ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



UNICAJA AYUDA ECONÓMICAMENTE A LOS AFECTADOS POR EL TIFÓN DE FILIPINAS

 

Málaga, 20/11/2013, (Ecoestrategia).- La entidad bancaria Unicaja, continuando en la línea de actuación de apoyo a los más necesitados, ha decidido aportar 15.000 euros para la ayuda a los afectados por el tifón Haiyán - Yolanda, uno de los de mayor intensidad jamás registrados, que llegó a Filipinas y dejó a su paso miles de muertos, millones de afectados y ciudades devastadas.

Asimismo, Unicaja ha puesto a disposición de los ciudadanos varias cuentas corrientes, en colaboración con diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), para que aquéllos que lo deseen puedan canalizar su ayuda ante las graves consecuencias humanas y materiales provocadas por el tifón.

La colaboración de Unicaja en esta causa de emergencia se enmarca y se suma a las acciones de solidaridad social que realiza a través de su Obra Social y, en concreto, a sus actuaciones de cooperación internacional.

Las donaciones del público podrán realizarse en Unicaja, especificando necesariamente como concepto de la aportación, “Para Filipinas”, y teniendo en cuenta que las ONGs y las cuentas corrientes correspondientes que van a canalizar las donaciones son las siguientes:

Cáritas, número de cuenta:
2103- 3051-50-0010021701. (Concepto “Para Filipinas”).
Cruz Roja, número de cuenta:
2103-1001-50-0030002823. (Concepto “Para Filipinas”).
Médicos Sin Fronteras, número de cuenta:
2103-2034-25-0030003000. (Concepto “Para Filipinas”).
UNICEF, número de cuenta:
2103-0146-94-0030036581. (Concepto “Para Filipinas”).

El importe que se recaude será destinado por las ONGs referidas a contribuir a paliar las necesidades suscitadas por este devastador tifón acontecido en el país asiático, del que se estima que ha causado hasta el momento al menos 10.000 muertos y desaparecidos, más de 11 millones de persones afectadas, de las cuales 4,6 millones son niños, y más de medio millón de personas desplazadas, de las cuales el 70% se encuentran en centros de evacuación.

El tifón Haiyán-Yolanda, de categoría 5, llegó a Filipinas en la mañana del pasado viernes 8 de noviembre, dejando a su paso numerosas ciudades prácticamente destruidas, con cerca de un 90% de hogares destrozados en muchas zonas. La actuación en la zona de las distintas organizaciones van dirigidas a cubrir las necesidades de agua potable e higiene, alimentos, cobijo, limpieza de escombros y logística, medicamentos, rehabilitación de los centros de salud y seguimiento del estado nutricional de la población, especialmente de los niños.

Más información en: www.unicaja.es

 



ECOLOGISTAS PIDEN QUE NO SE AUMENTEN LAS CUOTAS DE PESCA DE ATÚN ROJO

 

Madrid, 20/11/2013, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) hizo un llamamiento a los delegados de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) reunidos en la capital de Sudáfrica para garantizar que se realicen los máximos esfuerzos a la hora de apoyar la conservación del atún rojo y los tiburones. La organización ecologista insistió en que ningún aumento de las cuotas de pesca se puede hacer en contra de la ciencia e insiste en que se prohíba cortar las aletas de los tiburones a bordo tras ser capturados.

El año pasado se hicieron grandes progresos en la conservación del atún rojo del Mediterráneo y el Atlántico Este, ya que por primera vez las decisiones sobre las cuotas anuales de pesca de esta especie se basaron en la ciencia.

Las recomendaciones científicas actuales se apoyan en la misma evaluación realizada en 2012, ya que no se ha llevado a cabo ningún nuevo análisis del stock de este año. Por esta razón, el Comité Científico de ICCAT (SCRS) aconseja que en 2013 no se realice ningún cambio sustancial en la cuota actual y señala específicamente que se mantengan las capturas al mismo nivel del año pasado, es decir, 13.400 toneladas, lo que posiblemente permitirá la recuperación completa del atún rojo en 2022.

“Cualquier aumento este año en las cuotas de atún rojo en el Atlántico Este y el Mediterráneo por parte de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico podría dar al traste con la recuperación de la especie. WWF pide a ICCAT que no incremente la cuota de atún hasta que esta decisión pueda basarse en los resultados de una nueva evaluación científica -ningún aumento de las cuotas se puede hacer en contra de la ciencia”, afirmó Sergi Tudela, responsable del Programa de Pesca del Mediterráneo de esta orgamización.

