ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

SE VENDEN TONELADAS DE C02

 

Madrid, 10/3/2005, (AIS).- La firma alemana Vallourec and Mannesman (V&M) proyecta la construcción en Brasil de una planta termoeléctrica que utilizará derivados del carbón vegetal como combustible. La central generará electricidad para la planta siderúrgica que la propia V&M tiene en Barreiro, en la región sudoriental de Minas Gerais. Para esta central no es sólo una buena forma de asegurarse el flujo eléctrico para sus altos hornos sino que, además, sirve para cumplir con el Protocolo de Kioto.

En efecto, se calcula que este sistema, más limpio que el carbón o el gasóleo, permitirá reducir 1,15 millones de toneladas equivalentes de CO2 en 21 años, reducción que computa en el haber de la multinacional germana.

Este procedimiento se conoce como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y es el resultado directo de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto el pasado 16 de febrero. En efecto, a partir de ahora, cada país que lo haya ratificado tiene asignadas unas cuotas de emisión de gases con efecto invernadero que no deberá sobrepasar. El objetivo para el periodo 2008-2012 es reducir las emisiones en un 5,2 por ciento respecto a los índices de 1990.

Para ello, cada país diseña un Plan Nacional de Asignaciones para distribuir los derechos de emisión. Cuando un país o una empresa superan el límite asignado se ponen en funcionamiento otros mecanismos como los MDL o el comercio de emisiones. Ninguna de estas medidas son el resultado del texto original del Protocolo sino, más bien, de las negociaciones posteriores celebradas en 2001 en Bonn (Alemania) y Marrakech (Marruecos) y que hicieron posible la aplicación del acuerdo.

De estas negociaciones surgió una doble vía para escapar de los límites establecidos por el protocolo de Kioto. La primera, como se ha visto en el caso de V&M, consiste en ayudar a reducir las emisiones en un país considerado en vías de desarrollo gracias a la inversión en energías limpias, renovables o menos contaminantes que los gases con efecto invernadero. A efectos prácticos es como si se hubiese llevado a cabo la reducción en Alemania o España, con la ventaja de que en Brasil o Burundi resulta mucho más barato.

Por otro lado, cada país que supere los límites admitidos podrá comprar derechos de emisión a países que no hayan llegado a las cuotas establecidas para ellos. De esta manera, se cumple con las exigencias del protocolo sin reducir la contaminación. Otra forma de esquivar los compromisos adquiridos es a través de la compra de derechos de emisión de gases menos contaminantes, como por ejemplo el metano o el HCF-23. Esta es la práctica preferida de países como Holanda o Japón.

Un protocolo convertido en negocio

En todos los casos se trata de un jugoso negocio. Por ejemplo, tres multinacionales españolas de la energía (Iberdrola, Unión Fenosa y Endesa) han anunciado inversiones por valor de 650 millones de euros en MDL sólo en América Latina. Y eso que, según la ONG CDM Watch los proyectos que invierten en energías limpias o menos contaminantes constituyen un insignificante 10 por ciento sobre el total de las inversiones. Así, sólo durante el primer semestre de 2004, en el incipiente mercado de derechos y emisiones se vendieron tasas de emisión de metano y otros gases por el equivalente a 64 millones de toneladas de CO2.

Todo el negocio generado alrededor de Kioto se ha acentuado una vez que se ha sabido que el protocolo iba a entrar en vigor. De esta manera, desde el 1 de enero de este mismo año, existe un mercado europeo de intercambio de opciones y futuros sobre emisiones de gases contaminantes, sobre todo de CO2. Es decir, desde la entrada en vigor del acuerdo, cualquier ciudadano, empresa o institución puede invertir en contaminación. Consultores, inversores, brokers y bancos no han tardado en descubrir el filón y los "expertos en CO2" o los "consultores del cambio climático" se han convertido en especies habituales de la fauna financiera.

Según el banco internacional CCC, experto en cambio climático y seguridad energética, las expectativas generadas por la ratificación de Rusia y la posterior puesta en marcha del protocolo han generado fondos por valor de 30.000 millones de euros orientados al "carbon finance" y las tecnologías y mercados de energías limpias en países en vías de desarrollo. Se calcula que, para 2010, las inversiones habrán alcanzado los 200.000 millones de euros. Sólo en España, país que tiene complicado el cumplimiento del objetivo de una reducción del 8 por ciento planteada por la Unión Europea, el mercado de emisiones generará transacciones por valor de 200 millones de euros durante 2005.

