ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

EL NATURALISTA JOAQUÍN ARAUJO OFRECE EN MÁLAGA UNA CONFERENCIA SOBRE FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE

 

Málaga, España, 31/05/2005 (Ecoestrategia).- El prestigioso naturalista español Joaquín Araújo ofrece mañana 1 de junio a partir de las 19,30 horas en el Salón de Actos del Museo Municipal de Málaga la conferencia titulada “El legado de Félix Rodríguez de la Fuente”, con motivo del 25 aniversario de la muerte de este investigador.

El acto está organizado por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga dentro de la Semana Medio Ambiental, que celebrará el domingo 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente con numerosos actos en el Parque Huelin.

La conferencia de mañana se desarrollará con la colaboración de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y la elección de Joaquín Araujo se comprende por su dilatada carrera como divulgador de la naturaleza. El autor ha dedicado libros, conferencias, documentales y ha sido director, realizador, guionista y presentador de series de TV. Por todo ello ha sido reconocido con el Premio Global 500 de la ONU.

Este escritor y director editorial ha divulgado temas ecológicos y agronómicos en libros, enciclopedias, prensa, radio y televisión. Araujo conoció a Rodríguez de la Fuente, del que publicó una biografía en 1990. La entrada a la conferencia será libre hasta completar aforo.

Concierto de la orquesta “Solistas de Málaga”

Para el jueves día 2 de junio, el Área de Medio Ambiente ha organizado un concierto de la orquesta “Solistas de Málaga”, desde las 19,30 horas en el Conservatorio María Cristina, que incluirá un repertorio de obras clásicas relacionadas con la Naturaleza. Mediante esta recopilación musical, se quiere poner de manifiesto la importancia que la percepción de la Naturaleza ha tenido en las diferentes manifestaciones culturales a lo largo de la historia y como esta interrelación con el medio ha sido capaz de estimular los más elevados sentimientos estéticos.

Para el 4 de junio, el Ayuntamiento ha organizado un Paseo en Bicicleta, que comenzará a las 10 h., y partiendo de la Glorieta de Antonio Molina, discurrirá a través de C/ Pacífico, hasta llegar a las inmediaciones del Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce. Esta marcha quiere ser un acto simbólico que ponga de relieve la necesidad de potenciar cada día más el uso de medios de transporte poco contaminantes, que además de contribuir al buen mantenimiento de la calidad del aire de nuestra ciudad, favorezcan el desarrollo de hábitos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente.

Tras el itinerario, el C.R.E.M.A. (Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas), dependiente del Aula del Mar, procederá a impartir un curso práctico de salvamento y recuperación de delfines y tortugas marinas varadas. Esta actividad se desarrollará en la playa colindante a la glorieta de Antonio Molina.

 
 

MALAGA REPARTIRÁ MÁS DE 11.000 RECOGEDORES DE EXCREMENTOS CANINOS

 

Málaga, 26/5/2005 (Ecoestrategia).- El Ayuntamiento de Málaga, una de las ciudades turísticas más importantes de España y Europa, repartirá gratuitamente a través del Área de Medio Ambiente 11.650 recogedores ecológicos para la retirada fácil e higiénica de excrementos caninos.

La preocupación del Ayuntamiento, unida a la demanda de los ciudadanos por este asunto, ha propiciado que el Área de Medio Ambiente iniciase varias medidas para reducir notablemente los perjuicios ocasionados por esta situación. La distribución de los recogedores se realizará en 53 clínicas veterinarias (9.500 unidades) en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, las 10 Juntas Municipales de Distrito (1.200 unidades), el propio Área de Medio Ambiente (475 unidades) y el Parque Zoosanitario (475 unidades).

Otra de las medidas que viene desarrollando el Ayuntamiento es la tramitación de denuncias y expedientes por la no recogida de excrementos en la vía pública en cumplimiento con la Ley 11/2003 de Protección de Animales. El Ayuntamiento tramitó en 2004 un total de 197 denuncias relativas emitidas por la Policía Local, que han dado lugar a la apertura de 159 expedientes sancionadores.

