ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

LAS ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS ESPAÑOLAS RECHAZAN EL PEIT

 

Madrid, 23/3/2005, (Ecoestrategia).- Las principales organizaciones ecologistas y conservacionistas españolas, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena, criticaron el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) presentado por el Ministerio de Fomento, el cual delimita las inversiones en esta materia hasta el año 2020 y contempla un altísimo presupuesto, 241.392 millones de euros, por lo que su influencia sobre el medio ambiente y el territorio será enorme.

Según los grupos de defensa de la naturaleza, El PEIT contempla una serie de objetivos ambientales (limitación de las emisiones de CO2, reducción de contaminantes atmosféricos, y actuaciones para evitar la fragmentación de ecosistemas) que no se pueden cumplir con este plan. Por ejemplo, el propio Ministerio de Fomento, en el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) que ha realizado sobre el PEIT, reconoce que el objetivo planteado por el Gobierno de “estabilización de las emisiones del transporte en el período 2005-2007 y disminución de las emisiones en 2012 hasta los niveles de 1998”, para tratar de frenar el principal problema ambiental del planeta, el cambio climático, no va a alcanzarse.

Otra preocupación de los ecologistas es que los 6.000 kilómetros de autovías previstos convertirán a España en el país europeo con más asfalto por habitante, fragmentando aún más los valiosos ecosistemas y provocando un todavía mayor uso del vehículo privado, el mayor emisor de CO2 y otros contaminantes. El PEIT confirma que nuestra dotación de autovías y autopistas es ya de las más altas de Europa: España es el segundo país europeo con más kilómetros de autovías y autopistas (sólo superado por Alemania) y el primero en términos relativos con relación al número de kilómetro por vehículos o de kilómetros por habitante.

Por otra parte, tal y como está previsto el PEIT, tendrá un impacto enorme sobre la Red Natura 2000. Según el análisis realizado por las entidades conservacionistas, las infraestructuras proyectadas pueden afectar a 327 espacios protegidos de la Red Natura 2000 (ZEPA y LIC). Además del impacto directo que tendrán sobre el hábitat y las especies por las que fueron declarados, fragmentarán el hábitat y supondrán un efecto barrera para la fauna.

Este plan podría afectar al 23% de cuadrículas en las que nidifica el Águila Imperial Ibérica, y el 39 y 38% respectivamente de las cuadrículas de Cernícalo Primilla y Avutarda Común. Por lo tanto, el PEIT vulnerará las directivas de Hábitat y de Aves de la Unión Europea.

El PEIT plantea tres fases: la primera, 2005-2008, en la que se construirán la mayor parte de las infraestructuras de alta capacidad (autovías, trenes de alta velocidad); la segunda, 2009-2012, de transición; y por último, 2013-2020, en la que se pondrán en marcha diversas medidas ambientales para reducir los impactos del transporte. Los ecologistas reclaman que las medidas ambientales deben ponerse en marcha desde el primer momento, algo en lo que también coincide el ISA, y que se invierta de forma prioritaria en los modos de transporte con menor impacto ambiental.

Las organizaciones ecologistas también quieren señalar que, por primera vez, el proceso de elaboración de un Plan Estratégico como éste, ha sido participativo. Desgraciadamente, la solución adoptada, donde las infraestructuras de alta capacidad y velocidad (autovías y trenes de alta velocidad) acaparan el 45% de las inversiones, dejan poco lugar a otras medidas positivas, como el fomento de la intermodalidad y la realización de planes de movilidad sostenible.

Por todas estas razones, WWF/Adena, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra rechazan este PEIT y continuarán trabajando para conseguir que sea modificado y se eviten todos los grandes impactos ambientales y territoriales que causaría de llevarse a cabo tal y como está actualmente planteado. En esta tarea, ofrecen al Ministerio de Fomento toda su colaboración.

 
 

EL NEGOCIO TURÍSTICO EN TODO EL MUNDO HACE NECESARIA UNA POLÍTICA SOSTENIBLE

 

Madrid, 23/3/2005, (AIS).- El 10 de enero de 2001, el Gobierno chino concedió el permiso para la construcción de un hotel en el campo base norte del Everest, en el Valle de Rongbuk. Muchas fueron las voces que se alzaron en su contra, sobre todo, la de montañeros que veían cómo la montaña más alta del mundo podía convertirse, aún más, en un destino turístico convencional. Cuatro años después, parece cada vez más probable que esta atrocidad contra la naturaleza se haga realidad.

