ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

LA FUNDACIÓN BBVA DESTINA 2,4 MILLONES DE EUROS A PROMOVER LA INVESTIGACIÓN DE CALIDAD EN MEDIO AMBIENTE

 

Madrid, 30/3/2005, (Ecoestrategia).- Un total de 181 proyectos de investigación se han presentado a la segunda convocatoria de Ayudas a la Investigación de la Fundación BBVA en el área de Biología de la Conservación. La Fundación BBVA destinará 2,4 millones de euros a la financiación de 12 proyectos de investigación, que podrán recibir hasta 200.000 euros cada uno.

Entre las prioridades de la Fundación BBVA se encuentra el apoyo a las políticas públicas y a las estrategias e iniciativas privadas orientadas a frenar la pérdida de riqueza biológica del planeta, así como a conseguir una mayor sensibilidad social ante el reto de la conservación del medio ambiente. Con el apoyo a la investigación en Biología de la Conservación, la Fundación BBVA pretende impulsar la cooperación científica internacional, especialmente con América Latina, y contribuir, a través de la generación de nuevos conocimientos, a la conservación y el uso racional de la diversidad biológica en todas sus formas.

Áreas de investigación

Los 181 proyectos que optan a las Ayudas cabe destacar que el mayor número de ellos pertenece al área de Estudios moleculares, genéticos y fisiológicos orientados a la Conservación, seguido de los pertenecientes a Aplicación de nuevas técnicas y métodos en Biología de la Conservación, Cambio global y conservación y Efectos de la contaminación sobre las poblaciones y comunidades y su remediación.

El 87 por ciento de los proyectos contemplan cooperación con investigadores de otros países, fundamentalmente de América Latina, la Unión Europea y Estados Unidos.

En relación a su procedencia geográfica, Andalucía (40), Madrid (37) Cataluña (28) y Valencia (21), seguidas de Murcia, Galicia y Castilla y León, son las comunidades autónomas que mayor número de proyectos han presentado. Respecto al origen de los proyectos, el 71 por ciento de ellos proceden de la Universidad y el 29 por ciento restante corresponde a otros institutos y centros de investigación.

En general, el ámbito de estudio cubierto por esta convocatoria pública abarca desde los organismos microbianos a los hongos, plantas y animales, y desde el nivel genético al de poblaciones, especies, comunidades y ecosistemas, tanto acuáticos (agua dulce y marinos) como terrestres. La Fundación BBVA promueve también el estudio de los procesos evolutivos que han generado la diversidad, de las amenazas que experimenta y de los servicios y funciones que la diversidad biológica presta en una biosfera crecientemente dominada por la intervención humana.

La Fundación BBVA, cuya actividad está prioritariamente orientada a la promoción y difusión de conocimiento para beneficio de la sociedad, está especializada en el apoyo a la investigación y la difusión de sus resultados en las áreas de Ciencias Sociales, Biomedicina y Medio Ambiente.

Para seleccionar los 12 proyectos de investigación de la convocatoria de Biología de la Conservación 2004 se realizarán evaluaciones independientes y anónimas que se llevarán a cabo ateniéndose a los procedimientos habituales de selección en el sistema público y en las agencias internacionales de política científica. La resolución de la convocatoria se hará pública antes del 30 de mayo de 2005.

Se encuentran actualmente en curso las 12 investigaciones seleccionadas en la convocatoria de 2003 en el área de Biología de la Conservación. El presupuesto global de estos proyectos, que finalizarán en 2006, supera los dos millones de euros.

Las investigaciones se están desarrollando en España y en América Latina. En España abordan, entre otras cuestiones, las extinciones de anfibios, los efectos de la contaminación acústica sobre los cetáceos, los ecosistemas, la conservación del bosque mediterráneo o las concentraciones de ozono que se registran en las zonas de sierra cercanas a las grandes ciudades. Y en Latinoamérica destacan las investigaciones sobre el diseño de una red de reservas para la protección de la biodiversidad y la conservación de especies en peligro de extinción, entre otras.