A pesar de lo deslumbrante de las cifras y de los beneficios financieros generados por estos mercados, los problemas, paradojas y zonas oscuras de estos mecanismos ensombrecen la flamante puesta en marcha del Protocolo de Kioto. Por ejemplo, de poco sirven las grandes infraestructuras de MDL en países en desarrollo si el compromiso no tiene por qué extenderse más allá de 2012. Además, es cierto que para llegar a un acuerdo de tales dimensiones hay que elaborar una política de mínimos, realista y realizable. Pero no lo es menos que los mercados de emisiones, por ejemplo, que ponen de relevancia una de las paradojas de Kioto: no es necesario reducir la contaminación a escala global. Se trata, más bien, de que contamine el que puede pagarlo, al precio que sea.

 
 

6.700 IDEAS PARTICIPARON EN EL CONCURSO "PIENSA EN TU PAPEL" ORGANIZADO POR ECOEMBES EN ESPAÑA

 

Zaragoza, 10/3/2005, (Ecoestrategia).- Más de 200 escolares de Zaragoza que participaron junto a 6.700 alumnos en el concurso “Piensa en tu papel”, organizado por Ecoembes, fueron premiados por sus ideas para la correcta separación y reciclado de papel y cartón en los hogares. Ordenadores portátiles, libros y juegos de papiroflexia fueron los premios a los que optan los ganadores y finalistas.

Los alumnos de los colegios San Martín de Porres, Josefa Amar de Borbón y Ana Mayayo han resultado ganadores del concurso escolar sobre reciclado "Piensa en tu papel". Organizado en Zaragoza por Ecoembes (sociedad sin animo de lucro que gestiona la recogida selectiva de envases ligeros y papel/ cartón) y con la colaboración del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, la iniciativa tiene como objetivo difundir, entre los más jóvenes, la importancia de separar y reciclar correctamente el papel y el cartón.

Estos alumnos han sido galardonados en un acto en el que han asistido los más de 200 alumnos finalistas, así como las autoridades del Gobierno de Aragón, representado por la directora general de Calidad Ambiental, Marta Puente Arcos, y del Ayuntamiento de Zaragoza, representado por su concejal de Medio Ambiente, María Dolores Campos Palacio.

Los alumnos de primer ciclo del Colegio San Martín de Porres han sido los ganadores de la primera categoría (6 y 7 años) gracias a su propuesta para separar el papel y cartón en casa y en el colegio por medio de dibujos y mascotas infantiles. Por su parte, los alumnos de 2º Ciclo del Colegio Josefa Amar y Borbón, han sido los ganadores de la segunda categoría (8 y 9 años) gracias a una poesía titulada "Para participar, debes reciclar". Finalmente, los alumnos de 3º de Primaria del Colegio Ana Mayayo, han sido los ganadores de la tercera categoría (10 y 11 años) por su propuesta de crear un spot en televisión, que con el slogan "80 kilogramos de papel reciclado pueden salvar la vida a un roble", promueve los beneficios que nos aportan nuestros bosques, en clara alusión a la importancia de separar y reciclar el papel y el cartón usado.

 

EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA POR MAYORÍA IMPONER SANCIONES CRIMINALES PARA FRENAR LOS VERTIDOS DE HIDROCARBUROS AL MAR

 

Madrid, 10/3/2005, (Ecoestrategia).- el Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado por una gran mayoría el texto de Directiva presentado por la eurodiputada holandesa Corien M. Wortmann-Kool a favor de la imposición de sanciones criminales contra los que realizan vertidos de petróleo, aceites usados, lavados de tanques u otros hidrocarburos al mar.

La propuesta de Directiva establece que los vertidos de hidrocarburos ilegales o por negligencia grave son una infracción motivo de sanciones criminales, por lo que podrán llevar aparejadas fuertes multas, retiradas de subsidios y ayudas, prohibición de comerciar en Europa o, incluso, penas de cárcel.

Ahora, queda en manos del Consejo de Ministros dar la aprobación final para que todos los países de la UE tengan los mismos instrumentos legales para combatir los cerca de 90.000 vertidos ilegales que se producen cada año en aguas europeas y evitar que anualmente se viertan a nuestras aguas más de medio millón de toneladas de hidrocarburos contaminantes.

