ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

I JORNADA SOBRE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN MÁLAGA

 

Málaga, 20/5/2005, (Ecoestrategia).- Ayuntamientos de ciudades como Málaga y Vitoria, juristas de despachos privados, instituciones públicas y de colectivos contra el ruido y representantes vecinales participarán en la I Jornada sobre “Contaminación acústica y Ordenanzas Municipales”, que se celebrará el próximo 24 de mayo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

La concejal delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Patricia Marín, ha anunciado la celebración de este foro que tiene como objetivo trabajar en pro de la eficacia de los Ayuntamientos andaluces ante esta contaminación. Para ello, se estudiará el uso de herramientas necesarias para adaptar las Ordenanzas Municipales en esta materia, dando cumplimiento al mandato establecido por el Reglamento de Protección Ambiental contra la Contaminación Acústica en Andalucía.

La jornada se dirige a los responsables de la gestión municipal, tanto a nivel técnico como jurídico como político, especialmente a los departamentos relacionados con las áreas urbanísticas, de edificación, medioambientales y de policía local. Asimismo está dirigido a los profesionales de las ingenierías que desarrollan proyectos de edificación, industria, actividades e impacto ambiental. Se considera igualmente de interés para las asesorías jurídicas especializadas en contenciosos del ámbito medioambiental. El contenido se estructura en cuatro mesas de trabajo (técnica, jurídica, social y derechos y deberes) integradas por ponentes muy cualificados y de primer nivel en sus respectivos campos.

La iniciativa municipal va a tratar temas como la nueva ordenanza contra la contaminación acústica del Ayuntamiento de Málaga, la Ley del Ruido y su desarrollo o las soluciones al problema del ruido desde los municipios.

La jornada contará también con las aportaciones de los ciudadanos en ponencias como “Demandas vecinales contra el ruido” y de los hosteleros con “Convivencia entre el ocio y el descanso”. Estas ponencias se incluyen en la mesa sobre debate social, en la que se plantearán otras formas de plantear el ocio.

El encuentro incluirá también una mesa titulada “Derechos y deberes” con ponencias como “El ruido y la salud”, “El ruido en las memorias anuales del Defensor del Pueblo”, “El ruido. Concienciación ciudadana”, “Sugerencias a los redactores de ordenanzas municipales contra el ruido” y “La Policía Local y las intervenciones contra el ruido”.

Dentro de la mesa titulada “Perspectiva técnica”, expertos de distintas administraciones analizarán cuestiones como el planteamiento urbanístico y la prevención acústica y la simulación acústica.

En el apartado jurídico, las ponencias que se desarrollarán llevarán por título “”El ruido y el ocio. Las ordenanzas”, “El medio ambiente. Bien jurídico prevalente y “El ruido y la tutela judicial civil”.

Entre los ponentes se encuentran el jefe de Servicio del Ministerio de Medio Ambiente, José Manuel Sanz, el jefe de Planeamiento y Gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga, Javier Gutiérrez, el jefe del Servicio Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria, Isidoro García, y el vicepresidente del colectivo Juristas contra el Ruido, Joaquín José Herrera.

Además, acudirán a la cita un representante de la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz, el presidente de la Asociación de Mandos de la Policía Local de Andalucía, Mariano Valbuena, y la propia concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Patricia Marín.

 
 

EL 69% DE LOS HOGARES ESPAÑOLES SEPARA ALGUNO DE LOS RESIDUOS QUE GENERA MIENTRAS EL 42% SEPARA TODO TIPO DE ENVASES

 

Madrid, 19/5/2005 (Ecoestrategia).- Según las conclusiones del Estudio "Hábitos y actitudes de la población española frente a la separación y recogida selectiva de residuos", que elabora anualmente Ecoembes (sociedad sin ánimo de lucro que gestiona el Sistema Integrado de Gestión de envases) en colaboración con el instituto de investigación de mercados Millward Brown, siete de cada 10 hogares españoles (69%) declara separar alguno de los residuos de la basura normal para su posterior depósito en el contenedor correspondiente.

Pero el dato más positivo, es que el 42% de los hogares separa todos los tipos de envases, ya sean envases ligeros (envases de plástico, latas y briks), papel/cartón o vidrio. Además, en la mayoría de los hogares es la madre/esposa quien deposita los envases en el contenedor correspondiente.

