ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



UNICAJA APOYA A CÁRITAS Y A LAS PERSONAS NECESITADAS TRAS EL ROBO DE UNA TONELADA DE ALIMENTOS EN ALMERÍA PARA CERCA DE 400 FAMILIAS

 

Málaga, 23/12/2013, (Ecoestrategia).- La entidad financiera Unicaja, a través de su Obra Social, ha donado el 40% de la cantidad económica necesaria para reponer la tonelada de alimentos robada hace unos días en la sede de Cáritas parroquial del popular barrio de La Chanca en Almería. Estos alimentos estaban destinados a cubrir las necesidades de cerca de 400 familias del barrio durante las fiestas navideñas

La sensibilización de la Obra Social de Unicaja con los colectivos más desfavorecidos queda de manifiesto en actuaciones de solidaridad social tales como el reciente patrocinio e implicación de sus empleados de la Gran Recogida de Alimentos de Andalucía, que en Almería recaudó 400 toneladas de alimentos para familias necesitas, o la donación de 15.000 euros y la canalización de ayudas a través de ONGs para ayudar a las miles de víctimas del tifón de Filipinas, ocurrido el pasado Noviembre.

Cáritas Almería había solicitado la colaboración ciudadana para ayudar a reponer la tonelada de alimentos que fue robada el pasado 8 de diciembre en los almacenes de Cáritas de la Parroquia Santa María de Belén, ubicada en el barrio de La Chanca. Estos alimentos estaban destinados a un total de 386 familias del barrio para cubrir sus necesidades durante las fiestas navideñas.

Cáritas parroquial ha ofrecido su número de cuenta en Unicaja (2103 5001 27 0030004467) para que aquéllos que lo deseen puedan hacer sus donaciones o, si lo prefieren, pueden ayudar entregando directamente alimentos en la Parroquia Santa María de Belén o en la sede de Cáritas Diocesana de Almería.

 



RUSIA AMNISTÍA A LOS 30 ACTIVISTAS DE GREENPEACE DETENIDOS DEL ÁRTICO

 

Madrid, 23/12/2013, (Ecoestrategia).- La Duma (el parlamento ruso) ha votado una enmienda que extiende el decreto de amnistía a los acusados de cargos de vandalismo. De esta manera se incluye a los 30 del Ártico, 28 activistas y dos periodistas independientes que fueron arrestados hace tres meses tras una protesta pacífica en una plataforma petrolífera operada por Gazprom y situada en el Ártico.

Es casi seguro que los procedimientos legales contra los 30 del Ártico lleguen a su fin y los 26 que no son de nacionalidad rusa serán libres para volver a casa con sus familias en cuanto las autoridades rusas les concedan sus visados de salida.

La campaña por la liberación de los 30 del Ártico dio lugar a casi un millar de protestas en 46 países y más de 150 ciudades alrededor del mundo, además de que más de que 2,6 millones de personas escribieron a las embajadas rusas. Entre los apoyos recibidos a la campaña se incluyen los de Paul McCartney, Madonna, Jude Law, la actriz ganadora de un Oscar Marion Cotillard, Ewan McGregor, Juliette Lewis, Ricky Martin, Edward Norton, Gael García Bernal, Ricardo Darín, Alejandro Sanz o Pedro Almodóvar, que destacan entre muchas más personalidades famosas que también apoyaron la campaña.

También se recibieron apoyos políticos por parte de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, Angela Merkel, David Cameron, François Hollande, Ban Ki-moon y Hillary Clinton. Además, doce Premios Nobel de la Paz pidieron también la libertad de los 30 del Ártico. Entre ellos, Desmond Tutu, Aung San Suu Kyi y Lech Walesa.

Más información aquí.

 



MÁXIMA PARTICIPACIÓN DE LA ENERGÍA EÓLICA EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN ESPAÑA

 

Madrid, 23/12/2013, (Ecoestrategia).- El Observatorio de la Electricidad del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de noviembre muestra la máxima participación de la energía eólica en la generación eléctrica en España, en comparación con la registrada el mismo mes del año pasado, pasando de un 20,8% al 29,2%, situándola como la primera fuente de generación eléctrica del mix. La organización ecologista recuerda que las energías renovables permiten la bajada del precio de la electricidad en el mercado eléctrico (pool).

