ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



UNICAJA Y ARBORETUM MARBELLA COLABORARÁN EN LA REFORESTACIÓN DE LAS ZONAS AFECTADAS POR EL INCENDIO QUE SE PRODUJO EL PASADO VERANO EN MÁLAGA

 

Málaga, 18/3/2013, (Ecoestrategia).- El Banco Unicaja y la organización Arboretum Marbella han firmado un convenio por el que la entidad financiera colaborará en la reforestación de las zonas afectadas por el incendio que se produjo el pasado verano en Málaga, y que afectó a los municipios de Coín, Ojén, Marbella, Mijas y Monda.

Según este acuerdo, Unicaja, a través de su Fundación, prevé organizar los denominados “Encuentros con la Naturaleza”, una actividad con la que pretende involucrar a sus empleados y clientes en las tareas de reforestación enmarcadas en este convenio.

El proyecto de reforestación se llevará a cabo sobre cuatro hectáreas de una parcela de titularidad municipal del Ayuntamiento de Marbella, con calificación de espacio verde, afectada por el incendio que se produjo el pasado verano en Málaga.

Asimismo, durante el mismo se realizará un exhaustivo estudio de la zona en la que se va a realizar la plantación, incluyendo aspectos técnicos tales como la climatología del lugar, la vegetación existente y lindante, la vegetación potencial y las características del suelo, entre otros aspectos.

El convenio, que se encuadra en el interés de Unicaja por apoyar las actuaciones dirigidas a la conservación y protección del medio ambiente natural en general y, más concretamente, en su ámbito de actuación, ha sido firmado por la directora de la Obra Social de Unicaja, María Dolores Cano Romero, y por el Director de la Fundación Arboretum Marbella, Alejandro César Orioli.

Los trabajos de reforestación, que serán en su mayor parte manuales con el objeto de ocasionar el menor impacto posible sobre los terrenos ya deteriorados, se llevarán a cabo con especies autóctonas exclusivamente, intentando reconstruir en la medida de lo posible la biodiversidad original de la zona afectada y promoviendo la conservación del patrimonio autóctono local.

La metodología de plantación se basará en técnicas silviculturales ecológicas y permaculturales, un caso modelo de reforestación, utilizando reforestación en sistema Keyline, pildorización de gramíneas y herbáceas, “swales” para la cosecha de agua y reactivación de la vida microbiana del suelo con “bocachi”, entre otras técnicas que promueven la regeneración del suelo y vegetación dañada, sobre el que se tendrá que soportar un nuevo bosque mediterráneo.

En el marco de este acuerdo, la entidad financiera, a través de su Fundación, prevé organizar los denominados “Encuentros con la Naturaleza”, una actividad con la que pretende involucrar a sus empleados y clientes en las tareas de reforestación enmarcadas en este convenio. Los Bomberos de Marbella colaborarán en las actividades de limpieza y proporcionarán las condiciones de seguridad para que las actividades de “Encuentros con la Naturaleza’ se realicen en las mejores condiciones para sus participantes.

 



GREENPEACE PRESENTÓ LA CAMPAÑA “SALVAR EL ÁRTICO ES SALVAR MUCHO MÁS” PARA MOSTRAR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA

 

Madrid, 18/3/2013, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace ha lanzado la campaña “Salvar el Ártico es salvar mucho más” en la que se muestran los efectos que tendría su desaparición, a pesar de que nos separen más de 5.000 kilómetros de distancia.

La organización ha presentado el informe El Ártico y los efectos del cambio climático en España donde se destacan algunas de las posibles consecuencias de la desaparición del hielo marino y continental del Ártico en el mundo y sus potenciales efectos en España. El informe evidencia la retroalimentación entre el cambio climático y el deshielo en el Polo norte.

Si las temperaturas mundiales aumentan más de 2 grados centígrados no solo el Ártico desaparecerá, sino que la Península Ibérica y sus dos archipiélagos se enfrentarán a pérdidas de especies, aumentos de plagas y en general, posibles impactos en importantes sectores económicos.

