ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



MÁS DEL 90% DE LA POBLACIÓN EUROPEA RESPIRA AIRE CONTAMINADO

 

Madrid, 16/10/2013, (Ecoestrategia).- Más del 90% de la población de 38 países europeos vive en lugares que rebasan los límites de contaminación del aire que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así se desprende del último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), analizando datos desde 2002 a 2011.

La ONG Ecologistas en Acción considera muy preocupante el informe y tacha de inaceptable que el Gobierno español esté apostando por debilitar la calidad del aire en las negociaciones europeas, como denuncia en una carta enviada ayer al Ministerio de Industria.

Los datos presentados por la AEMA son plenamente consistentes con los informes anuales que viene haciendo públicos la organización Ecologistas en Acción. De hecho la agencia emplea ahora la misma metodología que utiliza la organización ecologista desde hace años, al tomar como referencia los límites legales en la UE y también las recomendaciones de la OMS.

Ecologistas en Acción considera que el Estado español tiene una responsabilidad importante en la mala calidad del aire europeo. Como el informe destaca, buena parte de los problemas de contaminación en Europa tienen un origen transfronterizo. Por ejemplo, el 50% de las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras provienen de otros lugares. Una forma de luchar contra esta exportación de contaminación sería endurecer las exigencias de la Directiva de Techos de Emisión. España es una gran incumplidora de estos techos.

 



TALLER PARA ELABORAR LA LISTA ROJA DE PECES MARINOS A NIVEL EUROPEO

 

Madrid, 16/10/2013, (Ecoestrategia).- Del 14 al 18 de octubre se reunirán en la ciudad de Málaga 16 expertos procedentes de 13 países para evaluar 300 especies de peces marinos, entre ellas, algunas de interés pesquero comercial como el bacalao, la merluza, la anchoa o el cabracho, con el fin de elaborar la Lista Roja de Peces Marinos a nivel europeo, siguiendo los criterios y categorías de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Entre los expertos participan Miembros del Programa de Especies de la UICN-Unidad de Biodiversidad Marina procedentes de la Universidad de Old Dominion (Estados Unidos) y de España también colabora un científico del Instituto Español de Oceanografía (IEO). Los expertos analizarán la información existente con el fin de determinar el riesgo de extinción que afrontan las 300 especies objeto de la evaluación.

El taller de Málaga forma parte de una iniciativa regional de evaluación exhaustiva sobre el riesgo de extinción de más de 1200 especies marinas que habitan en aguas europeas. Esta importante iniciativa de conservación está financiada por la Comisión Europea.

En 2011, el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN publicó en 2011 la primera evaluación de la Lista Roja de UICN regional completa de peces marinos nativos que abarcaba la totalidad de un mar.

Los resultados de la Lista Roja de Especies Amenazadas puede contribuir a orientar a los responsables políticos a adoptar las decisiones más adecuadas para asegurar la fuente de alimentos en un futuro mientras al mismo tiempo se protege y se valora la diversidad biológica de Europa.

 



AMIGOS DE LA TIERRA CELEBRA EL ÉXITO DE LA MARCHA CONTRA MONSANTO

 

Madrid, 16/10/2013, (Ecoestrategia).- El pasado sábado 12 de octubre se celebró la marcha internacional contra la multinacional agroquímica Monsanto. En Madrid más de 500 personas se movilizaron para mostrar su oposición a los transgénicos y las prácticas de esta empresa. En ciudades de los cinco continentes se han celebrado marchas multitudinarias para reclamar Soberanía Alimentaria frente al sistema agro industrial que representa la transnacional biotecnológica.

Para la organización Amigos de la Tierra, “el movimiento internacional contra Monsanto ha demostrado una vez más su fuerza. En todo el mundo campesinos y campesinas, comunidades locales y movimientos sociales resisten las prácticas de la empresa que promociona agresivamente sus cultivos transgénicos sin considerar los gravísimos costes sociales y ambientales que conllevan”.

“El problema es global y muy grave. Pero podemos afirmar que la resistencia también es intensa y global. En América Latina, Asia, África y Europa hay movimientos cada vez más fuertes contra los transgénicos y en favor de la soberanía alimentaria. La afluencia de las marchas este sábado es una buena muestra de ello”, señaló Blanca Ruibal, responsable de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra.