El balance eléctrico peninsular del mes de noviembre de 2013 muestra una cobertura de la demanda del 29,2% cubierto con energía eólica, seguido del 19,2% con energía nuclear, el 11,7% con carbón, el 11,6% con energía hidráulica, el 9,3% con ciclos combinados de gas natural, y el 19,1% restante con otras fuentes de energía (cogeneración, residuos y otras renovables). En régimen ordinario se ha generado el 51,7% de la electricidad, mientras que en régimen especial se ha generado el 48,3% restante.

En relación a la producción de energía de origen renovable, el mes de noviembre de 2013 ha generado, según datos de REE, un total de 10.406 gigavatios/hora (GWh), aumentando considerablemente respecto al mismo mes del año pasado (7.463 GWh). La energía eólica ha alcanzado su máxima participación en la generación eléctrica situándose en el primer puesto del mix, con una contribución del 29,2% y una generación de 6.4711 GWh. Con energía solar fotovoltaica se han generado 521 GWh, con solar térmica 235 GWh, con térmica renovable 402 GWh y con térmica no renovable (cogeneración) se han generado 2.586 GWh.

Por su parte, los valores de las emisiones específicas de dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOX) registrados en noviembre de 2013 han sido: 0,304 gramos y 0,218 gramos por kilovatio/hora (kWh) producido, respectivamente. Esto significa una disminución con respecto a las cifras alcanzadas en noviembre de 2012 (0,496 gramos de SO2 y 0,351 gramos de NOX, respectivamente), principalmente por la disminución de la generación eléctrica con carbón, que genera emisiones contaminantes.

Igualmente, las emisiones medias de CO2 en noviembre de 2013 fueron de 147 kilogramos de CO2 por megavatio/hora (MWh) generado. Estas emisiones son inferiores al valor medio registrado en el mismo mes de noviembre de 2012 (233 kg/MWh). Este mes de noviembre han disminuido las emisiones totales de CO2 respecto a las de noviembre de 2012. Mientras que en noviembre de 2012 las emisiones totales eran de 5.115.527 toneladas de CO2, en el mismo mes de noviembre 2013 han disminuido hasta los 3.254.876 ton CO2, son un 57,16% inferiores a las del mismo mes de noviembre 2012.

Más información en: http://tinyurl.com/OEnovWWF

 


KONICA MINOLTA RECIBE EL PREMIO 2013 DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DE JAPÓN

 

Madrid, 23/12/2013, (Ecoestrategia).- La compañía de material fotográfico Konica Minolta Inc. ha sido reconocida por el Ministerio de Medio Ambiente del gobierno de Japón por sus iniciativas para la prevención del Calentamiento Global a través del programa “Green Factory Certification System.”

Presentado cada diciembre, durante el mes de la “Prevención del Calentamiento Global”, el Ministerio de Medio Ambiente de Japón ha concedido este premio, desde 1998, a aquellas personas y empresas que han hecho aportaciones significativas para prevenir el calentamiento global.

“Estamos muy orgullosos de recibir este premio que nos reafirma en nuestra visión y objetivos medioambientales a largo plazo”, comentó Eduardo Valdés, director comercial de Konica Minolta en España. “Bajo el lema 'Giving Shape to Ideas' Konica Minolta seguirá desarrollando nuevas acciones que proporcionen un rendimiento superior, al tiempo que reduzcan nuestro impacto global en el medio ambiente”, añadió.

El Programa “Green Factory Certification System” forma parte del informe Eco Vision 2050, que recoge el enfoque de Konica Minolta en materia medioambiental en las próximas décadas. Esta visión se guía por tres objetivos principales: Reducir las emisiones de CO2 en un 80%, en todo el ciclo de vida de producto en comparación con los niveles de 2005; Promover el reciclaje y el uso eficaz de los recursos limitados; y Trabajar para promover la restauración y conservación de la biodiversidad.

