ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

ALBABIO S.L. PRIMERA EMPRESA ANDALUZA QUE PRODUCIRÁ BIODIESEL

 

Sevilla, 12/5/2005 (Ecoestrategia).- La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, ha presidido en Almería la constitución de la empresa Albabio S.L, sociedad de capital mixto integrada por la Empresa pública de Gestión Medio Ambiental S.A, (EGMASA) y Albaida Recursos Naturales y Medioambientales S.A., esta última participada en un 75% por Cajamar. Esta nueva empresa se dedicará a gestionar aceites usados y grasas animales para su transformación en biodiésel, combustible alternativo al gasóleo procedente del petróleo.

Está previsto que en las instalaciones de esta empresa en Níjar (Almería), la primera planta de biodiésel en Andalucía, se produzcan anualmente unas 6.000 toneladas de biodiesel. Para su puesta en marcha se han invertido 7.200.000 euros, el 40% aportado por la empresa dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, EGMASA.

Albabio S.L. se encargará de recoger alrededor de un 30% de los aceites vegetales usados procedentes de bares, restaurantes, colegios, hospitales, etc. Para ello se desarrollará una campaña de difusión en colaboración con instituciones públicas de Almería y la entidad de crédito Cajamar. Está previsto que esta nueva empresa cree una quincena de puestos de trabajo directos.

Ventajas del Biodiesel

El biodiesel, combustible alternativo al gasóleo que se utiliza para motores de combustión, ofrece entre otras ventajas medioambientales la reducción en un 80% de la emisión del CO2 causante del efecto invernadero. Además, al ser biodegradable, los escapes o vertidos tienen mucha menor incidencia que el combustible convencional.

Los últimos estudios realizados confirman que el biodiesel presenta características técnicas similares al diésel convencional tanto en lo que se refiere a las prestaciones del motor como al consumo, resultando incluso mejor por ser más lubricante y tener mayor poder calorífico. El desarrollo de producción del biodiesel, que en un principio estaba dirigido a garantizar el suministro de la maquinaria agrícola, ha permitido extender su uso a todos los vehículos con motor diésel como autobuses, taxis y automóviles particulares.

Los costes de producción del biodiésel a partir de aceites no usados son mayores que los del gasoil convencional, a parte de sus numerosas ventajas ambientales. Estos costes se reducen cuando la materia prima ya está usada y le añaden la ventaja de la reutilización de la misma.

En Europa este producto se emplea cada vez más combinándolo con el gasoil convencional, y en España está empezando a introducirse en varias comunidades autónomas. En Andalucía, como en el resto del país, el aumento de vehículos diésel ha incrementado notablemente el consumo de gasóleo convencional, que en 2003 se cifró en 3.100.000 toneladas métricas.

 
 

EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA CUENTA YA CON EL ANTEPROYECTO PARA INSTALAR 242 CONTENEDORES SOTERRADOS EN EL CENTRO

 

Málaga, 12/5/2005 (Ecoestrategia).- El Ayuntamiento de Málaga (en la Costa del Sol española), a través del Área de Medio Ambiente, tiene ya concluido el anteproyecto para instalar 242 contenedores soterrados agrupados en 64 conjuntos de recogida de residuos en el Centro histórico. La concejala de Medio Ambiente, Patricia Marín, explicó que para esta anualidad el Ayuntamiento de Málaga ha previsto la instalación de 12 puntos de recogida, que incluirán 50 contenedores, en 12 puntos del Centro de la ciudad.

La implantación progresiva de este sistema estará coordinada con actuaciones de la Gerencia de Urbanismo como la remodelación de calle Granada, donde se van a ubicar 4 contenedores en la plaza de Spínola con calle Sánchez Pastor.

Marín ha indicado que en los trabajos para instalar los puntos de recogida hay una obra civil, que comprende por ejemplo, la ejecución de un foso y la adecuación del entorno (canalizaciones, pavimentos, entre otras acciones) y el suministro de los propios equipos a situar.

En cuanto a las características técnicas que ya se han estipulado para el pliego de los primeros contenedores, el foso en el que estarán ubicados medirá 5,60 metros de largo, 2 de ancho y 2,40 de alto y contarán con resistencia interior a la humedad y a los agentes químicos como los lixiviados.

