ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

ANDALUCÍA LIDERA EN ESPAÑA EL APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS PARA LA PRODUCCIÓN DE CEMENTO

 

Málaga, 17/3/2005 (Flacema - Ecoestrategia).- En la presentación del “I Congreso de la Industria Cementera en Andalucía” que tuvo lugar hace unos días, se ha señalado que Andalucía lidera a nivel nacional el aprovechamiento de residuos para la producción de cemento, además de haber invertido más de cien millones de euros en los cuatro últimos años para adaptar la industria a las exigencias de la directiva IPPC (Control Integrado de la Contaminación).

El Presidente de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA), Manuel Soriano, dijo que la industria cementera andaluza lidera la valorización de los residuos a nivel nacional. Esta es una de las consecuencias del esfuerzo que el sector está haciendo para su adaptación al Protocolo de Kioto. La inversión realizada en los cuatro últimos años por las cementeras andaluzas en materia medioambiental ha superado los cien millones de euros.

Durante 2004 la tasa de fiscalidad ecológica supuso 1,5 millones de euros. Estos datos fueron dados a conoceren el el I Congreso de la Industria Cementera Andaluza, que se celebró en Sevilla a comienzos de marzo. Se trata de la primera cita del sector cementero en España tras entrar en vigor el Protocolo de Kioto.

Los organizadores del Congreso también pusieron de manifiesto que Andalucía es la región mayor productora y consumidora de cemento en España, con 8,6 millones de toneladas producidas en 2004; además de contar con el mayor consumo per cápita, con 1.250 kilos por habitante al año, frente a la media nacional, que se sitúa en torno a los 1.100 kilos. En el congreso intervinieron los vicepresidentes de FLACEMA: Emilio Hermida, director de Recursos Humanos de Pórtland Valderribas; Ramón Díaz Alcaraz, Secretario General de MCA-UGT; y Cándido Jiménez, Secretario general de FECOMA-CCOO, que reasaltaron el alto nivel de acuerdo con la patronal cementera, además del creciente empleo del sector en Andalucía: mil doscientos puestos de trabajo directos y cerca de otros seis mil indirectos.

El congreso fue el resultado de un compromiso conjunto de los agentes sociales y de los fabricantes de cemento de Andalucía agrupados en AFCA, para divulgar los avances realizados por la industria a través de un proceso de mejora continuada, hacia un modelo de desarrollo sostenible basado en la generación de riqueza, la protección del medio ambiente y la contribución al progreso y al bienestar social. Así mismo, dio a conocer los retos a los que se enfrenta el sector y las posibles soluciones contando con las aportaciones de todas las partes interesadas en un proceso abierto de dialogo constructivo.

El congreso organizado por la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente contó con el apoyo de las Consejerías de Medio Ambiente y de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y de importantes entidades privadas que han querido colaborar con esta iniciativa, en un momento especialmente oportuno en el que acaba de entrar en vigor el Protocolo de Kioto y en el que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

 
 

COMBATIR EL HAMBRE SE ESCAPA DE LAS METAS DEL MILENIO

 

Ginebra, 17/3/2005 (IPS - Ecoestrategia).- El abatimiento de la pobreza, pero también del hambre y por tanto de la desnutrición, aparece como una de las ocho Metas de Desarrollo del Milenio que fueron adoptadas por la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en septiembre de 2000, con el propósito de reducir a la mitad, en 2015, la proporción de población que sufre hambre y pobreza extrema, en un mundo donde 852 millones de personas no tienen que comer.

Pero, con todas esas responsabilidades a cuestas, la lucha contra el hambre y por la nutrición defraudará las expectativas depositadas por los arquitectos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Mientras los progresos para el logro de las metas de pobreza se encuentran bien encaminados, y con probabilidad se alcanzarán esas aspiraciones, el panorama en hambre y nutrición es diferente, dijo a IPS el secretario del Comité Permanente sobre Nutrición de la ONU, Roger Shrimpton.

“Las metas de reducción de hambre y desnutrición fijadas para 2015 por la ONU no se plasmarán si no hacemos algo respecto a la forma en que encaramos el desarrollo”, ratificó Shrimpton. Ante esa perspectiva de fracaso, el experto de la ONU aconseja mantener las metas, pero buscar nuevas sendas para alcanzarlas. Hay que invertir más en programas de alimentación y de nutrición, dijo.