Russel Brice es el principal valedor de esta idea. Conocido de sobra en los circuitos alpinistas, se ha enriquecido durante años por la comercialización exagerada de cualquier bien que pueda ser necesario en la montaña: decenas de dólares a cambio de una llamada telefónica de un minuto o por el préstamo momentáneo de unas cuerdas. Cualquier elemento útil es susceptible de ser empleado para aumentar su riqueza.

Ahora, su cabeza, similar a una máquina de fabricar dinero, se concentra casi de manera exclusiva en levantar el hotel a mayor altura del mundo, a unos 5.000 metros en concreto. El negocio es sencillo: en el año 1964, el Parque Nacional de Sagarmatha tuvo veinte visitantes; en 1994, 12.000. Cada año, hay quince expediciones puramente comerciales, es decir, personas que pagan un dineral por el mero hecho de estar allí sin tener ni idea de escalar.

La ascensión al Everest siguiendo la ruta sureste es relativamente sencilla. Con una preparación física sin llegar a ser exagerada, un buen equipo y un grupo experimentado de serpas (montañeros nepalíes altamente especializados) casi cualquier persona podría aproximarse a la cumbre. Mucha gente adinerada decide emprender esta aventura como capricho del que jactarse o porque ha decidido llevar a cabo otra práctica de turismo.

Esta cara de la montaña se ha convertido en lo más similar a un vertedero, llena de botellas vacías de oxígeno, plásticos, ropa y todo tipo de basura. Con la construcción del hotel, los deshechos aumentarían en la misma proporción que lo haría el número de personas. Se sacrifica la montaña, la naturaleza, su magnificencia por el mero turismo.

El turismo es una de las actividades que más dinero mueve al año y que menos respeta el medio ambiente. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el año 2003 los ingresos procedentes de esta actividad giraron en torno a los 523.000 millones de dólares. Pero el turismo no siempre es sostenible o responsable y no por qué no se sepa lo qué hay que hacer.

En junio de 1992 se redactó la Declaración de Río de Janeiro sobre Desarrollo y Medio Ambiente, en la que se daban las recomendaciones oportunas para la elaboración de líneas generales a seguir con el objetivo de poner en marcha políticas más razonables. Sin embargo, trece años después, las cosas no siguen el camino adecuado.

El turismo tiene efectos positivos, no se puede negar. Se crea empleo, las poblaciones locales se ven beneficiadas con los ingresos generados, se favorece el intercambio cultural… Pero en lo referente al medio ambiente tiene demasiados efectos negativos: se destruyen paisajes para la construcción de infraestructuras y edificios, se alteran los ecosistemas, o se favorece el cambio climático por las emisiones de dióxido de carbono procedentes de los transportes aéreos. Prueba de ello son los campos de golf, tan habituales últimamente en España, que requieren de un ingente consumo de agua; las playas a las que se recorta espacio para construir casas o las montañas que cada vez en mayor número son coronadas por estaciones de esquí.

Son demasiados los ejemplos que se pueden poner del daño que ocasiona el turismo al medio ambiente. Pero no es esta práctica en sí. Son las autoridades de los países, los turistas que recuerdan a Atila, arrasando con todo lo que encuentran. Los manglares, los arrecifes de coral, la cuenca amazónica, el hotel del campo base del Aconcagua, el litoral español…los sufren cada año.

Ejemplos a seguir

Pero no todos son casos negativos. Por ejemplo, Islandia recibe al año 72.000 turistas que se dejan catorce millones de dólares en las industrias que giran en torno a la observación de ballenas. Entre 1986 y 1989, año en el que se finalizaron las capturas, la caza comercial de cetáceos generó cuatro millones de dólares. Aunque dejemos el medio ambiente a un lado y nos centremos sólo en el ámbito económico, es mucho más rentable. De hecho, con el anuncio de las autoridades del país de que van a retomar esta caza, muchos turistas han decidido no elegirlo como destino de sus viajes. Lo mismo ocurre con Kenia y sus safaris fotográficos de fauna salvaje, los osos polares de Alaska o los gorilas de montaña en Ruanda.