Durante el último año, los hogares españoles han mantenido sus buenos hábitos en lo que respecta a la separación selectiva de los residuos que generan, debido fundamentalmente a la alta implantación del sistema de recogida selectiva. De hecho, 9 de cada 10 hogares que declaran participar en la recogida selectiva disponen de recipientes adecuados para organizar los diferentes tipos de residuos en sus propios domicilios.

Esta tendencia se refleja igualmente en los distintos tipos de envases, aunque en menor medida, ya que el 42,3% declara separar todos los tipos de envases, ya sean de plástico, latas, briks, papel/cartón o vidrio. En este sentido, el 45% de los hogares españoles declara separar los envases de plástico, el 41% los briks y el 34% las latas y botes metálicos. Estas cifras, aún siendo muy positivas, todavía distan del 62% de los hogares que declara separar los envases de vidrio y el 60% que separa las cajas de cartón y papel.

Entre los principales motivos que mueven a los españoles a la hora de separar algún tipo residuo de la basura normal, destaca en primer lugar, el cuidado del medio ambiente (72%), el posterior reciclaje de los residuos (57%), la disponibilidad de diferentes contenedores para cada tipo de envase (32%) y por satisfacción personal (25%). Por otro lado, la falta de costumbre (60%), que supone un esfuerzo añadido (27%) o la falta de espacio en el hogar (26%), son las motivaciones más destacadas por aquellos que no separan los envases en sus hogares, y por lo tanto, no participan en la recogida selectiva.

Además, y cuando se les pregunta sobre la implicación de sus vecinos en la recogida selectiva, consideran que los hogares que no separan envases de la basura normal no lo hacen debido, principalmente, a su "dejadez" (42%) o por falta de espacio en sus hogares y de tiempo (24% y 17%, respectivamente).

Las actitudes declaradas por los hogares españoles indican un alto conocimiento de los envases que deben depositarse en cada contenedor. No obstante, se detectan algunos errores, como lo demuestra el hecho de que un 11% de los hogares deposita erróneamente objetos de plástico (que no son envases) en el contenedor amarillo (destinado únicamente a envases de plástico, latas y briks), y un 5% deposita erróneamente los briks en el contenedor azul (destinado sólo al papel/cartón).

Según Melchor Ordóñez, Director General de Ecoembes, "los hábitos declarados por los hogares españoles demuestran su enorme grado de implicación en la recogida selectiva. Los resultados así lo demuestran pero todavía queda por hacer. La participación de todos es fundamental, y con un gesto tan simple como separar correctamente los envases y depositarlos en los contenedores correspondientes hacemos posible su recuperación, cuando de otra forma acabarían inútilmente en vertederos. Sólo así podemos aprovechar estos materiales y darles una nueva vida".

Según los resultados de este estudio, 4 de cada 10 hogares (39%) reconoce el Punto Verde. De ellos, más de 6 de cada 10 (68%) asocia este símbolo al reciclaje y a aspectos relacionados con el mismo. Este símbolo, que identifica a los productos de envases que se encuentran adheridos al Sistema Integrado de Gestión -SIG- de Ecoembes, está presente en 25 países europeos y Canadá y es el encargado de garantizar que los envases así identificados están cumpliendo con las obligaciones que exige la Ley.

 
 

EXPERTOS ANALIZAN EN ALEMANIA COMPROMISOS EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO

 

Bonn, 19/5/2005 (IPS).- Expertos gubernamentales y técnicos realizarán este mes varias reuniones en esta ciudad alemana para revisar la implementación de sus compromisos en materia de cambio climático. En primera instancia, se celebrará un "intercambio formal" según informó la oficina de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Bonn.

El seminario tratará, en primer lugar, "acciones vinculados con la mitigación y adaptación para ayudar a las los países parte de la Convención a continuar desarrollando respuestas efectivas y apropiadas al cambio climático". En segundo término, considerará "las políticas y medidas adoptados por los gobiernos en respaldo de la implementación de los compromisos" incluidos en la Convención y en su Protocolo de Kyoto.

A continuación, se celebrará la 22 Sesión de los cuerpos subsidiarios de la Convención; el de asesoramiento científico y tecnológico se reunirá del 19 al 27 de mayo, y el de implementación, del 20 al 27.

