ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

GREENPEACE REGALÓ EN BARCELONA "ROSAS INFORMATIVAS" PARA PEDIR LIBROS RESPE-TUOSOS CON LOS BOSQUES

 

Barcelona, 24/4/2005, (Ecoeestrategia).- Sin duda la fiesta más bella de Barcelona es el aniversario de Sant Jordi, el Santo Patrón de Catalunya que se realiza el 23 de abril, día que también ha sido designado el Día del Libro, coincidentemente con la fecha en que murieron los grandes escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Tradicionalmente, los hombres regalan una rosa a las mujeres, mientras las mujeres regalan un libro a los hombres. De forma que en toda la ciudad pueden verse puestos de rosas y de libros. La organización ecologista Greenpeace, uniendo estas dos tradiciones, se hizo presente durante las festividades de Sant Jordi, en las Ramblas de Barcelona, donde regaló a los ciudadanos y al sector editorial rosas informativas para recordar que el papel con que se imprimen los libros tiene su origen en los bosques.

Los miembros de la organización ecologista erigieron un árbol hecho de libros para denunciar que en algunos países del planeta, los bosques primarios están siendo destruidos para alimentar a la industria editorial de los países occidentales. También en el buque de Greenpeace Arctic Sunrise, que estuvo abierto al público en el Moll de la Fusta, de informó sobre la campaña "Libros Amigos de los Bosques".

En España, apoyan el proyecto autores como José Saramago, Manuel Rivas, Álvaro Pombo, Rosa Regás, Isabel Allende, Joaquín Araujo, Javier Moro, Soledad Puertólas, Fernando Sánchez Dragó, Jorge Riechmann, Antonio Orihuela, Luis Pancorbo, Dionisio Cañas, Miguel Delibes de Castro, Juan Luis Arsuaga y Clara Janés.

Hasta el momento la organización ecologista ha conseguido que se publiquen en España cinco títulos amigos de los bosques de autores como Isabel Allende, Miguel Delibes o Ken Follet, de los que han sido impresos más de 380.000 ejemplares: 274.000 copias en papel reciclado y 107.000 en papel certificado por un organismo internacional creíble y avalado socialmente, como el FSC.

De estos libros, los editados en papel reciclado han conseguido un ahorro de 1900 árboles (una superficie equivalente a más de cuatro estadios de fútbol), casi un millón de litros de agua (2/3 de una piscina olímpica), 822.800 kilowatios/hora (kWh) (el consumo doméstico medio de 250 ciudadanos españoles en un año) y ha evitado la generación de 190 toneladas de residuos.

El proyecto se desarrolla en Reino Unido, Holanda, Canadá, Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Bélgica y España, contando con el apoyo de 250 escritores y escritoras, entre los que cabe destacar Gunter Grass, Margaret Atwood, David Suzuki, J.K. Rowling, Niccolò Amanniti, Andrea De Carlo, Philip Pullman, Alice Walter y Barbara Kingsolver.

Escritores como Javier Moro acaban de viajar con Greenpeace a Finlandia para ser testigos de la irresponsabilidad de talar bosques primarios para hacer papel: "No puedo seguir preguntándome cuánta pasta de papel han devorado mis libros, cuántos árboles han sido talados, cuánta destrucción ha causado en estos hábitats naturales mi esfuerzo como escritor. Es nuestro deber como escritores evitar que nuestros libros sean cómplices en este holocausto de la naturaleza", ha declarado Javier Moro.

 
 

EN MÁLAGA CRECE EL RECICLAJE EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2005 Y SE ESTRENA CON ÉXITO LA PLANTA GENERADORA DE COMPOST

 

Málaga, 27/4/2005, (Ecoestrategia).- El reciclaje de envases y embalajes de papel y cartón ha crecido en el primer trimestre de 2005 respecto al mismo período de 2004, en la ciudad costera de Málaga, al sur de España, gracias al esfuerzo del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento. En el caso de los envases y embalajes se ha pasado de las 403 toneladas de 2004, a las 544 en 2005, es decir, que se ha incrementado en un 26% y, en el del papel y cartón, se ha pasado de las 1.477 a las 1.560, incrementándose en un 5,3%.

