ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



PRESENTAN EL INFORME “HACIA UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO”

 

Madrid, 27/1/2014, (Ecoestrategia).- Con el objetivo de “Asegurar el clima del futuro”, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Fundación AXA han presentado el informe “Hacia un nuevo modelo energético”. Según este documento, para mitigar los impactos del cambio climático provocados por el sector energético, es urgente un cambio en la forma de producir la energía que contemple una drástica reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y apostar por las energías renovables y por la eficiencia energética.

El informe “Hacia un nuevo modelo energético. Propuestas de WWF” demuestra que la lucha contra el cambio climático requiere políticas energéticas adecuadas orientadas hacia un modelo libre de emisiones, basado en el ahorro, la eficiencia y en las energías renovables. No obstante, la realidad muestra un incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético debido, sobre todo, a la quema de combustibles fósiles.

Para conseguir este nuevo modelo de desarrollo descarbonizado que permita paliar los efectos de cambio climático, es necesario que los países desarrollados y la Unión Europea reduzcan las emisiones contaminantes entre un 80 y un 95 por ciento para 2050 respecto a 1990. Para lograr esta meta, WWF considera que en 2030 tendrían que disminuir dichas emisiones un 55% y haber alcanzado una cobertura energética del 45% con renovables, además de lograr un 40% de eficiencia energética.

Más información en: http://awsassets.wwf.es/downloads/nuevo_

 



ONG Y CAZADORES VIGILAN CASTILLA Y LEÓN PARA EVITAR UN ENVENENAMIENTO MASIVO DE FAUNA

 

Madrid, 27/1/2014, (Ecoestrategia).- La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF España), la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM), la Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (ACENVA), el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) y la Federación de Caza de Castilla y León muestran su oposición al uso de veneno, para controlar una supuesta plaga de topillos, y denuncian que las consecuencias sanitarias y sobre las biodiversidad y el patrimonio cinegético de la región serán responsabilidad de la administración regional.

Las organizaciones recuerdan que no hay plaga de topillos y que el reparto de veneno por la Consejería de Agricultura supondría la responsabilidad de esta en un nuevo atentado contra la biodiversidad y al patrimonio cinegético de Castilla y León.

Recientemente, las ONG ambientales denunciaron ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) el uso de grano envenenado en la superficie de varias parcelas en la provincia de Palencia, donde además se encontró una oveja muerta. Recordaron que el uso de veneno en superficie es ilegal según la normativa existente, por los graves riesgos que ocasiona.

ONG y cazadores han pedido a la Consejera de Agricultura que deje de utilizar el tratamiento químico, ya que las poblaciones de topillos disminuyen por sí solas de forma natural a lo largo del invierno. “Este sí es un hecho científico demostrado y comprobado en Castilla y León, en 1998, 2008, 2012 y que está ocurriendo en la actualidad”, afirman.

 



LA FUNDACIÓN RENOVABLES CONSIDERA QUE LA COMISIÓN EUROPEA CEDE A LAS PRESIONES DEL SECTOR ELÉCTRICO

 

Madrid, 27/1/2014, (Ecoestrategia).- La Fundación Renovables lamentó que la Comisión Europea (CE) “se haya contagiado del pánico escénico a la descarbonización de la economía y a las renovables que ha creado el lobby eléctrico europeo secundado por los gobiernos en este momento más retrógrados en medio ambiente como Polonia y España, o con fuertes intereses nacionales y estratégicos en energía nuclear como el Reino Unido y Francia, presiones que han quedado plasmadas en el Libro Blanco para las políticas de Clima y Energía presentado ayer en Bruselas”.

“Está claro que la irrupción de las renovables a unos precios actualmente más competitivos que las energías fósiles, incluso sin considerar sus externalidades, está provocando la movilización de los lobbies europeos de empresas eléctricas tradicionales para defender su negocio actual, hecho que ha influido notoriamente en la Comisión”, señaló la Fundación Renovables en un comunicado.

Esta organización de la sociedad civil que quiere cambiar el modelo energético con ahorro, eficiencia y renovables consideró que “se propone así una desaceleración en la transformación del sistema energético que, a nuestro juicio, es completamente errónea puesto que aumentará la debilidad económica de la Unión por su altísima dependencia energética exterior en un momento en el que, a nivel mundial, las energías renovables son la opción más barata en un número creciente de aplicaciones”.

“Renunciar al ahorro energético en una Unión que compra más del 50% de su energía al exterior es sencillamente suicida y solo se entiende desde la óptica empresarial de mantener el beneficio de unas instalaciones energéticas obsoletas”, concluyó la Fundación Renovables.

 


ECOPILAS INVOLUCRA POR PRIMERA VEZ A LOS TALLERES DE AUTOMOCIÓN EN LA RECOGIDA Y EL RECICLAJE DE LAS PILAS Y BATERÍAS USADAS

 

Madrid, 27/1/2014, (Ecoestrategia).- Por primera vez, los talleres de automóviles de España dispondrán de una solución para deshacerse correctamente de las pilas y baterías portátiles usadas en su actividad diaria. Esta iniciativa es resultado del acuerdo de colaboración alcanzado entre la fundación medioambiental Ecopilas, dedicada a la recogida selectiva y el reciclaje de pilas y acumuladores usados, y ECOSIGG, Sistema Integrado de Gestión Global que da cobertura y respuesta al tratamiento medioambiental de todos los residuos que se generan en los talleres de automóviles.