Muchos textos de economía demuestran que Europa obtuvo gran parte de su desarrollo económico, por lo menos la mitad, gracias a los progresos en la alimentación y nutrición de sus ciudadanos, apuntó. Un niño que asiste a la escuela con hambre o anémico, no funciona, agregó.

La mayoría de la gente desconoce que de los 10 millones de niños que mueren cada año, la mitad se deben a un crecimiento inadecuado que les impidió luchar contra las enfermedades. “Suman cerca de 400.000 las niñas y niños que perecen cada mes sólo porque han sido mal alimentados”, insistió el funcionario.

Shrimpton argumentó que si el Estado quiere mejorar el panorama del hambre y la desnutrición, tiene que intervenir de manera directa. “Pero no a través del ingreso. Es una creencia falsa pensar que si se eleva el ingreso se va a alterar la pobreza y la gente va a gastar automáticamente más en comida o en alimentos sanos”, opinó.

Se necesita un paradigma de desarrollo diferente, “sin embargo, el paradigma que más predomina en este momento es el pensamiento neoliberal de que el mercado va a resolver todo”, criticó el experto. Shrimpton habló con IPS antes de partir hacia Brasilia, para asistir entre el 14 y el 18 de marzo, a la reunión anual del Comité Permanente sobre Nutrición de la ONU.

Las sesiones, abiertas por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se ocuparán de las experiencias adquiridas en los intentos por fortalecer los componentes de alimentación y nutrición de los planes de desarrollo nacionales.

En particular, se discutirán los estudios realizados sobre las situaciones en Angola, Bolivia, Brasil y Mozambique. ”Veremos de qué forma se pueden mejorar los planes de desarrollo nacionales y las estrategias de reducción de la pobreza”, anticipó Shrimpton.

En forma paralela a la reunión del comité de la ONU, se efectuará una sesión donde varios centenares de brasileños evaluarán la situación en su país y tratarán de formular recomendaciones al gobierno para fortalecer sus programas, que incluyen ”el famoso Programa Hambre Cero del presidente Lula”, dijo el funcionario.

En consecuencia, la reunión es también “una honesta tentativa” del gobierno brasileño por analizar lo que ha sido considerado como “uno de los mejores programas en el mundo para enfrentar el hambre”, estimó Shrimpton.

 

CERO-CO2, UNA INICIATIVA QUE PERMITIRÁ A EMPRESAS Y ENTIDADES CALCULAR SU IMPACTO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y ACTUAR

 

Zaragoza, 17/3/2005 (Ecoestrategia).- “CeroCO2, iniciativa para el cuidado del clima”, es un proyecto creado fundamentalmente como una herramienta útil para luchar contra el cambio climático y cumplir con el Protocolo de Kioto. El proyecto es promovido por dos fundaciones españolas que cuentan con la colaboración de administraciones públicas y una entidad educativa de América Latina.

La Fundación Ecología y Desarrollo y la Fundación Natura, respaldan el proyecto CeroCO2, que pretende facilitar a todas las entidades y personas interesadas información y herramientas para que sus acciones afecten en menor medida al cambio climático. Se trata de una iniciativa abierta a la participación que ya cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (Gobierno de Navarra) y el INCAE (centro de formación costarricense especializado en desarrollo sostenible) como entidades Asociadas.

Según Víctor Viñuales, Director de la Fundación Ecología y Desarrollo “aunque el Protocolo nació como un compromiso de los estados firmantes, ya somos conscientes de que nos afecta a todos y en casi todas las facetas de nuestra vida diaria: el trabajo, la vivienda, nuestros desplazamientos, la energía que consumimos, los productos que compramos… Pero todos podemos actuar. Empresas, administraciones, entidades y personas, todos pueden hacerse neutros en carbono”.

