ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

MÁS DE 70 EMPRESAS EXIGEN A LA UE PROHIBIR LA MADERA ILEGAL

 

Madrid, 14/4/2005 (Ecoestrategia).- Durante la conferencia sobre "Madera ilegal, gobierno y comercio", organizada por diversas organizaciones ecologistas y celebrada en el Parlamento Europeo, se ha presentado un comunicado conjunto de las ONG al que se han sumado más de setenta empresas europeas. Compañías como B&Q y Homebase and Habitat (británicas), Castorama (francesa), IKEA y Skanska (suecas), Unital (Unión de empresas madereras italianas), JYK Nordic (danesa) y Puertas Luvipol (española) están pidiendo una legislación que defienda la competencia justa y mercados sostenibles.

"Los bosques de muchas regiones del planeta están siendo asolados por intereses económicos de unos pocos", afirmó Miguel Ángel Soto, responsable de Bosques de Greenpeace. "Es necesario actuar urgentemente para garantizar una gestión sostenible de este bien común, con la plena implicación de las
poblaciones locales y dentro del marco del desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza".

"Las importaciones baratas de madera ilegal y el incumplimiento de algunos requisitos sociales y medioambientales básicos desestabilizan los mercados internacionales, amenazan a los empleos y crean competencia injusta. Sin una estructura legal clara en Europa, las empresas con comportamiento
responsable y que invierten en prácticas sostenibles estarán siempre en desventaja", declaró André de Boer, Director de la Federación Alemana de Importadores de Madera.

Las talas ilegales contribuyen en gran medida a la destrucción de la biodiversidad y al empobrecimiento de millones de personas que dependen del bosque para obtener alimento e ingresos. Además agravan los conflictos sociales y suelen estar asociadas al crimen organizado.

Para afrontar este problema la Comisión Europea adoptó en mayo de 2003 un Plan de Acción para el cumplimiento de la legislación forestal, gobernanza y comercio (FLEGT, en sus siglas en inglés) y presentó al Consejo Europeo una propuesta de acuerdos comunes voluntarios con los países productores con
vistas a mejorar la gestión en el sector forestal y poner en práctica un sistema de trazabilidad que asegure que en la UE sólo entra madera legal. Aunque la propuesta podría tener un impacto positivo, bajo ciertas
condiciones, las ONG y la industria coinciden en que una propuesta de acuerdos voluntarios es una medida insuficiente para atajar el problema.

"Lo atípico del sector de la madera es que no asegura a los consumidores la legalidad de los productos que adquieren", afirmaron Fiona Hall y Chris Davies, europarlamentarios del grupo ALDE (Alianza de Liberales y Demócratas por Europa). "Como europarlamentarios, queremos defender el interés público y exigimos que la Comisión entregue el informe sobre opciones legales para atajar las talas ilegales que prometió para mediados de 2004".

Las ONG medioambientales también han resaltado que las extracciones insostenibles de madera y su comercialización pueden ser tan destructivas como las de madera ilegal. Y que, por lo tanto, es necesario que la UE tenga claro que acabar con las talas ilegales es sólo el primer paso para conseguir una gestión forestal sostenible.

"Al ser uno de los mayores importadores de madera ilegal y sus productos derivados, la UE tiene el deber de asumir su responsabilidad para detener estas actividades", dijo Beatrix Richards, de la Oficina de Política Forestal Europea del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). "La industria y las ONGs se han unido para decirle a la UE que debe tomar medidas inmediatas para definir la responsabilidad corporativa en este sector, mediante la adopción de una nueva legislación y la promoción de una gestión forestal sostenible en todo el planeta".

Hay que detener las talas ilegales

WWF/Adena va a participar durante toda la semana en varios actos de la Feria de la construcción en Barcelona (CONSTRUMAT 2005) desde donde pide a constructores, promotores e inmobiliarias que eliminen de sus compras la madera procedente de talas ilegales e insostenibles y exijan la certificación forestal FSC. La organización recuerda que el 16% de la madera importada por España procede de regiones donde las talas ilegales son prácticas habituales. WWF/Adena apela a la responsabilidad del sector para incentivar la explotación responsable de los bosques y le ofrece el WWF-Grupo 2000 como instrumento de Responsabilidad Social Corporativa.