La Convención, vigente desde 1994, es el primer compromiso de los países por la reducción de las emisiones de gases invernadero, que, según la mayoría de los científicos especializados en clima, causaron un gran recalentamiento del planeta durante el siglo XX. El principal de esos gases es el dióxido de carbono, que surge de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón en procesos industriales y de transporte. En la lista también figuran el metano y el óxido nitroso, entre otros.

Los 10 años más calurosos desde que existen registros se ubican a continuación de 1987. El peor fue 1998. La temperatura promedio entre 1860 y la década del 90 aumentó entre 0,3 y 0,6 grados, según diversos estudios. En el siglo pasado, el nivel del mar subió entre 10 y 25 centímetros, según expertos.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que reúne a expertos de los países parte de la Convención, calculó en 2001 que la temperatura del planeta habrá aumentado entre 1,4 y 5,8 grados entre 1990 y 2100 si no se toman acciones contra las emisiones de gases invernadero.

Las consecuencias de una temperatura aun mayor incluyen huracanes, inundaciones, sequías, aumento de enfermedades infecciosas y su aparición en zonas frías donde no existían y perjuicios para la agricultura.

El Protocolo de Kyoto, aprobado en 1997 y en vigor desde febrero de este año, establece para 38 países industrializados metas cuantificables y plazos para la reducción de emisiones. Esos países deberían disminuir en promedio 5,2 por ciento su liberación en la atmósfera de gases invernadero respecto de los volúmenes emitidos en 1990, entre 2008 y 2012.

Pero las emisiones de gases invernadero aumentaron 11 por ciento en el primer decenio de vigencia de la Convención, según una investigación del Instituto de Recursos Mundiales, un centro académico independiente con sede en Washington.

Las reuniones de Bonn se volvieron materia controvertida cuando en estos días la organización Amigos de la Tierra Internacional dijo que el seminario no tendrá facultades para determinar medidas para reducir los efectos del cambio climático.

"El cambio climático es la mayor amenaza que afronta el planeta", afirmó la encargada de campañas sobre clima de Amigos de la Tierra, Catherine Pearce. "Entonces, ¿por qué esta conferencia de la ONU ignorará las acciones urgentes necesarias para solucionarlo?"

El seminario fue convocado en la última conferencia de las partes de la Convención, celebrada en diciembre pasado en Argentina, y no tiene entre sus cometidos el de abrir negociaciones sobre los compromisos futuros más allá de 2012, cuando concluirá el plazo de las metas actuales, consideró la activista.

Pero esa circunstancia implica "una oportunidad sin precedentes para que los gobiernos discutan acciones fuera de las negociaciones formales, como medidas nacionales para reducir emisiones y estrategias para lidiar con el impacto del cambio climático", indicó Amigos de la Tierra.

El seminario debería "ir más allá de hablar sobre los esfuerzos para cumplir con las metas del Protocolo de Kyoto, y sentar los cimientos para un proceso formal hacia las negociaciones más allá de 2012, que se lanzarán en Montreal".

Los futuros compromisos deberían asegurar que las temperaturas mundiales no se eleven más allá de dos grados por encima de las registradas antes del siglo XX, según Amigos de la Tierra.

 

AUMENTA EL NÚMERO DE EMPRESAS QUE GARANTIZAN QUE NO VENDEN TRANSGÉNICOS

 

Madrid, 19/5/2005 (Ecoestrategia).- Cuando se cumplen dos meses de la publicación de la tercera edición de la Guía Roja y Verde de alimentos transgénicos de Greenpeace, varias empresas que figuraban en la lista roja han accedido a contactar con Greenpeace y han optado por entregar ahora a la organización ecologista la documentación necesaria que garantiza que no emplean ingredientes transgénicos en sus productos, y por ello han pasado a la lista verde.

La legislación europea de etiquetado (Reglamentos de etiquetado y trazabilidad), que entró en vigor hace poco más de un año, obliga a que fabricantes y distribuidores etiqueten los alimentos que contienen ingredientes transgénicos para garantizar la libertad de elección de los consumidores. Esta legislación junto con la presión de las organizaciones como Greenpeace ha llevado a la mayor parte de las empresas a eliminar los ingredientes transgénicos para respetar el deseo de la mayor parte de los ciudadanos de no comer transgénicos.

