ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



UNICAJA COLABORA CON EL AULA DEL MAR EN EL VI LABORATORIO MARINO ITINERANTE

 

Málaga, 18/7/2013, (Ecoestrategia).- Unicaja Banco, a través de su Obra Social, colabora con el Aula del Mar en la sexta edición del Laboratorio Marino Itinerante, una iniciativa medioambiental dirigida a todos los públicos y, especialmente, a los niños.

El Laboratorio Marino consiste en la instalación de una carpa-laboratorio en la playa en la que se da a conocer el medio marino para ayudar a su conservación a través de divertidas experiencias con el agua del mar, la arena de la playa, algas y restos de animales de la orilla. Esta actividad, que arrancó su recorrido hace poco en la playa de granadina de Almuñécar, se celebró también en la playa de La Malagueta de la capital malagueña.

El VI Laboratorio Marino Itinerante se encuadra dentro de las actividades que realiza la entidad financiera en apoyo de la educación ambiental y la conservación y protección del medio ambiente, así como de aquellas iniciativas que favorezcan la formación integral del individuo, y en especial de los niños.

Bajo el título “Conservación de la fauna y flora del litoral andaluz”, el VI Laboratorio Marino Itinerante, desarrollado por el Aula del Mar de Málaga y la Obra Social de Unicaja, visitará el 23 de julio la playa de Nerja, entre las 11:00 y las 15:00 horas. En la carpa-laboratorio se realizarán distintas actividades como un taller de identificación de invertebrados de litoral, experimentos para conocer el mar y un taller de conservación de la fauna marina.

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer el medio ambiente marino en el litoral malagueño para fomentar su conservación. El rompeolas es el hábitat de numerosas especies de invertebrados marinos como lapas, cangrejos, anémonas y entre otros, estando algunas de estas especies incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazas.

La zona del rompeolas es muy usada por los bañistas, que frecuentemente capturan lapas o cangrejos por entretenimiento, de ahí la necesidad de informar sobre la existencia de importantes poblaciones de invertebrados marinos habitando zonas de recreo en el litoral andaluz y la importancia de incorporar prácticas recreativas compatibles con su conservación, así como de conocer los fenómenos físicos, químicos y biológicos que caracterizan los mares y océanos.

Entre los experimentos que se desarrollarán en el Laboratorio se encuentran: el ciclo del agua, la fuerza del agua, purificando el agua salada, simular un vertido de petróleo y los efectos que tiene sobre la vida marina, por qué flota un barco, estrategias para flotar, el cambio climático debilita las conchas, el sonido llega más lejos en el mar, ¿qué es la tensión superficial?, y “las ballenas no tienen dientes”.

Más información en: http://www.auladelmar.info/

 



EL CANTANTE ALEJANDRO SANZ PARTICIPA EN LA EXPEDICIÓN AL ÁRTICO DE GREENPEACE

 

Madrid, 18/7/2013, (Ecoestrategia).- Greenpeace está llevando a cabo por estos días la expedición al Ártico groenlandés, para mostrar los efectos del cambio climático y las amenazas que se ciernen sobre este territorio y pedir su protección. En la expedición les acompaña el músico Alejandro Sanz que ha desplegado junto a la organización ecologista una pancarta de dos metros con el lema “Salva el Ártico”.

En el primer día de expedición han accedido, acompañados por Inuits, al glaciar Apusiaajik en Kulusuk, donde la organización ecologista ha podido constatar los efectos del cambio climático que han provocado una regresión del frente glaciar de 1,5 kilómetros en los últimos 15 años.

La principal amenaza del Ártico, el cambio climático, está provocando la rápida desaparición de su capa de hielo. Tanto es así que los científicos prevén que dentro de 10 o 20 años, el Polo Norte probablemente estará libre de hielo marino en verano.

La mayor preocupación de cómo influye el deshielo en el Ártico en la subida del nivel del mar se encuentra en Groenlandia, donde ahora está la expedición. Este territorio se encuentra cubierto por hielo de hasta tres kilómetros de espesor, un volumen, que, de derretirse, podría elevar el nivel medio del mar hasta siete metros.

La expedición tiene como objetivos difundir la valía de este territorio y llamar a la acción para proteger estas aguas amenazadas por las grandes empresas petrolíferas. Al este de Groenlandia, donde se encuentra la expedición de Greenpeace, una nueva ronda de licencias para prospecciones petrolíferas buscan explotar estas aguas. Greenpeace pide entonces una moratoria permanente para que se proteja el Ártico.

“Las compañías que están causando el cambio climático son las que ven en este deshielo una oportunidad para buscar más petróleo. Frente a este glaciar nos damos cuenta de la rapidez con la que estamos destruyendo el Ártico, mucho antes de que los políticos tomen la iniciativa de protegerlo”, declaró Pilar Marcos, responsable de la campaña Salvar el Ártico de Greenpeace.

