ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

GRUPO YETI COLABORA CON ISOFOTÓN PARA LLEVAR ELECTRICIDAD Y AGUA A MARRUECOS

 

Madrid, 7/4/2005 (Ecoestrategia).- Grupo Yeti, primera agencia española especializada en Marketing de Experiencias, ha ayudado a dotar de luz eléctrica y agua a una pequeña aldea de Marruecos, dentro del marco de las Jornadas Corporativas de Isofotón.

El proyecto llevado a cabo por Grupo Yeti e Isofotón, empresa dedicada al desarrollo de soluciones energéticas solares, ha consistido en la instalación de un panel solar en cada una de las 8 casas que componen la aldea de Imidar, para que dispongan de electricidad; un sistema de bombeo en el pozo, que distribuirá agua a cada una de las casas; el montaje de una gran farola en el centro de la aldea, así como farolas en el resto de las calles; la instalación de un sistema de energía solar térmica en el hamman (baño) para el suministro de agua caliente, y la electrificación y dotación de material a la escuela de Imidar, donde dan clase 14 niños.

La labor desarrollada por Grupo Yeti en estas Jornadas Corporativas, tenía como objetivo generar entre los 100 empleados de Isofotón que viajaron a Imidar, un sentimiento de pertenencia a la empresa, de trabajo en equipo y de beneficio social, ya que fueron ellos los encargados de realizar la electrificación de la aldea. Asimismo, servirá para extender dichos valores a los más de 700 trabajadores de Isofotón, al vivir a través de sus compañeros las experiencias que hasta ahora estaban reservadas exclusivamente a los instaladores.

Las Jornadas Corporativas han consistido, además, en recorrer en vehículos 4x4 con ayuda de un GPS, una serie de pueblos bereberes en los que ya existen instalaciones de Isofotón, para que los asistentes comprobaran "in situ" cómo ha cambiado la vida de sus habitantes.

La aldea de Imidar está situada a 30 kilómetros al suroeste de Ouarzazate, en Marruecos, y no está contemplada dentro de los planes de electrificación rural que viene desarrollando el Gobierno de este país africano.

 
 

CAZADORES DE FOCAS AGRADEN A PERIODISTAS Y OBSERVADORES

 

Charlottetown, Canadá, 7/4/2005 (Ecoestrategia).- Hace unos días, coincidiendo con el inicio en Canadá de la temporada de caza de focas arpa, conocida como la matanza de mamíferos marinos más grande del planeta, se presentó un altercado sobre el mar congelado del Golfo de San Lorenzo entre los cazadores de focas y un grupo de periodistas y observadores del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW por sus siglas en inglés). El incidente fue capturado por la televisión italiana y fotografiado por periodistas de Reuters y Prensa Canadiense (Canadian Press).

De acuerdo a los testigos, un grupo de cazadores de focas a bordo del "Cabo Ashley" (Cape Ashley), con base en el Puerto Aux Choix de Terranova, comenzaron a amenazar verbalmente a un grupo de observadores que se acercaban al área donde los cazadores trabajaban. Uno de los cazadores disparó su rifle al aire mientras el grupo se desplazaba a 150 metros de ellos y una segunda vez cuando el grupo se acercó a 50 metros.

Los observadores cuentan con un permiso otorgado por el Departamento de Pesquerías y Océanos de Canadá, con el cual por ley tienen autorización para observar la cacería y acercarse hasta 10 metros de los cazadores.

Mientras el grupo se aproximaba, aún a más de 10 metros de distancia, un cazador se apresuró hacia ellos y comenzó a empujar y amenazar a un miembro del IFAW con un gancho utilizado para arrastrar a las focas. Los observadores retrocedieron, pero entonces el capitán de la embarcación Cabo Ashley corrió hacía ellos blandiendo un hakapik - garrote con punta y gancho de metal que utilizan para matar a las crías de focas.

El capitán del barco se acercó a dos miembros del IFAW amenazándolos y utilizó su hakapik para golpear a uno de ellos en el brazo y en la mano. Mientras los observadores retrocedían un tercer cazador se aproximó a gran velocidad en su motonieve casi atropellando a varios miembros del IFAW.

El incidente fue capturado por las cámaras de la televisión italiana y fotografiado por Reuters y la Canadian Press (CP).

El Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW) se fundó en 1969 para poner fin a la cacería de crías de foca en Canadá. Durante las siguientes dos décadas, el IFAW ganó muchas batallas difíciles para las focas, incluyendo la veda de parte de la Unión Europea de los pelajes de pieles blancas y espaldas azules en 1982. Estas victorias sumadas casi lograron detener la cacería de focas en los 1980s.

Hace tres años, sin embargo, la cacería de focas volvió a niveles que no se habían visto hace décadas y actualmente es más grande que nunca. Mayor información en www.ifaw.org.

 

MINISTERIOS DE MEDIO AMBIENTE Y CULTURA DE ESPAÑA FIRMAN ACUERDO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

 

Madrid, 7/4/2005 (Ecoestrategia).- Las ministras españolas de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y de Cultura, Carmen Calvo, han suscrito un acuerdo de colaboración entre sus respectivos Departamentos para actuar conjuntamente en el patrimonio histórico español a través del 1% cultural. El presente acuerdo finalizará en sus efectos el 31 de diciembre de 2008, pudiendo ser renovado, de mutuo acuerdo, por las partes firmantes.

El conocido como 1% cultural está previsto en la Ley de Patrimonio Histórico Español, la cual, en su artículo 68.1, dispone que en el presupuesto de cada obra pública, financiada total o parcialmente por el Estado, se tiene que incluir una partida equivalente, al menos, al 1% de los fondos que sean de aportación estatal a financiar trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español o de fomento de la creatividad artística.

Según los términos de este documento, el Ministerio de Medio Ambiente hará, a comienzos de cada ejercicio, una previsión de retención anual en concepto de 1% cultural en las partidas presupuestarias existentes al efecto en función, tanto de las inversiones previstas para dicho ejercicio, como de las retenciones realizadas en años anteriores.

De acuerdo con dicha previsión se determinarán los estudios, trabajos u obras concretas a atender con el 1% cultural, diferenciando aquellas actuaciones que se realicen directamente por parte del Ministerio de Medio Ambiente, de aquellas otras cuya ejecución sea asumida por el Ministerio de Cultura con la correspondiente transferencia de fondos por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

El porcentaje correspondiente a ambos tipos de actuación se determinará en la primera reunión anual que mantenga una Comisión Mixta creada al efecto. Esta Comisión Mixta examinará todos los proyectos susceptibles de ser financiados.

La Comisión Mixta, que tendrá que constituirse en el plazo máximo de un mes a partir de la firma del acuerdo, se reunirá al menos tres veces al año para hacer el seguimiento de actuaciones y del grado de ejecución de los diferentes proyectos previstos para el ejercicio.

Asimismo, el acuerdo recoge que la citada comisión dará prioridad a aquellas actuaciones ubicadas en las zonas de dominio público marítimo terrestre e hidráulico, en zonas naturales especialmente protegidas o declaradas de interés comunitario (LIC y ZEPAS) y en las infraestructuras sometidas a procesos de recuperación ambiental, en todo caso se apoyará el estudio e investigación histórico en estos campos.

En cualquier caso, todas las actuaciones deberán estar encuadradas en uno de los siguientes programas: investigación histórica sobre ingeniería civil y difusión, programa de Jardines Históricos, programa de obras hidráulicas de interés histórico, incluyendo su estudio e investigación, programa de Vías Pecuarias o zonas naturales de interés ecológico, programa de recuperación de infraestructuras públicas para actividades ambientales, planes Nacionales de conservación del Patrimonio, y programa de alumbramiento y recuperación de yacimientos arqueológicos.

 
 

EL PARQUE DE ATRACCIONES DE MADRID SE CONVIERTE EN UN GRAN LABORATORIO DE FÍSICA

 

Madrid, 7/4/2005 (Ecoestrategia).- El Parque de Atracciones de Madrid, en colaboración con el Colegio Oficial de Físicos, presentó el proyecto escolar "Aprende Física en el Parque", que ha sido elaborado por los profesores José Antonio Martínez Pons y Fernando Ignacio de Prada Pérez de Azpeitia, coincidiendo con la celebración del Año Mundial de la Física en el que también se conmemora el centenario del llamado "Annus Mirabilis", en el que Albert Einstein publicó tres importantes artículos cuyas ideas se han convertido en base e influencia de la física moderna.