El cambio climático es un problema muy complejo, con una gran cantidad de variables. Pero según Francesc Giró, Director de Fundación Natura “A pesar de las incertidumbres, lo que sí está claro es que para detener el cambio climático debemos reducir globalmente la concentración de gases de efecto invernadero. Para lograrlo debemos actuar ya, reduciendo nuestras emisiones y neutralizándolas a través de proyectos de desarrollo limpio. La fijación del carbono mediante proyectos de conservación y restauración de bosques constituye además una oportunidad para contribuir a la conservación de la biodiversidad y para mejorar las condiciones de vida de la población local en países en vías de desarrollo”.

Estas son las premisas sobre las que se ha construido CeroCO2, cuyo objetivo consiste en ofrecer a todos los sectores de la sociedad (empresas, administraciones, organizaciones no lucrativas e individuos) herramientas prácticas para combatir el cambio climático. Según Aurelio García, coordinador del proyecto, “CeroCO2 quiere hacer especial hincapié en las actuaciones voluntarias, ya que los sectores afectados por la directiva de comercio de emisiones representan un 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España, pero sin reducciones sustanciales en ese otro 60%, no es posible cumplir con Kioto ni estabilizar el clima”.

Así, CeroCO2 pretende promover la acción inmediata frente al cambio climático facilitando actuaciones concretas a través de las siguientes líneas de trabajo que se ofrecen en su página Web: Información acerca del cambio climático. Herramientas de contabilización de emisiones de CO2. Consejos para la reducción de emisiones. Mecanismos para la compensación del CO2 emitido, mediante el apoyo a proyectos de reducción de gases de efecto invernadero en América Latina.

La contabilización de emisiones puede realizarse a través de la Web del proyecto. Así por ejemplo se puede saber que con un coche de tamaño medio se emiten más de 1,5 toneladas métricas (Tm) de CO2 por cada 10.000 kilómetros recorridos. CeroCO2 ofrece calculadoras on-line para conocer las emisiones generadas en edificios (viviendas y oficinas), transporte por carretera y viajes aéreos.

Como ejemplo, gracias a estas calculadoras se sabe que las emisiones que genera una familia media española a partir de su consumo energético doméstico y el uso del automóvil se estiman en unas 5 toneladas de CO2 anuales.

Existen muchas opciones para reducir las emisiones de CO2 en el trabajo, vivienda o desplazamientos. Sólo el potencial de ahorro energético en los edificios en España se estima en un 30-40%, lo que significaría evitar la emisión de unas 28 millones de toneladas de CO2 anuales, un 7% del total emitido en España. CeroCO2 ofrece información para reducir las emisiones particulares e institucionales.

El Protocolo de Kioto ofrece entre sus “mecanismos flexibles” el Mecanismo de Desarrollo Limpio o CDM. Este mecanismo establece como medida adicional a las reducciones locales de emisiones la compensación a través de proyectos en países en vías de desarrollo, proyectos que generen reducciones de emisiones en esos países y que a la vez contribuyan a lograr un modelo de desarrollo limpio en carbono.

A través de CeroCO2 se ofrece la participación voluntaria en proyectos de desarrollo limpio como medida para compensar las emisiones de CO2 de entidades y particulares. Por ejemplo, el proyecto “Los Santos”, en Costa Rica, consiste en la reforestación con especies nativas de un espacio natural de 3.000 hectáreas. Así, a la vez que se restaura un espacio natural y absorbe unas 50.000 Tm de CO2 anuales, se mejora los ingresos y la calidad de vida de las 163 comunidades rurales y pequeñas explotaciones agrícolas que viven en la región.

“Cualquier entidad o persona que ha emitido CO2 a la atmósfera, puede compensar estas emisiones pagando la parte de un proyecto que genere una reducción equivalente de estas emisiones. Así conseguimos reducir la concentración de gases de efecto invernadero a la vez que protegemos la biodiversidad y ayudamos a las comunidades locales de los países en vías de desarrollo a seguir el camino del desarrollo sostenible”, señalan los gestores del proyecto.

Toda la información en la siguiente Web: www.ceroco2.org

 
 

ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA DEJAN MORIR AL FELINO MÁS AMENAZADO DEL MUNDO

 

Madrid, 17/3/2005 (Ecoestrategia).- Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), el lince ibérico podría convertirse en la primera especie de felino en extinguirse en el mundo desde hace 10.000 años, a menos que España y la Unión Europea (UE) adopten medidas drásticas. La población total de la especie asciende a tan sólo 100 individuos, un límite absolutamente crítico. Según los ecologistas pese a hallarse en riesgo de desaparición inminente, la UE está contribuyendo activamente a su extinción al financiar carreteras y presas en los últimos hábitats del lince. Además de evitar estas agresiones, la UE debe incluir urgentemente todos los territorios clave del lince en la Red Natura 2000 de espacios protegidos.

