ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



TELEFÓNICA REDUCIRÁ EN UN 30% SUS EMISIONES DE CO2 PARA 2020

 

Madrid, 12/12/2012, (Ecoestrategia).- La compañía Telefónica disminuirá en un 30% sus emisiones directas e indirectas de CO2 para el año 2020, en relación a las 1,7 millones de toneladas de 2010, medidas por acceso de cliente equivalente. La compañía hizo este anuncio en el transcurso del pasado III Workshop Global de Energía y Cambio Climático, que se celebró recientemente en Santiago de Chile junto a fabricantes de tecnologías verdes.

Para cumplir este compromiso, la empresa de telecomunicaciones española trabajará en tres grandes líneas de actuación: en primer lugar, mejorar la eficiencia energética en la red con proyectos para reducir el consumo de electricidad de donde proceden el 85% de las emisiones de CO2; en segundo lugar, disminuir el consumo de combustibles fósiles en grupos electrógenos, sustituyéndolos por fuentes de energía más eficientes y limpias.

También en flotas de vehículos, reduciendo el número, usando vehículos de bajo consumo, híbridos o eléctricos o disminuyendo los kilómetros recorridos gracias a una mejora de la gestión de la flota; y, por último, potenciar la autogeneración de energía renovable allí donde la electricidad sea de difícil acceso.

El objetivo forma parte de la estrategia de la Oficina de Cambio Climático y Eficiencia Energética de Telefónica en lo que se refiere a “green from ICT” - que contempla la eficiencia energética interna y la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), en las operaciones y en las oficinas- , y a “green by ICT” -servicios Green TIC para otros sectores-.

Además, representa un paso más respecto a su compromiso de disminuir su consumo de energía un 30%, medido en kilovatios hora (kWh/acceso equivalente), en redes y un 10% oficinas (electricidad y combustible), medido en kWh/empleados, para 2015, en relación a 2007.

El objetivo de reducción de emisiones de Telefónica se asienta en un sólido proceso de monitorización y medición construido a lo largo de cinco años. En la actualidad, la compañía cuenta con inventarios anuales verificados por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) de consumos de energía y de emisiones de efecto invernadero, este último de acuerdo a la norma ISO 14064, el GHG Protocol y la metodología ITU-1420.

La compañía ha conseguido una reducción de casi un 20% del consumo energético en redes, lo que significa que está a sólo un tercio de cumplir su compromiso para el año 2015. Así, desde 2007 ha logrado unos ahorros de alrededor de 22 millones de euros.

Más información en:
http://www.rcysostenibilidad.telefonica.com/

 



A-VER AVES COMIENZA EN EL RETIRO DE MADRID

 

Madrid, 12/12/2012, (Ecoestrategia).- A-ver Aves convierte los parques y jardines más cercanos a los centros escolares de Madrid en aulas al aire libre en las que observar y reconocer a decenas de especies diferentes. La intención es que, con las aves como señuelo, los escolares valoren la biodiversidad urbana, aprendan a cuidarla y, con el conocimiento adquirido, disfruten más de sus paseos por las zonas verdes de las ciudades. Este miércoles 12 de diciembre, los alumnos y alumnas de 5º de primaria del CEIP Nuestra Señora de la Almudena serán los encargados de inaugurar A-ver Aves con una ruta ornitológica por el Retiro.

“Mira hija, que pato más curioso está apoyado en el surtidor del estanque”. Era un cormorán grande. “Pero si aquí solo hay palomas y cotorras”, comentan desde una familia al vernos enfocar con los telescopios. Son frases captadas durante el proceso de chequeo ornitológico a parques madrileños como el Retiro, Las Cruces, Cuña Verde, San Isidro, Lineal del Manzanares, Cerro del Tío Pío y Pradolongo, entre otros. En el entorno más cercano a todos ellos existen decenas de colegios e institutos a los que quiere llegar A-ver Aves para enseñar sobre el terreno a los escolares, entre otras muchas cosas, qué es un cormorán y por qué está ahora en Madrid, y que lavandera cascadeña, carbonero garrapinos y cernícalo vulgar no son nombres estrafalarios de especies exóticas, sino de aves que comparten hábitat urbano con nosotros.

