ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



PRODUCTORES RECHAZAN EL NUEVO RECORTE A LA RETRIBUCIÓN FOTOVOLTAICA

 

Madrid, 7/2/2013, (Ecoestrategia).- La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) rechazó las medidas anunciadas por el Gobierno sobre la modificación del método de actualización de las tarifas que “conlleva la reducción de la retribución de la producción eléctrica fotovoltaica y aumenta el número de instalaciones condenadas a la insolvencia”.

De acuerdo con el Real Decreto 661/2007, la tarifa fotovoltaica se iba a actualizar en 2013 en función del índice de precios de consumo (IPC), lo que suponía un 2,975%. Tras la decisión del Gobierno de actualizar la tarifa en función de la inflación subyacente a impuestos constantes, la actualización se queda en un -0,028%. Es decir, las instalaciones cobrarán menos.

Según UNEF, el sector fotovoltaico ya soporta un recorte retributivo aprobado por el anterior Gobierno del 30% durante los años 2011, 2012 y 2013, que, a partir de ese momento, se queda en el 10% durante el resto de vida útil de las instalaciones. A este recorte se suma el impuesto del 7% a la generación que se aprobó en diciembre y que la fotovoltaica asume directamente.

Sólo con la aplicación de esos dos recortes, un número muy significativo de plantas entrarán en suspensión de pagos durante este año, obligando a sus propietarios a renegociar la deuda, a aportar fondos propios o, si no pueden hacerlo, a entregar su instalación a la entidad financiera.

 



VICTORIA´S SECRET ELIMINARÁ SUS MATERIALES CONTAMINANTES

 

Madrid, 7/2/2013, (Ecoestrategia).- La empresa Limited Brands, propietaria de la prestigiosa marca de ropa interior femenina Victoria´s Secret, aceptó el compromiso propuesto por la organización ecologista Greenpeace y acordó eliminar toda sustancia química peligrosa de su cadena de producción. Así, la compañía se transforma en otra marca global de ropa (la número catorce) en unirse a la campaña Moda sin Tóxicos.

Limited Brands prometió eliminar de manera definitiva los ftalatos de sus productos para Junio de 2013. La presencia de este compuesto químico tóxico en prendas de la marca Victoria´s Secret fue detectada luego de investigaciones llevadas a cabo por Greenpeace.

“El compromiso asumido por Limited Brands es un gran avance. Ahora la empresa debe acompañar sus palabras con acciones concretas que promuevan una Moda sin Tóxicos”, aseguró Marietta Harjono, portavoz de la campaña global impulsada por Greenpeace.

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de Leyes, Políticas y Gobierno de esta compañía, Sam Fried, sostuvo que “Limited Brands comprende la importancia de luchar contra la contaminación y está orgullosa de unirse a la campaña Moda sin Tóxicos de Greenpeace”.

Más información aquí.

 



GREENPEACE INSISTE EN PARALIZAR INMEDIATAMENTE LA REFORMA DE LA LEY DE COSTAS

 

Madrid, 7/2/2013, (Ecoestrategia).- La reforma de la Ley de Costas, en actual trámite parlamentario en fase de aprobación de las enmiendas parciales, supone, a juicio de la organización ecologista Greenpeace, “uno de los mayores retrocesos en protección ambiental de los últimos años”, al considerar que se trata de un proyecto arbitrario y que sólo favorece a unos pocos.

La organización ecologista señaló en diciembre de 2012 en su informe Amnistía a la Destrucción, una investigación que revelaba el posible conflicto de intereses del Partido Popular en la reforma de la Ley de Costas. En este informe Greenpeace señalaba a varios constructores como posibles beneficiarios de esta reforma. Uno de los casos documentados era el del Grupo Villar Mir. Hoy se ha conocido a través de la prensa que su presidente, Juan Miguel Villar Mir está entre aquellos que supuestamente realizaron pagos al Partido Popular.

