ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

NACIONES UNIDAS ESTRENA CON ÉXITO SU PROGRAMA "ADUANAS VERDES" PARA FRENAR EL CONTRABANDO GLOBAL DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

 

Paris, 21/4/2005 (IPS).- El Departamento de Justicia de las islas Fiji sentenció en enero, por primera vez en su historia, a pagar multas a una compañía local y a su presidente por haber importado y almacenado ilegalmente clorofluorocarbono (CFC), una de las sustancias agotadoras de la capa de ozono. Esta acción fue posible gracias al programa "Aduanas Verdes" creado por Naciones Unidas para entrenar a funcionarios, policías y jueces encargados de frenar el contrabando global de sustancias peligrosas y especies amenazadas.

El presidente de la firma United Airco, Kim Bentley, admitió su delito, y el juicio se realizó inmediatamente después de que el Proyecto de Aduanas Verdes, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), llevara a cabo un taller con personal aduanero de las islas Fiji, en el Pacífico Sur, para enseñarle a identificar el comercio ilegal con sustancias como los CFC.

El fallo "es una confirmación que nuestro programa funciona", dijo a Tierramérica el director de Aduanas Verdes, Rashenda Shende.

Esta iniciativa del Programa de las naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) fue lanzada en 2003, con el propósito de coordinar esfuerzos previos de control de comercio ilícito, de acuerdo con tratados internacionales como el Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono, la Convención de Basilea para control de movimientos transfronterizos y eliminación de desechos peligrosos, y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

El Protocolo de Montreal, firmado en 1989, apuntó con éxito a disminuir la producción y uso de CFC en los sistemas de refrigeración y aire acondicionado en los países industrializados, y concedió plazo hasta 2007 para que los países en desarrollo hagan lo mismo.

Ese tratado y los demás mencionados impulsan controles del comercio internacional de sustancias ilícitas. Con el lanzamiento de Aduanas Verdes, aumentó el rigor y la coordinación de tales controles, explicó Shende.

Además, el programa desempeñará un papel central en la implementación de las convenciones de Rotterdam (para reducir el comercio de plaguicidas y otros productos químicos peligrosos) y de Estocolmo (sobre contaminantes orgánicos persistentes).

"Hemos lanzado una serie de programas de entrenamiento de policías de aduana, a fin de que puedan identificar el comercio con sustancias ilícitas, como los clorofluorocarbonos, o con especies en vías de extinción", indicó Shende.

"Promovemos además la cooperación internacional, para que el Estado que descubra el delito aduanero informe a aquel en que tuvo origen el procedimiento ilegal, y sea posible impedir su reiteración. Y entrenamos a fiscales y jueces, a fin de integrar a los departamentos de justicia en nuestra lucha", añadió.

Según cálculos extraoficiales, el comercio ilícito con sustancias químicas peligrosas y especies en vías de extinción movilizaba en 2000 por lo menos 30 mil millones de dólares. Según la Agencia de Investigación Ambiental (EIA son sus siglas en inglés), una organización no gubernamental con sede en Londres, todavía existe un exceso de producción y comercio de CFC por parte de países industrializados, entre ellos España e Italia, que abusan de la excepción para "demanda nacional básica" prevista en el Protocolo de Montreal.

El reporte prevé que el contrabando de CFC aumentará en los 113 países en desarrollo a los que ese tratado ordenó reducir el consumo de la sustancia.

El programa Aduanas Verdes parecería insuficiente, pues cuenta con un presupuesto nominal de apenas dos millones de dólares para el periodo 2003-2007, de los que "sólo unos 300 mil dólares han sido efectivamente puestos a nuestra disposición", según Shende. A pesar de esas restricciones, se realizarán cinco nuevos talleres de entrenamiento de aduaneros en 2005, en Trinidad y Tobago, Georgia, Sudáfrica, Bután, y Siria.

El taller de Trinidad y Tobago, que marcará el inicio del programa en América Latina y el Caribe, se llevará a cabo en junio. Según Miriam Vega, coordinadora de la Unidad Ozono del PNUMA en la región, se capacita desde 1999 a mandos medios de aduanas latinoamericanas para controlar el ingreso de CFC.

Vega dijo a Tierramérica que 80 por ciento de los países de América Latina y el Caribe ya ha recibido capacitación para identificar el comercio con químicos agotadores del ozono.

