ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



UNICAJA PARTICIPA EN LA “GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS 2013” DE ANDALUCÍA QUE ORGANIZA LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE BANCOS DE ALIMENTOS

 

Málaga, 19/9/2013, (Ecoestrategia).- Unicaja, a través de su Obra Social, se suma a la Gran Recogida de Alimentos 2013 de Andalucía y se convierte en el primer patrocinador que respalda la nueva edición de esta iniciativa solidaria organizada por la Federación Andaluza de Bancos de Alimentos que se celebra el 29 y 30 de Noviembre de forma simultánea en todas las provincias de la Comunidad y en Ceuta, y en la que se pretende recoger 2.500 toneladas de alimentos para personas afectadas por la crisis.

La Gran Recogida de Alimentos 2013 de Andalucía contará con la colaboración de 1.500 establecimientos, en los que se recogerán los alimentos donados por los ciudadanos, gracias a la ayuda de unos 20.000 voluntarios previstos. La Obra Social de Unicaja aporta 50.000 euros a este proyecto y participa en la búsqueda de voluntarios mediante la implicación de empleados de la entidad financiera que quieran colaborar.

El respaldo de Unicaja a este proyecto se enmarca y se suma a las acciones de solidaridad social que realiza a través de su Obra Social y, en concreto, a sus actuaciones dirigidas a la ayuda de personas afectadas por la crisis y realizadas en colaboración con los Bancos de Alimentos de Andalucía.

La firma del acuerdo la ha hecho la Directora de la Obra Social de la entidad, Dolores Cano; y el Presidente de la Federación Andaluza de Bancos de Alimentos, Javier Peña.

La Gran Recogida de Alimentos 2013 de Andalucía es una iniciativa solidaria que cuenta con dos objetivos: El primero de ellos, alcanzar el reto de recoger, en todas las provincias andaluzas y en Ceuta, un total de 2.500 toneladas de alimentos nutritivos de larga duración como arroz, pasta, legumbres, leche, aceite, conservas de pescado y alimentos infantiles.

Por otro lado, con este proyecto se pretende sensibilizar y movilizar a la población andaluza sobre la realidad actual de la pobreza en la Comunidad y a la vez favorecer una colaboración continuada con el Banco de Alimentos durante todo el año.

La Gran Recogida de Alimentos 2013 de Andalucía será el viernes 29 y sábado 30 de Noviembre y en ella se esperan participen 20.000 voluntarios en Andalucía y 1.500 establecimientos. El papel de los voluntarios será de recogida de alimentos durante los días del evento y su clasificación en el almacén en días posteriores. Estarán organizados en grupos y localizados en los establecimientos colaboradores.

 



EMPLEAVERDE DE LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD DESTINARA CERCA DE 3 MILLONES DE EUROS PARA EMPRENDEDORES DEL SECTOR AMBIENTAL

 

Madrid, 19/9/2013, (Ecoestrategia).- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha destacado los Acuerdos de Colaboración 2013 para el fomento del emprendimiento verde, dentro del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, y que contarán con una dotación de 2,7 millones de euros.

Se trata de 29 acuerdos de colaboración suscritos hoy con las entidades beneficiarias de este Programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y dirigido a la mejora del empleo y del medio ambiente.

Federico Ramos ha señalado que en 2012, los emprendedores representaban el 67% de los puestos de trabajo en Europa que el medio ambiente constituye un nicho de mercado” con un enorme potencial de crecimiento y de creación de empleo”.

En este sentido, ha subrayado que “es preciso aprovechar el potencial de los sectores económicos vinculados al medio ambiente, aumentar las competencias y la cualificación ambiental de los jóvenes para mejorar su empleabilidad y fomentar la creación de empresas verdes”.

Por su parte, la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, ha añadido que los proyectos desarrollados en el marco de estos acuerdos contribuirán notablemente a alcanzar uno de los objetivos del Programa empleaverde: crear y consolidar empresas en sectores económicos relacionados con el medio ambiente.

En un reciente acto celebrado en Madrid, se presentaron cuatro de las iniciativas beneficiarias este de año: el proyecto “Ajemprende en verde: Jóvenes empresarios y creación de empresas en el sector medioambiental”; “Arquitecturaverde: Arquitectura y rehabilitación sostenible y emprendimiento”; “ATA Eco-verde, los Autónomos y la economía verde y de la innovación”; y “Emprendimiento verde: futuro sostenible”.

 



ABANTIA INICIA UNA CAMPAÑA DE AYUDA SOCIAL PARA LOS NIÑOS DE HAITÍ

 

Madrid, 19/9/2013, (Ecoestrategia).- Abantia, grupo internacional especializado en soluciones integrales de ingeniería aplicada, ha iniciado una campaña solidaria de entrega de juguetes y otros materiales a los niños de Haití. La compañía, que se encuentra actualmente en la zona construyendo el hospital La Providence Gonaïves, ha querido aprovechar la ocasión para crear lazos entre sus colaboradores y la población local, desarrollando actividades de ayuda social destinadas a la infancia.

