ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

BOSQUES NATURALES RELANZA UNO DE SUS PRODUCTOS ESTRELLA

 

Madrid, 5/5/2005 (Ecoestrategia).- El Grupo Bosques Naturales, S.A, empresa líder en la producción organizada de maderas nobles de alto valor económico, volverá a comercializar durante el próximo mes de mayo el Plan Retiro, un producto de ahorro agroforestal que compite muy favorablemente con los planes tradicionales, tanto de pensiones como de jubilación.

El Plan Retiro ofrece innumerables ventajas con respecto a los planes tradicionales. Una bonificación inmediata del 10% neto del capital invertido al contratar (devolución de capital libre de impuestos). Además ofrece la posibilidad de rescate cada 5 años.

El rendimiento aproximado del plan es de un 11% anual. Por último, hay que reseñar que la tributación con este producto es muy ventajosa, acorde con la naturaleza del activo inmueble, es decir, un 15% sobre la plusvalía generada y actualizada.
El Director Comercial de la compañía, Crescencio Lozano, recordó que "Bosques Naturales, S.A., es una sociedad estable y de gran solvencia que cuenta con una experiencia dilatada de más de nueve años en el mercado, más de 15 años de I+D, 1.900 accionistas y más de 8.000 clientes".
En este sentido, Lozano hizo hincapié en el hecho de que "el cliente invierte en un negocio rentable de forma segura y socialmente responsable, invierte en plantaciones sostenibles de madera noble". Además, "con este producto el cliente obtendría una rentabilidad anual de un 11% y además contribuiría a la eliminación de sustancias contaminantes, ahora que el Protocolo de Kioto está tan de moda", asegura.

Hay que destacar que uno de los escenarios que abre este tratado es la posibilidad de que los países más contaminantes compren bosques para rebajar sus respectivas cuotas de emisión, lo que sin duda dará alas a este yacimiento de negocio, porque los bosques mantienen la biodiversidad, evitan la erosión, regulan el ciclo hidrológico, absorben el dióxido de carbono, liberan oxígeno y frenan el cambio climático.

Por último, el Director Comercial del Grupo recordó que "en la actualidad contamos con más 260.000 árboles plantados a marco definitivo que son propiedad de nuestros clientes y con otros 100.000 árboles en vivero preparados para su plantación".

 
 

URUGUAY ES LA SEDE EN LA PRIMERA CONFERENCIA DE LAS PARTES DEL CONVENIO DE ESTOCOLMO

 

Montevideo, 5/5/2005 (Agencias).- Entre el 2 y el 6 de mayo se llevará a cabo la 1ª Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo en la Ciudad de Punta del Este, en el Hotel Conrad. Uruguay fue elegido sede y recibirá cerca de 800 personas vinculadas a los ministerios de Medio Ambiente, ONGs, OMS, Industrias químicas, y al propio presidente de la República, Tabaré Vázquez, entre otros.

La tarea de la Primera Conferencia de las Partes será numerosa: aprobar el reglamento interno así como las disposiciones financieras que han de regir el funcionamiento de la secretaría, establecimiento de un órgano subsidiario, que se denominará Comité de Examen de los contaminantes orgánicos persistentes, con el fin de que desempeñe las funciones asignadas a dicho Comité por el presente convenio.

El Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes prohíbe y/o restringe la producción, uso, importación y exportación de los nueve productos químicos comprendidos en el convenio de forma de reducir o eliminar las liberaciones derivadas de su generación, utilización no intencional, existencia y desechos.

El convenio está vigente, fue firmado por 151 estados y a la fecha ha sido ratificado por 97 estados. Entró en vigor al alcanzar las 50 ratificaciones necesarias.

El Convenio de Estocolmo se aprobó en mayo del 2001. El mismo es el resultado de un largo proceso seguido por la comunidad internacional para enfrentar los graves problemas causados por los contaminantes orgánicos persistentes cuyas propiedades tóxicas, son resistentes a la degradación ambiental, se acumulan y son transportados por el aire, agua y especies migratorias a través de las fronteras internacionales. Como consecuencia estos contaminantes se depositan lejos del lugar de su liberación, acumulándose en ecosistemas terrestres y acuáticos.