Los distribuidores que han comunicado a Greenpeace el cumplimiento de los requisitos exigidos por la organización ecologista para que sus marcas propias figuren en la lista de empresas que garantizan no vender alimentos que contengan transgénicos o derivados de cosechas transgénicas son El Corte Inglés (marcas propias El Corte Inglés e Hipercor) y Plus supermercados. En cuanto a los productores de alimentos, han pasado a la lista verde Affinity Petcare (Dog chow, advance, etc), Nutrexpa (Cola Cao, Paladín, Nocilla, Phoskitos, entre otras marcas), Galletas Siro (Dora, Rio, Reglero, etc), Panrico-Donuts (Bollicao, Donuts, etc), La Bella Easo, Pescanova, Pepsico/Snack Ventures (Matutano, Doritos, Lay's, Bocabits Ruffles, etc).

"Esto es un paso fundamental para los ciudadanos españoles que disponen ahora de un mayor número de productos que pueden consumir sin temor a estar ingiriendo derivados de cosechas transgénicas", declaró Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña de transgénicos de Greenpeace.

Sin embargo aún a fecha de hoy quedan algunas empresas que no quieren ofrecer a Greenpeace las garantías necesarias para pasar a la lista verde. "Es vergonzoso que, a pesar del rechazo de los consumidores por los alimentos procedentes de cultivos que suponen un grave riesgo para el medio ambiente, la salud y la economía, algunas empresas sigan sin querer garantizar que no utilizan este tipo de ingredientes" -ha añadido Carrasco.

Además de los 130.000 ejemplares de la Guía que los voluntarios de la organización están distribuyendo por toda la geografía nacional, en la página de la organización sobre transgenicos se puede descargar una versión actualizada de la Guía con los cambios que van surgiendo.

Por otra parte, la normativa no obliga a etiquetar los derivados animales, es decir, que los ciudadanos siguen sin saber si la carne, la leche o los huevos que ingieren provienen de animales alimentados con transgénicos que han sido cultivados con un gran impacto económico, social y ambiental, dado que el 80% de los transgénicos se utiliza para producir piensos "Es inaceptable que la mayoría de las materias primas modificadas genéticamente que entran en nuestro país se "esconda" detrás de una legislación que permite que el consumidor no tenga información sobre el origen de los derivados animales que come", añadió Carrasco.

Consultar guía de transgénicos y empresas
http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/

 
 

UN PASEO VIRTUAL A BORDO DEL "RANGER" DE OCEANA PARA CONOCER LA DIVERSIDAD MARINA

 

Madrid, 19/5/2005 (Ecoestrategia).- Desde hace más de tres meses la organización ecologista Oceana está llevando a cabo una expedición transoceánica con el el barco "Ranger ", desde Los Ángeles (California) a las Islas Baleares. Hasta ahora, el catamarán de Oceana ha navegado por las aguas del Pacífico centroamericano (México, Nicaragua, Costa Rica), el Canal de Panamá, el Caribe (Honduras, Belize), Florida, y Bahamas. En este momento el Ranger se encuentra en las Islas Bermudas, preparándose para cruzar el Atlántico rumbo a las Azores y el Mediterráneo.

En objetivo de este viaje es documentar la situación de la biodiversidad marina en su recorrido, comprobar la gestión de las áreas protegidas marinas y registrar las agresiones que los métodos de pesca destructivos, como el arrastre y las redes de deriva, producen sobre estos frágiles ecosistemas marinos. A tal efecto viajan a bordo del Ranger oceanógrafos, biólogos, buceadores y camarógrafos submarinos, además de la tripulación básica del barco.

Para hacer más interesante el viaje y lograr que miles de personas se involucren en esta expedición única que dejará invaluables datos para futuras investigaciones, el director de Oceana en España, Xavier Pastor, invita a los internautas a realizar un paseo virtual a bordo del "Ranger" con sólo entrar la página de la organización.

"Si quieres, puedes unirte virtualmente a la expedición, y navegar con nosotros: Entrando en el apartado "Ruta Transoceánica " encontrarás un mapa que indica el trayecto del barco. A través de un sistema de seguimiento por satélite puedes saber en donde nos encontramos en cada momento. En el "Diario de a Bordo " encontrarás las experiencias de cada jornada, relatadas por distintos miembros de la tripulación. En otros apartados puedes ver fotografías y videos de la expedición, y muchas otras informaciones sobre el Ranger, su tripulación y su viaje", señala Xavier Pastor.