Más información aquí.

 



LA EMPRESA HENKEL PONE EN MARCHA EL PROGRAMA EDUCATIVO “EMBAJADORES POR LA SOSTENIBILIDAD”

 

Madrid, 18/7/2013, (Ecoestrategia).- La compañía multinacional Henkel, especializada en el negocio del cuidado del hogar, ha desarrollado el programa educativo “Embajadores por la sostenibilidad” como uno de los pasos en el camino hacia un futuro mejor y más sostenible.

De esta manera, los empleados de Henkel son formados para poder impartir clases en colegios de todo el mundo, con el objetivo de concienciar a los escolares para que cuiden del medio ambiente. Desde que se puso en marcha el programa, en julio de 2012, cerca de 500 empleados han podido participar en el training, y a finales de 2013 llegarán a 1.000 embajadores.

En España, Henkel ibérica contará con más de 50 embajadores. Dos de ellos, son Xavier Closa, Jefe de I+D de Laundry & Home Care y líder nacional del proyecto y Jordi Juncà, director de la planta de Montornès de Vallès, que ya se han desplazado a la escuela Marinada de Montornès del Vallès para impartir clases a los niños sobre cómo la sostenibilidad afecta nuestras vidas y cuáles son los pequeños gestos que nos llevan a un futuro mejor.

La campaña “Embajadores por la sostenibilidad” refuerza el compromiso de los empleados de Henkel con la estrategia global de la compañía. A través de su diálogo con los escolares, los embajadores también recogen conclusiones y opiniones, que posteriormente podrán valorar y trabajar, de tal manera que cada especialista aplicará los conocimientos adquiridos en su área de negocio. Acciones como esta, con una alta implicación de la plantilla, buscan posicionar a Henkel como una empresa líder mundial en materia de responsabilidad corporativa y sostenibilidad.

Más información en: http://www.henkel.es/Corporate-Citizenship-1735.htm

 


PROPONEN AMPLIAR EL PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL HASTA LOS OJOS DEL GUADIANA

 

Madrid, 18/7/2013, (Ecoestrategia).- Las organizaciones no gubernamentales Ecologistas en Acción, Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Asociación Ojos del Guadiana Vivos presentaron ante el Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (PNTD) una propuesta de ampliación que incluiría el cauce público de río Guadiana hasta los Ojos del Guadiana.

Esta iniciativa incluiría dentro del parque nacional los terrenos públicos de Dominio Público Hidráulico (DPH) correspondiente a la surgencia de Los Ojos del Guadiana y al cauce de este río que se extiende desde los Ojos hasta el propio PNTD. Esta propuesta se sumaría a la realizada por el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Castilla-La Mancha de incorporar las fincas aledañas al Parque adquiridas por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, WWF y la Asociación Ojos del Guadiana Vivos consideran esta propuesta “coherente y realista”, pues se refiere a terrenos de gestión pública y pertenecientes al DPH. También recuerdan que una sentencia del Tribunal Supremo reconoció el carácter de dominio público de los Ojos del Guadiana. Los límites definitivos de la ampliación dependerían, por lo tanto, del deslinde administrativo del cauce del Guadiana.

Las posibilidades de ampliación están justificadas atendiendo a diversos criterios, siendo el fundamental el de la correcta definición del ámbito del ecosistema, que garantice su continuidad y permanencia y atendiendo a una clara funcionalidad geográfica y ecológica. En consecuencia, las ONG consideran que el ámbito de cualquier ampliación del Parque Nacional debe ser el del propio ecosistema.

La propuesta de ampliación no supone un coste para las Administraciones y es vital para proteger este valioso humedal. El Plan del Guadiana prevé que antes del 2021 se aporten a este espacio protegido 35 hectómetros cúbicos (hm3) anuales a través del Guadiana desde la surgencia de los Ojos. Por tanto, los Ojos del Guadiana son básicos para el parque, lo que motiva la necesidad de su inclusión en él.

 



LA ONG OCEANA CONCLUYE SU PRIMERA EXPEDICIÓN POR EL MAR BÁLTICO

 

Madrid, 18/7/2013, (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana ha concluido su tercera expedición al Báltico, la primera centrada en exclusiva en áreas costeras. El propósito de la expedición era sacar a la luz las carencias de la actual red de áreas marinas protegidas y documentar pesquerías.

Esta ONG internacional empleará los hallazgos para proponer la protección de nuevas zonas y mejores medidas de gestión pesquera, con el objetivo último de que todas las especies capturadas en el Báltico con fines comerciales gocen de una gestión efectiva y basada en datos científicos.