En lo que llevamos de 2005, el Ayuntamiento recepcionó 54 denuncias, que han dado lugar a la incoación de 58 expedientes (el número de expedientes es superior al de denuncias porque hay algunos expedientes que corresponden al año 2004). La citada legislación marca cifras para estas sanciones que oscilan entre los 75 y los 500 euros.

La acción de las autoridades, conjuntamente con la colaboración de los ciudadanos, busca erradicar el problema ambiental y estético de los excrementos caninos en las calles de esta ciudad de la Costa del Sol que aspira a obtener la capitalidad cultural europea en el año 2016.

 
 

CATALUNYA CONTROLA LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

 

Barcelona, 26/5/2005 (Ecoestrategia).- La Generalitat catalana publicó el Decreto 82/2005 por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 6/2001, de ordenación ambiental del alumbramiento para la protección del medio nocturno relativo a la prevención de la contaminación luminosa y que regula la iluminación artificial que puede producirla, a fin de evitar el aumento del fondo de brillo del cielo nocturno debido a la luz procedente de la iluminación artificial.

El presente Decreto lleva a cabo el desarrollo reglamentario de la Ley que regula la ordenación ambiental de la iluminación para la protección del medio ambiente de noche, con el fin de mantener, al máximo posible, las condiciones naturales de estas horas en beneficio de las personas, la fauna, la flora y los ecosistemas en general, de promover la eficiencia energética de la iluminación exterior, y de evitar la intrusión de luz artificial no necesaria a las casas y los equipamientos, en orden a prevenir y corregir los efectos perturbadores de la contaminación luminosa en la visión del cielo.

Esta iniciativa del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, define las medidas para la regulación ambiental de las instalaciones de alumbrado exterior, con el objetivo de reducir la contaminación lumínica que pueden generar.

Se trata de una Ley pionera en el Estado español, que prevé la división del territorio en varias zonas, en función del alumbrado que puede ser admisible, regulando las intensidades de brillo permitidas, el diseño y la instalación de los aparatos, y su régimen estacional y horario de usos. Su objetivo primordial es el de combatir la contaminación lumínica mediante la regulación de las instalaciones, aparatos e instrumentos de alumbrado exterior.

Los científicos han podido constatar que un diseño o un uso inadecuado de las instalaciones de alumbrado tiene consecuencias perjudiciales para la biodiversidad y el medio ambiente. En este sentido, se presta especial atención a las medidas adecuadas para que la iluminación nocturna permita dicha preservación y un ahorro energético notable.

A grandes rasgos, las metas que pretende alcanzar la Ley Ley 6/2001 son: Mantener al máximo las condiciones naturales de las horas nocturnas, en beneficio de la fauna, la flora y los ecosistemas en general; promover la eficiencia ecológica mediante el ahorro de energía en el ámbito de las instalaciones y dispositivos de alumbrado exterior e interior, sin que disminuya la seguridad; y evitar la intrusión lumínica en el entorno doméstico y minimizar las molestias y perjuicios que pueda ocasionar.

Asimismo, se quieren prevenir y corregir los efectos de la contaminación lumínica sobre la visión del cielo, un aspecto que las organizaciones de astrónomos viene pidiendo desde hace varios años, ya que la luminosidad producida por las grandes urbes impide observar con claridad la bóveda celeste.

Sin embargo se han previsto una serie de ámbitos en los cuales queda excluida la aplicación de la Ley, como son lo puertos, aeropuertos, instalaciones ferroviarias, carreteras, autovías y autopistas. Tampoco se aplicará la reglamentación a los teleféricos y los demás medios de transporte de tracción por cable ni a las instalaciones y dispositivos de señalización de costas.