El grupo ecologista va a estar presente durante toda la semana (11 al 16 de abril) en el Salón de la Construcción de la Fira de Barcelona, CONSTRUMAT 2005, donde participa en varios actos para advertir a las empresas del sector de su responsabilidad como consumidores de madera y productos derivados. La organización de conservación, que prevé durante este año un relanzamiento del WWF-Grupo 2000, pide a constructores y promotores que dejen de ser cómplices de las talas ilegales e insostenibles y se conviertan en motor de su conservación aplicando políticas de compra responsable de madera y productos derivados.

WWF/Adena cuenta con un stand propio, construido por la Red Biotectura con madera certificada FSC, desde donde informará a los visitantes acerca de las cualidades ecológicas y sociales de la madera como material de construcción e informará sobre las consecuencias de un consumo que ignora el origen de la madera.

 
 

ENTREGADOS LOS PRIMEROS "PREMIOS ECOGOURMETS A LA ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA"

 

Madrid, 14/4/2005 (Ecoestrategia).- Olivarera Los Pedroches, Riet Vell S.A, Ecoveritas, El Corte Inglés, la Comunidad Autónoma de Andalucía y Actualidad Ecológica fueron los galardonados en la primera versión de los "Premios Ecogourmets a la alimentación ecológica", que buscan impulsar en todos los sectores de la producción, venta, distribución y comunicación la agricultura ecológica y los productos elaborados y derivados de ella.

Estos galardones, entregados en el marco del XIX Salón Internacional del Club de Gourmets, reconocen a aquellas empresas implantadas en el territorio español dedicadas al mercado interior, al mercado exterior, a las tiendas especializadas y la restauración, y a las grandes superficies que hayan destacado por su apoyo al sector de la agricultura ecológica. Asimismo, distinguieron el esfuerzo de la Comunidad Autónoma y de los medios de comunicación que hayan promovido y difundido la alimentación ecológica durante el año 2004.

Promovidos por el Grupo Gourmets, estos premios han contado con la cofinanciación de la Fundación Biodiversidad y la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

Los premios Ecogourmets son seis y abarcan diferentes categorías. Los tres galardones dirigidos a pequeñas empresas cuentan con una dotación de tres mil euros, y se han concedido a una empresa cuya labor es sobresaliente en la exportación de alimentos ecológicos, a la firma más destacada en alimentación ecológica que desarrolla su actividad en el mercado español y a la más relevante en la categoría de tienda especializada, rubro en el que también se incluyen galerías con venta de productos y restauración a pequeña escala.

Las tres modalidades restantes reconocen el trabajo de empresas de la gran distribución o grandes superficies que han demostrado un mayor interés o atención en la incorporación de productos de alimentación ecológica en sus establecimientos. Asimismo, premian a aquella Comunidad Autónoma que mayor esfuerzo ha realizado en el desarrollo y extensión de la agricultura ecológica y al medio de comunicación que ha mostrado mayor rigor en el seguimiento de la temática de la alimentación ecológica durante el año 2004.

Esta primera convocatoria de los premios "Ecogourmets a la Alimentación Ecológica" pretende constituirse en un firme apoyo a este sector emergente en los últimos años y que ya es una realidad como modelo alimenticio, productivo y como sector empresarial y profesional organizado, tanto en España como en la Unión Europea y a nivel mundial.

Los galardonados en esta primera convocatoria de los "Premios Ecogourmet a la Alimentación Ecológica", atendiendo a las dos categorías existentes, fueron los siguientes: con una dotación económica de 3.000 euros, trofeo y diploma, en la categoría Empresa exportadora de alimentos ecológicos: Olivarera Los Pedroches. En la categoría Empresa de alimentos ecológicos con actividad principal en el mercado español: Riet Vell S.A.; y en la categoría de Tienda especializada: Ecoveritas.

