ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



LA COFRADÍA DE PESCADORES DE BUEU CONSIGUE LA PRIMERA CERTIFICACIÓN DE PESCA SOSTENIBLE EN AGUAS ESPAÑOLAS S

 

Madrid, 23/1/2013, (Ecoestrategia).- La cofradía de Pescadores San Martiño de Bueu (Pontevedra) ha logrado que su pesquería de navaja sea la primera en aguas españolas en obtener la certificación del Marine Stewardship Council (MSC). De esta forma, los consumidores podrán ya encontrar en el mercado navajas pescadas de forma artesanal en la ría de Pontevedra que cuentan con la garantía de haber sido extraídas del mar de forma sostenible.

El MSC es una organización internacional, sin ánimo de lucro, nacida en 1997 con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que ha desarrollado unos estándares científicos rigurosos para su programa de certificación de pesquerías con el objetivo de mejorar la salud de los océanos, reconociendo y recompensando las prácticas de pesca sostenible.

Esta certificación le garantiza al consumidor que la pesca se ha realizado siguiendo unos estrictos criterios de sostenibilidad y sin comprometer el futuro de los recursos pesqueros.

WWF felicitó a la cofradía de Bueu por haberse convertido en un referente al ser la primera pesquería del mundo de navaja a buceo que ha conseguido la certificación MSC. La obtención de este sello supone un reconocimiento para la cofradía que ha apostado por desarrollar una estrategia a largo plazo, basada en la sostenibilidad y responsabilidad a la hora de gestionar sus recursos. De esta forma, su navaja, capturada mediante métodos artesanales, figura ya como el primer producto con el sello MSC en aguas españolas.

Las navajas son extraídas manualmente por buceadores de la ría de Pontevedra que se sumergen a varios metros de profundidad para buscar este marisco que se encuentra enterrado en la arena.

Gracias a esta iniciativa de los mariscadores, los consumidores pueden discriminar de manera sencilla las navajas que cuentan con garantías de haber sido obtenidas sin poner en riesgo el medio ambiente de otras que no lo garantizan. De hecho, la etiqueta MSC es la herramienta más útil que existe para quienes compran haciendo un ejercicio responsabilidad, según WWF.

Más información en: http://www.msc.org/

 



BENETTON SE COMPROMETE A FABRICAR ROPA LIBRE DE TÓXICOS

 

Madrid, 23/1/2013, (Ecoestrategia).- Benetton, la compañía multinacional fabricante de ropa, se ha sumado a la campaña de Greenpeace “Moda sin Tóxicos”, asumiendo el compromiso de eliminar toda sustancia química peligrosa de su cadena de producción. De esta forma, la empresa italiana se une al grupo de grandes marcas, como Zara, Levi´s o Mango, que se comprometieron a producir prendas sin componentes tóxicos.

“Benetton demuestra su compromiso al unirse a nuestra campaña. La gran pregunta ahora es cuándo responderán las demás grandes marcas de ropa a los reclamos de sus consumidores y de las comunidades afectadas por la contaminación, señaló Chiara Campione, portavoz de Greenpeace Italia.

Como parte del acuerdo Benetton planea requerir a 30 de sus proveedores globales (incluyendo todas sus instalaciones) que revelen toda información relevante sobre vertidos de desechos para finales de 2013. Esta medida permitirá a los habitantes de zonas cercanas a este tipo de fábricas el acceso a información importante en materia de contaminación ambiental y vertidos de desechos.

“El compromiso asumido por Benetton y otras importantes marcas envían un claro mensaje a la industria de la moda: es hora de eliminar los tóxicos de la ropa y buscar alternativas no contaminantes” agregó Campione.

El acuerdo se aplicará en las 6.500 tiendas pertenecientes a Benetton y se extenderá a todas las marcas pertenecientes al grupo empresario italiano, incluyendo Sisley y Playlife. La campaña “Moda sin Tóxicos” de Greenpeace demanda a la industria de la moda su compromiso a eliminar toda presencia de sustancias químicas peligrosas de su cadena de producción.

 



ESPAÑA ABANDONA SU PUESTO EN LA AGENCIA INTERNACIONAL DE RENOVABLES

 

Madrid, 23/1/2013, (Ecoestrategia).- “La falta de interés del Gobierno por las renovables se ha hecho otra vez palpable tras la decisión del Ministerio de Industria de no optar a mantener su puesto en el consejo que gestiona la Agencia Internacional de Renovables (Irena)”, afirmó la empresa de energía solar Ecooo en un comunicado de prensa.