¿Sabes por qué siempre la primera cima de una montaña rusa es la más alta?, ¿Sabes qué cambios experimenta la masa de tu cuerpo en caída libre?, ¿Podrías calcular la energía cinética, potencial y mecánica cuando te encuentras en el punto más alto de una montaña rusa?, ¿Sabes cómo funcionaría una atracción en la Luna? Estos y otros interrogantes podrán resolverse de forma emocionante y divertida por parte de los estudiantes y en general los visitantes que acudan al parque.

Este proyecto se centra en disponer de un recurso didáctico, como son las propias instalaciones del Parque, para aprender Física de una manera diferente. Para su realización se ha elaborado el "Cuaderno de Física del Parque de Atracciones", que contiene una serie de ejercicios prácticos para que los profesores puedan explicar a sus alumnos algunos de los conceptos y principios fundamentales de la Física.

Se trata de una iniciativa promovida por el Parque de Atracciones de Madrid manteniendo un compromiso constante y decidido con la sociedad y con la ciudad de Madrid y su provincia que va más allá de las actividades propias de la instalación.

Así, el Parque de Atracciones de Madrid se convierte en un Gran Laboratorio. Los alumnos conocerán el mundo de la Física desde su propia experiencia al utilizar las emocionantes atracciones de la Zona del Maquinismo. Los profesores, por su parte, podrán combinar una actividad extraescolar lúdica con otra cultural, ayudando a sus alumnos a comprender, con mayor facilidad, algunos fundamentos de Física: magnitudes, movimiento, trayectoria, velocidad, aceleración, fuerza, trabajo, potencia, energía, las Leyes de la Dinámica de Newton, y muchos conceptos más.

Profesores y alumnos dispondrán de una herramienta única, las propias atracciones, donde podrán aplicar los conocimientos adquiridos en clase y resolver cuestiones y problemas de la vida real estimulando el interés del alumnado hacia la Ciencia, en general, y la Física, en particular. Y, por qué no, generar futuras vocaciones científicas.

El Cuaderno de Física del Parque de Atracciones de Madrid, así como el proyecto escolar en el que se engloba, va dirigido a los alumnos de ESO (1er y 2o Ciclos) y de Bachillerato y Formación Profesional, diferenciándose dos apartados: A. Cuestiones y Observaciones, y B. Medidas y Cálculo. De esta forma cada profesor puede crear su propio "menú" con los ejercicios más adecuados para el nivel y características de sus alumnos.

Las atracciones del Parque que servirán para realizar las actividades contenidas en el Cuaderno de Física son: "La Lanzadera", cuyo nombre proviene de las aeronaves utilizadas para el entrenamiento de astronautas en condiciones de ingravidez; "Mas-Max", barco pirata que actúa como un péndulo y donde se podrá experimentar el movimiento oscilatorio que produce en el cuerpo; "Las Cadenas", cuyos asientos se inclinan y elevan debido a las fuerzas de rotación; "Los 7 Picos", perfecta para comprender cómo actúan las energías cinética, potencial y mecánica; y "El Tornado", donde el cuerpo experimenta fuerzas cuatro veces superiores a su peso y es un buen ejemplo para entender conceptos como rozamiento, fuerza y energía, entre otros.

Al acto de presentación del proyecto escolar "Aprende Física en el Parque" y del "Cuaderno de Física del Parque de Atracciones de Madrid", asistieron, entre otras personalidades, el Presidente de la Real Sociedad Española de Física, Prof. Gerardo Delgado Barrios, el Presidente del Colegio Oficial de Físicos, Prof. Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, el Director General del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Juan Antonio Rubio Rodríguez, así como algunos de los más importantes científicos de España.

 
 

ENTRA EN VIGOR LA NORMATIVA DE ELIMINACIÓN DE PETROLEROS MONOCASCO DE LA ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL

 

Madrid, 7/4/2005 (Ecoestrategia).- El 5 de Abril entró en vigor la nueva normativa de la Organización Marítima Internacional (OMI) para la eliminación progresiva de los petroleros monocasco. Greenpeace estima que unos 1.119 petroleros reúnen las condiciones necesarias para ser retirados del mercado del petróleo en 2005. Unos 334 de estos petroleros o bien son propiedad de compañías comunitarias o están abanderados en la Unión Europea. De los 3.500 buques con los que cuenta la industria petrolera, unos 1.700 son buques monocasco, que tendrán que ser eliminados entre 2005 y 2010.