Por todo ello, Greenpeace lanzó a través de www.salvaelartico.es el proyecto de formar una gran cadena humana para pedir que en la Asamblea General de Naciones Unidas se declaren las aguas internacionales del Ártico como espacio protegido con prohibición de actividades de explotación petrolífera y pesca industrial.

Los que quieran unirse pueden mandar un sms al 28099 con “Ayuda Artico” y recibir una geolocalización para meterla en la web y visualizar el lugar “simbólico” del Ártico que protegen. Los primeros en unirse a esta cadena y “viajar” al Ártico han sido diversas celebridades como el cantante Alejandro Sanz, el periodista Juan Ramón Lucas, el presentador Wyoming, la periodista Thais Villas, o la cantante Rebeca Jiménez.

Toda la información en: www.salvaelartico.es

 



ALCAMPO SE SUMA POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO A “LA HORA DEL PLANETA”

 


Madrid, 18/3/2013, (Ecoestrategia).- Por cuarto año consecutivo la cadena de hipermercados Alcampo se suma en España a “La Hora del Planeta”, campaña internacional que desarrolla el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), como muestra de su compromiso real de reducir las emisiones de CO2.

La campaña es una convocatoria internacional que consiste en apagar luces y aparatos electrónicos durante una hora. Este año se llevará a cabo el sábado 23 de marzo de 20:30 a 21:30 con el lema “Apaga la luz”. Alcampo apagará durante esta hora los letreros luminosos de sus hipermercados, así como las luces en las oficinas y ordenadores y aparatos electrónicos.

Desde hace siete años, cientos de millones de personas de todo el mundo, empresas, gobiernos y centros educativos unen sus voces en defensa del medio ambiente el último sábado del mes de marzo. Por eso, La Hora del Planeta se ha convertido en la mayor campaña de movilización y participación jamás organizada.

En 2012, más de 7.000 ciudades de 150 países apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos, enviando así un claro mensaje a la sociedad: los gestos simbólicos pueden generar grandes cambios si conseguimos un compromiso global durante todo el año.

El año pasado, se sumaron a la Hora del Planeta las principales ciudades del mundo y se apagaron las luces en monumentos emblemáticos como la Torre Eiffel, la Sagrada Familia en Barcelona, el Empire State de Nueva York, la Muralla China, el Big Ben británico, las Torres Petronas de Kuala Lumpur, el obelisco de Buenos Aires o Machu Pichu en Perú.

Alcampo, dentro de su política de Responsabilidad Social, mantiene un firme compromiso con el entorno y realiza numerosas actividades para favorecer su cuidado y mejora. De hecho, una de los ejes sobre los que trabaja es la reducción del consumo de energía.

 


LA FUNDACIÓN ENTORNO PRESENTÓ EL INFORME “CREAR UN NUEVO ESTILO DE VIDA SOSTENIBLE, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS MARCAS”

 

Madrid, 18/3/2013, (Ecoestrategia).- En días pasados, Cristina García-Orcoyen, directora gerente de la Fundación Entorno-BCSD España y Alfonso Rodés, director ejecutivo de HAVAS Media presentaron el informe “Crear un nuevo estilo de vida sostenible, una oportunidad para las marcas”, como principal resultado del Think Tank “Marcas y Comunicación”.

En este informe, liderado por HAVAS Media, han participado las 11 empresas del Foro Estilo Sostenible (Campofrío, DKV Seguros, Ecoalf, Ecoembes, Leroy Merlin, Mango, Grupo Matarromera, Melia Hotels International, Nestlé, PepsiCo y Unilever) con la intención de fomentar el rol transformador de las marcas y fortalecer la cultura de la sostenibilidad de los ciudadanos y de las marcas.

El informe analiza las relaciones y los canales de comunicación que existen entre las marcas y los consumidores, y concluye con una guía en 5 pasos para inspirar, fomentar y movilizar a empresas y ciudadanos en un nuevo estilo de vida acorde con el contexto global en el que nos movemos.

El Foro Estilo Sostenible fue impulsado hace poco más de un año por la Fundación Entorno-BCSD España con el objetivo de promocionar un estilo de vida sostenible y saludable. Desde entonces, en este espacio de innovación y creatividad se han realizado dos Think Tank y más de 11.000 ciudadanos han visitado la web en busca de orientación y consejos sobre cómo incorporar valores de sostenibilidad y ahorro en su día a día.

