ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



EL PARTIDO ECOLOGISTA EQUO RECLAMA UNA INVESTIGACIÓN A FONDO SOBRE EL CRIMEN DEL BIÓLOGO ESPAÑOL GONZALO ALONSO EN BRASIL

 

Madrid, 12/8/2013, (Ecoestrategia).- El partido político ecologista EQUO ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores de España y a la Comisión Europea que exijan a las autoridades brasileñas el esclarecimiento del asesinato del biólogo español Gonzalo Alonso Hernández y el procesamiento de los culpables.

Gonzalo Alonso fue recientemente asesinado a tiros en el Parque Cunhambebe, en el Estado de Río de Janeiro (Brasil), donde residía desde hace años. Alonso era un activista ambiental que luchaba contra la caza furtiva en la zona y contra los pirómanos que buscaban espacios para la ganadería.

Ante estas circunstancias, EQUO ha afirmado que Brasil debe tomar medidas drásticas para impedir los crímenes ambientales que se suceden en su territorio, y en particular los atentados contra la vida y los bienes de las personas que intentan defender un patrimonio natural esencial para la supervivencia del planeta.

Para este partido político, este nuevo crimen viene a demostrar que existe una grave impunidad en Brasil hacia los que atentan contra los activistas ambientales. Por ello, el Gobierno español y la comunidad internacional deben exigir a Brasil planes eficaces de lucha contra este tipo de crímenes.

 



ECOLOGISTAS PIDEN UN USO RESPONSABLE DE LA ENERGÍA EN VERANO

 

Madrid, 12/8/2013, (Ecoestrategia).- En este mes de agosto, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) recuerda la importancia de reducir el consumo energético en los hogares y oficinas. Para lograrlo, y además combatir las altas temperaturas, la organización recomienda apostar por la ventilación natural de las viviendas, reducir la iluminación artificial y utilizar ventiladores de techo, que consumen hasta un 90% menos de energía que el aire acondicionado.

El ahorro y la eficiencia energética general en los hogares también dependen del tipo de electrodomésticos y equipos informáticos que se utilicen. En este sentido, WWF recuerda que la web eurotopten.es asesora a los ciudadanos sobre cuáles son los más eficientes.

WWF ofrece las claves para aislar bien los hogares y mantenerlos frescos en la época estival. Algunos de los consejos que da la organización se centran en utilizar elementos de protección solar exteriores, como persianas y toldos; e interiores, como cortinas de colores claros. También recomienda pintar los edificios en tonalidades claras y poner plantas en las terrazas para bajar la temperatura exterior.

Georgios Tragopoulos, Técnico de Eficiencia energética de WWF España, afirma que “la eficiencia energética es imprescindible para luchar contra el cambio climático y para mejorar la sostenibilidad de las ciudades y los hogares. Además, resulta clave para el cambio de modelo energético que necesita España y para lograr un futuro 100% renovable”.

 



LOS ORNITÓLOGOS MARCAN 50 EJEMPLARES DE DIFERENTES ESPECIES DE AVES CON EMISORES PARA CONOCER AL DETALLE SUS MOVIMIENTOS

 

Madrid, 12/8/2013, (Ecoestrategia).- Águilas calzadas que crían en los montes de Castilla y recorren miles de kilómetros para invernar en las sabanas del Sahel; carracas del centro de España que atraviesan África de norte a sur para acabar reuniéndose entre Bostwana y Zimbabue, compartiendo el hábitat con elefantes y jirafas; y charranes comunes del Mediterráneo que abandonan el delta del Ebro y se marchan al banco del Sahara, a pescar peces en el caladero tan frecuentado por la flota española, son algunas de las novedades que ha aportado el seguimiento con las últimas tecnologías de satélite de decenas de especies de aves marcadas en los últimos años dentro del programa Migra.

Se trata de una iniciativa que lleva a cabo la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) con el apoyo de la Fundación Iberdrola, y que acumula ya 250.000 localizaciones de 171 ejemplares de 18 especies de aves. El objetivo es llegar a conocer los movimientos, rutas migratorias, áreas de invernada y movimientos dispersivos de todas las especies de aves presentes en España.

En este momento pueden verse sobre los mapas de la aplicación los desplazamientos de todas estas aves. Se pueden apreciar ahora mismo los movimientos de alimentación que están realizando en sus territorios de cría y los primeros desplazamientos previos a la migración hacia áreas con abundante alimento. Ahora se inicia el espectacular fenómeno de la migración y muchos de los ejemplares marcados viajarán a zonas en África distantes entre 2.000 y 10.000 kilómetros de sus nidos.