Hasta ahora, la recogida selectiva de esta clase de residuos era responsabilidad exclusiva de los talleres, que los depositaban en los contenedores adecuados fuera de sus instalaciones. A partir de ahora, Ecopilas controlará este flujo de residuos desde su origen, garantizando la recogida y el adecuado tratamiento medioambiental de las pilas y acumuladores usados procedentes de los talleres adheridos a la red de ECOSIGG.

ECOSIGG cuenta con el respaldo de una red de 10.000 talleres de automóviles, la mayor de España, agrupados en FACONAUTO (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción) y GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios).

Ecopilas instalará en los talleres contenedores adecuados para depositar las pilas y baterías usadas tanto en las labores de reparación y mantenimiento de los vehículos como en el consumo particular. Posteriormente, ECOSIGG recogerá estos residuos, junto al resto de los generados en una instalación de este tipo, y los trasladará a puntos de almacenamiento temporal. Ecopilas se encargará de su retirada de estos puntos y de su transporte a plantas de tratamiento autorizadas.

De este modo, la fundación cumple con las obligaciones de retirada de pilas y baterías usadas atribuidas al productor y recogidas en el Real Decreto 106/2008, que regula la gestión ambiental de estos residuos en el país. Por su parte, los talleres dispondrán de una solución medioambiental que garantiza la trazabilidad del residuo desde su depósito en el contenedor Ecopilas hasta la entrada en la planta.

Más información en: http://www.ecopilas.es

 



TRIODOS BANK CERRÓ 2013 CON AVANCES EN SU MODELO DE BANCA ÉTICA Y SOSTENIBLE

 

Madrid, 27/1/2014, (Ecoestrategia).- El banco europeo Triodos Bank cerró 2013 con novedades destacables en su portfolio de productos bancarios sostenibles y la atención a sus clientes en España. A la espera del cierre de sus cifras oficiales de 2013, que se darán a conocer a finales de febrero, el banco ha realizado una serie de avances durante el ejercicio anterior enfocados a consolidar su modelo de banca sostenible.

Es el caso de la primera ecohipoteca del mercado que tiene en cuenta la eficiencia energética en la adquisición de una vivienda. El diferencial de la hipoteca está vinculado de forma directa a la certificación energética de los hogares, de forma que a mayor eficiencia, más reducidos son sus intereses.

Asimismo, el banco lanzó en septiembre una tarjeta de crédito para clientes, orientada a afrontar gastos imprevistos o utilizarla en aquellos comercios que no aceptan tarjeta de débito. La tarjeta está fabricada en PVC 100% biodegradable, incluye avisos gratuitos por operación vía SMS y cuenta con el sistema Verified by Visa, un nuevo protocolo de seguridad en pagos online a nivel mundial.

Por otra parte, Triodos Bank ha ampliado la posibilidad de donar intereses desde todas sus cuentas y depósitos. Así se facilita que los clientes que lo deseen puedan mostrar su generosidad con la causa de diferentes organizaciones sociales. En 2013, también se ha incrementado a 23 las entidades sin ánimo de lucro a las que es posible donar.

Finalmente, el banco ha logrado que todas sus oficinas consuman un 100 % de energía verde. Las 18 oficinas de Triodos Bank en España utilizan energía eléctrica procedente de fuentes de origen renovable, garantizada por parte de productores-generadores que cuentan con el certificado de la Comisión Nacional de la Energía, lo que asegura el origen verde de la energía que suministran.

Más información en: www.triodos.es

 



MÁLAGA SE UNE AL PROYECTO EUROPEO “CREANDO EMPLEOS VERDES”

 

Málaga, 27/1/2014, (Ecoestrategia).- La Junta de Gobierno Local ha aprobado la participación del Ayuntamiento de Málaga en la convocatoria del proyecto europeo "Creando Empleos Verdes", en el marco del Programa PROGRESS, que tiene como objetivo el fomento de un desarrollo económico equilibrado y sostenible en el territorio europeo.

Concretamente, el Ayuntamiento de Málaga optará a esta convocatoria, promovida por la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea, en calidad de socio en el proyecto "Construyendo empleos verdes: Modelo innovador para mejorar y aumentar el empleo y la cohesión social en el sector de la construcción", que sería desarrollado por el Servicio de Programas Europeos-OMAU y el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE).

La candidatura presentada consiste en un proyecto que contempla realizar distintas actuaciones en cada país. En el caso del Ayuntamiento de Málaga, consistirían en la capitalización de resultados de proyectos desarrollados anteriormente por el OMAU, con la creación de una red de trabajo sobre edificación sostenible, para lo que se realizarán varias reuniones y encuentros.