El Estado Español es una excepción en la Unión Europea (UE) en cuanto a cultivos transgénicos. Mientras muchos países de la unión los han prohibido, entre ellos grandes potencias agrarias como Francia y Alemania, en España se cultivan más de 100.000 hectáreas de maíz transgénico sin transparencia ni control.

 


LOS MADRILEÑOS PUEDEN PARTICIPAR EN LA PLANIFICACIÓN DE SU RED NATURA 2000

 

Madrid, 16/10/2013, (Ecoestrategia).- La Comunidad de Madrid está llevando a cabo la planificación de la Red Natura 2000. Esta planificación se hace imprescindible para que la Red Natura 2000 cumpla el objetivo final para la que se creó: garantizar la conservación de los espacios en armonía con las actividades humanas y el desarrollo económico y social del territorio.

Pero para que estos planes de gestión sean efectivos necesitan realizarse con la colaboración de todos los agentes implicados y por eso, la opinión de los ciudadanos es esencial. Un plan de gestión se traslada a información pública una vez se publica en el correspondiente boletín oficial de cada Comunidad Autónoma. De esta manera se pueden recibir las opiniones, aportaciones, críticas o consideraciones de cualquier ciudadano, pero en especial de la población que habita y convive con ese espacio.

En el caso de la Comunidad de Madrid, ya se ha terminado la participación pública de algunos planes de gestión de espacios Red Natura 2000 como por ejemplo el Alto Lozoya o Vegas, Cuestas y Páramos del sureste de Madrid. Sin embargo y hasta el día 27 de este mes, la declaración de la Zona Especial de Conservación “Cuenca del río Manzanares”, así como su Plan de Gestión y el de las Zonas de Especial Protección para las Aves “Monte de El Pardo” y “Soto de Viñuelas” se encuentran disponibles para que cualquier ciudadano pueda participar.

Los planes de gestión son claves para que la designación de los espacios Red Natura 2000 sea efectiva y deberían haberse aprobado por las Comunidades Autónomas antes de 2011, según la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. En ellos se pueden contemplar importantes beneficios para las personas que viven y disfrutan de estos espacios, como por ejemplo obtener subvenciones europeas además de reconocerse sus valores naturales a escala internacional, lo que conlleva un incremento de visitantes al territorio dinamizando el turismo y las actividades productivas tradicionales y recreativas, entre otras.

Más información en: www.activarednatura2000.org

 



ECOVIDRIO ABRE EL PLAZO PARA PARTICIPAR EN SUS XIV PREMIOS PERIODÍSTICOS

 

Madrid, 16/10/2013, (Ecoestrategia).- Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, convoca sus XIV Premios Periodísticos Ecovidrio.

A esta nueva convocatoria se podrán presentar todos los reportajes difundidos entre el 1 de noviembre de 2012 y el 31 de octubre de 2013 que mejor hayan contribuido a sensibilizar sobre el reciclaje en general, y el de los residuos de envases de vidrio en particular y en cualquiera de las lenguas oficiales del territorio nacional (catalán, gallego, euskera y castellano).

Una de las funciones de Ecovidrio es la de sensibilizar a la sociedad de la importancia de la conservación del medio ambiente y el reciclado de envases de vidrio en España. Por esta razón, y por decimocuarto año, Ecovidrio reconoce el trabajo de los periodistas, personalidades, ciudadanos y entidades que mejor han contribuido a la difusión de los valores respetuosos con el medio ambiente, y que han trabajado para promover el crecimiento del reciclaje de los envases de vidrio en nuestro país.

Ecovidrio ha ampliado en tres el número de sus categorías (Premio al mayor impacto ciudadano, Mejor Campaña 2.0 y Mejor Personalidad Ambiental) con un objetivo: apelar a la notoriedad, innovación y a la propia creatividad para seguir siendo referente en sensibilización hacia el reciclado de vidrio.

Además, por decimocuarto año, Ecovidrio sigue reconociendo el trabajo de los periodistas a través de sus cuatro categorías de Premios Periodísticos convencionales: Televisión, Radio, Prensa y Digital, en los que se valora el rigor periodístico, la calidad informativa y su contribución a la sensibilización ciudadana.