Igualmente seguirán utilizando el mismo sistema de alumbrado las instalaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como las de carácter militar, los vehículos a motor, y en general, todas aquellas infraestructuras que así lo requieran para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

La Ley prohíbe también la utilización de ciertas instalaciones de iluminación, como las luces, integrales o monocromáticas, con un flujo de hemisferio superior emitido que supere el 50% de este, excepto en casos de interés histórico o artístico especial, de acuerdo con lo que se determine por vía reglamentaria.

Finalmente, se restringe el uso de las fuentes de luz mediante proyectores o lásers que proyecten por encima del plano horizontal, excepto en casos de interés histórico especial. Lo mismo ocurre con los artefactos y dispositivos aéreos de publicidad nocturna, el alumbramiento de grandes extensiones de playa o de costa, y el alumbramiento permanente de las pistas de esquí.

 

IBERDROLA OBTIENE PREMIO AMBIENTAL DEL WORLDWIDE BUSINESS RESEARCH

 

Madrid, 26/5/2005 (Ecoestratategia y Agencias).- La compañía eléctrica Iberdrola recibió durante el pasado Congreso Power, celebrado recientemente en la ciudad italiana de Venecia, el primer premio a la empresa más respetuosa con el Medio Ambiente, otorgado por la organización norteamericana Worldwide Business Research (WBR).

El Power 2005 es una de las más importantes reuniones que se realizan en Europa dentro del sector de la electricidad y el gas natural, que en esta edición congregó a 250 profesionales de las compañías europeas más importantes del ámbito energético.

El galardón, entregado por esta institución tras entrevistar a 150 profesionales del sector energético europeo durante los últimos seis meses, viene a reconocer el esfuerzo de la compañía por renovar su parque de generación para contribuir a limitar las emisiones de CO2, según informó la empresa Iberdrola.

"En el marco de una Europa que está haciendo un importante esfuerzo por reducir sus emisiones de CO2, transformando su parque de generación de electricidad mediante el uso de tecnologías menos contaminantes y renovables, hemos destacado la determinación con la que una gran empresa como Iberdrola se ha desmarcado de sus competidores cambiando radicalmente su mix y maximizando su capacidad renovable", destacó uno de los responsables de WBR.

La apuesta de Iberdrola por las energías limpias se enmarca en el compromiso de la Empresa con la renovación del parque de generación español, impulsada por el Plan Nacional de Asignaciones (PNA) de derechos de emisión aprobado por el Gobierno para cumplir el Protocolo de Kioto. Casi un 75% de su capacidad está libre de emisiones de CO2, comentaron los portavoces del Worldwide Business Research.

Sin embargo, el año anterior las organizaciones ecologistas y de consumidores españolas atacaron frontalmente la campaña publicitaria “energía verde” de Iberdrola, por considerarla como publicidad engañosa al no provenir toda su producción energética de fuentes renovables (como la energía eólica).

Proyecto de desarrollo limpio en Guatemala

Por otra parte, el Gobierno español aprobó considerar la central hidroeléctrica Las Vacas en Guatemala, proyecto liderado por Iberdrola, como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), uno de los elementos de flexibilidad incluidos en el Protocolo de Kioto.

En concreto, la eléctrica española obtuvo la acreditación de esta planta como MDL por un periodo de 21 años a partir del 1 de enero de 2004. Este proyecto se convertirá en el primero tanto en España como en Guatemala que se envía al registro de la Organización de Naciones Unidas (ONU), después de que AENOR lo validase el pasado mes de abril una vez conseguida su acreditación como Entidad Operacional Designada gracias a la colaboración de Iberdrola.

Además, la Compañía ya dispone de la carta de participación voluntaria emitida por el Gobierno de Guatemala, que da prioridad a la producción mediante fuentes de energía renovables.

En funcionamiento desde mayo de 2002, la planta de Las Vacas tiene 45 megavatios (MW) de potencia y permitirá una reducción anual estimada de unas de 90.000 toneladas de CO2 (1.897.620toneladas en todo el periodo). Iberdrola participa en este proyecto a través de su filial Comercializadora Eléctrica de Guatemala (Comegsa) y junto a varios socios locales.