La iniciativa surgió cuando los trabajadores de Abantia que actualmente residen en la zona, conscientes de las necesidades de los niños de las comunidades más pobres de Haití, decidieron aprovechar los espacios vacíos de sus maletas para incluir juguetes y otros objetos de primera necesidad.

Como sorpresa especial, en las maletas incluían además dibujos dedicados elaborados por niños españoles, hijos de colaboradores de Abantia, en cuyas escuelas han aprovechado la iniciativa para motivar el intercambio cultural entre los niños haitianos y españoles. El primer envío incluía dibujos hechos por alumnos de una escuela en Vilanova del Cami, en la provincia de Barcelona. Los niños haitianos han respondido a este gesto de igual manera y en la escuela de la localidad catalana recibieron sus dibujos dedicados.

Tras esta iniciativa, Abantia ha decidido programar una recogida masiva de juguetes y ropa entre sus empleados y allegados para poder enviar dentro de los contenedores que transportarán material necesario desde España para la construcción del Hospital en Haití.

Abantia, en consorcio con Construcciones Cots y Claret, se adjudicó el año pasado la construcción del Hospital La Providence Gonaïves en Haití que dará servicio a una población estimada en 901.800 personas y mejorará la atención hospitalaria a los barrios periféricos de Gonaïves.

El proyecto, valorado en 14,3 millones de dólares (USD), está financiado por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional a través de la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) y comprende todos los trabajos de construcción y ordenación de los exteriores del complejo hospitalario, que contará con 200 camas y una superficie total de 10.380 metros cuadrados.

Más información en: http://www.abantia.com/

 


LAS INSTALACIONES DE BIOMASA SE DUPLICAN CON RESPECTO A 2012

 

Madrid, 19/9/2013, (Ecoestrategia).- Según datos que maneja Eco World Project, empresa especializada en el diseño e instalación de equipos para energías renovables, las instalaciones de biomasa se duplican con respecto al 2012. Cifras sectoriales que acompañan los datos propios de la franquicia. La biomasa, energía renovable fruto del aprovechamiento de residuos de materia vegetal, se considera una alternativa sólida frente a otras energías a pesar de no ser tan conocida.

Esperanza Seco, directora de Eco World Project, explica; “la fuente de origen de la biomasa es vegetal. Se obtiene a través de la poda de árboles, los desechos de la industria maderera o de huesos de aceituna y una vez prensados sale como resultante el pellet que actúa de combustible. Por ello se puede afirmar que es uno de los combustibles más ecológicos que existen, además de ser muy económico para el uso en calefacción”.

Y es que con el uso de esta tecnología aplicado a las estufas de biomasa podemos llegar a conseguir un ahorro de hasta el 30% con respecto a la leña, del 55% con respecto al gas y de hasta un 80% en electricidad lo que en tiempos de crisis es un aliciente.

Para la directora de Eco World Project; “la biomasa, más allá de la rentabilidad y el componente ecológico que ofrece, tiene la ventaja de que incluso los residuos que deja se pueden aprovechar para otros usos. Por ejemplo, como abono o fertilizante para las planta ya que sus cenizas tienen un alto componente orgánico en función del origen de los pellets”.

Actualmente en nuestro país apenas se está utilizando el 20% de la materia prima para producir esta energía, por lo que aún hay un campo bastante amplio para seguir produciendo. El 44% de la producción de energías renovables a nivel nacional corresponde a la biomasa.

Las comunidades autónomas con mayor consumo de biomasa son Andalucía, Galicia y Castilla-León, y el motivo principal es porque son comunidades con un sector forestal desarrollado. De hecho, Andalucía copa cerca del 39% de toda la potencia de biomasa instalada en España.

 



EL “I CONGRESO EDIFICIOS INTELIGENTES 2013” SE CELEBRARÁ EN OCTUBRE EN MADRID

 

Madrid, 19/9/2013, (Ecoestrategia).- El “I Congreso Edificios Inteligentes 2013” será el encuentro de referencia sobre Edificios Inteligentes en España. El congreso abordará el concepto del Edificio Inteligente desde un punto de vista integral y multidisciplinar para acelerar y aumentar la inclusión de las mejores soluciones y sistemas tecnológicos posibles en la edificación.

En el congreso se contemplarán una amplia variedad de áreas y temáticas a través de ponentes destacados por su experiencia, conocimientos y capacidad de comunicar. Asistirán profesionales de máxima capacidad de influencia y prescripción de los principales sectores relacionados con la edificación y los servicios relacionados.

