ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



UNICAJA RENUEVA SU ACUERDO DE COLABORACIÓN CON ASAJA CÁDIZ

 

Málaga, 8/4/2013, (Ecoestrategia).- Unicaja Banco ha renovado el acuerdo de colaboración que mantiene desde hace 15 años con la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Cádiz (ASAJA Cádiz) para la canalización de las Ayudas Agrarias de la Unión Europea para la campaña 2013.

Los agricultores y ganaderos beneficiarios de estas ayudas pueden adelantar el cobro de hasta el 90% de las mismas solicitando en las oficinas de Unicaja Banco el Préstamo Anticipo Ayudas Agrarias, con condiciones muy favorables.

Con esta iniciativa Unicaja Banco viene a reforzar la importante y activa presencia de la entidad financiera en los sectores económicos primarios, como es el sector agrario y el ganadero en Andalucía y, en concreto, en Cádiz, colaborando a la mejora de las rentas y el desarrollo agrícola y ganadero de la provincia.

En virtud de este nuevo acuerdo, Unicaja Banco colabora con ASAJA Cádiz un año más en la canalización de las Ayudas por Superficie, Pago Único, Ayudas a la Ganadería, a las Zonas de Montaña y las distintas a éstas, las Ayudas Agroambientales y a la Forestación de Tierras Agrícolas, para la campaña 2013 de Ayudas Agrarias de la Unión Europea, que sus socios tienen solicitadas a la Junta de Andalucía.

Este Préstamo Anticipo, con condiciones muy ventajosas se puede contratar hasta el 31 de Octubre, y la amortización del mismo no se realizará hasta la recepción de la ayuda o, en su defecto, hasta el 30 de junio de 2014.

 



ESPAÑA GANA 56 NUEVAS ESPECIES DE AVES EN SIETE AÑOS

 

Madrid, 8/4/2013, (Ecoestrategia).- La biodiversidad española cuenta con 56 nuevas incorporaciones, todas ellas especies de aves. Son las que se añaden a la nueva Lista de las aves de España, elaborada por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y publicada en 2012. Este catálogo, que actualiza al anterior de 2005, da fe del crecimiento de la avifauna española. Los modernos estudios genéticos, el aumento de las aves divagantes o “raras”, el mayor número de observadores en el campo y la aclimatación de especies foráneas son los factores de este incremento.

Así, determinar exactamente cuándo una especie pasa a formar parte de nuestro catálogo, y puede gestionarse como especie establecida, no es tan sencillo y requiere de un análisis pormenorizado. Este análisis y la catalogación lo realiza el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife.

El motivo de que esta lista sea cambiante se debe a tres razones. En primer lugar debido a los avances científicos. Por ejemplo, los nuevos estudios genéticos llegan a cambiar el rango de antiguas formas o variedades, que ahora son consideradas especies. Es el caso del herrerillo canario o el rabilargo ibérico.

También hay formas que cambian de nombre gracias a los estudios taxonómicos de afinidad entre ellas.

En segundo lugar han aumentado las citas homologadas de aves divagantes o “raras”, que suman 206 especies, el 36% de la lista, frente al 26% de hace cinco años. Algunos casos corresponden a especies que arriban ocasionalmente a nuestro país empujadas por fenómenos meteorológicos extremos como huracanes, olas de frío polar o de calor africano.

Por último, contribuyen a engrosar esta lista especies introducidas o propias de otras latitudes -15 en total-, que bien por la bonanza del clima o porque llegan de países más norteños, se han instalado aquí, caso del ganso del Nilo.

Más información.

 



LA FUNDACIÓN RENOVABLES INSISTE EN RECLAMAR MÁS RENOVABLES Y MÁS COMPETENCIA

 

Madrid, 8/4/2013, (Ecoestrategia).- “La salida de la profunda crisis que atraviesa España necesita con urgencia un cambio regulatorio en la energía para incrementar el uso de nuestros propios recursos renovables y sustituir nuestra carísima dependencia energética”, es la conclusión del documento “Por una gestión competente de la energía” presentado por la Fundación Renovables.