Otro de los elementos de este sistema de recogida serán los buzones instalados en la superficie, concebidos como elementos externos y de uso público, a través de los que la basura se depositará en los contenedores colocados en el interior del foso. Los buzones serán metálicos y probablemente de acero inoxidable, con una tapa de registro que volverá a la posición de cerrado mediante gravedad y llevará impresos de forma indeleble rótulos identificativos del tipo de residuo a arrojar en su interior.

Las plataformas genéricas albergarán 4 contenedores de 1.700 litros de capacidad y un peso de 250 kilos por contenedor. La elevación de aquéllas se producirá mediante motor eléctrico, bomba hidráulica y depósito de fluido o mediante conexión hidráulica de fluido directa entre el vehículo recolector y el soterramiento. Además, deberá llevar un sistema manual alternativo.

Los equipos contarán con un período de garantía de 24 meses y uno de mantenimiento y reparación de al menos 12 meses. Además, el suministro de recambios precisos durante los 5 primeros años de uso estará comprometido por el fabricante.

Medio Ambiente va a tramitar la petición de fondos europeos por un importe de 3.213.397 €, para financiar esta operación en el centro de la ciudad.

La ubicación de los doce puntos de recogida son: la plaza de las Flores esquina calle Francisco de Rioja (6 contenedores), la plaza de Spínola esquina calle Sánchez Pastor (4 contenedores), la plaza del Siglo (4 contenedores), la plaza del Obispo (4 contenedores, procedentes de calle Fresca), 3 puntos en la plaza de la Merced (en las esquinas con calle Granada, Alamos y Gómez Pallete, en total, 12 contenedores), en calle San Agustín frente a calle Echegaray (4 contenedores), en calle Molina Larios esquina con calle Strachan (4 contenedores), calle Bolsa esquina Marqués de Larios (4 contenedores) en calle San Juan cerca de calle Cinco bolas (4 contenedores), y en calle Císter esquina con calle Alcazabilla (4 contenedores).

La edil ha advertido que estas ubicaciones estarán sujetas a cambios ante la aparición los restos arqueológicos y otras dificultades para las obras que puedan afectar a los trabajos.

 

ACUERDO ENTRE INSTITUTO ESPAÑOL DE METEOROLOGIA Y LA PLATAFORMA EMPRESARIAL EÓLICA PARA UTILIZAR PREDICCIONES DEL VIENTO EN LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA

 

Madrid, 12/5/2005 (Ecoestrategia).- El Director General del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Francisco Cadarso, y el Secretario de la Plataforma Empresarial Eólica (PEE), Ramón Fiestas Hummler, han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá determinar la pericia y utilidad de las predicciones de viento y otras variables meteorológicas producidas por una nueva versión del modelo numérico de predicción HIRLAM, recientemente operativo en el INM, en la producción de energía eléctrica.

La PEE ha promovido, conjuntamente con sus asociados y varias empresas interesadas, un Proyecto de Investigación Tecnológica, cofinanciado por el Ministerio de Educación y Ciencia a través del programa PROFIT, para establecer el grado de fiabilidad y alcance de las técnicas de producción de energía eléctrica generada en parques eólicos que tiene como base la predicción de las variables meteorológicas.

El INM y la PEE han considerado conveniente desarrollar un plan de actuación conjunto que permita aprovechar las capacidades del INM en predicción meteorológica para desarrollar las tareas del proyecto en las mejores condiciones de eficacia y garantía de resultados y para, a partir de la experiencia que se adquiera, establecer un protocolo de trabajo conjunto que permita el uso de las predicciones preparadas por el INM en las mejores condiciones de calidad y coste para la óptima integración de la energía eólica en el sistema de producción eléctrica a lo largo de la vida de los parques.

Por este acuerdo, la PEE verificará el funcionamiento de modelos de predicción estadísticos y físico-estadísticos en siete emplazamientos a partir de las predicciones HIRLAM proporcionadas gratuitamente por el INM. Elaborará también un informe con los resultados del estudio de errores realizado y mantendrá informado al INM acerca de los mismos. El uso de los datos HIRLAM se restringe a las actividades de investigación relacionadas con el proyecto o que se acuerden entre ambas partes.