Más información en: www.wwf.es

 



LOS 30 MIEMBROS DE GREENPEACE DETENIDOS EN RUSIA PREMANECERÁN EN PRISIÓN HASTA FINALES DE FEBRERO

 

Madrid, 20/11/2013, (Ecoestrategia).- La Corte de San Petersburgo, en Rusia, ha dictaminado que los activistas de Greenpeace detenidos en este país podrían permanecer en la cárcel por lo menos hasta finales de febrero. 28 activistas y dos periodistas independientes han permanecido detenidos desde que el barco de Greenpeace fue abordado a punta de pistola por las fuerzas de seguridad rusas hace ya dos meses.

El juez del Palacio de Justicia de Primorskiy, en San Petersburgo, ha dictaminado que el australiano Colin Russell debe permanecer en la cárcel hasta el 24 de febrero, mientras la investigación de la protesta continúa. La solicitud de libertad bajo fianza o arresto domiciliario ha sido denegada.

Los abogados de Greenpeace apelarán la decisión y solicitarán la libertad bajo fianza para los detenidos. Si se concediera la fianza, esta podría estar sujeta a restricciones de viaje mientras la investigación continúa.

Los 30 del Ártico fueron retenidos después de una protesta pacífica en aguas internacionales, en una plataforma petrolífera de Gazprom.

“Las autoridades dicen que necesitan tres meses más para investigar un delito imaginario sobre el que no tienen competencias. Dicen que necesitan hasta febrero para seguir investigando un crimen que simplemente no sucedió, para seguir manteniendo a estos valientes hombres y mujeres en la cárcel hasta entonces Todo este caso es un circo. Nuestros amigos van a permanecer más meses en la cárcel, solo porque protestaron contra la destrucción del Ártico”, declaró Kumi Naidoo, director de Greenpeace Internacional.

“Vamos a utilizar todas las vías legales que conocemos, y no vamos a parar hasta que todos y cada uno de ellos estén de vuelta en casa con su familia. Esperemos que el Tribunal del Derecho del Mar ordene su liberación el viernes", concluyó el Director de Greenpeace Internacional.

Más información en:
http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Frenar-el-cambio-climatico/Salva-el-Artico/Arctic-30/

 


GANADORES DEL ÚLTIMO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DEL MEDIO AMBIENTE

 

Barcelona, 20/11/2013, (Ecoestrategia).- El Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FiCMA) de Barcelona cerró su 20 edición con la entrega de Premios, los Soles de Oro, que en esta ocasión galardonaron al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) España, por sus 50 años de historia trabajando por la sensibilización y educación ambiental.

El Fondo Mundial para la Naturaleza compartió el premio Sol de Oro Especial con el documentalista Fernando Lopez-Mirones. Este premio es el más alto galardón que el FiCMA entrega a una entidad o persona por su trayectoria o lucha por el medio ambiente.

El FiCMA, el festival de cine de medio ambiente más antiguo del mundo en su género, cerró sus dos décadas de vida con un balance muy positivo, según declaraciones de su Director Jaume Gil, y una masiva asistencia de espectadores, habiendo celebrado el Primer Encuentro Global por la Educación Ambiental en Cosmocaixa.

Los Soles de Oro del FiCMA de la Sección Oficial han sido para los documentales largos Pandora's Promise, de Robert Stone (EEUU), y Sand Wars, de Dennis Delestrac (Francia) (ex.aequo), y para el documental corto Welcome to Fukushima, de Alain de Halleux. El Sol de Oro al Mejor Cortometraje fue para el corto español Bendito Machine, de Jessi Malis, y el Premio UNiFiCMA, decidido por alumnos de la Universidad de Barcelona, correspondió a Dos Tomates y un Destino, de Anibal Gomez y David Rodriguez (España).

Tippi Degre, "la niña de la selva", la invitada especial de esta edición, recibió un reconocimiento del Presidente del FiCMA, Claudio Lauria, y amadrina el Festival como lo han hecho años anteriores destacadas figuras del cine internacional y entidades ambientales como Daryl Hannah y Martin Sheen, entre otros.

Más información sobre los films premiados en la web: http://www.ficma.com

 



SMURFIT KAPPA COLABORA CON LOS BANCOS DE ALIMENTOS EN LA GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS PARA LOS MÁS NECESITADOS

 

Madrid, 20/11/2013, (Ecoestrategia).- Smurfit Kappa, compañía europea especializada en embalajes de papel, colabora con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) en la campaña “Gran Recogida de Alimentos 2013” que durante el mes de noviembre se lleva a cabo en toda España a favor de los hogares más necesitados.