El informe señala que los costes de los combustibles fósiles son los que hacen insostenible el sistema; por el contrario, la mayor extensión de las renovables y de la eficiencia energética darán más fortaleza al país y permitirán dar al consumidor la categoría de ciudadano y actor principal de la política energética, como ha demostrado el incremento de la generación renovable que se ha producido en España en los últimos meses y que ha abaratado el precio de la electricidad mientras que los combustibles fósiles incrementan los costes regulados”.

El presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva, afirmó que “mientras que la energía está transformando el mundo a una velocidad increíble nuestra regulación energética vive de espaldas a esa realidad y está todavía instalada en el escenario de los combustibles fósiles y ese es el origen de nuestros crecientes déficits energéticos, lo que España necesita es más renovables y más competencia”.

El documento de la Fundación Renovables hace un repaso de los principales temas del ámbito energético tanto a nivel internacional como en el nacional y que van desde la evolución del precio del gas, al enquistado problema del déficit de tarifa nunca resuelto o el incongruente proyecto de ley sobre los sistemas insulares. Señala que “hablar de energía sigue siendo harto complejo por la opacidad y falta de transparencia con la que funcionan nuestros mercados energéticos”.

El documento puede leerse en: www.fundacionrenovables.org

 


EXIGEN A FOMENTO LA ELIMINACIÓN URGENTE DEL PUNTO NEGRO PARA LOS LINCES DE LA AUTOVÍA A-IV

 

Madrid, 8/4/2013, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) realizó una enérgica denuncia por la muerte de tres linces en un mismo tramo de la autovía Sevilla-Madrid en menos de un año. El último ejemplar atropellado fue encontrado por la Guardia Civil el último fin de semana del pasado mes, justo en el mismo punto negro donde había muerto otro ejemplar el 20 de marzo.

A estos dos linces hay que sumar la muerte de Greco en la primavera de 2012 a escasos 4 kilómetros. Para evitar que estos sucesos se repitan, la organización exige al Ministerio de Fomento que repare inmediatamente el vallado de este tramo.

WWF considera imprescindible poner fin a la sangría de linces en el tramo entre Villanueva de la Reina y Andújar, en Jaén. Para ello, ha remitido un escrito a la Ministra de Fomento y va a solicitar una reunión urgente del grupo de trabajo de carreteras en Andalucía, en el que exige la participación de la delegación territorial responsable de esta área y que se adopten medidas urgentes.

La organización subraya la importancia de esta zona ya que a ambos lados de la autopista se ha asentado desde mediados de 2011 una pequeña población de linces, que ha llegado a alcanzar los cinco individuos y en la que se ha constatado la reproducción el año pasado.

En el verano de 2012, el equipo de la Junta de Andalucía del proyecto Life revisó la infraestructura y encontró desperfectos tanto en el vallado perimetral como en los drenajes, lo que permite el acceso a la calzada de la fauna. Este informe fue remitido al ministerio de Fomento para que procediese a su reparación y/o mejora, sin que se haya hecho nada al respecto hasta la fecha.

El mal estado del vallado de la autovía no sólo supone una amenaza para una especie en peligro crítico de extinción como el lince ibérico, sino también un peligro para la seguridad vial, ya que por estos huecos también se pueden colar otros animales de mayor tamaño, como jabalíes o incluso ciervos, que pueden causar graves accidentes.

 



OCEANA SE INCORPORA AL PATRONATO DEL PARQUE NACIONAL DE CABRERA

 

Madrid, 8/4/2013, (Ecoestrategia).- Las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) España han designado por unanimidad a Oceana como representante de las agrupaciones conservacionistas de ámbito nacional en el Patronato del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera, en el archipiélago balear.

Oceana utilizará este nombramiento para dar nuevo impulso al proyecto de ampliación del parque, una propuesta de la organización que consiguió, ya en 2011, un apoyo unánime del patronato. Este recomendó impulsar los trabajos dirigidos a la ampliación de los límites del parque nacional, pero hasta el momento no se ha realizado por parte del Govern ningún paso en el sentido de la recomendación del patronato.