 
 

EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA DA EL PRIMER PASO PARA SU ADHESION A LA "RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA"

 

Málaga, 21/4/2005, (Ecoestrategia).- El Ayuntamiento de Málaga (España) ha dado el primer paso para la adhesión de éste a la "Red Española de Ciudades por el Clima", tras aprobarse en la Comisión de Pleno de Medio Ambiente esta petición. La iniciativa promoverá políticas de desarrollo sostenible y establecerá medidas para la prevención y contención del cambio climático.

La Red, que celebrará su asamblea constituyente el próximo 1 de junio en Getafe (Madrid), está dirigida a la promoción de políticas de desarrollo sostenible y al impulso de políticas locales de prevención y contención del cambio climático, que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al cumplimiento del Protocolo de Kioto.

Las ciudades que formen la Red deben asumir los compromisos adoptados en la Conferencia Aalborg +10, que se celebró en junio de 2004, y que desarrollan los principios básicos de la Carta Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, aprobados en Aalborg 1994. Entre los requisitos formales para adherirse, las ciudades deberán aprobar en Pleno municipal esta iniciativa, designar a un representante político y a otro técnico, la organización de una comisión técnica para el seguimiento de las políticas de prevención y reducción de la contaminación con representación de las concejalías implicadas y, por último, organizarse un foro de debate ciudadano para adoptar medidas y actuaciones de reducción de emisiones de contaminantes.

La ciudad de Málaga cuenta con antecedentes que propician esta adhesión como la adopción de los compromisos de Aalborg en 1994, siendo uno de los municipios españoles pioneros y creando su Agenda 21 o Carta Verde, aprobada en Pleno municipal en 1995 y actualizada en 1999. Estos elementos de la Agenda 21 Local fueron claves en la elaboración del II Plan Estratégico de Málaga.

El segundo de estos antecedentes fue la coordinación por parte de Málaga de la red 6 de "Medio Ambiente Urbano" del programa URB-AL de la Unión Europea (UE); además, es sede permanente de la Oficina para el Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El tercero de estos antecedentes fue la aprobación por parte de la UE del proyecto intercomunitario de la Agencia Municipal de la Energía, radicada en Málaga.

 

TRIODOS BANK LANZA EL ECODEPÓSITO TRIODOS, ÚNICO PRODUCTO DE AHORRO MEDIOAMBIENTAL EN ESPAÑA

 

Madrid, 21/4/2005, (Ecoestrategia).- Coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra, el viernes 22 de abril, Triodos Bank acompañado de las cinco mayores organizaciones medioambientales de España, presenta el Ecodepósito Triodos, primer y único producto de ahorro medioambiental en este país.

La singularidad del Ecodepósito Triodos radica en ser una opción de ahorro social y medioambientalmente responsable, en coherencia con la política de inversión del banco, ya que por cada depósito contratado el banco se compromete a plantar un árbol en un bosque de gestión sostenible. Dichos árboles no podrán ser objeto de comercialización alguna, ni siquiera para compensar emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

Así mismo, por depósitos contratados por importes iguales o superiores a 3.000 Euros, el titular recibe una suscripción como socio y por un año a una de las siguientes organizaciones de defensa medioambiental: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace España, SEO/Bird Life o el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena).

Triodos Bank, referente de la banca ética europea y pionero en España, tiene como objetivo contribuir a un cambio positivo y sostenible de la sociedad desde el sistema financiero, invirtiendo en empresas e iniciativas que aúnan rentabilidad y valor añadido de carácter medioambiental, social y cultural en ámbitos como las energías renovables, la tecnología ambiental, la agricultura ecológica, la microfinanciación, el turismo sostenible, el apoyo a grupos en riesgo de exclusión y el arte. En 2004, Triodos Bank incrementó su beneficio en un 20%.

El banco celebra este año su 25 aniversario como entidad financiera europea, con notable presencia en Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y más recientemente en España. Además desarrolla una intensa actividad en otros lugares de Europa, América Latina, Asia y África.

Apoyo a empresas sostenibles

La entidad financiera tiene como objetivo contribuir al desarrollo de una sociedad digna que respete al ser humano, la naturaleza y la cultura, por ello, financia empresas, organizaciones y proyectos con valor añadido en el ámbito social, medioambiental y cultural, con los ahorros e inversiones de personas que desean fomentar y favorecer negocios responsables e innovadores.

Triodos Bank está comprometido con empresas e instituciones de toda la cadena agroalimentaria dentro del sector de los alimentos producidos mediante prácticas de agricultura ecológica o biodinámica.

