ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



LA UNIÓN EUROPEA DONA EL DINERO DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ A LA EDUCACIÓN DE NIÑOS DE PAÍSES EN GUERRA

 

Madrid, 3/1/2013, (Ecoestrategia).- La Unión Europea (UE) fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en el pasado mes de diciembre en reconocimiento a sus más de 60 años de labor por el impulso de la paz y la democracia en Europa. El importe del premio, 930 mil euros, será destinado a la educación de niños y niñas en países afectados por conflictos bélicos.

La Comisión Europea (CE) ha unido el dinero del Premio Nobel a fondos propios para juntar una suma de dos millones de euros que financiará la iniciativa Niños de la Paz, la cual beneficiará a más de 23.000 niños en Colombia, la República Democrática del Congo, Etiopía, Irak (refugiados sirios) y Pakistán.

La iniciativa Niños de la Paz será llevada a cabo por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otros cuatro organismos humanitarios.

“Era obvio para nosotros que el dinero del Premio Nobel de la Paz debía beneficiar a los más vulnerables, que suelen ser los más afectados por las guerras: los niños de este mundo”, afirmó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

 



EL GOBIERNO DE ESPAÑA DESTINA 4,3 MILLONES DE EUROS PARA ACTUACIONES EN MATERIA DE BIODIVERSIDAD, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Madrid, 3/1/2013, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha destinado 4.346.240,00 euros para la realización este año de actividades relacionadas con la biodiversidad, el cambio climático y el desarrollo sostenible. Así, 114 proyectos han resultado beneficiarios de las ayudas que promueve la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio.

Esta convocatoria ha recibido un total de 747 propuestas que han solicitado una ayuda diez veces mayor que el importe disponible.

De los 114 proyectos beneficiarios, 73 son iniciativas de conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad, principalmente dirigidas a actividades ligadas al Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, a la aplicación de las Directivas Europeas de Aves y Hábitats, y a la promoción de la gestión sostenible de la ganadería, la agricultura, la pesca, la caza y los usos forestales en la Red Natura 2000.

Destacan, entre otros muchos, proyectos encaminados a la conservación de especies amenazadas como la cerceta pardilla, el águila imperial ibérica, el quebrantahuesos, el alcaudón chico, el escribano palustre, el oso pardo, el lince ibérico, el visón europeo o el galápago europeo, así como proyectos de impulso de actividades tradicionales y fomento de la custodia del territorio como herramienta de gestión del hábitat.

Han resultado beneficiarios otros 26 proyectos centrados en el apoyo a las políticas del MAGRAMA para la lucha contra el cambio climático y sobre huella de carbono y análisis de ciclo de vida. Como novedad, se incluyen algunas iniciativas vinculadas a la prevención, disminución y control de la contaminación y fomento de la salud a través de la mejora en la calidad del aire y nuevos proyectos de seguimiento del cambio global en Parques Nacionales.

Por último, se han seleccionado 15 proyectos dirigidos a la conservación del medio marino principalmente encaminados a la búsqueda de estrategias adecuadas de gestión ambiental marina, a la lucha contra amenazas a la conservación de determinadas especies y espacios marinos, a la elaboración de códigos de buenas prácticas y consumo responsable, así como a la gestión y al aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros. Este año además, se han enfatizado en esta línea de actuación proyectos de puesta en valor de los recursos naturales de las playas y las costas españolas.

En total, se han destinado 2.800.000 euros a proyectos de conservación de la biodiversidad, 1.026.240 euros a la lucha contra el cambio climático y 520.000 euros a actuaciones de conservación del medio marino.

Las resoluciones relativas a esta convocatoria de ayudas, incluyendo todo el listado de proyectos seleccionados, están disponibles en la página web de la Fundación Biodiversidad: www.fundacion-biodiversidad.es

 



EN MARCHA LA WEB ESPAÑOLA DEL PAPEL Y EL MEDIO AMBIENTE

 

Madrid, 3/1/2013, (Ecoestrategia).- El Foro del Papel, en el marco del proyecto paneuropeo Print Power, ha puesto en marcha la nueva web www.graciaspapel.es, el sitio en internet del papel y el medio ambiente.

Cómo se cultivan los árboles con los que se hace el papel, cuánto papel se recicla, cómo es una fábrica papelera y cuál es su comportamiento medioambiental, cuál es la huella de carbono de los distintos productos papeleros… y todo lo referente al mundo del papel y el medio ambiente puede encontrarse fácilmente en esta nueva web, con posibilidad de descargar las publicaciones más recientes y con links a otras webs especializadas.