La última especie de félido que se extinguió en nuestro planeta fue el tigre diente de sable, hace 10.000 años. Vivió durante el Periodo Pleistoceno (Cuaternario temprano). Era un predador potente, de 1,2 a 1,5 m de longitud, 0,9 m de altura y de unos 200 kilogramos de peso.

Según el censo más reciente y completo, realizado por el gobierno español en 2004, sólo quedan dos poblaciones reproductoras aisladas del lince ibérico en el sur de España (Andalucía), con un total de unos 100 ejemplares y tan sólo 25 hembras reproductoras. Hace apenas dos años, se creía que existían más de 160 linces ibéricos. Sin embargo, los resultados de este último censo muestran una situación mucho más terminal. Las muertes por atropello en la creciente red de carreteras constituyen en la actualidad la primera causa conocida de mortalidad del lince ibérico.

Durante más de dos años WWF/Adena ha pedido a las autoridades españolas el cierre urgente de la carretera Villamanrique-El Rocío, que atraviesa el corazón del Parque Natural de Doñana, rompiendo un hábitat crítico para el lince. La carretera se construyó con financiación parcial de la UE y ya han muerto varios linces atropellados; el último hace apenas unos días.

Luis Suárez, Coordinador de Especies de WWF/Adena, explicó que “La población es ya tan mínima que la desaparición de un solo individuo significa la pérdida de algo así como el 1% de la especie y significa un paso más hacia la extinción. Resulta inaceptable que la Comisión Europea esté invirtiendo fondos en proyectos de protección del lince ibérico y, simultáneamente, saboteando su propia iniciativa al financiar desarrollos de infraestructuras dañinas”.

La organización cree que la actual reforma de los Fondos Estructurales de la UE debería corregir estas incoherencias, garantizando que no se vuelvan a financiar proyectos que tengan un impacto negativo sobre el lince ibérico y otras especies amenazadas. Investigaciones previas de WWF/Adena descubrieron que 53 grandes obras públicas españolas perjudicaban al felino en peligro de extinción.

Las presas constituyen amenazas muy graves, porque inundan los fondos de valle que suelen contener los mejores hábitats del lince y contribuyen a fragmentar su territorio. Otras grandes amenazas del lince ibérico son la catastrófica disminución de las poblaciones de conejo (la presa principal de este predador) y la mortalidad inducida por el hombre a través de lazos, cepos o disparos.

El Programa Natura 2000 de la UE resulta esencial para proteger y aumentar los hábitats del lince, ya que confiere el mayor grado de protección en Europa. Pero, según WWF/Adena, los espacios propuestos por España para formar parte de Natura 2000 no cubren la totalidad de los territorios críticos del lince. Especialmente notoria resulta la carencia del imprescindible corredor biológico que debería conectar el resto de población reproductora del Parque Nacional de Doñana con la de Sierra Morena.

Susan Lieberman, Directora del Programa mundial de Especies de WWF/Adena, añadió que “Sabemos que estas dos últimas poblaciones son absolutamente cruciales para la supervivencia de la especie. Todos los espacios clave para el lince ibérico tienen que incluirse en la propuesta de Natura 2000 para la Región Mediterránea y ha de cerrarse la carretera Villamanrique-El Rocío. La UE no puede declararse defensora de objetivos de conservación y actuar de forma que los hagan imposibles. Tiene que tomarse la conservación de especies en serio”.

 
 

EN EL DIA MUNDIAL DE LOS CONSUMIDORES FACUA DIJO NO A LOS TRANSGÉNICOS

 

Madrid, 17/3/2005 (Ecoestrategia).- La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) se ha unido a asociaciones de consumidores de todo el mundo integradas en la Internacional de Consumidores (Consumers International) para hacer una llamada de rechazo a los alimentos transgénicos, con motivo de la conmemoración del pasado Día Mundial de los Derechos de los Consumidores (14 de marzo).

