tierra durante la temporada de incendios 2012 por la falta de fondos.

A pesar de las condiciones meteorológicas extremas y de la actual crisis económica, los mecanismos españoles de extinción de incendios han controlado la mayoría de los incendios que se declararon en el país. Sin embargo, ha habido 52 grandes incendios, como el incendio de Valencia, que acabó con una vida humana y devastó 52.500 hectáreas, las condiciones meteorológicas extremas hicieron de la extinción una tarea prácticamente imposible. El coste económico de este gran incendio forestal ascendió a 90 millones de euros y el Gobierno español presentó una petición de ayuda a través del fondo solidario de la Unión Europea.

“El comportamiento responsable y la gestión responsable de los bosques son las mejores maneras de evitar los incendios forestales. Las herramientas de gestión forestal, como la certificación FSC, pueden ayudar a los silvicultores a mejorar la gestión de sus tierras. Las buenas prácticas de gestión forestal evitarán incendios forestales, asegurarán la conservación de la biodiversidad y añadirán un valor a los productos forestales que se generan”, afirmó Rui Barreira, responsable de bosques de la oficina mediterránea de WWF.

 



LA CAPACIDAD DE ABSORCIÓN DE GASES CONTAMINANTES POR PARTE DEL PLANETA ES LIMITADA

 

Vigo, 12/11/2012, (Ecoestrategia).- En el marco del tercer encuentro de expertos sobre mitigación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), realizado recientemente en Vigo, el profesor de la Universidad de Postdam, Ottmar Edenhofer, declaró que las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado considerablemente en los últimos diez años.

Edenhofer señaló que los dos retos del quinto informe (que se presentará a principios de 2014) se centran en señalar que el problema no es que el petróleo, el gas y el carbón se acaben en el siglo XXI, sino que la atmósfera tiene una capacidad de absorción limitada y cómo desligar la reducción de emisiones del desarrollo económico.

En la sesión plenaria, la secretaria ejecutiva de cambio climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Cristiana Figueres, explicó que el cambio climático puede ser entendido como una oportunidad para el desarrollo tecnológico y económico de los países emergentes.

En este sentido, la empresa de energías renovables Ecooo aseguró que existe un gran potencial de desarrollo sostenible en el fomento de las energías renovables y en la apuesta por la eficiencia energética. Además del aumento de inversiones y la creación de empleo, las energías renovables dotan de independencia energética a quien las posee y se evita la necesidad de nutrirse de combustibles fósiles de dudosa procedencia.

 


DENUNCIAN ACTIVIDADES DE PESCA DE ARRASTRE ILEGAL AL SUR DE MALLORCA

 

Madrid, 12/11/2012, (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana ha alertado a través de sendos escritos al Secretario General de Pesca, Carlos Domínguez, y al Conseller d’Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, de la realización continuada de pesca de arrastre ilegal en zonas de coralígeno y maërl (avellanó) en los alrededores de Cabrera, en el archipiélago balear.

Estas formaciones de algas rojas calcáreas, reconocidas como hábitats protegidos por normativa pesquera nacional e internacional, cuya existencia está seriamente amenazada por estas actividades al sur de Mallorca, dentro de la Reserva del Migjorn y al este del Parque Nacional de Cabrera, en la zona conocida como Fort den Moreu.

El arrastre es una seria amenaza para su conservación y la de las especies que dependen de ella, como la merluza, la langosta y el salmonete. Por ello, Oceana exige al Gobierno que haga efectivo de una vez el cumplimiento de la legislación aplicable, como son el Reglamento del Mediterráneo y el Plan Integral de Gestión de los recursos del Mediterráneo, y decrete la prohibición expresa de la pesca con redes de arrastre en las zonas con presencia de estos hábitats.

“Llevamos años reclamando la protección efectiva de estos hábitats, por su importancia ecológica y pesquera y porque se trata de una obligación legal bajo la normativa comunitaria y nacional, que los reconoce como hábitats protegidos”, explicó el oceanógrafo Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana Europa.

Oceana señaló que en la zona se encuentran además hábitats esenciales y sensibles, de interés para la pesca, que deben ser adecuadamente gestionados. Es el caso de nidos de chuclas, áreas de puesta de calamar y campos de crinoideos, todos ellos citados por las Naciones Unidas como hábitats que deben ser gestionados para el mantenimiento de las pesquerías.