El convenio en su articulado prevé medidas de prohibición o restricción en el uso de contaminantes orgánicos persistentes (COP); medidas para reducir o eliminar las liberaciones derivadas de existencias y desechos; un plan para el cumplimiento de las obligaciones emanadas del presente instrumento internacional; medidas relativas a intercambio de información; aspectos concernientes a información, sensibilización y formación del público; normas vinculadas a la investigación, desarrollo y vigilancia; aspectos de asistencia técnica; presentación de informes, entre otros.

El convenio se refiere a los siguientes COP: dentro de los Plaguicidas, Hexaclorobenceno (HCB), Endrin, Mirex, Toxafeno, Clordano, Heptacloro, DDT, Aldrin y Dieldrin. Dentro de las sustancias químicas industriales se encuentran: Bifeniles Policlorados (PCBs) - Hexaclorobenceno (HCB). Y por último los productos secundarios derivados de procesos industriales: Dioxinas y Furanos.

El debate del DDT

El DDT es uno de los 12 contaminantes orgánicos persistentes de los que la comunidad internacional propone deshacerse lo antes posible, pero ese insecticida, que antes de caer en el descrédito evitó millones de muertes e inspiró un Premio Nobel, parece aún tener larga vida por delante.

Para muchos países, el DDT (dicloro difenil tricloroetano) es todavía un arma "eficaz y barata" contra la malaria (también conocida como paludismo), reconocen agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esa enfermedad, que se transmite por la picadura de un mosquito, mata anualmente a más de un millón de personas, especialmente en África, y enferma globalmente a unos 300 millones.

América Latina no se salva del impacto. Más de un tercio de la población de esta región vive en zonas de riesgo y cada año 1,4 millones de personas, sobre todo niños, contraen el mal, en cuyo combate se gastan más de 105 millones de dólares anuales, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Algunos observadores atribuyen el devastador efecto de la malaria a las limitaciones impuestas por gobiernos y ambientalistas al uso del DDT, compuesto de amplias propiedades insecticidas, patentado en 1937 por el químico suizo Paul Müller.

La eficacia y persistencia insecticida del DDT evitaron grandes pérdidas de cosechas y las consiguientes hambrunas en países en desarrollo, tanto que Müller se hizo acreedor al Premio Nobel de Medicina en 1948.

Pero el mundo se puso en guardia contra el DDT en los años 70 cuando algunos estudios sugirieron que es cancerígeno, origina partos prematuros, contamina alimentos y causa daños neurológicos, respiratorios y cardiovasculares.

El DDT terminó incluido en el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, instrumento internacional firmado en 2001 para limitar y eliminar el uso de 12 sustancias en el mundo, todas con gran capacidad para acumularse en los tejidos animales grasos y transmitirse a través de la cadena alimentaria.

El Convenio autoriza el uso del DDT exclusivamente en la lucha contra vectores de enfermedades, bajo lineamientos de la Organización Mundial de la Salud. Los países firmantes del acuerdo deberán decidir si debe seguir siendo así, durante su primera reunión del 2 al 6 de mayo en la sudoriental ciudad uruguaya de Punta del Este.

 

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA MÁS DE 1.800 NIÑOS DE 39 COLEGIOS MALAGUEÑOS

 

Málaga, 5/5/2005 (Ecoestrategia).- Más de 1800 escolares están recibiendo formación medioambiental del Ayuntamiento de Málaga desde el pasado mes de febrero. Un total de 39 colegios de educación infantil y primaria participan en el programa ecológico que está siendo desarrollado por el Área de Medio Ambiente de esta ciudad, ubicada en la Costa del sol andaluza, al sur de España.

Al mismo tiempo, el Servicio de Protección del Medio Ambiente ha puesto en marcha una campaña municipal de educación sobre limpieza y recogida de residuos, iniciada con visitas programadas de los colegios al Centro Medioambiental de Los Ruices.

Esta actividad, impulsada por la concejala de Medio Ambiente, Patricia Marín, cuenta con la colaboración de Limasa (la empresa municipal de limpieza) y está dirigida a escolares de 6º de Primaria.