No tendrán que desplazarse en autocar, autobús o metro. Y así lo demostrarán los alumnos y alumnas de 5º de primaria del CEIP Nuestra Señora de la Almudena, los primeros en apuntarse a las rutas ornitológicas urbanas de A-ver Aves. Llegarán andando al inicio del recorrido y regresarán de la misma manera a su colegio. Entre medias, habrán aprendido nociones básicas sobre cómo utilizar prismáticos y telescopios para identificar mejor a las aves, sabrán que a las palomas y las cotorras les acompañan al menos 20 especies más de fácil identificación y que la mayoría son vitales para el equilibrio de la biodiversidad en general y urbana en particular. Además, la actividad sirve como complemento y ampliación de los contenidos de asignaturas como Ciencias Naturales, Conocimiento del Medio y Biología.

El proyecto A-ver Aves es una iniciativa de Javier Rico, periodista especializado en medio ambiente y biodiversidad con más de veinte años de trayectoria en este campo. Su afición a la observación de aves y su pertenencia a diversos colectivos dentro de la enseñanza pública, especialmente asociaciones de madres y padres de alumnos, completan el perfil que le ha llevado a embarcarse en esta iniciativa junto a su compañera María Luisa Pinedo.

En un principio, la actividad está dirigida a alumnos y alumnas de centros escolares de 5º y 6º de primaria y de 1º y 2º de secundaria.

Contactos y más información: venteaveraves@gmail.com , www.averaves.wordpress.com y www.facebook.com/aver.aves

 



INDITEX SE COMPROMETE A ELIMINAR LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS DE SU ROPA

 

Madrid, 12/12/2012, (Ecoestrategia).- Inditex, el grupo textil más grande del mundo y matriz de la compañía Zara, se ha comprometido con la organización ecologista Greenpeace a eliminar todas las emisiones de sustancias químicas peligrosas a lo largo de toda su cadena de suministro y de sus productos para el año 2020.

Greenpeace valoró muy positivamente esta decisión y felicitó a los cientos de miles de personas que han apoyado la campaña Detox y que han sido los promotores del cambio de la empresa. Como primer paso, Inditex comenzará a exigir a sus proveedores a partir de marzo del próximo año que proporcionen datos sobre sus vertidos y llegará hasta a 100 instalaciones para finales de 2013, lo que permitirá a las personas que viven cerca de estas instalaciones el acceso a la información acerca de los productos químicos que vierten estas instalaciones.

“Personas de todo el mundo se han pronunciado en contra de la moda tóxica. Ya no hay excusas para que otras marcas como Esprit, Gap o Victoria Secret escuchen a sus clientes y asuman que deben aceptar el desafío Detox. Si la mayor cadena minorista del mundo puede hacerlo, las otras marcas no pueden obviar su responsabilidad de “limpiar” sus cadenas de suministro y su ropa”, declaró Martin Hojsik, coordinador de la Campaña Detox de Greenpeace Internacional.

El acuerdo de Zara se produce nueve días después de que Greenpeace publicara su informe Puntadas tóxicas. Desde entonces, más de 315.000 personas se han unido a la petición a Zara para que descontamine su cadena de producción y su ropa, y decenas de miles de personas se han movilizado a través de las redes sociales.

Zara se convierte en la octava marca que se compromete a eliminar todas las sustancias químicas peligrosos en sus cadenas de suministro y productos. Como parte del compromiso, Inditex refuerza la prohibición de APEO, y se compromete a establecer plazos más cortos para la eliminación de productos químicos peligrosos prioritarios, incluidos los PFC.

Además, Greenpeace lanza hoy un nuevo video que pone en evidencia a esas marcas que aún no han tomado medidas respecto a la contaminación y hace un llamamiento a la gente para que comparta los secretos tóxicos de la industria de la moda. Así quiere convencer a más marcas para que asuman el compromiso Detox.

La campaña Detox de Greenpeace exige a marcas de moda que se comprometan con el “vertido cero” de todos los productos químicos peligrosos para el año 2020. Marcas como H&M y M&S ya se han sumado a la campaña y exigen a sus proveedores que informen de todas las emisiones de sustancias químicas tóxicas de sus proveedores.

Más información en:
http://www.greenpeace.org/espana/es/detox/
http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/Puntadas-toxicas/

 


LUZ VERDE A LA PRIMERA FÁBRICA EXCLUSIVA DE MOTOS ELECTRICAS

 

Barcelona, 12/12/2012, (Ecoestrategia).- Going Green, compañía especializada en soluciones de movilidad eléctrica, comenzará este final de año a producir motos eléctricas en su planta de Barcelona una vez obtenida la homologación europea para la misma.