Por otro lado, el IMFE llevaría a cabo cursos de formación sobre construcción sostenible dirigidos a perfiles técnicos y mandos intermedios, así como la creación del material propio para la formación/reconversión de los trabajadores desempleados de este sector y la realización de encuentros de emprendedores con los agentes económicos implicados en el sector.

El importe total del proyecto supone una inversión de 900.000 euros. El Ayuntamiento de Málaga participaría con un importe de 210.000 euros, siendo la aportación municipal de 42.000 euros (que se aportaría en personal) y el resto (80 por ciento) sería financiado por la UE.

 



CONVOCAN UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS RÍOS ANDALUCES

 

Sevilla, 27/1/2014, (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha convocado una nueva edición del programa de voluntariado ambiental “Andarríos”, con el objetivo de impulsar la participación e implicación de los ciudadanos en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales de Andalucía.

Esta iniciativa va dirigida a todas las asociaciones, conservacionistas, culturales, juveniles, deportivas, de vecinos, de las poblaciones cercanas a un río o zona ribereña, que quieran contribuir de forma altruista y voluntaria, en la mejora y conservación de los ríos andaluces.

Los voluntarios que participen en este programa deberán realizar una jornada de inspección recorriendo al menos una vez al año y durante los meses de primavera uno o varios tramos de río, de 1 kilómetro de longitud, para hacer un diagnóstico ambiental del mismo.

Para el desarrollo de esta actividad la Consejería facilitará a los grupos participantes una serie de fichas de tramo en las que se reflejen datos sobre la calidad ambiental del río (parámetros físico-químicos, biológicos e impactos ambientales), la guía de acción voluntaria “Conservación de ríos”, una mochila en la que se incluye todo el material necesario para el diagnostico ambiental del río y un cuaderno de identificación de especies. Las asociaciones participantes deberán designar un coordinador y un equipo de al menos cinco o seis personas que desarrollen la actividad.

Desde su puesta en marcha en 2007 han participado en esta iniciativa un total de 5.850 voluntarios ambientales pertenecientes a 975 asociaciones y entidades sociales de toda Andalucía. Desde entonces se ha duplicado también el número de tramos seleccionados por las asociaciones repartiéndose por un total de 147 ríos, arroyos y ramblas de Andalucía. Asimismo, la mayor parte de los tramos seleccionados y muestreados corresponden al río Guadalquivir, seguido del Genil, Guadalhorce, Guadalimar, Guadaíra, Guadalete y Guadiamar.

Los interesados en participar en esta campaña deberán enviar su solicitud antes del 28 de febrero al correo electrónico andarrios.cmaot@juntadeandalucia.es

 



LA ESTRATEGIA “MÁS ALIMENTO, MENOS DESPERDICIO” SE PRESENTA EN MADRID FUSIÓN

 

Madrid, 27/1/2014, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente participa en la duodécima edición de la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, que se celebra del 27 al 29 de enero en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones, en Madrid.

En este marco, el Ministerio contará con un punto de información sobre la estrategia “Más alimento, menos desperdicio” que desarrolla el Departamento para la prevención y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

En este punto de información se promocionará el Plan de Reducción de Desperdicios entre los profesionales asistentes y se repartirán folletos, recetarios y una guía de práctica correctas para la reducción del desperdicio de alimentos para restauradores. De esta manera, el Ministerio sigue con los trabajos en todos los eslabones de la cadena alimentaria, para hacer hincapié en su eficiencia y contribuir en la disminución del desperdicio alimentario.

Asimismo, se han organizado dos ponencias relacionadas con la reducción del desperdicio de alimentos en los restaurantes para los días 27 y 29 de enero.

Más información aquí.

 



RECLAMAN A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS QUE PONGAN FRENO A LA POBREZA ENERGÉTICA

 

Madrid, 27/1/2014, (Ecoestrategia).- La pobreza energética es un problema que afecta cada vez a más personas en el estado español. Según datos de 2012 del Instituto Nacional de Estadística (INE), uno de cada cinco hogares fue incapaces de mantener condiciones mínimas de temperatura en invierno, debido al incremento de los precios de la energía, la caída de la renta, y la mala calidad de los edificios.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético reclama de las autoridades públicas que establezcan planes para luchar contra esta situación mediante la adecuación del parque inmobiliario, el establecimiento de precios razonables de la energía y la garantía de suministro en las situaciones más desfavorecidas.

La Encuesta de Condiciones de Vida del INE en 2012 daba como resultado que un 17’9% de los hogares en España fueron incapaces de mantener una temperatura adecuada en invierno y que esa misma situación se dio en un 24’8 % de los hogares durante el verano. Las estimaciones apuntan a que durante ese mismo año se produjeron cerca de 1’4 millones de desconexiones de la red eléctrica por impago, y que como mínimo 2.300 personas mueren cada año por causas relacionadas con la pobreza energética.

La Plataforma considera que Las medidas de ahorro y eficiencia son tan necesarias como la sustitución progresiva de fuentes fósiles por renovables. Mientras que las primeras son contaminantes, caras, y las importamos del exterior, las segundas son más baratas, limpias, con costes predecibles, y autóctonas.

Más información en: http://www.nuevomodeloenergetico.org/pgs2/