Los gobiernos de los países turísticos tienen que ser conscientes de las verdaderas razones por las que los turistas acuden a ellos: importantes ecosistemas y algunas especies emblemáticas. Los ingresos motivados por esta práctica, deben ser empleados en su mantenimiento y mejora, no en facilitar el acceso a un mayor número de personas con más plazas hoteleras pensando en mayores ingresos, que no llegarán, ya que de esta manera se degrada el medio ambiente y se expolian los destinos turísticos hasta agotarlos. Aunar los términos turismo y sostenible se impone como la única política deseable a largo plazo.

 

GREENPEACE PRESENTA LA NUEVA EDICIÓN DE LA GUÍA ROJA Y VERDE DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

 

Madrid, 23/3/2005, (Ecoestrategia).- El éxito de las dos primeras ediciones, la constatación de un cambio en la política de las empresas y la entrada en vigor de la nueva legislación de etiquetado han llevado a Greenpeace a publicar una tercera edición actualizada de la Guía Roja y Verde de alimentos transgénicos.

La organización ecologista ha comprobado a lo largo de varios meses de análisis de los mercados alimentarios que el hecho de que la mayoría de los ciudadanos españoles mantenga una actitud contraria a los transgénicos, unido a la nueva ley de etiquetado, ha llevado a la mayor parte de las empresas a eliminar los ingredientes transgénicos de sus productos. Esto redunda en que un alto porcentaje de las empresas que en anteriores ediciones estaban en la lista roja, figuran hoy en la lista verde.

Para ello, Greenpeace ha solicitado a productores y distribuidores de alimentos comercializados en España información sobre su política de utilización de ingredientes transgénicos o sus derivados. La Guía se ha elaborado en función de las respuestas recibidas y de las declaraciones que Greenpeace ha recogido. En la lista verde están aquellos productos de los cuales Greenpeace ha recibido garantías por parte de los fabricantes de que
no tiene transgénicos; y en la roja están aquellos productos cuyos fabricantes no garantizan a Greenpeace ausencia de transgénicos en sus ingredientes o aditivos.

Los principales cultivos transgénicos utilizados para alimentación humana en la UE son algunas variedades de maíz y de soja que provienen de países que cultivan transgénicos a gran escala (o de los campos españoles, pues debemos recordar que España es el único país de la Unión Europea (UE) que cultiva transgénicos a escala comercial). Por ello en la Guía Roja y Verde figuran alimentos que contengan al menos un ingrediente o aditivo producido a partir de estos cultivos, como la harina de soja, los aceites y las grasas vegetales, la lecitina de soja, los mono y diglicéridos de ácidos grasos, el almidón, la sémola de maíz o la glucosa. El maíz, la soja o sus derivados industriales están presentes en más del 60 por ciento de los alimentos transformados, desde el chocolate hasta las patatas fritas, pasando por la margarina y los platos preparados.

Desde abril de 2004, existe una nueva ley europea que obliga a etiquetar los productos que deriven de cosechas transgénicas, independientemente de la presencia de ADN o de proteína “transgénica” en el producto final. Es decir,
cualquier alimento que contenga transgénicos o derivados debe declararlo en su etiqueta. "Se trata de un primer paso fundamental para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a elegir alimentos sin transgénicos. Sin embargo, es necesario seguir trabajando, ya que esta normativa no obliga a etiquetar los productos derivados de animales alimentados con transgénicos, como la carne, la leche o los huevos", declaró Juan-Felipe Carrasco,
responsable de la campaña de transgénicos de Greenpeace.

En efecto, en España todavía entran del orden de 6 millones de toneladas anuales de materias primas transgénicas. Además, la actitud continuista del nuevo Gobierno con respecto a los Organismos Modificados Genéticamente permite que se sigan cultivando unas 58.000 hectáreas de maíz transgénico que entran masivamente en la cadena alimentaria a través de los piensos utilizados para alimentar animales. Si bien la ley obliga a etiquetar los piensos transgénicos, no sabemos si la leche, la carne o los huevos que consumimos provienen de animales alimentados con estos piensos transgénicos porque la legislación no obliga a etiquetar el producto final. "Si esto sigue así, los transgénicos continuarán invadiendo nuestros campos y harán de la agricultura una práctica aún más insostenible. Greenpeace seguirá trabajando para, con la ayuda de los consumidores, erradicar los transgénicos también de los piensos y producirá en los próximos meses una Guía Roja y Verde que incluirá productos derivados de animales", ha añadido Carrasco.