El plan educativo, programado por el Ayuntamiento, incluye el traslado gratuito de los alumnos desde sus respectivos colegios a Los Ruices donde realizan una visita guiada, con itinerarios didácticos, por sus instalaciones. Durante la jornada, los alumnos son atendidos por monitores del Área de Medio Ambiente y personal de Limasa. Los niños reciben educación ambiental relativa al reciclaje y gestión de los residuos sólidos urbanos que genera la ciudad de Málaga.

Al mismo tiempo, los escolares reciben material audiovisual y didáctico, cuentos, cuadernillos y regalos, que favorecen la comprensión de los temas desarrollados por los monitores.

El objetivo del programa es concienciar e implicar a los escolares en el respeto al medio ambiente en su entorno más cercano, la ciudad y la importancia de la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos. El programa educativo busca la participación activa de los alumnos y fomentar hábitos de conducta propios de ciudadanos responsables y comprometidos con el medio ambiente urbano.

De los contenidos formativos destacan los relacionados con el ciclo del agua en Málaga y el reciclaje de residuos domésticos.

Uno de los desafíos que tiene la sociedad moderna es intentar reducir la basura que produce incorporándola a los circuitos de reciclaje para transformarla de nuevo en materia prima. Destacan dos tipos de residuos: orgánicos, que son biodegradables y constituyen aproximadamente el 50% de los residuos domésticos; y los inorgánicos, que generalmente no son biodegradables. La acumulación de residuos altera el paisaje, degrada y contamina el suelo, las aguas y la atmósfera creando focos de infección.

 
 

ENERGÍAS LIMPIAS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 5/5/2005 (Ecoestrategia).- La factura de la luz nunca nos dice de dónde proviene esa energía que consumimos día a día y que, sin saberlo, nos está llevando a contaminar cada vez un poco más nuestro planeta. Contra este desconocimiento, la organización ecologista Greenpeace ha lanzado una campaña con la pregunta ¿Quién controla la energía?, un llamado al gobierno, a los usuarios y a las empresas eléctricas para dar un giro y empezar a apostarle a las energías renovables.

Raquel Montón, responsable de esta iniciativa dentro de la organización, ha señalado que las dos grandes eléctricas españolas, que controlan casi el 70% del mercado, apenas utilizan las energías limpias. De la energía que vende Iberdrola sólo un 6% es proveniente de nuevas fuentes renovables, y Endesa apenas tiene un 2% del total.

Para Greenpeace esta situación debe cambiar en el futuro, pues las consecuencias de continuar usando energías 'sucias' están a la vuelta de la esquina y son ya conocidas por todos: el calentamiento global, el deshielo de las capas polares, las sequías, la desaparición de las barreras de coral y las fuertes olas de calor.

I+D para la energía limpia

Por eso, el objetivo de toda Europa debe ser buscar las energías limpias. Según la organización, en 15 años la energía renovable, combinada con la eficiencia energética, puede cubrir el 25 por ciento de las necesidades de suministro energético en el continente.

Pero para que eso suceda hace falta destinar a la energía limpia las subvenciones y los fondos gubernamentales que actualmente se dedican a fomentar la energía nuclear y otras energías sucias. Durante las tres últimas décadas más del 90% de los fondos globales en investigación y desarrollo han sido destinados a otras fuentes de energía.

Mientras eso sucede, la contaminación aumenta. Las diez principales empresas energéticas europeas, que controlan el 80% del mercado europeo, son responsables del vertido de 750 millones de toneladas de CO2 al año, y de 2.300 toneladas de residuos altamente radiactivos.

"Hay que aplicar en los hogares el ahorro energético, pero sobre todo, hay que presionar a estas grandes compañías productoras y consumidoras para que desciendan el consumo de energía e impulsen el desarrollo de las energías renovables", indicó Raquel Montón.

Mentiras Verdes

Frente a esta situación, Greenpeace ha denunciado las falsas campañas de energías limpias promovidas por Iberdrola y Endesa. Los 'Engaños Verdes' de estas compañías le prometían al usuario que, por un precio levemente mayor, le venderían energía proveniente de fuentes renovables.

"Pudimos demostrar que esto era mentira, pues ninguna de las dos empresas tiene la capacidad de vender energías renovables, pues su capacidad de generación es muy escasa", recalcó Montón. Actualmente Endesa ha abandonado esta práctica, pero Iberdrola mantiene la campaña publicitaria engañosa.