Smurfit Kappa fabricará 20.000 box palet que, en colaboración con Danone, se donarán a FESBAL para “la Gran Recogida de Alimentos”. Así mismo, Smurfit Kappa fabricará, sin ningún tipo de beneficio, las más de 400.000 cajas destinadas al embalaje y distribución de los alimentos no perecederos que se recauden.
Las plantas que Smurfit Kappa tiene en España han querido participar en esta causa fabricando las cajas y box palet que permitirán que muchas familias españolas reciban los alimentos que empresas y particulares donen.

Como novedad este año, los 55 Bancos de Alimentos que integran FESBAL han organizado esta colecta anual de alimentos en todo el territorio nacional, convirtiendo esta acción social en la “Gran Recogida de Alimentos 2013”. El objetivo es conseguir diez millones de kilogramos de alimentos no perecederos que, a través de los Bancos de Alimentos de toda España, lleguen a personas en riesgo de exclusión social.

Dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa, el compromiso de Smurfit Kappa con la realidad socioeconómica de los municipios donde está presente es constante y permanente. Por ello, Smurfit Kappa ha querido participar en esta gran iniciativa social, aportando las cajas que harán llegar comida a los hogares más necesitados de toda España

Más información en: www.bancodealimentos.es

 



EL ESTADO ESPAÑOL RECONOCE A LAS GRANDES ONGS AMBIENTALES COMO GARANTES DE LA DEFENSA DEL DERECHO AL MEDIO AMBIENTE EN BENEFICIO DE LOS CIUDADANOS

 

Madrid, 20/11/2013, (Ecoestrategia).- Cuatro grandes ONG ambientales de ámbito estatal, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) presentes en el Consejo Asesor de Medio Ambiente han suscrito un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en el que se reconoce el papel fundamental que estas organizaciones desempeñan en la defensa del derecho a un medio ambiente adecuado por parte de todos los ciudadanos.

Según el convenio de colaboración, las ONG tienen “el respaldo de la ciudadanía en la defensa y promoción de los intereses ambientales, económicos y sociales, velando activamente por el cumplimiento del artículo 45 de la Constitución Española”.

El convenio tiene por objeto “el fomento de la protección del medio ambiente y el desarrollo de actividades de colaboración y representación ante la administración general del Estado, la Unión Europea y organismos internacionales” por parte de las ONG. La intención es “el fortalecimiento del medio ambiente y su mejora continua en España para el beneficio de todos los ciudadanos”.

El convenio declara que la protección del medio ambiente solo se logrará con una mayor participación y transparencia en el proceso de toma de decisiones y que, en ese sentido, las ONG de conservación del medio ambiente tienen una función de interlocución básica con el Estado y los organismos internacionales.

En ese sentido, el convenio reconoce a las ONG “la representación institucional, a nivel nacional e internacional, de la sociedad civil” y supone el compromiso del Ministerio “a la colaboración e interlocución en cualquier otro tema que tenga por finalidad la mejora del medio ambiente y que contribuya al mejor estado del mismo”.

 



¿DÓNDE VAN LOS VENCEJOS EN INVIERNO?

 

Madrid, 20/11/2013, (Ecoestrategia).- El municipio madrileño de Nuevo Baztán es el primero en saber dónde van sus vencejos en invierno y tener disponible el primer viaje completo de ida y vuelta de toda una migración durante un año. Todo ello gracias a la recaptura esta primavera de un individuo marcado en 2012 por SEO/BirdLife dentro del programa Migra, puesto en marcha con la colaboración de la Fundación Iberdrola para conocer las migraciones de las aves y sus zonas de invernada

Los vencejos comunes son una de las aves más representativas de los pueblos y ciudades españolas en primavera. Cada año, desde el mes de marzo, miles de aves inundan los cielos con sus característicos chillidos y a finales de julio, comienzan a abandonar sus nidos para marcharse hacia África, pero ¿dónde se van a pasar el invierno?

Este ave, eminentemente voladora y que solo se posa para criar, a pesar de ser tan común en estas latitudes, aún escondía los detalles sobre sus viajes migradores y sus zonas de invernada. Hasta esta primavera cuando, por primera vez en exclusiva en España, uno de los vencejos, marcado con un pequeño geolocalizador de 0,6 gramos de peso dispuesto en su espalda, ha mostrado por dónde migra y dónde pasa el invierno en África.

“Goyeneche” es el primer ejemplar marcado con este sistema que ha desvelado, con cientos de localizaciones, un viaje completo de su migración fuera de la época de reproducción. Entre 1961 y 2013 se habían marcado en España con anillas metálicas tradicionales casi 12.000 vencejos.