Oceana, la organización internacional en defensa de los mares, ha estado trabajando desde hace casi dos años para conseguir este resultado, y ha recibido con satisfacción la decisión de la Eurocámara. Ahora esta organización pide al Consejo que cumpla con su compromiso y dé su aprobación final lo antes posible.

 
 

FRANCIA PIDE UN CENTRO INTERNACIONAL PARA COMBATIR EL BIOTERRORISMO

 

París, 10/3/2005 (Prensa Verde).- El Ministro de Interior francés Dominique de Villepin ha pedido un esfuerzo para mejorar la seguridad de los laboratorios en los que se trabaja con sustancias potencialmente peligrosas, así como una base de datos para guardar el registro de las posibles amenazas biológicas.
En un encuentro de la Interpol celebrado en Lyon sobre la cooperación internacional para combatir el bioterrorismo, Villepin pidió también la creación de un centro de control internacional para evitar que las toxinas peligrosas lleguen a manos de los terroristas; una campaña informativa pública para enseñar a la gente más sobre los riesgos de un ataque biológico y para conseguir reservas de vacunas adecuadas en caso de que se produzca dicha posibilidad.

El Ministro sugirió la creación de una base de datos común europea e internacional que “podría incluir la cartografía de los laboratorios de referencia, una red de alerta de robo, desapariciones y operaciones sospechosas con productos delicados, y una lista de grupos o de personas de especial interés por su intención de adquirir agentes sensibles”, señaló.

Según el Ministro, las empresas de biotecnología, los laboratorios de investigación, los centros hospitalarios y las universidades deben ser más conscientes de los riesgos del bioterrorismo, así como de los riesgos asociados a la contratación de personal, el trabajo con patógenos peligrosos y la concesión de permisos para acceder a zonas delicadas.

El Ministro recomendó crear un organismo de control global, que esté relacionado con Naciones Unidas y que colabore estrechamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que estudie cualquier pedido sospechoso de productos y dé a conocer cualquier riesgo de contaminación existente.

Dominique de Villepin se comprometió a mejorar la coordinación de los planes de estilo Biotox (la respuesta del gobierno francés a la introducción deliberante del virus de la viruela) en el plano europeo. “¿Por qué no imaginar, por ejemplo, un plan de reacción europeo contra un ataque biológico?”, preguntó. Además, añadió, la UE debería poner en marcha y actualizar reservas de vacunas para que cada país sepa cuál es el país más cercano al que recurrir en caso de emergencia.

Francia ya ha creado un Centro Tecnológico para la Seguridad Interior, y el Sr. de Villlepin ha pedido al director que 'desarrolle prioritariamente tecnologías de alta tecnología en el campo de la información y la investigación,' explicó.

Dominique de Villepin anunció también su intención de aumentar el número de controles del agua y de la cadena alimentaria, así como el número de ejercicios de simulacro de ataques químicos o biológicos. Indicó además que, en la actualidad, se podría vacunar en dos semanas a la población contra la viruela.

La presidenta de INTERPOL, Jackie Selebi, advirtió también de los riesgos para la cadena de alimentos internacional y los animales domésticos, y afirmó que 'las consecuencias de un ataque bioterrorista contra el ganado pueden ser considerables.'

El Secretario General de Interpol, Ronald Noble, finalizó diciendo que la policía necesita mejorar los sistemas de comunicación y la relación con la comunidad científica para ayudarles a prepararse para un desastre de esas características. Noble mencionó dos carencias que podrían dificultar la rápida reacción ante un eventual ataque bioterrorista. Dijo que la policía necesita una lista mundial de científicos y expertos en salud a los que poder consultar en caso de emergencia, y un sistema de alta tecnología por el cual alertar de una amenaza terrorista a otras cuerpos policiales en todo el mundo.

La petición francesa llega en un momento en que unos 750 científicos estadounidenses se rebelan contra el aumento de la inversión en el campo de la investigación en biodefensa. En una carta remitida a los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU., más de la mitad de los científicos que estudian las enfermedades bacterianas señalan que la desviación de los fondos ha provocado una 'crisis en la investigación microbiológica'.

A pesar de que los fondos destinados a la investigación en biodefensa se multiplicaron por 15 entre 1998 y 2005, en la carta protestan porque el número de becas para estudiar los gérmenes de las enfermedades ajenas a la biodefensa se redujo un 27 por ciento, mientras que las becas para estudiar las bacterias modelo disminuyeron un 41 por ciento.