Finalmente, Greenpeace ha exigido al gobierno que desarrolle sus compromisos electorales con el protocolo de Kioto y el cierre de las centrales nucleares, y ha demandado que se obligue a las eléctricas a informar del origen e impacto de toda la electricidad que venden, con un etiquetado oficial para que los consumidores puedan elegir con conocimiento.

10 empresas controlan la energía en Europa

Las diez empresas más grandes, EdF, E.on, RWE, ENEL, Vattenfall, Electrabel, EnBW, Endesa, Iberdrola y Energía británica, son responsables del 60% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero del sector eléctrico europeo y del 90% de los residuos nucleares. El sector eléctrico europeo es responsable de la emisión de más de 1.200 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) y más de 2.600 toneladas de residuos altamente radiactivos cada año.

Greenpeace exige a las diez principales eléctricas europeas que, para dejar de ser "criminales del clima", opten por las energías renovables, que son recursos energéticos seguros y evitan el cambio climático peligroso, en vez de construir nuevas centrales térmicas o alargar la vida de las viejas nucleares.

"Más de la mitad de las centrales térmicas de carbón en Europa tienen más de veinte años, los próximos diez años son por tanto cruciales. El sector decidirá qué tipo de instalaciones construye: si se basarán en los sucios combustibles fósiles y la peligrosa energía nuclear, o serán instalaciones eficientes y limpias de energías renovables. Estamos ante la gran oportunidad para cambiar el modelo energético" -ha declarado Raquel Montón, reponsable de la campaña de energía de Greenpeace.

Países como Alemania, Italia, España y Francia dependen de las importaciones de energía sin la garantía de suministro para el futuro. La Comisión Europea estima que la Unión Europea podría importar el 70% de su energía total, y el 90% del petróleo en los próximos 20 a 30 años si no se toman nuevas medidas.

 
 

LA EMPRESA TIMBERLAND LIMPIA LA CUENCA DEL RÍO BESÒS

 

Barcelona, 5/5/2005 (Ecoestrategia).- La compañía fabricante de calzado y ropa Timberland España ha llevado a cabo una jornada, en la que han participado sus propios empleados, se ha desarrollado en la cuenca del río Besòs (Barcelona).

En el marco del Proyecto Ríos promovido por la Asociació Habitats y el Consorcio por a la Defensa de la Cuenca del Besòs, los empleados de Timberland han procedido a la limpieza de residuos sólidos a lo largo de unos 2 kilómetros de longitud del cauce a la altura de la localidad de La Garriga. El objetivo central es mejorar la movilidad de los depredadores y facilitar las migraciones de aves en esta zona en la que convergen vertidos provenientes de más de 5.000 industrias de todos los sectores.

La cuenca de este río tiene una superficie de 1.038 kilómetros cuadrados (km2) y una red hidrográfica de 530 kilómetros. El cauce aglutina las aguas de diferentes sierras prelitorales y desemboca en el Mediterráneo al norte de la ciudad de Barcelona. Debido a su situación vertebradora de muy densos núcleos de población, las aguas del Besòs soportan también el impacto de los residuos provenientes de las numerosas vías de comunicación que interfieren en su trazado.

Esta acción interna ha reunido este año a un total de 5.000 empleados, distribuidores y consumidores de Timberland en todo el mundo, quienes han llevado a cabo diversos programas de ayuda a la comunidad en 24 países. Esta actividad representa en su conjunto una contribución altruista de unas 35.000 horas de servicio social, principalmente en el ámbito medioambiental (limpieza de ríos, reforestación, mantenimiento de parques públicos y trabajos en senderos campestres).

Timberland viene desarrollando desde hace años una intensa filosofía corporativa basada en cuatro valores que han de ser comunes entre todos sus empleados: humanidad, humildad, integridad y excelencia.

La empresa realiza distintos programas para concienciar a empleados y proveedores sobre el compromiso social de la marca. Entre ellos cabe mencionar la promoción entre sus empleados a que dediquen 40 horas al año dentro del horario laboral a actividades de ayuda a la comunidad; la realización anual de dos jornadas internas (el Día de la Tierra y el denominado Serv-a-Palooza), que movilizan a todo el personal de Timberland para apoyar acciones concretas de ONG's; el servicio sabático, que anima a que los empleados dediquen de 3 a 6 meses en proyectos de ONG's percibiendo su sueldo y beneficios; y sus programas internacionales de ayuda a más de 300 organizaciones, con donaciones que superan los 3 millones de dólares.