 
 

NACEN LAS TRES PRIMERAS CRÍAS DE LINCE IBÉRICO EN EL CENTRO DE CRÍA EN CAUTIVIDAD DE DOÑANA EN ESPAÑA

 

Madrid, 30/3/2005, (Ecoestrategia).- El lunes 28 de marzo nacieron los tres primeros cachorros de lince ibérico en cautividad en el Centro de Cría en Cautividad de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana. Se trata de la primera vez que se consigue criar linces ibéricos en cautiverio, fuera de su hábitat natural.

El lince ibérico es el carnívoro más amenazado del Planeta y, en la actualidad, sólo quedan 12 ejemplares susceptibles de reproducción, más una hembra de edad avanzada, dentro del programa de cría “ex situ”, repartidos entre el centro de El Acebuche y el zoológico de Jerez. Hasta ayer, el lince ibérico era el único felino de las 33 especies que existen en el mundo que no se había logrado criar en cautividad.

La madre de los tres cachorros es Saliega, una hembra de 3 años que fue recogida en abril del año 2002 en Sierra Morena (con aproximadamente 1 mes de edad) por equipos de la Junta de Andalucía. Saliega era el tercer cachorro de su camada y tenía, por tanto, muy escasas posibilidades de supervivencia en la naturaleza. Trasladada de inmediato al zoo de Jerez, Saliega creció junto a Aura, otra hembra de la misma edad nacida en Doñana. Ambas fueron trasladadas luego al Centro de Cría de El Acebuche, en enero de 2003.

El padre de los cachorros es Garfio, capturado a una edad estimada de 3 años en Sierra Morena para ser incorporado al programa de cría. Fue trasladado a las instalaciones de El Acebuche en febrero de 2004.

El primer celo de Saliega se produjo en enero del 2005, a los 3 años, edad habitual para la primera reproducción en esta especie. Desde el primer momento se observó que Saliega y Garfio eran una pareja muy compatible. El 23 de enero se produjo la primera cópula, a la que siguieron varias más durante dos días.

A través de un seguimiento intensivo mediante un sistema de videovigilancia, se fueron observando cambios en la conducta de Saliega y un evidente aumento de peso y desarrollo mamario. Dado que el periodo de gestación del lince ibérico no se conocía con exactitud, a partir del día 59 después de la primera cópula se inició una observación exhaustiva de su comportamiento durante las 24 horas del día.

Por experiencia adquirida con otras especies de felinos silvestres en cautividad, se sabe que las primeras camadas tienen menor viabilidad y que son frecuentes los casos de canibalismo y de abandono de cachorros. Asimismo, los primeros cinco días tras el parto son los de mayor índice de mortalidad neonatal. Por tanto, la vigilancia remota es fundamental, aunque se evita cualquier tipo de intervención que no sea estrictamente necesaria.

El lunes 28 de marzo, a los 64 días desde la primera cópula observada, se inició el parto de Saliega. A las 19:26, nació el primer cachorro, 10 minutos después nació el segundo y tras unos minutos, el tercero. Las crías se encuentran en excelentes condiciones y demuestran un comportamiento activo y vigoroso.

En vista de la situación, no se plantea por el momento ningún tipo de intervención, ya que se considera óptimo que sea la madre quien críe sus cachorros sin interferencia humana. En el Centro de Cría en Cautividad se han extremado las precauciones para asegurar una tranquilidad absoluta a Saliega y sus cachorros, y se continúa vigilando el desarrollo de la camada durante las 24 horas del día.

El felino mas amenazado del planeta

El lince ibérico es el carnívoro más amenazado del Planeta, por lo que se encuentra inmerso en un programa de cría en cautividad para la conservación de la especie. En la actualidad, se cuenta con 13 ejemplares en cautividad, los únicos dentro de un programa de cría en cautividad en el mundo. De ellos, 12 están en condiciones de reproducirse.

Diez de estos ejemplares se encuentran en las instalaciones del Centro de Cría en Cautividad de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana. Se trata de seis hembras (dos juveniles, tres en edad en edad de reproducción y la sexta de avanzada edad) y cuatro machos, dos en edad de reproducción. En el zoológico de Jerez viven tres cachorros, dos hembras y un macho.