En el campo de la tecnología industrial, el compromiso de financiación esta dirigido a empresas que desarrollan tecnologías o productos que benefician particularmente al medioambiente y la conservación de la naturaleza; tanto en el terreno de la generación de energía a partir de fuentes renovables, como en soluciones de gestión sostenible del agua, arquitectura y construcción, reciclaje y alternativas de bajo consumo en el transporte.

El banco no solo tiene en cuenta los aspectos económico-financieros en su práctica bancaria, sino también los sociales y éticos. Esta triple aproximación se refleja en el nombre Triodos, derivado de la expresión griega tri hodos, que significa 'triple vía'.

Como entidad financiera internacional e independiente, Triodos Bank busca obtener un óptimo rendimiento económico, al mismo tiempo que promueve una renovación social positiva y sostenible.

 
 

EL CORTE INGLÉS GARANTIZA QUE SUS MARCAS NO CONTIENEN TRANSGÉNICOS

 

Madrid, 21/4/2005, (Ecoestrategia).- La cadena de almacenes por departamentos, supermercados e hipermercados El Corte Inglés ha entregado a Greenpeace la documentación necesaria para garantizar que los productos de sus marcas propias "Hipercor" y "El Corte Inglés" no contienen transgénicos. Éste supone el primer cambio tras la publicación, hace un mes, de la tercera edición de la Guía Roja y Verde de alimentos transgénicos que Greenpeace ha elaborado a través de consultas, análisis y contactos con la industria alimentaria y el sector de la distribución a nivel mundial. Por ello, estas marcas pasan de la lista roja a formar parte de la lista verde en dicha Guía.

El Corte Inglés ha comunicado a Greenpeace que cumple los requisitos exigidos por la organización ecologista para figurar en la lista de empresas que garantizan no vender alimentos de marca propia que contengan transgénicos o derivados de cosechas transgénicas. "Esto es un paso fundamental para los consumidores, que verán incrementada la lista de productos que pueden consumir sin temor a estar ingiriendo derivados de cosechas transgénicas", declaró Juan Felipe Carrasco, responsable de la campaña de transgénicos de Greenpeace.

Los Reglamentos de etiquetado y trazabilidad de Transgénicos cuya entrada en vigor cumple un año, obligan a los fabricantes y distribuidores a etiquetar los alimentos que contienen derivados de transgénicos para así garantizar la libertad de elección de los consumidores. Este hecho, unido al rechazo generalizado por este tipo de alimentos y a herramientas como la Guía Roja y Verde de Alimentos transgénicos ha llevado a la mayor parte de las empresas a eliminar los ingrediente transgénicos.

Sin embargo, en días recientes los Observadores de Transgénicos de Greenpeace han detectado los dos primeros productos cuyos fabricantes afirman en la etiqueta que contienen transgénicos: se trata de las lecitinas de soja de las marcas El Clérigo y Pinisan. "Es vergonzoso que, a pesar del rechazo de los consumidores por unas cosechas que suponen un grave riesgo para el medio ambiente, la salud y la economía, determinados fabricantes sigan empleando este tipo de ingredientes", añadió Carrasco.

Por otra parte, la normativa no obliga a etiquetar los derivados animales, es decir, que los ciudadanos siguen sin saber si la carne, la leche o los huevos que ingieren provienen de animales alimentados con transgénicos que han sido cultivados con un gran impacto económico, social y ambiental, dado que el 80% de los transgénicos se utiliza para producir piensos. "Es inaceptable que en la mayoría de las materias primas modificadas genéticamente que entran en España se esconda detrás de una legislación que permite que el consumidor no tenga información sobre el origen de los derivados animales que come", aseguró Carrasco.

 
 

LA "GUÍA ACTÚA" DE GREENPEACE CON MÁS DE 100 CONSEJOS PARA LOS CONSUMIDORES ESTÁ DISPONIBLE EN INTERNET

 

Madrid, 21/4/2005, (Ecoestrategia).- Bajo el nombre de Actúa, la organización ecologista Greenpeace ha recopilado más de 100 sencillas propuestas en una guía para que los consumidores contribuyan a mejorar el medioambiente y la calidad de vida de todos los habitantes del planeta. Los consejos abarcan los diferentes ámbitos donde desarrollamos nuestras actividades cotidianas: la casa, la despensa, la oficina, la escuela, el jardín, la tienda, la carretera, el barrio y la playa. También incluye algunos talleres prácticos para elaborar nuestros propios productos alternativos y direcciones de interés.