 
 

APOYO A LOS ACTIVISTAS DE GREENPEACE QUE SE ENFRENTAN A 12 AÑOS DE PRISIÓN EL PRÓXIMO 10 DE MAYO

 

Madrid, 5/5/2005 (Ecoestrategia).- Cerca de 40 organizaciones ecologistas como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) y el Fondo Mundial para la Protección de la Naturaleza (WWF/Adena); organizaciones del ámbito de la cooperación al desarrollo o humanitarias como Intermón Oxfam o Entrepueblos; organizaciones y sindicatos agrarios como Plataforma Rural, UPA, o EHNE; sindicatos como Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT) o ELA/STV; pacifistas como la Escuela de Cultura de Paz o Fundaciò per la Pau; y asociaciones profesionales como el Sindicato de Periodistas de Madrid, ateneos culturales y otras, han expresado su preocupación por la situación a la que se enfrentan cinco activistas de Greenpeace que protestaron pacíficamente contra la guerra de Irak el 14 de marzo de 2003, y que pueden ser condenados a 12 años de prisión.

A parte de las organizaciones, más de 30.000 personas se han solidarizado con Greenpeace y son cerca de 20.000 las que se han autoinculpado bajo el lema "Yo también me manifesté contra la guerra de Irak, yo también quiero ir a la cárcel con Greenpeace". La campaña de recogida de apoyos de Greenpeace sigue en marcha y es posible acceder a ella a través de su página web www.greenpeace.es. El próximo 10 de mayo los activistas deberán comparecer ante las autoridades en la ciudad de Cádiz, al Sur de España.

El Director Ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde, ha expresado su agradecimiento por las impresionantes muestras de apoyo recibidas. "Estoy convencido de que una condena a quienes no hicieron otra cosa que ejercer su derecho a protestar pacíficamente contra la guerra sería un gravísimo
precedente para todas las organizaciones sociales. En cualquier caso, Greenpeace continuará realizando acciones pacíficas de protesta para defender el medio ambiente y la paz y asumiendo las consecuencias. Pero está claro que en esta ocasión las acusaciones y las penas que solicita el Ministerio fiscal son absolutamente desproporcionadas y así lo están entendiendo también las decenas de miles de personas que nos están expresando su apoyo", declaró López de Uralde.

En rueda de prensa, Greenpeace recordó otras situaciones, en el contexto de los meses previos a la guerra de Irak, en las que se intentó dificultar cuando no impedir el trabajo de la organización, como la persecución sufrida por Greenpeace en Estados Unidos. Además citó acciones similares de
protesta contra la guerra realizadas por Greenpeace en aquellos meses en otros países (Reino Unido o Bélgica, por ejemplo) por las que los activistas no han tenido que enfrentarse a consecuencias penales, lo que subraya la desproporción en el caso del juicio que tendrá lugar en Cádiz.

La acción de protesta durante la que fueron detenidos los activistas se produjo en el marco de las masivas movilizaciones ciudadanas que se desarrollaron en todo el mundo contra la guerra de Irak y tuvo lugar a bordo del Rainbow Warrior el 14 de marzo de 2003 frente a la bocana de la base
militar de Rota (Cádiz), donde en esos momentos tenían lugar intensos preparativos de cara a la inminente invasión de Irak. La protesta, que fue pacífica como todas las que realiza Greenpeace, terminó con el abordaje del barco por parte de la Guardia Civil, que detuvo al Capitán y a cuatro
activistas más.

El Ministerio Fiscal solicita cuatro años de prisión para el Capitán del Rainbow Warrior, Daniel Rizzotti (argentino) por delitos de desobediencia, resistencia grave y lesiones; para Carlos Bravo y Phillip Walter Lloyd (neozelandés) pide tres años de prisión para cada uno por delitos de resistencia grave y lesiones; y para los activistas Lawrence Martin Turk (estadounidense) y Mª Teresa Ambrós (española), nueve meses de prisión para cada uno por delitos de desobediencia. En total, doce años. La vista oral tendrá lugar en Cádiz el próximo 10 de mayo.