Más información en: www.fundacionentorno.org

 



SEO/BIRDLIFE INICIA UNA COLABORACIÓN CON LA TIENDA DE NACIONAL GEOGRAPHIC EN MADRID

 

Madrid, 18/3/2013, (Ecoestrategia).- Como organización de utilidad pública, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) tiene entre sus objetivos difundir entre los ciudadanos el conocimiento, aprecio y respeto a las aves y a la naturaleza. Aquí, se enmarca la colaboración con National Geographic Store, una entidad de gran prestigio en el ámbito de la divulgación sobre el mundo de la naturaleza.

Con esta nueva colaboración se realizarán actividades dirigidas tanto al público infantil en la línea de las propuestas educativas que SEO/BirdLife tiene dentro de su club AVEnturer@s; como para adultos en la que se llevarán a cabo conferencias sobre temas relacionados con la naturaleza, el mundo de la conservación o destinos de viajes.

Para SEO/BirdLife esta colaboración supone una nueva oportunidad de acercar a los ciudadanos la importancia de nuestro medio natural y la necesidad de conservarlo. “La educación ambiental es una herramienta de conservación de primera magnitud ya que es imposible conservar aquello que no se conoce, respeta o ama”, afirmó Federico García, responsable de Educación Ambiental de SEO/BirdLife.

Más información en: www.seo.org/trabajamos-en/educacion-ambiental/

 



ECOLOGISTAS SUBRAYAN LOS PROBLEMAS POR EL AUMENTO DE VELOCIDAD EN AUTOVÍAS

 

Madrid, 18/3/2013, (Ecoestrategia).- La organización Ecologistas en Acción consideró “un grave error” la medida de incrementar la velocidad máxima en las autovías y autopistas españolas, tal y como se recoge en el borrador del nuevo Reglamento de Circulación. No sólo por el despilfarro de combustible que supondría, sino porque así aumentarían las emisiones de gases de efecto invernadero, se incrementarían las emisiones de contaminantes que tanto afectan a la salud, subiría el ruido, crecería la siniestralidad y aumentaría todavía más una factura energética ya insostenible.

El transporte es una de las actividades más derrochadoras de energía y de mayor impacto ambiental. Consume el 40% de la energía, de la que un 85% corresponde a la carretera. Conviene recordar que en 2011 la importación de petróleo supuso para España 43.843 millones de euros, una cantidad que se incrementó sustancialmente el año pasado.

Pero, al tiempo que se incrementa el consumo de petróleo, crecen también las emisiones de gases causantes del cambio climático, lo que aumentaría la contribución española a este gran problema global, haciendo más difícil el cumplimiento de nuestros compromisos de reducción de emisiones. En el Estado español el transporte es el sector de nuestra economía que más contribuye al cambio climático.

Para Ecologistas en Acción, sin embargo, otras medidas contempladas en el borrador del Reglamento de Circulación son coherentes con el objetivo de disminuir la mortalidad provocada por los siniestros de tráfico, así como otros impactos como los que hemos señalado. En concreto la reducción de la velocidad máxima a 90 kilómetros por hora en vías de doble sentido y otras limitaciones más estrictas en calzadas más estrechas.

 



LA UNIÓN EUROPEA QUIERE MEJORAR LA PROTECCIÓN CONTRA LOS PRODUCTOS QUÍMICOS QUE AFECTAN A LAS HORMONAS

 

Madrid, 18/3/2013, (Ecoestrategia).- El pleno del Parlamento Europeo votó recientemente un informe que reclama medidas rápidas para proteger a grupos vulnerables de la población como los niños, los jóvenes y las mujeres embarazadas de los alteradores o perturbadores endocrinos.

El documento también pide que se establezcan criterios para decidir qué sustancias son alteradores endocrinos y cuáles no lo son; y que estos perturbadores sean tratados como altamente preocupantes por el reglamento Reach: norma marco de la Unión Europea (UE) para regular las sustancias químicas.