¿Qué tipo de calefacción es la menos perjudicial para el medio ambiente?, ¿qué beneficios tienen los sistemas de reutilización de las aguas grises en las viviendas?, ¿puedo encontrar sustancias tóxicas en productos cotidianos como perfumes, jabones o incluso en los pijamas para niños?, ¿qué
diferencias existen entre un producto reciclado y uno reciclable?, ¿qué tipo de papel es el más ecológico?, ¿qué significa la madera certificada FSC?, ¿qué riesgos existen con los transgénicos?, ¿en qué consiste el consumo responsable de pescado?, ¿qué pautas sostenibles se pueden hacer desde la escuela o la oficina?, ¿qué implica el café de Comercio Justo? o ¿cómo puedo denunciar una agresión ambiental?

Todas estas son preguntas frecuentes que los consumidores se hacen, conscientes de la relación que existe entre sus actividades cotidianas y la degradación del entorno o el desequilibrio entre las economías del norte y el sur. Con la guía Actúa, Greenpeace intenta ayudar a resolver éstas y otras cuestiones, incidiendo en la importancia de la creación de un verdadero tejido social que demande a gobiernos y empresas un cambio en sus políticas para hacer posible un verdadero desarrollo sostenible.

La guía también orienta sobre cómo poder elaborar nuestros propios productos de limpieza, cosméticos y pesticidas domésticos sin la presencia de sustancias tóxicas, la "fabricación" de papel reciclado o la obtención de abono para las macetas o jardín a partir de los restos vegetales de las comidas. "Con estos talleres queremos mostrar que la eficacia de ciertos productos, como por ejemplo un limpiador de nuestro hogar o un pesticida, no radica en la utilización de sustancias tóxicas sino que podemos encontrar diferentes sustitutos no nocivos para el medio ambiente", ha declarado Pablo Mascareñas, responsable del Área de Educación Ambiental de Greenpeace.

"El aumento del consumo de recursos naturales y su transformación en contaminación, cambio climático o la pérdida de biodiversidad influye negativamente en las poblaciones locales más empobrecidas y en el propio futuro del planeta. Ante esta situación es importante que los consumidores actuemos ejerciendo nuestro poder de elección sobre aquellos productos y servicios menos dañinos para nuestro entorno y demandando a gobiernos y empresas que trabajen en este sentido". Greenpeace distribuirá en las próximas semanas la guía Actúa entre las asociaciones de consumidores, institutos de consumo de las Comunidades Autónomas, centros educativos, asociaciones ambientalistas, medios de comunicación, sus voluntarios, y otros colectivos interesados.

La guía Actúa está disponible íntegra en www.greenpeace.es

 
 

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ORGANIZA CONFERENCIA INTERNACIONAL "HACIA UN MUNDO SIN MERCURIO" PARA CONMEMORAR DÍA DE LA TIERRA

 

Madrid, 21/4/2005, (Ecoestrategia).- La organización Ecologistas en Acción y la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB), dentro de la campaña "Mercurio Cero", organizan el 22 de abril en Madrid la Conferencia Internacional "Hacia un mundo sin mercurio", en la que especialistas de todo el mundo debatirán sobre los problemas que plantea la contaminación mundial por mercurio.

El mercurio y sus derivados son extremadamente tóxicos para los humanos, en especial para el sistema nervioso infantil en desarrollo, así como para los ecosistemas y la vida salvaje. Estas sustancias tienen la capacidad de acumularse en el organismo y de concentrarse en la cadena alimenticia, con particular incidencia en ciertos tipos de peces de consumo corriente, como el atún o el pez espada.

La mayor mina de mercurio del mundo se encuentra en Almadén, Ciudad Real, y ha estado más de 2.000 años en activo. Es la razón por la cual la Conferencia Internacional "Hacia un mundo sin mercurio" se celebra en España.

Acudirán a Madrid representantes de la Comisión Europea, del Ministerio de Desarrollo Sostenible de Suecia y del consorcio EuroChlor, que acompañarán a Arturo G. Aizpiri, Secretario General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, y a Eduardo Martínez, presidente de la sociedad estatal Minas de Almadén y Arrayanes (MAYASA). El punto de vista de los países en vías de desarrollo, donde el mercurio se utiliza sin control, en la minería de oro a pequeña escala por ejemplo, lo aportarán expertos venidos de China, de la India, de Brasil y de Perú.