También las últimas iniciativas de organizaciones, empresas y ciudadanos que apuestan por el papel son protagonistas en www.graciaspapel.es, que anima a sus usuarios a compartir contenidos en las redes y medios sociales.

Entre las organizaciones que actualmente integran el Foro del Papel se encuentran la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL); la Asociación de Fabricantes de Cartón Ondulado (AFCO); la Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón (ASPACK); y la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España (FEIGRAF), entre otras.

 


INTERMÓN OXFAM LANZA UNA NUEVA GAMA DE TABLETAS DE CHOCOLATE ECOLÓGICAS Y DE COMERCIO JUSTO

 

Barcelona, 3/1/2013, (Ecoestrategia).- La organización de cooperación para el desarrollo Intermón Oxfam acaba de lanzar una nueva gama de tabletas de chocolate ecológicas y de comercio justo, la cual se compone de 8 variedades, todas ellas elaboradas con cacao de primera calidad, cumpliendo con los criterios de comercio justo y que cuentan además con el certificado orgánico.

Lo anterior significa que no contienen productos químicos, ni aditivos ni aromas artificiales ni lecitina de soja. Se pueden comprar en las 38 tiendas de Intermón Oxfam repartidas por toda España y en la tienda online.

Los nuevos chocolates están pensados tanto para los paladares selectos como para el consumo diario y familiar, y en todo caso para los paladares más exigentes: los comprometidos con las personas y con el medio ambiente. También tienen un alto porcentaje de cacao entre los ingredientes: el chocolate con leche contiene un mínimo de cacao de 38%. También tienen un alto porcentaje de leche: un 26%.

Además del cacao se utilizan dos tipos de azúcares de caña integral ecológicos, uno de Paraguay y otro de las Islas Mauricio, que se llama mascabado. Este azúcar de caña integral, no refinado, tiene un color marrón oscuro y una gran cantidad de melaza lo que le da un gusto muy particular así como una textura pegajosa.

Entre los chocolates para los amantes del intenso cacao destacan tres variedades: el chocolate negro con 70% mínimo de cacao con el que disfrutarán de un excelente chocolate negro; otra variedad que combina el chocolate 70% cacao con aroma de naranja; y por último el chocolate negro 70% de cacao con pepitas de cacao tostadas y crujientes.

Además, Intermón Oxfam lanza dos variedades de chocolates de sabores únicos, el chocolate blanco con azúcar de caña y el chocolate con leche, crujiente de caramelo y café tostado. Asimismo, para el consumo diario y familiar Intermón Oxfam propone la tableta de chocolate con leche, chocolate con leche y almendras troceadas, y chocolate negro con 55% de cacao, que además contiene leche para darle más suavidad y cremosidad.

El chocolate de las tabletas procede de los siguientes grupos productores: la Cooperativa de Productores Agropecuarios (COOPOAGRO) de la República Dominicana; la cooperativa El Naranjillo de Perú; la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFÉ) de Perú; la agrupación de cooperativas El Ceibo de Bolivia; la cooperativa COCLA de Perú; la cooperativa Manduvirá de Paraguay; la Corporación Altertrade de Filipinas.

Más información en: http://www.tiendaintermonoxfam.org/

 



EL PARQUE DE ATRACCIONES DE MADRID APUESTA POR EL RECICLAJE

 

Madrid, 3/1/2013, (Ecoestrategia).- El Parque de Atracciones de Madrid y Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que se encarga de la recuperación y el reciclaje de los envases que depositamos en los contenedores azul y amarillo, han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de impulsar la recogida selectiva y el reciclado de los envases ligeros y papel y cartón en las instalaciones del parque, servicio que será prestado por la empresa Cespa.

El complejo de ocio madrileño es un punto de referencia turístico en la capital que cada año recibe la visita de 1.400.000 personas, que generan más de 229.000 kilogramos de envases y cerca de 471.800 kilogramos de papel y cartón.

Es por ello que, con el fin de poner en marcha la recogida selectiva, se instalarán cerca de 60 contenedores amarillos y azules (incluyendo cubos de 120 litros, contenedores de 800 litros, papeleras y armarios de hostelería, para que los visitantes y empleados puedan separar correctamente sus residuos y contribuir con su gesto al reciclaje.