Greenpeace considera que, “de ser cierta la información aparecida en El País, se refuerza la existencia de intereses privados detrás de la reforma de la Ley de Costas y demanda su retirada del Parlamento hasta que se aclaren los pagos de constructores al Partido Popular”.

Los ecologistas subrayan que Juan Miguel Villar Mir posee a través del Grupo Villar Mir empresas asentadas sobre márgenes de diferentes rías, entre otras empresas Fertiberia en Huelva o Ferroatlántica en la ría de Boo (Cantabria). Estas industrias asentadas en dominio público marítimo-terrestre, se ven beneficiadas de los recortes de protección de la nueva Ley de Costas. Además, la Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejería, a las órdenes de Arias Cañete es la exdirectora de Planificación de Fertiberia.

 


LA EÓLICA SE SITÚA COMO LA PRIMERA FUENTE DE ELECTRICIDAD DE ESPAÑA DURANTE UN TRIMESTRE COMPLETO

 

Madrid, 7/2/2013, (Ecoestrategia).- Por primera vez en la historia, la eólica ha sido la primera fuente de electricidad de España durante un trimestre completo. Del 1 de noviembre al 31 de enero ha generado 16.410 gigavatios/hora (GWh), un 36% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos provisionales de Red Eléctrica de España (REE). Esta producción es suficiente para abastecer el 26% de la demanda eléctrica peninsular en un trimestre, según los cálculos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Durante noviembre, diciembre y enero, los fuertes vientos que han soplado en el país han situado a la eólica como la primera tecnología del sistema mes a mes. En enero, se han generado 6.329 GWh, lo que supone que la eólica ha superado por primera vez en su historia los 6 teravatios/hora (TWh), generación suficiente para cubrir el consumo eléctrico mensual de los hogares peninsulares españoles con una potencia contratada inferior a 10 kilovatios (KW), el 100% del sector residencial.

Además, con 6 TWh, se podría cubrir todo el consumo de electricidad anual de países como Honduras o Bolivia. La última vez que una tecnología superó los 6TWh mensuales en España fue en 2010. En aquella ocasión, fueron los ciclos combinados de gas.

También en el mes de enero, en concreto el día 16, la eólica batió su récord de producción diaria, con 345.011 megavatios/hora (MWh), y generó más electricidad que el conjunto de tecnologías térmicas convencionales. A lo largo de un gran número de horas, el sistema ha integrado energía eólica equivalente a más del 50% de la demanda, lo que refleja el buen trabajo realizado por el operador del sistema y las empresas en la integración de la eólica en la red.

La AEE destaca que en el conjunto de 2012, la generación eólica ascendió a 48.156 GWh, tras crecer un 14,3% en el año. No obstante, las primas al sector van a cerrar el año en línea con las previsiones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que se sitúan en 1.937 millones de euros. En los once primeros meses (último dato disponible), los incentivos que percibió el sector fueron de 1.799 millones de euros.

Esto significa que, una vez más, la eólica ha cumplido los objetivos y las estimaciones del regulador. De enero a noviembre, la eólica supuso el 55% de la generación del Régimen Especial, pero sólo percibió el 22% de las primas.

 



LA MAYORÍA DE LOS ENVENENAMIENTOS INTENCIONALES DE FAUNA SILVESTRE EN ESPAÑA SE DEBEN A LA UTILIZACIÓN ILEGAL DE PRODUCTOS PLAGUICIDAS

 

Madrid, 7/2/2013, (Ecoestrategia).- La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), en el marco del proyecto Life+ VENENO, ha elaborado un Estudio sobre las sustancias que provocan el envenenamiento de la fauna silvestre. El estudio hace un análisis sobre las principales sustancias que se utilizan para la elaboración de cebos envenenados en España, cómo se pueden adquirir, tanto legales como ilegales y por qué los controles establecidos no impiden su uso ilegal.