Así mismo, fueron reconocidas con Trofeo y diploma, como Empresa de gran distribución o gran superficie: El Corte Inglés. En la categoría de Comunidad Autónoma: Andalucía, y en la categoría de Medio de comunicación: Actualidad Ecológica.

 

LA FUNDACIÓN UNICAJA PRESENTÓ EL LIBRO "LA PESCA EN EL MEDITERRÁNEO ANDALUZ"

 

Málaga, 14/4/2005 (Ecoestrategia).- La Fundación Unicaja presentó en esta ciudad el libro "La pesca en el Mediterráneo andaluz", de tres relevantes biólogos: Juan A. Camiñas (Director del Centro Oceanográfico de Málaga), Jorge Baro (Jefe del Programa de Evaluación de Recursos Pesqueros en el Mediterráneo) y Rogelio Abad de la Universidad de Granada.

El acto estuvo presidido por los biólogos Juan Antonio Camiñas y Jorge Baro, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y representantes de la Fundación Unicaja.

Este libro presenta una detallada descripción del pasado y presente de la pesca en el Mediterráneo andaluz, que ayuda a explicar los retos importantes de reestructuración al que se enfrenta el sector pesquero, obligado a adaptarse a la normativa, a los usos de los consumidores, la protección del medio ambiente y al desarrollo de actividades alternativas a la pesca.

A través de diez capítulos, esta obra editada por la Fundación Unicaja, trata de reflejar el mundo de la pesca en Andalucía centrándose en temas como las artes, aparejos e instrumentos de pesca; las embarcaciones, las actividades complementarias, las especies de interés en la zona, y el vocabulario que emplean los pescadores del Mediterráneo andaluz.

El libro analiza la pesca en el mundo y en especial en el Mediterráneo occidental, muestra la influencia medioambiental en los recursos pesqueros del mar de Alborán, rememora el pasado de la pesca en Andalucía haciendo un recorrido hasta la época actual, reseña las principales especies marinas de interés comercial, explica la organización del sector pesquero e infraestructuras portuarias relacionadas con la pesca, y enumera la normativa pesquera existente en la actualidad.

Pero tal vez, uno de sus mayores aciertos es el glosario final donde se recogen más de 300 términos pesqueros de uso cotidiano como "Andana": El conjunto de sardinas saladas de cada una de las capas de ellas que contiene un tabal; "Tabal": El conjunto de sardinas arencas -mil- que contiene un envase de éstos; "Majadero": El atún reacio a entrar al arte; "Arte": Redes; y "Pella": Piña de moluscos.

El propio alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, señaló que la importancia del libro no sólo radica en la profunda investigación que analiza desde diferentes puntos de vista la pesca en el litoral Mediterráneo andaluz, sino en el rescate de la riqueza lingüística que une a muchos pueblos del litoral que tradicionalmente han vivido de la pesca.

Los autores

"La pesca en el Mediterráneo andaluz" recoge la labor de investigación de tres expertos biólogos. Así, Juan A. Camiñas es biólogo por la Universidad Complutense de Madrid y Director del Centro Oceanográfico de Málaga. Experto en pesquerías del Mediterráneo y en biología y comportamiento de tortugas marinas, ha dirigido y participado en numerosos proyectos internacionales relacionados con la investigación pesquera y es, desde 1998, representante español en el Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca de la Comisión Europea.

Por su parte, Jorge Baro Domínguez, Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Málaga, es actualmente Jefe del Programa de Evaluación de Recursos Pesqueros en el Mediterráneo. Asimismo, es asesor de dos subcomités del Consejo General de Pesca del Mediterráneo y de grupos de trabajo de la Unión Europea relacionados con pesquerías del Mediterráneo.

Por su parte, Rogelio Abad Cerdán, biólogo por la Universidad de Granada, inició sus trabajos sobre Biología Pesquera en Almería dedicados a la pesca que realizaba la flota almeriense en los caladeros marroquíes. Ha participado en grupos nacionales e internacionales de evaluación y gestión de pesquerías y cuenta con más de cincuenta publicaciones sobre estos temas.