El objetivo es reducir la presencia de estas sustancias químicas en, por ejemplo, productos para el cuidado de la piel, en juguetes y en textiles.

El documento también reclama aumentar los test para identificar la presencia de estos productos, que afectan las funciones del sistema endocrino. Dado que el sistema endocrino regula gran parte de la actividad del cuerpo (la reproducción, la inmunidad, el metabolismo, la conducta), los perturbadores endocrinos afectan la salud.

 



CONTABILIZA MÁS DE 297.500 EJEMPLARES DE AVES ACUÁTICAS EN EL ÚLTIMO CENSO REALIZADO EN LOS HUMEDALES DE SEVILLA

 

Sevilla, 18/3/2013, (Ecoestrategia).- El último censo de aves acuáticas invernantes realizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en 47 humedales de la provincia de Sevilla ha contabilizado la presencia de un total de 297.563 ejemplares correspondientes a 73 especies diferentes, cifras que vienen a confirmar una tendencia creciente del número de aves que eligen estos enclaves para pasar el invierno.

El mayor número de aves censadas (el 93% de los efectivos), se localiza en el Espacio Natural de Doñana, con 277.064 ejemplares de 68 especies. A este enclave le siguen el paraje natural del Brazo del Este (4.224 aves), el embalse de Don Melendo (2.472), la laguna de la Dehesa de Abajo (1.941) y la laguna de Calderón Grande (1.526 ejemplares).

Cabe destacar que algunos pequeños y medianos humedales acogen algunas de las especies incluidas en el Plan de Recuperación y Conservación de Aves de Humedales de la Junta de Andalucía. Un ejemplo de ello es la laguna del Gosque, donde se ha registrado la presencia de 153 ejemplares de malvasía cabeciblanca, incluida en el Plan y catalogada en peligro de extinción.

Las especies que más abundan son el cuchara común (23%), el ánsar común (14%), el flamenco común (9,5%), la aguja colinegra (9%) y el correlimos común (6%). Por grandes grupos tróficos, el más numeroso es el de las anátidas, que aporta 132.874 aves y muestra una tendencia positiva, seguido de los limícolos, los flamencos, el grupo de las gaviotas y las fochas.

Entre las especies amenazadas, incluidas en el Plan de Recuperación y Conservación de Aves de Humedales, destaca la malvasía cabeciblanca con un total de 350 ejemplares invernantes, lo que supone un incremento demográfico de esta especie respecto a años anteriores. Otras especies amenazadas con tendencia positiva son el águila pescadora (26 ejemplares) y el porrón pardo (9 aves).

Sin embargo, se han registrado efectivos muy limitados de cerceta pardilla (7 ejemplares), de focha moruna (5) y de garcilla cangrejera (5 ejemplares), especies cuyas poblaciones están acusando un declive importante en las últimas décadas.

Además, entre las especies de interés con tendencia positiva destacan la espátula común (1.179 ejemplares), el morito común (3.854 ejemplares) y el tarro blanco (356 aves). En esta invernada se ha detectado por primera vez en dos lagunas de la campiña sevillana 6 ejemplares de tarro canelo, especie considerada como extinta en el Libro rojo de los Vertebrados de Andalucía.

 



DECLARAN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN A LOS TIBURONES DEL MEDITERRÁNEO

 

Málaga, 18/3/2013, (Ecoestrategia).- Las poblaciones de tiburones en el Mediterráneo y el Mar Negro han disminuido notablemente en los últimos dos siglos y actualmente se encuentran en riesgo de extinción, según advirtió un nuevo estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La reducción de esa especie tiene graves consecuencias para todo el ecosistema marino y las cadenas alimentarias de la región, agregó el informe. La FAO señaló a la pesca excesiva como la causa principal de la disminución del 97% en número y peso de tiburones del Mediterráneo.

En el Mar Negro -aunque la información es escasa- las capturas de las principales especies de tiburón también se han reducido a casi la mitad respecto a las capturas de principios de la década de 1990, apuntó.

Los expertos responsables del estudio indicaron que la pérdida de esos grandes depredadores podría tener serias consecuencias para todo el ecosistema marino y que eso afectaría gravemente las redes alimentarias en la región