La cría en cautividad es una herramienta de apoyo a la conservación de especies amenazadas, gracias a la cual se ha conseguido salvar de la extinción, en diferentes lugares del mundo, a otros felinos como el tigre siberiano, el leopardo de las nieves o la pantera nebulosa de Sumatra. La vía fundamental de supervivencia de este felino proviene de la reproducción de poblaciones silvestres, no en vano el año pasado se detectó el nacimiento en libertad de 44 cachorros en Andalucía. De ahí que las principales actuaciones en esta Comunidad –única con poblaciones viables- se dirigen a la adecuación de hábitats.
Las poblaciones silvestres de lince ibérico han sufrido una regresión constante debido, especialmente, a la drástica disminución de su presa fundamental, el conejo, y a la fragmentación de su población, de la que sólo hay dos núcleos viables: Sierra Morena y Doñana.

El Centro de Cría de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana, inaugurado en 1992, fue el primero en intentar impulsar un programa experimental de cría de lince. Tras la firma del Convenio Bilateral entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía, en junio de 2003, se da un impulso definitivo al programa de conservación “ex-situ” del lince ibérico.

Este programa debe ir acompañado de un esfuerzo paralelo por conservar su hábitat potencial para futuras sueltas. Por tanto, otro de los objetivos del programa consiste en proteger y restaurar hábitats en posibles áreas de distribución, como Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal. En la comunidad andaluza se desarrolla, además, desde 2002, un proyecto Life de la UE. También se han creado bancos de germoplasma y se llevan a cabo programas de sensibilización entre la población. En Andalucía, la implicación se ha extendido a los colectivos de cazadores y propietarios de cotos.

El Centro de Cría de El Acebuche cuenta con ocho instalaciones para la reproducción (con un recinto abierto de unos 500 metros cuadrados, cada una de vegetación natural), torretas de observación, habitaciones parideras, jaulas de manejo, instalaciones para cachorros y zonas de cuarentena. La Junta de Andalucía construye además un centro de cría en semilibertad en La Aliseda (Jaén) que complementa las instalaciones de El Acebuche.

 

AMNISTÍA INTERNACIONAL INICIA CAMPAÑA CONTRA LA TEXACO

 

Quito, 30/3/2005, (Prensa Verde).- La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI), puso en marcha una campaña internacional contra la petrolera estadounidense Chevron-Texaco, mediante la cual se busca que los accionistas e inversores de la compañía indemnicen a las comunidades de la Amazonía ecuatoriana afectadas por la contaminación hidrocarburífera ocasionada entre 1972 y 1992.

Luego de explicar que el lema de la campaña será “Tú puedes ayudar a garantizar que esta empresa se responsabilice por los impactos en los Derechos Humanos originados en esta catástrofe ambiental”, los portavoces de AI dijeron que se mantendrá activa la denuncia hasta finales del próximo abril, de cara a la Junta General de Accionistas de la multinacional, en las próximas semanas.

AI señaló que durante dos décadas Texaco vertió “intencionadamente” aguas tóxicas en la región amazónica así como crudo desde sus oleoductos, y desde entonces “ha cerrado los ojos” a la contaminación de terrenos y aguas subterráneas.

La filial estadounidense de AI informó que junto con otros inversores socialmente responsables, ha presentado una propuesta de resolución a presentarse en la Junta de Socios, la cual será votada entre el 27 de marzo y el 27 de abril, y mediante la cual se exige a la multinacional que “asuma su responsabilidad en Ecuador”.

Los voceros de AI advirtieron que con el fin de lograr el máximo de apoyos a la resolución, la organización está instando a escribir a las universidades y fondos de pensiones con inversiones en Chevron Texaco, a fin de que en la próxima Junta voten a favor de su propuesta.

En la página de Internet de la campaña, AI afirma que “durante cuatro décadas las comunidades indígenas han sido testigos de la entrada de las petroleras en la Amazonía y en sus tierras, lo cual ha ocasionado daños al ecosistema y a la salud de los pobladores.

La petrolera Texaco, que enfrenta un juicio por daños ambientales en la provincia amazónica de Sucumbíos por mil 400 millones de dólares, se fusionó con Chevron en 2001. Comenzó sus prospecciones en Ecuador en 1964, y se convirtió en la primera empresa en localizar yacimientos explotables de crudo en el país.