“Agradecemos la confianza que han depositado en nosotros los compañeros de las otras organizaciones ecologistas. Oceana utilizará su puesto en el patronato de Cabrera para avanzar en la ampliación del parque nacional y revertir la drástica reducción que han sufrido sus recursos económicos y humanos”, señaló el director ejecutivo de Oceana para Europa, Xavier Pastor.

“Es primordial que el parque vuelva a contar con los medios que tenía hace un par de años, ya que su situación actual es insostenible y pone en peligro la valiosa biodiversidad de este espacio natural”, explicó Pastor.

 



EUROPA PROPONE UNA ECOTASA CONTRA LOS DESGUACES TÓXICOS DE BARCOS EN PAÍSES EN DESARROLLO

 

Madrid, 8/4/2013, (Ecoestrategia).- El desguace y reciclado de buques europeos viejos sólo debería realizarse en instalaciones aprobadas por la Unión Europea y financiadas con una tasa específica, defendió la comisión de Medio Ambiente y Salud Pública del Parlamento Europeo (PE). El objetivo es reducir el impacto que las técnicas de desguace irresponsables provocan en el medio ambiente y en la salud de los trabajadores que se encargan de estas tareas en países en desarrollo.

"En la actualidad, la mayoría de los barcos europeos terminan sus días en las costas del sureste asiático, donde sus componentes nocivos contaminan el medio ambiente", lamentó el eurodiputado ecologista sueco Carl Schlyter, político que lidera la negociación de esta cuestión en el Parlamento Europeo.

La comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Salud Alimentaria del Parlamento Europeo votó el pasado 26 de marzo de 2013 a favor de una propuesta legislativa que contempla crear una lista de instalaciones en todo el mundo dedicadas a desguazar y reciclar barcos.

Esta lista serviría para identificar las instalaciones que cumplen los estándares adecuados para manipular sustancias y materiales nocivos para la salud y el medio ambiente. Según la propuesta recién adoptada, los propietarios europeos de barcos serían penalizados si no respetan las normas en la materia, y tendrían que informar a sus respectivas autoridades nacionales sobre sus planes de desguazar sus buques. De esta manera, sería más fácil detectar el reciclado ilegal.

La propuesta pretende acabar con la situación actual, que permite que los propietarios de los barcos eviten la legislación europea, según la cual está prohibido exportar residuos nocivos a países que no forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El año pasado se registró un aumento de alrededor del 75 por ciento de buques propiedad de europeos que fueron depositados en playas de Bangladesh, China, India y Pakistán. Su desguace deja tras de sí amianto y productos químicos cancerígenos.

Más información.

 



ESPAÑA APRUEBA UNA NUEVA REGULACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LA ETIQUETA ECOLÓGICA DE LA UNIÓN EUROPEA

 

Madrid, 8/4/2013, (Ecoestrategia).- El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), un Real Decreto por el que se establecen las normas para la aplicación de la Etiqueta Ecológica de la Unión Europea. La nueva normativa introduce las modificaciones necesarias para aplicar el Reglamento comunitario.

Creada en el año 1992, la Etiqueta Ecológica Europea (EEE) constituye una parte importante de la política comunitaria de instrumentos voluntarios de ayuda a las empresas y a los consumidores para mejorar su actuación ambiental. Su objetivo es promover productos que puedan reducir los efectos ambientales adversos, en comparación con otros de su misma categoría, de forma que contribuyan así a un uso eficaz de los recursos y a un elevado nivel de protección del medio ambiente.

España es uno de los principales países europeos en materia de concesión de etiquetas ecológicas, con más de 142 licencias concedidas hasta diciembre de 2012.

Entre las novedades que se incluyen en el Real Decreto, se encuentran la ampliación de las posibilidades de su utilización, para evitar la proliferación de sistemas nacionales de etiquetado ecológico. También contempla la sustitución del uso de sustancias químicas por otras más seguras, siempre que sea posible.