Los objetivos del Congreso son: difundir y potenciar el conocimiento sobre las temáticas relacionadas con los Edificios Inteligentes para conseguir una edificación más eficiente energéticamente, funcional, segura y accesible; crear un foro multidisciplinar para potenciar la interrelación de los profesionales involucrados en el desarrollo de los Edificios Inteligentes; impulsar y promover el uso de los distintos sistemas y soluciones que forman parte de los Edificios Inteligentes en Rehabilitación y Nueva Construcción; y Contribuir a reforzar la integración entre los Edificios Inteligentes y la Ciudad.

El Congreso Edificios Inteligentes es un evento profesional dirigido a: Facility Managers, administradores de Fincas, Arquitectos, Ingenieros, Integradores de Sistemas, Instaladores, Promotores Inmobiliarios, Constructores, Empresas de Servicios Energéticos y administración Pública, entre otros.

El Congreso tiene una duración de día y medio y se estructura alrededor de la presentación oral de una veintena de Comunicaciones seleccionadas entre las enviadas al Congreso, tres Sesiones Magistrales de ponentes clave para las temáticas estratégicas a cubrir y varias mesas redondas.

El Programa y las temáticas se establecen por un Comité Técnico de reconocido prestigio formado por representantes de los sectores implicados pertenecientes a las organizaciones que son los Partners Estratégicos del Congreso.

Web del Congreso: www.congreso-edificiosinteligentes.es

 



LA ASOCIACIÓN MADRE CORAJE INAUGURA SU TERCER MERCADILLO SOLIDARIO

 

Málaga, 19/9/2013, (Ecoestrategia).- El pasado 16 de septiembre abrió sus puertas en Málaga el tercer mercadillo solidario de la Asociación Madre Coraje en la zona de Carretera de Cádiz. La delegación de Málaga de Madre Coraje cuenta con otros dos mercadillos solidarios. Más del 80 por ciento de sus ingresos dependen de la actividad que generan los voluntarios y las donaciones logradas con los mercadillos son de una importancia vital.

La Asociación ha firmado acuerdos con distintas asociaciones malagueñas como Cruz Roja o Cáritas para que deriven a aquellas personas que por su situación personal no pueden adquirir ropa o zapatos. Son miles las personas de todas las nacionalidades que han sido atendidas. Los trabajadores sociales de estas organizaciones, una vez estudiadas las características de cada unidad familiar, envían a madre Coraje una carta en la que especifican las necesidades a cubrir.

Los ingresos que se generan con esta actividad se destinan a la labor que Madre Coraje lleva desarrollando desde hace más de 20 años apoyando mediante Proyectos de Desarrollo y de Ayuda Humanitaria a poblaciones empobrecidas, principalmente en Perú y Mozambique, aunque también colaboran con sectores desfavorecidos en España a través de la reutilización de bienes de primera necesidad y del trabajo en red con otros colectivos sociales.

Los mercadillos solidarios de Madre Coraje se nutren de las donaciones de los malagueños que depositan en los contendores que hay por la ciudad de Málaga. Son cerca de 200, y por cada uno de ellos abonan 400 euros en concepto de canon por ocupación de la vía pública al Ayuntamiento de Málaga. Además de ropa y juguetes en las estanterías se pueden encontrar libros, cuadros lámparas, y objetos de decoración entre otras cosas.

 



TRES VÍAS VERDES ESPAÑOLAS SON GALARDONADAS EN EL PREMIO EUROPEO DE VÍAS VERDES

 

Madrid, 19/9/2013, (Ecoestrategia).- El pasado 12 de septiembre tuvo lugar en Viseu, Dão-Lafões (Portugal), la entrega del 6º Premio Europeo de Vías Verdes. Ocho vías verdes de Austria, Bélgica, Irlanda, España y Reino Unido fueron galardonadas como referencia de buenas prácticas en Europa.

El 6º Premio Europeo de Vías Verdes ha sido organizado por la Asociación Europea de Vías Verdes (AEVV) en cooperación con la Comunidade Intermunicipal da Região Dão Lafões, con el apoyo de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea y la colaboración del Convenio Europeo del Paisaje del Consejo de Europa. En esta edición han participado 21 candidaturas de 9 países.

El Premio Europeo de Vías Verdes contribuye a la promoción de buenas prácticas en las vías verdes y a fomentar el desarrollo cualitativo de estas infraestructuras que están disponibles para todo tipo de usuarios en Europa. Se celebró su primera edición en 2003 y desde entonces se ha venido realizando cada dos años.

Las vías verdes galardonadas han sido las siguientes: El premio a la categoría “Excelencia” ha sido dado al Municipio de Tuernitz (Austria) por la excelente vía verde que cuenta con una gran implicación ciudadana y que promueve la movilidad diaria. Conecta numerosos equipamientos de uso público y cuenta con un impresionante túnel que se utiliza como sala de conciertos.