El Director Ejecutivo de Oceana en Europa, Xavier Pastor, afirmó que “aunque en la actualidad el 12% del mar Báltico está protegido, sus áreas marinas protegidas están mal gestionadas y mal distribuidas. La realidad es que estos lugares están lejos de hallarse en buen estado”.

El equipo multinacional de Oceana ha pasado seis semanas recorriendo siete países a orillas del Báltico, reuniéndose con políticos, periodistas y pescadores locales por el camino. Los buceadores han realizado 50 inmersiones, con un total de 31 horas de grabadas, y se han efectuado 20 inmersiones más con un robot submarino, que pasó 1.328 minutos bajo el agua. Así, Oceana ha reunido decenas de horas de vídeo subactuático en alta resolución y unas 6.000 fotografías.

Hanna Paulomäki, project manager de Oceana para el Báltico, explicó que “ahora comienza el trabajo de verdad. En los próximos meses, nuestro equipo analizará toda la información que hemos reunido para desarrollar propuestas claras y efectivas de gestión pesquera y áreas marinas protegidas dirigidas a los gobiernos y autoridades de la zona”.

Más información aqui.

 



LAS CREMAS SOLARES PUEDEN RESULTAR NOCIVAS PARA EL ECOSISTEMA MARINO

 

Madrid, 18/7/2013, (Ecoestrategia).- A pesar de estar diseñados para permanecer adheridos al cuerpo, algunos componentes de las cremas solares se diluyen durante el baño y se convierten en contaminantes.

Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) reveló que estos productos liberan una cantidad importante de sus componentes al mar, los cuales tienen consecuencias ecológicas sobre el ecosistema costero marino. El trabajo, en el que también ha participado la Universidad de Valencia y que ha sido publicado en la revista PLOS ONE, ha analizado el impacto de los protectores solares sobre los ecosistemas marinos en aguas costeras de la isla de Mallorca.

Su responsable, el investigador del CSIC en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (centro mixto del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares) Antonio Tovar explicó que “las cremas solares pueden tener un efecto ambiental considerable en las zonas de intensa actividad turística”.

Los análisis llevados a cabo durante el estudio señalan la presencia de compuestos procedentes de estos cosméticos, principalmente localizados en la microcapa superficial del agua marina. Las máximas concentraciones de estos químicos aparecen entre las 14.00 horas y las 18.00 horas, unas horas después de que tenga lugar el pico máximo de bañistas como resultado de un proceso acumulativo de dichas sustancias.

Durante dicho periodo, el nivel de estos compuestos químicos puede llegar a ser entre un 60% y un 90% superior a los valores de referencia observados por la noche y a primeras horas de la mañana. Tovar destaca que “dichos experimentos demuestran que algunos de estos productos tienen efectos tóxicos sobre el fitoplancton marino, los crustáceos, las algas y los peces”. Según el investigador del CSIC, “tales efectos nocivos podrían extenderse también a otros componentes del ecosistema como plantas marinas, crustáceos, algas y peces”.

El análisis de más de una docena de protectores solares comerciales demuestra, también, que además de los compuestos químicos, las cremas solares también liberan otros elementos como el nitrógeno, el fósforo y el silicio. Dichos compuestos pueden actuar como nutrientes y estimular el crecimiento de las comunidades de algas. Tovar indicó que “este efecto, aunque no parece nocivo a priori, altera la dinámica del ecosistema”.

 



LAS ADMINISTRACIONES LOCALES REIVINDICAN SU PAPEL EN LA CONSERVACIÓN DE LA RED NATURA 2000

 

Madrid, 18/7/2013, (Ecoestrategia).- En el marco del Life+ Activa Red Natura 2000, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) organizó en días pasados un taller para sentar las bases y cambiar la dinámica de trabajo en cuanto a la conservación de estos espacios desde el ámbito local. Técnicos de medio ambiente, concejales, alcaldes, abogados y asociaciones locales de diferentes puntos de la geografía española dedicaron la jornada a reflexionar sobre la situación y el papel de las administraciones locales en la gestión y conservación de la Red Natura 2000.

Los datos de una encuesta realizada por SEO/BirdLife a responsables de medio ambiente de los municipios situados en la Red Natura 2000 han demostrado que ésta sigue siendo una gran desconocida para las entidades locales.

De los 371 técnicos y responsables municipales de medio ambiente encuestados a lo largo de toda la geografía española, el 62,5% respondieron no conocer nada o nunca haber oído hablar de ella, a pesar de que todos los municipios consultados forman parte de esta red. Sin embargo, aquellos que la conocen ven en la Red Natura 2000 una oportunidad de desarrollo para sus municipios, a través del incremento del turismo, la creación de puestos de trabajo, la recepción de subvenciones o la revalorización de sus productos.