 
 

MINAMBIENTE DE ESPAÑA HACE BALANCE DEL PRIMER AÑO DE GOBIERNO SOCIALISTA

 

Madrid, 5/5/2005 (Ecoestrategia).- El Ministerio del Medio Ambiente español, en cabeza de la ministra Cristina Carbona, realizó el primer balance de su gobierno, destacando en primer término el Plan de Asignación de Derechos de Emisión para el periodo 2005-2007. Plan, que junto con el Real Decreto Ley que regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, se ha convertido en una de las banderas de la política ambiental del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El plan, tiene por objetivo contribuir a la reducción de emisiones que causan el cambio climático, cumpliendo el compromiso asumido por España con el Protocolo de Kioto. Además, sienta las bases para la asignación individual de derechos a todas las instalaciones, y la puesta en marcha de un novedoso mercado europeo de emisiones que se inició el 1 de enero de 2005, y que tiene una gran importancia para sectores económicos tales como el industrial y el eléctrico.

La creación del Fondo Español de Carbono, que busca obtener emisiones de dióxido de carbono a través de mecanismos flexibles, planea invertir 205 millones de euros, de los que el Gobierno aporta 40 millones de euros a través de mecanismos flexibles, para la adquisición de 40 millones de toneladas de derechos de emisión de CO2 durante el periodo 2005-2015.

Así mismo, el Gobierno encomiendó a IBERCLEAR la gestión técnica del Registro Nacional de Derechos de Emisión de CO2. El registro se configura como una base de datos electrónica en la que constará quién dispone de derechos de emisión y en qué cuantía, y en la que se actualizarán de forma permanente todas las operaciones relativas a la expedición, titularidad, transmisión, transferencia, entrega, retirada y cancelación de estos derechos. Adscrito al Ministerio de Medio Ambiente, el Registro será accesible al público y su funcionamiento será acorde con lo dispuesto en el Reglamento sobre Registros Nacionales de la Comisión Europea.

Igualmente, España ha firmado con Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Colombia, Méjico, Panamá y Marruecos los respectivos Memorandos de colaboración para la prevención del cambio climático. Esta colaboración facilitará la inversión en proyectos conjuntos de reducción y absorción de emisiones de gases de efecto invernadero en estos países y la transferencia a España de la parte acordada de las reducciones certificadas de emisiones resultantes de estos proyectos. También se fomentará la transferencia de tecnología para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y los proyectos de desarrollo limpio para fomentar el desarrollo sostenible y facilitar a España el cumplimiento de sus compromisos con el Protocolo de Kioto.

En febrero quedó constituida la Autoridad Nacional Designada (AND) por España para avalar los proyectos que pueden acogerse a los mecanismos de desarrollo limpio y aplicación conjunta previstos en el Protocolo de Kioto para reducir o limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Hasta ahora la ADN ha aprobado los proyectos de minicentrales hidroeléctricas de Endesa en Panamá y los tres de Unión Fenosa, que corresponden a Perú.

En cuanto a la política de aguas, el Ministerio de Medio Ambiente inició la reorientación de la política del agua mediante la aprobación de un Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros en junio y convalidado seguidamente por el Congreso de los Diputados, derogando el artículo de la Ley del Plan Hidrológico Nacional que contemplaba el trasvase del Ebro y se aprobaban más de 100 actuaciones para incrementar la disponibilidad y calidad del agua en las cuencas mediterráneas.

El programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua), materializa el nuevo enfoque de política del agua e incorpora actuaciones en el conjunto del territorio nacional y de forma urgente pone en marcha actuaciones ligadas a los territorios del litoral mediterráneo.

Así mismo, el Ministerio de Medio Ambiente ha reorientado las principales líneas de la política de costas. En esta nueva etapa, el Ministerio ha asumido el compromiso de impulsar una gestión sostenible, integrada y concertada del litoral. Para ello ha designado sus objetivos prioritarios: la protección y conservación de la integridad de los sistemas litorales y marinos, la garantía del acceso y del uso público de la costa, y la recuperación y transformación del borde marítimo en los tramos urbanizados y degradados, elaborando para ello un Plan Director para la gestión sostenible de la costa.