Además del servicio de recogida selectiva, que será gestionada por Cespa, ambas entidades llevarán a cabo campañas de sensibilización, tanto a empleados como a usuarios de las instalaciones, con el fin de llevar a cabo una correcta separación en origen. Con esta colaboración, el Parque de Atracciones de Madrid y Ecoembes buscan concienciar sobre la necesidad de velar por el medio ambiente con la recogida selectiva y propiciar que los envases puedan tener una segunda vida y se puedan reciclar.

 



ANDALUCÍA MEJORA LAS VÍAS PECUARIAS PARA FACILITAR EL DESPLAZAMIENTO DE LOS REBAÑOS TRASHUMANTES

 

Sevilla, 3/1/2013, (Ecoestrategia).- La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente trabaja en la mejora de la Ruta Trashumante Veredas Sierra de Segura (Jaén) con el fin de adecuar estas vías pecuarias a la circulación del ganado y a las necesidades de los pastores. De esta forma, se atiende la solicitud realizada por la Asociación Andaluza de Defensa de la Trashumancia y se adaptan las infraestructuras existentes a las características de la actual cabaña de la zona.

Además del acondicionamiento de las vías pecuarias, se mejorarán las instalaciones anexas que posibilitan el trabajo de estos ganaderos como los descansaderos, fuentes y abrevaderos. Entre otras acciones para adecuar los caminos al contexto del siglo XXI, se instalarán corrales vallados que permitirán mejorar las condiciones en que se realiza la trashumancia.

En total, este plan de actuación de la Junta de Andalucía cuenta con un presupuesto de casi 50.000 euros cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). De este montante, 26.661 euros se destinan a labores de tratamiento de la vegetación de la zona, mientras que 23.337 euros se invierten en obra civil.

El insuficiente tamaño de las vías pecuarias y los abrevaderos ante el incremento de cabezas de ganado que componen actualmente los rebaños, el deterioro del trazado y la inexistencia de cercados en los descansaderos son algunos de los inconvenientes que encontrarán solución al completarse las acciones previstas por el Gobierno andaluz.

Entre otras cuestiones, las mejoras lograrán reducir las actuales dificultades que encuentra el ganado para alimentarse e hidratarse, facilitarán la conducción de los animales a lo largo del camino, agilizarán la marcha de los pastores y éstos no se verán obligados a mantener vigilias nocturnas.

El trazado propuesto por la asociación jiennense para su mejora tiene un gran valor ambiental y cultural al conectar la Sierra de Segura con la ruta ganadera de la Cañada Real Conquense y, además, encontrarse en el interior del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Las actuaciones puestas en marcha por la Consejería en estos montes públicos buscan causar un efecto favorable en estos terrenos de la Red Natura 2000 al contribuir a la continuidad de un uso tradicional del terreno forestal y, al mismo tiempo, con la preservación del patrimonio local y de los usos y costumbres ligados a la explotación de los recursos de modo sostenible.

 



EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA ENTREGA A LA ASOCIACIÓN EL BIBERÓDROMO MÁS DE MIL PRODUCTOS INFANTILES RECOGIDOS EN LA “OPERACIÓN BIBERÓN”

 

Málaga, 3/1/2013, (Ecoestrategia).- El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Luis Verde, entregó a la Asociación El Biberódromo más de mil productos de primera necesidad infantil recogidos en la “Operación Biberón”, iniciativa puesta en marcha por el Área dentro de la agenda de actividades navideñas para jóvenes.

El Biberódromo es una organización sin ánimo de lucro, fundada por el periodista Manolo Montes, que se dedica a abastecer de potitos, lácteos, cereales y pañales, entre otros productos de primera necesidad, a las madres sin recursos básicos para mantener a sus bebés, y sobre todo se encarga de apoyarlas y aconsejarlas. Funcionan a través de donaciones de empresas y particulares.

Los potitos, pañales y leche en polvo así como recursos básicos y de primera necesidad infantil que se han entregado han sido obtenidos en los puntos de recogida instalados en la Universidad de Málaga gracias a la colaboración de diferentes asociaciones estudiantiles como Calopteryx, Cruz Roja Juventud, Conect@ y Foro de Estudiantes de Derecho, Reforma!, Epsilon, Ágora Universitaria, Jovantur, Ajilet ETSI, Alternativa de Filosofía y Letras, Alumnado de Educación y Consejo de Estudiantes de Educación, Malaka Ambiental y Red de Asociaciones Eureka.

Debido a la buena acogida entre los jóvenes malagueños, los organizadores decidieron prolongar la campaña solidaria hasta el cierre de estas fiestas el próximo 6 de enero.