Los tres científicos agradecieron el apoyo a la Obra Social de Unicaja, que ha mostrado desde hace muchos años un gran interés por diversos aspectos relacionados con el mar, la actividad pesquera, la cultura marinera y la investigación marina en el Mediterráneo andaluz y en especial en Málaga.

 
 

IB UNIVERSAL, UN NUEVO DIARIO CON TENDENCIA AMBIENTAL, CIENTÍFICA Y DIDÁCTICA PARA TODOS LOS CLIENTES DE IBERIA

 

Madrid, 14/4/2005 (Ecoestrategia).- Desde el pasado 11 de abril, la compañía aérea Iberia ofrece a todos sus clientes un diario exclusivo que de lunes a viernes estará a disposición de todos sus viajeros. IB UNIVERSAL es un periódico de información general con unos rasgos muy característicos que lo distinguen de los periódicos habituales y que lo convierten en un producto absolutamente complementario.

Sin dejar de lado la agenda política y económica, este nuevo diario concentra su atención en todo aquello que rodea la actividad personal y profesional del lector: salud, educación, medio ambiente, tecnología, ciencia, ocio, deporte, entretenimiento, estilo de vida, entre otros, con un tratamiento ágil, didáctico y educativo.

IB UNIVERSAL no incluye opinión. Los hechos son los grandes protagonistas. El lector tendrá en su mano un panorama rápido, conciso y fiable de lo más importante que haya sucedido ese día. "Desde el principio tuvimos claro que nuestro objetivo eran los hechos, que se compatibilizase lo importante con lo interesante, sin ningún tipo de opinión o interpretación. Queremos que el lector conozca lo que ocurre y obtenga sus propias conclusiones", señaló Luis Díaz Güell, director de Comunicación de Iberia y editor del periódico. "De ahí que éste sea un diario complementario, aunque sin duda bastará con su sencilla lectura para estar bien informado", añadió.

Otro de los rasgos del periódico es la concisión de las informaciones y su carácter divulgativo. IB UNIVERSAL está pensado para poder leerse en el tiempo medio de duración de un vuelo doméstico, cuenta con gran presencia infográfica y siempre ofrecerá al lector un ángulo distinto y original de las noticias.

IB UNIVERSAL está dividido en tres partes. El primer bloque, bajo el epígrafe de Ahora, abarca lo más noticioso en las materias seleccionadas de carácter divulgativo y de interés social. Un segundo bloque (Actualidad) contiene las páginas dedicadas a los temas del día de Internacional, España, Economía y Negocios, y Deportes. La sección que cierra el diario (Ocio y Espectáculos) prima las propuestas de ocio y entretenimiento (cine, teatro, literatura, arte, exposiciones, música o turismo).

El nuevo periódico es un producto totalmente innovador en el mercado de líneas aéreas y ofrece un nuevo valor añadido a los clientes de la compañía aérea española. El estudio Cases i Associats, una de las empresas de diseño gráfico y editorial más importantes del mundo, con más de cincuenta asesorías de comunicación en Europa y Latinoamérica, es el creador del proyecto, que aglutina a un importante número de inversores, encabezados por Dalmau Codina, conocido en el sector editorial por su trayectoria como consejero delegado en Grupo Zeta y otros importantes grupos de comunicación. Ricard Regàs, un periodista de amplia experiencia en prensa, dirige a una veintena de profesionales de la comunicación con el objetivo de elaborar cada día un periódico fresco, divulgativo, noticioso e interesante para todos los clientes de Iberia.

 
 

LA PRODUCCIÓN EÓLICA ALCANZA UN NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO CON 6.400 MW

 

Madrid, 14/4/2005 (Ecoestrategia).- La contribución de la energía eólica al sistema eléctrico español ha alcanzado un nuevo máximo histórico con una producción de 6.400 Megawatios (MW) durante el pasado fin de semana gracias a los fríos y fuertes vientos procedentes del norte. Concretamente, fue el pasado viernes 8 a las 17, 42 horas cuando los 8.582 MW eólicos de potencia instalada que hay actualmente en España aportaron este nuevo máximo.