El segundo premio fue otorgado a la Fundación de la Vía Verde de la Sierra (España), por su perseverancia durante años en seguir mejorando la excelencia conseguida, generando nuevos y atractivos equipamientos y alojamientos para atraer el turismo, y por crear empleo local en una zona muy rural.

El tercer Premio fue otorgado a la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro / Diputación Foral de Alava (España), por la implicación de un gran número de agentes locales en el desarrollo de esta excelente vía verde, a lo largo de años, y al especial esfuerzo realizado para poner en valor el patrimonio histórico de este antiguo ferrocarril y su aprovechamiento turístico.

Otros de los premiados han sido: La Comunidade Intermunicipal de la Regiao Dão Lafões (Portugal), la Agencia Nacional de Turismo (Irlanda), y los albergues de la Vía Verde del Noroeste-Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia (España).


 



EUROPA APLAZA LA PROTECCIÓN DE LOS CORALES DE PROFUNDIDAD DEL MEDITERRÁNEO

 

Madrid, 19/9/2013, (Ecoestrategia).- La Comisión Europea (CE) ha forzado el aplazamiento de la protección de once especies de corales de profundidad en el Mediterráneo. Esta demora contrasta con el apoyo del resto de países mediterráneos, que valoran la vulnerabilidad de estos animales y su importancia para los ecosistemas marinos, recogidas por Oceana en un nuevo informe.

Se trata de un caso similar al de la protección de varias especies de tiburones y rayas amenazadas, que la Unión Europea (UE) estuvo bloqueando durante más de un año antes de ceder en julio de 2012.

La CE ha expresado sus reservas a la modificación de los Anexos del Protocolo SPA del Convenio de Barcelona durante la reunión realizada en Atenas. Dichas reservas también fueron manifestadas cuando la propuesta fue presentada inicialmente en Rabat en julio de este mismo año y a pesar del acuerdo del resto de las Partes.

"El bloqueo de la Comisión Europea a la mejora de la protección de los corales de profundidad resulta incoherente con sus políticas de conservación, dado que en otros mares europeos estas especies ya son objeto de conservación", señaló Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana en Europa.

“Durante las expediciones de Oceana hemos observado cómo las especies más profundas son objeto de una destrucción que pasa desapercibida y los corales se encuentran si cabe aún más amenazados por vivir fijados al fondo, lo que debería acelerar su protección”, añadió Aguilar.

Oceana considera que estas especies son especialmente relevantes para la conservación y funcionamiento de los ecosistemas profundos, hecho avalado por expertos de todo el mundo. Son organismos extremadamente vulnerables que actualmente se encuentran amenazados por diferentes impactos derivados de la actividad humana, entre los que se encuentran las artes de pesca destructiva.


 



EL PROYECTO GRAN SIMIO DENUNCIA EL TRÁFICO DE CHIMPANCÉS EXISTENTE ENTRE GUINEA-CONAKRY Y CHINA

 


Madrid, 19/9/2013, (Ecoestrategia).- El Proyecto Gran Simio ha denunciado ante la Comunidad Internacional y la Policía Internacional (INTERPOL), en su división de Delitos del Medio Ambiente, el tráfico intenso de chimpancés existente entre Guinea-Conakry y China, que amenaza de forma grave las poblaciones de chimpancés silvestres de por si ya reducidas, en Guinea, Mali y Sierra Leona con destino a zoológicos chinos, donde en muchas ocasiones son maltratados y empleados para espectáculos circenses.

Gran Simio muestra un extenso y prolijo trabajo realizado por la Organización Pax Animalis, que pone a descubierto esta trama que desde 2009 hasta el 2012, más de 130 chimpancés bebes y muy jóvenes, así como gorilas, han viajado a China en la mayoría de las veces con documentación CITES falsa, extendida en Guinea como nacimiento en cautividad, cuando en realidad han sido capturados en su propio hábitat, con un alto coste de exterminio a las poblaciones libres de chimpancés. Por cada bebe capturado, 10 adultos generalmente mueren en la defensa del pequeño y muchas veces los cazadores furtivos tienen que matar a todo el grupo para hacerse con ellos.

Esta ruta Conakry-China asegura el informe, existe desde hace más de dos décadas. Un chimpancé cuesta en este mercado 20.000 dólares y un gorila 37.000. Los permisos CITES son comprados o falsificados en Guinea, lo que ya motivo en 2011 una investigación por parte de la Secretaria CITES de la ONU.

Según Proyecto Gran Simio en base al informe que ha sido entregado a INTERPOL, los zoológicos chinos, muchos de ellos nuevos o renovados, intentan traer el mayor número de animales africanos. El extenso dossier, dirigido por el premiado fotógrafo y documentalista internacional, Kart Ammann, expone un problema crítico para la supervivencia de los grandes simios en la zona.

El informe puede leerse en:
http://karlammann.com/pdf/conakry_