Según datos de la organización ecologista, el pasado mes de marzo, entraron en el puerto de Gibraltar 28 petroleros monocasco. En el mismo mes entraron en el puerto de Algeciras al sur de España otros 12 petroleros monocasco. De los buques que entraron en Gibraltar, cuatro de ellos serían hoy ilegales en todo el mundo según la legislación que ha entrado en vigor. Tres de éstos tienen su entrada prohibida en puertos comunitarios desde 2003.

El buque de Greenpeace, Arctic Sunrise, se encuentra en la Bahía de Algeciras (en Andalucía) para hablar con las autoridades portuarias y con la industria petrolera la entrada en vigor de esta nueva normativa. Esta actividad forma parte de una campaña internacional que se desarrolla también en Bélgica, Holanda, India, Turquía o Corea del Sur.

Desde que en 1989 se produjera el accidente del Exxon Valdez en las costas de Alaska, la industria naviera ha opuesto una resistencia feroz a cualquier medida para restringir el uso de los petroleros monocasco. El primer calendario de eliminación de estos buques fue aprobado en 1992 y establecía un calendario de eliminación de estos buques que deberían desaparecer definitivamente en 2026.

"Rebajar en 16 años la vida útil de estas bombas de relojería es sin duda una buena noticia. Es terrible que hayan sido necesarias tantas mareas negras para forzar a la industria a aceptar medidas que sabemos desde hace más de una década que son necesarias", declaró Sebastián Losada, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace.

El estrecho de Gibraltar es uno de los puntos de mayor tráfico petrolero en todo el mundo. Cada año transitan por el Estrecho de Gibraltar entre 4.000 y 5.000 petroleros, es decir, entre 10 y 15 diarios. En la bahía de Algeciras se mueven anualmente unos 20 millones de toneladas de productos petrolíferos. Esta es una situación de riesgo permanente de catástrofe, así como de vertidos continuados de hidrocarburos.

"Nos hemos reunido con las autoridades gibraltareñas para pedir explicaciones por la presencia de estos buques. En las últimas reuniones internacionales Reino Unido ha sido uno de los Estados Miembros de la UE que más presión están poniendo para que solucione el problema y esperamos de Gibraltar que siga la misma línea", afirmó Martin Besieux, responsable de la campaña de tóxicos de Greenpeace Internacional.

El MV Arctic Sunrise salió ayer también a observar el tráfico de petroleros monocasco en el estrecho entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde. Uno de los buques que lo transitaban es a día de hoy un buque ilegal. Se trata del Creole, un petrolero construido en 1982, de 40000 toneladas de peso muerto abanderado en Malta y perteneciente a una empresa con sede en Suiza.

"La presencia del Creole entrando en el Mediterráneo deja muy claro que será necesario mucho trabajo de los organismos de control marítimo en todo el mundo si queremos que la legislación se cumpla. Este barco ilegal se encuentra ahora mismo transitando por el Mediterráneo", añadió Losada.

La entrada en vigor de la nueva normativa significará la desaparición de unos 1700 petroleros en los próximos años. Greenpeace reclama responsabilidad a la industria también a la hora de deshacerse de los residuos que genera. El calendario de eliminación que entra en vigor amenaza con arrojar miles de barcos llenos de productos tóxicos sobre las playas turcas y asiáticas, donde estos monocascos son desguazados en condiciones desastrosas tanto para las personas como para el medioambiente. Los trabajadores de India, China, Corea y Turquía trabajan sin protección contra las explosiones, el asbestos y todo un cocktail de sustáncias tóxicas y peligrosas que contienen estos buques.

Bajo la Convención de Basilea de Naciones Unidas, los buques que van a ser desguazados deben ser considerados como residuos tóxicos y no pueden ser exportados desde países OCDE a países no OCDE. Greenpeace demanda a la UE que tome medidas urgentes en relación con todos los monocascos que controla y que desarrolle una lista definitiva de petroleros monocasco afectados por este calendario de eliminación. La organización demanda también un compromiso inmediato de los ministros de transporte de la UE y de la Comisión Europea que garantice que la carga tóxica de los monocascos europeos no acaba en las playas asiáticas.