Esta homologación ha supuesto, adicionalmente, una felicitación expresa del homologador por la calidad de las instalaciones y sus procesos y la profesionalidad del equipo técnico.

Estamos, pues, ante las primeras motos eléctricas diseñadas, desarrolladas y producidas íntegramente en nuestro país contando, además, casi en su totalidad con proveedores locales, incluyendo elementos tan críticos como las baterías, chasis, frenos, amortiguación o electrónica.

La gama prevista se basa en diseños funcionales y novedosos, especialmente pensados para el entorno urbano y en una innovadora tecnología.

Las motos se fabricarán en la planta de producción que Going Green ha diseñado y puesto en marcha siguiendo los más altos estándares de calidad y eficiencia. Cuenta con una superficie de 1.200 metros cuadrados y su puesta en marcha supondrá una capacidad de producción de 5.000 unidades al año y la creación de 50 nuevos puestos de trabajo. En este momento ya se ha incorporado todo el equipo de gestión y dirección de la planta y en las próximas semanas se iniciará la contratación del personal de línea.

Esta iniciativa surge con el apoyo del Plan Estratégico para dinamizar el sector de la motocicleta de la Dirección General de Industria, desarrollado por la Generalitat, que impulsa el sector de las dos ruedas. El proyecto ha contado también con el apoyo de Invest in Catalonia, el área de atracción y promoción de inversiones del Departamento de Empresa y Empleo.

Going Green cuenta con una dilatada experiencia en el sector de la movilidad eléctrica. Con la fabricación de estas motos, la compañía da un paso adelante apostando por un proyecto industrial y tecnológico.

Más información en: www.goinggreen.es

 



LA EÓLICA SERÍA LA TECNOLOGÍA MÁS PENALIZADA POR UNA SUBIDA DEL IMPUESTO A LA GENERACIÓN DEL 6 AL 7%

 

Madrid, 12/12/2012, (Ecoestrategia).- La enmienda del Partido Popular al proyecto de Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética que propone un aumento del 6 al 7% del futuro impuesto sobre la generación eléctrica supondría que el eólico sería el sector que más tendría que pagar en términos absolutos. Según los cálculos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), el impacto para el sector sería de unos 300 millones de euros, una cantidad inasumible para unas empresas que ya atraviesan serias dificultades.

El sector considera injusto e inaceptable que una tasa que nace con vocación de sostenibilidad ambiental penalice por encima de todas las demás a una tecnología con claros beneficios medioambientales y económicos para España, que es una de las que tiene la retribución más ajustada, que abarata el precio del mercado eléctrico, que es la más competitiva de las renovables y que no es culpable del déficit de tarifa.

Si a la inexistencia de un marco regulatorio que dé continuidad y futuro al sector, la elevada presión fiscal autonómica y local, y la caída de ingresos a los que se enfrenta el sector por el cambio de régimen económico en 2013 se le añade un impuesto del 7% sobre la generación, las empresas no podrán instalar nueva potencia y los fabricantes –que ya se enfrentan a cierres de fábricas y despidos por la falta de pedidos para el mercado doméstico– se verán obligados a marcharse de España.

Por todo ello, AEE considera que la enmienda que el PP ha presentado en el Senado no debería ser aprobada, ya que provoca más perjuicios que beneficios y supone que, tras el trámite parlamentario del proyecto de ley, todas las incertidumbres continúan abiertas.

El sector eólico entiende que la prioridad del Gobierno sea acabar con el déficit de tarifa y ha demostrado en repetidas ocasiones su disponibilidad a hacer concesiones por el bien del país y su situación económica, siempre que sean justas y negociadas.

Sin embargo, no comprende que se tomen medidas que penalicen injustamente a una tecnología que se ha desarrollado de acuerdo a los objetivos del regulador y que tanto le puede aportar a España en un momento de graves dificultades económicas. Entre otras cosas, la eólica frena el deterioro de la balanza comercial española al evitar más de mil millones de euros en importaciones de combustibles fósiles. Y exporta tecnología por más de 2.000 millones de euros.