 
 

“PREMIOS HOLCIM” SOBRE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE ENTREGARÁN 2 MILLONES DE DÓLARES

 

Madrid, 10/3/2005 (Ecoestrategia).- Hasta el 31 de marzo se recibirán candidaturas para participar en los, "Premios Holcim", creados por la Fundación "Holcim" con sede en Suiza. Este galardón busca utilizar la competitividad como medio de impulso para conocer y evaluar los proyectos de construcción que tengan en cuenta las líneas básicas del desarrollo sostenible.

Los premios Holcim Awards comprenden cinco concursos regionales (en 2004/5) y un premio global (en 2006). Los premios Holcim Awards regionales se dividen en cinco áreas geográficas: Europa, América del Norte, América Latina, África, Medio Oriente y Asia/Pacífico. Los proyectos regionales ganadores clasifican para el concurso Holcim Awards global.

La Fundación Holcim está patrocinada por Holcim Ltd. en conjunto con las compañías locales del Grupo y las universidades asociadas: Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH Zurich) Suiza; Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Boston, Estados Unidos; Universidad de Tongji (TDX), Shanghai, China; Universidad de São Paulo (USP), São Paulo Brasil; y Universidad de Witwatersrand (Wits), Johannesburgo, Sudáfrica.

La construcción sostenible es un concepto evolutivo que se determina tanto contextual como tecnológicamente. El objetivo de Holcim Foundation es establecer los premios Holcim Awards como una plataforma internacional que permita a profesionales y especialistas de todo género promover el diálogo interdisciplinario, presentar nuevas ideas y examinar posibles soluciones.

Las lecciones aprendidas en un contexto pueden ser aplicables en cualquier otro, una vez realizadas las adaptaciones necesarias y, desde luego, necesitan ser explicadas e ilustradas. Por consiguiente, Holcim Foundation pretende actuar como facilitador de manera que –cualquiera que sea su origen– las ideas atractivas e importantes puedan ser discutidas y evaluadas con mayor profundidad por un amplio público de especialistas. Facilitar el intercambio de experiencias y el conocimiento de los factores que determinan la sosteniblidad en la edificación y la construcción es una inversión en educación, innovación y aprendizaje activo (aprender haciendo).

El monto total de los premios para los concursos Holcim Awards regionales y global es de 2 millones de dólares (USD). La fecha límite de entrega de proyectos para el primer concurso Holcim Awards regional es el 31 de marzo de 2005. El envío de proyectos sólo es posible vía Internet. Las bases de la convocatoria están en: www.holcimawards.org

 
 

WWF/ADENA LANZA UNA CAMPAÑA INTERNACIONAL CONTRA EL CAMINO AGRICOLA ILEGAL DE DOÑANA

 

Madrid, 10/3/2005 (Ecoestrategia).- Ya se han cumplido seis meses desde el último atropello de un joven lince en el camino agrícola ilegal que une Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y El Rocío (Huelva), sin que la Junta de Andalucía haya hecho nada por remediarlo, así lo señaló el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF/Adena), organización que ha puesto en marcha una campaña internacional a través de internet, exigiendo el desmantelamiento inmediato de esta infraestructura.

La ONG ha solicitado en reiteradas ocasiones que se desmantele este camino agrícola asfaltado de forma ilegal por la Consejería de Agricultura en 2001 y por el que el estado Español tiene abierto un procedimiento de infracción por parte de la Comisión Europea, después de que WWF/Adena y Ecologistas en Acción elevaran la correspondiente queja. Sin embargo, durante estos tres años, la Junta se ha limitado a realizar promesas que nunca se han cumplido y tan sólo ha sido capaz de construir un vallado parcial, que resulta totalmente absurdo e ineficaz.

Recientemente, WWF/Adena lanzó una campaña de envío de cartas por internet y de recogida de firmas, solicitando a la Consejería de Agricultura el desmantelamiento inmediato de esta obra ilegal. Casi 3.000 personas han apoyado ya esta petición, sin que la organización haya recibido respuesta alguna por parte de las autoridades competentes.

Según Luis Suárez, responsable del programa de especies de WWF/Adena: “Después de más de tres años de incumplimientos y retrasos, ha llegado el momento de que la Junta de Andalucía asuma sus responsabilidades, cumpla las exigencias del Pacto Andaluz que promovió y solucione este problema de forma definitiva. De no ser así, la población de lince de Doñana desaparecerá”.