El estudio ha identificado más de 70 sustancias que se utilizan en la elaboración de cebos envenenados, en su mayoría productos fitosanitarios y biocidas. De todas estas sustancias las más utilizadas en el territorio nacional son los insecticidas aldicarb y carbofurano, que aparecen en el 50% y en el 22% de los episodios de envenenamiento analizados, respectivamente, seguidos de otros productos como el metomilo (4%), el endosulfán (3%), la estricnina (3%) o el rodenticida bromadiolona (2%).

El uso de cebos envenenados para eliminar depredadores es una actividad documentada en España desde hace más de un siglo, que ya era autorizada por la Ley de Caza de 1879 y que ha sido legal hasta 1983. El veneno, que se utiliza con la intención de matar animales considerados como dañinos para actividades como la caza o la ganadería, se dispone en cebos que, en la gran mayoría de los casos, contienen sustancias muy tóxicas y letales que se encuentran en productos plaguicidas utilizados para combatir las plagas en los cultivos.

David de la Bodega, autor del estudio, señala que “es necesario llevar a cabo una correcta retirada y gestión de los stocks de los productos plaguicidas que se acumulan en aquellas explotaciones que ya no hacen para evitar un fácil acceso a este tipo de residuos peligrosos”.

El estudio está disponible en www.venenono.org

 



EL 81% DE LOS ESPAÑOLES APUESTA POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES

 

Madrid, 7/2/2013, (Ecoestrategia).- El 70% de los europeos y el 81% de los españoles consideran que las energías renovables constituyen la opción energética a potenciar en la actualidad. Según el Flash Eurobarometer 360, de la Comisión Europea, los españoles consideran de forma mayoritaria que las energías renovables deben potenciarse ahora para garantizar el futuro energético del país.

Dentro de las distintas cuestiones del Flash Eurobarometer 360, los ciudadanos fueron preguntados acerca del futuro energético de su país. A la pregunta “Pensando en los próximos 30 años, ¿cuál de las siguientes opciones energéticas considera que deberían ser prioritarias para su país?” se obtuvo una respuesta abrumadoramente favorable a las energías renovables. El 70% de los ciudadanos europeos y el 81% de los españoles consideran a las energías limpias como la fuente energética que debe potenciarse para el futuro.

Tras la opción de las energías renovables, los europeos mencionaron la eficiencia energética (28%), la energía nuclear (18%) o la captura y almacenamiento de carbono (12%). Menos de un 10% mencionaron a los combustibles fósiles. “El apoyo ciudadano a las energías renovables, casi cuatro veces superior a la siguiente fuente energética, debería ser tomado en consideración a la hora de elaborar el mix energético tanto de la Unión Europea como de España”, manifestó José Miguel Villarig, presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables.

Las energías renovables son la opción más valorada en todos los países de la Unión Europea. Los países más partidarios son Portugal (82%), Austria, España, Alemania y Dinamarca (81%). En los países con menor respaldo, Bulgaria y Rumanía, también fueron la opción más mencionada.

 



PARA ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ESPAÑA OBTIENE UN SUSPENSO EN PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

 

Madrid, 7/2/2013, (Ecoestrategia).- La organización Ecologistas en Acción ha presentado el informe “La Conservación de La Biodiversidad a Examen”, en el que se evalúa el cumplimiento de los compromisos multilaterales del Estado español para la protección de la naturaleza. La conclusión es que no se están haciendo los deberes y que la tendencia es a empeorar en los próximos años. Solo se avanza en 5 metas de 20.

En el informe, Ecologistas en Acción analiza, a través de 40 indicadores ambientales, económicos y sociales, el grado de aplicación actual en el Estado español de esas metas. Analiza además la tendencia de cumplimiento en los próximos años, que serán decisivos.

El resultado es alarmantemente negativo. Únicamente en 5 metas existe un avance en el cumplimiento, aunque claramente insuficiente, mientras que en 14 metas el avance ha sido nulo o muy escaso. Más preocupante todavía es que la tendencia, en general, sea también negativa. Solo en 6 de las 19 metas evaluadas existe una tendencia positiva.