Los resultados del proyecto permitirán caracterizar mejor las predicciones que el sector eólico precisa en cuanto a datos meteorológicos y coste absorbible por el sector eólico. A su vez y de forma complementaria al proyecto, se evaluarán los procedimientos idóneos para el suministro al INM, en la medida de lo posible, de datos horarios de los medidores de viento junto al suelo y en las torres cercanas a los emplazamientos.

Las partes harán sus mayores esfuerzos para analizar la viabilidad de extender la experiencia conjunta que resulte de su colaboración en este proyecto a otros países en los que sea factible aplicar programas similares.

 
 

RECYCLA CHILE INAUGURA PRIMERA PLANTA DE RECICLAJE ELECTRÓNICO EN SUDAMÉRICA

 

Santiago de Chile, 12/5/2005 (Ecoestrategia).- Con la presencia de la Señora del Presidente de la República, Doña Luisa Durán de Lagos, y del rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, la empresa Recycla Chile S.A. inauguró la primera etapa de su planta de reciclaje de desechos electrónicos, única en Sudamérica. El denominado E-SCRAP, abarca desde cámaras de video, televisores, sistemas de audio, CD Players, teléfonos celulares, computadores personales, juegos de vídeo, impresoras, scanners, fax y fotocopiadoras, entre otros.

"Frente a otras alternativas, el reciclaje permite -previo a la clasificación y desmantelamiento de los componentes- devolver al ciclo económico materias primas y contribuir a la preservación de los recursos naturales no renovables, reduciendo el consumo de energía necesaria para la extracción de los mismos mediante la recuperación de materiales contenidos en los equipos obsoletos", indicó Fernando Nilo, Gerente General de Recycla Chile.

El proceso de reciclaje consta de seis etapas: recepción, pesaje, inspección, PRE-clasificación, desmantelamiento y clasificación.

En la primera fase, el equipo llega a la planta y es descargado en el área de bodega, donde se procede al pesaje. Luego se clasifica de acuerdo a su condición. Esta etapa es básica ya que se determina cuál equipo será reciclado y cuál restaurado. En la etapa de clasificación se separan los equipos entre consumo (celulares, televisores, etc.), comerciales (computadores, impresoras, etc.), automotriz, aeroespacial e industrial. Por último, se desmantelan los equipos para clasificar cada uno de sus componentes y clasificarlos según material y tipo de metales.

"El reciclaje de los equipos eléctricos y electrónicos no es una práctica habitual en nuestro país, por ello que se hace necesario desarrollar una industria que permita el reciclaje de estos residuos, separando los componentes para su entrega a empresas de fundición que vuelven a re-usar la materia prima y que los sometan a un correcto proceso, ahorrando energía y cuidando el medio ambiente", señaló Nilo.

Además del E-SCRAP, Recycla posee una línea de trabajo asociada al reciclaje de metales no ferrosos, como aluminio, cobre, bronce y aceros inoxidables, los cuales son exportados a Europa y Asia para su fundación con el más alto estándar ambiental.

En la actualidad, posee una alianza estratégica con la empresa MAXUS, líder de Canadá y USA en el reciclaje de activos electrónicos. En el tema del emprendimiento, RECYCLA nace como proyecto de la Potenciadora de Negocios Octantis, perteneciente a la Universidad Adolfo Ibáñez.

 
 

ONG ESPAÑOLAS PIDEN A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS QUE EXIJAN EL SELLO FSC EN SUS COMPRAS

 

Madrid, 12/5/2005 (Ecoestrategia).- Las ONG españolas de ayuda al desarrollo, ecologistas, sindicatos y asociaciones de consumidores mostraron su preocupación por el problema de la tala ilegal e insostenible así como por el escaso interés de las Administraciones públicas españolas, grandes consumidores de madera y papel, por evitar ser cómplices de la mayor amenaza de los últimos bosques primarios del planeta.