En Doñana sólo sobreviven entre 20 y 25 ejemplares de lince ibérico, siendo ésta la segunda población más importante del mundo tras la de Andújar-Cardeña (Sierra Morena). Sin embargo, en esta zona han muerto en los últimos cinco años un total de 12 ejemplares atropellados (lo que supone casi el 50% de esta población). De estos, dos individuos han muerto en los dos últimos años justamente en este camino agrícola asfaltado que cruza el norte del Parque Natural y atraviesa una de las mejores zonas de dispersión del lince.

Por este motivo, WWF amplía su campaña al ámbito internacional e invita a todos los ciudadanos de la UE a apoyarla, a través de su página www.wwf.es y a solicitar el desmantelamiento inmediato de este camino agrícola asfaltado para solucionar uno de los mayores puntos de mortalidad para el lince en Doñana.

 
 

EUROPARC-ESPAÑA Y LA FUNDACIÓN BBVA PRESENTAN EL “ANUARIO DEL ESTADO DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS”

 

Madrid, 10/03/2005 (Ecoestrategia).- Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, y Jorge Bonnet, presidente de Europarc-España, presentaron la última edición del ‘Anuario del estado de los espacios naturales protegidos’, un documento en el que se recoge información actualizada sobre la situación de todas la áreas protegidas de España.

El anuario ofrece datos sobre el porcentaje de territorio protegido, que actualmente supone un 9,1 por ciento de la superficie total de España, la distribución de esta áreas protegidas por comunidades autónomas y el número de visitantes que reciben anualmente. El documento aporta también información sobre los planes de gestión y desarrollo socioeconómico de los parques naturales y las competencias de las diferentes administraciones públicas en la gestión de los espacios protegidos, entre otras cuestiones.

EUROPARC-España es la sección del Estado español de la Federación EUROPARC, una organización europea integrada por cerca de cuarenta países. EUROPARC-España está formada por todas las administraciones públicas responsables de la gestión de los espacios naturales protegidos. La organización tiene entre sus objetivos estratégicos el de “actuar como observatorio de la evolución y el estado de los espacios protegidos del Estado español”.

 
 

EL BUQUE ARCTIC SUNRISE DE GREENPEACE LLEGA A HUELVA PARA DENUNCIAR LA GRAVÍSIMA CONTAMINACIÓN DE LA RÍA

 

Huelva, 10/3/2005 (Ecoestrategia).- El buque de Greenpeace Arctic Sunrise llegó recientemente a Huelva para denunciar el gravísimo estado ambiental que sufre la ría y todo su entorno. Durante su estancia, que durará varios días, abrirá sus puertas a todos los ciudadanos y ciudadanas de Huelva.

En rueda de prensa Greenpeace ha denunciado que el aire, el suelo y el agua de Huelva están entre los más contaminados del mundo con niveles que superan por mucho los máximos permitidos por la Organización Mundial de la Salud. Desde hace 40 años Huelva tiene a escasos 500 metros de la ciudad un
polo químico y una enorme balsa de residuos tóxicos donde han ido a parar unas 120 millones de toneladas de fosfoyesos producidos por las empresas del citado polígono industrial. Además, mediciones recientes realizadas por Greenpeace y la Mesa de la Ría han detectado niveles de radiactividad hasta
97 veces superiores al máximo legal.

Greenpeace y la Mesa de la Ría han presentado este miércoles en una rueda de prensa a bordo del Arctic Sunrise, el documento "Ría de Huelva: un desastre ecológico a escala mundial". Dicho texto pone de relieve el deterioro del medio ambiente y de la calidad de vida que padecen los onubenses desde
mediados de la década de los años 60; las alarmantes tasas de incidencia de cáncer y otras enfermedades en la población; analiza el comportamiento de las diferentes administraciones nacionales y autonómicas y presenta alternativas y propuestas.

La vida social y política de la ciudad ha quedado condicionada por la actividad de las empresas instaladas en el polo químico, que han hecho creer a la población que la economía de Huelva depende de la continuidad de la actividad industrial.

"Greenpeace y la Mesa de la Ría pedimos el cese inmediato de los vertidos contaminantes al medio, la implementación de procesos productivos limpios y la regeneración de toda la zona. Esta regeneración debe ser costeada por la propia industria, como pone de manifiesto el artículo 45 de la Constitución
española" -ha declarado Julio Barea, responsable de la Campaña de aguas.