Como parte de esta visión y para alcanzar estos objetivos, Konica Minolta ha establecido las “Tres Actividades Verdes”. El “Green Factory Certification System” es una de estas actividades y sirve para evaluar exhaustivamente las actividades ambientales de las fábricas de Konica Minolta. En vigor desde 2010, el propósito de este sistema es el de reducir los costes y el impacto ambiental mediante el desarrollo de actividades de acuerdo con cada estrategia de producción empresarial.

Más información aquí.

 



NUEVA ESPECIFICACIÓN PARA PRODUCTOS DE ORIGEN BIOLÓGICO

 

Madrid, 23/12/2013, (Ecoestrategia).- BSI, la compañía de normas de negocios, ha publicado la nueva especificación PAS 600:2013, que es una especificación para productos de origen biológico.

La Guía sobre las normas y reclamaciones – PAS 600:2013, tiene un papel importante que desempeñar en la producción de productos químicos de alto valor, tales como productos farmacéuticos, cosméticos y aditivos alimentarios

Desarrollada por expertos en el tema, la especificación se dirige principalmente a las pymes y proporciona información autorizada sobre las principales normas, códigos de prácticas y directrices que se pueden adoptar en la producción, uso y eliminación de productos de origen biológico.

Además, proporciona orientación sobre la comunicación de los beneficios de los productos de base biológica de una forma que es precisa, pertinente y no engañosa.

BSI Group es una organización independiente y global de servicios, especialmente a través de formación, auditoría y certificación, que desarrolla soluciones basadas en estándares para mejorar las prácticas de gestión y promover la innovación. Desde sus orígenes como primer organismo nacional de normalización del mundo, BSI Group se basa en más de 100 años de experiencia trabajando con 65.000 organizaciones en 150 países desde sus 58 oficinas.

La Guía PAS 600:2013 puede descargarse aquí.

 



ALIANZA PARA APOYAR Y PROMOCIONAR EL CLUB ECOTURISMO EN ESPAÑA

 

Madrid, 23/12/2013, (Ecoestrategia).- La Agrupación Empresarial Turismo Responsable en la Biosfera (TUREBE) y la Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria (AIDER) La Gomera han firmado un convenio de colaboración que les permitirá aunar esfuerzos para apoyar y promocionar el Club Ecoturismo en España, es decir, los espacios protegidos y las empresas turísticas distinguidos por su compromiso con el turismo sostenible y la conservación de la biodiversidad.

AIDER La Gomera firmó este acuerdo como coordinador del Proyecto de Cooperación “Los Parques Nacionales como destinos turísticos sostenibles”, en el que participan los Grupos de Desarrollo Rural de tres destinos (Sierra Nevada, Doñana y La Gomera), financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que también ha contado con la colaboración de Turespaña, Europarc España, TUREBE y los gestores de los Parques Nacionales implicados.

Como resultados de este proyecto se han diseñado experiencias ecoturísticas en estrecha colaboración con los empresarios y los Parques Nacionales, así como se ha elaborado un Plan Estratégico y un Plan de Marketing del Producto Ecoturismo en España, y se han realizado acciones de promoción de estos tres destinos de ecoturismo.

El Plan de Marketing del Producto Ecoturismo en España establece su eje principal en la promoción de la marca y el portal Soyecoturista.com, diseñados por TUREBE como ente gestor del Club Ecoturismo en España y que agrupa ya a 13 destinos de ecoturismo y a más de 300 empresas certificadas con alguno de los sistemas que dan entrada al Club actualmente (Carta Europea de Turismo Sostenible, Producto Reservas de la Biosfera Españolas, Producto Geoparque).

El acuerdo firmado permite aunar esfuerzos y dar continuidad a los trabajos desarrollados por ambas entidades con el objetivo de mejorar el posicionamiento y la rentabilidad de este tipo de turismo desarrollado en los espacios protegidos, que permite ofrecer experiencias diferentes e inolvidables en la naturaleza y además contribuye a la conservación de la biodiversidad y el desarrollo local.