2013 se presenta como el año más difícil para la eólica. A la moratoria para las nuevas instalaciones, se suma el próximo 31 de diciembre que los parques eólicos acogidos a la Disposición Transitoria Primera del Real Decreto 661/2007 (los que decidieron quedarse en el Real Decreto 436/2004 transitoriamente) deberán pasar a uno de los regímenes económicos previstos en el Real Decreto 661, lo que supondrá una merma de ingresos de unos 150 millones para el sector.

Además, las empresas dejarán de percibir el complemento por la adecuación a los huecos de tensión de los parques eólicos (125 millones). Si se suma el nuevo impuesto a la generación, el impacto total sería superior a los 500 millones de euros para un sector que factura unos 3.500 millones al año.

 



PRESENTAN EL ALUMBRADO DE PLASMA DE ALTA EFICIENCIA

 

Madrid, 12/12/2012, (Ecoestrategia).- La compañía internacional Ceravision Ltd, especializada en alumbrado de plasma de energía eficiente, ha presentado una nueva tecnología llamada “High Efficiency
Plasma Lighting” (alumbrado de plasma de alta eficiencia), que utiliza menos de la mitad de potencia de las tecnologías de alumbrado existentes.

La tecnología High Efficiency Plasma tiene dos atributos: primero, debe ser capaz de suministrar al menos 90 lúmenes por vatios de sistema, y en segundo lugar, debe ser capaz de reducir en gran medida el número de empalmes en una instalación mediante la transmisión eficaz de luz.

Tim Reynolds, consejero delegado de Ceravision, afirmó que “tras varios años de desarrollo y pruebas, estamos orgullosos de lanzar nuestra nueva tecnología High Efficiency Plasma. Este enfoque único al alumbrado de plasma
es capaz de proporcionar ahorros energéticos sustanciales y genuinos a un precio competitivo”.

Todos los sistemas de la tecnología High Efficiency Plasma pueden oscurecerse al 20%, aportando
flexibilidad adicional y más ahorro de energía, los tiempos de paro inferiores a un minuto son estándar, y además, el sistema de control de alumbrado inteligente cifrado en cada sistema High Efficiency Plasma permite
el control de cada instalación desde cualquier parte del mundo.

Más información en: http://www.ceravision.com/Page/Home


 



EL CAMBIO CLIMÁTICO PODRÍA REDUCIR LA PRODUCCIÓN DE TRUFA NEGRA EN LA ZONA MEDITERRÁNEA

 

Madrid, 12/12/2012, (Ecoestrategia).- Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha analizado las cosechas de trufa negra (Tuber melanosporum) en relación con el clima en tres regiones mediterráneas de tradición trufera en España, Italia y Francia. Según esta investigación, publicada en Nature Climate Change, la producción de este hongo podría verse reducida por el calentamiento del clima y una mayor frecuencia de sequías intensas.

“La producción trufa está asociada a condiciones húmedas y frías durante el verano previo a su cosecha. En este estudio hemos analizado las cosechas entre 1970 y 2006 en Aragón, en la región francesa de Périgord y en la italiana de Piemonte-Umbría y los datos muestran un declive de la producción de trufa pese al aumento de las plantaciones truferas desde el inicio de los años 70”, explicó el investigador del CSIC Jesús Julio Camarero, del Instituto Pirenaico de Ecología.

La cosecha de trufa española es la más sensible a los efectos de las precipitaciones estivales, ya que se trata de la zona más seca de las tres estudiadas. La sequía podría también influir de manera indirecta sobre la producción de trufa, ya que afecta al crecimiento de los árboles como la encina, en cuyas micorrizas se desarrollan las trufas mediante una relación simbiótica.

 


 



NUEVA ESTACIÓN DE MEDICIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN MÁLAGA

 

Málaga, 12/12/2012, (Ecoestrategia).- La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha ampliado la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía con la instalación de una nueva estación de medición de contaminantes en la ciudad de Málaga -en concreto en la avenida de Juan XXIII-, que permitirá mejorar la calidad atmosférica en la capital malagueña y Costa del Sol y vigilar la incidencia del tráfico rodado.

Al encontrarse en una zona muy transitada, esta cabina, inicialmente dotada con un analizador de óxidos de nitrógeno, cuenta con un panel informativo que permite informar a la población en tiempo real de los valores de la contaminación atmosférica de su entorno. En esta estación fija de mediciónse pretende instalar también en un futuro un analizador de monóxido de carbono y un monitor de partículas (PM10).