Ecooo denunción que “esta es otra maniobra más de un Gobierno plegado a los intereses empresariales de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA) y nada comprometido con el interés general”.

“Hasta hace poco España era líder internacional en energías renovables, gracias al impulso previo a esta industria. Impulso que se ha visto afectado por los constantes recortes y cambios legislativos desde 2010. Actualmente, el Gobierno no sólo ha optado por no promover la industria en España si no que renuncia a un puesto en un organismo internacional de relevancia en una industria creciente en el extranjero”, señaló está compañía dedicada al fomento de la energía fotovoltaica entre la ciudadanía.

“La apuesta por las renovables es una apuesta por la creación de empleo, por la sostenibilidad y por la soberanía energética. A medida que pase el tiempo, los combustibles fósiles van a ser más escasos, caros y, en muchas ocasiones, controlados por terceros países. La oportunidad que brindan las renovables de generar una energía autóctona, limpia y segura no debería ser desaprovechada”, concluyó Ecooo.

 


LA FUNDACIÓN BOTÍN PRESENTA DOS LIBROS SOBRE UN FUTURO PACTO DEL AGUA EN ESPAÑA

 

Madrid, 23/1/2013, (Ecoestrategia).- El Observatorio del Agua de la Fundación Botín presentó esta semana el libro "Water, Agriculture and the Environment in Spain: can we square the circle?”, una publicación en la que han participado 28 autores y 5 revisores internacionales. A lo largo de 22 capítulos, la obra ofrece una visión actualizada y novedosa sobre los últimos datos y conocimientos científicos en materia de agua en España.

Inspirado en la premisa de que los problemas de agua del mundo se deben a una mala gestión y no a su escasez física, este libro muestra la Gestión Integral de los Recursos Hídricos en España, al mismo tiempo que propone soluciones a los problemas actuales y establece las bases para que se pueda alcanzar un pacto de futuro entre los grandes partidos políticos.

Esta obra proporciona las bases, datos y argumentos que sirven de fundamento a una monografía en castellano, que también se presentará en este acto, titulada “El agua en España: bases para un pacto de futuro”, en la que se resumen los mensajes clave del libro antes citado.

 



LA EMPRESAS GAS NATURAL FENOSA Y BOSCH DESARROLLARÁN PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

Madrid, 23/1/2013, (Ecoestrategia).- Las compañías Gas Natural Servicios y Bosch Termotecnia para Iberia, han firmado un acuerdo de cooperación en materia de proyectos energéticos comerciales e industriales.

En virtud de este acuerdo, las dos compañías se comprometen a analizar conjuntamente y estudiar el posible desarrollo de proyectos relacionados con la eficiencia energética y los servicios energéticos de empresas tanto industriales como del sector terciario.

La colaboración se orientará prioritariamente a los clientes de ambas compañías, a quienes se les ofrecerá la implantación de nuevos sistemas o mejoras de los existentes, que sean capaces de aportar mayor capacidad de producción, nuevas prestaciones y ahorro, así como un mejor impacto ambiental.

Las ofertas seguirán el modelo de servicio energético: el cliente no realizará la inversión, sino que pagará una cuota mensual y, a cambio, Bosch y Gas Natural Servicios se responsabilizarán del mantenimiento y garantizarán al cliente el ahorro previsto a lo largo del contrato.

 



RECLAMAN AL GOBIERNO ESPAÑOL QUE 2013 SEA EL AÑO DE LAS RENOVABLES

 

Madrid, 23/1/2013, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) propuso cinco retos al Gobierno español para que 2013 sea el año del cambio en el modelo energético del país. La organización considera necesario una profunda reforma energética y cambiar la actual legislación, fomentar las renovables, aprobar el autoconsumo, mejorar la eficiencia energética y la rehabilitación de edificios.

El año 2013 ha comenzado con la aprobación del Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, que aplicará una nueva tasa del 7% a la generación de electricidad, entre otros impuestos. La actuación del Gobierno con esta normativa responde a la intención de reducir el déficit de tarifa. Sin embargo, WWF considera que esta ley no soluciona el problema de forma definitiva, ya que queda el remanente del déficit acumulado que sigue en ascenso.