El documento de diseño del proyecto presentado al Ministerio de Medio Ambiente español certifica que éste cumple los requisitos, al tratarse de una inversión económica en este país que contribuye al desarrollo sostenible del mismo y reduce a la vez las emisiones de gases de efecto invernadero, objetivo último del Protocolo de Kioto.
La participación de Iberdrola en los MDL se enmarca en la estrategia global de la Compañía para hacer frente al cambio climático y se plantea a pesar de tener uno de los parques de generación con menos emisiones de España. Al cierre de 2004, un 74% de la energía generada por la Empresa estaba libre de emisiones de gases de efecto invernadero.

Iberdrola también está analizando otros proyectos susceptibles de ser considerados como MDL, entre los que se encuentran el parque eólico Río do Fogo en Brasil, de 50 MW; el parque eólico La Ventosa (México), de 100 MW, y la central hidráulica El Recreo (Guatemala), actualmente en proyecto.

El Plan Nacional de Asignación (PNA) aprobado por el Gobierno español para cumplir la Directiva Europea y el Protocolo de Kioto incluye llevar a cabo un 7% de reducción de emisiones a través de mecanismos de flexibilidad basados en proyectos: aplicación conjunta y MDL.

Los MDL cumplen un triple objetivo, ya que los países inversores pueden utilizar estos créditos para cumplir sus obligaciones de reducción de emisiones de CO2, los países en desarrollo reciben inversiones para proyectos sostenibles y se contribuye a alcanzar el objetivo último de la Convención de Naciones Unidas contra el Cambio Climático y del Protocolo de Kioto.

 
 

INAUGURAN EN MÁLAGA HOTEL PIONERO EN LA OPTIMIZACIÓN DEL AHORRO ENERGÉTICO

 

Málaga, 26/5/2005 (Agencias) - El hotel Monte Málaga, situado en el paseo marítimo Antonio Machado de Málaga, en la zona oeste de la ciudad, ha abierto sus puertas al público para ofrecer un servicio de cuatro estrellas unido a la optimización del ahorro energético y el uso de energías renovables.

El edificio ha sido diseñado en su forma y en su fondo como un generador de energía limpia, mediante un sistema de producción de energía con células fotovoltaicas y de recuperación de energía solar.

Carlos Canales, director del hotel, destacó que se trata de "un compromiso asumido desde la iniciativa privada, que hemos convertido en un factor motivacional para la atracción de una nueva demanda, que nos lleve a ser más competitivos".

Los clientes del hotel podrán contemplar en directo la generación de esta energía, a través de una pantalla de plasma de 32 pulgadas ubicada en la entrada del establecimiento.

El nuevo hotel cuenta con 170 habitaciones estándar; siete habitaciones junior suites, de 42 metros cuadrados, con terraza y bañera de hidromasaje; una suite de 100 metros cuadrados, con terraza, sauna y jacuzzi; y una suite presidencial, de 142 metros cuadrados, con dos dormitorios, terraza, sauna y jacuzzi.

Todas las habitaciones disponen de carta de almohadas, antena parabólica, canal de televisión Digital +, mini-bar, equipo hi-fi e internet por cable y cuenta con otros servicios, como garaje, 'bussines center', restaurante, bar, cafetería, spa, piscina y gimnasio.

Asimismo, y al igual que el resto de Hoteles Monte, cadena andaluza a la que pertenece este establecimiento, cuenta con habitaciones para no fumadores, para mujer ejecutiva, para minusválidos y habitaciones comunicadas.

Igualmente, el hotel dispone de un centro de convenciones, compuesto por ocho salones multifuncionales, aptos para congresos, reuniones y celebraciones, con una capacidad máxima hasta para 450 personas.