Para calibrar el alcance científico de este trabajo hay que tener en cuenta que no se conocen las áreas que utilizan en sus migraciones e invernada la mayoría de las especies de aves presentes en España. Muchas de ellas son migratorias y pasan más tiempo del año fuera del territorio español que dentro; y hay otras que son teóricamente sedentarias y de las que se conocen sus nidos, pero no se sabe qué hacen cuando están fuera del periodo reproductor y alejadas de sus puntos de cría en España.

“Llegar a cubrir todo este vacío de información es vital para el conocimiento y conservación de las aves, pues ayuda a detectar áreas importantes para ellas y a conocer otros parámetros que pueden permitir tomar medidas adecuadas para la gestión del territorio y las especies”, afirmó Javier de la Puente, técnico de SEO/BirdLife vinculado al programa Migra.

Más información en: www.migraciondeaves.org

 


ECOPILAS PATROCINA EL PREMIO DE LA REGULARIDAD DE LA VUELTA A ESPAÑA

 

Madrid, 12/8/2013, (Ecoestrategia).- La fundación medioambiental Ecopilas, dedicada ala recogida de pilas y baterías usadas en el país, repite por tercer año consecutivo su participación en la Vuelta a España, como patrocinador principal del Premio de la Regularidad. Este patrocinio se enmarca en la política de impulso a la sensibilización y la conciencia medioambiental de los ciudadanos desarrollada por Ecopilas y la plataforma medioambiental Recyclia a la que pertenece.

En calidad de patrocinadores del Premio de la Regularidad, representantes de Ecopilas entregarán el jersey verde en diez etapas de la 68ª edición de la ronda ciclista, que comenzará el 24 de agosto en Vilanova de Arousa y finalizará el 15 de septiembre en Madrid.

Asimismo, en el pódium de cada meta, el ciclista ganador del maillot verde depositará unas pilas usadas en un recopilador idéntico a los 25.000 que Ecopilas tiene distribuidos por toda España, contribuyendo así a difundir la importancia del correcto reciclaje de este tipo de residuos.

En palabras de José Pérez, presidente de Ecopilas, “la Vuelta a España se ha convertido en una de las competiciones deportivas que más expectación suscita, tanto en nuestro país como internacionalmente. Este reconocimiento popular hace de la Vuelta la plataforma ideal para difundir la práctica del reciclaje entre aficionados al deporte de todas las edades”.

Ecopilas, iniciativa promovida por los principales fabricantes del sector, cuenta con 604 empresas adheridas y representa el 70% del mercado de pilas portátiles y a más del 25% de las pilas industriales que se comercializan en España, según datos del Registro Nacional de Productores de Pilas y Acumuladores del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

 



PRESENTAN EL COMPOSTAJE DOMÉSTICO COMO RECETA PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE CO2

 

Madrid, 12/8/2013, (Ecoestrategia).- La organización Amigos de la Tierra ha publicado un informe, realizado por una consultora independiente, en el que compara las emisiones de CO2 producidas por los tratamientos habituales de la fracción orgánica de los residuos frente a la práctica del compostaje descentralizado.

Dicho informe publicado analiza los sistemas de gestión de residuos desde su recogida hasta su traslado a planta. Así la ONG compara las emisiones de CO2 del tratamiento de la fracción orgánica en un vertedero, una incineradora, una planta de biometanización, una planta de compostaje y el compostaje doméstico.

El resultado final ha demostrado que en un proyecto tipo de compostaje doméstico, en el que participan 80 familias, se pueden ahorrar entre 800 kilogramos y 1 tonelada de gases de efecto invernadero al año, en comparación con el tratamiento de estos residuos en planta.

El compostaje doméstico es una práctica sencilla para la gestión de la fracción orgánica de los residuos. A través de la descomposición aerobia de estos residuos se obtiene compost, un abono de excelente calidad, en los propios domicilios de los participantes o en centros comunitarios próximos a los hogares. De esta manera se cierra sin necesidad de transporte el ciclo de los residuos orgánicos. Es por esto que su producción de emisiones de gases de efecto invernadero se puede considerar nula, según ha considerado la consultora independiente, InclamCO2.