Texaco argumenta que entre 1995 y 1998, sus 161 antiguos emplazamientos fueron objeto de remediación y limpieza ambiental, mediante un minucioso programa que fue certificado por la compañía United Research Services, con un costo de 40 millones de dólares. La firma estadounidense responsabiliza a su vez a la estatal petróleos del Ecuador (PETROECUADOR) de los daños ambientales ocurridos en las fechas señaladas, cuando conjuntamente conformaron el ex Consorcio CEPE - TEXACO.

 
 

ALARMANTES CIFRAS DE TALAS ILEGALES EN PAÍSES RECIÉN INCORPORADOS Y CANDIDATOS A LA UNIÓN EUROPEA

 

Madrid, 30/3/2005, (Ecoestrategia).- Según tres nuevos informes del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), las talas ilegales están generalizadas en Eslovaquia, Bulgaria y Rumania, lo que va a constituir un problema serio para el mercado interior si la Unión Europea (UE) no se muestra capaz de acometerlo debidamente.

Los estudios muestran que el 45% del total talado en Bulgaria procede de operaciones ilegales y que se sobrepasa la tala total permitida en 1,5 millones de metros cúbicos (m3). En Eslovaquia, la tala ilegal asciende al 10% y la corta real excede en un 16,8% la legalmente permitida. En cuanto a Rumania, el problema resulta aún más grave por incalculable, ya que los defectos de las estadísticas gubernamentales hacen completamente imposible estimar el nivel de talas ilegales.

En vísperas de la votación en el Parlamento Europeo sobre el acceso de Rumania y Bulgaria a la UE, WWF/Adena hace un llamamiento a las instituciones europeas para que ayuden a los nuevos estados miembros y a los candidatos a luchar contra esta amenaza a los bosques europeos. Especialmente, a través de la capacitación y el apoyo financiero, de modo parecido a como funciona el plan de acción FLEGT contra las talas ilegales. Aunque diversas ONG hace mucho que reclaman la necesidad de acometer este problema no sólo en las regiones tropicales, sino también en la propia vecindad, la UE no ha tomado aún ni una sola iniciativa o medida en este sentido.

Duncan Pollard, Director del Programa Forestal Europeo de WWF/Adena, afirmó que “WWF/Adena se congratula de los tesoros que Bulgaria y Rumania aportan al patrimonio natural de la UE e insiste en que la UE tiene la responsabilidad de ayudar a los nuevos estados miembros a crear las condiciones para que los abusos de los recursos naturales resulten menos atractivos y probables. Además de destruir especies valiosas y raras, las talas ilegales constituyen también enormes pérdidas económicas para las comunidades y distorsiones del comercio europeo”.

Las principales prácticas fraudulentas que posibilitan las talas ilegales en Bulgaria, Eslovaquia y Rumania consisten en ilegalidades como utilización fraudulenta de permisos, declaración de madera de alta calidad como si fuese de baja calidad para evitar impuestos, registros falsos del volumen real talado, evasión de controles y talas en espacios protegidos. Otros factores importantes están relacionados con la corrupción, así como la falta de recursos humanos, financieros y materiales. Con frecuencia, la policía y la guardería carecen de conocimientos suficientes sobre el control de las talas y los técnicos forestales no tienen los estímulos apropiados para hacer una buena gestión forestal.

Países clave que importan madera de Bulgaria son: Grecia, Turquía, Italia, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Noruega, Hungría y Reino Unido. Mientras, los países que importan madera de Eslovaquia son: Austria, República Checa, Hungría, Polonia, Alemania, Eslovenia e Italia. De Rumania, entre otros, importan productos forestales: Francia, Alemania, Austria, Italia, EEUU, Arabia Saudita, Reino Unido, Hungría, España, Suecia, Finlandia y Grecia.

Félix Romero, del Área de Bosques de WWF/Adena, dijo sobre la situación en España que “Recientemente hemos podido comprobar que al menos el 16% de la madera y el 3,2% de la pasta de papel y otros derivados que importa España proceden de países como los que mencionamos aquí, donde las talas ilegales son prácticas comunes. Para luchar contra esta auténtica ‘plaga’ de los bosques, WWF/Adena ha lanzado la iniciativa Ciudades por los Bosques y ha creado un Observatorio Interactivo para estimular a los gobiernos de las ciudades de mayor población a que realicen compras responsables de madera y otros productos forestales”.