La contaminación por mercurio es una amenaza mundial, tal y como lo reconocen las conclusiones de la Evaluación Global de Mercurio del PNUMA (Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas) de 2003. Aun así estamos lejos de conseguir un compromiso internacional que afronte la contaminación por mercurio mediante medidas obligatorias que detengan toda la minería, uso y comercio del mercurio y destine los excedentes a un almacenamiento seguro y permanente.

Por otra parte, este año se ha presentado la Estrategia Comunitaria del Mercurio que establece entre sus objetivos la prohibición de las exportaciones de mercurio a partir de 2011, el control de las emisiones y el comercio, la reducción de la demanda por parte de la Unión Europea y el almacenamiento seguro de los excedentes industriales.

La extracción de mineral de cinabrio en Almadén se detuvo en 2002 y Ecologistas en Acción aboga por que la comunidad internacional acuerde prohibir definitivamente la minería de mercurio en todo el mundo.

Los grupos de población más sensibles a la contaminación por mercurio son las mujeres en edad fértil, embarazadas o en periodo de lactancia, que pueden acumular el veneno en su organismo y transmitírselo al feto o al bebé, causándole graves daños.

 
 

CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA A TRES FONDOS DE CARBONO DEL BANCO MUNDIAL

 

Madrid, 21/4/2005, (Ecoestrategia).- El Gobierno español utilizará los instrumentos de flexibilidad que ofrece el Protocolo de Kyoto, por ello, el Consejo de Ministros ha acordado las aportaciones correspondientes a los tres fondos de carbono gestionados por el Banco Mundial en los que participa España: Fondo biocarbono, Fondo de carbono para el desarrollo comunitario (CDCF) y Fondo Español de Carbono (FEC).

En concreto, en el caso del Fondo Biocarbono supone el compromiso de contribuir en 2005 con 13.300.000 dólares, con el objeto de obtener a cambio 2 millones de toneladas de CO2. En el del CDCF, se ha adquirido el compromiso de contribuir con 27.265.000 dólares en 2005 a cambio de 4 millones de toneladas CO2. Y en el caso del FEC, España contribuirá con 27.500.000 euros en 2005. En 2015 la cifra total aportada a este fondo ascenderá a 170 millones de euros con el objeto de obtener a cambio 34 millones de toneladas de CO2.

El Gobierno español, en la búsqueda del cumplimiento de los compromisos adquiridos tras la ratificación del Protocolo de Kioto tiene que utilizar, dado el calibre de sus obligaciones y de forma adicional a las medidas de mitigación domésticas, los instrumentos de flexibilidad que ofrece el Protocolo de Kioto para facilitar a las partes el cumplimiento de estos compromisos.

Por esto, ha sido especificado en el Plan Nacional de Asignación (PNA) de derechos de emisión que el volumen total de créditos (unidad que corresponde a 1 tonelada de CO2 equivalente) que se adquirirán a través de estos mecanismos flexibles para el primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto ascenderá a 100 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Los Ministerios de Economía y Hacienda y de Medio Ambiente han diseñado una estrategia de utilización por parte de España de los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto, para lo que se propuso adquirir créditos a través de la constitución de Fondos de Carbono en instituciones multilaterales para cubrir parte de las 100 Millones de toneladas a las que se hace referencia en el PNA.

Actualmente el Banco Mundial (BM) ha puesto en marcha y está gestionando varios fondos, que se caracterizan porque se constituyen con la participación y aportaciones de gobiernos y empresas privadas de países desarrollados, cuyas inversiones contribuyen a la financiación de proyectos que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero o aumenten las absorciones de dichos gases. Con estos fondos, además de contribuir a catalizar flujos de capitales hacia países en vías de desarrollo o con economías en transición, consigue poner a disposición de los países desarrollados un mecanismo eficiente en términos de coste con el que flexibilizar el cumplimiento de los compromisos establecidos por el Protocolo de Kioto.

Uno de los fondos del BM es el Fondo Biocarbono, cuyo lanzamiento fue anunciado en noviembre de 2002. Este fondo proporciona financiación para proyectos que secuestran o conservan gases de efecto invernadero en ecosistemas forestales y agrícolas, con el objetivo de conseguir créditos al menor coste y al mismo tiempo promover beneficios medioambientales -como conservación de la biodiversidad- y mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales.