La tala ilegal contribuye a la deforestación, es causa de pérdida de biodiversidad y quebranta el cumplimiento de la ley. Además, arruina los esfuerzos de la gestión forestal responsable, estimula la corrupción y la evasión fiscal y reduce los ingresos de los países productores afectando a millones de personas que habitan y dependen de los bosques y sus recursos.

Según estimaciones del Banco Mundial (BM), las talas ilegales y su mercado asociado suponen, a los países productores, pérdidas anuales de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares, de los que entre el 4,2 y el 6,2% se deben al impacto del consumo español, pues el 15,8% de las importaciones españolas de madera proceden de regiones donde las talas ilegales son prácticas habituales.

La propia Unión Europea, consciente de la magnitud de éste problema, ha puesto en marcha el proceso FLEGT para detener el comercio ilegal de madera a la vez que recomienda a sus estados miembros que desarrollen políticas de compra verde de productos forestales, pero a pesar de estas iniciativas las Administraciones públicas españolas siguen ignorando su responsabilidad como consumidores.

Las organizaciones firmantes están especialmente preocupadas porque la inmensa mayoría de las Administraciones públicas, cuyas compras en madera y papel equivalen al 18% del consumo total de este mercado, desconocen el origen de estos productos y no cuentan con instrumentos para evitar que, en sus obras y servicios, se utilicen productos forestales extraídos de forma ilegal o insostenible.

A la vista del importante peso relativo de las compras públicas en el conjunto del mercado forestal español, las organizaciones firmantes consideran que las Administraciones públicas son la pieza clave para revertir la tendencia actual de un consumo irresponsable que arruina los principios de la sostenibilidad en los ecosistemas forestales de todo el mundo.

Por ello, las organizaciones firmantes del manifiesto piden a las Administraciones públicas que tomen urgentemente medidas consistentes en el desarrollo y aplicación de políticas de compra responsable de madera y papel en las que se dé prioridad a productos certificados por sistemas creíbles como el FSC (Forest Stewardship Council) y que rechacen productos de origen ilegal, insostenible o desconocido.

Las organizaciones firmantes de este manifiesto consideran que: "el FSC (Consejo de Administración Forestal o Forest Stewardship Council) es el único sistema de certificación de forestal que proporciona una verificación independiente y creíble de la buena gestión de los bosques comprometida con la naturaleza, beneficiosa para la sociedad y económicamente viable. Además, el FSC ofrece un seguimiento creíble de los productos desde la unidad de gestión forestal hasta el consumidor, gracias a su rigurosa verificación independiente de la totalidad de la Cadena de Custodia".

Todo el proceso de toma de decisiones del FSC y de sus iniciativas nacionales y regionales se basa en el equilibrio de los intereses ambientales, sociales y económicos por eso cuenta con el apoyo de las principales ONG ambientales, sindicatos, grupos sociales, pueblos indígenas, propietarios de bosques privados, comunales y estatales, industrias madereras, científicos y numerosos ciudadanos, de más de 60 países de todo el mundo.

El FSC es una organización sin ánimo de lucro abierta a todos los grupos de interés, en el ámbito global, regional, nacional y local.

 
 

LAS EMISIONES DE GASES DE INVERNADERO HAN AUMENTADO EN ESPAÑA UN 45,61% ENTRE 1990 Y 2004

 

Madrid, 12/5/2005 (Por: José Santamarta, Director Revista World Watch en español).- Las emisiones de gases de invernadero en dióxido de carbono (CO2) equivalente en España han aumentado un 45,61% entre 1990 y 2004. No hay una relación mecánica entre el crecimiento económico y el aumento de las emisiones, como demuestra la experiencia internacional.

En el caso de España, las altas tasas de crecimiento registradas responden a las políticas del PP de promover el transporte privado, la especulación urbanística, el modelo de urbanismo disperso y el desarrollismo a ultranza. Es posible crecer y satisfacer las necesidades de la población con una disminución de las emisiones, como demuestran numerosas experiencias internacionales, y hoy es una necesidad, para frenar el cambio climático, además de una obligación en el marco del Protocolo de Kioto y nuestros compromisos en el seno de la Unión Europea.