Ya se pueden ver algunos resultados de esta colaboración en la campaña de comunicación de los tres destinos de ecoturismo Sierra Nevada, Doñana y Garajonay financiada por el Proyecto de Cooperación y realizada bajo la marca www.soyecoturista.com en varias revistas especializadas como Viajes National Geographic y Quercus, o de un elevado número de turistas en todo el mundo como EasyJet Traveller.

También se ha realizado un folleto digital de los tres destinos con contenidos multimedia, información detallada de establecimientos turísticos, y acceso a los portales de promoción y comercialización de las experiencias de ecoturismo, disponible en el enlace http://view.ceros.com/bluevista/ecoturismo/p/1

Para más información: en www.aidergomera.es y http://www.turebe.org/

 



EL SERVICIO 24/7 DE HERTZ EN ESPAÑA, RECONOCIDO CON EL SELLO CREA MEDIOAMBIENTE

 

Madrid, 26/11/2013, (Ecoestrategia).- Madrid, 23/12/2013, (Ecoestrategia).- La compañía mundial de alquiler de vehículos Hertz, ha recibido el Sello Creo Medioambiente por su servicio de “car sharing” en España Hertz 24/7. El Instituto Crea Medioambiente, con la colaboración del Ayuntamiento de Las Rozas, ha reconocido así el compromiso con el medio ambiente y la conciencia ecológica de la compañía.

La certificación se ha obtenido gracias a la apuesta de Hertz por la movilidad sostenible al lanzar un producto para el uso de vehículo compartido, reduciendo con ello las emisiones de CO2 a la atmósfera, logrando un menor impacto en el entorno y favoreciendo la lucha contra el cambio climático.

“Estamos muy orgullosos de haber sido la única empresa de alquiler de vehículos que ha conseguido esta distinción. Hertz 24/7 demuestra nuestro compromiso con las soluciones de movilidad sostenible haciendo posible que el vehículo de alquiler se convierta en la opción viable para todos los consumidores. En Hertz siempre hemos tenido muy presente que el desarrollo de la compañía debía ir ligado indefectiblemente al compromiso con el medio ambiente. Una actitud que reflejamos en Living Journey, nuestra estrategia corporativa de sostenibilidad”, afirmó Javier Díaz Laviada, director de flota de Hertz España.

Hertz 24/7 es un revolucionario y nuevo servicio de alquiler de coches por horas con vehículos disponibles en cualquier momento del día o la noche. Una vez que el cliente se ha dado de alta en el servicio, el alquiler se realiza a través de “Click. Swipe. Go!”, un proceso que se caracteriza por su rapidez y facilidad.

A través del Click en hertz247.es o hertz.es desde el dispositivo fijo, móvil o portátil, el vehículo estará listo en tan sólo unos minutos. El siguiente paso, Swipe, consiste en pasar el llavero por el lector del parabrisas para desbloquear las puertas. Y, por último, Go! después de recuperar las llaves debajo del volante.

El Instituto Crea Medioambiente es una entidad privada e independiente que verifica y certifica actuaciones empresariales comprometidas y premia su conciencia ecológica, concediendo la marca Crea Medioambiente. Crea Medioambiente, marca autorizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha certificado que Hertz realiza actuaciones en el ámbito de la Responsabilidad Social Mediombiental y aplica buenas prácticas medioambientales. Mediante su panel de expertos, ha verificado que el servicio de alquiler multiusuario Hertz 24/7 contribuye al desarrollo sostenible.

La compañía Hertz anunció el lanzamiento global de Hertz 24/7 el pasado mes de julio. En la actualidad, este servicio está disponible en más de 2.000 puntos de Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, España y Australia. La multinacional está preparada para llegar aproximadamente a los 500.000 vehículos a nivel mundial para el año 2016. De esta manera, la flota de Hertz 24/7 alcanzaría más de diez veces el tamaño de toda la industria automovilística del “car sharing”.