Este dato ha permitido además cubrir hasta el 18% de la demanda en algunas horas de bajo consumo eléctrico, de forma similar a como ha venido sucediendo a lo largo del pasado invierno, habiéndose cubierto más del 20% de la demanda.

La contribución de la energía eólica al sistema eléctrico se prevé creciente, teniendo en cuenta los últimos datos del observatorio de Plataforma Empresarial Eólica, y supone el impulso definitivo a la profesionalización del sector a través de la adecuación de los aerogeneradores, de la programación de la producción eléctrica y de la gestión descentralizada de la generación eléctrica de origen eólico.

En este sentido, el pasado martes se realizó un encuentro sectorial para analizar las alternativas en la coordinación de la generación eólica con el sistema eléctrico que permitan optimizar la operación de los parques y maximizar su contribución a la estabilidad y a la seguridad del sistema.

Esta nueva operativa de gestión, junto con el necesario aumento de la capacidad de interconexión de la red eléctrica con el sistema francés, favorecerán el incremento de la potencia instalada y supone un referente para otros sistemas eléctricos que van a aumentar la potencia eólica en los próximos años.

La Plataforma Empresarial Eólica (PEE) es la asociación de ámbito nacional que aglutina a los principales agentes económicos del sector eólico español: promotores, fabricantes, ingenierías, suministradores, aseguradoras, entidades financieras, asociaciones regionales y otras empresas. Representa al 85% de la generación eólica en España y su objetivo es promover el desarrollo de la energía eólica para la producción de electricidad. Más información: www.plataformaempresarialeolica.com

 
 

10 AÑOS DEL AULA ENTORNO EN DOÑANA

 

Huelva, 14/4/2005 (Ecoestrategia).- Bajo el lema "10 años de aventura en Doñana", se está desarrollando por estos días la décima edición de este programa de educación medioambiental por el que ya han pasado este año cerca de 250 alumnos de 1º de ESO de la Comarca de Doñana en Andalucía (en el Parque natural del mismo nombre, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad).

Aula Entorno se ha afianzado en este tiempo como una veterana propuesta de educación ambiental organizada por la Fundación Doñana 21, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y los Parques Nacional y Natural de Doñana, junto con la colaboración de los Centros de Profesorado de Bollullos/Valverde (Huelva) y Castilleja de la Cuesta (Sevilla).

Precisamente esta semana conviven en las instalaciones del Aula de la Naturaleza 60 estudiantes de 1º de ESO de los centros de enseñanza 'Elcano', de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y 'San Antonio', de la localidad onubense de Bollullos del Condado.

En sucesivas semanas, pasarán centros de enseñanza de los municipios de Lucena del Puerto, Mazagón, Hinojos, Almonte, Rociana del Condado, todos ellos de la provincia de Huelva, además del sevillano pueblo de Villamanrique de la Condesa.

Así, Aula Entorno finalizará este año cuando los últimos grupos de estudiantes abandonen las dependencias del Aula de la Naturaleza, el próximo 29 de abril de 2005. Habrán pasado entonces un total de 16 centros de enseñanza secundaria, donde cientos de jóvenes han conocido más sobre Doñana, el respeto a la naturaleza y conceptos sobre sosteniblidad.

Todos ellos han realizado visitas a lugares emblemáticos de Doñana, a otros municipios, y han jugado aprendiendo, conviviendo en la naturaleza y compartiendo experiencias y conocimientos de sus respectivos municipios. En definitiva, toda una aventura que lleva 10 años sensibilizando y apostando por el compromiso ambiental en pleno corazón de Doñana: el parque nacional emblemático de España y el más grande de España.

 
 

EL CONAMA ACERCA LA INFORMACIÓN AMBIENTAL AL CIUDADANO

 

Barcelona, 14/4/2005 (Ecoestrategia).- El Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), evento con periodicidad bienal, realizó en Barcelona la presentación del Fondo Documental del CONAMA, que plantea entre sus compromisos prioritarios favorecer una red de intercambio de conocimientos sobre las cuestiones más relevantes que afectan a nuestro desarrollo sostenible.