 



EL GOBIERNO DE ARAGÓN AVANZA EN LA LUCHA CONTRA EL USO ILEGAL DE VENENO

 

Madrid, 12/11/2012, (Ecoestrategia).- El uso de cebos envenenados es una de las principales causas de mortalidad de las rapaces, algunas de ellas tan amenazadas como el quebrantahuesos, el águila-azor, el milano real o el alimoche común en el valle del Ebro, que se encuentran en peligro de extinción según el Libro Rojo de las Aves.

El veneno se sigue utilizando a pesar de ser una práctica ilegal en Aragón, como en el reciente caso ocurrido en el coto “Vedado del Castillo” de Alfajarín, donde se localizaron, gracias a la buena actuación de los Agentes de Protección de la Naturaleza y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, dos individuos de especies amenazadas: un aguilucho lagunero y un milano real, catalogado “en peligro de extinción”.

Otro de los últimos casos registrados en Aragón afectó a dos ejemplares de águila-azor hallados muertos en Valmadrid. Este caso terminó con la condena de dos colombicultores al pago de una multa de 5.800 euros y el pago de las costas del proceso, además de tener que indemnizar a la administración aragonesa con 33.000 euros por el valor de las aves y la inhabilitación para ejercer la caza durante 4 años. En este caso estuvo personado el Gobierno de Aragón, junto con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR) y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ)

El proyecto Life+ VENENO tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España. El proyecto, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea cofinancia el 40% y la Fundación Biodiversidad el 26%, se desarrolla entre 2010 y 2014.

 



PARTIDOS POLÍTICOS PRESENTARÁN UNA ENMIENDA A LA TOTALIDAD DE LA LEY DE COSTAS

 

Madrid, 12/11/2012, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace ha presentado una propuesta de enmienda a la totalidad a la Ley de Costas a los grupos del Congreso de los Diputados. La organización ecologista presentó además los motivos de inconstitucionalidad del proyecto de nueva Ley de Costas por vulnerar los preceptos de la Constitución ya que recorta los principios de igualdad ante la Ley, al exceptuar de la aplicación de la Ley de Costas a determinados núcleos costeros y al recortar la definición del futuro dominio público marítimo terrestre, del artículo 132.

Los partidos políticos PSOE, UPyD e Izquierda Plural anunciaron a Greenpeace su intención de presentar dicha enmienda a la totalidad de la Ley. Junto a estos partidos algunas comunidades autónomas, como Asturias o Andalucía, han manifestado su rechazo a la reforma de la Ley de Costas por el retroceso en la protección costera.

“La Ley es un retroceso sin precedentes en la protección ambiental del Estado. Salinas, dunas, se quedan sin protección y se prolonga la especulación sobre el terreno público durante nada más y nada menos que 75 años más”, declaró Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace.

“El proyecto de Ley no cuenta ni con la suficiente participación ciudadana, autonómica o científica, y además no nos hace iguales a todos ante la Ley, pues permite que diez núcleos de la costa y toda la isla de Formentera queden fuera de regulación”, concluyó Marcos.

 



LANZAN UNA CAMPAÑA ONLINE PARA QUE SE FINALICEN LAS OBRAS DE LAS DEPURADORAS EN DOÑANA

 

Madrid, 12/11/2012, (Ecoestrategia).- Cada día que pasa, cinco millones de litros de aguas sin tratar llegan a Doñana. La razón son las depuradoras sin finalizar de 3 municipios ubicados en el entorno del Parque Nacional, que es a la vez Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera y Humedal del Convenio RAMSAR.

La “necesidad de poner fin a este desastre ambiental de inmediato”, ha hecho que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) pusiera en marcha una acción online de recogida pública de firmas. La campaña quiere trasladar a los responsables políticos la urgencia de acelerar la puesta en marcha de las obras, antes de que las consecuencias sean irreversibles.

Actualmente 40.000 habitantes de las localidades onubenses de Almonte, Bollullos Par del Condado y Rociana del Condado vierten diariamente al espacio natural el equivalente a 2 piscinas olímpicas al día de aguas residuales sin depurar. Los análisis de las aguas revelan concentraciones de químicos que multiplican hasta en ocho veces la cantidad máxima admitida.