La estrategia corporativa de sostenibilidad de la compañía, posiciona a Hertz como líder de soluciones de equipamiento y movilidad sostenible a través de varias iniciaticas estratégicas como la producción de energía solar, con un total de 2.5 millones de kilovatios/hora al año, o el reciclaje y la reutilización de más del 80% del agua que utiliza en el lavado automático de su flota.

Más información en www.hertzlivingjouurney y www.hertz.es

 



VIGÉSIMO QUINTO ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE CHICO MENDES

 

Madrid, 23/12/2013, (Ecoestrategia).- Este 22 de diciembre se cumplió ya un cuarto de siglo del asesinato del líder cauchero y ecologista brasileño Francisco Alves Mendes Filho, más conocido como Chico Mendes. Su asesinato ocurrió en diciembre de 1988 frente a su propia casa, motivado por su lucha de manera pacífica contra la extracción de madera y la expansión de los pastizales ganaderos en el territorio del Amazonas.

Durante su prolífica vida, fundó un sindicato de recolectores de caucho (seringueiros) en un intento por preservar sus trabajos y, al mismo tiempo, por conservar la selva tropical. Fue además uno de los gestores del Consejo Nacional de los Recolectores de Caucho. Gracias a su liderazgo dentro y fuera de las fronteras de Brasil, consiguió el apoyo internacional, y recibió el premio Global 500 en 1987, galardón otorgado por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Ese mismo año ganó también la Medalla por el medio ambiente de la organización Better World Society.

Sin embargo, su labor conservacionista chocó con los intereses de los grandes terratenientes de Brasil, los fazendeiros, empeñados en destruir la floresta amazónica para ampliar la frontera agrícola, lo cual condujo a su asesinato, hace ya 25 años, al ser tiroteado por pistoleros agazapados en el jardín de su vivienda.

Según la organización ecologista Greenpeace el legado de Chico Mendes está amenazado, pues la deforestación en Amazonia ha aumentado en un 28%. Esto explica el aumento de los conflictos asociados a la tierra, como amenazas a los líderes, asesinatos, invasión de tierras y reservas de comunidades locales e indígenas, entre otros.

Tras años de mejora en las cifras de deforestación y con acuerdos con el sector de la soja, la situación empeora sobre todo a partir del nuevo Código Forestal aprobado el año pasado en Brasil y que debilita el bosque que tanto protegió Chico Mendes.

 



CRECE EL CONSUMO DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS EN ESPAÑA

 

Madrid, 23/12/2013, (Ecoestrategia).- El subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Clemente Mata, ha destacado “el potencial de desarrollo que los productos ecológicos españoles tienen en el mercado interior, que supone su principal campo de mejora”. Una tendencia que se une a la mejora en los mercados exteriores, con un incremento en las exportaciones durante el pasado año, tanto de productos de origen animal como, especialmente, vegetal.

Así se desprende del informe que ha elaborado el Ministerio sobre “La caracterización del sector de la producción ecológica española: valor, volumen, mercado y evaluación del impacto del comercio electrónico en 2012”.

En cuanto al mercado interior, Mata ha subrayado “la positiva tendencia del gasto en alimentos y bebidas ecológicas”, que ha pasado de 965 millones de euros en 2011 a 998 millones de euros el pasado año. Un incremento que se ha venido constatando durante los últimos años, con un aumento desde 2006 del 44,6 por ciento.

Esta tendencia se refleja también en el gasto anual per cápita de productos ecológicos, que se ha situado en 2012 en 20,9 euros por persona y año, un 8,29 por ciento más en relación a 2009.

En cuanto al comercio exterior, el subdirector general ha detallado la positiva evolución de las exportaciones, que se han incrementado en un 15 por ciento en 2012, alcanzando los 590 millones de euros, frente a los 515 millones de euros del año anterior, con un saldo exterior positivo de 389 millones de euros.

Más información en:
http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/temas/la-agricultura-ecologica/documentos-de-interes/