El sistema actual de gestión de la fracción orgánica de los residuos es muy deficiente. Los biorresiduos se depositan en el contenedor resto, mezclándose con metales, plásticos y distintos desechos que permanecen en el producto obtenido. “Es necesario llevar a cabo una recogida selectiva a través del quinto contenedor o el puerta a puerta, si queremos contar con sistemas de compostaje eficientes y aprovechar las plantas de compostaje de las que ya disponemos en el Estado”, señaló Alodia Pérez, responsable del área de Recursos naturales de Amigos de la Tierra.

El informe puede leerse en:
http://www.tierra.org/spip/IMG/pdf/

 



ECOVIDRIO COLABORA EN EL FESTIVAL SONORAMA RIBERA 2013

 

Madrid, 12/8/2013, (Ecoestrategia).- Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de vidrio en España, puso en marcha el pasado mes de mayo una nueva iniciativa cuyo objetivo es recoger todos los residuos de vidrio que se generen en los principales festivales de música españoles y depositarlos en los iglús.

Uno de los festivales que se ha querido unir a esta iniciativa ha sido el Sonorama Ribera, que se celebrará en Aranda de Duero del 15 al 17 de agosto. Durante esos días, Ecovidrio con la colaboración de la Junta de Castilla y León, gestionará la recogida del vidrio generado dentro del recinto del festival así como en los alrededores y zonas de acampada oficial, asegurando que todo el vidrio quede recogido para su reciclado posterior.

La recogida será gestionada por un grupo de monitores y voluntarios que seleccionarán y depositarán todo el vidrio en los contenedores y animarán a que los asistentes también lo hagan a través de distintas actividades.

En las áreas de consumo del festival se instalarán puntos de recogida donde el público podrá cambiar envases de vidrio vacíos por puntos, que les servirán para conseguir diversos regalos en la zona de trueque habilitada dentro del festival.

Otra de las actividades que se llevarán a cabo dentro del Festival es la búsqueda de “la foto que más Conecta”. A través de una aplicación en Facebook se buscará la foto que mejor capte el ambiente del festival, relacionándolo con el reciclado de vidrio. Entre las 5 fotos más votadas en la aplicación, se seleccionará la ganadora, que conseguirá un abono doble para el Sonorama 2014.

Además, Ecovidrio instalará un globo aerostático en el Festival para que los asistentes puedan canjear sus envases de vidrio vacíos por vuelos cautivos, una experiencia única como premio a unos consumidores responsables. Reciclar vidrio tiene premio en Sonorama Ribera.

Y para la mejor foto de Ecovidrio hecha por los asistentes del festival en Instagram, espera otro abono doble para la próxima edición del festival. Sólo tendrán que subir una foto en la que se vea alguna de las acciones de Ecovidrio con el hashtag #Sonoramareciclavidrio y mencionando a @ecovidrio y entre las más votadas se seleccionará la ganadora.

Más información en: http://www.facebook.com/reciclavidrio y http://twitter.com/ecovidrio

 



NUEVA EXPEDICIÓN DE OCEANA HACIA UNO DE LOS FONDOS MÁS DESCONOCIDOS Y PROFUNDOS DEL MEDITERRÁNEO ESPAÑOL

 

Madrid, 12/8/2013, (Ecoestrategia).- Ha comenzado la Expedición 2013 de la organización de conservación marina Oceana rumbo al escarpe de Emile Baudot, una gran pared rocosa al sur del archipiélago balear de cuyos ecosistemas no existe dato alguno. Un equipo de científicos, técnicos y camarógrafos de Oceana documentarán durante diez días este escarpe a su paso por el sur del Parque Nacional de Cabrera. Para ello, usarán un robot sumergible a mil metros, que recogerá imágenes de vídeo y muestras con el fin de hacer la primera descripción bionómica de esta formación geológica.

El escarpe, que recorre casi 300 kilómetros de lecho marino desde el sur de Formentera hasta Menorca, surge de la cuenca Argelino-Balear. Comienza a más de 2.000 metros bajo la superficie del mar y alcanza la plataforma continental a algo más de 200 metros de profundidad, por lo que se trata de una de las zonas más profundas del Mediterráneo español. Según la Ley de Parques Nacionales, los veriles y escarpes de pendiente pronunciada deben estar representados en esta red de espacios protegidos, condición que a día de hoy no se ha cumplido.

“Naciones Unidas considera los escarpes como formaciones susceptibles de albergar Ecosistemas Marinos Vulnerables. En este sentido, el de Emile Baudot se encuentra a apenas unas millas marinas al sur de Cabrera y podría enriquecer la diversidad de ecosistemas incluidos en el Parque Nacional si este se ampliase”, señaló Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa.