“Di no a los transgénicos, por precaución”, es el llamamiento que FACUA hace a los consumidores desde su portal en Internet, que ha incorporado una web dedicada al Día Mundial. Los organismos modificados genéticamente (OMG) o transgénicos pueden ser plantas, animales, hongos o bacterias a las que se les introducen genes de especies distintas, manipulando su secuencia genética con la finalidad habitual de obtener mayor resistencia, eficacia o productividad en su cultivo o cría, así como valores añadidos en su transformación o elaboración, lo que incrementa su posible rentabilidad económica y las perspectivas de beneficios para los productores y comercializadores de los mismos.

FACUA se opone la comercialización de estos productos por razones de responsabilidad para la salud humana y la del Planeta. “La motivación de nuestro rechazo se sustenta en la más elemental aplicación de dos principios que entendemos fundamentales para la seguridad de los consumidores y para nuestro propio entorno, como son los principios de precaución y de información, cuestiones básicas y comprensibles para las cuales no existe una respuesta ni científica ni comercial que garantice los derechos de los consumidores”, señala la organización.

El necesario principio de precaución supone la prevención ante la producción y comercialización de transgénicos dada la ausencia de certeza científica sobre la inocuidad ambiental y sanitaria del cultivo y consumo de estos productos y las dudas más que razonables sobre los posibles daños irreversibles que pudieran provocar sobre la salud de las personas o sobre el equilibrio natural del Planeta.

Las organizaciones de consumidores reiteran que es lamentable la ausencia de información suficiente al consumidor sobre su presencia en los alimentos, sólo prevista a partir de determinados niveles que consideramos excesivos, y sobre los efectos, aún imprevisibles, al objeto de que el consumidor pudiera adoptar una decisión libre y consciente sobre su consumo. Los actuales criterios de información y etiquetado no garantizan que el consumidor que así lo quiera pueda excluir de su dieta los OMGs.

Por otro lado, resultaría sumamente peligroso el acaparamiento de la producción alimentaria mundial en manos de unas cuantas multinacionales del sector, propietarias de las patentes de las semillas, y que tendrían un poderoso instrumento para decidir sobre el destino y las cuestiones más trascendentales de la economía mundial. Sin embargo, tal acaparamiento puede ser un hecho en el caso de que se generalice la producción de OMG.

Son más que suficientes las razonables dudas científicas sobre la existencia de tales riesgos, tanto para la salud humana como para el medio ambiente. Dudas que tienen el suficiente calado como para exigir una inversión de la carga de la prueba sobre aquellos que están implantándola y extendiéndola de forma indiscriminada.

Por ello, FACUA considera inadmisible que se acepte y fomente su producción y comercialización en tanto no quede acreditada que no tendrá efectos perniciosos. Por ello se deben adoptar todas las medidas para impedir su extensión generalizada hasta que no haya constancia cierta y probada de su inocuidad, algo que a estas alturas puede empezar a descartarse aunque sólo fuera por su demostrado impacto ambiental y su potencial riesgo para la biodiversidad del Planeta.

CAAE se opone al Real Decreto sobre la coexistencia entre los transgénicos y no transgénicos

De otro lado la Asociación CAAE, junto con diversas organizaciones, presentó al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación un documento en el que se mostraba en desacuerdo con las normas de coexistencia entre cultivos genéticamente modificados, convencionales y ecológicos recogidas en un Real Decreto que se publicará en breve.

En la reunión, mantenida con el Director General de Agricultura, las organizaciones UPA, COAG, SEAE, Amigos de la Tierra, Greenpeace, Ecologistas en acción, la Asociación CAAE, Intereco, el Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenibilidad y la Red Española de Desarrollo Rural dejaron constancia de los aspectos de mayor relevancia que contiene dicho documento.

El documento señala que las normas de coexistencia deben garantizar que el nivel de contaminación por OMG de los cultivos convencionales libres de transgénicos y ecológicos sea el mínimo posible, garantizando con ello a medio y largo plazo el mantenimiento de la agricultura no transgénica.