Toda la información en: www.ecovidrio.es

 



ADVIERTEN QUE ES NECESARIO GARANTIZAR LA SEGURIDAD JURÍDICA EN TODA ESPAÑA PARA QUE SE INSTALE EÓLICA EN CANARIAS

 

Las Palmas, 16/10/2013, (Ecoestrategia).- “Existe una oportunidad de oro en Canarias para ahorrarle dinero al sistema eléctrico y a los consumidores, y esa oportunidad se llama energía eólica”, ha señalado José López-Tafall, presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) durante la reciente Jornada La Eólica en Canarias, celebrada en Las Palmas.

“Sin embargo, a pesar de la batería de normas en tramitación referente a la situación del archipiélago, aún no queda 100% claro si el resultado será un adecuado desarrollo eólico en las islas o si todo se quedará en papel mojado”, añadió.

Por su parte, Francisca Luengo, Consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, afirmó también que la eólica es el camino y que el Gobierno de Canarias luchará por su instalación.

A juicio de López-Tafall, es necesaria una retribución suficiente para los nuevos parques, así como la autorización para que se instalen los 600 megavatios (MW) del cupo canario (que incluye la potencia ya autorizada más las repotenciaciones), “lo que supondría un ahorro de 150 millones de euros anuales con los precios actuales de los combustibles fósiles, y más de 257 millones en 2016”.

Asimismo, es fundamental una seguridad jurídica que garantice la estabilidad de las inversiones: “Canarias cuenta con parques muy antiguos por lo que, si la reforma energética sale adelante tal y como ha sido redactada, un número muy elevado dejaría de percibir incentivos y podría tener problemas financieros. No tiene ningún sentido que el mismo Gobierno que promueve la implantación de nuevos parques en Canarias por su efecto positivo elimine todo apoyo a los parques existentes, poniendo en riesgo su viabilidad futura”, afirmó el presidente de AEE.

 



DENUNCIAN QUE LA DESAMORTIZACIÓN DE MONTES PÚBLICOS AMENAZA A DOÑANA

 

Madrid, 16/10/2013, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advirtió que la desamortización de los montes públicos en Doñana, elementos clave para evitar el aislamiento ecológico del Parque Nacional, avanza con paso firme impulsada por los ayuntamientos y con la aprobación de la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento de Moguer ya ha descatalogado y vendido 220 hectáreas de monte público, y el Plan de la Fresa que está elaborando la Junta de Andalucía permitirá a los municipios vender más de 2.100 hectáreas de montes públicos actualmente ocupados por cultivos.

WWF denunció que el Plan de la Fresa que prepara la Junta de Andalucía es el máximo exponente de esta nueva desamortización, pues permitirá a los ayuntamientos descatalogar y vender las más de 2.100 hectáreas de montes públicos actualmente ocupadas por cultivos intensivos de regadío, consolidando el caos actual en los usos del suelo de la corona forestal de Doñana.

Los ayuntamientos cedieron el uso de esos terrenos forestales a los agricultores a través de concesiones con fecha de caducidad, que en ningún caso permitían la agricultura de regadío ni crear infraestructuras como balsas o construcciones. Con el Plan de la Fresa, los ayuntamientos podrán vender los montes públicos ocupados en vez de optar por la recuperación paulatina de su patrimonio forestal.

“No podemos pretender cubrir los déficits en las arcas municipales a costa del patrimonio forestal público”, declaró el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo. “Los ayuntamientos tienen la responsabilidad de asegurar la conservación de Doñana, que no es patrimonio de los municipios de la zona, sino Patrimonio de la Humanidad. Consolidar la situación actual en la corona forestal supone mantener ecológicamente aislada Doñana, con el peligro que eso conlleva para el futuro del Parque Nacional”, añadió.

 



EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA SOBRE RECICLAJE EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID

 

Madrid, 16/10/2013, (Ecoestrategia).- Ecoembes, la organización que cuida del medioambiente coordinando el reciclaje de los envases en España; la escuela de fotografía EFTI y Ecoalf, firma española de moda y diseño de productos reciclados, han organizado una exposición de fotografía sobre reciclaje, que estará presente en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 20 de octubre.