Estos anillamientos han proporcionado gran información sobre la biología de esta especie, pero solo una recuperación en África, en la República Centroafricana, por lo que las zonas de invernada en el continente africano de las poblaciones españolas eran una incógnita, al igual que los detalles de sus movimientos migratorios.

Más información en: www.migraciondeaves.org

 



ANDALUCÍA PRESENTA SU INFORME ANUAL DE MEDIO AMBIENTE

 

Sevilla, 20/11/2013, (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha presentado el Informe Anual de Medio Ambiente en Andalucía 2012, un documento que ofrece información actualizada sobre las condiciones ambientales de la Comunidad, así como de las iniciativas desarrolladas por las distintas administraciones públicas en esta materia.

Desde que se publicara hace ya 25 años el primer anuario, la información ambiental ha sido clave para conseguir una perspectiva global de la situación existente en Andalucía y para poder afrontar los nuevos retos medioambientales.

Así, desde la creación de la Agencia de Medio Ambiente en 1984, la primera que se creó en España, el Gobierno andaluz ha conseguido dar un “giro a la gestión de las políticas ambientales en nuestra Comunidad”. En este sentido, la consejera ha recordado que ya en la década de los 80 se inició la protección activa de espacios naturales y especies –tan sólo en 1989 se declararon 61 espacios-, se aprobaron programas como el Plan Forestal y se puso en marcha el Plan Infoca.

Según la consejera del ramo, María Jesús Serrano, en esa época tan sólo unos pocos defendían que la componente ambiental “debía formar parte de los modelos económicos y sociales”. Sin embargo, ya entonces la acción del gobierno andaluz asumía la “sostenibilidad” como uno de los ejes prioritarios. Un ejemplo de ello es el “grado de conservación de nuestro medio natural, la mejora de la calidad de vida en el entorno urbano, y el desarrollo generado”.

En opinión de la consejera el desarrollo sostenible se ha convertido en nuestra comunidad en un “vector de crecimiento”. Prueba de ello es que la denominada ‘economía verde’ genera unos 90.000 empleos. No obstante, este sector, que funciona incluso en periodos de crisis, necesita a veces, un impulso de la Administración regional, como puede ser el Plan de Choque por el Empleo o la inversión en infraestructuras de agua.

El conjunto de los indicadores ambientales que se desprenden del IMA 2012 muestran una evolución positiva del medio ambiente en Andalucía. Entre los datos que ofrece este anuario destaca el descenso de un 17% de la producción declarada de residuos peligrosos en toda Andalucía y la tendencia a la baja que mantienen las emisiones de gases precursores del ozono troposférico, a excepción del metano.

Destaca también que desde la puesta en funcionamiento del Servicio de Atención Ciudadana (SIAC), se han atendido un total de 175.700 consultas ciudadanas, lo que supone una media de 174 consultas al día. Estas peticiones se han realizado por teléfono (114. 000), buzón del ciudadano (14.000) y asistente virtual (47.000).

El informe completo puede consultarse en:
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente

 



MÁLAGA RECIBE EL TÍTULO DE CIUDAD POR EL COMERCIO JUSTO

 

Málaga, 20/11/2013, (Ecoestrategia).- El presidente de la Organización IDEAS, Roberto Ballesteros, ha entregado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el nombramiento de Málaga como Ciudad por el Comercio Justo.

Esta distinción ha sido concedida a la ciudad de Málaga por el grupo de entidades aliadas y colaboradoras del programa de Ciudades por el Comercio Justo, en el que están presentes organizaciones como Ayuda en Acción, Emaus Fundación Social o Proyde.

Los logros para conseguir este estatus han sido acreditar 73 puntos de acceso a productos de Comercio Justo a través de los restaurantes, supermercados, o tiendas; haber realizado 16 compras y contrataciones públicas considerando criterios de Comercio Justo, y, por último, involucrar a la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil en la celebración de actividades para difundir y sensibilizar sobre la realidad de los grupos productores de países empobrecidos y las alternativas de consumo responsable.

IDEAS coordina el programa Ciudad por el Comercio Justo en España, apoyando y asesorando a los municipios para hacer posible que consigan este reconocimiento.

El Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo ha organizado unas Jornadas de Comercio Justo con motivo de la concesión de este título a Málaga y para difundir aún más entre la ciudadanía en que consiste esta práctica.

Se celebrarán los días 26 y 27 de noviembre, en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM). En ellas, se tratarán temas como la banca ética o experiencias locales de incorporación del Comercio Justo en la gestión empresarial. Intervendrán diferentes agentes locales: La Tienda de Comercio Justo, Eroski, Alliance Vending, Fundación Vicente Ferrer e Intermon Oxfam.

Más información en: http://www.ideas.coop/