Página del Oceana Ranger:
http://europe.oceana.org/espanol/noticias/ranger/index.htm

 
 

PLAN DE AHORRO DE ELECTRICIDAD REDUCIRÍA EL CONSUMO ACTUAL EN UN 35%

 

Madrid, 19/5/2005 (Ecoestrategia).- Ante el grave impacto ambiental que supone la generación de la electricidad y el fuerte incremento en el consumo eléctrico sufrido en la última década, Ecologistas en Acción de España ha elaborado un Plan de ahorro y eficiencia en este sentido, en el que se recogen medidas concretas a llevar a cabo en un periodo de diez años que supondrían una reducción del actual consumo eléctrico de, al menos, un 35%.

La producción de electricidad constituye una de las principales causas de la destrucción de nuestro medio ambiente, ya que un 48,3% tiene su origen en fuentes fósiles, especialmente carbón, y el 23,9% proviene de las centrales nucleares.

Las centrales térmicas producen un porcentaje importante de los gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático, y que alejan a España de los objetivos del Protocolo de Kioto, mientras que las centrales nucleares, a parte del peligro que suponen, conllevan emisiones radioactivas y la producción de residuos nucleares. Por otra parte los grandes embalses implican la destrucción de extensos valles que se ven inundados por su aguas.

Sin embargo, el consumo eléctrico se ha disparado de manera espectacular en los últimos años, debido en parte al crecimiento económico experimentado, pero también a causa de los bajos precios de la electricidad, que en los últimos años el gobierno o bien ha subido muy por debajo de IPC, o incluso directamente los ha bajado, tal y como ocurrió durante cinco años seguidos, entre 1997 y 2001.

En el plan elaborado por Ecologistas en Acción se plantean medidas concretas encaminadas a reducir el consumo eléctrico, pero sin afectar a nuestra forma y calidad de vida. Las medidas propuestas varían en función de que se trate de consumo industrial, del doméstico o del sector público y de servicios.

Una buena parte de las medidas van dirigidas a incrementar el precio de la electricidad, al menos hasta alcanzar los niveles de precios del vecino Portugal, aunque también se incluyen medidas encaminadas al fomento de tecnologías más eficientes en la industria, al fomento de electrodomésticos más eficientes en los hogares, utilización de lámparas de bajo consumo, eliminación de los pilotos en modo de espera, retirada del mercado de los aparatos menos eficientes, introducción en la construcción de viviendas de pautas que contribuyan a la reducción del consumo, cambios en el alumbrado público, reducción de pérdidas en redes de transporte y distribución, etc.

Con la adopción de las medidas propuestas, para lo que sería necesario un periodo de diez años, podría conseguirse una reducción del consumo eléctrico de al menos un 35 %, lo que constituiría, sin lugar a dudas, la medida ambiental más positiva de las que se ha adoptado en nuestro país en las últimas décadas.

Para poder llevar a cabo las medidas propuestas en el Plan, Ecologistas en Acción plantea su financiación con el incremento de ingresos que obtendrían las compañías eléctricas como consecuencia del incremento del precio de la electricidad que se plantea en el Plan. Asimismo, se propone la creación de la Compañía de Ahorro Energético (CAE), entidad pública que dependería del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Industria, y que sería el encargado de llevar a cabo las medidas propuestas en el Plan.

Este plan ha sido remitido al Presidente del Gobierno, a la Ministra de Medio Ambiente y al Ministro de Industria, solicitando que lleven a cabo las medidas propuestas en el Plan, así como que las tengan en cuenta en el nuevo Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, y el nuevo Plan Energético Nacional que actualmente se están elaborando.

 
 

EN SUIZA CUBREN PISTA DE ESQUÍ CON LONA PARA EVITAR QUE SE FUNDA LA NIEVE COMO CONSECUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 19/5/2005 (Ecoestrategia).- En Suiza, en la región de Andermatt, han optado por cubrir una pista de esquí con lonas especiales para evitar que se funda la nieve y garantizar -para la próxima temporada- el acceso a varios descensos míticos de la región. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) entiende que la regiones turísticas afectadas por el cambio climático quieran proteger sus riquezas naturales de hielo como consecuencia del cambio climático, pero considera que eso sólo son "paños de agua tibia".