En la muestra se exponen 40 fotografías seleccionadas entre las más de 400 que participaron en Upcycling, concurso que Ecoembes, Ecoalf y EFTI pusieron en marcha durante el verano para mostrar la fusión del arte, la fotografía y el compromiso con el medio ambiente. Con esta iniciativa se pretendía sensibilizar a los ciudadanos para contribuir al cuidado de nuestro entorno a través de la fotografía y el reciclaje, para que los productos puedan llegar a tener una segunda vida.

El jurado ha estado formado por fotógrafos de reconocido prestigio como Ouka Leele, Cristina García Rodero y Carlos de Andrés; además de Javier Goyeneche, socio fundador de Ecoalf; Óscar Martín, director general de Ecoembes; José Luis Amores, director de EFTI; y el cantante Miguel Bosé.

Entre las fotografías expuestas se encuentran las de los tres ganadores del concurso: Evelyn Hellenschmidt, Iván Pérez y Silvia Vaula Masserano, los cuales serán premiados con cursos de formación en la escuela de fotografía EFTI.

Según afirmó Óscar Martín, director general de Ecoembes, “Cada una de nuestras acciones es fundamental para el futuro del planeta y gracias a la unión de fotografía y reciclaje, con Upcycling estamos contribuyendo a concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene el reciclaje para cuidar de nuestro bien más preciado: el medioambiente”.

Por su parte, Javier Goyeneche, de Ecoalf comentó que “Upcycling a través de la fotografía, pretende sensibilizar sobre la importancia del reciclaje en un momento donde se están consumiendo los recursos naturales del planeta de una forma indiscriminada”.

Y José Luis Amores, de EFTI concluyó que “la fotografía y el reciclaje se funden para trabajar por el medio ambiente, aunando en cada una de las imágenes, el sentimiento, la luz y la sensibilidad del propio autor con la naturaleza”.

 



EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA NUEVAS NORMAS PARA LOGRAR EMBARCACIONES MÁS SEGURAS Y ECOLÓGICAS

 

Madrid, 16/10/2013, (Ecoestrategia).- El Parlamento Europeo (PE) ha dado luz verde a una nueva legislación que busca lograr que los motores usados en algunas embarcaciones deportivas y de recreo, como barcos de vela y motos de agua, sean más seguros y reduzcan en un 20 por ciento las emisiones contaminantes. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) que fabriquen motores pequeños tendrán seis años para adaptarse a la nueva norma, a diferencia de los tres años de los que dispondrán los demás fabricantes.

La actualización de las normas comunitarias sobre seguridad y rendimiento medioambiental de las embarcaciones de recreo y motos acuáticas, acordadas previamente con los Estados miembros, cubren los navíos de entre 2,5 y 24 metros de largo, tales como barcos a motor, veleros y motos acuáticas.

“Esta revisión de las normas sobre embarcaciones de recreo reducen significativamente el nivel de emisiones tóxicas tanto de los botes que utilizan gasolina como de aquellos con motor diesel, al mismo tiempo que conceden suficiente tiempo a los fabricantes especializados para adaptar sus productos. Además, aporta el valor añadido de alinear a la Unión Europea con los niveles de emisiones de escape de los Estados Unidos, lo que facilitará la adopción de normas comunes a nivel global”, señaló el ponente, Malcolm Harbour (Reino Unido), en el debate previo al voto.

Debido al riesgo de accidente mortal que comporta la pérdida del control de las embarcaciones con timón y una posible caída del bote, los eurodiputados han añadido un requisito adicional para la seguridad. En este sentido, las embarcaciones deberán estar equipadas con un dispositivo de apagado de emergencia, bien con un dispositivo de apagado automático del motor, bien con un mecanismo que se active cuando el conductor descienda voluntariamente o caiga al agua.

El Parlamento ha dado su respaldo a la propuesta de la Comisión Europea de imponer límites más estrictos a las emisiones de los gases de escape en las embarcaciones, con el objetivo de reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) e hidrocarburos (HC) en un 20 por ciento.

Las nuevas normas dan a la industria un periodo de hasta tres años desde la entrada en vigor para cumplir con estos límites. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas que fabriquen motores con una potencia equivalente o inferior a los 15 kilovatios dispondrán un periodo de transitorio de hasta seis años para cumplir.