 
 

IDAE Y GREENPEACE RENUEVAN SU COMPROMISO DE IMPULSAR LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA EN CENTROS PÚBLICOS DE ESPAÑA

 

Madrid, 7/4/2005 (Ecoestrategia).- 50 nuevos centros escolares se incorporarán al proyecto "Solarízate", gracias a un nuevo convenio de colaboración entre el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) y la organización ecologista Greenpeace.

Ambos organismos esperan dar continuidad al primer convenio, firmado en 2002 con el propósito de instalar energía solar fotovoltaica en 52 centros de enseñanza pública, seleccionados en todas las Comunidades Autónomas, ampliando el ámbito de actuación a otros centros de titularidad pública destinados a actividades deportivas y culturales, y extendiendo su voluntad de colaboración a nuevas convocatorias anuales.

El nuevo convenio de colaboración fue firmado por el Director General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Javier García Breva; y Juan López de Uralde, Director Ejecutivo de Greenpeace España.

Con un presupuesto de 1.280.000 euros, el nuevo convenio se propone realizar otras 50 instalaciones solares ejemplarizantes, dando prioridad a los centros adscritos a la Red de Escuelas Solares de la organización ecologista; IDAE y Greenpeace tienen intención de dar continuidad a esta iniciativa, y por tanto, anualmente considerarán la posibilidad de renovarla para ofrecerla a nuevos centros de titularidad pública, fijando anualmente el alcance en número de centros a llevar a cabo.

El nuevo convenio prorroga, dotándole de nuevos contendidos y mayor alcance, el proyecto "Solarízate", construido en el marco del primer convenio, por el que IDAE, Entidad Pública Empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y Greenpeace facilitan a los docentes y a la comunidad educativa, a través de la web www.solarizate.org , herramientas didácticas asociadas a la instalación de los paneles solares. Los nuevos contenidos tendrán también en cuenta materias y actividades relacionadas con otras fuentes de energía renovable y la eficiencia energética.

Efectivamente, en este segundo convenio, IDAE y Greenpeace expresan su voluntad de colaborar en acciones innovadoras en el ámbito de las distintas tecnologías renovables, tales como biomasa y aplicaciones térmicas de la energía solar.

Las nuevas instalaciones, al igual que las anteriores, serán ejecutadas y financiadas íntegramente por el IDAE, mediante el mecanismo de Financiación por Terceros; es decir, el IDAE asume el coste de la instalación y recupera la inversión por la venta de la electricidad generada por la misma.

Greenpeace e IDAE valoran como un éxito el impulso que su acción, desarrollada en el marco del primer convenio, ha supuesto para el desarrollo de la energía solar fotovoltaica en España, a través de una iniciativa que, además, se está llevando a cabo en un sector estratégico como el de la enseñanza, buscando el efecto ejemplarizante y de concienciación que puede tener entre los jóvenes la proximidad y convivencia con los tecnologías de generación limpia de energía.

Hasta la fecha, de las 52 instalaciones previstas en el primer convenio, se han ejecutado 36, y están en funcionamiento, conectadas a red, 20 de ellas con una producción acumulada de electricidad de 30.099 kilowatios hora (KWh) de electricidad, lo que evita ya la emisión a la atmósfera de 29,2 toneladas de CO2. Las 50 nuevas instalaciones producirán unos 144.000 KWh anuales de electricidad, evitando la emisión de 138 toneladas de CO2.

 
 

BARCELONA SE VISTE DE VERDE PARA CELEBRAR SU "GREEN VILLAGES" O "GREEN FORUM"

 

Barcelona, 7/4/2005 (Ecoestrategia).- Los próximos 12 y 13 de abril se realizará en Barcelona el I Congreso Europeo Ciudad Verde. Se trata de hacer llegar a Cataluña la experiencia de organizaciones europeas como los "Green Villages" y "Green Forum" estableciendo acuerdos de cooperación con estas organizaciones europeas. No obstante, tanto la forma como el contenido del I Congreso ha sido adaptado a la realidad catalana y a las necesidades de España. X+Verd es la marca creada para este encuentro.