La subida del precio de petróleo añade una razón económica más, al igual que la necesidad ambiental de reducir la contaminación ocasionada por el consumo de energía, y generar puestos de trabajo estables y cualificados en nuevos sectores, como las energías renovables y la futura economía del hidrógeno.

Hace un par de años, por encargo de CC OO (Comisiones Obreras), publicamos los datos totales de las emisiones de gases de invernadero en España por Comunidades Autónomas. Hubo en su momento cierta discusión, sobre todo con los datos del País Vasco, a causa de algunas diferencias metodológicas, pues los hoy ofrecidos siguen la metodología del IPCC, y las emisiones se computan donde se emiten.

En el caso de la electricidad, por ejemplo, las emisiones tienen lugar donde se produce la electricidad, y no dónde se consume, y lo mismo sucede con los productos petrolíferos refinados o la producción de cemento. Todos los enfoques tienen su razón, y más cuando se trata de intentar regionalizar las emisiones. El cambio climático es una ciencia en permanente revisión, y las series históricas continuamente deben ser rehechas.

Hoy, por segunda vez, hacemos públicas las estimaciones sobre las emisiones de gases de invernadero en las Comunidades Autónomas para el año 2004. Las razones para hacerlo son obvias, dado que las diferentes Comunidades Autónomas deben comprometerse de manera activa en la lucha contra el cambio climático, y contribuir al esfuerzo común de cumplir el Protocolo de Kioto.

El gobierno no puede, por sí sólo, reducir unas emisiones que triplican lo permitido en Kioto, y debe contar con la colaboración de las diversas administraciones, las empresas y la ciudadanía. El esfuerzo de reorientar nuestro modelo energético, descarbonizándolo, es ingente, y llevará muchos años, e incluso décadas. La tarea principal corresponde al gobierno central, por supuesto, pero también cabe aplicar la máxima de pensar globalmente, y actuar localmente. La subida del precio del petróleo, en un país sin apenas recursos fósiles (sólo tenemos carbón de muy mala calidad) es un aliciente más para promover la eficiencia energética y las energías renovables.

El nuevo mercado de derechos de emisión y la Directiva Europea, obligan a disponer de datos fiables lo más desagregados posibles. Por ello creemos que el esfuerzo de presentar los datos por regiones, en el Estado de las Autonomías, merece la pena, al presentar los datos de todas las CC AA con una metodología única y adaptada a las normas contables del IPCC.

Las fuentes básicas para elaborar los datos por CC AA son la Agencia Europea del Medio Ambiente, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Instituto Nacional de Estadística, el IDAE, Repsol, Gas Natural, UNESA, Iberdrola, Endesa y REE, y los anuarios estadísticos elaborados por las propias Comunidades Autónomas.

La metodología en parte está descrita en el manual titulado "Método CORINE-AIRE para la elaboración del inventario nacional de gases de efecto invernadero y precursores de ozono" y en el manual Revised IPCC Guidelines for National Greenhouse Gas Inventories, Reporting Instructions, elaborado por el IPCC, con las revisiones posteriores, tanto del Método CORINE-AIRE, como del IPCC.

Algunos resultados

Según las cifras, Los mayores aumentos se han producido en Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Madrid. Así mismo, Los mayores porcentajes respecto al total corresponden a Andalucía, Cataluña y Castilla y León.

Las emisiones de gases de invernadero en dióxido de carbono (CO2) equivalente en España han aumentado un 45,61% en el año 2004 respecto a 1990. El aumento de las emisiones de los seis gases y para todos los usos en el año 2004 (3,55%) ha sido superior al del año 2003, debido a que fue un mal año hidráulico, ya que la producción hidroeléctrica fue un 23,3% inferior a la del año 2003, y consecuentemente las centrales de ciclo combinado de gas natural y las de carbón funcionaron más horas (el consumo de carbón aumentó un 3% respecto al año 2003, y el de gas natural un 15,5%). El consumo de energía primaria aumentó un 3,7%, y las emisiones de CO2 por usos energéticos crecieron un 4,2% en 2004.