El problema del cambio climático no se resuelve cubriendo con lonas los glaciares, el verdadero reto consiste en que gobiernos y empresas tomen medidas más contundentes y firmes para detener el trastorno climático planetario. El derretimiento de los glaciares es un testimonio irrefutable de que la tierra se está calentando. El ejemplo del glaciar Andermatt muestra que el coste de esta acción puede ser muy caro, denunció el WWF.

El caso de Andermatt muestra lo caro que puede llegar a ser combatir los síntomas del cambio climático. Tanto desde el punto de vista ambiental como desde el económico, es mejor combatir el cambio climático que intentar adaptarse a él.

La organización ecologista enfatizó la necesidad de que el calentamiento medio global no supere los 2º C. Esto significa que globalmente las emisiones de dióxido de carbono (CO2) deberán disminuir un 50% antes el 2050. A finales de 2004, el WWF lanzó la campaña ¡Cambia de energía! (una iniciativa mundial dirigida a la protección del clima). La campaña se centra en los mayores emisores de CO2: las empresas eléctricas. Éstas son responsables de la quema de combustibles fósiles -especialmente el carbón- y suponen un 37% de las emisiones mundiales de CO2.

WWF quiere cerrar las centrales de carbón, promover las energías renovables y garantizar un uso eficiente de la energía. Tan solo en Suiza, donde se realiza la acción demostrativa del glaciar, utilizando equipos de eficiencia energética, se podría ahorrar la energía de dos grandes centrales de carbón, equivalentes a 2.5 millones de toneladas de CO2. El potencial de ahorro energético en Europa es mucho más elevado.

En el próximo mes de junio, la Unión Europea (UE) tendrá que tomar una importante decisión sobre el uso eficiente de la energía. Con la directiva "Servicios Energéticos" existe la oportunidad de reducir significativamente el consumo de energía en Europa, haciendo innecesarias muchas centrales de carbón y abriendo el camino a una protección del clima sostenible. WWF/ Adena espera que los ministros de energía de los Estados Miembros de la UE, den un decisivo SÍ a incorporar objetivos de ahorro energético obligatorios del 3% anual en el sector público y del 2.5% en el sector privado.

 
 

ESPAÑA SIGUE USANDO UN PESTICIDA PROHIBIDO

 

Madrid, 19/5/2005 (Ecoestrategia).- El bromuro de metilo es uno de los pesticidas más tóxicos del mundo; su uso implica un grave riesgo para el medio ambiente y la salud. A pesar de estar prohibido su uso por el Protocolo de Montreal desde comienzos de año, España sigue solicitando prórrogas de exención para determinados usos agrícolas. Ecologistas en Acción ha solicitado al Gobierno que opte por el desarrollo de alternativas sostenibles como la biofumigación.

El bromuro de metilo (BrMe) es un pesticida que se aplica fundamentalmente en la fumigación de suelos cultivados, en la prevención de plagas y enfermedades vegetales en los productos agrarios y maderas de importación, así como en la desinfección de locales y museos, constituyendo uno de los productos químicos que tiene mayor efecto en la destrucción de la capa de ozono estratosférico.

El BrMe está regulado por el Protocolo de Montreal, que estableció la congelación de su consumo para los países desarrollados desde 1995, manteniendo los niveles de 1991, con una reducción del 25% en 1998, del 50% en 2001, del 75% en 2003 y su supresión el 1 de enero de 2005.

La eliminación del uso de BrMe es un imperativo para que la capa de ozono, que se deteriora año tras año por las emisiones humanas de clorofluorocarbonos (CFCs) y otros compuestos, se recupere lo antes posible, aminorándose los efectos negativos de la radiación ultravioleta sobre la salud humana, los cultivos y los ecosistemas naturales.

Sin embargo, el Protocolo prevé una excepcionalidad para usos críticos agrícolas siempre y cuando se demuestre que no hay alternativas viables. Sobre esta base, el Gobierno español viene solicitando prórrogas para permitir el uso de esta sustancia en determinados cultivos como el pimiento de invernadero, la fresa, o la flor cortada.