 
 

IBERIA VUELA ALTO EN EL COMPROMISO AMBIENTAL

 

Madrid, 26/5/2005 (Ecoestrategia).- En el marco de la Junta General Ordinaria de Accionistas de la compañía aérea Iberia, realizada esta semana en Madrid, fue dado a conocer el Informe Anual 2004 donde el componente medioambiental tuvo una presencia destacada dentro de esta aerolínea que ha sido incluida durante el último año en el Índice Dow Jones Stoxx de Sostenibilidad, que agrupa a las empresas europeas con mejores prácticas en el terreno económico, social y ambiental.

Según el informe, el objetivo primordial de Iberia en este campo es “asegurar el adecuado control de todos los aspectos ambientales generados en el desarrollo de actividad de transporte aéreo para garantizar el mínimo impacto”. Para ello la compañía se ha incorporado en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones Stoxx, ha obtenido la Certificación del Sistema de Gestión Ambiental según la norma UNE-EN-ISO 14001 de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), y ha puesto en marcha el Sistema de Gestión de Riesgos (que incluye riesgos ambientales).

En la actualidad, el 91% de la flota de aeronaves de Iberia cumple con el estándar más exigente de control de ruido ya que este es uno de los mayores impactos ambientales que genera la industria de la aviación. Iberia participa activamente en el Comité de Control de Ruido del Aeropuerto de Barajas, buscando minimizar el impacto acústico en la terminal aérea y su entorno.

En el año 2004 Iberia recibió el premio “Skyliner”, con el que las autoridades del aeropuerto de Manchester (en el Reino Unido) distinguen a las aerolíneas con la mínima desviación de la trayectoria durante la operación de despegue, favoreciendo así la disminución de los niveles de ruido.

En cuanto a la emisión de gases contaminantes, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) señala que el transporte aéreo es responsable del 3,5% de las emisiones totales de CO2, el principal gas de efecto invernadero que origina el calentamiento de la Tierra. Por ello Iberia ha seguido incorporando a su flota aviones tipo Airbus 340/600 que poseen una mayor eficacia en el consumo de combustible. Asimismo, el 95 de las aeronaves de la compañía se encuentra dentro de los límites permitidos de emisión de óxido de nitrógeno (NOx).

La actividad de mantenimiento de las aeronaves también genera emisiones atmosféricas, principalmente CO2. Por este motivo la instalación de cogeneración que Iberia posee en su zona industrial de La Muñoza, en Madrid, participa en el comercio comunitario de derechos de emisión derivado del cumplimiento del Protocolo de Kioto.

Se espera que con la entrada en vigor del futuro Cielo Único Europeo se consiga una reducción media del 6% en el tiempo de los vuelos y una disminución del 12% en el consumo de combustible.

En lo referente a campañas de sensibilización ciudadana, durante 2004 Iberia puso en marcha, conjuntamente con la Asociación Herpetológica Española, una iniciativa informativa de turismo sostenible contra el tráfico ilegal de especies protegidas dirigido a los pasajeros de la aerolínea. Asimismo, se ha promocionado el voluntariado ambiental dentro de los trabajadores de la empresa dentro del área de Medio Ambiente de Cruz Roja.

De la misma manera, Iberia respondió solidariamente en situaciones de emergencia ambiental, como en el caso de la tragedia del buque petrolero Prestige, facilitando el transporte gratuito de voluntarios que acudieron a colaborar en las tareas de limpieza del hidrocarburo que contaminó la costa de Galicia.

Finalmente, cabe reseñar que el nuevo Centro de Carga Aérea de Iberia en el aeropuerto del Prat de Barcelona cuenta con modernos avances medioambientales, como la utilización de una cubierta superior de placas traslúcidas de policarbonato (para lograr el bioclimatismo adecuado), la instalación de un grupo electrógeno para asistir a los servicios que sea considerados preferentes, y el encapsulamiento del local en una cabina insonorizada con silenciador de alta atenuación.

El informe ambiental completo de Iberia se puede consultar en:
http://grupo.iberia.es