Ciudad Verde tiene la voluntad de concienciar y convencer que el verde no es un coste sino un beneficio para la salud, el trabajo, la seguridad, la vivienda, el ocio y el turismo. Ciudad Verde es el escenario interdisciplinar donde se debatirá sobre el verde como factor de valor.

El verde se ha considerado durante mucho tiempo un elemento que genera unos costes superiores a sus beneficios. En Europa han empezado a organizar actividades con el fin de cambiar esta visión. En este sentido, en Cataluña se ha creado la marca X+Verd para difundir un nuevo mensaje: "Construir una ciudad más verde no es un coste, es una inversión muy rentable".

El Congreso Ciutat Verda es un paso importante para el establecimiento de estrategias y la promoción del verde como factor de valor. El evento invita a ciudadanos, decisores públicos y actores económicos a ver el verde como un beneficio funcional y económico. Los centros urbanos acontecen confortables gracias a las flores, plantas y árboles. Más verde quiere decir más salud, más calidad en la educación y la vivienda, más ocio y un entorno más acogedor para los turistas.

El Congreso establece como objetivos: enfatizar la importancia funcional, económica, ambiental, psicológica y social del verde a las ciudades, dar herramientas para fomentar la atención al verde a los centros urbanos, conocer casos y experiencias de toda Europa, sensibilizar e incentivar a ciudadanos, organizaciones y empresas a pensar en el verde como un activo, estudiar las estrategias de futuro para dar a conocer internacionalmente Cataluña como una región que se preocupa por su paisaje urbano, y finalmente, centrar el debate en los elementos naturales que se encuentran en el interior de los centros urbanos o espacios dónde se produce cualquier actividad humana.

Con motivo de la celebración del Congreso Ciutat Verda, varias organizaciones de Europa aprovecharán la cita para reunirse por primera vez en Barcelona e intercambiar opiniones sobre los retos de cada región. Tras el Congreso Ciutat Verda la marca "X+Verd" promoverá la cooperación pública y privada organizando conferencias, proyectos, trabajos y becas para estudiar las incidencias económicas del verde en la sociedad, entre otras.

El congreso es apoyado por la Generalitat de Cataluña, Diputación de Barcelona, Asociación Catalana de Municipios y Comarcas y Federación de Municipios de Cataluña. Patrocinan Caixa de Cataluña, Fundación Territorio y Paisaje y El Periódico.

Más información en
www.permesverd.org
congres@ciutatverda.org

 
 

ESPAÑA PONE EN MARCHA AYUDAS PARA CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE CONTAMINACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 7/4/2005 (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, ha puesto en marcha el procedimiento de concesión de ayudas financieras -en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva-, destinadas a la realización de campañas de sensibilización ciudadana para la prevención de la contaminación, con especial atención a las contempladas en los Planes Nacionales de Residuos, y a la concienciación y participación de la sociedad en la reducción de emisiones que causan el cambio climático. Estas ayudas están destinadas a entidades y organizaciones no gubernamentales.

A la campaña de ayudas 2005, el Ministerio destinará un presupuesto de 1.750.000 euros para financiar actividades al 100 %, enmarcadas en los Planes Nacionales de Residuos, siempre y cuando vayan dirigidas a la realización de campañas de información y sensibilización ciudadana para la prevención, minimización y reutilización de residuos, y para la formación de personal, así como actividades de educación, formación y sensibilización al público para mitigar el cambio climático.

La orden ministerial por la que se establecen las bases reguladoras de esta convocatoria de ayudas 2005, se ha publicado el Boletín Oficial del Estado del 1 de abril. Toda la información sobre esta convocatoria, así como los impresos de solicitud, se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Medio Ambiente (www.mma.es).

Uno de los retos que se plantea el Ministerio de Medio Ambiente es conseguir que la economía y la innovación tecnológica avancen en paralelo con la cohesión social, con el uso racional de los recursos naturales y con la reducción de la contaminación, en definitiva la aplicación de un desarrollo más sostenible y duradero. Al Ministerio de Medio Ambiente le corresponde, además, la tarea de impulsar y concertar con el resto de los ministerios y el conjunto de las administraciones, tanto la información como la concienciación de los ciudadanos para garantizar avances reales hacia pautas de mayor sostenibilidad, es decir de mayor responsabilidad en la producción y en el consumo.