Ecologistas en Acción ha solicitado a la Ministra de Medio Ambiente que dedique esfuerzos a desarrollar y difundir alternativas válidas como la biofumigación, donde la incorporación de materia orgánica y su descomposición hacen que se eliminen parte de los patógenos e insectos dañinos, así como el establecimiento de organismos beneficiosos que ayudan al agricultor a realizar un control biológico y sin pesticidas. Ecologistas en Acción considera que debe primarse este tipo alternativas por encima de alternativas químicas, que acarrearían nuevos impactos.

Además, los cultivos anteriormente mencionados son un exponente de un modelo de agricultura intensiva, donde el uso masivo de pesticidas y plásticos para aumentar la precocidad y producción y la repetición del cultivo en el mismo suelo año tras año, ponen en entredicho los principios de sostenibilidad.

Por otra parte existen experiencias exitosas de producción ecológica en las que se realiza rotación de cultivos y no se realizan técnicas de desinfección de suelos, siendo la fertilidad natural del suelo la base del cultivo. Estas experiencias apuntan a qué, quizás lo que realmente necesita una alternativa es el actual modelo agrícola.

 
 

EMASA REALIZÓ INVERSIONES POR VALOR DE 16,3 MILLONES DE EUROS DURANTE 2004 PARA MEJORAR SU SERVICIO

 

Málaga-España, 19/5/2005 (Ecoestrategia).- La Empresa Municipal de Aguas de Málaga S.A. (Emasa) realizó durante el año 2004 inversiones por valor de 16,3 millones de euros en distintas actuaciones orientadas a mejorar su servicio al ciudadano. Estas cifras suponen un incremento respecto al año 2003 de un 75%, ya que ese año rozaron los 9,3 millones de euros.

Las principales iniciativas desarrolladas el año pasado fueron las mejoras medioambientales en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Guadalhorce y en las estaciones de bombeo, la ampliación y renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento y aplicaciones de la ampliación de proceso de datos.

Emasa, que ha presentado sus cuentas del año 2004, cumple de este modo con su objetivo de equilibrar ingresos y gastos, ofreciendo el mejor servicio al menor coste para el ciudadano como empresa pública que es.

Desde el mes de septiembre, Emasa ha estado realizando pruebas de funcionamiento de la planta desaladora de El Atabal, que comenzó a distribuir agua de calidad a los malagueños el pasado mes de febrero.

Algunas obras en las que se han ejecutado en 2004 son los colectores interceptores que discurren paralelos a la línea de costa, el nuevo drenaje en la urbanización Guadalmar y la ampliación del abastecimiento a Teatinos. Una de las obras más relevantes durante 2004 ha sido la construcción del colector este, que permitirá la unión de las dos redes de saneamiento, la que va desde la EDAR del Guadalhorce hasta el Puerto, y la partiendo de éste enlaza con la EDAR del Peñón del Cuervo.

Los proyectos de mejoras medioambientales de la EDAR del Guadalhorce incluyeron: la conclusión de las obras del proyecto de "Ampliación del Secado Mecánico de Lodos"; la puesta en marcha del proyecto para cubrir los desarenadores; y Emasa ha iniciado en enero de este año las obras del secado térmico de biosólidos.

En cuanto a la detección y eliminación de fugas, Emasa ha continuado con la revisión sistemática de la red y ha completado las obras de instalación de equipos de medida en su primera fase. Además, se ha continuado con el Plan de Renovación de Contadores y la individualización del control y facturación del suministro por viviendas.

Emasa ha impulsado dentro de su plan de limpieza de la Red de Saneamiento Integral trabajos en 428 kilómetros de tuberías de red general, 20.000 pozos de registro y 130.000 absorbedores. En cuanto a las tareas de mantenimiento, el año pasado se sustituyeron 1.363 elementos de superficie y la renovación de 4.511 metros de tuberías.

El año 2004 ha sido el de la consolidación del Teléfono del Agua, que ha recibido más de 85.000 llamadas (todas gratuitas) en los 366 días, funcionando las 24 horas. La oficina de atención al cliente ha experimentado cambios y ha adoptado la fórmula de la atención multifunción, reduciendo los tiempos de espera del cliente. La empresa ha logrado renovar la certificación de calidad, según la norma ISO 9000.