El término de coexistencia se debe entender como ausencia de contaminación por parte de los transgénicos en producciones convencionales y ecológicas, por tanto se rachaza el concepto que propone el decreto, ya que supone la legalización de la contaminación generalizada con el único objetivo de no sobrepasar un 0,9 por ciento de presencia de OMG en los alimentos al final de la cadena productiva.

La tolerancia de presencia de material transgénico en lotes de semillas no transgénicas debe ser el cero técnico (actualmente 0,1 %, es decir, el nivel de detección) para garantizar el futuro de una agricultura libre de transgénicos. Además, se deberá contemplar la posibilidad de establecer restricciones o requisitos específicos, además de la regulación que se establezca con carácter general, para las parcelas que se dediquen a las producciones y/o multiplicación de semillas.

Más información: www.FACUA.org/15marzo

 
 

CAMPAÑA BIOGEMA PARA DETENER LA SOBREEXPLOTACION PESQUERA EN EL ALTO GOLFO DE CALIFORNIA

 

Washington, 17/3/05 (Ecoestrategia).- El Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC), por sus siglas en inglés, anunció una nueva campaña BioGema para salvar a las pesquerías del Alto Golfo de California, que se están colapsando bajo presión de la industria del camarón. Los pescadores están siendo impactados por la falta de manejo apropiado por parte del gobierno, obteniendo menos producto cada año.

A su turno, la vaquita está siendo empujada a la extinción por la masiva y excesiva pesca en el Alto Golfo de California, en gran parte financiada por el gobierno Mexicano y el creciente mercado de camarón en los Estados Unidos de Norteamérica, por ser la comida de mar más popular.

El centro de atención de esta campaña será Ocean Garden Products, principal importador de camarón a los Estados Unidos de Norteamérica, empresa del gobierno mexicano con sede en San Diego, California.

“El objetivo es persuadir a Ocean Garden para que haga honor a su propaganda de que vende productos capturados de manera sostenible”, dijo José Yunis, abogado de NRDC. “Prácticas destructivas e insostenibles están acabando con la pesca y llevando a la vaquita marina a la extinción en el Alto Golfo.”

Campañas previas de NRDC ayudaron a las comunidades locales de laguna San Ignacio, Baja California, México para que se opusieran a la construcción de una masiva planta salinera propuesta por la Mitsubishi, convenciendo a la empresa y al gobierno mexicano para que abandonaran dicho plan.

La industria dominada por Ocean Garden, lanzó una campaña promocional el año pasado donde anunciaba que las 25,000 toneladas de camarón que se importan a los Estados Unidos eran obtenidas de manera limpia y sostenible. En su página electrónica (www.oceangarden.com) Ocean Garden proclama que está comprometida con la protección y preservación del océano y sus estuarios como recursos sostenibles para el mundo.

De hecho la pesca de camarón puede liquidar 10 kilos de vida marina, en lo que es llamado pesca incidental, por cada kilo de camarón obtenido. A su vez, las redes agalleras son peligrosas para las vaquitas, las cuales se enredan en ellas y mueren asfixiadas. Durante la estación de camarón, miles de pescadores y una flota de 200 barcos arrastreros rastrillan el Alto Golfo.

El área que por su riqueza, el oceanógrafo francés Jacques Cousteau llamó el acuario del mundo, está tan devastada que en marzo del 2004 un informe gubernamental, citando impactos en más de 400 especies, concluye que la pesquería del camarón está en crisis política, económica y social.

El mes pasado NRDC le solicitó a la Ocean Garden no seguir comprando camarón proveniente del Alto Golfo hasta tanto no se tomen medidas efectivas para implementar una pesca sustentable. Ocean Garden respondió que esto es responsabilidad del gobierno mexicano, ignorando que la empresa es en sí, propiedad del estado mexicano.

Mexico declaró el Alto Golfo de California y el Delta del Río Colorado como reserva de la Biosfera en 1993, específicamente para proteger la vaquita y otras especies,” apuntó Ari Hershowitz, director de las campañas del programa BioGemas para Latinoamérica. “Pero no está haciendo el trabajo de vigilar el cumplimiento de las leyes que aseguren su sobrevivencia y el bienestar de las comunidades.”