Estos datos quedan completados con la recogida selectiva de vidrio, que ha descendido un 1,5% (pasando de 570 toneladas a 562), que puede explicarse por la implantación de otros sistemas de envase como la sustitución del plástico por el vidrio.

Por su parte, la planta de compostaje del centro ambiental Los Ruices, que comenzó a funcionar el 21 de marzo de este año, ha tratado ya 4.445 toneladas de residuos, de los que 2.311,40 han ido a la era de fermentación y se han reciclado 1.500 toneladas de material sucio (envases y latas), que van mezcladas con basura orgánica.

La generación del compost de la basura orgánica, requiere un proceso de fermentación de 6 a 8 semanas y la primera producción será de 40 toneladas y estará lista para la tercera semana de mayo. Estas 40 toneladas pasarán a ser 80 la última semana del mes de junio cuando la planta esté funcionando al 100% de su rendimiento.

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Patricia Marín, ha indicado que hasta hace apenas dos meses no era posible la generación de compost a través de la basura orgánica, puesto que la planta no estaba disponible ni operativa, algo que ya se ha solventado.

La capacidad de tratamiento de la planta es de 350.000 toneladas por año, un 20 % por encima de la generación de residuos sólidos urbanos de Málaga.

Por lo que respecta a la planta de envases, que comenzó a funcionar a principios del mes de marzo de este año, la cantidad tratada de aquéllos ha sido de 238,7 toneladas.

Patricia Marín ha explicado que "no toda la basura es reciclable" y ha afirmado que Málaga capital se encuentra dentro de los objetivos de reciclado en cuanto a kilogramos por habitante y año, en comparación con el resto de la provincia y con Andalucía. Marín ha subrayado que estos datos mejorarán con el incremento de contenedores de vidrios envases para aumentar la colaboración ciudadana el número de contenedores, tanto de papel y cartón, como de envases y vidrio, que suman un total de 4.500 contenedores.

Gracias a las nuevas instalaciones inauguradas recientemente por el Ayuntamiento, el ciclo de reciclaje se realiza completo en el centro ambiental de Los Ruices y no hay que enviar los envases a la planta de Casares para su tratamiento.

 

BRITISH AIRWAYS PIDE A LA INDUSTRIA AÉREA REDUCIR SU IMPACTO MEDIOAMBIENTAL PARA EVITAR IMPUESTOS FORZOSOS

 

Ginebra, 27/4/2005, (Agencias).- Teniendo en cuenta que el Protocolo de Kyoto es una realidad desde febrero de este año, el consejero delegado de British Airways, Rod Eddington, pidió a la industria de la aviación un acuerdo conjunto para trabajar unidos y así reducir su impacto en el cambio climático y cumplir con los postulados de Kyoto. Además recalcó, que un trabajo en equipo puede hacer frente al riesgo de impuestos adicionales.

Durante la reciente cumbre celebrada en Ginebra sobre Aviación y Medio Ambiente, Eddington señaló que la industria debe unirse para desarrollar una estrategia "efectiva" de cara a reducir las emisiones de dióxido de carbono, así como para promover sus logros medioambientales pasados.

En este sentido, advirtió que si no se lleva a cabo este planteamiento, los gobiernos verán la industria como un objetivo "fácil" para conseguir impuestos que financien proyectos no relacionados con la aviación.

"La reciente sugerencia del presidente francés Jaques Chirac de que nuestra industria puede ser utilizada como 'una mina de oro' para solucionar problemas de África es sólo la última de una larga serie de propuestas para cobrar o cargar, de alguna manera, a la aviación con impuestos medioambientales. Si nosotros estamos dispuestos a resistir propuestas punitivas de esta clase, debemos definir y promover nuestra respuesta como industria más claramente', concluyó.