Prevención y lucha contra los incendios forestales, defensa de la Red Natura 2000 ante la Comisión Europea, conservación de especies amenazadas, y la Creación del Observatorio para la Sostenibilidad, son algunos de los puntos que se destacan en este primer año socialista. Puede verse todo el informe en la Web del ministerio, oficina de Prensa:
http://www.mma.es/prensa/informacion/index.jsp

 
 

BRUNEI, INDONESIA Y MALASIA SE UNEN PARA SALVAR EL CORAZÓN DE BORNEO

 

Madrid, 5/5/2005 (Ecoestrategia).- La gigantesca iniciativa transfronteriza llamada "el Corazón de Borneo" pretende conservar uno de los últimos bosques tropicales vírgenes. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) ayudará a los tres países que se reparten la isla (Brunei, Indonesia y Malasia) a conservar la región que da nombre a la iniciativa mediante una red de espacios protegidos, de bosques gestionados de modo sostenible y con la contribución de la cooperación internacional. La iniciativa estará regida por los gobiernos de Borneo y apoyada mundialmente. El "Corazón de Borneo" está constituido por 220.000 kilómetros cuadrados (km2) de bosque húmedo ecuatorial.

En un nuevo informe publicado por WWF/Adena se destaca la necesidad de conservar los hábitats de especies amenazadas como el orangután y el elefante pigmeo, así como los de miles de especies vegetales y animales que se están descubriendo continuamente en Borneo, la tercera isla más grande del mundo.

El recién publicado informe, titulado "El mundo perdido de Borneo", muestra que se han identificado y descrito, al menos, 361 especies nuevas en la isla entre 1994 y 2004. Entre ellas se incluyen 260 insectos, 50 plantas, 30 peces de agua dulce, siete ranas, seis lagartos, cinco cangrejos, dos serpientes y un sapo. Los autores del informe suponen que existen otras miles por descubrir cuando se continúe investigando; especialmente, en los 22 millones de hectáreas del desconocido e inaccesible interior, donde quedan algunos de bosques más vírgenes de la isla.

Junto con Sumatra, Borneo es uno de los dos únicos lugares del planeta donde coexisten especies amenazadas como los orangutanes, elefantes y rinocerontes. Otros tesoros naturales de Borneo incluyen la pantera nebulosa, el oso malayo y los gibones endémicos de Borneo. La isla acoge a 10 especies de primates, más de 350 de aves, 150 reptiles y anfibios y 15.000 plantas.

Grandes superficies de los bosques de Borneo están siendo deforestadas para la producción de caucho, aceite de palma y pasta de celulosa. Según el informe, el comercio ilegal de animales exóticos está aumentando aprovechando las nuevas pistas forestales para la tala que abren zonas remotas, inaccesibles hasta ahora.

Desde 1996, la deforestación en toda Indonesia ha aumentado a un ritmo de unos 2 millones de hectáreas al año, una superficie aproximada a la mitad de Extremadura. Es probable que esta tasa de desaparición de bosques aumente en el futuro debido tanto a la presión ejercida por la creciente población, como A la demanda del mercado internacional.

Mubariq Ahmad, Director de WWF/Indonesia, dijo que: "Sin duda, Borneo es uno de los centros de biodiversidad más importantes del planeta. Si actuamos ahora, garantizaremos que el 'Corazón de Borneo' continúe siendo un paraíso para las especies que ya conocemos y muchas otras aún por descubrir".

WWF/Adena puntualizó que la conservación del Corazón de Borneo, además de beneficiar a la vida silvestre, contribuirá a luchar contra la pobreza, aumentando la seguridad alimentaria, del agua potable y la supervivencia cultural de la población de Borneo. A largo plazo, este cuidado del medio neutralizará la amenaza terminal de la deforestación, la sequía y los incendios forestales.

Para Stuart Chapman, Coordinador internacional de la iniciativa Corazón de Borneo: "La alternativa de no hacer nada y perder el Corazón de Borneo constituiría una tragedia inaceptable, no sólo para la propia Borneo y para toda Asia, sino para todo el mundo. Realmente nos encontramos en este momento ante una situación de ahora o nunca".