WWF/Adena hace también un llamamiento a los países afectados para que traten con prioridad el problema, así como la reforma de la legislación forestal y de conservación. La autoridad forestal búlgara ya ha anunciado su compromiso de acometer el problema y contar con la colaboración de WWF/Adena para su solución.

 
 

ASPAPEL Y CONFEMADERA PROMUEVEN LA CONSTRUCCIÓN DEL NODO ESPAÑOL DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA FORESTAL EUROPEA

 

Madrid, 30/3/2005, (Ecoestrategia).- La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) y la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA), han promovido la constitución del nodo español de la plataforma tecnológica forestal europea, un instrumento clave en el desarrollo del futuro europeo de innovación y desarrollo tecnológico sectorial hasta 2030. Se trata de un foro abierto a la participación de institutos tecnológicos sectoriales y otros organismos de investigación y a todas aquellas entidades y organizaciones relacionadas con las industrias basadas en productos forestales.

A la reunión de constitución, celebrada en Madrid, han asistido más de 40 representantes de las asociaciones empresariales sectoriales de la madera, del papel, así como la práctica totalidad de los centros tecnológicos, de investigación y universidades que componen el rico tejido científico que impulsa el desarrollo tecnológico del sector en España.

Las plataformas tecnológicas son una figura creada por la Comisión Europea para articular el VII Programa Marco en Investigación y Desarrollo (I+D) y su misión consiste en la definición de un programa estratégico europeo común de investigación que afronte los principales retos económicos, medioambientales, tecnológicos y sociales identificados, contribuyendo al objetivo de desarrollo sostenible de la UE. Como apoyo a las plataformas tecnológicas se ha considerado necesaria la creación de grupos nacionales que transmitan las necesidades de sus sectores respectivos en esta área.

Entre los objetivos del nodo español de la plataforma tecnológica forestal europea, además de proporcionar apoyo e información, destaca el de consensuar y transmitir a la plataforma las conclusiones derivadas del tejido español en cuanto a Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para contribuir a su desarrollo posterior, así como la difusión de la plataforma tecnológica forestal en la sociedad en general.

Las plataformas tecnológicas, según ha establecido la Comisión Europea, deben tener un carácter sectorial y ser lideradas por la industria, implicando en su desarrollo a los centros tecnológicos, entidades de investigación, instituciones financieras, autoridades públicas y usuarios, vinculados en torno a un objetivo común.

Entre las metas de la plataforma tecnológica forestal está posibilitar el desarrollo de procesos de fabricación inteligentes y eficientes, mejorar la disponibilidad y uso de la biomasa forestal, ampliar la base científica del sector, aprovechando las ciencias emergentes, y mejorar su comunicación. Se trata de convertir ideas y conocimientos en soluciones sostenibles y productos competitivos del sector forestal e industrias forestales y derivadas, que representan el 8% del valor de producción europeo y 16 millones de propietarios forestales.

Aspapel es la Asociación de ámbito nacional que representa a los fabricantes de pasta, papel y cartón. Su misión es actuar como portavoz del sector ante la administración y los medios de comunicación, representando los intereses de sus asociados. La asociación es especialmente activa en el campo de las materias primas, el forestal y reciclado, del medio ambiente y de la comunicación. Con una facturación superior a los 4.100 millones de euros, el sector español está consolidado como uno de los grandes
productores europeos. La industria de la pasta y el papel es intensiva en capital, tecnológicamente avanzada y está seriamente comprometida con el medio ambiente.

Por su parte, Confemadera es la patronal española de la madera y el mueble que aglutina a todo el sector a través de las asociaciones y federaciones territoriales y subsectoriales de todo el territorio español que la integran, representando a una industria que en España está compuesta por 40.000 empresas y cerca de 240.000 trabajadores, y alcanza una cifra de negocio anual de 19.223 millones de euros.

 
 

GRAN AUGE DEL SECTOR DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS EN CHINA

 

Madrid, 30/3/2005, (Ecoestrategia).- En la provincia noroeste china de Heilongjiang, el granero de China, se está trabajando en una nueva expansión de la producción ecológica. Parece ser que la superficie biológica total crecerá este año hasta los 1,87 millones de hectáreas, lo que equivale a casi un 20 % de la superficie explotada. Ello corresponde a un crecimiento esperado, frente al año anterior, del 18 %.