Las emisiones en unidades de CO2 equivalente, considerando los seis gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso carburos hidrofluorados, carburos perfluorados y hexafluoruro de azufre), han aumentado en un 45,61% en España entre 1990 (año base) y 2004, cifra que triplica con creces dicho 15%.

España es el país industrializado donde más han aumentado las emisiones. Con este escenario, incumpliría gravemente el Protocolo de Kioto, el principal acuerdo para proteger el medio ambiente y el clima. Según los escenarios contemplados en los diversos planes energéticos, elaborados en la anterior legislatura, para el periodo 2008-2012 las emisiones en España podrían ser superiores en un 58% a las del año base. Con el nivel alcanzado por las emisiones actuales, esta cifra podría superarse ampliamente.

El Plan Nacional de Asignación de emisiones de CO2 derivado de la aplicación de la Directiva Europea de Comercio de Emisiones, elaborado por el gobierno socialista, contempla un escenario de crecimiento de las emisiones del 24% para ese mismo periodo, es decir muy por debajo de la tendencia señalada, lo que haría posible el cumplimiento del Protocolo acudiendo a los mecanismos de flexibilidad, pero no está aún acompañado de la correspondiente corrección de los planes energéticos, ni de un plan de aplicación de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, ni de una estrategia española sobre cambio climático y para la aplicación del Protocolo de Kioto, por lo que tal objetivo podría no alcanzarse.

Puede solicitar el informe completo con todas las tablas y datos estadísticos en la Web: http://www.nodo50.org/worldwatch/

 
 

OPOSICIÓN A LOS PLANES DE ENDESA DE CONSTRUIR NUEVAS CENTRALES TÉRMICAS DE CARBÓN

 

Sevilla, 12/5/2005 (Ecoestrategia).- La Junta de Andalucía confirmó su negativa a aceptar más térmicas de carbón, mientras más de un millar de personas exigen a la eléctrica Endesa el abandono del proyecto de ampliación de Carboneras (Almería), que de llevarse a cabo se convertiría en la mayor y más contaminante central de España.

La organización ecologista Greenpeace expresó al presidente de Endesa, Manuel Pizarro, el creciente rechazo social y político al que se enfrentan los planes de la eléctrica de ampliar la central térmica de carbón de Carboneras (Almería), que de llevarse a cabo sería la más contaminante del país, alcanzando unas emisiones de 14 millones de toneladas de CO2 al año.

La Junta de Andalucía, por medio del Viceconsejero de Medio Ambiente, Juan Espadas, así como del Delegado de la Junta en Almería, Juan Callejón, han confirmado el rechazo a la construcción de nuevos grupos de carbón en la comunidad andaluza, ni en Carboneras ni en ningún otro lugar, puesto que esta posibilidad no está admitida en el plan energético andaluz ni en la estrategia andaluza de cambio climático.

Además, más de un millar de personas han enviado mensajes por internet al presidente de Endesa, expresando su apoyo a la acción de Greenpeace y exigiendo al abandono del proyecto de ampliación de Carboneras.

La organización ecologista Greenpeace ha expresado con claridad que construir nuevos grupos de carbón es incompatible con la lucha contra el cambio climático, incluso aunque sustituyesen a otros más viejos, puesto que los nuevos grupos tendrán por delante una vida útil de 30-40 años, lo que comprometería a un nivel de emisiones de CO2 inaceptable a medio y largo plazo.

"El cambio climático no forma parte de las preocupaciones reales de Endesa. Es evidente que para cumplir con Kioto, las autoridades públicas tendrán que impedir a la eléctrica que ponga en marcha más térmicas que con seguridad aumentarán las emisiones", declaró José Luis García Ortega, responsable de Energía de Greenpeace España.

Donde sí han constatado su acuerdo Greenpeace y Endesa es en su preocupación por el continuado aumento de la demanda eléctrica, que crece en España muy por encima de la media europea, y en la necesidad de hacerle frente con programas eficaces de gestión de la demanda. Pero los ecologistas han pedido a Endesa una actitud mucho más proactiva en eficiencia energética y en energías renovables, y han entregado a Pizarro el informe de Greenpeace "¿Quién controla la energía?", donde se señala a Endesa como una de las 10 eléctricas más sucias de Europa.