Por ello, abogó por la comercialización de emisiones de dióxido de carbono, ya que, a su juicio, es un acercamiento posible y no necesariamente muy costoso. Asimismo, añadió que las mejoras en los sistemas de gestión del tráfico aéreo, el aumento vuelos directos, menores tiempos de espera en el aire y mayor frecuencia en los aterrizajes pueden reducir las emisiones en más de un 12%.

 
 

ASPAPEL ESTRENA WEB PARA INFORMAR TODO LO RELACIONADO CON RECICLAJE DE PAPEL Y CARTÓN

 

Madrid, 27/4/2005, (Ecoestrategia).- La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) acaba de poner en marcha una nueva página web dedicada íntegramente a la divulgación de todo lo relacionado con el reciclaje de papel y cartón. La web incluye un Centro Técnico del Reciclaje, con documentación, fotos y noticias de interés para Ayuntamientos, técnicos en medio ambiente, oficinas y ciudadanos en general interesados en las buenas prácticas ambientales.

Los más pequeños también tienen su espacio preferente en esta Web: "El papel del cole", donde el profesor encontrará una detallada guía didáctica y el alumno decenas de juegos y actividades, para que los estudiantes adquieran buenos hábitos medioambientales y sirvan de influencia en su propio entorno familiar.

El Centro Técnico de Reciclaje virtual, ha sido creado para dar respuesta a las preguntas y necesidades tanto del técnico especializado como del ciudadano concienciado y con iniciativa. Allí se podrá encontrar documentación técnica dirigida a los ayuntamientos, con propuestas para mejorar la recogida de papel y cartón en los hogares y en el pequeño comercio, optimizando el uso del contenedor azul y complementándolo con sistemas de recogida puerta a puerta del cartón del pequeño comercio y portal a portal de hogares.

Así mismo, la Web presenta un sencillo y detallado manual que explica cómo poner en marcha un servicio de recogida de papel y cartón en oficinas, teniendo en cuenta que anualmente se genera una media de 50 kilos de papel usado por persona en las oficinas.

Igualmente, se puede hallar una amplia documentación sobre la recuperación y reciclaje de papel en España y en Europa, a través de noticias y fotos.

En el papel del cole, el profesor encontrará una Guía Didáctica sobre el reciclaje y el alumno podrá, a través de decenas de juegos y actividades, tomar conciencia de la importancia del simple gesto cotidiano de depositar su papel usado en una ecopapelera para su reciclaje, contribuyendo a la mejora del medio ambiente y al desarrollo sostenible.

La dirección de la Web es: www.tupapelesimportante.com

 
 

CRECE EL MERCADO POTENCIAL DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS EN AMÉRICA LATINA

 

Madrid, 27/4/2005, (Ecoestrategia).- Casi el 25 % del total de la superficie de agricultura ecológica certificada del mundo se encuentra localizada en América Latina, y entre los seis primeros países están Argentina, Brasil y Uruguay.

En las grandes ciudades y zonas metropolitanas como Río de Janeiro, Sao Paulo y Buenos Aires, la demanda de productos ecológicos crece continuamente. Por esa razón, las cadenas de supermercados y tiendas de alimentación ecológica del tipo Zona Sul, SE, SENDA, ABC, Carrefour o Mundo Verde están procurando diversificar sus líneas de productos y ofertar productos ecológicos.

El mercado ecológico de Brasil se estima en unos 200 millones de dólares, pero se esperan elevadas tasas de crecimiento en el futuro.

Los expositores internacionales están encontrando buenas oportunidades de negocio para alimentos infantiles, aperitivos, dulces, cereales, queso, productos de charcutería y cerveza. Se cree que el aumento de la superficie de cultivos ecológicos, se debe al creciente apoyo por parte de los Gobiernos y las organizaciones de ayuda al desarrollo.