La Guía Roja y Verde se puede encontrar en la web www.greenpeace.es

 
 

LA FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS DE MADRID Y ECOEMBES FOMENTAN RECOGIDA SELECTIVA DE PAPEL Y CARTÓN EN PEQUEÑOS MUNICIPIOS

 

Madrid, 23/3/2005, (Ecoestrategia).- Los municipios madrileños de menos de 20.000 habitantes podrán beneficiarse de importantes mejoras en el sistema de recogida selectiva de papel y cartón, gracias al acuerdo de colaboración firmado entre la Federación de Municipios de Madrid y el Director General de Ecoembes.

Este acuerdo, que se enmarca dentro del Convenio Marco firmado con la Comunidad de Madrid en 2004, fomentará el sistema de recogida selectiva en los municipios con menor población, optimizando la calidad del servicio para sus ciudadanos gracias a la creación de rutas compartidas entre los municipios.

Con la firma de este acuerdo, que completa los objetivos del Convenio Marco firmado por la Comunidad de Madrid y Ecoembes en julio de 2004, se impulsará el sistema de recogida de papel y cartón a través de contenedores azules ubicados en la vía pública de los municipios madrileños, especialmente en aquellos que por su escasa población disponen de menos medios técnicos y económicos.

Este acuerdo, al que podrán adherirse más de 514.770 habitantes de 130 municipios madrileños, tiene como objetivo potenciar el sistema de recogida del papel y cartón a través de rutas compartidas entre los municipios dispersos, a la vez que garantizar la calidad del servicio ofrecido a los ciudadanos y la eficiencia económica y ambiental de la recogida selectiva.

Además, de forma adicional, los municipios podrán acordar con el recuperador designado la prestación del servicio de la recogida puerta a puerta de cartón del pequeño comercio, estableciendo de común acuerdo las condiciones de desarrollo de dicho servicio. Asimismo, se establece una frecuencia de recogida mínima de 1 vez cada 15 días durante todo el año y 1 vez a la semana durante los meses de julio y agosto, época en la se incrementa considerablemente el número de habitantes en estos municipios.

El acuerdo incluye, además, el compromiso por parte de los municipios de poner a disposición del servicio los contenedores de recogida de papel-cartón que obren en su poder y procurar su limpieza y mantenimiento. En el caso de las empresas encargadas de la recogida, deberán asegurar la recuperación del material y llevar a cabo las operaciones de mantenimiento, limpieza, clasificación y acondicionamiento necesarios del mismo. Asimismo, deberán garantizar la retirada del cartón y el papel depositado alrededor de los contenedores.

A partir de ahora, 113 de los 179 municipios que configuran la región pasarán a beneficiarse de la recogida selectiva del papel y cartón de forma periódica, lo que redundará en el aumento de la calidad de vida de los ciudadanos cuya colaboración es fundamental para la buena marcha de este acuerdo.

 
 

INAUGURAN EN MÁLAGA LA PLANTA DESALINIZADORA MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO EN ABASTECIMIENTO URBANO

 

Málaga, 23/3/2005, (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente de España, Cristina Narbona, acompañada por el alcalde de la ciudad de Málaga, Francisco de la Torre, y por la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, inauguró hace unos días la planta desalinizadora de El Atabal, la cual va a garantizar a los ciudadanos de esta ciudad ubicada en la Costa del Sol, la disposición permanente de agua de calidad, empleando recursos hídricos infrautilizados en la actualidad por su alta concentración salina.

Se trata de un importante proyecto hidráulico impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente en colaboración con el ayuntamiento de la capital malagueña, que supondrá una inversión global de 64 millones de euros. El Ministerio de Medio Ambiente quiere así impulsar y financiar aquellas actuaciones que, conforme a los criterios del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) y de la Directiva Marco de Aguas, garanticen más eficiencia y sostenibilidad aprovechando las mejores tecnologías disponibles.