Este estudio señala como principal justificación de este escasísimo avance la falta de acción contra las causas subyacentes a la destrucción de la naturaleza. Estas causas, fundamentadas en un sistema económico que explota el medio natural muy por encima de los niveles sostenibles, requieren de un cambio de mentalidad y de modelo de producción y consumo.

El gobierno español firmó el Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas, por el que se comprometió a frenar la pérdida de biodiversidad aplicando las llamadas veinte Metas de Aichi. El plazo para aplicar esas metas vence en 2020, una fecha a partir de la cual la pérdida de biodiversidad podría ser irreversible.

El informe completo puede consultarse en: http://www.ecologistasenaccion.org/article24889.html

 



EL PARQUE EÓLICO MARINO DE ZEFIR PIERDE IMPULSO EN BENEFICIO DE LA CONSERVACIÓN DE LAS AVES

 

Madrid, 7/2/2013, (Ecoestrategia).- El Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC), impulsor del parque eólico marino de Zefir, en aguas del Delta del Ebro ve inviable la construcción de este proyecto experimental, que debía comenzar en 2013. La congelación de las primas para la energía eólica conlleva que la propuesta pase a ser económicamente inviable, pese al apoyo de la Generalitat de Catalunya.

Por su parte, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) considera que proyectos experimentales como éste son necesarios para el desarrollo ordenado de las energías renovables, pero al mismo tiempo considera que Zefir ha sido un proyecto mal planteado desde el principio.

El problema radica en su emplazamiento, en aguas del Delta del Ebro, ya que coincide con una de las zonas más importantes para las aves marinas en todo el Mediterráneo occidental, identificada como Área Importante para las Aves (IBA) y en trámites para ser designada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), lo que la incluiría dentro de la Red Natura 2000.

El impacto de los aerogeneradores sobre esta rica comunidad de aves es potencialmente muy elevado (por colisiones y pérdida de hábitat), y podría tener consecuencias graves sobre especies amenazadas como la pardela balear, la gaviota de Audouin y la gaviota cabecinegra todas ellas con poblaciones excepcionalmente importantes en la zona.

 



CONTABILIZAN MÁS DE 764.000 EJEMPLARES DE AVES ACUÁTICAS EN LOS HUMEDALES DE ANDALUCÍA

 

Sevilla, 7/2/2013, (Ecoestrategia).- El último censo de aves acuáticas invernantes realizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en 248 humedales de Andalucía ha contabilizado la presencia de un total de 764.136 ejemplares pertenecientes a 101 especies distintas, cifras que vienen a confirmar una tendencia creciente del número de aves que eligen estos enclaves naturales para pasar el invierno. Este inventario, elaborado en enero de 2013, está coordinado por la Junta y cuenta con la colaboración de la Estación Biológica de Doñana.

Del total censado, 503.216 ejemplares de 85 especies distintsa se encuentran en el área de Doñana, lo que supone el 66% de los efectivos de aves acuáticas en Andalucía. A este espacio natural le siguen la Bahía de Cádiz con 63.865 ejemplares de 63 especies; la Laguna de Fuente de Piedra, con 38.026 ejemplares de 37 especies) y Marismas del Odiel, con 17.309 ejemplares de 63 especies diferentes.

Las especies más numerosas que se han identificado este invierno en los humedales andaluces son el cuchara común (132.008 ejemplares), la gaviota sombría (71.586 ejemplares), el ánsar común (64.101 ejemplares), el flamenco (41.163 ejemplares), el ánade rabudo (44.980 ejemplares), la aguja colinegra (44.511 ejemplares) y el correlimos común (41.932 ejemplares), especies que entre todas agrupan casi el 60% de los efectivos invernantes.

A diferencia de años anteriores, no se han detectado ningún ejemplar de ave exóticas como la malvasía canela ni híbridos como el porrón europeo y pardo. Por otro lado se han contabilizado 13 ejemplares de ganso del Nilo, una anátida de origen africano con reproducción esporádica en Andalucía.