La campaña de NRDC planea educar a los consumidores en los Estados Unidos sobre la situación del Alto Golfo y urge a sus Defensores de BioGemas para que contacten a Ocean Garden y a los funcionarios del gobierno mexicano. Otros posibles pasos incluyen solicitudes a consumidores, mercados pesqueros y cadenas de restaurantes para que reconsideren sus opciones cuando compren camarón.

Cada año, NRDC selecciona 12 BioGemas – sitios de vida silvestre amenazados en toda América- y mobiliza a los ciudadanos para que tomen acciones directas en su protección. En los últimos cuatro años, los 500.000 activistas electrónicos han mandado más de 5 millones de mensaje a corporaciones y funcionarios públicos protestando por los planes de sacrificar algunos de los últimos lugares de vida silvestre que quedan en el continente americano.

El Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales es un organización nacional no gubernamental de los Estados Unidos de Norteamérica, conformada por científicos, abogados y especialistas en el campo ambiental dedicada a la protección de la salud pública y el medio ambiente. Fundada en 1970, NRDC cuenta con más de un millón de miembros y activistas electrónicos, y tiene oficinas en Nueva York, Washington, Santa Monica y San Francisco.

Más información sobre NRDC en las siguientes direcciones:
www.nrdc.org
www.savebiogems.org

 
 

EDITORIAL DESTINO ELIGE "PAPEL AMIGO DE LOS BOSQUES" PARA EL ÚLTIMO LIBRO DE MIGUEL DELIBES

 

Madrid, 17/3/05 (Ecoestrategia).- El Proyecto de Greenpeace "Libros Amigos de los Bosques" suma hasta la fecha más de 380.000 ejemplares de libros impresos en papel reciclado y/o certificado. Los libros editados en papel reciclado han salvado 1.900 árboles. Por ello, Greenpeace ha felicitado públicamente a la Editorial Destino (Grupo Planeta) por el papel escogido para la impresión del último libro de Miguel Delibes y
Miguel Delibes de Castro, titulado La Tierra Herida.

El papel utilizado para la impresión de La Tierra Herida es considerado por Greenpeace "papel amigo de los bosques", ya que la gestión forestal realizada para la obtención de la fibra de celulosa ha sido certificada por un organismo internacional que garantiza que se ha realizado bajo estrictos criterios sociales y
ambientales.

"Como se menciona en este libro, los problemas ambientales del planeta tienen que ver también con los impactos de procesos industriales como la fabricación de papel y la edición de libros y periódicos. De hecho, en muchas regiones del planeta los bosques primarios son destruidos para alimentar la demanda de papel", declaró Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace. "Por eso nos alegramos que Editorial Destino haya evitado usar papel procedente de la tala de árboles milenarios para la impresión de La Tierra Herida".

Este libro forma parte del proyecto de Greenpeace "Libros Amigos de los Bosques", proyecto que comenzó en España en septiembre de 2004 con la novela de Isabel Allende "El Bosque de los Pigmeos". El proyecto cuenta con 5 títulos de los que han sido impresos más de 380.000 ejemplares: 274.000 copias en papel reciclado y 107.000 en papel certificado por un organismo internacional creíble y avalado socialmente, como el FSC.

Los "Libros Amigos de los Bosques" editados en papel reciclado han conseguido un ahorro de 1900 árboles (una superficie equivalente a más de cuatro estadios de fútbol), casi un millón de litros de agua (2/3 de una
piscina olímpica), 822.800 kilowatios/hora (kWh), el consumo doméstico medio de 250 ciudadanos españoles en un año, y ha evitado la generación de 190 toneladas de residuos.

Greenpeace se ha reunido con una buena parte del sector editorial español, y ya están trabajando en el proyecto algunas editoriales como Destino (Grupo Planeta), Areté y Montena (del Grupo Random House Mondadori), Blume, Icaria y Trotta, entre otras.

El proyecto se desarrolla en Reino Unido, Holanda, Canadá, Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Bélgica y España, contando con el apoyo de 250 escritores/as, entre los que cabe destacar a Gunter Grass, José Saramago, Margret Atwood, David Suzuki, J.K. Rowling, Niccolò Amanniti, Andrea De Carlo, Philip Pullman, Alice Walker, Barbara Kingsolver o Isabel Allende.