La campaña se puede encontrar aquí www.stopvertidosdonana.es

 



LA COMISIÓN EUROPEA PONE EN MARCHA UN AMBICIOSO PROYECTO PARA CONOCER LA BIODIVERSIDAD Y ESTADO AMBIENTAL DE LOS MARES COMUNITARIOS

 

Madrid, 12/11/2012, (Ecoestrategia).- La Comisión Europea lanzó el pasado 1 de noviembre uno de sus proyectos más ambiciosos en materia de biodiversidad marina, con el objetivo de conocer el estado ambiental de los océanos. Se trata de una iniciativa para cuatro años que cuenta con un presupuesto de doce millones de euros, de los que nueve son financiados por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, y que recibe el nombre de DEVOTES (DEVelopment Of innovative Tools for understanding marine biodiversity and assessing good Environmental Status”).

El trabajo está coordinado por el centro tecnológico AZTI-Tecnalia, con sede en el País Vasco, y cuenta, asimismo, con la participación de investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), de Barcelona.

Más de 250 investigadores pertenecientes a 23 centros de investigación de 12 países de la Unión Europea, además de Ucrania, Turquía, Arabia Saudí y Estados Unidos, trabajarán conjuntamente para mejorar el conocimiento del impacto de las actividades humanas y el cambio climático en la biodiversidad marina. Los expertos analizarán los indicadores existentes, y desarrollarán otros nuevos, para evaluar la biodiversidad de manera armonizada en los cuatro mares regionales (mar Báltico, océano Atlántico, mar Mediterráneo y mar Negro).

Para llevar a cabo con éxito estos objetivos, los científicos se proponen desarrollar y validar herramientas innovadoras que interrelacionan teoría ecológica y realidad de una forma integrada (incluyendo sensores remotos, modelización y genómica, entre otras), con el fin de avanzar en la comprensión de los cambios que se producen en los ecosistemas y la biodiversidad.

Con toda la información recabada a lo largo del proyecto, los expertos propondrán a las autoridades comunitarias estrategias y medidas que contribuyan a llevar a cabo una utilización sostenible del mar y sus recursos, de manera integrada. Estas medidas abarcarán a todos los agentes relacionados con el medio marino, como gobiernos, convenios internacionales, industrias (pesca, acuicultura, transporte marítimo, entre otros).

El grupo de expertos estará dirigido por el doctor en biología Ángel Borja, miembro de la Unidad de Investigación Marina de AZTI-Tecnalia. El investigador considera que “es de importancia estratégica conocer las principales afecciones al medio marino y a la biodiversidad, porque este conocimiento nos dará las claves de cómo protegerlos”.

En su opinión, el proyecto “permitirá avanzar hacia cómo deberían evolucionar las políticas europeas para fomentar el desarrollo sostenible y la evaluación del estado de nuestros mares”. Ángel Borja está convencido de que DEVOTES “reforzará las políticas de cooperación territorial entre los Estados y los mares regionales, tanto en la UE como internacionalmente”.

 



DENUNCIAN EL TRÁFICO ILEGAL MASIVO DE ATÚN ROJO

 

Madrid, 12/11/2012, (Ecoestrategia).- Un nuevo informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) reveló que, entre 2000 y 2010, se comercializaron casi 19.000 toneladas de atún rojo en peso vivo vía Panamá sin haber sido declaradas ante la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), el organismo internacional que regula esta pesquería. Junto a Panamá, varias empresas de países mediterráneos, incluyendo España, Italia y Marruecos, Túnez y Turquía, estaban implicados, además de Japón.

Basado en datos oficiales de comercio y aduanas, el estudio de WWF ha descubierto que se comercializaron 14.327 toneladas de atún rojo durante una década a través de Panamá, lo que equivale a 18.704 toneladas de pescado vivo.

Este atún rojo, que no ha sido declarado, ha sido exportado a Panamá desde países de la cuenca mediterránea, como España, Italia, Marruecos, Túnez y Turquía. Al tiempo que Panamá lo reexporta a Japón, hasta alcanzar las 13.730 toneladas de atún rojo procesado. Las anomalías que afectan a empresas de España en esta investigación se detectaron únicamente para el año 2004.

El comercio detectado alcanzó su momento álgido en 2003 y 2004, con cantidades que oscilan entre 3.000 y 4.000 toneladas al año. Cabe recordar que esta práctica ha continuado hasta 2010, aunque en menor grado.

“Según los registros disponibles, ningún embarque identificado por el informe fue nunca declarado a ICCAT, el organismo internacional que regula esta pesquería”, añadió Raúl García, coordinador de pesquerías en WWF España.

“Si se confirma esta información, estaríamos hablando de pesca ilegal, no declarada y no regulada según las normas de la FAO de Naciones Unidas y estaría equiparado con un delito ambiental”, concluyó García.

El resumen del informe puede leerse en: http://bit.ly/PlaPJS