La desalinizadora de El Atabal es una infraestructura hidráulica de gran importancia para la ciudad de Málaga, ya que, en la actualidad, el agua que se suministra a la población no dispone de la calidad deseada debido a que tiene una gran concentración salina. La Planta podrá tratar un volumen de agua que alcanza los 165.000 metros cúbicos (m3) diarios, lo que supone un mayor volumen de agua que el que consume actualmente la capital. En este sentido, está considerada como la más importante del mundo en abastecimiento urbano.

Esta planta ha sido diseñada con los mayores adelantos técnicos en materia de desalación. Uno de los avances consiste en que la planta puede ser utilizada en fases, dependiendo de las necesidades y las fuentes de abastecimiento de la ciudad, pudiendo así operar total o parcialmente.

El agua, una vez tratada a través de las membranas que realizan la ósmosis inversa, se convierte en un agua desmineralizada, a la que se le añadirán los elementos necesarios para ofrecer la calidad deseada. Además, cuenta con sofisticados sistemas de operación y mantenimiento, que permiten tener automatizado todo el proceso de desalación.

La planta se ubica en el entorno de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de El Atabal con el objetivo de aprovechar las infraestructuras ya existentes, que han sido sometidas a una serie de mejoras y que van a ser ampliadas próximamente con una inversión cercana a los 7,6 millones de euros.

Las obras han sido financiadas por el Ministerio de Medio Ambiente en un 75 %, a través de Fondos de Cohesión, siendo el 15% de aportación municipal y el 10% restante de la Sociedad Estatal ACUSUR. La gestión y explotación de la planta será llevada a cabo a partir de su puesta en funcionamiento a través de la Sociedad Municipal de Agua (EMASA).

 
 

GANADORES DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DEL PNUMA “ENFOQUE SU MUNDO” PATROCINADO POR CANON

 

Nairobi, 23/3/2005, (Ecoestrategia).- Imágenes de venados buscando alimento en los basureros, hogares de adinerados junto a los barrios de los pobres y los monjes budistas envolviendo solemnemente trozos de tela alrededor de un árbol, han logrado los primeros lugares en el último Concurso Internacional de Fotografía sobre Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En general, los tres trabajos han abrazado el oro en las categorías infantil y juvenil del concurso, la cual fue patrocinada nuevamente por Canon, bajo el lema “Enfoque su Mundo”.

Los ganadores, junto con aquellos que ganaron la plata y el bronce, así como los acreedores de premios especiales, serán honrados en una ceremonia que se llevará a cabo en el Pabellón de las Naciones Unidas el 26 de marzo, durante la Expo 2005 en la Prefectura de Aichi, Japón.

Klaus Toepfer, director ejecutivo del PNUMA, señaló que “la habilidad del ojo humano y el lente de la cámara para iluminar la belleza y tragedia del mundo, es nuevamente el enfoque nítido del cuarto Concurso Internacional de Fotografía. Sé que los jueces tuvieron un trabajo pesado de selección y elección dentro de la variedad más impresionante de fotografías, así como el gran número de ellas”.

“En cantidades parecidas, aficionados y profesionales de casi 170 países participaron. En total, más de 32 mil fotografías fueron enviadas, lo que significa casi el doble de las enviadas en el concurso previo, hace cinco años”, dijo Toepfer.

Toepfer agregó que “estoy seguro que las fotografías ganadoras serán famosas y populares dentro de su propio entorno, ya que hábilmente evocan las emociones humanas, el espíritu humano. Sin embargo, creo que pueden ir más allá, teniendo como objetivo una verdadera acción al cambiar los corazones y mentes de todos aquellos quienes las miran. Esta será su herencia permanente y muy importante para el sexagésimo aniversario de la ONU, el año de la reforma de la ONU y el año en el cual, revisamos los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio sobre la erradicación de la pobreza”.

Por su parte, Fujio Mitarai, presidente y director general de Canon, expresó: “Estamos felices por la entusiasta respuesta al concurso. También estamos agradecidos que tanta gente comparta con nosotros su preocupación por la degradación mundial y que se unan a nosotros en la promoción de la responsabilidad y sustentabilidad ambiental”.