En España, apoyan el proyecto autores como José Saramago, Manuel Rivas, Alvaro Pombo, Rosa Regás, Isabel Allende, Joaquín Araujo, Javier Moro, Soledad Puertólas, Fernando Sánchez Dragó, Jorge Riechmann, Antonio Orihuela, Luis Pancorbo, Dionisio Cañas, Miguel Delibes de Castro, Juan Luis Arsuaga y Clara Janés.

La industria editorial española es una gran consumidora de papel y algunas de sus fuentes de suministro de papel son muy controvertidas: en primer lugar, los productos papeleros importados desde países donde se destruyen los bosques primarios, como son Finlandia, Canadá y el Sureste Asiático; y
en segundo lugar, las polémicas y mal gestionadas plantaciones de eucalipto en zonas del noroeste, norte y suroeste de la península ibérica.

"No tiene sentido utilizar árboles milenarios para hacer papel de impresión. Destruir biodiversidad y culturas tradicionales para hacer cultura en España es una gran contradicción" ha señalado Soto.

 
 

EL RETROCESO DE LOS GLACIARES DEL HIMALAYA SUPONE UNA AMENAZA PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA DE MILLONES DE PERSONAS

 

Madrid, 17/3/05 (Ecoestrategia).- Los glaciares del Himalaya son los glaciares que más se retraen en todo el mundo debido a los efectos del cambio climático. Cientos de millones de personas verán amenazada su disponibilidad de agua, ya que ésta depende de los glaciares que alimentan a los ríos de China, India y Nepal.

El nuevo informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) An Overview of Glaciers, Glacier Retreat and Subsequent Impacts in Nepal, India and China (Una panorámica de los glaciares, el retroceso de los glaciares y su consecuente impacto en Nepal, India y China), revela que la velocidad del retroceso de los glaciares del Himalaya aumenta a la par que sube la temperatura global. El informe muestra que los glaciares de la región están retrocediendo en la actualidad una media de 10-15 metros por año.

Jennifer Morgan, Directora del Programa Internacional de Cambio Climático de WWF, explicó que “El veloz derretimiento de los glaciares de Himalaya aumentará primero el volumen de agua en los ríos y provocará grandes inundaciones. Pero en pocas décadas esta situación cambiará, y el nivel de los ríos bajará, lo que supondrá problemas económicos y ambientales para la gente del Oeste de China, Nepal y el Norte de India.”

Los glaciares himalayos alimentan a los mayores ríos de Asia (Ganges, Indus, Brahmaputra, Salween, Mekong, Yangtze y Huange He), garantizando el suministro de agua a centenares de millones de personas del subcontinente Indio y de China. Si disminuye el caudal del río también disminuirá el potencial energético para las plantas hidroeléctricas, así como la disponibilidad de agua para el regadío que ocasionará una menor producción de los cultivos.

El aumento medio de temperatura en Nepal es de 0.06°C por año. El informe revela que tres de los ríos que se alimentan de la nieve han mostrado un declive en el caudal. En China, en las zonas húmedas de la meseta de Qinhai, el informe muestra que se ha observado una disminución en los niveles de agua de los lagos y de su superficie, disminución de la corriente de agua en los ríos y arroyos y la degradación de las zonas pantanosas. En la India, el glaciar Gangotri, que abastece a una de las mayores cuencas fluviales de la India, está retrocediendo como media 23 metros por año.

El informe se publicó como antesala a la mesa redonda de dos días en la que se sentarán los ministros de los 20 países del mundo que más energía utilizan para sus economías. Entre estos países se incluyen China e India. Después tendrá lugar la reunión de los ministros de desarrollo y medio ambiente del G8, que se centrará en el cambio climático y en África.

El gobierno del Reino Unido acoge ambas reuniones que se desarrollan entre el 15 y el 18 de marzo en Londres. WWF/Adena ha enviado una carta a los ministros participantes, señalando la necesidad de que el cambio climático se reconozca como un problema que amenaza seriamente la seguridad y el desarrollo.

“Los ministros han de darse cuenta que el mundo afronta una catástrofe económica y de desarrollo en caso de no reducirse la velocidad del calentamiento global", añadió Jennifer Morgan. "Tienen que cooperar para reducir las emisiones de CO2, aumentando el uso de las energías renovables y desarrollando medidas de eficiencia energética.”