La administración regional estuvo representada por Belén López Precioso, técnico de Vaersa (Generalitat Valenciana) que, tras presentar cómo se está llevando a cabo en Valencia la tramitación de los instrumentos de gestión en las que se tiene en cuenta la participación pública municipal, expresó que “hay que cambiar el chip y entender que la Red Natura 2000 es una política europea. Que es lo que hay y debemos ver cómo la podemos aprovechar“.

López, concluyó: “Hay que tener una actitud proactiva para generar riqueza en el municipio conservando la biodiversidad, porque además, las compensaciones están ahí y llegan al territorio si somos capaces de movilizarlas”.

En el taller se crearon grupos de trabajo con el objetivo de extraer una serie de conclusiones sobre las necesidades que tienen las entidades locales y aquello que pueden aportar. Las administraciones locales son piezas claves para la adecuada implementación de la Red Natura 2000 en nuestro país, y juegan un papel crucial a la hora de revertir la visión negativa, por falta de información, que vive el ciudadano ante ella.

Más información en: www.activarednatura2000.org

 



LAS EMPRESAS FOTOVOLTAICAS CONSIDERAN QUE EL GOBIERNO SIGUE SIN REFORMAR REALMENTE EL SECTOR ELÉCTRICO

 

Madrid, 18/7/2013, (Ecoestrategia).- La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España, lamentó “no disponer de información suficiente para evaluar el impacto que las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros tendrán sobre la retribución a la producción fotovoltaica”, pero está convencida de que “puede llevar directamente a la quiebra a buena parte del sector, porque éste ya acumula recortes anteriores que llegan hasta el 40% de los ingresos que se esperaban recibir al acometer las inversiones”.

El sector fotovoltaico español considera que las medidas anunciadas tienen carácter retroactivo y, una vez más, vulneran la seguridad jurídica del país. Además, no son una auténtica reforma del sector, sino una nueva acumulación de recortes.

Por otro lado, UNEF rechazó tajantemente las formas utilizadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) durante el proceso de elaboración de las medidas, en el que la ausencia de diálogo ha sido total, y en el que se ha ninguneado a las asociaciones sectoriales, legítimas interlocutoras ante la Administración, en favor de unas pocas empresas.

UNEF consideró “inaudito que medidas de tantísimo calado se hayan abordado desde el más absoluto de los secretos, sin consenso alguno, y manteniendo durante meses un nivel de incertidumbre que ha profundizado aún más la severa crisis del sector fotovoltaico español”.

En relación al nuevo sistema retributivo someramente anunciado, que debería arrojar un nivel de rentabilidad de los activos del 7,5%, UNEF desconoce qué costes de inversión “según estándares por tecnología” ha considerado el MINETUR para efectuar los cálculos de esa rentabilidad. Por lo tanto, no puede estimar el impacto que el cambio supondrá para la liquidez de las instalaciones solares, muchas de ellas en situación de insolvencia.

Tendiendo a la crítica situación de sector, parece que será muy difícil que este nuevo recorte no tenga un fuerte impacto sobre las entidades financiadoras de los 4.600 megavatios (MW) fotovoltaicos conectados, cuya inmensa mayoría está pendiente de amortizar.

 



MÁLAGA RECOGIÓ DURANTE 2012 8.000 TONELADAS DE PAPEL Y CARTÓN PARA RECICLAJE

 

Málaga, 18/7/2013, (Ecoestrategia).- Los servicios de limpieza de la ciudad de Málaga recogieron en el transcurso del pasado año 2012 cerca de 8.000 toneladas de papel y cartón de los contenedores azules para el reciclaje de este material, volumen que se quiere incrementar mediante la concienciación ciudadana de la importancia de este sistema de recuperación.

Por ello, la Comisión del Pleno de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha aprobado por unanimidad una moción para reforzar la labor del Ayuntamiento en materia de recuperación del papel y el cartón, por el que se compromete a desarrollar una gestión en la que se dé preferencia al reciclaje de cercanía en España y en Europa frente al que se realiza fuera del continente.

Según la moción, este compromiso se incluirá como cláusula ambiental en los contratos de recogida y venta de papel y cartón suscritos desde el Área de Medio Ambiente, cuyo objetivo en esta materia es generar conciencia sobre el reciclaje en los ciudadanos, como agentes indispensables para un reciclaje más eficaz.

El concejal del Área de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, ha llamado la atención sobre el hecho de que “todavía se tira muchísimo papel y cartón en los contenedores de basura orgánica”, lo que dificulta su recuperación posterior debido a que el material se mancha de los residuos.

“Los vecinos de Málaga pueden ayudar a esta ardua tarea con simples gestos como tirar cada material a su correspondiente contenedor, o plegando los cartones para así facilitar mayor espacio en los depósitos”, recomendó el Concejal.