Más información en: http://biberodormo.blogspot.com.es/

 



ADVIERTEN SOBRE EL RIESGO DE CÁNCER CERCA DE LAS INCINERADORAS

 

Málaga, 12/12/2012, (Ecoestrategia).- Madrid, 3/1/2013, (Ecoestrategia).- Un estudio científico, realizado por un grupo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, ha detectado riesgos significativos para las poblaciones españolas situadas cerca de incineradoras y plantas de tratamiento de residuos peligrosos. Existe una probabilidad mayor de cáncer, según concluyen los autores. La organización Ecologistas en Acción considera que este informe demuestra la inadecuada gestión de residuos peligrosos y reclama inspecciones exhaustivas.

El estudio, publicado en la edición del mes de enero de la revista Environment International, revela que “hay estadísticamente más riesgo, tanto para hombres como para mujeres, de muerte por cánceres (estómago, pulmón, pleura, riñón y ovario) en ciudades situadas cerca de incineradoras y plantas de tratamiento de residuos peligrosos”, concluye este centro puntero de investigación biomédica.

El informe revela que la posibilidad de morir por cáncer es mayor para los que viven cerca de vertederos (5 kilómetros) y si las instalaciones de tratamiento de residuos son incineradoras. Fueron 33 los tipos de cáncer analizados.

La hipótesis de que un exceso de mortalidad por cáncer puede ser debida a la exposición de la población a la contaminación industrial, queda confirmada. Asimismo, las incineradoras se revelan como potentes emisores de carcinógenos como dioxinas, arsénico, cromo, benceno, hidrocarburos aromáticos policíclicos, cadmio, plomo, tetracloroetileno, hexaclorobenceno, níquel y naftaleno.

El estudio abarca 8.098 poblaciones españolas y se realizó en base a datos recogidos entre 1997 y 2006. El trabajo no consideró aquellas instalaciones que habían entrado en funcionamiento recientemente y cuya posible influencia en el desarrollo de los tumores sería discutible.

Se analizaron 129 instalaciones, entre ellas incineradoras, plantas de gestión de vehículos al final de su vida útil, de tratamiento físico-químico, de residuos oleaginosos, de reciclado de envases, de recuperación de disolventes usados o de baños ácidos agotados. Solo en 2007, las instalaciones analizadas liberaron 525.428 toneladas de sustancias tóxicas al aire y 4984 toneladas al agua.

Ecologistas en Acción considera que los resultados obtenidos confirman la inadecuada gestión que tienen los residuos peligrosos en España, además de demostrar la incompatibilidad de la incineración de residuos con la salvaguarda de la salud de la población. Carcinógenos probados deben ser corregidos y minimizados. La producción limpia y la prevención de la contaminación son dos instrumentos imprescindibles para reducir el peligro.

El artículo completo puede leerse en:
http://www.sciencedirect.com/science

 



EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PARALIZÓ MACROPROYECTO TURÍSTICO EN LA COSTA DE MURCIA

 

Murcia, 3/1/2013, (Ecoestrategia).- La reciente sentencia del Tribunal Constitucional declarando nula e inconstitucional la disposición adicional octava de la Ley del Suelo de la Región de Murcia, que desprotegía unas 15.000 hectáreas de espacios naturales, principalmente en la zona litoral, facilitando la urbanización de la Marina de COPE (Águilas), ha dejado en el aire la construcción de uno de los mayores proyectos urbanísticos de la costa mediterránea española.

La decisión del Constitucional respalda las denuncias realizadas por las organizaciones de defensa de la naturaleza, y pone en entredicho, una vez más, las políticas de urbanización excesiva del territorio por el Gobierno de la Región de Murcia.

Las organizaciones Ecologistas en Acción, Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Greenpeace España consideran que dicha sentencia, unida a la que recientemente ha dictado el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, declarando ilegal el “teletransporte” de edificabilidad desde espacios protegidos a nuevos desarrollos urbanísticos, deberían de tener como consecuencia la asunción de responsabilidades por parte del Gobierno Regional, y obligan a un cambio radical en las políticas de ordenación territorial que han favorecido la destrucción de los espacios naturales en beneficio de un urbanismo excesivo.

El recurso de inconstitucionalidad presentado por las ONGs fue respaldado por la antigua ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Ecologistas en Acción, ANSE, WWF y Greenpeace exigen al presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que ordene la inmediata paralización de los trámites de recalificación de suelos en Marina de COPE, y retome los trámites para la aprobación definitiva del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional de Calnegre-Cope, incluyendo la mayor parte de la zona que pretendía ser urbanizada.