Los jueces, que incluyen a fotógrafos ganadores de premios, tales como Takeyoshi Tanuma, Raghu Rai, Susan Meiselas y Enny Nuraheni, escogieron a Resmi C. Senan de India para el primer premio de 20,000 dólares, con oro en la Categoría General por sus fotografías de venados alimentándose de desechos en basureros.

El segundo premio fue otorgado a Brent Stirton, sudafricano que vive en Estados Unidos, por su imagen de un hombre de Zambia sentado entre los pobres tallos de una granja golpeada por la sequía. Las participaciones, una de cada uno, Australia, China y República Dominicana comparten el bronce.

Mónica Alejandra Terrazas Galván, de México, aseguró el oro y US$ 5,000 en la categoría Juvenil por el retrato simple, pero severo, del espacio entre ricos y pobres a través de la imagen de casas elegantes y de clase alta construidas sobre los barrios bajos en las barrancas.

La plata se la llevó David Collier de Estados Unidos, por una fotografía que muestra el río y los espirales de Hunan, China. El bronce lo compartieron diversas participaciones de Vietnam, Francia e Irán.

El primer premio de US $2,000 en la categoría infantil fue obtenido por Chamaiporn Pongpanich de Tailandia, por un retrato emotivo y reverencial de monjes envolviendo un pedazo de tela color café y dorado alrededor del tronco de un enorme árbol tropical.

La plata la obtuvo Thien Anh Huynh de Vietnam por la imagen esperanzadora de árboles jóvenes que son regados con agua en un paisaje desértico extremadamente seco. El bronce se compartió entre un britano que habita en Suiza y otros dos infantes de Vietnam.

El premio especial del director regional del PNUMA fue otorgado a Paulo Cesar Lopes Alvadia, fotógrafo profesional de Brasil y previo ganador del Premio Esso de Brasil. Su fotografía muestra a una ballena varada, rodeada de mucha gente, quienes luchan con mucha fuerza contra las olas para rescatar y regresar al mar, al leviatán varado.

El premio especial Canon fue otorgado a Chidchanok Senanunsakul de Tailandia por una foto enigmática de unos jóvenes sentados en un lago azul, gritando al cielo de felicidad o quizá frustración.

En tanto, el señor Tanuma, director del panel de jueces dijo que “el enfoque global del concurso y la participación mundial son verdaderamente notables, y las participaciones vía Internet contribuyeron a incrementar el total de participaciones este año”.

Además, la señorita Nuraheni agregó que: “en general, la participación fue enorme por parte de niños, mientras que las categorías juvenil y general retrataron la mayoría de los problemas más típicos, asociados con el medio ambiente”.

Las fotografías ganadoras, incluyendo 120 menciones honoríficas, serán exhibidas en el pabellón de la ONU, durante la Expo 2005 hasta septiembre de 2005. Los nuevos ganadores, además de aquellos de concursos previos, serán incorporados en el diseño de la pared externa del pabellón. Se planea que una exhibición móvil visite las principales ciudades.

Las fotografías ganadoras de este año también serán mostradas durante el Día Mundial del Medio Ambiente (WED, por sus siglas en inglés) del PNUMA, el 5 de junio o alrededor de éste. El WED 2005 será albergado en San Francisco, la ciudad en donde la carta de la ONU fue firmada hace 60 años. El tema de este año es Ciudades Verdes, y el eslogan es “Planear para el Planeta”.

Para información adicional relacionada con los ganadores y sus trabajos, se puede visitar la página: www.unep-photo.com.

 
 

SE FORMA UN AGUJERO EN LA CAPA DE OZONO EUROPEA

 

Madrid, 23/3/2005, (Ecoestrategia).- Científicos rusos detectaron un inesperado agujero en la capa de ozono sobre el centro de Europa, consecuencia del aumento regional de gases agotadores de ese elemento unido a la presencia de fuertes vientos del Ártico.

Según anunciaron investigadores alemanes del Centro de Investigaciones Juelich, que siguen el fenómeno atmosférico, en las ultimas semanas se registró una elevación de los niveles de óxido de nitrógeno y dióxido de nitrógeno, los cuales afectan la capa de ozono. Al mismo tiempo se duplicaron los niveles invernales promedio de clorofluorocarbonos (CFC), otro tipo de sustancia agotadora del ozono estratosférico.