Con este motivo el presidente de la Fundación CONAMA, Gonzalo Echagüe, ha presentado en el Ayuntamiento de Barcelona el fondo documental del VII CONAMA; valioso por actual, por profesional y por lo fácilmente accesible a todos los profesionales y la sociedad en general.

Más de 400 documentos, 140 instituciones y 1.200 personas se pueden encontrar en lo que constituye la más extensa fuente de información ambiental en España. La novedad principal respecto a ediciones anteriores es que para facilitar el acceso a los profesionales del medio ambiente se ha puesto a disposición pública la web www.conama.org donde el sistema permite localizar de forma sencilla y rápida la información deseada a través de sus buscadores.

La participación ciudadana es pieza clave en la gestión ambiental y para conseguir una adecuada concienciación social es necesario que haya una correcta información y educación ambiental.

Para que esta información sea útil, debe ser accesible al ciudadano, fácilmente interpretable y su suministro constante. De esta forma se logrará que el individuo se familiarice con los conceptos del desarrollo sostenible y sea un elemento más en la toma de decisiones.

En el acto de presentación del Fondo Documental del VII CONAMA, ha estado presente Domingo Jiménez Beltrán, ex director de la Agencia Ambiental Europea, quien asegura que "Barcelona es una ciudad donde se respira sostenibilidad" y felicita a la organización del CONAMA por la labor de estructurar el conocimiento y ponerlo a disposición del ciudadano.

Jiménez Beltrán presentó el Observatorio Español para la Sostenibilidad, organismo independiente del Gobierno que surge con el objetivo principal de estimular el cambio hacía la sostenibilidad, asentándose sobre tres premisas fundamentales: El desarrollo sostenible sólo es posible desde un buen gobierno basado en la transparencia, participación pública, eficacia, eficiencia y difusión de la información. Es necesario un cambio de tendencias para desacoplar la calidad de vida del uso de los recursos. La sostenibilidad tiene que ser evaluable por indicadores independientes.

El Gobierno español considera que, en éste momento, tenemos la mejor oportunidad para establecer todos estos principios ya que los países que más avanzan son los que tienen mayor fortaleza institucional.

Por su parte, la tercera teniente de alcalde y presidenta de la Comisión de Sostenibilidad, Servicios Urbanos y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol, agradeció al CONAMA la elección de Barcelona para la presentación del Fondo Documental ya que es un reconocimiento a la trayectoria que desde hace décadas impulsan desde su administración y de la cual están los ciudadanos, cada vez de forma más palpable, participando activamente.

Prueba de esto es la tradición del Ayuntamiento de Barcelona aportando indicadores que permiten evaluar el desarrollo sostenible. No con poco esfuerzo han logrado implantarlos, pero a estas alturas se puede asegurar que cuentan con el reconocimiento general.

La Diputación de Barcelona también aportó su experiencia en materia de sostenibilidad que, aprovechando la oportunidad, puso al servicio del Observatorio de Sostenibilidad. Nuria Buenaventura, presidenta delegada del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona comentó que han hecho de la gestión de la información y la participación ciudadana uno de sus principales retos a través de la Xarxa, red de la información de ciudades y pueblos para la sostenibilidad, con el convencimiento de que la suma de recursos y esfuerzos permiten conseguir el objetivo común de la sostenibilidad.

Por su parte, Salvador Milá i Solsona, consejero de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya defendió la necesidad de un cambio de cultura. El medio ambiente y el desarrollo sostenible tienen que dejar de ser políticas que dependan de la moda del momento o de la concienciación del político de turno y convertirse en una herramienta clave y transversal que implique a todas las administraciones y contribuya en la toma de decisiones.

Al igual que sus compañeros de mesa defendió la importancia de la correcta definición de indicadores de desarrollo sostenible, la participación ciudadana y la transparencia a la hora de informar; hay que perder el miedo a los datos negativos porque estos son los que nos ayudan a mejorar.