Por ello, WWF exige al Gobierno una verdadera reforma energética que elimine de forma definitiva el déficit de tarifa. Esto se resume en un ajuste de los costes del sistema eléctrico como solución última para evitar una subida del recibo de la luz y garantizar, a la vez, la eficiencia, competencia y transparencia del mercado.

Además, WWF demanda que se reformule la política energética y se defina un horizonte claro para transformar el modelo energético actual en uno más limpio, sostenible y accesible para la ciudadanía, que fomente las energías renovables, el autoconsumo, la eficiencia y la rehabilitación energética de edificios.

 



ECOLOGISTAS ADVIERTEN QUE UN NUEVO PROYECTO DE REPSOL EN TARRAGONA PONE EN RIESGO AL MAYOR HUMEDAL DE CATALUNYA

 

Madrid, 23/1/2013, (Ecoestrategia).- La organización Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones ante el Gobierno contra el nuevo proyecto de la compañía Repsol que pretende ampliar la explotación petrolífera en el Parque Natural del Delta del Ebro, la zona húmeda más extensa de las tierras catalanas.

Según los ecologistas “existe un grave riesgo de vertidos, incendios y contaminación que afectarían al ecosistema de la zona, así como a sectores económicos clave. La empresa ha sido llevada ante la justicia en repetidas ocasiones y multada por derrames”.

A juicio de la ONG ambientalista, el proyecto de Repsol “Trabajos de Sísmica 3D en Casablanca” supone aumentar el riesgo sobre el Parque Natural del Delta del Ebro, uno de los ecosistemas más importantes de Europa y además aumenta la presión que ya soportan otros sectores económicos como la pesca o el turismo en la Costa Dorada.

“No existe ninguna forma segura de extraer el petróleo en aguas profundas, como recuerda Ecologistas en Acción, por lo que el peligro es real. Para demostrarlo, sólo hace falta recordar los antecedentes de las actividades extractivas de Repsol en la costa tarraconense. Durante los últimos años, se han registrado 16 incidentes importantes que han afectado el ecosistema litoral, la economía y la salud de la ciudadanía”, recordó Ecologistas en Acción.

Entre esos casos, cabe destacar el vertido de 100 toneladas de crudo y aceites a mar abierto entre mayo y junio del año 2009. La empresa subcontratada por Repsol, Pride, negó en un principio el suceso.

En 2010 las instalaciones de Repsol sufrieron varios episodios de derrame de crudo, lo que llevó a la fiscalía a acusar a dos directivos de la compañía de graves negligencias en el diseño de las instalaciones. El Consejo de Ministros aprobó la mayor sanción posible, 30.000 euros. Un importe que aún así es mínimo en relación a los daños causados y si se compara con los beneficios de esta multinacional, que sólo en los primeros nuevo meses del 2012 ha ganado 1.796 millones de euros.

“La actividad extractiva de Repsol en las costas de Tarragona significa seguir apostando por un modelo obsoleto tanto económica como social y ambientalmente, ya que va en dirección opuesta a los requerimientos de la lucha contra el cambio climático, la contaminación ambiental, y la salud humana y de los ecosistemas, que son la base de la vida y de la economía”, concluyó Ecologistas en Acción.

 



AFIRMAN QUE CONSTRUIR UNA PRESA EN EL RÍO ALMONTE NO ES VIABLE PARA ABASTECER DE AGUA A LA CIUDAD DE CÁCERES

 

Madrid, 23/1/2013, (Ecoestrategia).- Según la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) las campañas de oposición al trasvase desde Portaje y la resolución del consistorio cacereño sobre el asunto, no deberían en ningún caso plantear como alternativa volver al antiguo proyecto de construcción de una nueva presa en el río Almonte.

En aquella ocasión, las contundentes alegaciones recibidas por el Ministerio de Medio Ambiente indicaban que era aconsejable hacer un estudio de alternativas de abastecimiento a la ciudad de Cáceres, para poder compararlas con la presa en el Almonte. Este estudio de alternativas valoraba la construcción de esta presa en 40 millones de euros y estimaba otros 15 millones para la construcción de las impulsiones y trasvases que llevarían el agua a Cáceres. En el mismo documento, se analizaba el trasvase desde la presa ya construida de Portaje, sin uso asignado, que se valoraba con un coste de 50 millones de euros.