Otro de los fondos del BM es el Fondo de Carbono para el Desarrollo Comunitario (CDCF) que el Banco Mundial, en colaboración con la Secretaría de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y la Asociación Internacional para el Comercio de Emisiones, lanzó en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, septiembre de 2002). Este fondo financia proyectos de pequeña escala que reduzcan emisiones de gases de efecto invernadero en las áreas rurales de los países de menores ingresos y está operativo desde junio de 2003.

Además de la participación en los fondos anteriores, el Ministerio de Economía y Hacienda y el Ministerio de Medio Ambiente de España firmaron, a finales 2004, una carta de compromiso con el Banco Mundial para crear el Fondo Español de Carbono (FEC), con el que se pretende comprar 34 Millones de toneladas de CO2, procedentes de proyectos que beneficien el medioambiente global a la vez que transfieren tecnologías limpias para el desarrollo sostenible de países en vías de desarrollo y países con economías en transición.

El Fondo Español de Carbono (FEC en adelante) apoya proyectos que generan reducciones de emisiones elegibles al amparo de la normativa reguladora de los mecanismos flexibles del Protocolo de Kioto. Este fondo está abierto a la participación del sector privado español.

 
 

LAS INMOBILIARIAS ANIDA Y HÁBITAT COLABORARÁN PARA FRENAR LAS TALAS ILEGALES

 

Barcelona, 21/4/2005, (Ecoestrategia).- Coincidiendo con el final de la feria CONSTRUMAT 2005, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) anunció la incorporación al WWF-Grupo 2000 de las inmobiliarias Anida y Promociones Hábitat. Las dos promotoras inmobiliarias se comprometen a implantar un programa de compra responsable de productos forestales en el que darán prioridad a los certificados por el sistema FSC (Consejo de Administración Forestal). Asimismo, eliminarán los de origen desconocido y sospechoso de proceder de talas ilegales.

WWF/Adena concluyó su participación en Construmat 2005 anunciando la incorporación al WWF-Grupo 2000 de Anida, la inmobiliaria de BBVA, y de Promociones Hábitat. Las dos empresas se convierten así en las primeras inmobiliarias que se suman al llamamiento de WWF/Adena para convertirse en consumidores responsables de productos forestales.

El WWF-Grupo 2000, sección en España de la Red Internacional de Bosques y Comercio de WWF (GFTN, por sus siglas en inglés), se creó en 1998 como un marco de colaboración de WWF/Adena con las empresas y entidades españolas comprometidas con el consumo y comercio responsable de madera y productos forestales.

Según Félix Romero, Coordinador del WWF-Grupo 2000, "La incorporación de estas dos inmobiliarias es un importante mensaje para un sector cuyo comportamiento como consumidor de productos forestales condiciona el estado de conservación de los bosques de todo el mundo".

La organización ecologista considera que el compromiso con la compra responsable incentiva la mejora de la gestión forestal, mientras que una actitud pasiva (en la cual no se discriminan los productos de origen desconocido) incentiva las talas ilegales que están destruyendo los bosques del Planeta.

Ambas entidades exigirán a sus proveedores pruebas del origen legal y sostenible de la madera, dando prioridad en sus compras a los productos con el sello FSC, único sistema de certificación forestal respaldado por las ONG sociales y ambientales de todo el mundo.

Jesús García de Ponga, Director de Anida, apuntó: "Nuestra política ambiental influye de forma proactiva y positiva en el comportamiento de nuestros socios, clientes, empleados, proveedores y de la sociedades en las que participamos". Y cierra: "Nuestro deseo es que este comportamiento demuestre al sector que es posible alcanzar unos ambiciosos objetivos empresariales compatibles con una actitud responsable y de respeto al medio ambiente".

Por su parte, Enric Aulí, Director de Medio Ambiente de Hábitat, sostuvo: "Este paso es la consecuencia lógica de la decisión de Hábitat de trabajar en pro de la sostenibilidad en la construcción", concluyendo: "Hemos llegado a un acuerdo con WWF/Adena, apoyándonos en su know how, para eliminar los posibles errores en el uso de la madera".

El grupo ecologista recuerda que el 16 por ciento de la madera importada por España procede de regiones donde las talas ilegales son prácticas habituales. Por ello, apela a la responsabilidad del sector de la construcción para incentivar la explotación responsable de los bosques. También anima a promotores y constructores a seguir el ejemplo que Anida y Hábitat acaban de dar con su incorporación al WWF-Grupo 2000.