En los últimos años, esta provincia ha venido experimentando ya un rápido crecimiento desde que se introdujo la producción ecológica en 1997. Se pudo alcanzar una producción total de 11,1 millones de toneladas de alimentos ecológicos con unas ventas de 13.200 millones de yuanes (1.590 millones de dólares).

La provincia se ha dado cuenta del rápido crecimiento de la demanda y, gracias a ello, es líder en cuanto a superficie de cultivo y número de productos, así como también en cantidad recolectada y ventas. Este año, la provincia de Heilongjiang aumentará la producción de los tres productos principales en el sector bio, arroz, soja y maíz, e intentará cubrir la demanda en los mercados internacionales, sobre todo en Rusia, Japón y Corea del Sur.

La provincia de Fujian, que también está subiendo con fuerza en los temas bio, produjo más de 270 productos bio y exportó 72.478 toneladas de alimentos ecológicos por valor de 63 millones de dólares, informó el China Daily.

Una alternativa mundial

El estudio "The World of Organic Agriculture - Statistics and Emerging Trends 2005", presentado en la pasada feria BioFach, calcula que la superficie ecológica actual asciende a 26 millones de hectáreas en todo el mundo. Eso significa que la superficie aumentó en más de dos millones de hectáreas respecto al año anterior.

Helga Willer, del Instituto de Investigaciones para la Agricultura Orgánica (FiBL), explicó que ello representa un crecimiento de casi un 10 %. En cuanto a superficie convertida en ecológica, Australia va en primer lugar con 11,3 millones de hectáreas, seguida por Argentina (2,8 millones de hectáreas) e Italia, con más de un millón de hectáreas. En cuanto a cuota de superficie agrícola útil total, en las primeras posiciones se encuentran Austria y Suiza, así como también los países escandinavos.

En Suiza, por ejemplo, se explota ecológicamente más de un 10 % de su superficie agrícola. El volumen de mercado de los productos bio alcanzó en el año 2003 un importe de alrededor de 25.000 millones de dólares. En los próximos años, Bernward Geier, de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Biológica (IFOAM), espera que el mercado continúe en crecimiento y que, además, aumente también la superficie de cultivo ecológico, lo cual es debido al creciente apoyo por parte de los Gobiernos y las organizaciones de ayuda al desarrollo.

 
 

LA UNESCO PRESENTÓ INFORME SOBRE EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN EL MUNDO

 

Madrid, 30/3/2005, (Ecoestrategia).- Como parte integrante del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la, Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentó en España el primer Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el mundo: “Agua para todos, Agua para la vida”, que será periódicamente actualizado y ampliado.

El informe ha sido producido por 23 agencias y organismos de las Naciones Unidas que, por primera vez, combinan su esfuerzo para elaborar una visión global del estado de los recursos de agua potable en el mundo. La versión española fue presentada en Madrid por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Carbona y el director general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Marcio Barbosa.

El Informe contiene una amplia reseña que traza periódicamente un panorama fidedigno de la situación de los recursos de agua dulce del planeta, y que tiene como objetivo ofrecer a los responsables políticos y administradores una herramienta para el uso sostenible de los recursos hídricos.

El documento, sienta las bases para un proceso de monitoreo y recolecta de información de forma sistemática y regular por parte del sistema de Naciones Unidas, así como para el desarrollo de metodologías y recolección de datos de forma estandarizada. La primera edición de este informe, Agua para Todos, Agua para la Vida, fue lanzada en Kioto, Japón durante el 3er Foro Mundial del Agua.

El informe es parte de un proyecto de evaluación en curso cuya finalidad es medir los progresos alcanzados para lograr las metas de desarrollo sostenible fijadas en Río en 1992, y los objetivos establecidos en la Declaración del Mileno de Naciones Unidas en 2000.

La comunidad internacional se comprometió a reducir en un 50% la proporción de personas que no tienen acceso a un agua potable, segura o que no puedan costearla; y a detener la explotación insostenible de los recursos hídricos a través de la formulación de estrategias de gestión del agua a nivel regional, nacional y local que promuevan tanto el acceso equitativo como el suministro adecuado.