Además, el proyecto planteado de la presa en el río Almonte, supone la inundación y desaparición de valiosos hábitats naturales que constituyen los territorios de cría de numerosas especies amenazadas, entre ellas varias en “peligro de extinción” como el águila imperial o la cigüeña negra, en áreas designadas como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

La normativa ambiental es clara al indicar que no podrán ser autorizados ambientalmente proyectos que afecten gravemente a la Red Natura 2000, existiendo alternativas técnicamente viables de menor impacto. En este caso, la alternativa incluiría reducir el consumo de Cáceres, actualmente bastante alto.

De esta forma, en 2005 el Ministerio de Medio Ambiente resolvió que la opción de abastecimiento de agua a Cáceres ambientalmente viable, era un trasvase desde el embalse de Portaje, que garantizaba suficientes niveles de agua potable (la de Alcántara y la del embalse de Valdesalor no reúnen condiciones), con un menor coste ambiental y económico.

Además, SEO/BirdLife pone de manifiesto que “no se debe alentar a la ciudadanía cacereña a pensar que esta ciudad puede estar exenta de cumplir la Ley que obliga a repercutir en el recibo del agua el coste de las infraestructuras para su abastecimiento. Esto se deriva de una norma europea que busca acabar con el despilfarro de un recurso que no debe ser barato y menos, en lugares donde es escaso”.

 



UNICAJA PRESENTA LA TERCERA EDICIÓN DE SUS TALLERES DE ARTE-TERAPIA DIRIGIDOS A
NIÑOS Y ADULTOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

 

Málaga, 23/1/2013, (Ecoestrategia).- Unicaja, a través de la Fundación Unicaja Ronda, ha presentado una nueva edición de sus talleres de arte-terapia que, por tercer año consecutivo, pretenden mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual.

Los talleres, pioneros en los museos españoles y que se celebrarán desde el próximo mes de febrero hasta junio, van dirigidos a niños y adultos con el objeto de favorecer en ellos el desarrollo de su capacidad creadora y potenciar el desarrollo de su autonomía.

El arte-terapia es una disciplina que persigue, a través de la práctica artística, la curación y la socialización de personas en situaciones vitales problemáticas. Este programa de arte-terapia forma parte del plan educativo que se viene desarrollando en el Museo Joaquín Peinado desde 2008, y que pretende buscar nuevas metodologías exitosas adaptadas a los diferentes niveles formativos y enfocadas a apoyar a colectivos con necesidades especiales.

La organización de estos talleres de arte-terapia se enmarca en el interés de Unicaja por el desarrollo y fomento de iniciativas sociales, educativas y culturales en general, con especial atención a aquellas actividades que impulsen la integración social y el bienestar de los colectivos con necesidades especiales. Por medio de la práctica artística, las personas con diferentes discapacidades tienen la oportunidad de comunicar a los demás sus sentimientos y sus necesidades de forma perceptible.

Las enseñanzas artísticas resultan una herramienta ideal para el trabajo con personas con discapacidad intelectual convirtiéndose en un formidable “metalenguaje” que facilita el acceso a su mundo interior.

Los distintos procedimientos plásticos son en sí elementos motivadores: las pinturas de dedo, los rotuladores, los lápices de colores, las ceras duras, los pinceles, los papeles de distinto tipo en los collages, el barro, entre otros. Los materiales que se pueden incluir en los trabajos con huellas y para las texturas tienen la posibilidad de estimular sus sentidos.

Entre los objetivos generales propuestos para esta actividad, que contemplan las necesidades propias de las personas con diversas capacidades, destacan como prioritarios: favorecer la integración social y cultural; activar y favorecer el movimiento, el cuerpo y su lenguaje en relación a canales perceptivos y sensoriales, reflejos, dinámica, general, coordinación motora, equilibrio, esquema corporal; aumentar la autoestima y la seguridad personal; y estimular y ampliar la capacidad perceptiva y cognitiva.

Los talleres se dividen en dos grupos: uno para adultos, que se celebrará el primer martes de cada mes, y otro para niños, que tendrá lugar el primer lunes de cada mes. El trabajo que se desarrolla en estos talleres en el Museo Joaquín Peinado de Unicaja es una combinación de trabajo grupal e individual, con énfasis en distintas actividades plásticas y visuales que les permiten adquirir y desarrollar “aprendizajes” de acuerdo con sus posibilidades e intereses.