Como consecuencia se produjo una reducción de ese gas de hasta un 60 por ciento por encima de Europa Central.
"Este descenso fue completamente inesperado”, aseguró Marc von Hobe, del Centro Juelich. “El hallazgo -añadió- señala la crítica necesidad de entender mejor el proceso que ocurre en la capa de ozono".

Basado en los modelos informáticos de circulación atmosférica, Von Hobe estima que para mediados de abril la concentración de ozono en la capa europea se haya normalizado. La capa de ozono, recuerdan los científicos, protege a la vida sobre la Tierra de los mortales rayos ultravioletas del Sol. Sin ella seria imposible la vida en la forma en que existe hoy día.

Dado el deterioro causado por la presencia atmosférica de gases industriales, la comunidad internacional acordó el conocido Protocolo de Montreal de 1987 para limitar y/o prohibir la producción y el uso de compuestos químicos agotadores del ozono en las grandes alturas.

 
 

COMBUSTIBLE MARINO MENOS CONTAMINANTE

 

Madrid, 23/3/2005, (Ecoestrategia).- El Parlamento Europeo se ha mantenido firme en su decidida apuesta por reducir los niveles de azufre en el combustible utilizado por los barcos. La propuesta inicial de la Comisión contemplaba una limitada reducción de este contaminante para los barcos que circularan por los mares del Norte de Europa. El Parlamento sin embargo apuesta por reducciones mucho mayores, y por hacer extensiva la aplicación de la directiva a otros mares como el Mediterráneo.

El Parlamento europeo se ha mantenido firme en sus tesis iniciales. La Comisión de Medio Ambiente ha respaldado esta semana, las enmiendas presentadas en el informe de la eurodiputada verde Satu Hassi, que apuestan por límites mucho más estrictos de azufre en los combustibles marinos.

Ecologistas en Acción se dirigió la pasada semana a los eurodiputados españoles en la Comisión de Medio Ambiente, pidiéndoles que respaldaran dicho informe. Las enmiendas conducirían a una reducción de las emisiones de azufre en el transporte internacional de alrededor del 75%. En una primera fase, la reducción afectaría a los barcos que naveguen por el mar del Norte, Báltico y Canal de La Mancha. Pero el informe propone además una segunda fase en la que la reducción sería obligatoria para el resto de las aguas europeas, incluyendo el mar Mediterráneo.

La contaminación atmosférica por barco es un problema al que no se le ha dedicado la necesaria atención. En muchas ciudades de Europa se empieza a tomar en serio la contaminación del aire mediante medidas encaminadas a las restricciones de tráfico y al aumento de ventas de filtros de diesel. Sin embargo, durante los últimos 10 años, el tráfico de barcos ha incrementado las emisiones globales de dióxido de azufre (SO2) en un treinta por ciento.

Hoy día existe legislación para el contenido de contaminantes procedente del tráfico rodado. Sin embargo, un barco medio contamina entre 150 y 300 veces más que un camión por tonelada y kilómetro. Eso es lo que hace estas medidas tan necesarias. Mientras que los niveles de azufre provenientes de fuentes continentales tienden a reducirse, las provenientes del tráfico marino aumentan, amenazando con convertirse en la primera fuente de emisión (se estima que en 2020 las emisiones de SO2 producidas en el mar superaran a la producidas en tierra).

Conviene recordar que las emisiones de azufre, además de incrementar la acidificación, contribuyen a la formación de partículas en suspensión (PM), que pueden causar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, como así lo confirma la Organización mundial de la salud. Se estima que las emisiones de los barcos contribuyen en un 20-30% a la cantidad de PM en zonas costeras.

Las partículas en estas zonas, al igual que lo hace el aire subsahariano, pueden desplazarse con el viento y contribuir a aumentar los niveles de contaminación de nuestras ya asfixiadas ciudades. Además, como es de sobra conocido, la lluvia ácida producida por las emisiones de SO2 resulta muy perjudicial para la biodiversidad, especialmente para aquellas zonas más sensibles como ecosistemas de lagos y bosques.