Para evaluar y vigilar la incidencia del tráfico rodado en la calidad del aire de esta zona, la Consejería ha reubicado la estación fija de medida de la contaminación atmosférica situada en el municipio de Marbella, en concreto la situada en el complejo deportivo Guadaiza de San Pedro de Alcántara, junto al arco de bienvenida a la ciudad, en la carretera N-340.

La cabina, clasificada como suburbana de tráfico y denominada ‘Marbella Arco’, dispone de analizadores de monóxido de carbono (CO), partículas (PM10), dióxido de azufre (S02), óxidos de nitrógeno (Nox), ozono (03) y una estación meteorológica.

El tráfico rodado es la fuente de contaminación más significativa en los núcleos urbanos, tomando una especial relevancia en las grandes aglomeraciones urbanas, como es el caso de Málaga. Los gases de escape de los vehículos contienen contaminantes entre los que destacan el monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC), el dióxido de azufre (S02), los metales pesados y, en especial, las partículas sólidas en suspensión (PM10-PM2,5) y los óxidos de nitrógeno (N0x). Estos contaminantes en elevadas concentraciones o tras una exposición prolongada en el tiempo provocan problemas de salud (enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas).

Con estos cambios la zona de Málaga y Costa del Sol cuenta con cinco estaciones fijas de medida de la calidad del aire: Campanillas (clasificada como suburbana-industrial), Carranque (urbana-fondo), El Atabal (suburbana- fondo), Marbella Arco (suburbana-tráfico) y Avda. de Juan XXIII (urbana-tráfico). Todas estas cabinas de medición tienen en su interior un adquisidor de datos que concentra la información de todos los sensores y los envía al centro de control de la Red de vigilancia y control de la Calidad del Aire.

 



EL CSIC Y EL PARQUE DE LAS CIENCIAS SE UNEN PARA CONSERVAR ESPECIES AMENAZADAS EN EL NORTE DE ÁFRICA

 

Madrid, 12/12/2012, (Ecoestrategia).- Sería imposible imaginar la fauna del norte de África sin animales como las gacelas, los antílopes o los arruís. Pero eso podría ser hoy día una realidad posible sin el trabajo de conservación de estas especies que, desde hace más de 40 años, desarrolla la Estación Experimental de Zonas Áridas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El Grupo de Investigación Conservación de Especies Amenazadas y Ecología evolutiva, de la conducta y conservación de la EEZA (CSIC) ha materializado las cuatro líneas de actuación del centro de una forma atractiva y sugerente: los programas demantenimiento y cría en cautividad para conservar especies amenazadas; el estudio y gestión de las poblaciones en libertad, los proyectos de reintroducción de especies amenazadas que están desarrollando y las investigaciones en biología de la conservación.

Y para mostrar a todos los públicos sus proyectos han abierto una ventana en el Parque de las Ciencias de Granada que estará abierta durante los próximos meses para todo aquel que quiera asomarse.

Para acercar cada una de estas áreas, han trasladado hasta el museo un “pedacito” de los diferentes espacios en los que trabajan: el Parque de rescate, el laboratorio y el propio Norte de África. La directora científica de la Ventana, la investigadora del CSIC Teresa Abáigar, explicó que se trata de que el público conozca en un mismo espacio cómo es esta especie, su alimentación, su papel en el ecosistema y las acciones que desarrollan los científicos para garantizar su existencia.

Así, se pueden conocer los materiales que utilizan para su cría en cautividad como la comida que les dan, los libros de registro, los materiales de captura. También se recrea la investigación que se desarrolla en el Norte de África con todo el instrumental que necesitan como prismáticos, GPS, libretas de campo, walkie talkies y los elementos que encuentran y que posteriormente analizarán: huellas, huesos, cartuchos o heces.

Para completar la muestra, se organizan tres talleres en los que el público de todas las edades podrá reproducir el trabajo de campo de los investigadores. Uno sobre huellas y en el que se descubre cómo se reconocen las huellas en diferentes tipos de sustratos; otro de morfología para aprender a analizar los huesos de los ungulados y otro sobre genética en el que comprueban los trabajos que se realizan en la EEZA en el ámbito de la genética para cruzar individuos no emparentados e incrementar, de este modo, su supervivencia como especie.

Más información en:
http://www.parqueciencias.com/parqueciencias