El WWDR está dirigido a los profesionales de todos los niveles y a todas aquellas personas involucradas en la formulación e implementación de políticas y estrategias de inversión relacionadas con el sector del agua y las estrategias de inversión en el mismo.

A pesar de que ofrece un amplio panorama global, centra su atención en especial en la situación de los países en desarrollo, donde existe mayor necesidad de contar con mejor infraestructura y gobernabilidad. Con este Informe, el WWAP intenta demostrar dónde están fallando los sistemas, y brindar la información necesaria para fortalecer las capacidades institucionales de manera eficiente y eficaz.

Ampliamente ilustrado con más de 25 mapas en color, numerosas figuras (diagramas, gráficos), cuadros y fotos, el informe comienza por un capítulo que describe la crisis del agua para a continuación: examinar los progresos y las tendencias; y proponer metodologías e indicadores para medir la sostenibilidad del recurso hídrico.

Mayor formación en la siguiente Web:
http://www.unesco.org/water/wwap/index_es.shtml

 
 

CRITICADA EN ESTADOS UNIDOS NORMA PARA LIMITAR EMISIÓN DE MERCURIO

 

Nueva York, 30/3/2005, (IPS).- La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) emitió por primera vez una norma que regula las emisiones de mercurio a la atmósfera por parte de las centrales térmicas que queman carbón, pero los críticos opinan que la medida puede ser incluso contraproducente.

La EPA reivindica el mecanismo de “tope y comercio” elegido para esa, pero expertos y activistas auguran que la norma permitirá en realidad emisiones muy contaminantes de mercurio, que se deposita en las aguas de ríos y lagos, envenena a los peces y amenaza a los embriones humanos.

Ese mecanismo permite que si una planta emite por debajo de lo que se le permite, venda la autorización excedente a otra que emite en exceso, siempre y cuando el tope para la región no sea superado. Pero los ambientalistas alegan que eso abre la posibilidad de que algunas plantas emitan incluso más que ahora, creando focos de alta contaminación.

Con ese argumento, el fiscal general del nororiental estado de Nueva Jersey, Peter Harvey, y el comisario del Departamento de Protección Ambiental de ese estado, Bradley Campbell, presentaron una demanda judicial contra la nueva norma de la EPA.

Además, el mecanismo de “tope y comercio” sustituirá a un estricto estándar de máximos por planta que se había previsto en el marco de la Ley de Aire Puro, y que establecía como límite un tercio del tope de emisiones fijado por la EPA.

Las plantas que queman carbón en Estados Unidos emiten unas 48 toneladas anuales de mercurio, que al depositarse en las aguas se convierte en el venenoso metilmercurio. Ese compuesto se acumula en los organismos de muchos tipos de pez, y por eso los médicos recomiendan a las embarazadas no consumir pescado fresco.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), una de cada doce mujeres estadounidenses “tienen niveles de mercurio en sangre por encima de lo que se considera seguro”, y algunos cálculos de científicos sugieren que la cantidad de bebés en peligro en el país puede ser de 300.000.

Un estudio realizado por el Centro de Ciencias de la Salud de la universidad del sureño estado de Texas indicó que “por cada 450 kilogramos de mercurio liberado a la atmósfera, aumenta 17 por ciento la tasa de autismo”, afirmó Claudia Miller, investigadora de esa institución.

Activistas aducen que la norma de la EPA es un nuevo atentado contra el ambiente del gobierno encabezado por el presidente George W. Bush, que ya retiró la firma del país del Protocolo de Kyoto (para reducir la emisión de gases que causan efecto invernadero y se asocian con el recalentamiento del planeta), levantó prohibiciones a la minería, la extracción de petróleo y la tala en el noreste del país, y anuló la protección de varias especies amenazadas.

Esos antecedentes, y los reiterados intentos de permitir la extracción de petróleo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, del noroccidental estado de Alaska, conforman una conducta “perturbadora”, que “siempre ignora o suprime” las opiniones científicas en contra de sus orientaciones, opinó David Doniger, director de políticas del centro de clima del no gubernamental Consejo de Defensa de los Recursos Nacionales.