Latinoamérica está colocándose además a la vanguardia de otro tipo de productos más elaborados como la producción de vinos ecológicos, pasta y alimentos dietéticos con certificación ecológica. Igualmente, el mercado de la cosmética natural y productos de higiene corporal está creciendo en países como Brasil

Teniendo en cuenta el auge y la consolidación de los productos "eco" en Latinoamérica, la organización internacional BioFach, realizará del 16-18 de noviembre de 2005 la BioFach América Latina. Mayor información en: www.biofach.de

 
 

EXIGEN EL CIERRE DE LAS MINAS DE MERCURIO DE ALMADÉN

 

Madrid, 27/4/2005, (Ecoestrategia).- Organizaciones de defensa del medio ambiente, de la salud y de los consumidores se reunieron el pasado Día de la Tierra, para exigir al Gobierno español el cierre de las minas de mercurio de Almadén, situadas en la provincia de Ciudad Real, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. El mercurio está envenenando a millones de personas en el mundo, ya sea porque es utilizado en plantas de cloro-sosa en mal estado en la India, en la fabricación de pilas y baterías en Asia o en la minería artesanal del oro en África, Sudamérica o Asia, donde más de 13 millones de mineros se intoxican con mercurio todos los años sin saberlo.

"La gente de todo el mundo tiene derecho a preguntarse cuánto tiempo más seguirán países como España envenenándoles con este comercio tóxico", declaró Michael Bender del Ban Mercury Working Group, una coalición internacional que agrupa a 28 organizaciones no gubernamentales creada para detener la contaminación por mercurio. "Es hora de que Minas de Almadén y Arrayanes (bajo la explotación de la empresa MAYASA) sean cerradas y el gobierno español presten todo su apoyo a la comarca de Almadén en su reconversión hacia actividades más sostenibles."

Aunque la extracción minera ha cesado, esta empresa estatal sigue exportando mercurio a todo el mundo a partir de los stocks almacenados y del acuerdo que mantiene con el sector del cloro-sosa, cuyo proceso de fabricación se ha basado en el mercurio durante años, pero que está ahora en fase de reconversión a una producción sin mercurio en toda Europa. Según recientes declaraciones en prensa, la mina de Almadén dispone de "gran cantidad de mineral de cinabrio almacenado" y se encarga de recoger y comercializar el mercurio desmantelado de las plantas de cloro que cambian de tecnología.

Para prevenir esta contaminación es imprescindible actuar inmediatamente y tomar medida concretas a fin de eliminar progresivamente el uso, el comercio y las emisiones. "El gobierno español debería empezar hoy mismo las negociaciones para cerrar la mina y prohibir el comercio de mercurio, sin esperar a 2011 tal y como propone la Estrategia Comunitaria del Mercurio," afirma Elena Lymberidi, de la Oficina Europea de Medio Ambiente. "De no hacerlo, seguirá la contaminación del pescado, una de las principales fuentes de proteínas en el mundo y que está intoxicando a los consumidores, incluidos los españoles."

En los últimos cincuenta años, los investigadores han demostrado lo que muchos temían: la salud humana está amenazada por cantidades de mercurio menores de lo que se pensaba. En 2003, el comité científico JECFA recomendaba como umbral de exposición la mitad de la cantidad preconizada admitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 3,3 µg/kg de peso por semana a 1,6 µg/kg de peso por semana.

"Está claro que el gobierno español debe comprometerse a acabar con toda actividad relacionada con el mercurio en Almadén", declara Leticia Baselga, de Ecologistas en Acción y coordinadora en España de la campaña "Mercurio Cero". Genon Jensen, de la Alianza Europea de Salud Pública, añade que "es hora de acabar con este comercio mortal. Los gobiernos y la gente deben saber que son dañinos incluso niveles muy bajos de mercurio, sobre todo para las mujeres en edad fértil o embarazadas y sus bebés."

 
 

ALERTA SOBRE EL RIESGO DE UN GRAVE ACCIDENTE NUCLEAR

 

Madrid, 27/4/2005, (Ecoestrategia).- El envejecimiento de los reactores, los fallos inherentes a la tecnología nuclear y la pérdida de cultura de seguridad han elevado la probabilidad de sufrir un accidente a niveles nunca antes conocidos.