"Es urgente revisar la planificación energética, tal como prometió el presidente Zapatero, para hacerla compatible con Kioto. Ese nuevo plan tendrá que hacer entender a las eléctricas que el único camino hacia una generación de energía sostenible es el de las energías renovables y no el de la masiva puesta en marcha de centrales térmicas", afirmó Raquel Montón, responsable de energía de Greenpeace a bordo del Arctic Sunrise.

El barco de Greenpeace Arctic Sunrise continúa en Almería, donde los representantes de la organización ecologista tienen previstas reuniones con los distintos partidos políticos de la provincia para pedirles que expresen su posición ante la pretendida ampliación de la térmica de Carboneras.


 
 

LA RESERVA ESPAÑOLA DE LA BIOSFERA "SIERRA DE LAS NIEVES" AMENAZADA POR EXPANSIÓN URBANÍSTICA

 

Málaga, 12/5/2005 (Ecoestrategia).- el Grupo ambientalista Sociedad Española de Ornitología (SEO-Málaga) ha presentado un escrito exponiendo una serie de observaciones y de propuestas relacionadas con el mantenimiento de la biodiversidad y calidad ecológica del municipio de Istán, en la provincia de Málaga, uno de los más valiosos de toda la provincia, por estar incluido íntegramente en la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves. Actualmente está población está planeando una gran expansión urbanística.

Aunque el plan propuesto por el Ayuntamiento dice comprometerse con el Desarrollo Sostenible, a la hora de concretar sus planes de futuro se contradice y no prevé sus graves consecuencias ecológicas.

Una propuesta de fortísima expansión urbanística en superficie -sin precedentes en toda la larga historia de este municipio- consistente en aumentar en un 376% el suelo urbanizable, es decir, en casi cuadriplicar la superficie de esta clase de suelo, podría traer graves consecuencias para la reserva. Como en otros municipios, la justificación se hace mediante una supuesta necesidad de suelo para el establecimiento del llamado turismo residencial.

En concreto, el plan de expansión de Istán propone urbanizar una ancha faja continua de suelo entre el núcleo tradicional de Istán y el nuevo de Balcones y Cerros del Lago, lo que produciría un núcleo urbano de varios kilómetros de largo entrando como una gran cuña en los dominios de la Reserva de la Biosfera.

Su eventual consumación aislaría por completo a la Sierra Blanca del Complejo Sierra de las Nieves, lo que sería un auténtico desastre biológico, al suponer el principio del declive de la riqueza y peculiaridad biológicas de Sierra Blanca, Sierra Alpujata y Sierra de Mijas, puesto que éstas quedarían aisladas del necesario flujo genético vegetal y animal con la Serranía de Ronda. Además, esa banda urbanizada continua introduciría una gran cantidad de plantas de diversas especies exóticas y de fauna antropófila, que podrían alterar y perjudicar notablemente a las comunidades vegetales y animales autóctonas de los alrededores.

El avance propone también la realización de una carretera que conecte Istán y Monda, a lo que igualmente se opone SEO-Málaga porque atravesaría el Parque Natural Sierra de las Nieves y el LIC de Sierra Blanca y pasaría junto al magnífico bosque de Bornoque, uno de los pocos lugares en que pueden verse pinsapos y alcornoques juntos y en donde existe una muy importante población de aves rapaces, que sin duda se vería afectada por esta infraestructura.

Frente a estos planteamientos de gran impacto ecológico, la organización ambientalista ha presentado las siguientes propuestas: el mantenimiento del carácter de suelo no urbanizable o la recalificación a él de un tramo de 3 a 4 km de ancho entre los núcleos de Istán y Balcones-Cerros del Lago para así permitir la existencia de un corredor ecológico que permita la conexión Sierra Real-Embalse de la Concepción-Sierra Blanca y que evite al mismo tiempo la conurbación de aquellos.

Así mismo, una banda perimetral de 500 metros en torno a la línea de máximo nivel del Embalse de la Concepción, frente a los 100 metros recogidos en el proyecto, y la supresión del proyecto de carretera entre los términos de Istán y Monda y el mantenimiento de su estado actual.