Asimismo, se simplifica el sistema y se reducen las cargas administrativas, racionalizando los procedimientos de evaluación. Al mismo tiempo, se coordina el sistema europeo con los sistemas estatales mediante el intercambio de información y experiencias.

Con la nueva norma, se impulsa también la promoción de la etiqueta ecológica mediante el fomento de su adopción por las pymes, y a través de campañas de sensibilización, información y educación específicas dirigidas a los consumidores.

Por último, se establece el cobro de un canon de solicitud por la concesión de la etiqueta ecológica, tal y como establece elReglamento europeo, que tendrá que ser gestionado por las Comunidades Autónomas, y deja a la discrecionalidad de éstas la posibilidad de exigir un canon anual por el uso de la etiqueta.

 



LA UNIÓN EUROPEA DISTINGUE AL PROGRAMA LIFE LINCE COMO UNO DE LOS MEJORES PROYECTOS AMBIENTALES

 

Sevilla, 8/4/2013, (Ecoestrategia).- El proyecto Life Naturaleza para la Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía ha sido distinguido por la Unión Europea (UE) con uno de los galardones otorgados a los ocho mejores proyectos que se han ejecutado en Europa con cargo a los presupuestos comunitarios.

Este programa, impulsado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, se desarrolló desde 2006 a 2011 y se ha premiado entre centenares de iniciativas desarrolladas en otros países. Con este galardón, el segundo que se concede a un proyecto Life lince andaluz, la UE reconoce la labor que se desarrolla en Andalucía para preservar esta especie en peligro de extinción.

En este proyecto europeo, liderado y coordinado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, han participado junto con la Junta de Andalucía, asociaciones de cazadores, organizaciones no gubernamentales y propietarios y sociedades de cazadores, todos ellos son coparticipe de este reconocimiento.

Entre los principales logros de este Life destaca la reintroducción por primera vez de ejemplares de lince en las zonas de Guarrizas (Jaén) y Guadalmellato (Córdoba), que han permitido reforzar e incrementar las poblaciones de esta especie en peligro de extinción.

Otras actuaciones destacadas han sido la firma de convenios de colaboración con propietarios de fincas y sociedades de cazadores, para asegurar la buena acogida de los ejemplares liberados, y las campañas de sensibilización social que se que han llevado a cabo para informar sobre la situación real de la especie y para dar a conocer la importancia del lince ibérico en el ecosistema mediterráneo.

Gracias a estos programas las poblaciones de lince se han incrementado, pasando de 98 ejemplares en 2002 a más de 300 en la actualidad. Igualmente, la superficie total con presencia de la especie ha crecido hasta situarse en torno a los 1.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente.

 



LAS ONGS EXIGEN AL GOBIERNO ESPAÑOL LA MODIFICACIÓN DEL LIBRO BLANCO DE LA ALIMENTACIÓN

 

Madrid, 8/4/2013, (Ecoestrategia).- Organizaciones de la sociedad civil han enviado una carta abierta en la que instan al Gobierno a completar el libro Blanco de la Alimentación. La publicación presentada por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) alienta, según las ONGs, “el consumo de alimentos transgénicos e ignora el consumo responsable y ecológico, despreciando las sugerencias de los grupos ambientalistas y de técnicos y científicos”.

El pasado 20 de marzo, la FEN presentó en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el Libro Blanco de la Nutrición en España, fruto de un convenio firmado entre la AESAN y la FEN. En respuesta a este acto, Organizaciones de la sociedad civil publican una carta abierta en la que denuncian los graves conflictos de intereses que concurren en la Federación Española de la Nutrición.

Para las organizaciones Amigos de la Tierra, Red de Semillas, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), SALVIA, y Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT), “el libro incluye además un alegato a favor de los alimentos transgénicos, en una muestra más del apoyo del Gobierno a esta tecnología, desoyendo los impactos probados sobre el medio ambiente, la agricultura y las serias dudas sobre los efectos en la salud”.