 
 

LA XUNTA DE GALICIA Y ECOEMBES INCENTIVARÁN A LOS MUNICIPIOS PARA PROMOVER LA RECOGIDA SELECTIVA DE ENVASES

 

Santiago de Compostela, 14/4/2005 (Ecoestrategia).- El Vicepresidente Segundo y Conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Xosé Manuel Barreiro Fernández, y el Director General de Ecoembes, Melchor Ordóñez, firmaron en Santiago el convenio a través del cual se renueva la colaboración para promover la recogida selectiva de envases ligeros y papel y cartón en toda Galicia.

El convenio, que tendrá vigencia hasta el año 2010, establece la puesta en marcha de un nuevo sistema de financiación para los municipios adheridos a este sistema de recogida selectiva, con el que se pretende incentivar a los ayuntamientos para que mejoren la separación de los residuos y aumenten el volumen de materiales recogidos.

Así, las aportaciones económicas no dependerán sólo del número de kilos recogidos, sino también de la calidad de los residuos. De esta manera, los municipios con niveles de impropios -envases que se introducen en el contenedor equivocado- inferiores al 30% serán recompensados en sus aportaciones. La finalidad es conseguir un nivel de impropio por debajo del 25% en todos los municipios adheridos.

Este convenio atiende a las condiciones específicas de Galicia que, por su tipología de municipios y de dispersión poblacional, necesita un sistema singular de recogida selectiva. De esta manera, los municipios más rurales experimentarán un importante incremento en sus aportaciones económicas, para permitir que el mayor número de población rural pueda acceder a este servicio.

El principal objetivo de este renovado convenio es optimizar la cantidad y calidad de los residuos recogidos de manera selectiva, lo que permitirá incrementar aún más los rendimientos de las plantas de clasificación de los envases de Galicia y aumentar los niveles de reciclaje.

En la actualidad el 94% de los municipios gallegos (un total de 296) está adherido al convenio marco de recogida selectiva con la Consellería de Medio Ambiente y Ecoembes. Esto supone que el 98% de la población dispone de este servicio en sus zonas de residencia. Se puede destacar, como dato significativo de la progresiva implantación de la recogida selectiva en Galicia, que el pasado año se recicló casi la mitad de los envases comercializados -que incluye tanto envases de cartón como de metal y bricks frente a la media nacional que no supera el 47%.

En los últimos cinco años se recicló en Galicia un total de 126.912 toneladas de residuos de envases, cifra que se incrementó en cada ejercicio. De hecho, en 2000 el material reciclado fue de 10.524 toneladas, frente a las casi 40.000 toneladas que se recuperaron el pasado año (de las cuales 20.258 toneladas eran de papel, 7.945 toneladas eran de envases ligeros y otras 11.064 toneladas eran de metales).

Como dato significativo, hay que señalar que sólo en 2003 se recuperaron en toda España 1,1 millones de toneladas de envases, cantidad que equivale a 80 estadios de fútbol repletos de envases.

La recogida de envases de cartón y papel se efectúa a través de los contenedores azules, mientras que la de envases ligeros se realiza a través de los contenedores amarillos. Los residuos de envases se transportan hasta el complejo medioambiental de Cerceda, donde se clasifican para su entrega a las entidades de reciclaje y recuperación que los usan como nueva materia prima. Prendas textiles, materiales de construcción y mobiliario urbano son algunos de los nuevos usos que tienen los envases reciclados.

Por su parte, el papel y cartón recogidos se trasladan directamente a las plantas de reciclaje, donde en un primer momento se procede a su limpieza y acondicionamiento. Posteriormente, estos residuos se tratan para convertirlos en papel reciclado, con nuevos usos.

Desde la puesta en marcha en el año 1998 del Sistema Integrado de Gestión (SIG) se evitó que más de cinco millones de toneladas de envases acabasen en vertederos. Este continuo éxito se consiguió a través de los esfuerzos realizados por Ecoembes con distintas Comunidades Autónomas, con las administraciones locales y con toda la población. De hecho, paralelamente a la implantación de la recogida selectiva en los distintos municipios, se desarrollaron una serie de campañas de divulgación y concienciación encaminadas a informar y promover entre la ciudadanía la recogida selectiva.