Con la información recogida durante la campaña, la organización para la conservación marina realizará una descripción de los hábitats, especies y comunidades presentes. Oceana pretende así aumentar la información científica disponible para avanzar en la protección de las zonas más profundas del mar y, en esta ocasión, de los alrededores del Parque Nacional de Cabrera, cuya ampliación es objeto de la propuesta promovida por Oceana desde hace años dados los riquísimos ecosistemas marinos que quedaron por fuera de los límites de la actual área marina protegida.

“Vamos a continuar reclamando con todos los medios a nuestro alcance el uso sostenible de los hábitats y especies marinos, porque es obligatorio por ley y el único modo de recuperar la salud del mar en general y de los stocks pesqueros en particular”, aseguró Xavier Pastor.

 



LAS INSTALACIONES SOLARES CRECIERON EN ESPAÑA UN 59% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO

 

Madrid, 12/8/2013, (Ecoestrategia).- Según los datos que maneja Eco World Project, empresa especializada en el diseño e instalación de equipos para energías renovables, las instalaciones solares crecieron en España un 59% en el segundo trimestre del año.

Dicho crecimiento fue mayor en las infraestructuras civiles que en las públicas, ya que la apuesta por la sostenibilidad de la vivienda y el ahorro energético se han mostrado como las posibles claves para la consolidación de este sector.

Por zonas geográficas, el sur de España es la zona más sensible a este incremento ya que el crecimiento medio de las instalaciones solares en esta comunidad superó el 60% durante el segundo semestre. Otras comunidades como Madrid, Valencia o Extremadura se sitúan en crecimientos cercanos al 45% en este período.

El futuro del sector está asegurado ya que Europa es líder mundial como productora de energía eléctrica a partir de energía solar tanto fotovoltaica como termosolar. Concretamente España, junto con Alemania e Italia son los tres países que mayores cotas productivas tienen dentro de la Unión Europea.

La directora de Eco World Project, Esperanza Seco, afirmó que “estos datos de crecimiento avalan la tendencia de 2012 por la que nuestro país fue reconocido como uno de los mayores productores de energía solar del mundo. Las posibilidades del sector y el trabajo que se genera alrededor de él confiere a Eco World Project un valor de futuro bastante optimista”.

Más información en: http://www.ecoworld-project.com

 



EL GOBIERNO ESPAÑOL PROMUEVE ENTRE LOS NIÑOS EL CONOCIMIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS SALUDABLES A TRAVÉS DEL PORTAL ALIMENTACIÓN.ES

 

Madrid, 12/8/2013, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha dedicado un apartado especial para los niños en el portal de internet Alimentación.es con el objetivo de fomentar el consumo y conocimiento entre los más pequeños de alimentos saludables, como el pescado, las frutas y las hortalizas. Los contenidos se presentan de forma atractiva y original y resultan de gran utilidad para padres y profesores.

La zona infantil cuenta con una amplia selección de materiales didácticos e informativos de las campañas de comunicación que ha realizado el Ministerio y que se han sido dirigidas a los más pequeños. En concreto, este área contiene un apartado de juegos multimedia, una sección dedicada al pescado, información sobre el Club Pezqueñines, una zona con las distintas campañas de comunicación y una sección de recetas, para cocinar en familia con ingredientes de la dieta mediterránea.

En el portal Alimentación.es destaca el apartado de Juegos, con una amplia variedad de aplicaciones multimedia, creadas para que los niños aprendan sobre los alimentos de nuestra dieta de una manera divertida. Por ejemplo, contiene puzles interactivos con los despieces del ovino, del vacuno y del porcino, además de incluir la sección Frutijuegos, con juegos de frutas y verduras. En este último también se encuentra un apartado de descargas, con multitud de recursos, como fondos de pantalla didácticos, fichas informativas con las principales frutas y verduras o un calendario de frutas de temporada.

En el apartado Los niños y el pescado se muestran curiosidades sobre las distintas variedades de peces, como es el caso del calamar, la merluza o el atún rojo. Igualmente, contiene la publicación El recetario del pescado, con recetas sencillas y sorprendentes valoradas y comentadas por más de 2000 niños.
También se puede acceder a Los libros del caladero, para descubrir la tradición pesquera de nuestro país.

La web Alimentación.es ha sido creada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con la finalidad de promover el conocimiento de los alimentos presentes en nuestra dieta mediterránea y, a la vez, mostrar el gran patrimonio agrario, alimentario y gastronómico español.

Más información en: http://www.alimentacion.es/es/