Un informe de expertos en seguridad nuclear realizado para Greenpeace Internacional y presentado en Viena, sede del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), ha identificado un pronunciado descenso de la seguridad en reactores nucleares de diseño occidental y ha alertado de la posibilidad de que se produzca una grave accidente nuclear de consecuencias aún peores que Chernóbil, la mayor catástrofe nuclear hasta ahora conocida y de la que se han cumplido 19 años.

El informe es un análisis exhaustivo de la situación de los riesgos nucleares en el mundo. El estudio concluye que debido a la combinación de una serie de factores (el envejecimiento de los reactores, los fallos propios de una tecnología intrínsecamente peligrosa, una cada vez menor cultura de seguridad nuclear como consecuencia de la falta de competitividad de la energía nuclear en un mercado eléctrico liberalizado, principalmente) los riesgos de los reactores del mundo occidental han ido aumentando en los últimos años y la probabilidad de que se produzca un accidente nuclear es ahora mayor que nunca.

Las principales conclusiones del informe señalan que todos los diseños de reactores tienen fallos inherentes de seguridad muy serios que no pueden ser eliminados por medios técnicos.

Un accidente grave en un reactor de agua ligera (la mayoría de los reactores en funcionamiento en el mundo; la totalidad de los que hay ahora en operación en España) podría liberar al medio ambiente radiactividad en un nivel varias veces superior al de la radiactividad desprendida en el accidente de Chernóbil, y cerca de 1.000 veces mayor que la de una bomba atómica de fisión nuclear (hay que recordar que la radiactividad liberada en el accidente de Chernóbil equivalió a 200 veces la emitida conjuntamente en los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki).

En ese escenario habría que evacuar y recolocar a una gran cantidad de población en áreas de incluso más de 100.000 kilómetros cuadrados (km2). El número de casos de muertes por cáncer podría exceder el millón.

La vida útil media de los reactores a nivel mundial es de 21 años y sin embargo muchos países están planeando extender la vida operativa de sus reactores más allá de lo previsto en su diseño original. Esto llevará inevitablemente a una degradación de componentes críticos para la seguridad y al incremento de accidentes severos y podría llevar a un accidente de máximo nivel.

La desregulación de los mercados (es decir, la liberalización del sistema eléctrico) ha llevado a las compañías eléctricas propietarias de centrales nucleares a tratar de minimizar costes y por ello a reducir las inversiones en seguridad nuclear. Paralelamente se ha producido una progresiva pérdida de cultura de seguridad.

Al tiempo las compañías propietarias pretenden en muchos casos aumentar la potencia de sus reactores nucleares, por ejemplo, incrementando la presión y la temperatura de funcionamiento del reactor. Esto conlleva una aceleración del envejecimiento y una disminución de los márgenes de seguridad. Los organismos reguladores (en España, el Consejo de Seguridad Nuclear, CSN) no son capaces de hacer frente a esta nueva realidad.

Las centrales nucleares no están suficientemente protegidas contra eventuales ataques terroristas. Hay diversos escenarios -además del posible choque de un avión comercial de una aerolínea contra el edificio del reactor de una central nuclear- que podrían ocasionar un accidente nuclear de máximo nivel.

El combustible nuclear gastado, altamente radiactivo, almacenado en las centrales nucleares o en las plantas de reprocesamiento necesitan refrigeración activa. Si ésta falla, podría producirse una liberación masiva de radiactividad al medio ambiente, incluso mayor en gravedad al de la catástrofe de Chernóbil.

Los impactos del cambio climático, tales como grandes inundaciones, incremento del nivel del mar y sequías extremas, incrementan seriamente el riesgo nuclear.

"La propaganda de la industria nuclear trata de ocultar que en realidad está sumida en una grave crisis, con un número muy limitado de reactores en construcción y apenas encargos de nuevos reactores, con altos costes y reactores cada vez más envejecidos"- declaró Jan Vande Putte, Director de la Campaña de Energía Nuclear de Greenpeace International.

El informe de Greenpeace contradice los recientes intentos del OIEA de quitar importancia a los crecientes problemas de seguridad nuclear, en su Conferencia de Revisión de la Convención de Seguridad Nuclear, de dos semanas de duración, que tuvo lugar a puerta cerrada, y que concluyó el pasado 22 de abril en Viena.

Greenpeace exige al OIEA que deje de promover esta peligrosa industria. "El OIEA está actuando irresponsablemente tratando de ocultar la crítica condición de las centrales nucleares y el declive global de la seguridad", afirmó Van de Putte.

Greenpeace demanda un rápido abandono de la energía nuclear como la única medida efectiva para ir disminuyendo riesgos y su sustitución por recursos energéticos más limpios, baratos y seguros como el ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables.

 
 

LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD FIRMA 46 CONVENIOS PARA PROYECTOS MEDIOAMBIEN-TALES POR VALOR DE 20 MILLONES DE EUROS

 

Madrid, 27/4/2005, (Ecoestrategia).- Entidades de 14 comunidades autónomas han suscrito convenios para realizar actuaciones de formación, sensibilización y análisis de necesidades ambientales durante 2005, enmarcadas en el Programa Operativo "Iniciativa Empresarial y Formación Continua" del Fondo Social Europeo.

Estos proyectos han sido adjudicados a cámaras de comercio, organismos de la administración, universidades, asociaciones, fundaciones, federaciones y sindicatos.

En un acto presidido por Antonio Serrano, secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y presidente del Patronato de la Fundación Biodiversidad, y la directora general de la Fundación Biodiversidad, María Artola, ha suscrito convenios de colaboración por valor de 20 millones de euros con 46 entidades para el desarrollo de proyectos medioambientales cofinanciados por el Fondo Social Europeo durante el año 2005.

Estas entidades realizarán actuaciones de formación, sensibilización y análisis de necesidades ambientales, que se enmarcan dentro del Programa Operativo "Iniciativa Empresarial y Formación Continua" del F.S.E. para regiones Objetivo 1 y 3 durante el periodo 2000-2006.

Para el desarrollo de estas actuaciones, la Fundación Biodiversidad inicia y refuerza las líneas de actuación con entidades y organismos públicos y privados sin ánimo de lucro preocupados por mejorar el conocimiento de la problemática medioambiental a través de la formación. Así, de los 46 proyectos que se realizarán a lo largo de 2005, seis han sido adjudicados a universidades, seis a cámaras de comercio, 12 a asociaciones o fundaciones, 12 a organismos de la administración y diez a federaciones y sindicatos.

Las entidades beneficiadas con los fondos europeos pertenecen a 14 comunidades autónomas. Así, diez de ellas proceden de Andalucía, ocho de Madrid, seis de Castilla y León, cinco de Galicia, cuatro de la Comunidad Valenciana, tres de Extremadura, dos de Asturias y de Castila-La Mancha, respectivamente, y una de Aragón, una de Canarias, una de Cataluña, una de Islas Baleares, una de la Región de Murcia y otra del País Vasco.

El programa de actuaciones que se desarrollarán durante este año se dirige a mejorar la formación y concienciación medioambiental de trabajadores de pequeñas y medianas empresas y profesionales autónomos, y de colectivos desfavorecidos: mujeres, empleados mayores de 45 años, trabajadores con baja cualificación y discapacitados, relacionados con el sector medioambiental.

Por ello, los proyectos seleccionados inciden en la formación continua, la sensibilización, los nuevos sistemas de aprendizaje, el empleo de nuevas tecnologías como herramienta pedagógica y de producción, la promoción de la implantación de la tecnología ambiental, la calidad y la seguridad en la empresa, así como el incremento de la preparación y preocupación de los trabajadores por el medio ambiente.